Seguidores

domingo, 2 de abril de 2017

"EL MONJE EQUIVOCADO": DESPUÈS DE ESTE CORTO NO VOLVERÀS A VER LA VIDA DE LA MISMA MANERA

A veces estamos demasiado imbuidos en los problemas de la vida cotidiana, los pequeños contratiempos nos absorben tanto que perdemos de vista las cosas realmente importantes y cuando nos damos cuenta, ya no podemos disfrutarlas.


Este maravilloso corto titulado "El monje equivocado" fue creado por Tom Long como proyecto final durante su especialización en animación en 3D en la Southampton Solent University. Versa sobre un monje eremita a quien un buen día, mientras practicaba sus ejercicios, le interrumpe un invitado inesperado. El viaje que nos propone es muy tierno y nos invita a reflexionar sobre lo que estamos haciendo con nuestra vida y cómo empleamos el limitado tiempo que tenemos a nuestra disposición.





Aprovecha cada momento porque no siempre tendrás una segunda oportunidad
En muchas ocasiones nos comportamos como el monje de esta historia: dejamos que algunas cosas, como el trabajo o las pequeñas tareas de la vida cotidiana, absorban por completo nuestra vida, hasta tal punto que no dejamos espacio para nada más. Confundimos lo serio con lo importante y caemos en el error de pensar que lo que ocupa tiempo es significativo.

Al dejarnos llevar por el estrés y ensimismarnos en nuestra rutina cotidiana, terminamos reaccionando como el monje y después nos arrepentimos. No somos capaces de estar plenamente presentes cuando alguien a quien queremos nos necesita.

Sin embargo, debemos tener presente que no siempre tendremos tanta suerte como el monje. A veces no tenemos la oportunidad de reparar lo que hemos hecho mal porque la vida nos arrebata a las personas que queremos.

Por eso, es importante ser plenamente conscientes de que la vida es ahora. No esperes a mañana para demostrarle a alguien cuánto le quieres, no dejes que las tareas que no te aportan nada consuman todo tu tiempo y energía. Aprende a vivir cada momento junto a los demás de forma plena y valora a quien te regala su tiempo porque te está dando su posesión más valiosa. Asegúrate de estar plenamente presente para que ese regalo se convierta en un recuerdo especial.

La vida no puede ser un subseguirse de hábitos que no te aportan nada, cada día debes decidir qué es lo más importante para ti y priorizarlo. Piensa en tu vida como en un frasco de cristal que debes llenar. Si primero metes arena, no cabrá nada más. Sin embargo, si primero metes unas pelotas de golf, por ejemplo, habrá espacio para que sigas metiendo objetos más pequeños. Las pelotas de golf son las personas significativas y las cosas que nos apasionan, mientras que la arena representa todas esas tareas intrascendentes que debemos realizar pero que no nos aportan nada.

Solo siguiendo esta filosofía así podrás vivir sin arrepentimientos y, cuando llegue el momento de mirar atrás, encontrarás una vida rica de sentido.


FUENTE: SOTT

10 TIPOS DE PERSONAS TÒXICAS A EVITAR

La gente tóxica nos la podemos encontrar en todos lados y de nosotros depende como hacerles frente para no dejarnos arrastrar a situaciones que nos estresen por cuenta de este tipo de personas. Sin embargo, hay algo que ignoraba hasta ahora y es que la gente tóxica puede causar daños emocionales y físicos permanentes. Estudios recientes de la Universidad Friedrich Schiller en Alemania, muestran qué tan seria son las personas tóxicas.


© Getty Images

Ellos encontraron que la exposición a los estímulos que causan fuertes emociones negativas (el mismo tipo de emoción que experimentamos cuando lidiamos con personas tóxicas) genera tal estrés que puede causar daños cerebrales.

Por lo que no se trata de que haya que lidiar de la mejor manera posible con este tipo de persona, no, se trata de que hay que evitarlas a toda costa.

Los estudios has demostrado que el estrés tiene impactos negativos en el cerebro. La exposición por pocos días al estrés compromete la efectividad de las neuronas en el hipocampo, una importante área del cerebro responsable por el razonamiento y la memoria.

Semanas de estrés causan daños irreversibles a las células del cerebro y pueden destruirlas. Las personas tóxicas realmente no solo nos amargan la vida, ellas en verdad dañan nuestro cerebro.

La habilidad de manejar nuestras emociones y permanecer calmados tiene un vínculo directo con nuestro desempeño.

Frecuentemente se dice que somos el producto de las cinco personas con las cuales pasamos la mayor parte del tiempo. Imagine ¿Qué sucedería con su vida si alguna de esas personas es una persona tóxica?

Dado que no podemos distanciarnos de las personas que suponemos son tóxicas sin antes saber si realmente estas personas lo son, lo primero que hay que hacer es distinguir las personas tóxicas de las que no lo son. Una cosa son las personas fastidiosas y otra las tóxica.

Lo que sigue son 10 tipos de personas que nos quitan energía de las cuales debemos estar lo más lejos posible sino queremos llegar a ser como ellos.

El chismoso. Eleanor Roosevelt dijo que las grandes mentes discuten ideas, las mentes promedio discuten acontecimientos y las pequeñas mentes discuten sobre las demás personas. Los chismosos obtienen placer de las desgracias de las otras personas. Al principio, podría ser divertido mirar los paso en falso personales o profesionales de alguien, pero con el tiempo eso es agotador, te embrutece y perjudica a las otras personas. Hay demasiada gente positiva por ahí y mucho que aprender de gente interesante para perder el tiempo hablando de las desgracias de los demás.

El temperamental. Algunas personas no tienen absolutamente ningún control sobre sus emociones. Ellos arremeten contra uno y proyectan sus sentimientos sobre los demás. Todo esto lo hacen mientras piensan que nosotros somos los causantes de sus desgracias. Las personas temperamentales son difíciles de manejar a causa de su falta de control sobre sus emociones. Nos hacen sentir mal y frecuentemente nos usan para volcar en nosotros todas sus emociones. Deben evitarse a toda costa.

La victima. La victima es difícil de identificar porque inicialmente sentimos empatía por sus problemas. Pero a medida que pasa el tiempo, comenzamos a darnos cuenta que "su tiempo de sufrimiento" es todo el tiempo. Las víctimas no se hacen responsables por cada cambio en su vida. No ven los tiempos difíciles como oportunidades para aprender y crecer. Hay un adagio que dice: el dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional. Este dicho captura perfectamente la toxicidad de la víctima, la cual escoge sufrir todo el tiempo.

El ensimismado. Este tipo de personas termina deprimiéndonos a través de la distancia desapasionada que mantienen de otras personas. Uno puede darse cuenta cuando este tipo de personas nos está afectando, cuando comenzamos a sentirnos completamente solos. Esto sucede porque en los que a ellos concierne, no hay una razón para tener una conexión real con nadie más que no sea con ellos mismos. Usted es una herramienta que utiliza el otro para construir su propia autoestima.

El envidioso. Para los envidiosos el patio del vecino siempre es más verde que el de ellos. Incluso cuando algo grande les pasa, no se sienten satisfechos. Esto se debe a que comparan su suerte con la de los demás cuando deberían estar disfrutando el momento. Y seamos sinceros, siempre habrá alguien que lo estará haciendo mejor que nosotros. Pasar mucho tiempo con gente envidiosa alrededor es peligroso porque ellos nos enseñaran a trivializar nuestros propios logros.

El manipulador. Los manipuladores chupan tiempo y energía de nuestras vidas bajo una fachada de amistad. Pueden ser difíciles de tratar pues nos tratan como amigos. Saben muy bien los que nos gusta, lo que nos hace feliz y lo que sabemos que nos divierte, pero lo malo es que usan esa información como parte de una agenda oculta. Los manipuladores siempre quieren algo de uno, y si uno hace el ejercicio de mirar atrás durante la relación, se encontrará que ha sido dar, dar y dar por parte de uno y poca o ninguna entrega por parte del manipulador. Un ejemplo clásico de manipuladores es el personaje que interpreta Glenn Close en la película las Relaciones Peligrosas, Dangerous Liaisons, de Stephen Frears.

El Dementor. En la serie Harry Potter de JK Rowling, los dementores son criaturas malvadas que absorben las almas de la gente, dejándolos simplemente como caparazones de seres humanos. Cada vez que un dementor entra a una habitación, esta se oscurece, la gente se enfría y comienzan a recordar sus peores experiencias. Rowling dijo que ella desarrolló ese personaje con base en la gente negativa que conoció y que tienen la capacidad de chuparle la fuerza vital a las otras personas. Los dementores nos quitan la energía mediante la imposición de su negatividad y el pesimismo. Sus puntos de vista son siempre un vaso medio vacío, y pueden inyectar miedo y preocupación aún en las situaciones más benignas. Un estudio de la Universidad de Notre Dame, encontró que los estudiantes asignados a compañeros que pensaban negativamente eran mucho más propensos a desarrollar el pensamiento negativo e incluso la depresión.

El retorcido. Hay ciertas personas tóxicas que son malignas y las cuales disfrutan mucho con el dolor y la miseria de los demás. Hacen daño para que nos sintamos mal o para obtener algo de nosotros; de lo contrario no tienen ningún interés en nosotros. Lo único bueno que tienen esas personas, es que sus propósitos son tan evidentes y a veces obvios que se pueden detectar fácilmente, lo que hace que sea mucho más fácil sacarlos de nuestras vidas.

El juez. La gente que anda por la vida, sentenciando a los demás, tienen una manera de juzgar lo que más te apasiona y hacer que te sientas mal por ello. En lugar de aprender y apreciar de las personas que son diferentes a ellos, este tipo de personas desprecian a los demás. Este tipo de gente te sofoca con su "superioridad moral" que es mejor mantenerlos bien lejos de nuestras vidas. Lamentablemente usted las encuentra mucho dentro de la familia y antes que perderlos de vista para siempre, es mejor aprender a lidiar con ellos y hacer caso omiso de sus juicios, por muy acertados que siempre parezcan.

El arrogante. Este tipo de persona ven lo que uno hace como un desafío personal hacia ellos. La arrogancia es falta de confianza en sí mismo y siempre enmascara una gran inseguridad. Un estudio de la Universidad de Akron, encontró que la arrogancia se correlaciona con una serie de problemas en el trabajo; la gente arrogante tiende a tener un desempeño más bajo, es más desagradable y tiene más problemas cognitivos que el promedio de las personas.
Como protegernos una vez que estamos expuestos a este tipo de personas
¿Sabía usted que el comportamiento de la gente tóxica en gran medida es irracional? Si esto es así, ¿Por qué respondemos a ellas emocionalmente y por qué nos dejamos atrapar por ese comportamiento? Cuanto más irracional y fuera de base sea una persona, más fácil para uno poder zafarse y no caer en sus trampas. Deje de tratar de vencerlos en su propio juego. Distánciese de ellos emocionalmente y mire sus interacciones con ellos como si fueran un proyecto de ciencias.

No se puede responder a ese caos emocional, responda a los hechos. Mantener una distancia emocional requiere conciencia. No se puede impedir que alguien quiera presionar sus botones, si no se sabe cuando esto está pasando. A veces nos encontraremos en situaciones en las que será necesario reagruparse y elegir el mejor camino a seguir. Eso es perfecto y no hay que tener miedo de tomarse su tiempo para hacerlo.

Una vez que usted entienda el comportamiento de una persona tóxica, será fácil predecir su comportamiento y más fácil de entender. Esto le preparará para pensar racionalmente acerca de cuándo y dónde debe seguirles la corriente.

Aprenderá a poner límites de forma consciente y proactiva. Deberá hacerlo, por su propio bien y por último, si la persona no se amilana con esto, corte de plano la relación; total, no aportan nada positivo a su vida.

Espero que este artículo, tomado de TalentSmart y adaptado para Crisis, Negocios y Dinero, le ayude a conocer a la gente que lo rodea y como evitar ser una víctima de personas tóxicas, saludos.

FUENTE: SOTT

CHINA: HALLAN UNA MISTERIOSA TUMBA EN FORMA DE PIRÀMIDE (VIDEO)

Todavía se desconoce tanto su antigüedad exacta como quién encargó su construcción. Un equipo de arqueólogos ha desenterrado una tumba en forma de pirámide en una zona donde se realizaban trabajos para construir un complejo residencial en la localidad de Zhengzhóu (Henán, China), informa 'Daily Mail'.

© Flickr / PnP!
Imagen Ilustrativa 

La misma cámara donde se encuentra esa 'pirámide de Zhengzhóu' —bautizada así por los medios chinos— alberga otra tumba en forma de semicilindro, que mide 30 metros de largo por ocho de ancho y posee un estrecho pasillo que conduce a una cúpula principal.

Todavía es necesario realizar análisis detallados para determinar la antigüedad exacta de esos monumentos, para quién fueron construidos y por qué poseen esas formas, pero la Oficina de Reliquias Culturales de Henán apunta que ese tipo de tumbas aparecieron después de la dinastía Han(206 a.C.-220 d.C.).




FUENTE: SOTT

¿HERRAMIENTAS COMÙNES O UNA ANTIGUA Y MISTERIOSA TECNOLOGÌA? ¿CÒMO PERFORABAN Y CORTABAN EL GRANITO LOS ANTIGUOS EGIPCIOS?

© Chris Dunn.2007
Fotocomposición. Uso de herramientas comunes para trabajar la piedra en el antiguo Egipto. (Egyptraveluxe Tours) La conocida como "Lámpara de Dendera”. (Olaf Tausch/CC BY 3.0) Guiza, Egipto. Primer plano de una perforación realizada en granito con surcos en espiral.

El antiguo Egipto es conocido por sus muchos logros tecnológicos y artísticos, por la construcción de pirámides y templos, la invención de un sistema de escritura jeroglífico y por sus avances en medicina, astronomía y muchos otros campos. Por supuesto, hay otra habilidad por la que los egipcios son particularmente famosos: sus trabajos en piedra. Un tema particularmente controvertido es el relativo a cómo los antiguos egipcios eran capaces de cortar y tallar el granito sólido, algo considerablemente más difícil que tallar otras rocas sedimentarias mucho más blandas, como la piedra caliza o la arenisca.

Primera hipótesis: los egipcios utilizaban herramientas comunes para agujerear y partir el granito

La actual teoría arqueológica oficial es que los antiguos canteros egipcios utilizaban herramientas de madera, bronce y cobre para cortar el granito. Otros, sin embargo, han sugerido que lo hacían equipados con herramientas más avanzadas que todavía están por descubrir. Por el momento, el balance de las evidencias encontradas parece sugerir la idea oficial de que el uso de primitivas herramientas de madera y metal por parte de canteros normales y corrientes les fue suficiente a los antiguos egipcios para cortar y trabajar el granito.




Reproducciones de herramientas utilizadas por los maestros canteros del antiguo Egipto para tallar la piedra. (St. Luke's Finsbury/Stephen Critchley) ¿Era suficiente la utilización de primitivas herramientas de madera y metal por parte de canteros normales y corrientes para cortar y trabajar el granito?

Los primeros arqueólogos occidentales modernos en estudiar el antiguo Egipto durante el siglo XIX eran en su mayoría caballeros de clase alta, sin experiencia alguna en relación con los trabajos artesanales. A consecuencia de ello, cuando se encontraron con semejantes estructuras pensaron que no era posible construirlas a base de golpes de cincel y martillo, por lo que supusieron que las gentes de aquella época debían tener acceso a herramientas más avanzadas de lo que se creía hasta entonces, e incluso a maquinaria mucho más avanzada, tecnología con la que se hallaban más familiarizados —como grúas y otros tipos de maquinaria industrial.

Arqueólogos posteriores decidieron estudiar el trabajo de los artesanos de la piedra para comprender mejor cómo los antiguos egipcios habían podido esculpir del modo en que lo hicieron. Fue entonces cuando se dieron cuenta de que los canteros egipcios usaron durante siglos, desde el Egipto faraónico, primitivas herramientas como martillos, cinceles de cobre o bronce y cuñas de madera para tallar el granito.



Escultores del antiguo Egipto tallando una estatua. (Underground Science) La corriente oficial sugiere que los canteros del antiguo Egipto utilizaban herramientas comunes para perforar y tallar el granito.

Según la corriente predominante en la arqueología actual, los egipcios lograban perforar y fracturar el granito utilizando un método consistente en introducir una cuña de madera dentro de una grieta de la roca, remojando luego la cuña con agua. Como la madera húmeda se expande, esto provocaba que la grieta original se ensanchara. A continuación repetían la misma operación una y otra vez, introduciendo la cuña en la grieta cada vez más profundamente. Haciendo esto de modo reiterado lograban partir la roca original en varios bloques más pequeños. Este es un proceso que se da continuamente en la naturaleza por medio de las cuñas de hielo. De este modo, el agua presente en las grietas de rocas diversas, como el granito y otras rocas ígneas, se congela. El agua al congelarse se expande, lo que tras sucesivas congelaciones y fusiones provoca que la grieta se ensanche. En ocasiones, este proceso natural puede hacer que una roca entera de gran tamaño se parta en dos. Los artesanos de la piedra, modernos y antiguos, habrían hecho uso del mismo principio para cortar los bloques de granito a base de trabajar las zonas más débiles de la piedra.

Segunda hipótesis: los egipcios hacían uso de una avanzada tecnología para perforar el granito
Todo lo anterior resulta aún difícil de creer para bastantes escritores y observadores escépticos, que insisten en la idea de que tales métodos primitivos, empleados tanto por modernos como por antiguos canteros egipcios, no podrían haber sido suficientes, y que los antiguos egipcios debieron haberse ayudado de un equipo más avanzado para poder perforar y partir los bloques de granito. De hecho, argumentan que ésta es una evidencia más de que los antiguos egipcios —y otras civilizaciones— estaban mucho más avanzados tecnológicamente de lo que creemos en la actualidad.

Aunque es posible que tecnologías más avanzadas pudieran haber sido desarrolladas por antiguas civilizaciones adelantándose a su tiempo, hasta hoy no se han encontrado suficientes evidencias como para confirmar esta hipótesis. Si los antiguos egipcios cortaban el granito con equipos como taladros eléctricos, láseres o tecnologías igualmente avanzadas, estas losas de granito tallado serían la única evidencia conocida de que así fue. Hasta ahora no se ha obtenido ninguna prueba indiscutible de la existencia de restos físicos de baterías o pilas eléctricas, cables o cualquier otra cosa que sugiera que los antiguos egipcios utilizaban una tecnología más avanzada de la esperada para ese período histórico.

© Stephen S. Mehler, MA. 2007
Abusir, Egipto. Ruinas de una columna de granito con líneas grabadas sobre su superficie.

Hay un caso que esgrimen algunos defensores de la idea de que el antiguo Egipto era más avanzado de lo que sugiere la arqueología contemporánea: la supuesta evidencia de que los antiguos egipcios habrían utilizaron bombillas eléctricas. El templo egipcio de Hathor en Dendera alberga varios relieves de piedra en los que, según defienden algunos estudiosos, se podría observar una bombilla eléctrica.

Sin embargo, el hecho de que se trate realmente de la representación de una bombilla eléctrica está lejos de ser algo concluyente, y la mayoría de expertos coinciden en que se trataría de la representación de un pilar Djed: un tipo de pilar asociado al dios creador Ptah y a la flor de loto. También implica otras referencias a la mitología egipcia como a la barca solar de Ra, que el dios sol utilizaba para viajar surcando el cielo. El hecho de que nunca se hayan descubierto antiguas e inequívocas bombillas eléctricas egipcias también refuerza como más probable la versión oficial, al menos por el momento. Sabemos que en el antiguo Egipto se contaban leyendas acerca de un pilar Djed, una flor de loto y una barca solar. Sin embargo no conocemos, ni disponemos de indicaciones concretas, acerca de si disponían de luz eléctrica (o taladro eléctrico en este caso).

Por el momento, sin pruebas contundentes independientes que corroboren el uso de la electricidad o de otra tecnología similar en el antiguo Egipto, este tipo de explicaciones no parecen pasar la prueba de la Navaja de Occam. Nos exigen que asumamos que los antiguos egipcios disponían de tecnología mecánica o eléctrica: algo de lo cual actualmente no tenemos pruebas indiscutibles procedentes de la arqueología ni de registros históricos escritos por los antiguos egipcios acerca de esta cuestión.

Fue el ingenio lo que permitió a los antiguos egipcios perforar y cortar el granito
Restan todavía muchas preguntas acerca de cómo hacían exactamente los egipcios para ser capaces de construir sus monumentos con las herramientas de las que disponían, pero el hecho de que sepamos a ciencia cierta que tenían estas herramientas (a diferencia de lo que sucede con las supuestas herramientas más avanzadas) hace más probable que utilizasen dichas herramientas primitivas de alguna manera.

Con nuestras modernas grúas, herramientas eléctricas y láseres, tendemos a asumir que los proyectos de ingeniería como el corte o perforación de rocas requieren del uso de tecnología moderna y razonablemente avanzada, pero el ser humano siempre ha demostrado ser muy ingenioso. Las antiguas civilizaciones fueron capaces de compensar su tecnología, relativamente primitiva, siendo inteligentes a la hora de encontrar la manera de poder llevar a cabo sus grandes logros arquitectónicos valiéndose de medios muy simples.

© Glenn Ashton/CC BY SA 3.0
Asuán, Egipto. Cantera de granito con el hueco del que se extrajo un bloque para tallar un obelisco.

Tal vez seamos nosotros los limitados, confiando demasiado en nuestra propia tecnología y no en nuestro ingenio natural para superar los obstáculos. Es ésta una lección que podemos aprender de los antiguos egipcios, los antiguos mayas, los antiguos incas, y muchas otras culturas de todo el mundo que nos legaron su impresionante patrimonio cultural.

FUENTE: SOTT

LOS OSCUROS ORÌGENES DE LA UNIÒN EUROPEA

La trama histórica que ha dado como resultado la actual Unión Europea ha sido compleja. Estudiar la historia de lo que ha venido a llamarse "integración europea" desde el objetivo originario de establecer un mercado común continental es sumergirse en una confusa marejada donde intervienen diferentes corrientes. Un océano plagado de tratados, informes, comités, declaraciones, acuerdos y desacuerdos con nombres propios. La sucesión, combinación y mutación de un sinfín de instituciones y organismos de naturaleza dudosa, a menudo en una definición ambigua, entre lo estatal y lo corporativo, compuestos de órganos y miembros dependientes de diversas lealtades y con pasados ocultos, en muchos casos.

Firma de los Tratados de Roma, 25 de marzo de 1957. El viejo nazi Walter Hallstein, sexto por la izquierda.

Entre tantas firmas solemnes, una se ha pretendido erigir como fecha fundacional, año cero, para comenzar a contar la historia de la actual Unión Europea: el acto de firma de los conocidos como Tratados de Roma, el 25 de marzo de 1957. El establecimiento de la Comunidad Económica Europea —CEE— y de la Comunidad Europea de la Energía Atómica —EURATOM— reforzaban el proceso abierto en 1951 por la Comunidad Económica del Carbon y del Acero —la famosa CECA, primer organismo supranacional de los monopolios europeos, en este caso, franceses y alemanes junto a los italianos y del BENELUX—. Pero comenzar a contar la historia del proceso de integración de los monopolios europeos en un mercado común continental partiendo de Roma en 1957 o del Tratado de París de 1951 —nacimiento de la CECA— supondría obviar parte de la historia, la génesis de un proceso ligado no sólo a la segunda postguerra mundial, sino consustancial al propio estallido de los dos conflictos mundiales que marcan la historia del siglo XX. 

La Unión Europea y el proyecto de integración continental se suele presentar como un paradigma de la cooperación entre naciones y la superación de las diferencias en favor de la convivencia democrática. Sin embargo, es esta una historia con grandes capítulos velados. Habrán de ser obras de gran desarrollo las que expongan las contradicciones fundamentales de lo contado oficialmente con respecto a lo realmente sucedido. En el propio seno de las cúpulas que dirimieron el devenir de la integración europea en el siglo XX hubo enormes contradicciones tácticas. Diferencias entre federalistas y funcionalistas, entre quienes buscaban una formulación política supranacional desde el primer momento y entre quienes primaban la unidad de acción económica. En el contexto de las guerras mundiales, del capitalismo decididamente monopolista, del surgimiento de un bloque de naciones socialistas, la idea de Europa como polo de poder capitalista, la idea de unos Estados Unidos de Europa, fue la apuesta de los grandes capitales financieros —confluencia de los monopolios industriales y bancarios— del viejo continente, ante el temor de quedar asfixiados en las tierras intermedias que separaban a las dos grandes potencias mundiales. Una oligarquía que en función de sus intereses nacionales se había visto dividida en diferentes bandos durante las guerras mundiales y que, una vez pasadas, debía ponerse de acuerdo nuevamente si no quería perecer bajo el estirón del primo estadounidense o por el contagio soviético.

Un estudio pormenorizado, con nombres y apellidos, con datos económicos y sus traducciones políticas, puede y deberá abordarse. No obstante, a modo de casi curiosidad histórica y a poco que se rasque, es posible vislumbrar que el actual discurso histórico sobre la Unión Europea es una falacia. Los intereses económicos fueron y son el motor de tal unión continental, eso no se oculta, pero se alega como mero germen. Lo que sí se oculta deliberadamente es la participación de personalidades de oscuro pasado en el proceso de construcción de la UE. Porque una institución siempre puede vestirse bajo un manto de corrección política, pero las personas suelen quedar marcadas por sus acciones de una forma más indeleble, siendo símbolo de ideas y episodios históricos concretos. La Unión Europea puede presentar su historia como una epopeya de la democracia —concepto que merece un acercamiento aparte, para ver qué es exactamente—, pero el papel protagonista de ciertos "padres fundadores" que formaron parte —en la primera parte del partido— del nazifascismo o del conservadurismo más reaccionario, sirve para poner sobre la mesa unos entrantes de prueba de la falacia historiográfica europeísta.

Si se decide rastrear los primeros pasos hacia la integración de los intereses monopolistas europeos hay que retrotraerse a los años de la primera postguerra mundial. Se configura entonces la Unión Paneuropea, fundada en 1922, que celebra su primer Congreso en 1926. Ideada y dirigida por el conde austro-húngaro Richard Nikolaus Coudenhove-Kalergi, plantea una unión federalista de las naciones europeas, tomando como base ideológica el cristianismo, como medios de acción la actividad económica dirigida a la formulación de un mercado común, y como objetivo construir una Europa "libre de nihilismo y ateísmo", freno al posible avance del recién nacido comunismo soviético.


Cubierta del texto de "Paneuropa", de Coudenhove-Kalergi

El Congreso de la Haya, también conocido como Congreso de Europa, del 7 al 11 de mayo de 1948, es el evento capital de la considerada protohistoria de la UE. Su discurso, con los campos de batalla aún humeantes, se llena de llamadas a la concordia. Pero ¿quién había detrás y cómo se convoca? El Comité Internacional para la Unidad Europea había sido el organismo convocante. No era un ente oficial de confluencia estatal, su devenir posterior en el muy laxo por definición Movimiento Europeo así lo atestigua. Este efímero Comité era el resultado de la unión de seis organizaciones no gubernamentales: la Unión Europea de Federalistas, compuesta por movimientos de Resistencia no comunistas; el Movimiento para la Europa Unida, liderado por Winston Churchill; la Liga Europea de Cooperación Económica, dirigida por Paul van Zeeland, Joseph Retinger y Pieter Kersten; los Nuevos Equipos Internacionales, bajo dirección de Robert Schumann, en el ámbito de la democracia-cristiana anticomunista; el Movimiento Socialista por los EEUU de Europa; y la Unión Parlamentaria Europea, liderada por Coudenhove-Kalergi.

Conviene detenerse en algunos de los nombres de este grupo heterogéneo, donde ya se destacan algunos próceres de la UE y en el que las voces hegemónicas serán las funcionalistas y las ubicadas en un espacio político-ideológico más a la derecha. Winston Churchill, su figura más conocida, es recordado adversario de Hitler en la guerra, paradojas de la historia, porque los puntos de conexión ideológica entre uno y otro son bastantes más de los que pudiera esperar el no iniciado en la materia. Churchill había sido durante décadas símbolo y azote de todo conato de movimiento obrero. Cruzado anticomunista de primera hora, en el marco de la huelga general de Inglaterra en 1926 —cuando era ministro de Hacienda— apuesta por utilizar las ametralladoras contra los huelguistas y alaba a la Italia de Mussolini, que ha "rendido un servicio al mundo, enseñando cómo se combaten las fuerzas de la subversión".

Más en este Comité: Paul van Zeeland, primer ministro belga, del Partido Católico, terminará siendo Secretario General honorífico de un grupo hoy de reconocida impronta, el Club Bilderberg. El polaco Joseph Retinger, cofundador junto a Zeeland de la Liga Europea de Cooperación Económica, figura también como promotor del Bilderberg y embajador del sionismo en Europa. La democracia-cristiana: o el caso del francés Robert Schumann, uno de los más representativos de la calculada ambigüedad del animal político al servicio de los intereses financieros en los tiempos de entreguerras y de la segunda postguerra mundial. Schumann, recordado por la Declaración que pasaría a la historia con su nombre, que oficializó el 9 de mayo de 1950 el matrimonio del carbón y del acero alemanes y franceses como símbolo de la Europa unida, tuvo antes un papel menos rememorado. En sus inicios milita en las filas de uno de los partidos que conforman el Bloque Nacional de Raymond Poincaré, que esbozaba como ejes el patriotismo y el antibolchevismo; en 1938 declara su apoyo a los Acuerdos de Múnich, dirigidos por Mussolini y en los que Francia e Inglaterra consentían la anexión de parte de Checoslovaquia por parte de la Alemania nazi.

La declaración Schumann llevaba a efectos otro de esos planes con nombre propio que ordenan la cronología integracionista, el Plan Monnet. Debe su nombre a Jean Monnet, banquero y hombre de negocios francés, que propone la elevación del poder de un pool de empresas del carbón y del acero. Su contribución le vale el honor de "padre fundador" de la Europa comunitaria. No en vano era un hombre con experiencia en eso de invertir en terrenos devastados, de hecho, entre 1934 y 1936 vive en China, asesorando y trabajando para el gobierno anticomunista y ultranacionalista de Chiang Kai-shek, que le había invitado explícitamente a Shangai para dirigir la construcción de ferrocarriles.

Ha sido tradición bautizar los informes, declaraciones, planes y otros elaborados teóricos de la Unión Europea con el nombre de sus autores. Los mencionados Plan Monnet, la Declaración Schumann, u otros como el Informe Tindemans —por Leo Tindemans, primer ministro belga y primer Secretario General del Partido Popular Europeo— o el Plan Genscher-Colombo son solo pequeña muestra de una larga relación. Una tradición bautismal poco a poco abandonada, porque a los nombres limpios de un tiempo se les termina por caer el maquillaje, en ocasiones. El caso del Plan Genscher-Colombo es muestra de ello. Hans-Dietrich Genscher, antes de ministro de Asuntos Exteriores de la Alemania Occidental y autor de un nuevo plan de profundización de la Unión Europea, fue miembro de las Juventudes Hitlerianas y de la Luftwafe —las fuerzas áreas nazis—, además de miembro del Partido Nazi —carnet NSDAP nº 10.123.636—. Su pasado nazi militante y su condición de prisionero de guerra alemán no fue óbice para alcanzar las más altas instancias del Estado en la Alemania occidental y, como se ve, tampoco para reconvertirse en otro de los pilares y desarrolladores de la Unión Europea.

Los viejos políticos y militares nazis encontraron un acomodo en las instituciones de la Alemania occidental y en las europeas. Son notorios, aunque se velen, casos como el de Genscher, que no es, pese a todo, el más evidente. Quizás el más significativo es el de Walter Hallstein, abogado del Partido Nacionalsocialista, estratega político del Estado nazi y, décadas después, primer presidente de la Comisión Europea y uno de los doce firmantes de los Tratados de Roma. Hallstein, Decano de la Facultad de Derecho y Economía de la Universidad de Rostock, pronuncia un discurso el 23 de enero de 1939 sobre "La entidad jurídica de la Gran Alemania". El discurso, conocido —o desconocido— como "Discurso de la conquista", defendía los planes de anexión alemana que ya estaban en marcha.

© CVCEWalter Hallstein, Jean Monnet y Konrad Adenauer, 5 de abril de 1951

Otros miembros del Partido Nazi vieron convenientemente borrado su pasado, a fin de poder seguir siendo funcionales a los monopolios que les habían aupado al poder antes de la guerra y que, después de ella, trataban de recomponerse en alianza con sus viejos enemigos. El caso del cartel químico alemán IG Farben, que comprendía a las conocidas marcas BAYER, BASF y Hoechst —entre otras— es de sobra conocido. Hallstein y otros tantos nazis vinculados a IG Farben —como Carl Friedrich Ophüls, afiliado al Partido nazi de 1933 a 1945 y representante permanente de la CEE y EURATOM desde 1960— no tuvieron problemas en hacer el tránsito de la institucionalidad nazi a la comunitaria europea de postguerra. Pero no fueron solo los gestores políticos de los monopolios que financiaron a los nazis, sino los propios dueños de esas empresas quienes se vieron prontamente recuperados para la legalidad europea. Fritz Ter Meer, Director de IG Farben condenado en Núremberg, alcanza de nuevo la presidencia de BAYER en 1956. Y no es el único caso.

Los nombres más respetados hoy día como padres fundadores de la Unión Europea tienen un pasado oscuro. Se irán desvelando capítulos ocultos. Un famoso fotomontaje del artista alemán John Heartfield denunciaba en su momento la financiación del nazismo por parte de los grandes capitales. Los millones que auparon al poder a los nazis, en efecto, no fueron precisamente de votos. La misma lógica y casi idénticos protagonistas servirían para montar el collage de los orígenes de la Unión Europea.

Comentario: Y hay mucho más a tener en cuenta sobre los orígenes de la UE que nos ayuda a entender por qué esta integración europea NUNCA ha servido a los intereses de los ciudadanos europeos:
Estados Unidos de Europa: la UE fue creada por la CIA  

FUENTE: SOTT

"HERMOSA Y ÙNICA": HALLAN EN EGIPTO ESTATUA DE LA ABUELA DE TUTANKAMÒN

De acuerdo con el ministro de Antigüedades egipcio, la estatua de 3.400 años fue encontrada accidentalmente en el templo funerario de Amenofis III, el esposo de Tiy.

© Ministry of Antiquities وزارة الآثار / facebook

En Luxor (Egipto) ha sido desenterrada una enorme estatua de alabastro que sería la representación de la reina egipcia Tiy, abuela paterna de Tutankamón, reza un comunicadodel Ministerio de Antigüedades del país en Facebook.

La efigie de 3.400 años de antigüedad fue encontrada accidentalmente cuando trabajadores levantaron la parte inferior de la estatua del rey. Se precisa que la reina Tiy, que murió alrededor del año 1.340 a. C., fue la esposa de Amenofis III y abuela paterna del rey Tutankamón. La estatua, que según se estima es una representación en tamaño natural, fue hallada junto a la pierna derecha de la estatua del rey.

© Ministry of Antiquities وزارة الآثار / facebook

El impresionante hallazgo fue realizado por la misión arqueológica egipcio-europea que trabaja en el templo funerario del rey egipcio Amenofis III, en la zona de Kom Al-Hittan, situada en la orilla oeste de Luxor. Ese rey gobernó desde el año 1390 hasta el año 1353 a. C. en una época de prosperidad, durante la cual se construyeron varias grandes estructuras.

Khaled El-Enany, ministro egipcio de Antigüedades, calificó la estatua de "hermosa, distinguida y única". La efigie se conservó en buenas condiciones y preservó sus colores antiguos.

Asimismo, el comunicado destaca que se trata de la primera vez que en el templo se encuentra una estatua de la reina Tiy en alabastro. Todas las efigies anteriores fueron talladas en cuarcita.

© Ministry of Antiquities وزارة الآثار / facebook

FUENTE: SOTT

DESCUBREN QUE LOS PULMONES TAMBIÈN FABRICAN SANGRE

Un equipo de científicos de la Universidad de California en San Francisco (EEUU) ha descubierto que los pulmones juegan un papel previamente desconocido en la producción de sangre. Este hallazgo podría tener importantes implicaciones para la comprensión de enfermedades humanas que implican un recuento bajo de plaquetas y que afectan a millones de personas, aumentando en ellas el riesgo de sangrado incontrolado peligroso.
© Pixabay

Usando la microscopía de video para observar el pulmón de ratones vivos, científicos de la Universidad de California en San Francisco han descubierto que los pulmones juegan un papel previamente desconocido en la producción de sangre.

Más concretamente, los investigadores descubrieron que los pulmones producían más de la mitad de las
plaquetas -componentes sanguíneos necesarios para la coagulación de la sangre, y sin las cuales pueden darse hemorragias-.

Además, los científicos identificaron un grupo previamente desconocido de células madre sanguíneas capaces de restaurar la producción de sangre cuando las células madre de la médula ósea, que antes se consideraba el sitio principal de producción de sangre, se agotan.

Así que los pulmones podrían servir no sólo para respirar, sino también ser actores clave en la formación de aspectos cruciales de la sangre, explica el Dr. Mark R. Looney, autor principal del artículo sobre la investigación, publicado en la revista Nature. Looney señala que lo mismo podría suceder con los pulmones humanos. Los pulmones de ratón producen más de 10 millones de plaquetas por hora, han mostrado las imágenes en vivo.

Estos hallazgos podrían tener importantes implicaciones para la comprensión de enfermedades humanas que implican un recuento bajo de plaquetas, o
trombocitopenia, y que afectan a millones de personas, aumentando el riesgo de sangrado incontrolado peligroso.

Los resultados también plantean preguntas sobre cómo las células madre de la sangre que residen en los pulmones pueden afectar a los receptores de los trasplantes de pulmón.

Técnica empleada

Este estudio ha sido posible gracias a un refinamiento en una técnica ya conocida, la
microscopia de excitación de dos fotones recientemente desarrollado por Looney y el co-autor de la investigación, Matthew F. Krummel.

Este enfoque desarrollo ha permitido a los investigadores realizar la tarea extremadamente delicada de visualizar el comportamiento de células individuales dentro de los vasos sanguíneos minúsculos de un pulmón vivo de ratón.

Looney y su equipo utilizaron esta técnica para examinar las interacciones entre el sistema inmunológico y las plaquetas que circulan por los pulmones. Para ello, usaron ratones genéticamente manipulados para que sus plaquetas emitiesen una fluorescencia verde brillante.

Así fue como hallaron en las imágenes una población sorprendentemente grande de células productoras de plaquetas llamadas
megacariocitos. Aunque anteriormente se habían observado megacariocitos en el pulmón, generalmente se pensaba que vivían y producían plaquetas principalmente en la médula ósea.

Imágenes más detalladas de estas células revelaron a los megacariocitos en plena producción de plaquetas -más de 10 millones por hora- dentro de la vasculatura pulmonar, lo que sugiere que más de la mitad de la producción total de las plaquetas de los ratones se produce en el pulmón, no en la médula ósea.

Las imágenes también revelaron una amplia variedad de células madre de megacariocitos previamente ignoradas y células madre de sangre fuera de la vasculatura pulmonar.


Implicaciones

El descubrimiento de megacariocitos y células madre de sangre en el pulmón de ratón plantea preguntas sobre cómo estas células se mueven entre el pulmón y la médula ósea. Para abordar estas cuestiones, los investigadores llevaron a cabo un conjunto de estudios de trasplante de pulmón.

En primer lugar, el equipo trasplantó pulmones de ratones donantes normales en ratones receptores genéticamente manipulados para que tuvieran megacariocitos fluorescentes.
Se encontró así que, muy pronto, los megacariocitos fluorescentes de los ratones receptores comenzaron a aparecer en la vasculatura pulmonar, lo que sugiere que los megacariocitos productores de plaquetas del pulmón se originan en la médula ósea.
"Es fascinante que los megacariocitos viajen desde la médula ósea hasta los pulmones para producir plaquetas", explica Guadalupe Ortiz-Muñoz, otra de las coautoras de la investigación. "Es posible que el pulmón sea un bio-reactor ideal para la producción de plaquetas, debido a la fuerza mecánica de la sangre o quizás debido a alguna señalización molecular que todavía no conocemos".

En otro experimento, los investigadores trasplantaron pulmones con células progenitoras de megacariocitos fluorescentes en ratones mutantes con bajos recuentos de plaquetas. Los trasplantes produjeron una gran ráfaga de plaquetas fluorescentes que restauraron rápidamente los niveles normales del animal, un efecto que persistió durante varios meses.

Para los investigadores, esto indica que las células progenitoras de megacariocitos residentes en los pulmones trasplantados se habían activado por los bajos recuentos de plaquetas del ratón receptor, produciendo nuevas células sanas de megacariocitos para restaurar la producción adecuada de plaquetas.

Finalmente, los investigadores trasplantaron pulmones sanos -en los que todas las células habían sido marcadas con fluorescencia- en ratones mutantes, cuya médula ósea carecía de células madre normales de sangre. El análisis de la médula ósea de los ratones receptores mostró que las células fluorescentes procedentes de los pulmones trasplantados pronto se desplazaron a la médula ósea dañada, y contribuyeron a la producción no sólo de plaquetas, sino también de una amplia variedad de células sanguíneas, incluyendo células inmunitarias.

Estos experimentos sugieren que los pulmones son anfitriones de una amplia variedad de células progenitoras de sangre y células madre capaces de repoblar la médula ósea dañada y restaurar la producción de muchos componentes de la sangre. Los pulmones podrían ser por tanto un recurso para la producción de plaquetas, afirman los científicos.

El estudio también presenta nuevas vías de exploración, para los biólogos que estudian las células madre, sobre cómo la médula ósea y el pulmón colaboran para producir un sistema sanguíneo saludable, a través del intercambio mutuo de células madre.

Por último, estos hallazgos tendrían relevancia clínica directa y proporcionan un rico grupo de preguntas para estudios futuros de la génesis plaquetaria y la función megacariocitos en la inflamación pulmonar y otras condiciones inflamatorias, hemorragias y trastornos trombóticos y trasplantes.

La observación de que las células madre y los progenitores de la sangre parecen viajar libremente entre el pulmón y la médula ósea consolida una idea en expansión de los investigadores de que las células madre pueden ser mucho más activas de lo que se apreciaba anteriormente. "Estamos viendo más y más que las células madre que producen la sangre no solo viven en un lugar, sino que viajan a través del torrente sanguíneo".

Referencia bibliográfica:

Emma Lefrançais, Guadalupe Ortiz-Muñoz, Axelle Caudrillier, Beñat Mallavia, Fengchun Liu, David M. Sayah, Emily E. Thornton, Mark B. Headley, Tovo David, Shaun R. Coughlin, Matthew F. Krummel, Andrew D. Leavitt, Emmanuelle Passegué, Mark R. Looney. The lung is a site of platelet biogenesis and a reservoir for haematopoietic progenitors. Nature (2017). DOI: 10.1038/nature21706.

FUENTE: SOTT

EL CEREBELO PARTICIPA TAMBIÈN EN LOS PROCESOS DE CONCIENCIA

Investigadores de Stanford han descubierto en ratones que el cerebelo participa en el mecanismo cerebral de recompensa, uno de los principales elementos que influyen en el comportamiento. Eso significa que no se limita a regular las funciones motoras, sino que está asociado a los procesos de conciencia. El descubrimiento ayudará a conocer mejor lo que pasa dentro de nuestras cabezas.

© Mark Wagner
En verde las células granulares del cerebelo.

Neurocientíficos de la Universidad de Stanford han descubierto accidentalmente que el cerebelo, además de regular las funciones motoras del organismo, desempeña también un papel importante en el sistema cerebral de la recompensa, uno de los principales elementos que influyen en el comportamiento humano, según se informa en un comunicado.

Aunque este descubrimiento se ha centrado en ratones, los científicos piensan que el cerebelo actúa de manera similar en todos los vertebrados y que probablemente funcione de igual manera en seres humanos.

Hasta ahora se ha pensado que el cerebelo era una región del encéfalo cuya función principal era la de integrar las vías sensitivas y las vías motoras. Se le ha considerado como el hermano menor del cerebro, que es la sede del pensamiento, la inteligencia y la planificación. Y que su cometido era únicamente ayudarnos a respirar y a mantener el equilibrio.

Sin embargo, los investigadores han descubierto que en realidad es una de las regiones menos conocidas del cerebro. Sólo ocupa el 10% del volumen total del cerebro, pero contiene más del 50% de sus neuronas. Y lo más importante: no está al margen de los procesos de la conciencia.

Este descubrimiento sugiere que las neuronas que integran el cerebelo, (término que literalmente significa cerebro pequeño) funcionan de una forma totalmente inesperada.

La punta del iceberg
La realidad es que todo lo que se sabía hasta ahora del cerebelo puede ser la punta del iceberg. El cerebro humano contiene alrededor de 60.000 millones de células granulosas. Las células granulosas son neuronas extremadamente pequeñas que se encuentran dentro de la capa granular del cerebelo y son muy difíciles de estudiar.

El equipo de Stanford ha utilizado una técnica nueva para observar en directo las células granulosas, conocida como microscopía de excitación de dos fotones. Es una técnica de proyección de imagen fluorescente que permite la imagen de tejido vivo hasta una profundidad de un milímetro.

El resultado de esta técnica permite observar la imagen de un órgano con una coloración verde que no es un color falso, sino una sustancia conocida como proteína verde fluorescente. En realidad es una proteína producida por la medusa Aequorea victoria, que emite fluorescencia en la zona verde del espectro visible. El gen que codifica esta proteína está aislado y se utiliza habitualmente en biología molecular como marcador.

Dada esta propiedad de la proteína verde fluorescente de destacar sobre otras, los investigadores la introdujeron mediante manipulación genética en el ADN de los ratones del experimento, con la finalidad de observar en vivo y en directo el funcionamiento de las células granulosas del cerebelo de los ratones en acción.

Sorpresa en el cerebelo
El experimento consistía en un sistema que daba a los ratones una recompensa de agua con azúcar cada vez que empujaban una palanca. De esta forma, podían observar la implicación del cerebelo en los movimientos físicos. Inesperadamente, observaron también una conexión entre las células granulosas y el sistema de recompensa, desencadenado por el agua con azúcar.

Constataron que algunas células granulosas se activaban cuando el ratón empujaba la palanca, pero también que todas las células granulosas también se activaban cuando el ratón esperaba su recompensa. Y por último, que otro grupo de células granulosas se activaba cuando el ratón conseguía la recompensa.

Este descubrimiento certifica que las células granulosas no están asociadas únicamente al movimiento, sino también al sistema cerebral de recompensa. Este sistema se activa ante un estímulo externo y envía señales que liberan neurotransmisores responsables de sensaciones placenteras como la dopamina y la oxitocina.

El descubrimiento es algo así como una revelación, consideran los investigadores. Durante 50 años, se suponía que las células granulosas -y por extensión el cerebelo- desempeñaban sólo las funciones más básicas, porque nadie tenía las herramientas necesarias para observar de cerca las células granulosas en acción.

Ahora que los científicos tienen una idea más clara de lo que está sucediendo, la esperanza de estos investigadores es que el descubrimiento pueda conducir a algo mucho más grande. Si el cerebelo está implicado en otras tareas asociadas a la cognición, y que no limita sus funciones a las tareas motoras, será preciso integrar este descubrimiento con el conocimiento que se tiene de las demás regiones cerebrales para averiguar lo que realmente está sucediendo dentro de nuestras cabezas, concluyen los investigadores.
Referencia:

Cerebellar granule cells encode the expectation of reward. Nature (2017) doi:10.1038/nature21726

FUENTE: SOTT

NO FUE SOLO GRECIA: ARQUEÓLOGOS DESCUBREN FORMAS DEMOCRÀTICAS EN LA AMÈRICA PRECOLOMBINA

Un candidato político estaba de pie en una plaza, desnudo y preparándose para ser atacado por sus compatriotas por los que hace poco había arriesgado su vida en la guerra... Esto era apenas el comienzo del largo proceso para ingresar al Gobierno de la ciudad de Tlaxcallan en el siglo XVI.

© Wikipedia


Así lo describe un sacerdote español que visitó la metrópolis mesoamericana, la cual fue fundada alrededor del año 1.250 en el territorio que ahora es parte de México. Un grupo internacional de arqueólogos acaba de descubrir en esta antigua ciudad algo impensado para los expertos de Mesoamérica: una república, escribe ScienceMag

El proceso para llegar a ser un representante del pueblo en la ciudad de en la época descrita era muy duro. De sobrevivir a la ceremonia anteriormente descrita, el candidato entraba en el templo y permanecía allí por hasta dos años mientras que los sacerdotes le enseñaban el código moral y legal. También lo torturaban con hambre, golpeaban con látigos cuando se quedaba dormido y lo obligaban a cortarse en rituales de derramamiento de sangre.
Tras pasar todas estas pruebas, si las llegaba a pasar, se convertía en un miembro de la élite local: uno de los 100 senadores que tomaban las decisiones militares y económicas más importantes del Estado.

Según la investigación liderada por el arqueólogo Lane Fargher y el antropólogo Richard Blanton, Tlaxcallan es una de las sociedades premodernas a nivel mundial que, de acuerdo con los arqueólogos, estaban organizadas de manera colectiva; donde los gobernantes compartían su poder y la gente común tenía voz en las decisiones importantes.

Estas sociedades no eran necesariamente democráticas en el sentido moderno, en las que los ciudadanos emiten votos, pero eran radicalmente diferentes a los sistemas políticos donde el poder era heredado y autocrático. Los arqueólogos dicen que estas 'sociedades colectivas' dejaron huellas en la cultura material, como la arquitectura repetitiva, el énfasis en el espacio público, la preferencia por la producción local a costa de bienes exóticos y las brechas de riqueza, las cuales eran menos significativas.
Los sistemas colectivos enfatizaban el oficio del gobernante que en teoría podía ser cumplido por cualquiera en la sociedad: los líderes no nacían, eran construidos. No obstante, "colectivo" no significa "socialista", hace hincapié Blanton: casi siempre las sociedades colectivas tenían economías basadas en el mercado.

La mayoría de las ciudades mesoamericanas estaban centradas en un núcleo monumental de pirámides y plazas. En Tlaxcallan, sin embargo, las plazas estaban esparcidas por todos los barrios, sin centro ni jerarquía clara. Asimismo, Fargher señala unas líneas rocosas en la tierra arenosa donde había murallas hace 600 años. Según el arqueólogo, era una serie de pequeñas habitaciones que fueron reconstruidas varias veces con un patio: una casa típica de una persona común.

"Durante mucho tiempo en el marco de la arqueología habíamos estado buscando marcadores de un rey. Ahora, hay que dar sentido a las sociedades sin rey", dice una de los investigadores, Rita Wright.

FUENTE: SOTT

PUTIN: "EL CALENTAMIENTO GLOBAL NO SE DEBE A LA MANO DEL HOMBRE"

El presidente ruso, Vladimir Putin, cuestionó este jueves la responsabilidad del ser humano en el cambio climático, al tiempo que Donald Trump prometía decidir "de aquí a finales de mayo" si Estados Unidos sigue o se retira del Acuerdo de París contra el calentamiento que tanto criticó durante la campaña presidencial.


Un día después de visitar el archipiélago Franz Josef Land, en el Ártico, para presidir una reunión sobre desarrollo regional, Putin sugirió que el calentamiento del planeta no se puede imputar a la humanidad. 

"El calentamiento ya empezó hacia los años 1930," dijo el mandatario ruso, en declaraciones retransmitidas desde un foro sobre el Ártico en la ciudad de Arkhangelsk.
"En esa época no había factores antropológicos como las emisiones (de gases con efecto invernadero) y el calentamiento ya había empezado", explicó. "El asunto no es cómo frenarlo (...) porque es imposible, ya que podría estar vinculado a algunos ciclos globales en la Tierra. El desafío es cómo adaptarse", añadió.Estas declaraciones tuvieron lugar tras la firma por parte del presidente estadounidense Donald Trump de un decreto que ordena la reevaluación de la principal medida de su predecesor, Barack Obama, la reducción drástica de emisiones de gas con efecto invernadero a las centrales térmicas.

Trump ha prometido igualmente volver a impulsar la industria del carbón en su país, el segundo emisor de gases con efecto invernadero del mundo detrás de China.

El mandatario norteamericano anunció que dirá a finales de mayo si Estados Unidos sigue o se retira del Acuerdo de París, suscrito por 190 países y que limita las emisiones de dióxido de carbono.

En un discurso en el que no mencionó ni una vez el problema del cambio climático, Trump informó el martes de la ofensiva que llevará a cabo contra las iniciativas de Barack Obama.

Estados Unidos, el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero después de China, ha jugado un papel central en la implementación del Acuerdo de París contra el calentamiento global, pero durante la campaña electoral, Trump se comprometió a retirarse del pacto y eliminar el pago "de los contribuyentes estadounidenses" a los programas de Naciones Unidas sobre el cambio climático.

En cuanto a Putin, consideró que el deshielo de los glaciares podría ser incluso algo bueno, ya que regiones como el Ártico pasarán a ser explotables económicamente.

Este discurso contrasta con sus declaraciones en la apertura de la Conferencia Mundial sobre el Clima en París en noviembre de 2015 (COP21), cuando aseguró que "la calidad de vida de todos los habitantes del planeta depende de la resolución del problema climático".

Comment: No hay contradicción de estas declaraciones de Putin, ya que no hay negación del cambio climático, sino de la naturaleza y causa de este. Ahora lo ha dejado claro, parte de esa resolución pasa por la adaptación a ese cambio.

A finales de ese año, el ministerio ruso de Medio Ambiente constató con alarma que Rusia se calentaba 2,5 veces más rápido que la media mundial, llevando a un aumento de las catástrofes naturales como las inundaciones y los incendios.

En 2016, sin embargo, el consejero del presidente ruso en cuestiones climáticas, Alexander Bedritski, advirtió que la ratificación del Acuerdo de París podría llevar "años", debido a las numerosas enmiendas que habría que hacer en la legislación rusa para suscribir el pacto

Comentario: El reconocimiento certero por parte de Putin del origen del problema del cambio climático, el cual bien sea dicho, tiene ahora respaldo de una parte de la comunidad científica cuyos principales valores son la objetividad y hacer buena ciencia por encima del dinero y las conveniencias políticas, es un gran paso que traerá algo de equilibro a este convulsionado planeta lleno de mentiras y posiblemente dará al traste a grupos de poder que utilizan estas mentiras para someter pueblos enteros.

FUENTE: SOTT

AMÈRICA PRECOLOMBINA: LA RAÌZ OLVIDADA - LA BRÙJULA (TLV1)

La Brújula N° 06 - América Precolombina: La raíz olvidada

 Lucas Carena y Pablo J. Davoli, conductores del programa, exponen una dimensión poco conocida del universo americano: la presencia e influencia de diversos pueblos indoeuropeos a lo largo de su historia premoderna. También señalan algunas correspondencias de tal arista historiográfica con ciertos mitos y leyendas que añaden misterio a la vida del continente.


PERSECUCIÒN Y CONDENA AL PENSAMIENTO REVISIONISTA DE PEDRO VARELA

8910 N° 26 - Persecución y condena al pensamiento revisionista de Pedro Varela Juan Manuel Soaje Pinto entrevista al Prof. Pedro Varela Geiss, historiador revisionista español, director de "Librería Europa", quien recientemente, fue víctima de una brutal persecución y condena a manos del actual gobierno izquierdista catalán, que se ha propuesto acabar con todas las voces disidentes que se atreven a cuestionar la versión sesgada de la historia impuesta por quienes detentan tan arbitraria y despiadadamente el poder, valiéndose de la injusticia, la mentira y la crueldad.


HEIDEGGER Y LA CUESTIÒN ECOLÒGICA

Disenso N° 20 - Heidegger y la cuestión ecológica 

Escuchar el audio del programa: http://ar.ivoox.com/es/13553965


ARGENTINA, UN GRAN PAÌS SOMETIDO A LA DEPREDACIÒN, DE LOS DE AFUERA Y LOS DE ADENTRO

8910 N° 36 - Argentina, un gran país sometido a la depredación, de los de afuera y los de adentro Escuchar el audio del programa: http://ar.ivoox.com/es/13554186 

El Lic. Juan Manuel Soaje Pinto entrevista en la provincia de Córdoba al Dr. Pedro Baquero Lascano, abogado, doctor en Derecho y Ciencias Sociales, licenciado en Filosofía y Doctor en Filosofía, quien comparte con nosotros sus reflexiones respecto del país que nos toca vivir hoy día. Una extensa conversación sin desperdicios en la que no se evade tema ninguno, y tampoco se titubea a la hora de pensar y repensar aun los aspectos más tristes y dolorosos que nos toca vivir en estas horas de incertidumbre total respecto del futuro y el destino de nuestra gran nación argentina.


"LA COBARDÍA DE `CENTRO` ES FUNCIONAL AL MARXISMO CULTURAL



Especial TLV1 N° 21 - "La cobardía 'de centro' es funcional al marxismo cultural" Escuchar el audio del programa: http://ar.ivoox.com/es/13554101 

Agustín Laje Arrigoni, Lic. en Ciencias Políticas, periodista , escritor y codirector de www.prensarepublicana.com, junto al Dr. Nicolás Márquez, abogado, periodista, investigador y escritor de numerosos libros, nos presentan, en esta ocasión, su última obra en coautoría, "El Libro Negro de la Nueva Izquierda", en la que analizan como el marxismo cultural se ha desbordado en todos y cada uno de los ámbitos de la vida social, haciendo del sistema un campo minado en el que cualquier aspecto es propenso a estallar bajo las más diversas y nocivas consignas, todas tendientes a subvertir el orden social y a erosionar los cimientos de una cultura cada vez más frágil, indefensa, enferma y decadente, en la que lo sano, lo honorable y lo sagrado aparecen, cada vez más, como síntomas de una enfermedad que hay que erradicar como sea, aun a costa de la misma sociedad.


"UN LINAJE DE CAUDILLOS EN AMBOS LADOS DEL PLATA": ROSAS / LAVALLE / ORIBE - PRIMOS

"Un Linaje de caudillos en ambos lados del Plata" parentesco común entre el Brg. Grl. don Juan Manuel de Rosas, el Grl. don Juan Lavalle y el Grl. Oriental don Manuel Oribe en la genealogía del apellido de la Cuadra. Expone la Sra. Esther Malvina Rodríguez Ortíz de Rozas de Soaje Pinto, Vicepresidente del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas en el Jockey Club Argentino sede Capital Federal el pasado 12 de septiembre de 2016. Presenta el Dr. Jorge Spangenberg, Presidente del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas. 

Escuchar el audio del programa: http://ar.ivoox.com/es/13554105


KURT LEWIN: LA INGENIERIZACIÒN DE TURBULENCIAS SOCIALES - LA BRÙJULA (TLV1)

La Brújula N° 04 - Kurt Lewin: la ingenierización de turbulencias sociales

Lucas Carena y Pablo J. Davoli, conductores del programa, describen la doctrina de la "turbulencia social", basada en los estudios del psicólogo Kurt Lewin. Tal como lo explican los conductores, dicha doctrina apunta a generar diversos escenarios de parálisis social.



"PIZZAGATE": PEDOFILIA Y SATANISMO - LA BRÙJULA (TLV1)

La Brujula N° 05 - "Pizzagate": pedofilia y satanismo

Lucas Carena y Pablo J. Davoli, conductores del programa, analizan el tratamiento que los grandes medios dieron al escándalo conocido como "Pizzagate"; describiendo el siniestro contexto de un episodio que, contra lo que se pretende hacer creer, no es aislado.



PRENSA MENTIROSA: LA MAS PODEROSA ARMA DE DOMINIO

Segunda República N° 04 - PSR Verano: PRENSA MENTIROSA - La más poderosa arma de dominio TLV1 Escuchar audio del programa: https://ar.ivoox.com/es/17545568 

En este programa "Especial de Verano" grabado el 17 de febrero2017, Enrique Romero desenmascara los intereses a los que verdaderamente responde la prensa a nivel planetario, y la utilización que el poder mundial hace de ella a modo de ARMA DE DOMINACIÓN. Marketing de la locura https://www.youtube.com/watch?v=kFFIC...


ARGENTINA 2017: BAJO LA ILUSIÒN DE CRECIMIENTO CON DEUDA - HÈCTOR GIULIANO Y LEOPOLDO MARKUS

Especial TLV1 N° 02 - Argentina 2017 bajo la ilusión del crecimiento con deuda 

El Lic. en Administración y experto en Deuda Externa, Héctor Giuliano, conversa con el Lic. en Economía Leopoldo Markus, respecto de la situación actual de la política económica argentina. Un cóctel explosivo de colocación de deuda pública, déficit fiscal, inflación, destrucción de la industria nacional, y condicionamientos extorsivos por parte del sistema financiero internacional, que amenaza con estallar en cualquier momento. Una interesantísima charla que nos pone los pies sobre la tierra, entre tanta propaganda y ocultación por parte de los medios masivos de comunicación, siempre al servicio de los gerentes de turno.


W. CLEON SKOUSEN: CUANDO EL FBI DESENMASCARÒ A LOS MAGOS DE LAS FINANZAS - LA BRÙJULA (TLV1)

La Brújula N° 15 - W. Cleon Skousen: cuando el FBI desenmascaró a los magos de las finanzas

Pablo J. Davoli, conductor del programa, describe brevemente las investigaciones y descubrimientos de W. Cleon Skousen, abogado, policía, oficial del FBI, profesor universitario e investigador. Y relaciona sus develaciones con lo revelado por otros trabajos de Inteligencia.



LA ÈLITE GLOBAL NO ES INVENCIBLE Y SU NUEVO ORDEN MUNDIAL PUEDE FRACASAR

8910 N° 51 - La élite global no es invencible y su Nuevo Orden Mundial puede fracasar El Lic. Juan Manuel Soaje Pinto entrevista, junto a Adrián Salbuchi, fundador del Proyecto Segunda República, al abogado penalista, pensador y analista político internacional uruguayo, Gustavo Salle Llorier, quien comparte con nosotros su análisis sobre lo que está pasando en el mundo a partir de los cambios, tanto políticos como económicos y culturales alrededor del mundo, y sobre cómo estos podrían afectarnos como habitantes de esta parte del mundo en la que vivimos. Una imperdible charla para comprender el por qué de las injusticias a las que se ven sometidos nuestros pueblos, y entender de una buena vez que no son inevitables, y que depende de cada uno de nosotros cambiar los planes que ya han hecho para todos. 

VER TAMBIÉN ESTE BREVE VIDEO: "¡A pelear! La Elite mundial no es tan poderosa...!" de mayo 2010: https://www.youtube.com/watch?v=smuPz...


DESINFORMACIÒN SUBLIMINAL DE LOS DIARIOS "LA NACIÒN" Y "CLARÌN"

8910 N° 37a - Desinformación subliminal de los diarios "La Nación" y "Clarín" Escuchar el audio del programa: http://ar.ivoox.com/es/13554133 

El Lic. Juan Manuel Soaje Pinto entrevista en Córdoba, Argentina, al escritor, periodista e investigador Javier Llorens, director del sitio web "strepteasedelpoder.com", respecto del verdadero rol de la prensa en sus distintas variantes, y la influencia o presión real que ejerce tanto a los gobiernos como a la sociedad en general solo para defender sus intereses propios, o foráneos, valiéndose desde editoriales explícitas, crudas y cínicas, hasta las más sutiles y a veces, subliminales técnicas, de condicionar y manipular la opinión general... Maniobras de inteligencia, desinformación, mentiras y extorsiones por parte de "Clarín" y "La Nación", las dos espadas mediáticas y desinformadoras más poderosas del país, al servicio de los enemigos de la patria en los momentos más sentidos y dolorosos que ha nos ha tocado vivir como argentinos y patriotas.


INTRIGA Y ALTA TRAICIÒN EN MALVINAS: CLARÌN Y LA NACIÒN, CÒMPLICES DEL ENEMIGO INGLÈS

8910 N°37b - Intriga y alta traición en Malvinas: Clarín y la Nación, cómplices del enemigo inglés Escuchar el audio del programa: http://ar.ivoox.com/es/13553952

El Lic. Juan Manuel Soaje Pinto entrevista en Córdoba, Argentina, al escritor, periodista e investigador Javier Llorens, director del sitio web "strepteasedelpoder.com", respecto del verdadero rol de la prensa argentina durante la Guerra de Malvinas, y su desfavorable desenlace para nuestra nación. Maniobras de inteligencia, desinformación, mentiras y extorsiones por parte de "Clarín" y "La Nación", las dos espadas mediáticas y desinformadoras más poderosas del país, al servicio de los enemigos de la patria en los momentos más sentidos y dolorosos que ha nos ha tocado vivir como argentinos y patriotas.


BIIE: UNA RESPUESTA DE CONCIENCIA CONTRA LA DESINFORMACIÒN MEDIÀTICA - CORPORATIVA

8910 N° 39 - BIIE: una respuesta de conciencia contra la desinformación mediática-corporativa Escuchar el audio del programa: http://ar.ivoox.com/es/13554185 

El Lic. Juan Manuel Soaje Pinto, entrevista desde los estudios de TLV1, a Miguel Salinas Chávez, fundador y director del Boletín de Información e Inteligencia Estratégica, que reside en México, quien nos pone al corriente de los distintos proyectos de colaboración que se están gestando entre diversos medios de comunicación independientes en distintas partes del continente, y que tienen por objetivo terminar con la desinformación que propagan las grandes corporaciones que monopolizan las noticias y no dejan ver la realidad de nuestros pueblos.


"ENVENENADOS": TRANSGÈNICOS, CONTAMINACIÒN, ENFERMEDADES Y CORRUPCIÒN

Camino Alternativo N° 04 - "Envenenados": Transgénicos, contaminación, enfermedades y corrupción 

Escuchar el audio del programa: http://ar.ivoox.com/es/13554103 Carlos Lorenzola entrevista al periodista e investigador Patricio Eleisegui, autor de "Envenenados", un libro que desnuda la relación incestuosa entre corporaciones económicas-mediáticas, y estructuras políticas delictivas, que están permitiendo el azote de enfermedades absolutamente evitables, a lo largo y lo ancho de todo nuestro país. Transgénicos, agroquímicos, contaminación, enfermedades y corrupción aprisionan cada vez con más descaro e impunidad a poblaciones enteras, a las que hunden en la contaminación, la enfermedad, la pobreza y la indignidad.


¿QUÈ ES LA VERDAD?: REVISIONISMO HISTÒRICO POR PEDRO VARELA

Especial TLV1 N° 30 - ¿Qué es la verdad?: Revisionismo histórico por Pedro Varela

El historiador revisionista Pedro Varela Geiss, comparte con nosotros una magistral conferencia donde se pasa revista a los eventos históricos que, en virtud de la propaganda de guerra que no ha cesado jamás por parte de quienes vencieron siempre a fuerza de mentiras, poderío militar y financiero, condiciona nuestro presente, y condena nuestro futuro a permanecer totalmente ajeno a la verdad y a la justicia, y más aún, a la propia voluntad de quienes fatalmente lo padeceremos si no comprendemos ahora mismo la historia tal como fue, y tomamos la rienda de nuestros propios destinos como pueblos libres y soberanos.



ARGENTINA SIGUE SIN HIPÒTESIS DE CONFLICTO Y COMPLETAMENTE INDEFENSA

8910 N° 49 - Argentina sin hipótesis de conflictos, es decir, completamente indefensa
El Lic. Juan Manuel Soaje Pinto entrevista al Tcnl. (R) VGM, Emilio Guillermo Nani, quien nos brinda su análisis y sus puntos de vista respecto de todo lo que está pasando en nuestro querido y castigado país. Historia y política en una conversación más que interesante para configurar una composición de lugar cultural, política, económica y militar como país, respecto del propio continente americano y frente a todo el mundo también.


EL MARXISMO CULTURAL Y LA DECADENCIA DE LA CIVILIZACIÒN OCCIDENTAL CRISTIANA

Especial TLV1 N° 33 - El marxismo cultural y la decadencia de la civilización occidental cristiana

La Dra. Anca María Cernea, miembro de la Asociación de Médicos de Bucarest, comparte con nosotros sus conocimientos y sus puntos de vista acerca de la problemática social que sufre la civilización occidental cristiana, y que amenaza con destruirlo todo, comenzado por su institución fundamental, la familia. El marxismo cultural y sus diferentes máscaras, la verdadera causa detrás de la falta de valores, la decadencia moral, y la desintegración del tejido social en todas las comunidades cristianas alrededor del mundo. Una imperdible conferencia para tomar conciencia de este mal y comenzar a revertir sus demoledores efectos sobre nuestras sociedades antes de que sea demasiado tarde.