Seguidores

miércoles, 19 de diciembre de 2012

EL CALENDARIO HAAB Y SUS WINALES


constaba de 365 días y se llamaba “haab”. 

     Se dividía en 18 periodos de 20 días cada uno, designados en idioma yukatek con la expresión “winal jun ek’eh” y comparables con los meses del calendario cristiano. 

    Cada uno de estos periodos del haab estaba bajo la protección de un patrono, que influía con sus poderes sobrenaturales encada uno de los 20 días del winal.
Al término de los 360 días, los cinco días sobrantes constituían un resto independiente que establecía el final del año. Dado que incluir estos cinco días en el sistema vigesimal representaba un problema, se los designaba con el nombre de “los durmientes del año” (u wayeb u haab) o de “los días sin nombre” (ma k’aba’ k’in) y se les atribuían pronósticos desfavorables.

 Según la concepción maya, el día 0 era la fecha en que se presentaba un nuevo patrón protector, cuya influencia se extendería a los 19 días siguientes, los cuales, a su vez, se escribían mediante el sistema habitual de puntos y barras o bien con los correspondientes signos de cabeza.
    En su relación sobre Yucatán, fray Diego de Landa ofrece una descripción completa del año haab. En su obra cita los nombres de los meses y enumera todos y cada

uno de los días, que acompaña con los correspondientes nombres del tzolk’in.



     El haab empieza con el mes maya pop y termina con el kumk’u, seguido de los cinco días del wayeb.

    Hacia 1550, el año ordinario maya comenzaba a mediados del mes de julio. Resulta prácticamente imposible averiguar si sucedía lo mismo en la época precolombina, pues no se sabe si en el ajuste de su calendario los mayas equiparaban su año ordinario de 365 días al año solar tropical, que es unas seis horas más largo, intercalando algunos días.

Aunque, según Diego de Landa, los sacerdotes del calendario yukatek eran conscientes de esta diferencia de tiempo y en consecuencia intercalaban un día cada cuatro años, lo cierto es que no se sabe cómo conseguían acoplar sin más cambios el año ordinario y el calendario ritual.


LA COPIA MÁS ANTIGUA DE LOS DIEZ MANDAMIENTOS

El Papiro Nash, uno de los manuscritos más antiguos que contienen texto hebreo de la Biblia, es uno de los grandes tesoros de la humanidad.




Antes del descubrimiento de los Rollos del Mar Muerto, el Papiro Nash, era el más antiguo manuscrito que contiene el texto de la Biblia




Una copia de los Diez Mandamientos de 2.000 años de antigüedad y uno de los primeros escritos en gaélico se ponen a disposición del mundo, gracias al proyecto de digitalización que está llevando a cabo la Universidad de Cambridge.

El Papiro Nash -uno de los manuscritos más antiguos conocidos que contienen texto hebreo de la Biblia- se ha convertido en uno de los últimos tesoros de la humanidad. Se reunirá con otros textos antiguos como los cuadernos de Isaac Newton, la Crónica de Nuremberg y otros textos raros, como parte de la Biblioteca Digital de Cambridge, según afirmó la universidad y reporta Europa Press.

"Cambridge University Library conserva obras de gran importancia para las tradiciones religiosas y comunidades de todo el mundo", dijo en un comunicado la Bibliotecaria de la universidad, Anne Jarvis. "Debido a su edad y a la delicadeza de estos manuscritos rara vez pueden verse y cuando se muestran, sólo podemos mostrar una o dos páginas", afirmó Jarvis.

Antes del descubrimiento de los Rollos del Mar Muerto, el Papiro Nash, era el más antiguo manuscrito que contiene el texto de la Biblia hebrea y como documentos históricos más frágiles.

La Biblioteca digital de la universidad está haciendo 25.000 imágenes nuevas, incluyendo una copia antigua del Nuevo Testamento, a disposición en su sitio web, que ya ha atraído a decenas de millones de visitas desde el inicio de proyecto, en diciembre de 2011.

La última versión también incluye textos importantes del judaísmo, el cristianismo, el islam, el budismo, el hinduísmo y el jainismo.

Además de los textos religiosos, los usuarios de Internet también pueden ver el libro del siglo 10 de los ciervos, que se cree que es el más antiguo manuscrito superviviente escocés y contiene los primeros ejemplos conocidos de gaélico escrito.

"Ahora cualquier persona con una conexión a Internet puede seleccionar una obra de interés, ir a cualquier página del manuscrito, y explorarlo con un detalle extraordinario", dijo Jarvis.

Te recomendamos enfáticamente visitar la maravillosa página de la biblioteca.
FUENTE: WEBISLAM

CRISIS ESPIRITUAL

Material hermético, espiral cíclica, tiempo cíclico lineal, conceptos científicos aplicados a lo espiritual


Espiritu

El capítulo adjunto en pdf procede del libro colectivo Krisis libro que presenta un abanico sugestivo e innovador de la crisis a través de curtidos profesionales de la medicina, psicología, educación, arte... que desde sus campos y experiencias personales nos ofrecen posibilidades y alternativas para afrontarlas.

El capítulo en cuestión está escrito por Salvador Harguindey y en él explica la dinámica espiral de la crisis, adentrándonos en un mapa milimétrico de la evolución que empieza en la crisis, prosigue con la bajada al infierno y termina con la expansión de la conciencia, la posterior superación y la salvación al final de un duro viaje iniciático recorrido de la mano de Dante y Fausto. Requiriéndose para ello de una gran intuición.


HAZ CLIC EN LA IMAGEN:


FUENTE: WEBISLAM

HISTORIA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA CHINA E INDIA


En China, el emperador Qin Shi Huang (Shi Huang-ti) ordenó en el 212 a. C. que todos los libros de fuera del estado de Qin fueran quemados. El mandato no fue obedecido por todo el mundo, pero como consecuencia se conoce muy poco acerca de la matemática en la China ancestral.
Desde la Dinastía Zhou, a partir del 1046 a. C., el libro de matemáticas más antiguo que sobrevivió a la quema fue el I Ching, que usa trigramas y hexagramas para propósitos filosóficos, matemáticos y místicos. Estos objetos matemáticos están compuestos de líneas enteras o divididas llamadas yin (femenino) y yang (masculino), respectivamente (véase Secuencia del Rey Wen).
La obra más antigua sobre geometría en China viene de canon filosófico mohista, hacia el 330 a. C., recopilado por los acólitos de Mozi (470-390 a.c.). El Mo Jing describió varios aspectos de muchos campos relacionados con la física así como proporcionó una pequeña dosis de matemáticas.
Después de la quema de libros, la dinastía Han (202 a.C - 220 d.C) produjo obras matemáticas que presumiblemente abundaban en trabajos que se habían perdido. La más importante de estas es Los nueve capítulos sobre el arte matemático, cuyo título completo apareció hacia el 179 d. C., pero existía anteriormente en parte bajo otros títulos. La obra consiste en 246 problemas en palabras que involucran agricultura, negocios, usos geométricos para establecer las dimensiones de las pagodas, ingeniería, agrimensura y nociones sobre triángulos rectángulos y π. También se usa el Principio de Cavalieri sobre volúmenes más de mil años antes de que el propio Cavalieri lo formulara en Occidente. Se crearon pruebas sobre el Teorema de Pitágoras y una formulación matemática de la eliminación de Gauss-Jordan. Liu Hui hizo un comentario de la obra hacia el siglo III d. C.
En resumen, las obras matemáticas del Han astrónomo e inventor Zhang Heng (78--139 d. C.) contenían una formulación para pi también, la cual difería de los cálculos de Liu Hui. Zhang Heng usó su fórmula de pi para encontrar volúmenes esféricos. Estaban también los trabajos escritos del matemático y teórico de la música Jing Fang (78--37 a. C.); mediante el uso de la coma pitagórica, Jing observó que 53 quintas justas se aproximan a 31 octavas. Esto llevaría más tarde al descubrimiento del temperamento igual que divide a la octava en 53 partes iguales y no volvería a ser calculado con tanta precisión hasta que en el siglo XVII lo hiciese el alemán Nicholas Mercator.
Los chinos también hicieron uso de diagramas combinatorios complejos conocidos como cuadrado mágico y círculo mágico, descritos en tiempos ancestrales y perfeccionados por Yang Hui (1238--1398 d. C.).
Zu Chongzhi (siglo V) de las Dinastías del Sur y del Norte calculó el valor de π hasta siete lugares decimales, lo que daba lugar al valor de π más exacto durante casi 1000 años.
Incluso después de que las matemáticas europeas comenzasen a florecer durante el Renacimiento, las matemáticas chinas y europeas mantuvieron tradiciones separadas, con un significativo declive de las chinas, hasta que misioneros jesuitas como Matteo Ricci intercambiaron las ideas matemáticas entre las dos culturas entre los siglos XVI y XVIII.

MARTÍN FIERRO - EL AVE SOLITARIA (FILM)




CIGARROS RADIOACTIVOS

Cigarros radioactivos



Se sabe que el cigarro contiene componentes químicos que se consideran peligrosos para la salud, pero ahora también se descubrió que contienen sustancias radioactivasque resultan aún más dañinas.

Dichas sustancias son el Polonio-210 (elemento altamente radioactivo y tóxico), Uranio- 235 y Uranio- 238 (isótopos utilizados en reactores y bombas nucleares).

Investigadores de UCLA descubrieron, en documentos confidenciales de cuatro tabacaleras (Philip Morris, R.J. Reynolds, Brown & Williamson y Lorillard), que éstas no sólo sabían que sus productos contienen sustancias radioactivas, sino que realizaron estudios para calcular la radiación que absorben los pulmones de un fumador regular.

Lo más alarmante es que, al parecer, las compañías saben que al bañar las plantas de tabaco con ácido se desechan los residuos radioactivos presentes en ellas (el fosfato que contienen los fertilizantes comunes aumenta los niveles de polonio en la tierra), pero decidieron no hacerlo ya que existe el riesgo de que el ácido altere la fórmula, disminuyendo el efecto de los químicos que hacen de sus productos de alta demanda.

Los investigadores calcularon el riesgo de la radiación en los pulmones de los fumadores de 120 a 138 muertes por cáncer ocasionadas por radiación, con base a mil fumadores regulares.

El estudio se publicó en Oxford Journals.

MÚSICA DE ÁFRICA Y ASIA ORIENTAL


AFAR, NÓMADAS DEL DANAKIL