Seguidores

miércoles, 14 de enero de 2015

TIYA: MEGALITOS DE ETIOPÍA

El tallada Tiya megalitos de Etiopía

Las piedras Tiya son parte de un sitio arqueológico ubicado en el centro de Etiopía, en una zona conocida como la Zona Gurage. Los 46 grandes megalitos Tiya, decoradas han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Aunque la construcción de este tipo de megalitos es una antigua tradición en Etiopía, las piedras Tiya son bastante 'reciente', que data de en algún momento entre el 10 º y 15 º siglos. Desde luego, poco se sabe sobre el Tiya estelas, más allá de la descripción de su apariencia física. Estos grandes monumentos probablemente tenían algún significado cultural cuando erigido, pero su significado sigue siendo poco clara y se han hecho muy pocos esfuerzos hacia la comprensión de estos magníficos monolitos.

El pueblo de Tiya se encuentra en el centro de Etiopía, ubicada en la Región Soddo, en una zona conocida como la Zona Gurage. Más de 100 estelas se encuentran dispersos en nueve emplazamientos de hitos megalíticos distintas dentro de la zona, 46 de los cuales se pueden encontrar en Tiya. Los emplazamientos de hitos contienen grandes estelas (monumentos) de tres tipos - antropomorfas, fálicos, y no antropomórficas / no fálico. Estelas antropomorfas son los que se da una forma humana. Estelas fálicas son altos, ejes delgados. Las estelas finales son monumentos planas que asumen ni una forma antropomórfica ni fálico, y aún así hacer la misma forma básica como los otros megalitos. Cada uno de estos tipos de estelas son prominentes dentro de los nueve sitios de la Zona Gurage. Además, la mayoría de las estelas en la Zona Gurage contienen elaboradas decoraciones, incluyendo símbolos que se asemejan a las plantas, espadas, y figuras humanas, de pie "jarras", con sus manos en sus caderas y codos resultó.


Los monolitos en Tiya son más altas que las estelas se encuentran en otros lugares de la zona, con el más alto llegando a más de 16 pies (5 metros) de altura. Treinta y dos de las estelas de Tiya llevan símbolos decorativos. En abril de 1935, una de las piedras Tiya, grabado con un símbolo de la espada, fue descubierto durante una expedición alemana. Los residentes locales se refieren a las estelas como Yegran Dingay, o Piedra del Gran. Esto es en referencia a la regla del Sultanato de Adel Imam Ahmad ibn Ibrahim al-Ghazi. Además de las estelas de Tiya, ha habido otros hallazgos de importancia arqueológica. Durante las excavaciones, se han encontrado varias tumbas. En la zona, los investigadores también han descubierto herramientas forman la Edad de Piedra Media. Varios conjuntos de restos se han encontrado en la zona, con los cuerpos que datan de en algún momento entre el 12 º y 14 º siglos. Tras el examen, parecía que los restos pertenecían a personas que murieron en la batalla. Esto puede ser apropiado, ya que algunos dicen que las piedras Tiya parecen estar diseñada como una hilera de lápidas. Se ha especulado que estos son, tal vez, el sitio de una fosa común para los muertos en batalla.
El Tiya estelas son similares a las estelas se encuentran en otras áreas, como las que se pueden encontrar en la ruta entre la ciudad de Djibouti y Loyada. Las estelas cerca de la ciudad de Djibouti incluye estelas antropomorfas y fálica, y algunos de los que están cerca Loyada contiene un símbolo en forma de T. Algunas de estas estelas también contienen los símbolos que aparecen en las estelas de Tiya. 


Las piedras Tiya fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1980. Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO A es un lugar que se considera de importancia cultural o física especial. Estos sitios de todo el mundo están protegidos con la esperanza de preservar cualquier significado cultural que puedan ocupar. El sitio de las piedras Tiya se une a muchos otros sitios del patrimonio mundial de la UNESCO en Etiopía, entre ellos: Axum, Lalibela, el Parque Nacional Montañas Semien, Castillo Fasiledes, el valle inferior del río Awash el valle inferior del Omo, musulmán Ciudad Santa Harar, y el Paisaje Konso. En conjunto, estos sitios son los importantes restos de la antigua cultura de Etiopía, aunque se ha dicho que no ha habido suficiente esfuerzo hacia la comprensión de la arqueología de Etiopía. Comprender plenamente el propósito y la función de las piedras Tiya es difícil debido a la pequeña cantidad de investigación que se ha hecho en el área. Identificación como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO debería ser útil para aprender más acerca de las estelas, pero muy poco se ha hecho en los últimos 35 años desde que ocurrieron. Sitios como las piedras Tiya deben ser protegidas para asegurar que cualquier secretos culturales que poseen permanecerán preservados, y tal vez algún día ser descubierto. Como un sitio creado por los antepasados ​​de los que viven en Tiya y zonas cercanas, cualquier significado de los megalitos todavía puede aplicarse a los que viven allí hoy. Al proteger el sitio, la UNESCO y otros grupos interesados ​​pueden asegurar que las piedras se preserven para las generaciones futuras. Existe la esperanza de que más investigación se llevará a cabo con el fin de aprender más acerca de los megalitos increíbles en Tiya, incluyendo quién las construyó, por qué lo hicieron, y qué importancia tienen los monumentos.

Por MR Reese
articulo publicado por --http://www.ancient-origins.net/ancient-places-africa/intricately-carved-tiya-megaliths-ethiopia-002564

FUENTE: SQUITEL