Seguidores

miércoles, 27 de febrero de 2013

PRADERAS - PLANETA HUMANO


La vida en las llanuras


Las grandes praderas alimentan nuestro mundo. A lo largo de miles de años hemos aprendido a domesticar a otras criaturas, de la misma manera que hemos logrado dominar el entorno de las praderas en sí mismo. A pesar de ello, la vida en el "Jardín del Edén" no resulta tan fácil como parece. En este episodio:

• Galopamos a través de la estepa con extraordinarios jinetes mongoles que "nacieron" con la silla de montar bajo sus piernas.

• En una colaboración perfecta con la naturaleza que pasa de generación en generación, los niños de la tribu Masai hablan literalmente con los pájaros para encontrar los panales de miel y compartir con las aves la dulce recompensa.

• La temporada de migración de las vacas de los Fulanis, pueblo nómada de África Occidental, a menudo separa a los jóvenes de sus familias durante largos meses. Estas migraciones son vitales desde el punto de vista económico. También representan un rito al tener que cruzar por el violento borde entre Mali y Mauritania. Los jóvenes fulanis se ven obligados a nadar con sus rebaños a través del río Níger a finales de noviembre.



























TRABAJO ESOTÉRICO V: EL MAYORDOMO

Según Gurdjieff,

"Uno de los errores más importantes del hombre", dijo, "uno que debe ser recordado, es su ilusión en relación con su Yo.

"El hombre como lo conocemos, el "hombre-máquina", el hombre que no puede "hacer" y con quien y a través de quien todo "ocurre", no puede tener un Yo permanente y único. Su Yo cambia tan rápidamente como sus pensamientos, sentimientos, y humores, y comete un profundo error al considerarse a sí mismo siempre una y la misma persona; en realidad siempre es una persona diferente, no la que era hace un momento.
"El hombre no tiene un Yo permanente e inmutable. Cada pensamiento, cada humor, cada deseo, cada sensación, dice "Yo". Y en cada caso parece darse por hecho que este Yo pertenece al Todo, a la totalidad del hombre, y que un pensamiento, un deseo, o una aversión es expresada por este Todo. De hecho no existe ningún fundamento para esta suposición. Cada pensamiento y deseo del hombre aparece y vive muy separada e independientemente del Todo. Y el Todo nunca se expresa a sí mismo, por la simple razón de que existe, como tal, sólo físicamente como una cosa, y en abstracto como un concepto. El hombre no tiene Yo individual. Pero hay, en cambio, cientos y miles de Yos pequeños separados, muy a menudo completamente desconocidos unos de otros, mutuamente exclusivos e incompatibles. Cada minuto, cada momento, el hombre está diciendo o pensando "Yo". Y cada vez este Yo es diferente. Apenas ahora era un pensamiento, ahora es un deseo, ahora una sensación, ahora otro pensamiento, y así, sin fin. El hombre es una pluralidad. El nombre del hombre es legión.

"La alternación de Yos, su continua obvia lucha por supremacía, está controlada por influencias externas accidentales. Calor, luz solar, buen clima, inmediatamente llaman a todo un grupo de Yos. Frío, niebla, lluvia, llaman otro grupo de Yos, otras asociaciones, otros sentimientos, otras acciones. No hay nada en el hombre capaz de controlar este cambio de Yos, principalmente porque el hombre no se da cuenta, o sabe de él; vive siempre en el último Yo. Algunos Yos, por supuesto, son más fuertes que otros. Pero no es su propia fuerza consciente; han sido creados por la fuerza de accidentes o estímulos mecánicos externos. Educación, imitación, lectura, la hipnosis de la religión, casta y tradiciones, o el glamour de nuevos eslogans, crea muy fuertes Yos en la personalidad del hombre, que domina a toda una serie de otros Yos más débiles. Pero su fuerza es la fuerza de los "papeles" en los centros. Y todos los Yos que forman la personalidad de un hombre tienen el mismo origen que estos "papeles"; son el resultado de influencias externas; y ambas son echadas a andar y controladas por nuevas influencias externas.

"El hombre no tiene individualidad. No tiene un sólo, gran Yo. El hombre está dividido en una multiplicidad de Yos pequeños.

"Y cada Yo pequeño y separado es capaz de llamarse a sí mismo por el nombre del Todo, para actuar en nombre del Todo, para estar de acuerdo o en desacuerdo, para dar promesas, para tomar decisiones, de las cuales otro Yo o el Todo tendrán que hacerse cargo. Esto explica por qué la gente tan a menudo toma decisiones y tan raramente las lleva a cabo. Un hombre decide levantarse temprano a partir del siguiente día. Un Yo, o un grupo de Yos, decide esto. Pero levantarse es el asunto de otro Yo que está completamente en desacuerdo con la decisión e incluso puede no saber absolutamente nada de ella. Por supuesto que el hombre continuará durmiendo en la mañana y en la noche una vez más decidirá levantarse temprano. En algunos casos esto puede asumir consecuencias muy desagradables para un hombre. Un pequeño Yo accidental puede prometer algo, no a sí mismo, pero a alguien más en cierto momento simplemente por vanidad o entretenimiento. Luego desaparece, pero el hombre, esto es, la combinación total de otros Yos que son bastante inocentes por esto, puede tener que pagar por ello toda su vida. Es la tragedia del ser humano que cualquier pequeño Yo tenga el derecho de firmar cheques y pagarés y el hombre, es decir, el Todo, tenga que cumplirlos. Vidas enteras de la gente a menudo consisten en pagar las notas promisorias de Yos accidentales pequeños.Esa es la situación del hombre externo. ¿Cuál es la tarea del centro magnético? Gurdjieff continúa:
"Enseñanzas orientales contienen varias imágenes alegóricas cuyo fin es mostrar la naturaleza del ser del hombre desde este punto de vista.

"Así, en una enseñanza, el hombre es comparado con una casa en la que hay una multitud de sirvientes pero no hay amo ni mayordomo. Los sirvientes todos han olvidado sus tareas; nadie quiere hacer lo que debería; todos quieren ser amos, aunque sea por un momento; y, en este tipo de desorden, la casa se ve amenazada por grave peligro. La única oportunidad de salvación es que un grupo de los sirvientes más sensatos se reúnan y juntos elijan un mayordomo temporal, o sea, un mayordomo sustituto. El mayordomo sustituto puede entonces poner a los otros sirvientes en sus lugares, y hacer que cada uno haga su propio trabajo: el cocinero en la cocina, el conductor del carruaje en los establos, el jardinero en el jardín, y así. De este modo la "casa" puede ser preparada para la llegada del verdadero mayordomo que, a su vez, la preparará para la llegada del amo." [P. D. Ouspensky, In Search for the Miraculous, p. 59, 60]Mouravieff escribe acerca de la labor del centro magnético:
En un sentido general, uno puede decir que la radiación de este centro [magnético] asistirá en eficientemente perfeccionar el desarrollo de los centros inferiores [motor, emocional e intelectual]. Bajo su guía, los lazos entre los tres centros serán radicalmente modificados, y esto influirá fuertemente la vida de un hombre. A su vez, esto llevará a ciertas repercusiones en sus lazos con aquéllos a su alrededor. [...]

[...] Estos conjuntos de lazos mecánicos [entre los tres centros inferiores] tienen una importancia especial, desempeñando un papel positivo en la vida mental del individuo. Tomados en su conjunto, constituyen el órgano - o mejor aun el instrumento - de la moralidad. Dado que, en la vida exterior, la voz del "Yo" verdadero es débil y raramente escuchada, el hombre, casi constantemente identificado con el "Yo" de su Personalidad, puede y a menudo de hecho actúa sin tomar las palabras de su voz secreta en consideración, aunque se arrepienta después. En la práctica, bajo estas condiciones, los lazos mecánicos entre los tres centros son el único freno sobre su ambición ingobernable.

Este instrumento moral está moldeado para encajar con las tradiciones del medio y la familia. Está formado a partir del nacimiento y hacia la educación. [...]

Tomando en cuenta lo de arriba, podemos fácilmente entender que la moralidad no es idéntica a la Conciencia. La primera es una especie de sustituto, no basada - como la Conciencia auténtica - en el juicio espontáneo, simple y directo, sino en un conjunto de consideraciones [de raza, civilización, época, clase, medio ambiente, y motivos personales]. [...]

Hemos dicho que la emergencia del centro magnético puede provocar un profundo cambio en el organismo mental.Habiendo alcanzado cierto grado de crecimiento, este centro establece lazos directos - ya no mecánicos sino conscientes - con cada uno de los tres centros [...]

Cuando estos nuevos lazos están suficientemente consolidados reemplazan a los lazos viejos, que caen. A partir de ahora, el hombre recupera su capacidad de tener pensamientos puros y sentimientos puros, ya no más adulterados como resultado de la interdependencia mecánica de los centros. A partir de este punto, cada centro será capaz de trabajar independientemente pero bajo el estricto control del centro magnético, que asegurará su coordinación.

Así, actuando sobre nuestra naturaleza moral, la emergencia y crecimiento del centro magnético resultará en el reemplazo progresivo de los elementos de esta naturaleza moral por elementos correspondientes de Conciencia. Entonces dejamos de ser las víctimas de movimientos impulsivos, y nuestras reacciones a impresiones e impactos se vuelven más y más reflexionadas y meditadas. Sin embargo, uno no debe pensar que tal transformación radical de la vida interna como externa puede ocurrir abruptamente. Excluyendo muy raras excepciones, que conciernen a los justos por naturaleza - esta evolución parece un proceso largo, un combate sin interrupción con una serie de éxitos y caídas. Más de una vez, el que busca caerá en crisis o desánimo; más de una vez le parecerá que está siendo empujado más allá de los límites de su propia vida; a veces se sentirá aplastado bajo la carga de las pruebas y dificultades contra las que se enfrentará durante su búsqueda. [...] En todo caso donde la ciencia esotérica ofrece todo, demanda todo a cambio. Uno debe pagar todo. Es imposible alcanzar lo Verdadero por el camino de las mentiras o los juegos hipócritas, porque en este caso buscamos ser, en lugar de aparentar ser. [...] [Boris Mouravieff, Gnosis, Tomo I, p. 54-57]Hay mucho qué meditar sobre los fragmentos de arriba.

FUENTE: SOTT

TRABAJO ESOTÉRICO IV: ALQUIMIA

Ya sé que andar citando fragmentos de Boris Mouravieff en un blog no es el mejor modo de exponer sus enseñanzas, y menos viniendo de alguien como yo, que no acaba de asimilar toda la información y mucho menos de ponerla en práctica como debería. No sólo corro el riesgo de dejar fuera elementos fundamentales de la Tradición Esotérica, sino que además soy un eslabón más en la cadena de transmisión de información, y mientras más eslabones mayor es la posibilidad de distorción.

De cualquier modo, no me resisto a las ganas de compartir con ustedes algo de lo que he aprendido de Gnosis (y otras fuentes), y espero que mis mensajes sirvan no tanto para enseñarles algo nuevo y enteramente fiel a la verdad como para estimularlos a buscar por sí mismos y a leer los textos originales. Si resultan de su interés, claro está.

Una vez hecha la advertencia, continuemos.

El amo no se puede subir al carruaje sin que éste se encuentre funcionando correctamente. ¿Pero cómo arreglar el carruaje sin la ayuda del amo? Para ello necesitamos de un precursor del amo...

El hombre, dice Mouravieff, está expuesto a dos tipos de influencia. El primer tipo es el de influencias creadas dentro de la vida por la vida misma y que hacen reaccionar al hombre mecánicamente; por ejemplo estimulado por hambre, sexo, miedo, ambición, etc.
La influencia de [los impulsos] "A" sobre el hombre exterior [el que no ha realizado el trabajo esotérico] es imperativa; empujado, vaga en el círculo de su vida de nacimiento a muerte, siguiendo una línea rota que está a veces sujeta a peligrosos cambios de dirección.

El conjunto de influencias "A" forma la Ley del Azar o Ley del Accidente. El hombre está sujeto a su gobierno, pero... [cada influencia "A"] está balanceada, neutralizada [por alguna otra] igual en fuerza y diametralmente opuesta, de modo que si se dejaran efectivamente neutralizarse unas a otras la fuerza resultante sería igual a cero. Esto quiere decir que en su conjunto las influencias "A" son ilusorias en su naturaleza, aunque el efecto de cada una de ellas es real, de modo que el hombre exterior las toma por realidad.Es decir, las influencias "A" no llevan a ningún lado; sólo nos mantienen dando vueltas en círculo dentro de la Matrix.

Las influencias "B", en cambio, entran a la vida originadas desde el "Centro Esotérico". Éstas son las influencias del espíritu.

[...] Creadas fuera de la vida, estas [influencias "B"] están todas orientadas en la misma dirección. En su conjunto forman una especie de campo magnético.

Ya que las influencias "A" se neutralizan unas a otras, las influencias "B" de hecho constituyen la única realidad. [...]

Si el hombre gasta su vida sin distinguir entre las influencias "A" y "B", terminará donde comenzó, uno podría decir mecánicamente, empujado por la Ley del Accidente. Sin embargo, de acuerdo a la naturaleza y la intensidad de las fuerzas resultantes a las cuales está sujeto, puede ocurrirle que haga una brillante carrera, en el significado que el mundo le da a esta expresión.

Pero llegará al fin de sus días sin haber aprendido o entendido nada de la Realidad. Y la tierra regresa a la Tierra.

En la vida, cada ser está sujeto a una especie de prueba competitiva. Si discierne la existencia de las influencias "B"; si adquiere un gusto por colectarlas y absorberlas; si continuamente aspira a asimilarlas mejor; su naturaleza interna mezclada lentamente sufrirá una especie de evolución. Y si los esfuerzos que haga para absorber las influencias "B" son constantes y suficientes en fuerza, un centro magnéticopuede ser formado dentro de él. [...]

Si este centro una vez nacido en él es desarrollado cuidadosamente, toma forma, y a su vez ejercitará una influencia sobre los resultados de las [influencias "A"] que siempre están activas, desviándolas. Tal desviación puede ser violenta. En general transgreden las leyes de la vida exterior y provocan muchos conflictos en y alrededor del hombre. Si pierde la batalla, emerge con la convicción de que las influencias "B" eran nada más que una ilusión: que la única realidad está representada por las influencias "A". Lentamente el centro magnético que había formado dentro de él es reabsorbido y se desvanece. Entonces, desde el punto de vista esotérico, su situación es peor que con la que había comenzado, cuando apenas discernía las influencias "B".

Pero si emerge triunfante en esta primera lucha, su centro magnético, consolidado y reforzado, lo llevará a un hombre con influencias "C" más fuertes que las suyas, y poseedor de un centro magnético más fuerte. Y así en sucesión, el último hombre estando en conexión con otro teniendo una influencia "D", que será su vínculo con el Centro Esotérico "E".

A partir de este punto en adelante, el hombre ya no estará aislado. Ciertamente continuará viviendo como antes bajo la acción de las influencias "A", que por mucho tiempo continuarán ejerciendo su poder sobre él; pero poco a poco, gracias al efecto de la influencia de la cadena "B"-"C"-"D"-"E", se desarrollará su centro magnético. En la medida de este crecimiento, el hombre escapará el dominio de la Ley del Azar y entrará el dominio de la Conciencia.

Si alcanza este resultado antes de su muerte, puede decir que su vida no ha sido vivida en vano. [Boris Mouravieff, Gnosis, Tomo I, p. 51-53]

Lo descrito arriba es la verdadera alquimia del alma. ¡Olvídense de Paulo Cohelo!

© Desconocido


Eugène Canseliet, el único alumno del alquimista Fulcanelli, escribe en el prólogo de la tercera edición de El Misterio de las Catedrales:
¿Qué es la alquimia para el hombre sino - verdaderamente, y nacidos de cierto estado del alma derivado de la gracia real y eficaz - la busca y el despertar de la Vida secretamente adormecida bajo la gruesa envoltura del ser y la ruda corteza de las cosas? En los dos planos universales, donde se asientan juntos la materia y el espíritu, existe un progreso absoluto que consiste en una purificación permanente, hasta la perfección última.

Con este fin, nada expresa mejor el modo de operar que el antiguo apotegma, tan preciso en su imperativa brevedad: Solve et coagula; disuelve y coagula. Es una técnica sencilla y lineal, que requiere sinceridad, resolución y paciencia, y que apela a esa imaginación, ¡ay!, casi totalmente abolida, en nuestra época de saturación agresiva y esterilizadora, en la inmensa mayoría de las gentes. [...] [El Misterio de las Catedrales, p. 26]Disuelve: Las cristalizaciones de las influencias "A": los programas y hábitos mecánicos que nos hacen egoístas e inconscientes.

Coagula: Las influencias "B" hasta formar un centro magnético que regule a los centros motor, emocional e intelectual, y que anuncie la próxima aparición de la Piedra Filosofal.

FUENTE: SOTT

TRABAJO ESOTÉRICO III: PERSONALIDAD Y ALMA

Me llena de entusiasmo recibir correos o comentarios de amables lectores que muestran interés por el esoterismo. Son muy alentadores porque siempre que escribo un post sobre el tema dudo sobre el modo en que será recibido.

Sépase que si escribo sobre Mouravieff o Gurdjieff es porque sinceramente creo que el conocimiento de estos y otros autores es una alternativa real a la problemática humana de injusticia, pobreza, sufrimiento y conspiraciones.

Sépase además que estoy bien consciente de que este camino no es atractivo para muchos, y que eso yo lo respeto completamente.

Pero para quienes, como a mí, les interesa, quisiera profundizar un poco sobre la Parábola del Carruaje, antes de que pierda el hilo del tema.

Hay tres observaciones pertinentes sobre dicha parábola. La primera es que el carruaje no avanza si sus tres partes no están coordinadas y cada una realizando la labor que le corresponde. Los tres componentes deben de encontrarse en más o menos buen estado y en equilibrio.

La segunda es que la energía que impulsa el carruaje proviene del caballo, es decir, de las emociones. ¡O sea que en el trabajo esotérico sin emociones no vamos a ningún lado!

La tercera es que el amo del carruaje no se sube sino hasta que el carruaje esté funcionando apropiadamente.

Y por cierto, ¿quién es el amo?

Mouravieff escribe:


El hombre exterior tiene tres "Yo"s: el "Yo" del cuerpo (físico), el "Yo" de la Personalidad (mental), y potencialmente el "Yo" real (espiritual). Teóricamente, el "Yo" real debería haber asumido la responsabilidad de dirigir el sistema entero. Pero desde la Caída de Adán, el "Yo" real, en su aspecto como el corazón interno, ha sido relegado al fondo de la conciencia, dominado por el "Yo" mental de la Personalidad. Éste último, que dirige por defecto, por decirlo así, carece de unidad. Cambiante, flotante, múltiple, sólo puede actuar de una manera desordenada. Por tanto el "Yo" del cuerpo, que normalmente debería obedecer al "Yo" mental, frecuentemente impone sus propios propósitos sobre el último. El ejemplo usual de tal dominio es el del adulterio, debido a atracción sexual sin ningún vínculo espiritual.

Al revisar en nuestras vidas diferentes ejemplos de las conexiones entre los tres "Yo"s, ciertamente nos beneficiaríamos una vez más del símbolo del carruaje, que ofrece muchas analogías en este respecto, todas ellas profundamente instructivas.

En el estado de vigilia empleamos el "Yo" de la Personalidad. Durante el sueño, perdemos conciencia de este "Yo"; el "Yo" del cuerpo toma entonces su lugar. Por supuesto, las funciones puramente fisiológicas tienen una continuidad de carácter. Es sólo cuando el hombre duerme, es decir cuando el "Yo" mental se ha desvanecido y no interfiere más en las actividades del "Yo" del cuerpo, que el último puede actuar en su propio plano, a sabiendas y sin obstáculos.

Es el centro motor el que sirve como el órgano de manifestación para el "Yo" del cuerpo. En cuanto al "Yo" mental, el "Yo" de nuestra Personalidad, éste se expresa normalmente a través de los centros emocional e intelectual. En la mayoría de los casos hace uso de estos centros de un modo inadecuado, y frecuentemente interviene en el funcionamiento del centro motor. El resultado inmediato de esto es que "Yo" del cuerpo compite con el "Yo" de la Personalidad. El último, siendo múltiple no tiene - y no puede tener - ninguna continuidad lógica ni en sus ideas ni en sus acciones. El hombre por tanto gasta su vida columpiándose de acción a reacción y de reacción a acción.

La rota sucesión de nuestras vidas es bien conocida. A menudo forma el complejo tejido de los trabajos de novelistas y dramaturgos. En la Tradición, en este contexto, a menudo evocamos la imagen de tres hombres coexistiendo en cada hombre: uno que piensa, otro que siente, y uno tercero que actúa.

Podemos describir su interferencia en dominios que no son propiamente suyos; interferencias que en situaciones reales pueden ser naturales o no naturales, saludables o dañinas. Las interferencias no naturales son siempre dañinas y son causa de una gran parte de nuestros conflictos internos y externos. Tales interferencias, a veces leves pero más a menudo violentas, son agraviadas más aún por el hecho de que los centros, debido a su división en sectores, nunca pueden actuar de modo autónomo, aunque cada uno de ellos declara imponerse sobre los otros. Por tanto mientras más fuerte la acción tomada por uno de los centros, más poderosa será la compulsión mecánica sufrida por los otros dos - casos patológicos excluidos. [Boris Mouravieff, Gnosis, p. 27, 28]Y más adelante encontramos al amo:
Más allá de los tres centros mentales de la Personalidad - que a partir de ahora serán llamados centros inferiores -tenemos dentro de nosotros dos otros centros superiores, independientes del cuerpo físico y de la Personalidad. En conjunto, estos dos centros superiores verdaderamente representan nuestra Alma, de la cual nuestro lenguaje actual habla en tercera persona. Su presencia en lo más interior de nuestro corazón, y la rareza de los mensajes imparciales y objetivos que somos capaces de recibir por medio de estos centros, nos dan nuestra impresión del "Yo" real como un Juez que reside en un juzgado. [...]

Mientras que los centros inferiores en el hombre exterior no están completamente desarrollados, los centros superiores son perfectos y trabajan a su completa capacidad. Pero como somos, no podemos recibir más que una despreciable pequeña parte de sus comunicaciones. La razón para esto es que el hombre se ve a sí mismo como nada más que su Personalidad. Esta ilusión tiene sus efectos inmediatos, orgullo, egocentrismo y egoísmo. Éstos forman una especie de pantalla, sólo permitiendo pasar a los más rudimentarios mensajes de los centros superiores, aunque su comunicación continúa sin parar. Tocan a la puerta; pero a nosotros nos corresponde escuchar la voz y abrir. [Gnosis, p. 45]Orgullo, egocentrismo y egoísmo son lo que actualmente mueven al mundo. Es por eso que el trabajo esotérico es una alternativa al horror diario de este planeta plagado de mentiras y crímenes - o sea, una alternativa para quienes les interese tener una, porque ¡hay muchos que están muy cómodos con el estado de las cosas!

La canción de Leonard Cohen, The Future, me viene a la mente:


The blizzard, the blizzard of the world 
has crossed the threshold 
and it has overturned 
the order of the soul 

La ventisca, la ventisca del mundo 
ha cruzado el umbral 
y ha volcado 
el [o la] orden del alma

Yo propongo retomar el orden del alma.

FUENTE: SOTT

TRABAJO ESOTÉRICO II: EL CARRUAJE

Hay muchas cosas que les quiero comentar acerca del genuino esoterismo, pero no puedo hacerlo sin antes compartir con ustedes la famosa parábola del carruaje, que explica el funcionamiento básico del ser humano "normal".

© Desconocido

Boris Mouravieff escribe:


La parábola del carruaje


El cuerpo físico es representado por el carruaje mismo; los caballos representan sensaciones, sentimientos y pasiones; el conductor es el conjunto de las facultades intelectuales incluida la razón; la persona sentada dentro del carruaje es el amo.

En su estado normal, todo el sistema se encuentra en un perfecto estado de operación: el conductor lleva las riendas firmemente en sus manos y conduce los caballos en la dirección indicada por el amo.

Así, sin embargo, no es como ocurren las cosas [...]
Antes que nada, el amo está ausente. El carruaje debe de ir y encontrarlo, y debe entonces de aguardar su deseo. Todo está en mal estado: los ejes no están engrasados y rechinan; las ruedas están mal colocadas; la vara se balancea peligrosamente; los caballos, aunque de raza noble, están sucios y mal alimentados; el arnés está gastado y las riendas no son fuertes. El conductor está dormido: sus manos se han resbalado sobre sus rodillas y apenas sostienen las riendas, que pueden caer en cualquier momento.

El carruaje sin embargo continúa moviéndose hacia delante, pero lo hace de un modo que no presagia felicidad. Abandonando el camino, rueda cuesta abajo de tal modo que ahora el carruaje está empujando a los caballos, que son incapaces de detenerlo. El conductor, que ha caído en un sueño profundo, se bambolea en su asiento a riesgo de caer de él. Obviamente un triste destino le espera a tal carruaje.

La imagen provee una analogía altamente apropiada para la condición de la mayoría de los seres humanos...

Sin embargo la salvación puede presentarse. Otro conductor, éste bastante despierto, puede pasar por la misma ruta y observar el carruaje en su triste situación. ...Quizá se detenga a ayudar al carruaje en peligro. Primero ayudará a los caballos a sostener al carruaje antes de que resbale por la pendiente. Después despertará al conductor dormido y junto con él intentará traer el carruaje de regreso al camino.

Prestará forraje y dinero. También podría dar consejo sobre el cuidado de los caballos, la dirección de una posada y un reparador de carruajes, e indicar la ruta adecuada a seguir.

Después dependerá del conductor asistido beneficiarse, por sus propios esfuerzos, de la ayuda e información recibida. Será de su incumbencia a partir de este punto en adelante poner todas las cosas en orden y, con ojo abierto, seguir el camino.

Por encima de todo luchará contra el sueño, porque si se queda dormido otra vez, y si el carruaje se sale del camino otra vez y otra vez se encuentra en peligro, no puede esperar que la suerte le sonría una segunda ocasión; que otro conductor pase en ese momento y ese lugar y le ayude una vez más. [...]Algo para meditar.

FUENTE: SOTT

TRABAJO ESOTÉRICO



© quantumfuture.net 


Creo que desde el primer día de este blog vengo escribiendo que esoterismo esto y esoterismo aquello, y nunca me he tomado la molestia de definir qué es el verdadero Trabajo Esotérico. Les pido una disculpa por eso, gentiles lectores, porque acaso ello habrá llevado a múltiples confusiones y malentendidos.

Primero veamos lo que NO es esoterismo pero pretende serlo. Hago una búsqueda rápida en la red y elijo al azar esta página, donde leo que el esoterismo se trata de horóscopos, angelología (ni siquiera sabía que existía esa palabra), enigmas, numerología, gemas, magia y adivinación, entre otros temas. Hago una nueva búsqueda y encuentro esta otra, que trata acerca de parapsicología, astrología, magia blanca, reiki, wicca, kabaleb (¿qué será eso?), druidas y chamanes.

Todos esos temas, fascinantes como pueden ser para muchas personas, no son lo que yo entiendo por Trabajo Esotérico. Los de arriba son, en el mejor de los casos, fórmulas para hacernos la vida un poco más fácil y llevadera o inofensivos pasatiempos, y en el peor, peligrosas mentiras y distorsiones para literalmente arruinar la vida del buscador sincero. No me malinterpreten: no estoy sugiriendo que todos los temas de arriba son siempre mentira y engaños. Pero muchos lo son, y los que no lo son no constituyen realmente Trabajo Esotérico.

Para entender lo que es el esoterismo, les quiero ofrecer los primeros párrafos del primer capítulo del primer tomo de Gnosis, de Boris Mouravieff (felizmente acabo de descubrir que sí existe una versión en español). Pero antes permítanme aclarar que a pesar de que Mouravieff nos hizo el favor de darnos a conocer una Tradición de conocimiento extremadamente valiosa, tenía el defecto de conocerla intelectualmente pero no haberla vivido del modo en que lo hizo, por ejemplo, Gurdjieff, quien parecía tener una mejor comprensión interna y vivencial de la enseñanza. La gran contribución de Mouravieff es haber dado a conocer muchos elementos útiles del sistema de la Cuarta Vía que por motivos desconocidos Gurdjieff no publicó.

El resultado de que Mouravieff no entendiera a profundidad la Tradición fue que la confundió en muchas ocasiones con el Cristianismo como se practica hoy en día, y esto es evidente en su texto donde abundan las citas bíblicas. La otra desafortunada distorción es que malinterpretó lo que la Tradición dice acerca del desarrollo histórico de la humanidad al grado de que aprobó el establecimiento de una especie de gobierno mundial de filósofos de elite - y no les tengo que explicar cuán dañina es esa idea.

Pero aparte de eso, Gnosis es una de las más valiosas fuentes de conocimiento esotérico. Veamos pues lo que dice (traduzco de mi versión en inglés):
La filosofía positiva estudia al hombre en general; el hombre abstracto. La filosofía esotérica concierne al hombre en concreto: el investigador es el objeto de sus propios estudios. Comenzando con la constatación de que el hombre es desconocido, su blanco es conocerse a sí mismo - como es, o como podría ser bajo ciertas condiciones.

El objetivo final de la ciencia positiva es el mismo en principio, pero los esfuerzos son diametralmente opuestos. Comenzando desde el centro, la ciencia positiva se extiende, se especializa, y diverge hacia la periferia. En el límite cada punto constituye una disciplina separada. La ciencia esotérica comienza de la multiplicidad y variedad observada en la periferia accesible a nuestros sentidos, y se mueve hacia el centro. Tiende hacia una mayor y mayor síntesis general.

El método de la ciencia esotérica es el mismo que el de la ciencia positiva: observación, análisis crítico de las observaciones dadas, y rigurosa deducción de los hechos establecidos.

A pesar de esta similitud de método, hay una diferencia de aplicación debido al carácter personal de la mayor parte del trabajo esotérico. Esto no siempre permite la demostración de los resultados de experiencias de vida específicas, ni permite un debate público sobre su validez. Es por ello que aplicamos este método aquí con el mismo rigor de objetividad, pero en la dirección opuesta: en la ciencia positiva admitimos un postulado si no lo podemos refutar; aquí refutaríamos algo si no encontramos los hechos o fenómenos que lo confirmen.

En la civilización occidental la vida interior del individuo, con toda su riqueza, se halla relegada a un papel menor en la existencia. El hombre está tan atrapado en los trabajos de la vida mecánica que no tiene ni el tiempo para detenerse ni el poder de atención necesarios para voltear su visión mental hacia sí mismo. Por tanto el hombre pasa sus días absorto por circunstancias externas. La gran máquina que lo arrastra sigue su curso sin detenerse, y le prohíbe detenerse bajo pena de ser aplastado. Hoy como ayer, y mañana com hoy, rápidamente queda exhausto en la frenética carrera, forzado a ir a una dirección que al final no lleva a ningún lado. La vida pasa de él casi sin ser vista, veloz como un rayo de luz, y el hombre cae preso y aún ausente de sí mismo.

Cuando le pedimos a alguien que vive bajo esta constante presión de la vida contemporánea que voltee su visión mental hacia sí mismo, generalmente contesta que no tiene suficiente tiempo libre para llevar a cabo tales prácticas. Si insistimos y acepta, en la mayoría de los casos dirá que no ve nada: Niebla; Oscuridad. En casos menos comunes, el observadore reporta que percibe algo que no puede definir porque cambia todo el tiempo.

Esta última observación es correcta. Todo está de hecho cambiando constantemente dentro de nosotros. Un impacto externo menor, agradable o desagradable, feliz o infeliz, es suficiente para dar a nuestro contenido interior una apariencia muy distinta.

Si seguimos esta observación interior, esta introspección, sin prejuicio, pronto constataremos, no sin sorpresa, que nuestro "Yo", del cual estamos tan consistentemente orgullosos, no es siempre el mismo: el "Yo" cambia. A medida que esta impresión se vuelve más deifnida comenzamos a volvernos más conscientes que no es un solo hombre quien vive dentro de nosotros sino muchos, cada uno con sus propios gustos, sus propias aspiraciones, y cada uno tratando de alcanzar sus propios fines. Súbitamente descubrimos dentro de nosotros un mundo entero lleno de vida y colores que hasta ahora habíamos ignorado casi completamente. Si proseguimos con esta experiencia, pronto seremos capaces de distinguir tres corrientes dentro de esa vida en perpetuo movimiento: la de la vida vegetativa de los instintos, por decirlo así; la de la vida animal de los sentimientos; y por último la vida humana en el sentido propio de la palabra, caracterizada por el pensamiento y el habla. Es casi como si hubiera tres hombres dentro de nosotros, enredados de un modo extraordinario.

De modo que llegamos a apreciar el valor de la introspección como un método de trabajo práctico que nos permite conocernos a nosotros mismos y entrar en nosotros mismos. A medida que progresamos gradualmente, nos volvemos más claramente conscientes de la verdadera situación en la que nos encontramos. El contenido interno del hombre es análogo a un recipiente con partículas de hierro en un estado de mezcla como resultado de la acción mecánica. Cada impacto recibido por el recipiente ocasiona el movimiento de las partículas de hierro. Por tanto la verdadera vida permanece oculta del ser humano debido a los constantes cambios que ocurren en su vida interna.

Aun así, como veremos más tarde, esta situación sin sentido y peligrosa puede ser modificada de un modo benéfico. Peroesto requiere trabajo; esfuerzo consciente y sostenido. La introspección llevada a cabo sin parar resulta en una sensibilidad interna acrecentada. Esta sensibilidad mejorada a su vez intensifica la amplitud y frecuencia de movimiento cuando quiera que las partículas de hierro sean perturbadas. Como resultado, impactos que previamente no eran notados ahora provocarán vivas reacciones. Estos movimientos, debido a su continua amplificación, pueden crear una fricción entre las partículas de hierro tan intensa que un día podríamos sentir el fuego interior encenderse dentro de nosotros.

Este fuego no debe permanecer como una llama inofensiva. Ni es suficiente que el fuego permanezca dormido bajo las cenizas. Un fuego ardiente y vivo una vez encendido debe mantenerse cuidadosamente así por medio de la voluntad de refinar y cultivar la sensitividad.

Si continua de este modo, nuestro estado puede cambiar: el calor de la flama comenzará un proceso de fusión dentro de nosotros.

A partir de este punto el contenido interno no se comportará más como un montón de partículas de hierro: formará un bloque. Entonces nuevos impactos no provocarán cambio interior en el hombre como lo hacían antes. Habiendo alcanzado este punto habrá adquirido firmeza; permanecerá él mismo en medio de las tempestades a la que la vida pueda exponerlo.

Esta es la perspectiva ante quienes estudian la ciencia esotérica. Pero para alcanzar el estado que ha sido descrito, debemos desde el principio deshacernos de toda ilusión acerca de nosotros mismos, sin importar cuán querida sea; una ilusión de este tipo, si es tolerada al inicio, crecerá en el camino, de modo que serán necesarios el sufrimiento y esfuerzo adicionales para liberarnos de él en el futuro. [...] [Gnosis, Boris Mouravieff, Tomo I, p. 3-6]He ahí, creo yo, la única posibilidad de escapar de la Matrix. El proceso descrito por Mouravieff para adquirir un verdadero "Yo" es muy detallado, por lo que les recomiendo ampliamente su libro si les interesa el tema.

A propósito de esoterismo: Algunos amables lectores me han escrito en el pasado para preguntarme si conozco algún foro de discusión en línea, o si sé dónde pueden encontrar más información sobre el Experimento Cassiopaea en español. A esos lectores les interesará saber que se acaba de reabrir el foro de discusión de Cassiopaea en español.

FUENTE: SOTT

LOS 11 MEJORES DESCUBRIMIENTOS BAJO TIERRA

En un agujero, debajo de la tierra se han encontrado obras de arte patrimonio de la Humanidad, desde los guerreros de Terracota a los restos de Ricardo III. Pasen y disfruten

1. Venus de Milo



© Infobae

8 de abril de 1820. Un campesino griego llamado Yorgos Kendrotás se afana en laborar en su campo en la isla egea de Melos (también llamada de Milo). De repente, da con la azada en varios bloques de piedra tallada. Semienterrada, en dos pedazos, halla la estatua de Afrodita; cerca de allí halla un fragmento de un antebrazo y la mano con una manzana, y los restos son considerados parte de sus brazos. El derecho se piensa que sostenía la túnica justo a nivel de la cadera izquierda en un intento de impedir que la túnica se resbalara, mientras el izquierdo protegía la manzana del Juicio de Paris, fruta que el troyano Paris hubo de ofrecer a la mismísima Afrodita en testimonio de su decisión en el mítico juicio de bellezas al que fue sometido. Yorgos deja una mitad de la Venus en el mismo lugar donde la había encontrado por no poder desenterrarla, pues su peso es de al menos 900 kilos, y la otra mitad la llevó al establo.Ofrece, en primer lugar, la venta de la estatua a un clérigo ortodoxo.

En aquellos momentos se estaba librando la última etapa de la Guerra de Independencia de Grecia del imperio otomano, y el clérigo griego contactó, para eludir a las autoridades turcas, con un oficial naval francés Jules Dumont D'Urville, quien enseguida reconoció el valor de la estatua y presuntamente arregló con el clérigo una oscura compra del embajador francés en Constantinopla, el Marqués de Riviere. Esta es la versión oficial, aunque algunos historiadores apuntan a que la estatua salió de la isla por la fuerza, perdiendo los dos brazos al golpearse contra las rocas; sin embargo, también se sostiene que los turcos atacaron la embarcación y en la pelea la estatua perdió los brazos. La estatua es reparada y la presenta el Rey Luis XVIII en 1821,y la entregó al Museo del Louvre, donde se muestra a la admiración pública.


2. Palacio de la Reina Helena de Adiabene

© Desconocido

Aparcamiento donde se encontró el Palacio de Helena de AdiabeneLa antigua ciudad de Jerusalén era mucho más grande de lo que nadie pensó. Un equipo arqueológico mediante radar penetrante de tierra examinó un área de la excavación, en un aparcamiento de la ciudad de David, y así encontró, en 2003, «grandes dimensiones en la subsuperficie». Nadie estaba muy seguro de lo que podía haber allí. En una porción del estacionamiento fue descubierta una señal, que luego sería un Palacio, el de la Reina Helena de Adiabene. Era un reino en Asiria, que formaba parte de Mesopotamia, y que estaría situado al norte de Irak actual. Se convirtió al judaísmo alrededor del año 30 D.C. Durante una peregrinación a Jerusalén, se descubrió que la ciudad estaba plagada de hambre. Helena de Adiabene envió a sus siervos para garantizar alimentos a Chipre y Alejandría y alimentar a las personas hambrientas. Más tarde construyó un palacio. Alrededor del año 70, los romanos saquearon Jerusalén, terminando la primera guerra Romano-judía. El Palacio fue destruido durante el combate. Las ruinas fueron olvidadas y reemplazadas, hasta que un estacionamiento enterró el Palacio. Doron Ben-Ami, del Instituto de Arqueología en la Universidad Hebrea de Jerusalén, dirigió el equipo que descubrió el viejo hogar de Helena.

3. Capilla privada de Enrique VIII



© Desconocido

Los restos de la capilla Tudor en un aparcamiento de Greenwich (Londres)El Palacio de Placentia fue construido en 1447 y demolido en 1694 para convertirse en un hospital para los soldados heridos. Diseñado por Christopher Wren, el impresionante complejo es hoy el Old Royal Naval College, alberga la Universidad londinense de Greenwich y es reconocido como Patrimonio de la Humanidad. Doscientos años después de que fuera destruido se perdió la pista de aquella capilla real, que nunca fue arrasada realmente. Como suele ocurrir, otro estacionamiento enterró la cima de la iglesia donde Enrique VIII se casó con al menos dos de sus esposas. Había permanecido perdido entre un mar de Aston Martins y Mini Coopers. En 2006, un obrero excavó y halló debajo de algunos azulejos antiguos del aparcamiento la capilla Tudor, pero también vidrieras, la sacristía y un camino de piedras frente al mar.


4. Los Guerreros de Terracota 


© Desconocido

Marzo de 1974, provincia china de Shaanxi. Unos campesinos cavan un pozo para obtener agua y poner en regadío unos campos cercanos al pueblo de Xiyang, a unos 35 km de la antigua capital Xian. En el quinto día de los trabajos de excavación dieron con una capa dura de barro cocido. Lo que habían hallado fue la espalda acorazada de uno de los guerreros de barro. La noticia del hallazgo se extendió rápidamente hasta la capital de la provincia, Xian. En julio de 1974 un equipo de arqueólogos de la provincia de Shaanxi llegó al lugar del hallazgo para llevar a cabo numerosas perforaciones y excavaciones de prueba durante los siguientes años. El hallazgo - el descubrimiento arqueológico más importante del siglo XX - consiste en una inmensa cantidad de guerreros y caballos de arcilla pertenecientes al mausoleo de Shi Huang Di, el primer emperador chino que unificó el Imperio del Centro, y que se mantiene intacto desde hace más de 2.200 años en el interior de una pirámide de tres pisos y 76 metros de altura. 700.000 personas trabajaron en la construcción del mausoleo, cuya planta es rectangular y mide 345 metros de este a oeste y 350 metros de sur a norte. Originalmente, la construcción de tierra apisonada tenía forma de pirámide. La longitud del muro interno fue de 1355 metros de sur a norte y de 580 metros de este a oeste. Las fosas con el ejército de barro están aproximadamente 1,5 km al este del túmulo. La primera ocupa una superfi cie de 14.260 m2 y cuenta con 6000 soldados y 40 carros de combate de madera. La segunda fosa está al noreste de la primera, y originalmente ocupó una superfi cie de 6000 metros cuadrados.

Después de unas excavaciones de prueba se supone que allí se hallan más de 350 caballos de carro, 116 caballos de monta, unos 900 soldados y probablemente 89 carros de combate. La tercera fosa tenía una superfi cie de 500 metros cuadrados en forma de «U». Aquí se encontraron 66 soldados, 4 caballos de carro y los restos de un carro de combate. Además, aquí se hallaron ofrendas en forma de cornamentas y huesos de animales que ayudarían a conseguir la victoria.

5. Ruinas musulmanas bajo la plaza de Oriente (Madrid)



© Desconocido


En la Plaza de Oriente, frente al Teatro Real, fueron desenterraron los restos de una Atalaya islámica del siglo XI, que se mantienen y pueden visitarse en la primera planta del aparcamiento. Se trata de una torre de vigilancia que probablemente, al igual que otros elementos de fortificaciones musulmanas, fueron luego utilizados por los cristianos. La atalaya está situada junto al barranco, y los arqueólogos no descartan que existiera alguna otra. El cimiento de la torre muestra el nivel del suelo medieval.

6. Buque de guerra de la flota marina de Texas


© Desconocido

Recreación del buque halladoCuando estalló la revolución, Texas creó en 1835 una flota propia para no depender de corsarios. El gobierno revolucionario compró cuatro barcos: El Invencible, El Brutus, La Libertad y La Independencia. La misión de esta primera Armada de Texas fue defender la costa del bloqueo de México e infligir el máximo daño a la Armada mexicana. (La Marina de guerra de Estados Unidos parecía encontrar todo esto un poco molesto y tuvo incidentes menores con las dos armadas beligerantes). La Armada siguió en el Golfo de México hasta bien entrado el año siguiente, hasta que en última instancia la flota se perdió.

La segunda armada de Texas zarpó en 1839. Su primer barco de guerra fue el Zavala, una goleta de pasajeros de doscientos pies reinstalada para operaciones marítimas. Al regresar a Galveston, tras una campaña para ayudar a parte de los rebeldes de la península de Yucatán contra Santa Ana, el Zavala sufrió serios daños durante una tormenta. Lo hicieron regresar a puerto, pero nunca fue restaurado, y finalmente fue hundido.

En 1996, la Agencia de Marina anunció que había descubierto el Zavala en el muelle del grano, en Galveston. Fue debajo de un estacionamiento utilizado por los trabajadores en un ascensor cercano. Allí quedó marcada como un lugar histórico por la Comisión de antigüedades del estado de Texas.


7. El metro cuadrado donde fue asesinado Julio César



© Infobae

Dos mil cincuenta y seis años después, arqueólogos españoles han encontrado en Roma el lugar donde fue asesinado Julio César. Un equipo del CSIC del investigador Antonio Monterroso localizó el lugar preciso donde César fue acribillado con 23 puñaladas: el «Cesaricidio» ocurrió en el área arqueológica de Torre Argentina, en pleno centro histórico de Roma. En sentido este-oeste, está situado entre Campo dei Fiori y Piazza Venecia; en sentido norte-sur se encuentra a 150 metros del panteón, entre éste y el río Tíber. Siempre se supo que César fue asesinado en la Curia de Pompeyo, pero hasta ahora no se había recuperado ningún testimonio material. La clavez del hallazgo fue un cubo de hormigón de tres metros de ancho por dos de alto.

8. La diosa de la Luna, en una calle de Ciudad de México


© Desconocido

La piedra de la Diosa CoyolxauquiEl 21 de febrero de 1978, unos trabajadores colocaban líneas eléctricas en el suelo, en una esquina de una calle muy transitada de la Ciudad de México cuando descubrieron una piedra de 20 toneladas de un bajo relieve de la diosa Coyolxauqui. Se cree que fue esculpida a principios del siglo XV y enterrada antes de la destrucción de la civilización Azteca por los conquistadores españoles en 1521. La piedra fue trasladada a unos 200 metros del sitio al Museo del Templo Mayor.


9. El Parlamento canadiense


© ABC

Lugar donde se cree está el Parlamento de CanadáEn 1848, el Parlamento de la provincia unida de Canadá aprobó el Gobierno responsable exigiendo de la legislación un estado independiente. En 1849, una turba enfurecida quemó el edificio del Parlamento. El sitio se convirtió en un espacio público llamado ambiguamente «Parliament Square», y durante la década de 1920 se perdió toda la conexión con el pasado histórico del sitio. No transcurrió mucho tiempo antes de que alguien comentara a su vecino: «¿Cuántos coches crees que podríamos encajar allí?» La cuna de la democracia canadiense se convirtió en otro enorme aparcamiento. En 2010, los arqueólogos terminaron un estudio de veinte años y comenzaron a cavar. Entre las reliquias que han rescatado hasta ahora figuran un retrato de la Reina Victoria y valiosísimos libros.


10. Los Manuscritos del Mar Muerto


© Desconocido

Finales del año 1946.Tres pastores (Jalil Musa, Jum'a Monhamed y Mohamed ed Dhib) de la tribu beduina T'amireh hallan de forma casual un conjunto de manuscritos en una cueva situada en Qumrán, lugar cercano al mar Muerto. Dan con ellos de casualidad, mientras perseguían a una de sus cabras. Los beduinos se hacen con la posesión de siete rollos y un par de jarras donde se guardaban diversos textos, durante más visitas en 1947. Fueron vendidos (troceados, para aumentar su precio), así como al archimandrita del monasterio sirio-ortodoxo de San Marcos en Jerusalén, Atanasio Josué Samuel (más conocido como Mar Samuel). Otros tres cayeron en manos del profesor judío Eleazar Sukenik, arqueólogo de la Universidad Hebrea de Jerusalén, que dándose cuenta del valor de los mismos los compró en 1954. Posteriormente se publicaron copias de los rollos, causando un masivo interés en arqueólogos bíblicos, cuyo fruto sería el hallazgo de otros seiscientos pergaminos, y cientos de fragmentos. Los textos permiten estudiar importantísimas fuentes teológicas y organizativas del judaísmo y del cristianismo. La mayoría de los manuscritos datan de entre los años 250 a. C. y 66 d. C., estando entre ellos los textos más antiguos de que se dispone en lengua hebrea del Tanaj o Antiguo Testamento bíblico. La mayoría de los manuscritos se encuentran hoy en el Museo de Israel en Jerusalén, en el Museo Rockefeller de Jerusalén, así como en el Museo del Departamento de Antigüedades en Ammán (Jordania).

11. La primera iglesia del mundo


© Desconocido

Aquí se cree que estuvo la primera iglesia del mundoEl director del Centro de Estudios Arqueológicos de Rihab, Abdul Qader Hussan, aseguró haber localizado «lo que creemos es la primera iglesia del mundo, construida entre los años 33 y 70 de nuestra era. Tenemos indicios de que acogió a los primeros cristianos, los setenta discípulos de Jesucristo». El espacio paleocristiano fue descubierto en Jordania, bajo la iglesia de San Jorge, construida el año 230 después de Cristo y, por lo tanto, uno de los templos exentos mas antiguos, pues la construcción sistemática de edificios dedicados exclusivamente al culto -iglesias tal como las conocemos hoy- empezó sólo después de que el emperador Constantino concediese la libertad religiosa a principios del siglo IV. A la vista de la inscripción sobre «los setenta amados por Dios» que figura en los mosaicos de la iglesia de San Jorge, el arqueólogo jordano afirmó que el templo subterráneo puede muy bien haber sido el refugio de los discípulos que huyeron de Jerusalén a causa de la primera persecución, desencadenada por las autoridades judías del Templo.

FUENTE: SOTT

CÓDIGO DA VINCI: "ESTO NO ES UNA PIPA"

El fin de semana estuve en una exposición de arte moderno con mi amada esposa y unos amigos. Entre otras piezas una me llamó la atención: se trataba de un cuarto oscuro, con las paredes en negro, iluminado solamente por una luz neón. A la mitad del cuarto había dos estructuras de hilo blanco y fosforescente que naturalmente brillaban. Sus formas aparentaban un sillón y una mesa.

Aunque sabía que se trataba sólo de estructuras de hilos, no podía dejar de verlas como lo que sugerían: un sillón y una mesa. Esto me llevó a pensar que el cerebro está tan condicionado para identificar figuras con objetos familiares que casi hemos perdido la capacidad de verlas como lo que realmente son.

Me acordé entonces de este famoso cuadro de Magritte:

© lalibretadorada.blogspot.com

"Esto no es una pipa"

En efecto, pensé, Magritte nos estaba recordando que en realidad eso no es una pipa, sino una serie de colores sobre un lienzo que nuestro cerebro identifica como una pipa.

Quizá les parezca que esta peculiaridad del cerebro es irrelevante y carece de importancia. Si es así, les pido que consideren todas las ocasiones en que los seres humanos interpretamos la realidad en función de lo que esperamos ver y no de lo que realmente está ahí, y todo lo que esto implica para nuestros sistemas de creencias, y por lo tanto para nuestras sociedades, religiones, sistemas políticos, etc.

Nuestra incapacidad de ver lo que está ahí - y especialmente lo que está aquí, adentro de nosotros, o sea nuestras contradicciones internas - debido a nuestras expectativas puede llevar al absurdo e incluso a cometer crímenes. Consideren la
disonancia cognitiva:
Dicho concepto hace referencia a la incongruencia o desarmonía interna del sistema de ideas y actitudes (cogniciones) que presenta una persona. Básicamente, la teoría dice que cuando se da esa incongruencia, o disonancia, de manera muy apreciable, la persona se ve automáticamente motivada para esforzarse en reducir dicha disonancia a fin de conseguir que el conjunto de sus ideas y actitudes encajen entre sí, constituyendo una cierta coherencia interna. La manera en que se produce la reducción de la disonancia puede tomar distintos caminos o formas. Una muy notable es un cambio de actitud o de ideas ante la realidad.

Reducción de la disonancia

La motivación para la reducción de la disonancia se debe a la tensión psicológica que un individuo tiene que soportar cuando su sistema cognitivo presenta una gran disonancia o incoherencia interna. Por ejemplo, una persona con valores y creencias morales inculcadas desde su infancia puede verse involucrado en acciones que él mismo rechazaría (guerras, muertes, torturas...), por lo que se ve motivado a introducir valores superiores que justificarían su actitud: la defensa de la Patria, el evitar males mayores, etc. [...]Sin embargo, hoy no quería hablar de la incapacidad de ver nuestras contradicciones internas, sino de la incapacidad de interpretar el mundo externo correctamente debido a nuestras creencias previas.

Examinemos un interesante ejemplo que está de moda. Los investigadores del Código Da Vinci, en los que se basó Dan Brown para escribir su novela, esperaban encontrar pistas que confirmaran su sospecha de que Cristo tuvo descendencia con María Magdalena, y esto fue
lo que encontraron:
[...] Por fin llegamos al núcleo del tema: es La Última Cena, llena de códigos que apuntan a un Jesús casado con María Magdalena y a un enfurecido Pedro.

Brown afirma que Leonardo comunica en este cuadro su convicción de que Jesús y María Magdalena estaban casados, que ella iba a ser la jefa de su Iglesia. que Pedro no lo aprobaba, y que ella era el auténtico Santo Grial.

¿En qué se basa? Nos lo explica: porque el personaje que se ha considerado como el de Juan es en realidad María Magdalena; por la postura de Jesús y de María formando una «M»; por una mano sin cuerpo, supuestamente la de Pedro, que esgrime un cuchillo; y porque allí no hay cáliz: así que el cáliz tiene que ser María. [...]


© arte.observatorio.info

La Última CenaSi Brown o quienes inspiraron su libro hubieran buscado significados distintos al que se habían apegado de antemano con un poco de paciencia, habrían hecho algunos descubrimientos sorprendentes. Se habrían percatado de que "esto no es una pipa".

Laura Knight-Jadczyk escribe:

Muchos individuos han hecho mucho a partir del hecho de que esta pintura supuestamente muestra a Jesús cenando con su "esposa", María Magdalena a su lado. Ciertamente estoy de acuerdo con que la figura al lado de Jesús es obviamente una mujer, ¿pero es María Magdalena? ¿O es alguien más? ¿Y es el propósito de la pista señalar a algo más, algo que era sabido entonces, y que tenemos las pistas en las Estrellas, el mito y la leyenda, y en la Catedral de Auch?

Mucho se ha hecho de las dos "manos anómalas" en la pintura de Leonardo da Vinci. Una de estas manos se encuentra haciendo un "movimiento de corte" a la garganta de la mujer sentada junto a Jesús. La otra mano emerge sosteniendo un cuchillo justo detrás del hombre sentado a la derecha de la mujer. Si se usa la mano con el cuchillo, la mano haciendo el movimiento de corte, la mano derecha de Jesús, su frente, y la palma de su mano izquierda como "puntos", se tiene exactamente el trazo de la constelación de Cassiopeia EN IMAGEN DE ESPEJO.

Cassiopeia es una bella constelación al final de la Galaxia Vía Láctea y está asociada con lo que es conocido como La Familia de la Constelación de Perseo. Está en el signo zodiacal del Carnero donde uno encuentra las estrellas Shedir, "El Pecho", (la estrella en la frente de Jesús), Ruckbah, (rodilla), "La del Trono", (la estrella en la mano haciendo el movimiento de corte en la garganta de la mujer junto a Jesús), y Dat al-Cursa, "Sentada". Los chinos llamaban a Cassiopeia Ko Taou, o un "portal". Algunos vieron la constelación con la forma de una llave.

Los nombres árabes de las estrellas principales de Cassiopeia dan algunas pistas al significado esotérico de la constelación, entre ellos "pecho", (¿schedir-seder?), "mano", "joroba de camello", "rodilla", y "codo", todos los cuales son símbolos esotéricos encontrados en muchos trabajos arcanos. Los Árabes llamaban a la constelación entera el árbol seder. Los árabes de tiempos anteriores pensaban que esta constelación era "la mano grande manchada con henna", siendo las estrellas más brillantes las puntas de los dedos.(Aquí pueden encontrar una explicación acerca del Seder.)
Es muy al estilo Da Vinci haber usado "manos" para mostrar una "mano". ¡Qué maravillosa construcción del Lenguaje Verde, en efecto!

Colgando justo casi sobre nuestras cabezas a media tarde en el cielo de noviembre se encuentra la constelación con forma de W que conocemos como Cassiopeia... Los observadores que miren al norte verán la estrella llamada "Caph", que quiere decir palma de la mano, al final izquierdo de la "W" invertida de Cassiopeia.

¿Interesante que haya una "palma de la mano" y la "rama de palma", localizadas en la mano invertida de Jesús? [...]La pregunta ahora es ¿por qué Cassiopeia?

© quantumfuture.net

FUENTE: SOTT

LA FALSA MUERTE Y LA VIDA SECRETA DE JESÚS


La Crucifixión Fue Un Fraude

Miles de millones de cristianos creen que Cristo fue crucificado, sepultado y luego resucitó nuevamente.

Esta es la base para la fe cristiana. ¿Qué pasaría si Jesús hubiera sobrevivido a la crucifixión? ¿Sería esto una blasfemia pura o hay una razón detrás de este supuesto? Hay evidencia en los evangelios mismos, que dicen que Cristo pudo haber sobrevivido la crucifixión y que la crucifixión, para decirlo sin rodeos, fue un “fraude”.

El escritor e investigador Michael Baigent, autor de la Sagrada Sangre – Santo Grial (Holy Blood-Holy Grail), y otros estudiosos creen que los evangelios son sospechosas a la teoría de la supervivencia de Cristo. Él dice que sus teorías no tienen la intención de ofender, pero hay que mantener una clara distinción entre el Jesús de la historia y el Jesús de la teología, a pesar de que el Jesús de la teología se basa en el Jesús histórico.

Sólo se puede encontrar la figura del Jesús de la historia hurgando en varios documentos históricos, uno de los cuales es el Nuevo Testamento.


En la teoría de la supervivencia de Jesús, hay una serie de pistas que ayudan a apoyar esto, pero hay dos pistas principales que son las más fuertes.

La primera está en la propia crucifixión. Cuando una persona era crucificada no moría rápidamente, sino más bien era una lenta y dolorosa muerte, mórbida que hubiera tomado dos o tres días, posiblemente incluso una semana. Jesús murió supuestamente en el plazo de dos a tres horas. José de Arimethea fue donde Pilatos a pedir el cuerpo de Jesús, que era contrario a la ley romana, de todos modos, y cuando Pilatos oyó que Jesús ya estaba muerto, estaba tan sorprendido al oír que Jesús había muerto tan rápidamente que envió a un centurión comprobar.
La segunda rareza es que la crucifixión tuvo lugar en lo que parecía ser un jardín privado y una tumba propiedad de José de Arimethea. La importancia de esta observación es que si hubo alguna fraudulencia asociada con la crucifixión, entonces el público podría ser mantenido alejado, en un jardín privado, y Jesús podría ser quitado, revivido, cuidado y ministrado en privado.
Si Jesús no murió en la cruz habría sido obligado a huir de la Tierra Santa.

Si las autoridades hubieran descubierto que Jesús todavía estaba vivo, habría sido nuevamente sancionado. Entonces, ¿dónde se habrá ido?

¡Los parientes consanguíneos de Jesús pudieran todavía vivir entre nosotros!

Rennes le Château se encuentra al pie de las montañas Peraniese en el sur de Francia. Este pequeño pueblo está en el centro de un ciclón religioso e histórico. La historia comienza con un joven sacerdote parroquial con el nombre de Bérenger Saunière.

Bérenger Saunière fue asignado primero a Rennes le Château en 1885, a la edad de 33 años. Comenzó las renovaciones de la iglesia y encontró una pieza sospechosa santificada en el altar, cuando fue separada. Dentro de la pieza santa encontró cuatro pergaminos, que comenzaron el misterio.

Dos de los pergaminos estaban escritos en código que él no pudo descifrar.

Saunière llevó los pergaminos a París para buscar ayuda de expertos en códigos militares y sistemas de cifrado. Se cree que él encontró la clave para abrir el misterio de los documentos. También se cree que alguien le dio dinero a Saunière para saber qué información fue obtenida en los pergaminos, o tal vez para que los secretos de Rennes le Château se mantuvieran lejos del público. Cuando Bérenger Saunière fue a su casa, él comenzó una renovación total de la iglesia. Encontró nuevos detalles en las ilustraciones de la iglesia, que él creyó que eran pistas a la información contenida en los pergaminos.

¿Es posible que los documentos codificados le revelaron a Bérenger Saunière que Cristo había sobrevivido a la crucifixión?

En una representación en catorce etapas de la cruz (click en la imagen a la derecha), que son normalmente el cuerpo de Cristo siendo llevando a la tumba, Saunière mostró que la luna ya se había levantado en el cielo, con lo que la Pascua ya había comenzado.

Ningún judío se ocuparía de un cuerpo muerto después del inicio de la Pascua.

Saunière estaba mostrando, ya sea que:

El cuerpo no estaba muerto
Estaban sacando el cuerpo de la tumba y no metiéndolo
Después de la renovación de la iglesia, Saunière todavía tenía algo de dinero sobrante, por lo que continuó en Rennes le Château y construyó una casa, jardín y una torre que él llamó en honor a María Magdala (Magdalena).

La figura de María Magdalena pudiera resultar clave para las leyendas históricas, que María Magdalena viajó al sur de Francia, además de que algunos eruditos creen que pudo haber sido la esposa de Jesús.

Una serie de documentos hablaron de las relaciones entre María Magdalena y Jesús, que sólo podrían ser descritas como cercanas. Por ejemplo, fue atestiguado de que Jesús la besaba a menudo en los labios hasta el punto que los otros discípulos se quejaron, tal vez se sintieron celos. Jesús fue un maestro religioso. Era muy inusual que un maestro religioso judío fuera soltero, de hecho, un mandamiento de Dios era que fueran fecundos y que se multiplicaran.

Se planteó la cuestión, ¿que podría ser tan importante acerca de esta relación que podría causar tal misterio?

Michael Baigent cree que aquí convergen dos historias.

¿Podría el Santo Grial, el legendario tesoro ilusorio y mito ser la clave para desentrañar este misterio? Parece no estar relacionado con Jesús y María, pero pudiera se la pista más importante de todas. El Santo Grial fue pensado como el cáliz del que Cristo bebió en la Última Cena, y que pudiera haber contenido su sangre después de la crucifixión.

¿Podría el santo grial tener otro significado? Un sentido oculto en las palabras francesas de Santo Grial:

SAN GREAL = Santo Grial, si se rompe de manera diferente a

SANG REAL = Sangre Real, el linaje real (la línea de sangre real)

Durante la investigación se encontró pruebas históricas de que la línea de David, la línea de sangre de Jesús, existió en Europa durante la Edad Media. Según Bérenger Saunière, cuando el caballero encuentra el Grial, no encuentra el cáliz de oro, sino que la prueba de que Jesús sobrevivió a la crucifixión.

En 1917, cuando Saunière estaba muriendo, pidió a un sacerdote para que escuchara sus confesiones. Cuando el sacerdote lo hizo, huyó de la habitación en estado de shock, nunca volviendo a sonreír. Tal vez Saunière le impartió a él un secreto, un secreto que ha sido suprimido durante 2.000 años.

Un secreto de que Jesús había sobrevivido a la crucifixión. Un secreto que Jesús tuvo una relación con María Magdalena, una relación que produjo los hijos. Y que estos hijos se dirigieron a Francia, donde el linaje de Cristo, la línea de sangre de la línea real de David, de hecho, continúa hasta nuestros días.

Usted está viendo la diferencia entre el Jesús de la teología y el Jesús de la historia.

El Jesús de la teología es un Dios, el Jesús de la historia es un hombre como todos los demás hombres.



La Vida secreta de Jesús



¿SENTADO A LA DERECHA DEL PADRE?

Jesús fue crucificado un viernes hacia el mediodía. Antes de caer la noche, ya muerto fue bajado de la cruz y depositado su cadáver en la gruta funeraria de José de Arimatea, cuya entrada fue taponada con una roca. El domingo siguiente, el cuerpo de Jesús había desaparecido inexplicablemente del interior de la gruta. Se había cumplido la profecía bíblica: había resucitado de entre los muertos. Tras una breve estancia en la Tierra, durante la cual sus discípulos entraron en contacto con él, Jesús ascendió al Cielo, donde está sentado a la derecha del Padre.

Esto es dogma de fe para la religión cristiana.

Pero, por otra parte, en el sector Khanyar de la ciudad de Srinagar, capital de Cachemira, está enterrado el cuerpo de Jesús en la cripta conocida por el nombre de “rozabal“.

¿Cómo explicar que Jesús esté sentado en el cielo y que al mismo tiempo yazca muerto en Cachemira? Algo no cuadra, a partir del hecho cierto de la crucifixión.

En tela de juicio están la muerte de Jesús en la cruz, su resurrección, y su ascensión al Cielo.

Porque no hay datos históricos que avalen su muerte en la Cruz. Tampoco nadie presenció la resurrección.

En cambio, hay indicios históricos de un hombre de ideas y filosofías idénticas, que a partir de aquellos años marcha hacia el Este, dejando testimonio de su vida y de sus actos. Un hombre que se encamina hacia Cachemira, se establece en ese país y muere en él. Su tumba se está venerando hoy en día en Srinagar, capital de Cachemira.

Leyendas, tradiciones y textos antiguos nos refieren esta segunda vida de Jesús al Norte de la India. Por esos documentos sabemos que Jesús tuvo hijos en Cachemira, y que de resultas de esta unión con una mujer, un hombre, Basharat Saleem, puede afirmar hoy ser el descendiente vivo de Jesús.

En la misma ciudad en que este descendiente por vía directa de Jesús conserva el árbol genealógico de su familia que, arrancando de Jesús llega íntegro y sin lagunas hasta su misma persona, un destacado arqueólogo, el Profesor Hassnain, director de los Archivos, Bibliotecas y Monumentos del Gobierno de Cachemira, está investigando intensamente las posibilidades para esta hipótesis de una segunda vida de Jesús.

Así, una realidad que es sabida a nivel de investigación y a nivel sectario por unas cuantas personas repartidas por todo el mundo, es sin embargo desconocida para la inmensa mayoría del público, que creo es ya hora de que sea informado de que el pilar sobre el que se asienta el Credo cristiano, Jesús, posiblemente no haya muerto en la cruz, sino que después de vivir una segunda etapa de su vida en tierras lejanas, muriera a edad muy avanzada, de muerte natural. Con ello, y sólo así, habría completado la misión para la que fue enviado a la Tierra, misión que incluía el encontrar y el predicar a las tribus perdidas de Israel, a los hijos de Israel.

Se establecen así puentes lógicos sobre unos vacíos en modo alguno claros, que ofrece el texto bíblico.

Debo señalar que los nombres Yusu, Yusuf, Yusaasaf, Yuz Asaf, Yuz-Asaph, Issa, Issana, Isa, que aparecen en textos, leyendas y recuerdos cachemires, son todos ellos traducciones del nombre de Jesús. Por lo tanto, cuando hablo de Jesús en las páginas que siguen, me puedo estar refiriendo a cualquiera de las traducciones de su nombre en las lenguas cachemir, árabe o urdú. También se refieren al nombre de Jesús prefijos toponímicos tales como Yus-, Ish- o Aish-.


“YO SOY INOCENTE DE ESTA SANGRE”


Antes de entrar en los detalles que me inducen a creer que Jesús no murió en la Cruz, creo conveniente dejar bien sentada la simpatía que Pilato, procurador romano de Judea que se vio forzado a decretar la muerte de Jesús, sentía por éste.

Leemos en el Evangelio de Juan (19,12):

..”Desde este momento Pilato intentó liberarlo (a Jesús); pero los judíos gritaban: ‘si lo dejas ir, no eres amigo del César; todo aquel que se declara rey se declara en contra del César’”.

Y continúa Mateo (27,24):

..”Viendo Pilato que no conseguía nada, sino que el tumulto aún crecía, tomó agua y se lavó las manos delante del pueblo diciendo: yo soy inocente de esta sangre; vosotros mismos.”

Evidentemente, Pilato no deseaba la muerte de Jesús. Pero los judíos declararon a Jesús un rebelde, que deseaba llegar a ser rey. Advirtieron a Pilato que si le dejaba libre sería él el desleal al César. A Pilato, que no se podía jugar su alto cargo, y al que no convenía en modo alguno la enemistad del César, sólo le quedaba la opción de ajusticiar a Jesús de tal forma que, aparentemente muerto, pudiera sin embargo seguir con vida. Así fijó en primer lugar la crucifixión en un viernes, a pocas horas de la puesta del sol, y a punto de caer la noche del gran Sabbath. Especulaba Pilato con que, de acuerdo con las leyes judías, el cuerpo de Jesús no podía permanecer en la cruz después del anochecer. También en el instante preciso, aparece en escena un hombre llamado José, declarado amigo de Pilato y persona notable de la localidad, discípulo secreto de Jesús. Este hombre se lleva el cuerpo de Jesús a un lugar en el que los judíos no tenían nada que buscar.


JESÚS NO MURIÓ EN LA CRUZ

En primer lugar hay que considerar que Jesús no permaneció muchas horas crucificado. Fue bajado de la cruz en la tarde del mismo día en que le fue dictada y ejecutada la sentencia.

Jesús fue crucificado en un viernes.
El sábado es el Sabbath judío.
Esta circunstancia obligaba a bajar el cuerpo de Jesús antes de la caída de la noche, ya que el dí judío comenzaba con la entrada de la noche, o sea que el sábado comenzaba a contar a partir de la noche del viernes.
Estaba prohibido, según las leyes judías, dejar colgado en la cruz a un ajusticiado durante el día sagrado del Sabbath
Insisto en que Jesús sólo permaneció en la cruz durante algunas horas, porque se podía vivir durante varios días en esta horrible condición. El verdadero objeto de la crucifixión no era la muerte inmediata, sino que era una tortura que se prolongaba a lo largo de 3 ó 4 días. Conviene tener presente que si a un crucificado se le bajaba de la cruz a tiempo y se le trataba cuidadosamente, generalmente se recobraba y sobrevivía.

Considérese ahora que Jesús fue crucificado junto con dos malhechores. Los tres, por lo tanto, están sufriendo un mismo suplicio, como leemos en Lucas (23,40) que un ladrón le dice al otro: “¿Tú tampoco temes a Dios, tú que te hallas en un mismo suplicio?”. Pero resulta que en el momento de bajarlos de la cruz al mismo tiempo que a Jesús, los dos ladrones siguen con vida, por lo cual los soldados romanos les quiebran las piernas para que acaben de morir. Es improbable que Jesús, habiendo sufrido el mismo suplicio, hubiera muerto ya.

Además Pilato, persona que conocía por experiencia lo que tarda una persona en morir en la cruz, se extrañó de que Jesús hubiera muerto ya. Cuando José de Arimatea fue a ver a Pilato y le pidió el cuerpo de Jesús, leemos textualmente en Marco (15,44): “Pilato se extrañó de que hubiera ya muerto”.

También es harto conocido el hecho de que cuando el centurión romano prueba si Jesús está muerto hiriéndole con su lanza en un costado, de la herida fluye agua y sangre. Pero de un cuerpo muerto brotan únicamente algunas gotas de sangre espesa. Llegados a este punto nos interesa recordar que el llamado “sudario de Turín” ha quedado recientemente demostrado ser el auténtico lienzo con el que fuera envuelto el cuerpo de Jesús una vez bajado de la cruz, y que de su análisis se desprende que este cuerpo seguía con vida en aquellos momentos.

ANTIGUO CRÁNEO TIBETANO ESCULPIDO


Cráneos tallados (No te lo Pierdas)
























FUENTE: SABIENS2; ASIANART