Seguidores

sábado, 28 de julio de 2012

FUNDACIÓN DE LA DIVISIÓN DEL TRABAJO (EDUARDO GALEANO)


Dicen que fue el rey Manu quien otorgó prestigio divino a las castas de la 
India.

De su boca, brotaron los sacerdotes. De sus brazos, los reyes y los

guerreros. De sus muslos, los comerciantes. De sus pies, los siervos y los 
artesanos.

Y a partir de entonces se construyó la pirámide social, que en la India tiene 
más de tres mil pisos.

Cada cual nace donde debe nacer, para hacer lo que debe hacer.

 En tu cuna 
está tu tumba, tu origen es tu destino: tu vida es la recompensa o el castigo que

merecen tus vidas anteriores, y la herencia dicta tu lugar y tu función.

El rey Manu aconsejaba corregir la mala conducta: Si una persona de casta

inferior escucha los versos de los libros sagrados, se le echará plomo derretido en los

oídos; y si los recita, se le cortará la lengua. Estas pedagogías ya no se aplican,

pero todavía quien se sale de su sitio, en el amor, en el trabajo o en lo que sea,

arriesga escarmientos públicos que podrían matarlo o dejarlo más muerto que 
vivo.

Los sincasta, uno de cada cinco hindúes, están por debajo de los
 
de más 
abajo. Los llaman intocables, porque contaminan:

 malditos entre los malditos, 
no pueden hablar con los demás, ni  

caminar sus caminos, ni tocar sus vasos ni

sus platos. La ley los protege, la realidad los expulsa. A ellos,
 
cualquiera los 
humilla; a ellas, cualquiera las viola, que ahí sí
 
que resultan tocables las 
intocables.

A fines del año 2004, cuando el tsunami embistió contra las 

costas de la 
India, los intocables se ocuparon de recoger la 

basura y los muertos. 
Como siempre.

REVOLUCIÓN VERDE EN LA INDIA: GRANJEROS OPTAN POR LA AGRICULTURA ORGÁNICA

En la India miles de granjeros optan por la agricultura tradicional para poder escapar de la dependencia de las grandes empresas sectoriales. Además, el cultivo sin plaguicidas ni abonos químicos les ayuda conservar la fertilidad de la tierra para evitar malas cosechas.

RECONOCIMIENTO FACIAL: ¿UNA HERRAMIENTA ÚTIL U OTRA VIOLACIÓN DE LA PRIVACIDAD?

Varios millones de estadounidenses están ya en un banco de datos que tiene  identificados sus rostros

Una imagen vale más que mil palabras. La frase se hace aún más cierta en la era del reconocimiento facial en EE.UU., que va convirtiéndose en una polémica herramienta que se aplica tanto en la esfera del comercio y la publicidad, como en la de los servicios de seguridad.
De esta forma, las señales callejeras y los carteles equipados con la tecnología biométrica podrán reconocer de inmediato al escanear un rostro qué anuncios vio anteriormente esa persona, cuáles son sus gustos, información sobre sus compras recientes, así como su número de identificación (DNI) o la fecha de su cumpleaños. El FBI ya se mostró interesado por el proyecto y dijo que necesita "recoger tantos datos biométricos como sea posible [...] y hacer esta información accesible a todas las instituciones, incluidos organismos internacionales", por lo que está trabajando "agresivamente para construir bases de datos biométricos que sean integrales y de alcance internacional." El FBI señaló que el objetivo futuro de los datos de reconocimiento facial es permitir a las agencias policiales identificar y rastrear a los sujetos con "datos públicos", que podrían incluir fotografías a disposición del público tales como las que se exhiben en Facebook o en cualquier otro lugar de Internet. La abogada y defensora de las libertades civiles Jennifer Lynch comentó que “aunque muchos estadounidenses no se den cuenta, [al menos un 54%] ya se encuentran en una base de datos de reconocimiento facial". "Dado el historial del FBI de uso indebido de datos recogidos de las personas durante el mandato del ex director del FBI J. Edgar Hoover y durante los años posteriores a septiembre de 2001, tenemos buenas razones para estar preocupados”, explicó la abogada. En esta misma línea, el senador Al Franken dijo recientemente que "las dimensiones de nuestros rostros son tan únicas para nosotros como nuestras huellas dactilares. Por ello resulta preocupante que ahora exista tecnología que da al Gobierno y a las empresas la posibilidad de averiguar tu nombre y otra información personal con sólo una fotografía".

FUENTE: RT

EL AEROGRAFITO, UN MATERIAL TAN LIGERO COMO EL AIRE



  • Está fabricado a partir de una red tridimensional de tubos porosos de carbono
  • Es el más ligero del mundo, un centímetro cúbico pesa 0,2 miligramos
  • Es de color negro intenso, resistente, estable, dúctil y conduce la electricidad


El nuevo material está compuesto por una estructura tridimensional de tubos de carbonoTUHH

Es casi tan ligero como el aire. De hecho, está compuesto por un 99,9% de aire. Ha sido bautizado como aerografito y ostenta el récord de ser el material más ligero del mundo.

Es tan liviano, que pesa cuatro veces menos que el material más ligero hasta la fecha, señala Matthias Mecklenburg, uno de los investigadores de la Universidad Tecnológica de Hamburgo que ha participado en el hallazgo.

Además de su extraordinaria resistencia, el aerografito -de color negro intenso- es un material estable, conductor de electricidad, dúctil y opaco, unas características que han servido para que muchos expertos afirmen que puede suponer una revolución en el campo tecnológico, ya que puede ser más útil que otros materiales ultraligeros.


Está formado por unaestructura tridimensional compuesta por una red de diminutos y porosos tubos de carbono, huecos en el interior, que pesan 0,2 miligramos por centímetro cúbico, y que se puede comprimir hasta en un 95% y volver a su forma original sin sufrir ningún daño. Incluso pueden resistir 40.000 veces su propio peso.

Para comprender la estructura del aerografito, los científicos han señalado que solo hay que hacerse a la idea de que el material es como si fuera una planta enredadera que se enrolla en torno a un árbol.

Si se quita el árbol, y solo queda la enredadera, esa es la forma del aerografito, explica Rainer Adelung, otro de los científicos que ha formado parte de la investigación, en este caso de la Universidad de Kiel.

Su fabricación, publicada en la revista científica Advanced Materials, puede ser uno de los hitos más relevantes del actual panorama tecnológico y mejorar, de modo considerable, la producción de dispositivos tan populares como las tabletas y los teléfonos móviles, así como para el desarrollo de los futuros vehículos ecológicos de la 'generación verde', aunque sus creadores consideran que sus usos pueden ser ilimitados
.

FUENTE: RTVE

REVELAN PRIMERAS NANO IMÁGENES DE LAS MOLÉCULAS DE ORO AGRUPADAS EN FORMA PIRAMIDAL

Se había teorizado por décadas que esta sería la manera en que los átomos de oro y otros elementos se agrupaban

Ampliar foto
Por años los físicos teorizaron como los átomos de oro y otros elementos podrían organizarse y 10 años atrás se propuso la teoría de las forma piramidal para 20 átomos; ahora los científicos de la Universidad de Birmingham , con un nuevo método a escala nanométrica lograron captar por primera vez esta imagen con un telescopio electrónico (Universidad de Birmingham)

Un grupo de científicos de la Universidad de Birmingham, reveló ayer las primeras imágenes de los átomos de oro reunidos en forma piramidal en grupos de 20, tal como se había teorizado décadas atrás.


Con un método nuevo, desarrollado a escala nanométrica lograron finalmente confirmar una teoría que los físicos habían planteado décadas atrás, sobre cómo se comportan los átomos y otros elementos al estar reunidos entre sí. El equipo ideó el sistema para captar las imágenes con un telescopio electrónico.


El oro es un metal noble que no es reactivo y por lo tanto, resistente a la contaminación en nuestra experiencia cotidiana, señalan los científicos, pero a nivel de las partículas más pequeñas, a escala nano, se convierte en un elemento altamente activo químicamente, que se podría utilizar como un catalizador para controlar las reacciones químicas.


“Las agrupaciones de átomos metálicos se utilizan en la catálisis en diversas industrias, incluyendo las refinerías de petróleo, la industria de alimentos, productos químicos finos, productos de perfumería y productos farmacéuticos, así como en las células de combustible para los sistemas de energía limpia para los coches”, informó el Profesor de física experimental, Richard Palmer, de la Universidad de Birmingham, Jefe del Laboratorio de Física de la investigación a nanoescala.


Palmer, anunció que esperaba elevar la tasa de producción de estos nano objetos en este tipo de aplicaciones por sus grandes ventajas ecológicas.


“Esta es la química verde con oro", agrega Palmer, al explicar que se pueden realizar procesos selectivos que permitan generar menos residuos y evitar bioproductos dañinos.


No solo los investigadores de Birmingham son entusiastas con las amplias posibilidades de la nanotecnología.


La Universidad de Memphis, en su programa de nanociencia, explicaba recientemente que ésta es un área nueva que ha generado entusiasmo en todo el mundo.


“Los nanomateriales se están desarrollando para hacer frente a algunos de los desafíos más grandes del mundo, incluyendo: energía limpia y asequible, materiales más fuertes, ligeros y duraderos, dispositivos médicos y medicamentos para diagnosticar y tratar enfermedades, sensores para detectar sustancias químicas perjudiciales o agentes biológicos, la iluminación que utiliza una fracción de la energía, de bajo costo y filtros para proveer agua potable limpia”.


En el caso de las nanopartículas de oro molecular (de tamaños menores a <2 nm), tienen el número exacto de átomos de oro, lo que los hace un producto muy atractivo para los científicos que diseñan productos de nanoingeniería.


FUENTE:
LAGRANEPOCA