Seguidores

jueves, 19 de abril de 2018

JEFE DE PUEBLO NATIVO AMERICANO SEÑALA LA ENFERMEDAD DEL HOMBRE BLANCO: 'PIENSAN CON LA CABEZA Y NO CON EL CORAZÓN'

ES UNA ENFERMEDAD NO PODER PENSAR CON EL CORAZÓN Y SÓLO BASARNOS EN LAS RAZONES DEL CEREBRO, SEGÚN EL JEFE LAGO DE MONTAÑA Y SU INTERLOCUTOR CARL JUNG



El corazón tiene razones que la razón no entiende.

Pascal

En su autobiografía Recuerdos, sueños, pensamientos, el psicólogo Carl Jung narra un episodio indeleble que hoy es aún más relevante de lo que fue en su época, y un tanto inquietante. Jung viajó a África, a la India y a Nuevo Mexico para encontrarse con personas no europeas y aprender de ellas, particularmente de su relación con los sueños y los mitos. En su autobiografía relata un encuentro con el líder de un pueblo de los indios de Taos en Nuevo Mexico, llamado Ochwiä Biano (Lago de Montaña):

«Mira», decía Ochwiä Biano, «lo crueles que parecen los blancos. Sus labios son finos, su nariz puntiaguda, sus rostros los desfiguran y surcan las arrugas, sus ojos tienen duro mirar, siempre buscan algo. ¿Qué buscan? Los blan­cos quieren siempre algo, están inquietos y desasosegados. No sabemos lo que quieren. No les comprendemos. Cree­mos que están locos».

Le pregunté por qué creía que todos los blancos están locos.

Me respondió: «Dicen que piensan con la cabeza.» «¡Pues claro! ¿Con qué piensas tú?», le pregunté. «Nosotros pensamos aquí», dijo señalando su cora­zón. Quedé sumido en largas reflexiones. Por vez primera en mi vida me pareció que alguien me había trazado un retrato del auténtico hombre blanco. Era como si hasta entonces sólo hubiera recibido impresiones teñidas de sentimentalismo. Este indio había acertado en nuestro punto vulnerable y señalado algo para lo que estamos ciegos. Sen­tí nacer en mí como una niebla difusa, algo desconocido y, sin embargo, entrañablemente íntimo.

Después de esto, Jung cuenta una visión en la que irrumpieron "legiones" en la niebla de su mente. Vio "las facciones angulosas de Julio César, Escipión, Pompeyo"; grandes armadas conquistando a pueblos primitivos; San Agustín predicando "a punta de lanzas romanas"; Carlomagno, Cortés, Colón, etc.; el fuego, la espada, el aguardiente y la sífilis expandiéndose.

Este encuentro en uno de los tejados del pueblo Taos, viendo el Sol, se grabó para siempre en la mente del psicólogo suizo, quien luego mantuvo una correspondencia con Lago de Montaña, la cual ha sido documentada. Jung notó que, en el caso de la civilización racional occidental, "el conocimiento no nos enriquece; nos remueve del mundo mítico en el que antes nos sentíamos en casa por derecho de nacimiento". Y agrega que aunque nos parecen supersticiosas las creencias de los pueblos primitivos, nuestra civilización también se basa en cosas que, si las analizamos bien, son igualmente irracionales, pero que no tienen el beneficio de brindarle sentido a nuestras vidas, puesto que nos separan de la participación mística con la naturaleza. A fin de cuentas, en el inconsciente el hombre occidental es tan arcaico como los nativos americanos o las tribus africanas. Pero el hombre occidental no le da importancia a ese sustrato psíquico. Y esta es su gran pérdida: no vivir intensamente, siguiendo a su propio corazón, dejando entrar las imágenes del inconsciente. ¿Quién puede hoy realmente ver con el corazón? Y más aún, ¿quién cree hoy que sus sueños tienen significado y las cosas con las que se encuentra revelan un mensaje del alma?

Imagen de Edward S. Curtis, de un miembro de la comunidad de Taos

FUENTE: PIJAMASURF

6 FORMAS DE ROMPER EL CERCO IDEOLÓGICO DE LA DESINFORMACIÓN CONTEMPORÁNEA

EL APETITO CASI INFINITO DEL HOMBRE POR LAS DISTRACCIONES PARECE HABER VENCIDO A LAS BÚSQUEDAS TRASCENDENTES DE LA VERDAD Y LA LIBERTAD




Un cómic-infográfico que compartimos hace tiempo en Pijama Surf muestra la comparación entre las visiones distópicas de George Orwell y Aldous Huxley, sin duda dos de los autores que mejor vislumbraron el futuro que aguardaba a la humanidad, especialmente en su organización social, que al parecer existiría ya solamente a la sombra de un poder totalitario.

Con respecto a la información, en ese cómic se dice que mientras que Orwell, en 1984, pensó que el Gran Hermano haría todo lo posible por ocultar “la verdad”, Huxley fue en cambio más suspicaz y ominoso y pensó que en el futuro no sería necesario esconder los hechos, sino que bastaría con ahogarlos en un mar de irrelevancia.

Al mirar nuestra realidad contemporánea podemos comprobar que, tristemente, Huxley tuvo razón. El “apetito casi infinito del hombre por las distracciones” parece haber vencido a las búsquedas trascendentes de la verdad y la libertad y, paradójicamente, en la era en la que existen más recursos para la información y el conocimiento, son la desinformación y la ignorancia las que han convertido esa tierra promisoria que parecía Internet en un pantano de trivialidad.

¿Es posible revertir este proceso? Sí. Después de todo, los medios de comunicación y de información son herramientas para conocer la realidad, pero no son la realidad misma. Con dicho propósito compartimos a continuación estos seis puntos, tomados inicialmente del blog Ultraculture y desarrollados a nuestra manera.


1. Decide qué te importa saber y qué no

En nuestra época es sumamente sencillo dejarse arrastrar por la marea de “información” banal, intrascendente y a veces francamente inútil. Un momento leíamos un artículo al que quizá entramos por verdadero interés y al instante siguiente estamos ya siguiendo la discusión visceral de dos personas a quienes ni siquiera conocemos. No pierdas conciencia de la información que entra a tu sistema; después de todo, es con ese conocimiento con el que se está formando tu idea de la realidad que habitas.


2. Aprovecha las herramientas a tu favor
Si de verdad te interesa un tema, infórmate lo mejor que puedas. No te limites a lo que te muestran los algoritmos de las redes sociales, ni tampoco consultes una sola fuente de información. Para lo primero, puedes recurrir al servicio de Alertas de Google o suscribirte al lector RSS que aún conservan varios sitios de Internet. Para lo segundo puedes recurrir a fuentes primeras de información (como las agencias de noticias) pero, igualmente, leer con ojo crítico sitios alternativos que pueden ofrecer otras versiones del mismo hecho o incluso cubrir sucesos que los grandes medios prefieren no tomar en cuenta.


3. Mira más allá de tus circunstancias
La tendencia del ser humano a creer que la realidad es igual a la realidad que él experimenta se ha agudizado en años recientes gracias al modelo de negocios que capturó Internet. Con frecuencia pensamos que nuestra forma de vivir, de pensar, nuestros hábitos y nuestras ideas son la norma, pero aunque parezca increíble… no es así. La realidad es tan vasta y compleja que si la viéramos de un solo vistazo en su totalidad, seguramente enloqueceríamos. De ahí la importancia de dejar de mirarse el ombligo y atisbar un poco el horizonte. Deja de lado tus prejuicios por un instante, atrévete a poner en duda las ideas que crees más propias, sal de tu zona de confort material y mental; quizá así comiences a ver que el mundo es mucho más ancho de lo que parece a primera vista.


4. Lee libros

Escribir un artículo de opinión toma algunos cuantos minutos. Algunos reportajes pueden tomar días o semanas. Los libros suelen requerir más tiempo, más trabajo, más investigación. Por fortuna, los libros siguen siendo cosa seria. De nuevo, si un tema te interesa, no te quedes con lo que lees en Internet o en las redes sociales. Investiga la bibliografía sobre la materia, encuentra quiénes han escrito sobre eso y si acaso hay algún autor más informado que otros. Visita tu biblioteca más cercana, o una librería si te es posible; pregunta a tus amigos, quizá alguno tiene en casa juntando polvo ese libro que te ayudará a profundizar sobre el tema.


5. Ejercita tu sentido crítico

En los medios, la objetividad no existe. Quizá tus maestros en la escuela y otras personas “autorizadas” te dirán lo contrario, pero no existe un solo medio que sea totalmente objetivo, porque el ser humano en sí mismo pocas veces lo es. Periódicos, portales, agencias de noticias: todos tienen, en el mejor de los casos, puntos de vista o líneas editoriales que cumplen y siguen; y en el peor, intereses francos detrás de su manera de “informar”. Aprende a distinguir esos “sesgos” de la información, por más sutiles que puedan ser. ¿Cómo es su información? ¿Qué noticias cubre? ¿Qué palabras usa un medio para informar? Al relatar un hecho, ¿desde qué punto de vista lo hace? ¿Da voz y espacio a ciertas personas en particular? ¿Permite el derecho de réplica? ¿El medio pertenece a un grupo o consorcio? Si es así, ¿ese consorcio posee conexiones con otras empresas? ¿Qué anunciantes se encuentran entre sus páginas? Después de responder estas preguntas, quizá la información que recibas de ese medio ya no te parecerá la misma.


6. Vive conscientemente
Buena parte de los problemas del ser humano se derivan de su dificultad para vivir conscientemente. La mayoría de nosotros, por motivos justificados, vivimos presos de patrones de pensamiento y conducta que dirigen nuestra vida y que pocas veces cuestionamos porque crecemos creyendo que “la vida es así”. Sólo que no es así; esto no es cierto. Existe una gran diferencia entre vivir dominados por dichas formas de conducta y, en cambio, hacernos conscientes de lo que pensamos, decimos y hacemos, tomar el control pleno de la nave y dejar atrás el piloto automático que hasta ahora hemos permitido que conduzca nuestra existencia. Medita, acude a una terapia psicoanalítica, escribe, lee a Nietzsche, pregúntate por qué piensas lo que piensas y por qué no te atreves a pensar de otro modo, sal con personas distintas a aquellas con las que te sientes a gusto, escucha a una persona sin juzgar lo que dice y sin ceder al impulso de responder de inmediato desde tus propias creencias, escúchate a ti mismo(a), busca en el diccionario las palabras que no conozcas y en una enciclopedia los términos que no entiendas, externa tus dudas, ayuna un día, debate con quienes no comparten tus posturas, no hagas hoy una sola cosa de esas que haces todos los días, haz algo que sabes que siempre has querido pero nunca te has permitido hacer. Hazlo o no, pero siempre en conciencia plena.

FUENTE: PIJAMASURF

CONTRACARA N°16 - SIRIA: LA VERDAD DETRÀS DEL CONFLICTO (TLV1)

Contracara N°16 - Siria: la verdad detrás del conflicto 

Juan Manuel Soaje Pinto entrevista a Sebastián Salgado, periodista y corresponsal, experto en temas políticos de Medio Oriente, quien nos cuenta su experiencia en los medios de comunicación, y sus trabajos como corresponsal y cronista en países como Siria y Venezuela. Los últimos acontecimientos nos evocan tiempos en los que las potencias occidentales hacían y deshacían caprichosamente los pueblos y la vida de los habitantes de Medio Oriente. Un plan estratégico y sistemático que arrasó con Irak, Afganistán, y Libia, solo interrumpido por la incompetencia y la corrupción de los Estados interesados, se reanuda ahora con una nueva pero ya conocida excusa, pero trae con ello también, la amenaza cada vez más posbible de un conflicto global a gran escala, que podría arrastrarnos por fin, a una tercera guerra mundial, objetivo perseguido hace décadas por los grandes poderes fácticos que controlan el planeta.


CONTRACARA N°16 - LATINOAMÈRICA CONTRA LA MATRÌZ IDEOLÒGICA - COMUNICACIONAL (TLV1)

Contracara N°16 - Latinoamérica y la matriz ideológica-comunicacional imperante

Juan Manuel Soaje Pinto entrevista a Sebastián Salgado, periodista y corresponsal, experto en temas políticos de Medio Oriente, quien nos cuenta su experiencia en los medios de comunicación, y sus trabajos como corresponsal y cronista en países como Siria y Venezuela. 
A través de su experiencia, Sebastián Salgado nos cuenta como fue conociendo y padeciendo la matriz ideológica-comunicacional impuesta en América Latina, y también como colaboró en los diferentes proyectos que lograron poner en agenda mundial, las voces y las problemáticas de los pueblos del sur por primera vez en la historia de las telecomunicaciones a nivel global.

LOS MANUSCRITOS DEL MAR MUERTO (VERSIÓN DIGITAL)

Los Rollos del Mar Muerto datan del siglo 3 antes de la era común. Encontrados en cuevas cerca de Cumrán en 1947, hasta la fecha se han digitalizado cinco rollos completos: el Gran Rollo de Isaías, la Regla de la Comunidad, el Comentario a Habacuc, el Rollo del Templo y la Regla de la Guerra. Actualmente son expuestos en el museo de Israel, en una vitrina de cristal, con la más alta tecnología, diseñada para proteger el escrito de cualquier tipo de degradación. El cristal cuenta con luces que cada 30 segundos iluminan el documento. Haz clic en el link de abajo para acceder a la página web.



CUEVAS DE CUMRÁN, ES UN VALLE EN EL DESIERTO DE JUDEA, EN LAS COSTAS OCCIDENTALES DEL MAR MUERTO

El fragmento de la Biblia trata sobre Noé y Abraham, y lo que sucedió después del diluvio universal. En la Biblia se dice que Yavhé (Dios) ordena a Noé que salga del arca una vez finalizan las lluvias torrenciales e inundaciones del diluvio, y que realice un sacrificio en agradecimiento a haber sido salvados. Sin embargo, en este escrito se asegura que dicho sacrificio se realizó dentro del arca. "Desde un punto de vista histórico también tendría sentido porque si estamos hablando de la destrucción que arrasó la tierra, el sacrificio lo habría hecho para asegurarse de purificar el exterior", ha explicado Roitman.

UN FRAGMENTO DE LOS ROLLOS DEL MAR MUERTO EXPUESTO EN EL MUSEO DE ISRAEL


FUENTE: ELPERIODICO


ROLLOS DIGITALIZADOS:

1 Gran Rollo de Isaías 
Gran Rollo de Isaías

2 La Regla de la Comunidad
Regla de la Comunidad 

El Comentario a Habacuc
El Comentario a Habacuc

El Rollo del Templo 
Regla del Templo

La Regla de la Guerra
Regla de la Guerra




FRAGMENTO DEL MANUSCRITO DIGITALIZADO


Link: http://dss.collections.imj.org.il/es/home

H&E: ¿ESTÀ ANESTESIADA NUESTRA SOCIEDAD?

El mundo ha cambiado sustancialmente a partir de los 70 y aceleró el proceso en los 90. Las sociedades no consiguen comprender lo que está sucediendo por el bombardeo mediático para influir en la opinión pública.

Pablo Kornblum, autor del libro La Sociedad Anestesiada nos da su visión de este proceso y del mundo que nos espera si no actuamos rápido.


En su columna Azul Selene aborda el tema de la situación legal de la pedofilia en el mundo.