Seguidores

domingo, 17 de febrero de 2013

LA FUENTE DE LAS MUJERES - FILM

La película La fuente de las mujeres se refiere a un suceso verídico ocurrido en 2001 en Kirca, provincia sureña de Turquía, en el que a la tradicional discriminación femenina, se sumó el hecho de ocurrir en una comunidad árabe.

A pesar de las túnicas, las reglas absurdas y la opresión que viven las mujeres en su aldea, la protagonista de la película, Leila, decide un día enarbolar la bandera de la dignidad y logra que sus vecinas la apoyen en la insospechada "huelga del amor".

Todas prometen cerrar las piernas al acoso de sus maridos, hasta que ellos no las liberen de su posición de esclavas, en particular por tener que traer agua desde el río en pesados baldes y a riesgo de accidentes, mientras los hombres juegan y beben con desparpajo y prepotencia, con el supuesto aval del Corán.

El grito de las mujeres de Kirca, en Turquía, llegó hasta el Parlamento Republicano del Pueblo (CHP), implicó álgidas discusiones políticas a nivel nacional, y si bien no cambió mucho la actitud de los hombres, al menos les solucionó de momento el problema del agua potable. Y tal vez su mayor logro, se convirtió en un filme de trascendencia internacional, gracias al empeño del cineasta Radu Mihaileanu.

La fuente de las mujeres es una película profunda, sensitiva, divertida y hermosa. Al recoger este episodio pequeño de una cultura lejana, le ofrece a Occidente una visión estremecedora del valor de la dignidad femenina. Leilas hay muchas en pueblos perdidos del mundo, luchando por hallar una posición de mayor honor para su acosado género.

Reivindica además, el papel de algunos hombres que en lugar de corear la discriminación, se convierten al bando femenino, para acompañar la lucha de las mujeres. Es el caso del encantador personaje de Sami (Saleh Bakri), esposo y ferviente seguidor de Leila y su revolucionaria huelga... ¡definitivamente un hombre de película!

Vale anotar, que a pesar del dramatismo de su esencia narrativa, la cinta se soporta en espléndidos cuadros de danza árabe, que llenan de alegría y color la vívida denuncia, el manifiesto feminista, rabioso pero relajado, como si todo en la vida, hasta esta rabiosa y desigual lucha social... fuera una fiesta.



La fuente de las mujeres. (cartel).




FUENTE: WEBISLAM

CARTA AL PRESIDENTE FRANKLIN DEL JEFE INDIO DE LOS SWAMISH.

Carta que envió en 1855 el jefe indio Seattle de la tribu Suwamish al presidente de los Estados Unidos,Franklin Pierce en respuesta a la oferta de compra de las tierras de los Suwamish en el noroeste de los Estados Unidos, lo que ahora es el Estado de Washinton. Los indios americanos estaban muy unidos a su tierra no conociendo la propiedad, es más, consideraban la tierra dueña de los hombres. En numerosos ámbitos ecologistas se le considera como "la declaración más hermosa y profunda que jamás se haya hecho sobre el medio ambiente"



SEMILLAS DE CONCIENCIA

FUENTE http://lospasosdelalma.blogspot.com.es/


Cuando miramos profundamente a una flor, podemos ver que está hecha de elementos  no-flor , como el sol, la lluvia, el suelo, el compost, el aire y el tiempo. Si seguimos mirando profundamente, también se dará cuenta de que la flor está en camino de convertirse en compost. Si no se dan cuenta de esto, se sorprenderá cuando la flor comience a descomponerse. 
Cuando miramos profundamente en el compost, vemos que también está en camino de convertirse en flores, y nos damos cuenta de que las flores y el compost "inter-son." Se necesitan mutuamente. Un buen jardinero orgánico  no subvestima el compost, porque sabe cómo transformarlo en margaritas, rosas, y muchos otros tipos de flores. 
Cuando miramos profundamente dentro de nosotros mismos, vemos las flores y la basura. Cada uno de nosotros tiene  ira,  odio,  depresión, discriminación racial, y muchos otros tipos de basura,pero no hay necesidad de tenerle miedo. De la misma forma en que un jardinero sabe transformar el compost en flores, podemos aprender el arte de transformar la ira, la depresión y la discriminación racial en el amor y la comprensión. 
Esta es la obra de la meditación.Según la psicología budista, nuestra conciencia se divide en dos partes, como una casa de dos plantas. En la planta baja hay una sala de estar, y lo llamamos "conciencia de la mente." Por debajo de la planta baja, hay un sótano, y lo llamamos "conciencia almacén" En la conciencia almacén  todo lo que hemos hecho siempre, experimentado, o percibido se almacena en forma de  semilla, o  película. El sótano es un archivo de todo tipo imaginable de películas almacenadas en una cinta de vídeo. Arriba, en la sala de estar, nos sentamos en una silla a ver estas películas, de las que nos servimos desde el sótano. 
Ciertas películas, tales como la ira, el miedo o la desesperación, parecen tener la capacidad de subir del almacén por sí mismos . Abren la puerta de la sala de estar y activan por si mismas en nuestro reproductor de vídeo,tanto si los elegimos o no. Cuando eso sucede, nos sentimos atrapados, y no tenemos más remedio que verlas. Afortunadamente, cada película tiene una longitud limitada, y cuando se ha terminado, regresa al almacén  Pero cada vez que es vista por nosotros, se establece una mejor posición en el estante de archivo, y sabemos que va a volver pronto. En algún momento un estímulo desde fuera, como si alguien dice algo que hiere nuestros sentimientos, provoca la proyección de una película en la pantalla de nuestro televisor. Pasamos gran parte de nuestro tiempo en ver estas películas, y muchas de ellas nos están destruyendo. 
Aprender a detenerlos es importante para nuestro bienestar.Los textos tradicionales describen la conciencia como un campo, un terreno en el que cada tipo de semilla se puede sembrar ; semillas del sufrimiento,  felicidad, alegría,  tristeza,  miedo, ira y la esperanza . Cuando una semilla se manifiesta en nuestra conciencia mental, siempre regresa al almacén más fuerte. La calidad de nuestra vida depende de la calidad de las semillas en el almacén de la conciencia. Podemos tener la costumbre de manifestar semillas de la ira, la tristeza y el miedo en nuestra conciencia mental y las semillas de la alegría, la felicidad y la paz no podrán brotar y fortalecerse. Practicar la atención plena significa reconocer cada semilla, que viene desde el almacén y  regar las semillas más nutritivas siempre que sea posible, para ayudarles a crecer más fuerte. En cada momento que nos damos cuenta de algo pacífico y hermoso, echar agua a las semillas de paz y  belleza , y hermosas flores florecerán en nuestra conciencia. 
El tiempo que dedicamos  a regar y cuidar determina la fuerza de esa semilla. Por ejemplo, si nos encontramos delante de un árbol, respirar conscientemente, y disfrutar de él durante cinco minutos, las semillas de la felicidad se regará en nosotros durante cinco minutos, y esas semillas crecerá más fuerte.
 Durante los mismos cinco minutos, otras semillas, como el miedo y el dolor, no son regadas. Tenemos que practicar de esta manera todos los días. Cualquier semilla que se manifiesta en nuestra conciencia mental siempre vuelve a nuestra conciencia almacén más fuerte. Si regamos nuestras semillas sanas con cuidado, podemos confiar en que nuestra conciencia almacén hace el trabajo de sanación.  Thich Nhat Hanh

ACTITUDES QUE LLAMAN Y BROTAN DEL ÉXITO


Una curiosidad para darle una pensadita: una amiga tenía esta imagen en su facebook y Me he entretenido un rato en las diferencias entre las personas exitosas y no exitosas – según la autora Mary Ellen Tibby, claro. 
Da incluso para un rato de amigos, para una clase… a ver qué sale y de paso hasta nos miraremos por dentro y dejaremos que nos miren. ¡Gran paso!

Gracias


ALCOHOLISMO - MEJOR HABLAR DE CIERTAS COSAS (CANAL ENCUENTRO)

El alcoholismo es la adicción provocada por el abuso de alcohol, y puede tener consecuencias mortales. El valioso testimonio de dos sujetos en recuperación más la explicación de los especialistas consultados nos brindan un panorama muy completo.

EL ARCO IRIS TERRESTRE - EDUARDO GALEANO


Lo mejor que el mundo tiene está en la cantidad de mundos que contiene. Esta diversidad cultural, que es un patrimonio de la humanidad, se expresa en el modo de comer, y también en el modo de pensar, sentir, hablar, bailar, soñar.
Hay una tendencia muy acelerada a la uniformización de las costumbres. Pero al mismo tiempo hay reacciones hacia la afirmación de las diferencias que vale la pena perpetuar. Realzar las diferencias culturales, no las sociales, es lo que permite que la humanidad no tenga un solo rostro, sino muchísimos rostros a la vez. Ante esta avalancha de la homogeneización obligatoria hay reacciones muy saludables, pero también otras, a veces locas, que provienen del fanatismo religioso o de otras formas de afirmación desesperada de la identidad. Mi opinión es que no estamos de ninguna manera condenados a un mundo que sólo nos permita elegir entre dos posibilidades: o morir de hambre o morir de aburrimiento. (Eduardo Galeano)

Canal Encuentro presenta "La vida según Galeano", un ciclo en el que Eduardo Galeano nos acerca su particular manera de ver Latinoamérica y el mundo. El genial escritor uruguayo selecciona y relata los textos más destacados de su obra. Su particular mirada sobre la historia, los hombres, el arte y las pasiones se van entrelazando con imágenes y documentos que ilustran el testimonio de uno de los más atentos observadores de nuestros tiempos. En trece capítulos, Galeano aborda el amor, los niños, el fútbol, las mujeres y otras pasiones que iluminaron su reconocida obra. Sus breves y contundentes relatos van desde pequeños detalles hasta grandes planteos que enfrenta la humanidad actualmente. El recorrido no tiene límites; la guía es la sinceridad y el asombro por los seres y las cosas que nos rodean. Desde un ambiente íntimo y habitual para los escritores, este ilustre intelectual latinoamericano compartirá con la audiencia ideas, relatos y varios de sus textos que confluyen en recuperar la historia y las historias de nuestro continente para saber qué pasado hemos levantado y qué futuro estamos construyendo.







WORLD MUSIC VS ETNOMUSICOLOGIA. (CON LISTA DE REPRODUCCIÓN)



La música es una cosa amplia, sin límites, sin fronteras, sin banderas.

León Gieco. Cantautor argentino.

La música es la armonía del cielo y de la tierra.

Yuel-Ji. Músico chino.

La música es el verdadero lenguaje universal.

Carl Maria von Weber. Compositor alemán.

Desde que el hombre existe ha habido música. Pero también los animales, los átomos y las estrellas hacen música.

Karlheinz Stockhausen. Compositor alemán.

La world music (música del mundo) también es un género musical contemporáneo creado a fin de integrar en un concepto amplio toda la música tradicional o folclórica, música popular, música étnica y otros géneros locales o característicos de algunas zonas o culturas del mundo en concreto, con los que se ha impuesto comercialmente la denominación de world music ya que esta etiqueta es más atractiva que la de "folk" De esta forma, aparece como categoría oficial de la industria musical con vistas al gran mercado e incorporadas a las listas de producción de las grandes multinacionales. No todos los géneros musicales contenidos en la música universal son característicos de zonas del tercer mundo, sin embargo su relación con éste es innegable.

La etnomusicología debe situar la música dentro de su propia cultura y en relación con las demás músicas del mundo. En tal sentido es conocido que todas las sociedades tienen algo que puede ser percibido como música y que forma parte de lo que mantiene cohesionada a esa sociedad, como el lenguaje o la religión. Así también el hecho de que nuestros oídos acepten en seguida como música creaciones de todo el mundo, parece probar que hay algunas características universales.
En la actualidad, los etnomusicólogos tratan normalmente de entender la música desde la práctica interpretativa. Se trata de reunir la música en su ambiente, simulando el proceso de participación en una sociedad del músico nativo. Jeff Todd Titon la ha llamado "el estudio de la gente haciendo música".Con esto se intenta eliminar las comparaciones con la propia cultura del investigador y, al mismo tiempo,fomentar la enseñanza de la música no occidental en Occidente.

Jaume Ayats, etnomusicólogo, dice:


"Yo pienso que la voz es lo que nos hace humanos y que los hombres somos unos mamíferos muy específicos, unos animales sonoros, que hemos sido capaces de crear algo tan rara como es una sociedad y que lo hemos hecho a través de un medio de comunicación muy concreto, que es el del sonido."


"La música es un pretexto entre personas para encontrarse e imaginar posibilidades de relación y para compartir elementos de la vida que van mucho más allá de la reflexión verbal y de lo que es la vida cotidiana"


"Y sin embargo, no todas las culturas entendemos por igual la música. La forma de pensar el sonido como música es específico de unas muy pocas y determinadas sociedades. Hay que tener en cuenta que la manera como pensamos la música, como una evidencia indiscutible independiente de la lengua, es muy específica de Europa y de sus colonias y muy concreto de los últimos casi doscientos años, de tal manera que no hay ningún diccionario que llegue a hacer una definición de música válida. Todas son aproximativas. Debemos tener en cuenta que la música separada de la palabra o de la danza es muy minoritaria."
"Aún he encontrado personas que con los cantos que usaban para trabajar en el campo les era muy dificil recordar el canto aquel si era fuera de la situación. La han cantado miles de veces, pero si el cuerpo no ha de estar en la disposición física que ha de estar, no está en el momento del año que ha de estar, no está en el momento del trabajo que ha de estar, en ese momento, aunque la hayan cantado miles de veces, no la recuerdan"


Lista de reproducción de 39 canciones "Ethnic World Music. Músicas del mundo" Dale al play y date una vuelta por el mundo:




Los detalles de la lista en este enlace:

Fuentes:
http://www.tornaveu.cat/edicio-46/entrevista
http://antropologiayecologiaupel.blogspot.com.es/2011/07/etnomusicologia.html
Entrevista al etnomusicólogo Jaume Ayats: http://vimeo.com/5726451

LOS CONSEJOS DE BELLEZA DE AUDREY HEPBURN

Esto es lo que Audrey Hepburn respondió, cuando lo preguntaron por el secreto de su belleza.