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miércoles, 10 de abril de 2013

LA SABIDURÍA ANCESTRAL DEL CULTIVO AL DESCUBIERTO. LA LUNA Y SU EFECTO EN LAS PLANTAS

Hace ya 20 años que planto, pero siempre de manera autodidacta, preferí aprender de la experiencia, ya que para mi este siempre a sido el camino idóneo para aprender, pero desde hace un par de años me lo tome mas en serio, y sentí la necesidad de aprender mas y conocer de las experiencias de otras personas, por ese entonces asistí a una charla sobre cultivo biodinámico, como en toda charla donde te quieren vender algo, algunas cosas eran cuento y otras funcionan muy bien, otras se hicieron así toda la vida, el tema que las maquinas y la comodidad nos hicieron olvidarlas.




Una de las cosas que rescate fue la importancia de la luna, hasta ese día nunca me lo había puesto a pensar y en su momento cuando lo escuche lo encontré como algo lógico después de todo la luna es como un espejo que refleja la luz del sol, por lo que es de esperar que esa luz solar extra, ocasione variaciones en el comportamiento de las plantas, aunque como supe mas tarde no es solo la luz, también afecta al magnetismo y hasta las corrientes marinas, por la cercanía o lejanía de la luna con la tierra según la fase.


Me puse a investigar sobre el tema, y para mi sorpresa no es algo nuevo, capaz sea algo caido en el olvido de algunos, pero desde el antiguo egipcio hasta nuestros días los buenos agricultores saben que las distintas fases lunares, influyen en la manera en que se mueve la savia de las plantas, en la germinación y producción de las mismas.


Luego que aprendí como utilizar la luna a mi favor, comencé a experimentar y los resultados son mas que alentadores, el aprender a utilizar las fases para sembrar, cosechar y trasplantar logra que aumentemos la producción, así como la calidad y que nuestras plantas estén mas sanas.


Y ahora que entramos en materia veamos como funciona la cosa según las fases:




Cuarto creciente

Como sugiere el nombre la disponibilidad de luz va en aumento en esta fase por lo que las plantas tienen un crecimiento balanceado, sobre todo crecen en follaje y raíz.
Es un buen momento para sembrar debido a que el agua se mueve hacia arriba en el suelo y las semillas disponen de mas agua, lo mejor en hortalizas es sembrarlas un par de días antes del cuarto creciente, germinaran antes y en forma más pareja que en otros periodos.


Luna llena

Es la fase con mas luz, las raíces crecen poco pero la hojas están en auge.
El agua y la savia fluyen con fuerza por el tronco las ramas y el follaje, no es buena época para hacer esquejes, es un buen momento para cosechar frutos y hortalizas de hoja.


Cuarto menguante

La luna empieza a disminuir, y todo va hacia abajo, por lo que es buen periodo para trasplantar, ya que el sistema radicular se ve potenciado en esta fase, también es el momento idóneo para sembrar aquellas hortalizas de raíz como las zanahorias.

Luna nueva

Esta fase es conocida como fase de reposo, con muy poco luz o ninguna el crecimiento es muy lento.
Es un buen momento para cosechar plantas de raíz como las zanahorias y para labores rutinarias como quitar hierbas, podas, aporques, tutorados, abonar etc.



Espero les sea útil esta importante información, como me ha resultado a mi.

FUENTE: SABIENS2

HISTORIA Y FRASES DE LOS GRANDES JEFES INDIOS










Shikhashe (Cochise)
(Apache Chiricahua 1812-1874) "Yo he matado a diez hombres blancos por cada Indio muerto,... pero sé que los blancos son muchos y los Indios pocos... Yo quiero vivir en estas montañas. Firmaremos la paz y la guardaremos fielmente. Pero nos dejarán vagar libres, ir a donde queramos".


  


Tatanka Yotanka (Toro Sentado)
(Sioux Hunkpapa.1837-1890) "Si el gran Espíritu hubiera deseado que yo fuera un hombre blanco me habría hecho blanco... ¿Es un agravio amar a mi pueblo? ¿Soy malvado porque mi piel es roja? ¿Porque soy un sioux? Dios me hizo un indio." "El Gran Espíritu nos dio esta tierra y aquí estamos en casa. No quiero que roben a mi pueblo... quiero que todos sepan que estoy en contra de cualquier venta de nuestra tierra".

"El guerrero no es alguien que pelea, no tiene derecho a tomar la vida de otro. El guerrero, para nosotros, es aquel que se sacrifica por el bien de los demas.

Su tarea es cuidar a los mayores, a los indefensos, a aquellos que no pueden hacerlo por su cuenta, y por sobre todo, a los niños, el futuro de la humanidad".


  

Tsi´yu-Gunsiniti (Arrastrando Canoa)
(Cherokee, ¿1774? - ¿1792?) "Naciones indias enteras han fundido como bolas de nieve bajo el sol antes el empuje del hombre blanco. Apenas si dejan grabados nuestros nombres tras la destrucción. ¿Dónde están los Delawares? Su grandeza anterior es hoy apenas una sombra. Esperábamos que los hombres blancos no estuvieran deseosos de llegar más allá de las montañas. Ahora esa esperanza se ha ido. Las han atravesado, y se ha establecido en nuestra tierra Tsalagi (Cherokee). Desean consagrar la usurpación firmando un tratado. Si lo consiguen, ese misma ambición les llevará a una y otra vez a apoderarse de más tierra. Propondrán nuevas cesiones y, finalmente el país Tsalagi (Cherokees) entero pasará a sus manos. Los que quedemos de esta gente -antaño grandes y formidables- seremos obligados a buscar refugio en algún lejano desierto. Pero por poco tiempo, justo el imprescindible hasta que sus banderas se pongan de nuevo en movimiento. Cuando ya no podamos retroceder más, proclamarán la extinción de los miserables Cherokees. ¿Debemos asumir el riesgo y aceptar las consecuencias, someternos y aceptar la pérdida de nuestras tierras? Quizás eso esté bien para quienes sean demasiado viejos para cazar o luchar. En cuanto a mí, cuento con guerreros jóvenes que me respaldan. Nosotros defenderemos nuestra tierra". (1775).


  

Aatsista-Mahkan (Conejo Corredor)
(Blackfoot, c. 1833 – 1911) Jefe de la primera nación de Pies Negros, fué conocido por su generosidad y bondad, y por su fiel protección de su familia.


  

Tecumseh (Estrella Fugaz)
(Shawne 1768-1813) "Ninguna tribu puede vender la tierra. ¿No lo hizo todo el Gran Espíritu para el uso de sus hijos? La única salida es que los piel rojas se unan para tener un derecho común e igual en la tierra, como siempre ha sido, porque no se dividió nunca."


  

Tasunka-Witko (Caballo Loco)
(Sioux Oglala 1849-1877) "...Todo el mundo le amaba. Sus ojos atravesaban las cosas. Cuando el pueblo se dolía de hambre, dejaba de comer. Era un gran hombre. No pudieron matarle en el campo de batalla. No tenía más que unos treinta años cuando murió".


 

Satanta (Oso Blanco)
(Kiowa 1820-1878) "Amo recorrer las praderas. Entonces me siento libre y soy feliz. Si tuviéramos que vivir en casas, palideceríamos y moriríamos".


  

Hinmahtoo-Yahlahket (Joseph)
(Nez percé 1840-1904) "El hombre blanco no tiene ningún derecho de venir sencillamente aquí y quitarnos nuestras tierras. Este territorio ha pertenecido siempre a nuestra tribu... Nosotros estamos contentos y felices con que se nos deje en paz. La reserva Lapwai es demasiado pequeña para nuestra mucha gente y todo su ganado". "Déjenme ser un hombre libre. Libre para viajar o quedarme, para trabajar, para comerciar donde escoja, libre para elegir a mis propios maestros, para seguir la religión de mis padres, libre para pensar, hablar y actuar por mí mismo". "La tierra es la madre de todas las personas, y todas las personas deben tener derechos iguales en ella".


 

Seattle
(Suquamish, ¿1.786? -1.866) "Continuad contaminando y corrompiendo vuestro lecho y cualquier noche moriréis ahogados en vuestra propia suciedad. Eso sí..., caminaréis hacia la extinción rodeados de gloria y espoleados por la creencia en un Dios que os da poder sobre la Tierra y sobre los demás hombres. Cuando todos los búfalos se hayan ido, los caballos salvajes hayan sido domados, el rincón más secreto del bosque invadido por el ruido de la multitud, y la visión de las colinas esté manchada por los alambres parlantes, cuando desaparezca la espesura y el águila se extinga, habrá que decir adiós al caballo veloz y a la caza". Carta del jefe Indio Seattle dirigida al presidente de los E.E.U.U.


  

Quanah Parker (Fragante Parker)
(Comanche 1847-1911) Desde adolescente, abandonó la tribu de los nacona y se unió a los orgullosos e independientes kwahadis. "Mi gente no vivirá en una reserva. Los jefes blancos deben saber que los kwahadis son guerreros. Solamente nos entregaremos si los casacas azules nos sacan a latigazos de nuestro territorio.


  

Obwéndiyag (Pontiac)
(Ottawa 1720-1769) Sólo había una condición para poder alcanzar la paz. Ambos líderes, blanco y piel roja, debían ostentar la misma posición. Pero los blancos no estaban dispuestos a ceder...


 

Matohinshda (Gall)
(Sioux Hunkpapa 1840-1894 ) Gall luchó en la batalla de Little BigHorn, en la que fue derrotado Custer, junto a Caballo Loco. Ni aún en la reserva dejó de luchar por los derechos de su pueblo.


  

Washakie (Aroma De Azucar)
(Shoshone 1809?-1900) "Vosotros no debéis luchar contra los blancos. Yo no sólo os lo desaconsejo, ¡Os lo prohíbo!".


 

Goyathlay (Gerónimo)
(Apache Chiricahua 1829-1909) "No existe otro clima o suelo como el de Arizona. Es mi tierra, mi casa, la tierra de mi padre, a la que ahora no me dejan volver. Quiero terminar allí mis días, y ser enterrado entre aquellas montañas".


  


Osceola (Pregonero de Bebida Negra)
(Seminola, c.1803-1838) Osceola luchó contra los Estados Unidos durante diez años. Él no perdió la guerra, se cansó de hacerla y fue cuando quiso hablar de la paz. El General Thomas Jessup levantó una bandera blanca de la "tregua", pero en las negociaciones de la paz, el ejército de Jessup capturó a Osceola. Los ciudadanos de Carolina del Sur así como toda la gente pensó que esto era un truco terrible. Los periódicos imprimieron su historia. Los artistas pintaron su retrato. Él murió en la prisión.


 

Taoyateduta (Pequeño Cuervo)
(Mdewakanton Sioux, 1810?–1863) Crow es notable en la historia de Estados Unidos por su papel en la negociación de los Tratados de Travesía de los Sioux y de Mendota 1851, en el que está de acuerdo con el movimiento de su banda Dakota a una reserva cerca del río Minnesota a cambio de bienes y algunos otros derechos. Sin embargo, el gobierno les niega sus promesas de proporcionar alimentos y rentas a la tribu, y Little Crow se vió obligado a apoyar la decisión de un consejo de guerra Dakota en 1862 para proseguir ésta misma y conseguir expulsar a los blancos de Minnesota.


  

Askkii Dighin (Manuelito)
(Navajo (Dineh), ¿1818? - 1893) "En tiempo de nuestros padres se oyó decir que llegaban los hombres blancos por el oeste, a través de un gran río... Oímos hablar de pistolas, pólvora y plomo: armas de yesca y pedernal primero, de fulminantes después.


 

Keitpoos (Capitán Jack)
(Modoc, ¿ - 1873) Líder de la resistencia modoc durante los años 1.871 a 1.873. Tras huir de la reserva compartida con los Klamath en Oregón, Capitán Jack y sus acompañantes regresaron a su territorio de procedencia en California, ahora ocupado por colonos blancos. Perseguidos por el ejército y tras infructuosas conversaciones para su rendición, su partida fue asediada en Lava Beds, encuentro que se saldó con una clara victoria modoc.


 

Wasechun Tashunka (Caballo Americano, el Joven)
(Lakota Oglala, 1.840 - 1.908) Desde joven, expuso el argumento de la inutilidad de una resistencia violenta frente a la presión de los blancos desde el este. De creciente influencia entre los suyos a partir de 1.866, no dejó de contar con la oposición de otros jefes políticos y militares lakotas y cheyennes.


 

Tene-Angopte (Pájaro Pateador)
(Kiowa, 1835-1875) Portavoz de Paz de su pueblo


 

Makatae-Mishkiakiak (Halcón Negro)
(Sauk 1767-1838) Nunca estuvo dispuesto a que le usurparan las tierras a su pueblo, pero al fin, hubo de admitir su derrota.


 

Don-Ha (Mangas Coloradas)
(Apache Mimbreño, ¿1790? - 1863) Importante líder guerrero de los apaches mimbreños que, desde 1.837 hasta su violenta muerte en 1.863, combatió a los blancos a ambos lados de la frontera entre Méjico y Estados Unidos.


 

Mahpiua-Luta (Nube Roja)
(Dakota sioux 1822-1909) "Nuestro pueblo se derrite como la nieve en las laderas de las colinas al calor del sol, mientras que los miembros de vuestro pueblo brotan de la tierra como los tallos de hierba en primavera".


 

Michikinikwa (Pequeña Tortuga)
(Miami 1752-1812) Luchó en favor de su pueblo, pero llegado el momento, instó a su pueblo a la paz. Sabía que los blancos estaban en superioridad de condiciones.


 

Thayendanegea (Joseph Brandt)
(Mohawk 1742-1807) Brant apoyó a la liga iroquesa como representante ante los colonos estadounidenses. El líder, de padre mohawk, luchó con todos los medios legales para evitar la desgracia a su pueblo.


 

Wovoka (Cortador De Madera)
(Paiute del Norte 1856-1932) "Los muertos vendrán a la vida, sus espíritus volverán a sus cuerpos. Debemos esperar aquí, en los hogares de nuestros padres". "Baila durante cuatro noches seguidas, no debes herir a nadie, cuando la tierra tiemble no te asustes. No!!

FUENTE: TEINTERESASABER