Seguidores

domingo, 17 de julio de 2016

ASÍ SE VE EL SOL DESDE LOS OTROS PLANETAS DEL SISTEMA (IMÁGENES)

EL SOL SE MIRA MUY DISTINTO A LO QUE ESTAMOS HABITUADOS EN LOS DISTINTOS PLANETAS DEL SISTEMA SOLAR, NUESTRO VECINDARIO CÓSMICO.




Este es un ejercicio de imaginación. Es posible que, de tan habituados que estamos a mirar el Sol siempre, nunca nos hayamos preguntado cómo lo veríamos si no estuviéramos en la Tierra (en donde la distancia con el astro es de 149.6 millones de km) y, a cambio, en Mercurio, en donde el Sol está a tan solo 57.91 millones de km, o en Neptuno, que se encuentra a 4.5 mil millones de km. El panorama celeste sería muy distinto, sin duda.

Ron Miller es un ilustrador a quien la vida llevó a la especialización astronómica dentro de su ámbito. Entre otras publicaciones, su obra ha aparecido en artículos de Scientific American, libros especializados e incluso algunas novelas de ciencia ficción.

Recientemente Miller completó una serie en la que imaginó cómo se mira el Sol desde los distintos planetas de nuestro sistema (incluyendo a Plutón, pese a que también hace poco fue excluido oficialmente del vecindario cósmico), tomando en cuenta tanto la distancia entre cada uno y el Sol y, por otro lado, las cualidades de su superficie.

El resultado es notable, pues al menos nos hace pensar en que esa visión que tenemos en nuestro planeta desde que el Sol “sale” cada mañana, hasta que se oculta, no es la única posible.


Mercurio
Distancia al Sol: 57.91 millones de km
El Sol se ve más o menos 3 veces más grande de cómo lo vemos en la Tierra




Venus
Distancia al Sol: 108.2 millones de km
La densa atmósfera gaseosa de Venus hace que el Sol se apenas un punto brillante en el cielo




Tierra
Distancia al Sol: 149.6 millones de km
En la Tierra el Sol ocupa cerca de medio grado del ancho del cielo, lo mismo que la Luna, de ahí el aspecto que toman los eclipses.




Marte
Distancia al Sol: 227.9 millones de km
El Sol comienza a mirarse pequeño en Marte, en donde se encuentra más o menos 1.5 veces más lejos en comparación con la Tierra.




Júpiter
Distancia al Sol: 778.5 millones de km
El Sol visto desde Europa, una de las lunas de Júpiter, mismo que está a punto de eclipsarlo. En Júpiter el Sol se ve 5 veces más pequeño de cómo lo observamos en la Tierra.




Saturno
Distancia al Sol: 1.429 mil millones de km
Los cristales de agua y el amoníaco en la atmósfera de Saturno crean un reflejo del Sol, lo cual, junto con los característicos anillos del planeta, hacen de este uno de los paisajes más impresionantes del Sistema Solar. Curiosamente, a pesar de la distancia los rayos UV y otras formas de radiación del Sol harían peligroso mirarlo a simple vista en Saturno.




Urano
Distancia al Sol: 2.877 mil millones de km
El Sol desde Ariel, una de las cinco lunas mayores de Urano, que en total tiene 27.




Neptuno
Distancia al Sol: 4.498 mil millones de km
El Sol visto desde Tritón, otro planeta con varios satétiles naturales orbitando en torno suyo: 14 en total, de las cuales Tritón es la de mayor masa. En comparación con la Tierra, el Sol está en Neptuno 30 veces más alejado.




Plutón
Distancia al Sol: 5.91 mil millones de km
Aun cuando en Plutón el Sol se encuentra más o menos 40 veces más alejado de lo que está en la Tierra, su luz es 250 veces más brillante que la que observamos nosotros en una noche de plenilunio.

FUENTE: PIJAMASURF

LOS NIÑOS ESTÀN HECHOS PARA VIVIR, NO PARA SER COMPETITIVOS


Algunas personas, cuando atraviesan crisis existenciales, vuelven la mirada hacia el modo en el que los niños viven la vida. No es de extrañar; la creatividad, la espontaneidad con la que descubren las maneras más simples y honestas de actuar en cada momento, la mirada limpia de prejuicios... parecen ser una característica de la que gozamos durante los primeros años.

Lo que pasa con este espíritu infantil es, hasta cierto punto, un misterio. No se puede asegurar con firmeza y total seguridad qué es lo que hace que poco a poco se vaya apagando esa llama infantil que una vez hubo en nosotros. Sin embargo, en ciertos aspectos no es difícil imaginar posibles motivos que expliquen qué es lo que mata la infancia de las personas, o que esta abandono nuestro estilo de vida a marchas forzadas. No es un proceso biológico, sino aprendido y cultural: el espíritu competitivo y el
estrés que genera.

Estamos creando niños con currículum
Está claro que la toma de responsabilidades y el hecho de empezar a muy largo plazo hace que el estilo de vida (y de comportamiento) de niños no pueda mantenerse inalterable durante el paso a la adultez. Sin embargo, recientemente está ocurriendo algo que antes no pasaba y que hace que los niños sean cada vez menos niños a una edad cada vez más temprana: el espíritu competitivo ha entrado en la vida de los pequeños.

Tiene su lógica, aunque es una lógica perversa. En una sociedad cada vez más individualista donde los problemas sociales son disfrazados de problemas individuales, se repite siempre el mismo tipo de mensajes: "búscate la vida", "sé el mejor" o, incluso, "si naciste pobre no es tu culpa, pero si moriste pobre sí lo es". Se da la paradoja de que, en un mundo en el que el lugar y familia en el que se nace son las variables que mejor predicen la salud y estatus económico que se va a tener en la adultez, toda la presión recae sobre las personas individuales. También sobre los más pequeños.

Y los individuos son forzados a competir. ¿Cómo se puede alcanzar la felicidad? Siendo competitivos, como si fuésemos empresas, para llegar a la mediana edad con cierto estatus socioeconómico. ¿Cuándo se debe empezar a competir? Cuanto antes.

El camino para crear niños con currículum, preparados para la ley de la selva que regirá su vida adulta, ya ha sido allanado. Y, si no se le pone freno, puede suponer la muerte de la posibilidad de disfrutar plenamente de la infancia.


Padres que se extralimitan
Los niños y niñas que terminan adaptándose al estilo de vida que les imponen sus padresestán empezando a mostrar signos de estrés, e incluso se dan crisis de ansiedad. Las obligaciones relacionadas con los deberes y las actividades extraescolares introducen en la vida de los niños tensiones endémicas del mundo adulto que, además, en muchos casos son difícilmente justificables sin tirar de imaginación sobre lo que podría suceder en el futuro.

Es algo relativamente nuevo y no siempre es fácil de detectar, ya que algunos padres y tutores confunden el hecho de que los niños parezcan llegar a los exigentes objetivos que se les fija con un indicador de su estado de salud y bienestar. Así, escolares de entre 5 y 12 años pueden estar rindiendo razonablemente bien en tareas como de aprender a tocar un instrumento o dominar una segunda lengua, pero a largo plazo sufrirán estrés si la presión es demasiado alta.

Los síntomas de este estrés, al no ser siempre muy evidentes y no parecer graves, pueden confundirse como una parte normal del proceso de formar niños competitivos. Pero lo cierto es que su calidad de vida se verá comprometida, y lo mismo pasará con su tendencia a no juzgar cada experiencia que se vive según su utilidad.

Su modo de disfrutar de la infancia quedará eclipsado por unas aspiraciones impuestas por los padres y que, en realidad, solo se sostienen en lo que los adultos interpretan como "signo de una vida exitosa". No se dedican tanto a velar por el bienestar de sus hijos como a imponer sobre ellos una imagen de la persona ideal, ante la que se abrirán todas las puertas.


Miedo a fallar

Pero la presión y el hecho de empujar a los niños hacia lo que se entiende como éxito es solo una parte de la historia. La otra es el rechazo a lo que parece no servir para nada, lo que no aporta un beneficio claro, independientemente de si es disfrutable o no. Invertir tiempo en ser niños parece ser valorado solo como tiempo para descansar, relajarse y coger fuerzas para volver a lo que en realidad importa: la preparación para entrar con buen pie en el mundo competitivo, el mercado de personas.

Del mismo modo, no ser el mejor en algo es percibido como un fracaso que debería ser escondido dedicando tiempo y esfuerzos a otras cosas en las que se destaque más, en el mejor de los casos, o culpando al niño o niña en cuestión de "no querer ganar". Las consecuencias de esto son claramente negativas: se menosprecia la actividad como meta en sí misma y solo se valora el resultado en comparación a los demás.

Mostrar "debilidad" en deportes o en rendimiento escolar es considerado motivo de vergüenza, porque se interpreta como un síntoma de los posibles fracasos que se podrían experimentar en la adultez. Esto hace que la
autoestima se resienta, que se disparen los niveles de estrés, y que el niño o niña se sienta responsable por no llegar a unos objetivos que otras personas le han fijado.

Conquistando la infancia de nuevo
Hasta las personas adultas pueden ser capaces de rescatar para sí mismas muchos valores y hábitos propios de la infancia, así que los niños y niñas lo tienen aún más fácil para disfrutar de ella.

Para contribuir a que esto sea posible, los padres y cuidadores solo han de adoptar otra actitud y abrazar un tipo de prioridades que no tengan la competitividad como referente. Este proceso pasa por admitir que, aunque los adultos parezcamos más preparados que nadie a la hora de vivir la vida, los niños son los verdaderos especialistas en su manera de experimentar la niñez. Valga la redundancia.


FUENTE: SOTT

HALLADO EN SIBERIA ARTE RUPESTRE DE HACE 4.000 AÑOS CON LA POSIBLE FIGURA DE UN ANTIGUO CHAMÀN

Pinturas de vivos colores rojizos y anaranjados obra de artistas de la Edad del Bronce ven la luz por primera vez. En ellas hay antiguas imágenes de todo tipo: seres humanos, un toro, y árboles y pájaros, en más de 20 pinturas 'perfectamente conservadas' halladas en una remota localización de la región siberiana de Transbaikal. La más intrigante de las pinturas rupestres reveladas recientemente es una figura de aspecto humano junto a la cual se observa un círculo que parece simbolizar el sol.

© Sergei Alkin
Los expertos cubrieron las pinturas de esta antigua galería de arte durante tres años para conservar su integridad mientras volvían para continuar estudiándolas.


El científico Sergei Alkin ha comentado al respecto:

'Podemos suponer que la figura que aparece junto al signo solar representa a un chamán con un tambor.'

Los expertos cubrieron las pinturas de esta antigua galería de arte durante tres años para conservar su integridad mientras volvían para continuar estudiándolas.

De hecho, las pinturas fueron descubiertas por cazadores hace muchos años, pero fue solo en el 2013 cuando los científicos tuvieron noticia de su existencia. Un residente de la zona, llamado Evgeny Karelin, condujo entonces a los expertos hasta este lugar situado a orillas del río Largi, cerca de la población de Gorbitsa, a unos 545 kilómetros al nordeste de la capital de la región, Chitá.

El Dr. Sergei Alkin, de la Universidad de Novosibirsk, fue el primer especialista que examinó en detalle las rocas sobre las cuales fueron plasmadas las pinturas, realizadas con ocre rojo y naranja, un pigmento terroso que contiene óxido de hierro.

'El arte rupestre del río Largi constituye un singular hallazgo,' comenta Alkin. Y añade a continuación. 'Es de gran tamaño y contiene numerosas imágenes, aunque por lo general las rocas de esta región presentan entre una y tres pinturas en un pobre estado de conservación.'
'En segundo lugar, nos alegramos de que se encuentren perfectamente conservadas. El conjunto fue descubierto casualmente hace muchos años por un cazador de la zona, y rara vez lo han visitado otras personas
.'

En la actualidad se está trabajando para interpretar estas antiguas obras de arte.

'Por supuesto, debemos comprender que la interpretación de estas imágenes no resulta fácil,'puntualiza Alkin. Y añade: 'En su composición las imágenes antropomórficas aparecen en el centro.'
'Es difícil afirmar definitivamente a quién representan: ¿cazadores o espíritus? En particular hay una pequeña figura junto a la cual aparece un círculo: un signo solar, el símbolo del sol. En su interior hay una cruz. En muchas culturas de la región esta figura puede representar el tambor de un chamán.
'

'De modo que podemos suponer que la figura junto al símbolo solar representa a un chamán con un tambor.'

© Sergei Alkin

Es de gran tamaño y contiene numerosas imágenes, aunque generalmente las rocas de esta región presentan entre una y tres pinturas en un pobre estado de conservación.’

Esta imagen aparece reproducida sobre la gorra de uno de los científicos.


© Sergei Alkin
La imagen de una figura humana junto a un círculo – un signo solar, el símbolo del sol – se observa en la gorra de uno de los científicos. Sobre la roca se puede apreciar la pintura rupestre original.

Otro elemento que llama la atención dentro de este conjunto de arte rupestre son los numerosos puntos y líneas. 'Estos puntos se interpretan en ocasiones como símbolo de un recuento, como si el artista hubiera registrado el número de ciertos objetos, quizás las reses de la comunidad.'

'En cuanto a los numerosos trazos verticales que aparecen sobre una línea horizontal, es bastante posible que representen piraguas fabricadas vaciando troncos, con gente en su interior. De cualquier modo, así han sido interpretadas [pinturas similares] por colegas de otras regiones. Existía únicamente una imagen conocida de este tipo en la región de Transbaikal hasta ahora.'

Alkin defiende el secretismo que ha marcado durante varios años la demora a la hora de anunciar públicamente el descubrimiento de este conjunto de arte rupestre.

'Disponemos ahora de una copia completa, con la que ya podemos trabajar para estudiar las imágenes y analizar el diseño que presentan estas pinturas. Otro de nuestros objetivos era comunicar a todo el mundo la existencia de este arte rupestre, atrayendo así a otros científicos para su estudio.'

'Por otro lado, queríamos mantener este conjunto de arte rupestre intacto, sin marcas ni dibujos dejados por turistas.'

© Sergei Alkin

‘En cuanto a los numerosos trazos verticales que aparecen sobre una línea horizontal, es bastante posible que representen piraguas fabricadas vaciando troncos, con gente en su interior’.

El hecho de mantener en secreto el descubrimiento durante varios años ha permitido el estudio de este notable conjunto de arte rupestre. De hecho su localización, 'en una región remota y agreste', no ha sido revelada por el momento.

Las primeras dataciones sugieren que la antigüedad del hallazgo está en torno a los 4.000 años. En el futuro, con más recursos, se intentará realizar una datación más precisa.

'El arte rupestre no consiste únicamente en pinturas y grabados,' explica Alkin. 'Guarda relación con ceremonias y rituales. Habitualmente se encuentran altares al pie de las imágenes, además de herramientas diversas y puntas de flecha. Pero hasta ahora no hemos encontrado rastro alguno de actividad ritual en las cercanías de estas pinturas rupestres.'

Cerca de la localización del reciente descubrimiento existe un bien conocido yacimiento de antiguos cazadores y pescadores en el estuario del río Largi. En él se han hallado fragmentos de vasijas de la Edad del Bronce. Los científicos esperan que en un futuro próximo sea posible descubrir alguna conexión entre este yacimiento y las pinturas rupestres reveladas recientemente.

'Hoy en día esta zona es remota y está escasamente poblada, pero en la época en la que fue creado el arte rupestre del río Largi se encontraba relativamente habitada.' A principios del siglo XX se descubrieron los primeros restos arqueológicos conocidos de esta región.
'A lo largo de los años, hemos ido descubriendo los primeros yacimientos del Paleolítico Superior, Neolítico y Edad del Bronce de esta zona, consiguiendo llevar a cabo estudios a gran escala de fortificaciones datadas entre finales del segundo milenio a. C. y principios del primer milenio a. C. Por lo tanto, esta región no se encontraba deshabitada en el pasado
.'

Los autores de estas pinturas rupestres probablemente fueran pueblos de origen tungús o mongol.

Próximamente, los arqueólogos tienen previsto estudiar la composición química del ocre utilizado en estas pinturas: un pigmento natural que se empleaba para crear pinturas rupestres. Los científicos esperan que el análisis de este ocre ayude a localizar el origen de la materia prima utilizada por estos pueblos prehistóricos para su fabricación.

El Dr. Alkin apunta por último: 'También queremos explorar los alrededores en busca de otras pinturas rupestres. Existe la posibilidad de que el arte rupestre de Largi no sea el único de la zona. Seguiremos buscando.'

FUENTE: SOTT

EL MILENARIO ARTE RUPESTRE DE EGIPTO

Los grabados en roca de las diferentes dinastías del Antiguo Egipto, sus grandes monumentos y sus milenarias y sorprendentes pirámides son conocidos en todo el mundo,sin embargo poco se habla del arte rupestre descubierto en este país sumergido en el desierto.

© TARA
Pintura rupestre de Wadi Sura, Egipto

Sus pinturas y petroglifos dan vida a una época prehistórica de abundante presencia animal.

En medio del Valle del Nilo, entre Luxor y Asuán, ciudades de la ribera oriental del río, existe una serie de grabados de muros que se han fechado en unos 17.000 años de edad, destaca la organización Tara (Trust for African Rock Art), que mantiene un registro de algunos de los descubrimientos.

Otros numerosos hallazgos aún no se han fechado, pero se cree que pueden ser del mismo período que los descubrimientos en el Valle del Nilo. El sitio más conocido del país es el de Wadi Sura, de donde se obtienen un mayor número de imágenes.

Wadi Sura en árabe recibe el nombre de "Valle Pintado". Se encuentra en el suroeste del país cerca de la frontera con Libia, en el borde occidental del Gilf Kebir, nombre que representa a la "Gran Meseta" de formación calcárea y arenisca o roca sedimentaria.

En la siguiente roca de Gilf Kebir se pueden ver escenas de perros que atacan tres oryx (de la familia de antílopes) bajo el hombre que observa con los brazos abiertos.

© TARA
Arte rupestre de Gilf Kebir, Egipto

En la siguiente pintura de Wadi Sura, en la parte de arriba a la izquierda, en color marrón, hay dos hombres arrodillados con las manos levantadas, uno frente al mítico ser de cuello alargado y orejas largas. En color desvanecido hay una fila de hombres pintados con dos colores, que al parecer llevan tocados de animal en la cabeza, de acuerdo al equipo de TARA.

© TARA
Pintura rupestre de Wadi Sura, Egipto

Hace 17.000 años, la Tierra estaba en el final de la última era de glaciación (iniciada hace unos 80.000 años). El clima del planeta era mucho más frío. Viajando atrás en el tiempo, hace unos 100 mil años el Sahara del actual Egipto era cruzando desde el Mediterráneo hasta el centro por tres grandes ríos y en sus riberas existían fértiles valles de unos 100 kilómetros de ancho, señala un estudio de la Universidad de Oxford y otras instituciones.

Con el paso del tiempo, de alguna manera, toda esta zona quedó cubierta de arena.

La siguiente es una vista que tenían los antepasados africanos desde una de sus cavernas en Wadi Sura.

© TARA
Vista desde una cueva de Wadi Sura, Egipto

En esta zona se pueden encontrar unas sorprendentes manos:

© TARA
Pintura rupestre de Wadi el Obeyied, Egipto. Mano (las marcas de la derecha son marcas dejadas por los nidos de avispas).

En la vecina zona de Wadi al Firaq, se observa una hermosa pintura de una vaca con tres bandas blancas, que quizás es un collar alrededor de su cuello.

© TARA
Pintura rupestre en Wadi, Egipto. Vaca con collar

Al sur de las pinturas rupestres de Wadi Sura está la mítica montaña Jebel Uwaynat, en cuya cima se encuentran las actuales fronteras de Egipto, Libia y Sudán. También en este lugar hay muchos sitios de pintura y grabados.

Uno de los grabados es el siguiente:

© TARA
Pintura rupestre en Jebel Uweynant, Egipto

La mayor parte del arte en esta región occidental es de la época Pastoral, que probablemente vibró en su plenitud entre 8.000 y 4.000 años de antigüedad, destaca el equipo de Tara.

El Valle de Karkur Talh (Valle Acacia) corresponde a un lecho de un río en la base del Monte Uweinat (Uwaynat) entre las fronteras de Libia, Egipto y Sudán. Esta zona esconde muchas imágenes de leones, jirafas, avestruces, gacelas y vacas, destaca en su registro de fotos del lugar, el sitio de Internet Alamy.

La siguiente roca de Karkur Talh muestra una pintura bicolor de rojo y blanco de un período pastoral y de uso de caballos.


© TARA
Pintura rupestre de Karkur Tahl, Egipto

Otra de las rocas de Karkur Tahl, muestra cinco personas de color marrón aparentemente sentadas y dos mujeres bailando, además de figuras rojas y blancas con formas esquemáticas.

© TARA
Pintura rupestre de Kakur Tahl, Egipto. Figuras humanas y diagramas

© TARA
Pintura Rupestre de Karkur Tahl, Egipto. Hombre con tobillera

Pintura Rupestre de Karkur Tahl, Egipto. Hombre con tobillera. ( TARA)

Otra zona muy prolífica de arte rupestre de Egipto son las Montañas del Mar Rojo, cuyos grabados corresponden a algunos trabajos excepcionales de fechas más recientes.

Otra imagen muestra frente a lo que era un río, pequeños bloques con vacas, perros y ovejas, que fue picoteado con filas de ordenadas ranuras verticales cuidadosamente pulidas.

© TARA
Pintura rupestre en Egipto

FUENTE: SOTT

VIAJE A LA INFANCIA: REPASAMOS 11 TIRAS CÒMICAS CLÀSICAS DE PERIÒDICOS

Personajes de tiras cómicas
QUINO/KING FEATURES SYNDICATE/TELEVISA/JIM DAVIS/UNITED FEATURE SYNDICATE

Para muchos de nosotros el primer contacto con el mundo de los cómics se dio en las páginas de las tiras cómicas de los periódicos. Ya sea la última o una sección especial, siempre deseábamos quedarnos con el segmento más agradable del medio mañanero.

Algunos diarios publican autores nuevos y la mayoría no deja de recordarnos a los grandes clásicos como Garfield o Mafalda.


Hacemos un repaso entonces por 11 tiras cómicas que han sido publicadas en casi todos los países latinoamericanos.


Olafo el vikingo

KING FEATURES SYNDICATE

Traducido de Hägar the Horrible también como Olaf el vikingo u Olafo el amargado, la creación de Dik Browne vio la luz en 1973 en 136 periódicos norteamericanos. Un par de años después ya estaba en 600 diarios de Estados Unidos. Se lo conoce en 58 países y 13 idiomas diferentes, siendo uno de los reyes de las tiras.

Blondie

KING FEATURES SYNDICATE
 
Más conocida como Pepita, Lorenzo, o Lorenzo y Pepita, es otra de las históricas tiras cómicas. Creada por el artista Chic Young, comenzó a publicarse en 1930 y desde entonces no se detuvo. Pasó por más de 47 países y 35 idiomas diferentes.

Mafalda

QUINO

La majestuosa creación de Quino tuvo su nacimiento fallido en el mundo de la publicidad ya que había sido pensada para promocionar electrodomésticos. De todas maneras Mafalda y su familia eran tan buenos que dos años después, en1964, pasaron a ser publicados primero en revistas y posteriormente en diarios y álbumes recopilatorios. Mafalda se transformó en un símbolo en Latinoamérica y varios países de Europa.

Condorito



TELEVISA

Otro de los grandes éxitos latinoamericanos. Condorito nació en 1949 de la mano del artista chileno Pepo. Al día de la fecha se sigue publicando en más de 100 periódicos de 20 países y es, junto a Mafalda, uno de los personajes más reconocidos del mundo de habla hispana.

Gaturro

NIK

La creación del argentino Nik tuvo sus primeros trazos en 1993 cuando se publicaba en una revista de televisión por cable. Posteriormente salió en el periódico La Nación como un cuadro de chiste y finalmente en 1996 comenzó a publicarse como tira cómica.

Calvin & Hobbes

UNIVERSAL PRESS SYNDICATE

En 1985 Bill Watterson desarrolló una de las tiras más populares en el mundo. Se publicó en más de 2400 periódicos en distintos idiomas y recibió numerosos premios.

Garfield


JIM DAVIS

El gato Garfield es otro de los personajes de tiras cómicas más populares del mundo. Nació en 1978 de la mano de Jim Davis y al día de hoy se sigue produciendo.

Yo, Matías

SENDRA

Sendra es otro de los artistas más prestigiosos de Argentina. Comenzó a publicar a la tira Yo, Matías en el diario Clarín en 1993 y es, al día de hoy, uno de sus infaltables. Suma más de 20 libros recopilatorios.

Peanuts

UNITED FEATURE SYNDICATE

Más conocida en Latinoamérica como Snoopy, Rabanitos, Charlie Brown oCarlitos, es otra de las tiras cómicas más populares del mundo. El artista Charles Schultz trabajó desde 1950 hasta el 2000 en sus creaciones, y al día de hoy puede leerse en varios periódicos. Pasó por más de 75 países y 40 idiomas.

Beetle Bailey

KING FEATURES SYNDICATE

Mort Walker creó a quien conocemos como Beto el Recluta en 1950 y al día de hoy sigue publicándose en periódicos y libros recopilatorios (varios de ellos se pueden conseguir en español).

Dilbert

SCOTT ADAMS

Creado por Scott Adams en 1989, Dilbert es el oficinista más famoso de las tiras cómicas. Fue traducido en 25 idiomas en más de 65 países.

¿Qué otras tiras cómicas recuerdas de tu periódico favorito?

FUENTE: BATANGA

¿POR QUÈ LOS PERROS SE QUEDAN PEGADOS DESPUÈS DE APAREARSE

Perros pegados
STOCKPHOTO MANIA/SHUTTERSTOCK

Probablemente lo hayas visto más de una vez. Cuando los perros se aparean quedan pegados por un tiempo considerable y a simple vista puede parecer horrible y doloroso.
Sin embargo, en una reacción biológica del cuerpo de los perros durante el apareamiento. A continuación te explicamos todo al respecto y cómo reaccionar cuando sucede.
Apareamiento de los perros


TIGERGALLERY/SHUTTERSTOCK

El apareamiento de los perros comienza de modo similar al de muchostetrápodos.

Cuando la hembra está en celo produce feromonas que atraen al macho. Es entonces que primero se da una interacción a través deL olfateo y lamido de los genitales, seguido de los intentos del macho de montar a la hembra con repetidosmovimientos pélvicos.

Finalmente se produce la penetración, durante la cual el macho no necesita tener una erección, ya que tiene un hueso en el pene que le facilita este proceso al igual que le permite alargar el apareamiento.


Una vez el macho montado sobre la hembra, comienzan los movimientos copulatorios seguidos de la erección. Luego el semen comienza a acumularse en el extremo libre del pene, conocido como bulbus glandis, formando una especie de bolsa.

De hecho, el pene del perro está formado por una parte anterior larga (pars longa glandis) y una parte caudal tuberosa (bulbus glandis) sostenidas por el hueso del pene. Curiosamente, este hueso no tiene conexión con el resto del esqueleto.


En la hembra, el bulbo del vestíbulo de la vagina se adapta perfectamente a laforma del pene del perro.

Abotonamiento

LIUKOV/SHUTTERSTOCK

Es por esta forma particular del pene que sucede el abotonamiento durante el apareamiento con la hembra.

La vagina de la hembra contrae sus músculos circulares manteniéndola más firme y cerrada, así que cuando la parte caudal tuberosa esta hinchada, es más difícil aún que el perro pueda retirar su pene de la vagina y desmontarse normalmente.

En general, cuando el macho quiere desmontarse y no lo puede lograr, busca una forma más cómoda de mantenerse y lo consigue al girarse de forma de quedar a espaldas de la hembra. Debido a lo anteriormente explicado, el perro aún no puede retirar su pene de la vagina.

El abotonamiento puede durar de 15 a 30 minutos en general, y es durante este tiempo que el macho eyacula el fluido seminal. Luego, la parte caudal tuberosa del perro comienza a deshincharse y la vagina relaja sus músculos circulares, permitiendo así la separación de los perros. 

¿Cómo deberías actuar cuando sucede un abotonamiento?

SMIT/SHUTTERSTOCK

Es importante que nunca intentes separar a los perros, ya que de hacerlo selastimarían gravemente, ya sea por el rajamiento del músculo de la vagina o por lalesión de la bulbus glandis del pene. Cumplido el tiempo requerido para la eyaculación del macho, se separaran sin ninguna intervención.

Durante el abotonamiento los perros pueden gemir de dolor, provocando mucha preocupación, pero esta reacción es normal y de todos modos no deberías nunca intentar separarlos.

Es Inevitable sentirte inútil, pero la biología misma de estos animales les ayudará a resolver la situación y liberarse lo antes posible.

¡No debes preocuparte!

FUENTE: BATANGA

POPOL VUH, MITO DE LA CREACIÒN MAYA (VIDEO)

"...después de varios intentos los dioses crearon a los hombres de maíz. Estos primeros hombres-dioses mantienen los equilibrios cósmicos en una disputa permanente con los dioses del inframundo o "chibalba" ... el Popol Vuh fue escrito por los indígenas maya-quiché en el siglo XVI y narra el mito maya de la creación del mundo y los hombres. Ilustración: Pamela Valdivia; música: Claudio Mercado