Seguidores

jueves, 4 de abril de 2013

¿SE PUEDE CONTROLAR EL CLIMA?

Se-puede-controlar-el-clima-1_0.jpg



¿No crees que sería útil poder controlar el clima para conseguir cielos despejados en fechas como la Semana Santa, por ejemplo? Pues aunque no lo creas sí, se puede. Y ya se demostró en los Juegos Olímpicos de China en 2008. Veamos a continuación cómo se puede controlar el clima.

La siembra de nubes

Durante los Juegos Olímpicos de Pekín las autoridades mostraron una gran preocupación para conseguir que la imagen de China fuese impecable. Limpiaron las calles, acallaron manifestaciones incómodas e incluso anunciaron algo más llamativo: el tiempo sería perfecto, pero ¿cómo podrían asegurar algo así?

Las investigaciones chinas sobre el control del clima se remontan al año 1958, cuarenta años después el Programa de Modificación del Clima lanza cientos de cohetes cada año, especialmente diseñados al cielo para tratar de manipular las condiciones climáticas.

La clave es el yoduro de plata. Este programa adiestró a miles de personas para que usasen armas antiaéreas y cohetes que contienen este elemento contra las nubes que no fuesen de su agrado, en un proceso conocido como "siembra de nubes".

El proceso de siembra de nubes suele utilizar yoduro de plata, aunque también se puede usar hielo seco (dióxido de carbono congelado). En los Juegos Olímpicos de 2008
se lanzaron 1104 misiles con esta sustancia desde las 4:00 hasta las 11:39 pm para garantizar una ceremonia de apertura inolvidable.

KIM STEELE/DIGITAL VISION/THINKSTOCK

¿Cómo se elimina una nube?

La lluvia se produce de manera natural cuando el aire alcanza un nivel de humedad suficientemente alto para producir la condensación de las gotas. La siembra de nubes se basa en conseguir que esta saturación se produzca antes de un modo artificial, proveyendo a las nubes de zonas de condensación artificiales.



Estos núcleos pueden ser sales, cloruro de calcio, hielo seco, o yoduro de plata, como usaron en China. El yoduro de plata es efectivo porque tiene una estructura similar a los cristales de hielo. La siembra de nubes requiere que éstas tengan agua líquida sobreenfriada (a menos de 0ºC), ese es el estado ideal para que al introducir nuestros núcleos de condensación (el yoduro de plata), empiecen a crecer cristales de hielo alrededor, que cuando ganan suficiente tamaño empiezan a caer.

En el caso del uso de hielo seco ni siquiera es necesaria la existencia de estas gotas de agua sobreenfriadas, ya que cuando se expanden enfrían el aire lo suficiente para que los cristales de hielo se formen desde la forma de vapor de agua.


 

ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

¿Es perjudicial la siembra de nubes?

Según la Organización Meteorológica Mundial la siembra de nubes puede tener resultados positivos en algunos casos, aunque hay que estudiar cada situación y cada nube de manera individual.

El principal riesgo de la siembra de nubes con yoduro de plata estriba en la plata que pueda aparecer, aunque parece que la cantidad liberada es mucho menor que la liberada por las industrias en muchas partes del mundo.

Aún así China y Rusia se han mostrado a favor de usar esta técnica. En junio del año 2008 se reportó la
caída de un gran bloque de cemento desde el cielo mientras unos aeroplanos rusos ponían a prueba este método. Para conseguir su objetivo usaron una mezcla de yoduro de plata, nitrógeno líquido y cemento, algo común en Rusia cuando se acercan acontecimientos importantes en Moscú. Sin embargo, cuando uno de los bloques de cemento se dejó caer de uno de los aviones hubo problemas a la hora de fragmentarlo y, como consecuencia, acabó en el techo de una casa.
ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

Aunque China y Rusia argumenten que el uso de este método puede resultar útil en algunas ocasiones, hay quienes opinan que que cualquier modificación del clima puede tener consecuencias imprevistas, y en ocasiones, peligrosas ¿tú que piensas? ¿Estas a favor o en contra de controlar el clima?


AMISTAD VIRTUAL - LEYENDA URBANA (VOCES ANÓNIMAS)

Nadie puede negar lo importante que es Internet, pero así como la web puede acercarnos a muchas cosas buenas, también es capaz de hacerlo a otras muy malas... esta historia, es un claro ejemplo de ello...

LO QUE QUIERES CONSEGUIR - MARIO JAVIER VAENA


CUESTIÓN DE EDUCACIÓN. 7 MIL MILLONES DE OTROS


LA CRIMINALIZACIÓN DE LA POBREZA

La criminalización del parado como sospechoso de holgazanería cala en el discurso político. Con ese relato, los poderes buscan justificar el abandono a su suerte del más desfavorecido y neutralizar cualquier resistencia a las medidas de ajuste.

Si es pobre, por algo será. Si le van mal las cosas, es que no se ha esforzado suficiente. Como una lluvia fina, el pensamiento que culpabiliza al pobre por ser pobre y
al parado por no encontrar trabajova calando en el discurso político. Es en realidad el reverso del ideario del liberalismo económico, que entroniza la figura del emprendedor como modelo social y sitúa la competitividad como motor de cualquier progreso. En fase de bonanza económica, especialmente si está basada en dinámicas especulativas, este ideario tiene una gran aceptación social porque siempre hay historias de éxito fulgurante que mostrar. Pero en tiempos de crisis, puede volverse fácilmente contra los pobres y los parados, a los que se presenta como sospechosos de holgazanería y culpables de haber malbaratado sus oportunidades.


Aunque pocas veces se expresa abiertamente, el desprecio por quienes necesitan ayudas públicas acaba aflorando. A veces de forma inoportuna, como le ha ocurrido al candidato republicano Mitt Romney.Sugerir que casi la mitad de los norteamericanos son parásitos socialesha arruinado su carrera a la presidencia de Estados Unidos. Otras, de forma estridente, como cuando la diputada Andrea Fabra lanzó en el Congreso de los Diputados aquel burdo “que se jodan” en el momento en que se debatía recortar prestaciones a los parados. Y a veces sibilinamente, como cuando el diputado Josep Antoni Duran i Lleida afirmó que mientras los payeses catalanes lo pasan mal, en otras partes de España “hay campesinos que pueden quedarse en el bar de la plazay continúan cobrando”.

Estas palabras no son inocentes. “El relato que se hace de lo que ocurre es determinante porque contribuye a construir el marco conceptual que servirá de referencia a la hora de valorar lo que ocurre”, explica Montserrat Ribas, profesora de la
Universidad Pompeu Fabra y coordinadora del grupo de investigación sobre Estudios del Discurso. Si en ese relato se introduce la idea de que los parados y los pobres son parásitos, es presumible que cuando se decidan recortes en las prestaciones, estos no encuentren resistencia entre quienes no sufren esa situación.

El sociolingüista George Lakoff, autor del libro No pienses en un elefante, ha definido el papel de estos marcos conceptuales en la conformación de la opinión pública. Cuando la ideología conservadora, afirma Lakoff, utiliza por ejemplo la expresión “hay que aliviar la carga impositiva”, el marco conceptual en el que se inscribe implica una visión de los impuestos como algo que aprieta, que oprime a la sociedad. Del mismo modo, cuando Mitt Romney se refiere a “ese 47% de la población norteamericana que no paga impuestos y depende de las Ayudas del Estado”, que se siente “víctima” y se “cree con derecho a recibir atención médica, comida o vivienda”, está diciendo que ni es víctima ni tiene derecho a esas ayudas. Esa idea forma parte de un marco ideológico según el cual, cada uno ha de espabilarse y si alguien es pobre o fracasa, es por su culpa. Algo habrá hecho mal. En este marco conceptual, los poderes se sienten legitimados para abandonar a su suerte a los desfavorecidos.

Todo discurso político tiene un marco conceptual de referencia. También el de la crisis. Montserrat Ribas ha observado que el relato que se hace de la crisis está orientado a neutralizar cualquier resistencia a las medidas que se aplican. “El relato hegemónico presenta la crisis como una catástrofe natural, que ha ocurrido por una serie de fuerzas que no podemos controlar y que tiene consecuencias graves para todos. Como en las catástrofes, hay que resignarse, aceptar los sacrificios y colaborar para salir de ella”.

Con este enfoque, la crisis no tiene responsables, ni se considera importante determinar cómo se reparten sus cargas. Una vez instaurado este discurso, quienes cuestionan las políticas de ajuste y se resisten a los sacrificios son malos ciudadanos, como sugirió Rajoy en Nueva York al ensalzar
“a la mayoría de españoles que no se manifiesta, que no sale en las portadas de prensa”, en referencia a las protestas de la plaza de Neptuno de Madrid.

Montserrat Ribas invita a imaginar qué ocurriría si en lugar del “relato de la catástrofe” se impusiera “el relato de la estafa”. Estaríamos buscando a los responsables de lo ocurrido, les estaríamos exigiendo responsabilidades políticas y penales, y exigiríamos cambios radicales en la regulación del sistema financiero para evitar que vuelva a repetirse. “En este relato, el papel del ciudadano es totalmente diferente. No es de pasividad y resignación, sino de exigencia y reforma”, señala.

Y aún hay un tercer relato posible: el de la crisis como “golpe de Estado del capitalismo”. En este relato, la recesión es utilizada para limitar la democracia e imponer un sistema autoritario que permita someter a toda la población a los dictados del poder económico, en beneficio de este.

De momento, el relato de la crisis como estafa pugna por abrirse paso desde la plaza de Neptuno de Madrid y desde los foros sociales abiertos al calor del movimiento del 15-M. Pero en el discurso oficial el que predomina es el de la crisis como catástrofe.

La culpabilización de las víctimas aparece, en este contexto, como un mecanismo de legitimación de los recortes sociales. En la presentación del plan Prepara, la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, insistió en que se iban a aplicar
medidas contra los parados que no quisieran aceptar un trabajo, como si los parados españoles recibieran muchas ofertas de empleo. Báñez justificó los nuevos criterios de concesión de la ayuda de 430 euros en la necesidad de hacerla más equitativa y evitar abusos. Para justificarlo, declaró sentirse “insultada” al saber que había “hogares que ingresan 8.000 euros, en los que un niñato recibe una paga de 400 por no hacer nada”. De entrada, hogares en los que entran 8.000 euros al mes no hay tantos como para ponerlos como paradigma, pero lo que en realidad la ministra encubría con esta retórica era un drástico recorte en las ayudas, que a partir de ahora solo podrán cobrar quienes estén prácticamente al borde de la indigencia.

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría anunció también que los parados que reciben una prestación podrán ser requeridos para realizar
trabajos comunitarios, como limpiar bosques, y que si se niegan, se les podrá retirar el subsidio. “En realidad, anunciaba algo que ya existe. Los trabajos de colaboración social están regulados desde 1994. Entre 4.000 y 6.000 parados realizan este tipo de colaboraciones y si no hay más es porque las Administraciones deben aportar la diferencia hasta el salario mínimo interprofesional, y no tienen dinero”, explica Paloma López, secretaria de Empleo de CC OO. “Es curioso que cuando la pobreza ha escalado dos puntos en un año y hay 1.737.000 hogares en los que todos sus miembros están en el paro, se insista tanto en la idea de que los desempleados no hacen suficiente esfuerzo para poder trabajar”, añade. “Con este discurso, las víctimas de la crisis se encuentran doblemente penalizadas: además de perder su empleo, son sospechosos de querer vivir a costa de los demás”.

Ignasi Carreras, director del Instituto de Innovación Social de
Esade,subraya que la crisis ha aumentado la pobreza, pero muchos de los actuales pobres ya estaban en situación de exclusión social antes de que estallara. En la fase de máximo crecimiento España seguía teniendo un paro estructural del 8%. “En 2007, el 18% de la población se encontraba bajo el umbral de la pobreza. Ahora ese porcentaje es del 22% y lo que ha ocurrido es que quienes ya eran pobres, están mucho peor”. Durante la crisis han aumentado las diferencias sociales. “En 2007, la diferencia del PIB per cápita medio del 20% de los más ricos era 5,3 veces mayor que el del 20% más pobre; ahora es 6,9 veces mayor”, señala Carreras.

Hay pues más pobres que además están peor y tienen menos posibilidades de salir del agujero. Porque justo cuando más se necesitan, la crisis está erosionando también las políticas de inserción social. Así lo confirma Nacho Sequeira, director de la
Fundación Exit,una entidad creada en Barcelona para facilitar la inserción laboral de jóvenes de 16 a 21 años con un perfil de fracaso escolar. “Los alumnos con mayores dificultades pueden salir adelante si tienen un acompañamiento adecuado. Pero en un momento en que hay índices de paro tan alto, las empresas demandan un tipo de trabajador que coincide con el perfil considerado de éxito. Los jóvenes menos formados o que necesitan un proceso de preparación más largo, tienen ahora menos posibilidades”, señala. “Se está desmontando el discurso de la promoción social”, corrobora Isidro Rodríguez, director de la Fundación Secretariado Gitano. “Ver que hay gente de clase media que tiene que acudir a Cáritas o a los comedores sociales causa mucha alarma. Todo el mundo teme encontrarse en esa situación y acepta con naturalidad que se destinen los recursos a los casos extremos. Se está instaurando un discurso de la urgencia en el que, como todo está muy mal y hay que atender lo más urgente, los programas de inserción social quedan relegados”.

La consecuencia es bastante previsible: quienes están en esos programas pasarán a engrosar en poco tiempo las listas de quienes tienen necesidades perentorias y han de acudir a Cáritas. “La crisis puede suponer una marcha atrás de varias décadas en las políticas de inserción social”, advierte Isidro Rodríguez.

Esas políticas no solo son necesarias, también son económicamente rentables. Cuando en Francia se produjo la crisis de los campamentos gitanos, toda Europa miró hacia España. En los últimos 30 años, las condiciones de vida de los gitanos españoles han mejorado de forma espectacular. “El éxito se debe a dos factores: nuestro tardío Estado de bienestar ha sido inclusivo con los gitanos; han podido beneficiarse de políticas de acceso a la vivienda, la educación y la salud. Pero además se han aplicado programas específicos de acompañamiento educativo, de realojamiento o de integración en el mercado laboral”, señala Isidro Rodríguez. El resultado es que ahora todos los niños gitanos acaban al menos la enseñanza primaria, y el objetivo ahora es que también terminen la secundaria. Y si en 1978, el 75% de las familias gitanas estaban instaladas en infraviviendas, en 2007 ese porcentaje se había reducido al 12%. Y las que viven en chabolas, hasta el 4%. Estas cifras muestran que la inserción es posible. Que ir al colegio y vivir en barrios normalizados abre oportunidades y no solo ellos, sino todo el país sale beneficiado. Los programas de acompañamiento permiten que el horizonte de un joven gitano no sea ya la chatarra o el mercado ambulante.

Pero el presupuesto de la fundación Secretariado Gitano para 2013, de 17 millones de euros, es un 20% inferior al de este año y se mantiene gracias a que el 60% de sus fondos proceden de la Unión Europea. “Se está aprovechando la crisis para deslegitimar este tipo de programas”, dice su director.

Pero la pobreza no solo se nutre de colectivos en riesgo de exclusión. Hay también nuevos perfiles de pobres que viven su situación de precariedad con una gran angustia pues son personas preparadas que forjaron sus expectativas en los años de bonanza. ¿Quiénes son esos nuevos pobres? Son aquellos para los que el ascensor social, en lugar de subir, está bajando. El discurso oficial no los trata como tales, pero Montserrat Ribas señala dos ejemplos: “Esos jóvenes profesores asociados de la universidad que se han quedado sin trabajo por los recortes, o aquellos que se han quedado cobrando 500 euros al mes. También podría incluirse a muchos de los investigadores que trabajan en una plaza Ramón y Cajal”. Estamos hablando de jóvenes científicos que han hecho una tesis doctoral en el extranjero y hacen investigación de primera línea. No es que fueran unos potentados de la ciencia, pero si a un sueldo de 1.100 euros al mes se le recorta el 25%, lo que queda fácilmente cae por debajo de los índices de pobreza. Estos talentos empobrecidos ven con estupor que no hay dinero para la investigación, pero sí lo hay para rescatar a la banca.

Se ha repetido que para triunfar en la vida se ha de ser emprendedor, estar muy preparado y ser competitivo. Pero, como apunta Ignasi Carreras, no todo el mundo tiene un perfil emprendedor, no todo el mundo ha de hacer un negocio y por muy activo que alguien sea, si cierran las empresas y se destruye empleo, es muy difícil encontrar trabajo. En este contexto, la idea de que solo los mejores saldrán adelante y de que quienes quedan relegados es porque no valen o no se esfuerzan está teniendo efectos psicológicos devastadores en los muchos jóvenes que se estrellan una y otra vez contra la realidad de un mercado laboral en caída libre.

El mismo marco conceptual que permite culpabilizar a los pobres y a los parados es el que opera en los países del norte contra los del sur. El discurso culpabilizador genera angustia, pero también insolidaridad. Y abre la puerta a una nueva ignominia: la competencia feroz entre los mismos pobres por los escasos recursos disponibles. “No quiero ser apocalíptico, pero lo peor que nos puede ocurrir es que después de la crisis económica venga la crisis social”, afirma Isidro Rodríguez. “Los países que mejor resisten la crisis son aquellos que tienen un Estado de bienestar más sólido y una sociedad civil fuerte y cohesionada. No podemos pasar del Estado de bienestar al Estado de beneficencia”, concluye Carreras.

Artículo de Milagros Pérez Oliva, visto en el
Elpais.com

LA LIBERTAD: ¿INDIVIDUAL O COLECTIVA?

libertad-de-prensa



No pocas veces habremos escuchado en diversos comentarios de actualidad que en determinados países, denominados generamente dictaduras o autocracias, no existe libertad: ni libertad de prensa, ni libertad de expresión, ni libertad de partidos, ni de movimiento de las personas, etc. La libertad es entendida aquí como un elemento fundamental, ligado a la persona humana, y que generalmente se considera sólo puede realizarse en la única forma política digna de tal nombre: la democracia.
Esta idea de libertad es deudora de la tradición cristiana. Recordemos que ya San Agustín señaló que, para entender cómo era posible que Dios consintiera el mal en el mundo, había que considerar que el hombre había sido dotado de libre albedrío, y por lo tanto la existencia del mal, del pecado, era algo achacable a los actos humanos. El hombre, en tanto que ser espiritual, estaba en Gracia de Dios y se elevaba así por encima de la pecaminosa Naturaleza. Idea cristiana que se mantuvo durante la Edad Media y que los escolásticos españoles del siglo XVI refinaron y debatieron con gran prolijidad en la denominada polémica de auxiliis: mientras los dominicos como Domingo Báñez señalaban que los actos del hombre eran libres porque Dios los determinaba como libres, el jesuita Luis de Molina afirmó la existencia de una «ciencia media», señalando que las acciones humanas y la omnisciencia divina se determinaban mutuamente: «el hombre propone y Dios dispone», que dice la sabiduría popular.


Por el contrario, la reforma protestante introdujo, pese a lo que suele decirse, un determinismo completo: la naturaleza humana según Lutero es pecaminosa de por sí, y sólo los predestinados a la salvación pueden evitar la condenación eterna; por su parte, Calvino señaló que la gracia divina era fruto del azar. En esta tradición protestante la única manera de salvar la libertad humana es llevando el fanatismo al extremo, convirtiendo al hombre en Dios (algo muy cercano al fatalismo musulmán): así, en la tercera antinomia de la Crítica de la Razón Pura de Kant, la libertad humana queda justificada por la existencia de Dios como ilusión trascendental, viviendo el hombre en el nivel del Reino de la Libertad (o de la Gracia) frente al Reino de la Necesidad de la Naturaleza, sometido al mecanicismo. Idea repetida por Hegel en su Filosofía del Derecho, pues «el espíritu es libre como la piedra es grave», siendo el hombre tan libre que puede, en el límite, «disponer de sí», esto es, suicidarse. Jean Paul Sartre habría señalado en una versión más moderna con su existencialismo similares coordenadas: el hombre es libre y en consecuencia responsable, por lo tanto si yo me comprometo a apoyar un movimiento político dejando la espalda a otro, soy responsable de su triunfo o fracaso. Tratar de disolver la libertad y la responsabilidad individual en las concatenaciones históricas y sociales era considerado por Sartre «mala fe».


Sin embargo, esta idea de libertad presupone que el hombre es un ser libre de todo condicionante, ajeno a la necesidad (Kant diría que aunque la naturaleza fuera mecanicista, como argumentaba el materialismo corporeísta de La Mettrie y otros, el hombre sería libre en el reino del noúmeno, de las ilusiones trascendentales metafísicas). Ni siquiera la idea de libertad del existencialismo de Sartre superaría ese formalismo, pues la influencia que puede jugar una persona individual, sin más influencia que cualquier otra, en un movimiento político de masas o en un proceso histórico, es la misma que puede jugar un alfiler a la hora de penetrar un grueso blindaje antibalas.

En el fondo, esta idea de libertad es lo que Gustavo Bueno ha denominado en El sentido de la vida libertad «de»: libertad puramente negativa, ausencia de trabas para realizar una actividad: ese sentido es el que recogen quienes hoy se autodenominan «liberales» o anarcoliberales: quieren libertad «de» comercio, pero para ello consideran que es necesario eliminar las trabas que imponen los estados (¿acaso quienes declaran su profesión de fe por el liberalismo no saben que el término se acuñó en la tradición de las artes liberales, esto es, del catolicismo español, en las Cortes de Cádiz, y no en la idealizada Inglaterra, en la polémica de auxiliis y no en los textos de Locke o Hume?). Pero esta libertad «de» necesita de la libertad «para», esto es, de una libertad positiva: de nada me sirve disponer de libertad «de» expresión si no dispongo de libertad «para» expresarme, es decir, de un medio de comunicación donde poder difundir mis ideas; no puedo disponer de libertad «de» pensamiento si ignoro los contenidos de los saberes científicos o políticos, que hagan que mi opinión supere el nivel indocto de la mayoría de ciudadanos cuando dicen expresar su opinión «libremente».

Si descartamos que el hombre sea un espíritu puro dotado de la Gracia santificante, habrá que señalar que la libertad humana sólo puede realizarse como la de un sujeto corpóreo, esto es, dentro de la Ética, y cuyas acciones han de regirse primariamente por las virtudes de la generosidad y la firmeza. Un sujeto será libre no por la mera ausencia de trabas para actuar, sino en tanto que puede causar algún efecto dentro de una sociedad de personas humanas, quienes a su vez pueden actuar sobre mí: es completamente ilusorio y formalista definir la libertad por aquello que puedo hacer sin interferir en la vida de los demás (como si fuera la armonía preestablecida postulada por Leibniz), puesto que constantemente estamos interfiriendo en la vida de los otros (a veces esa interferencia implica el asesinato de otra persona, un crimen que si es considerado horrendo marca el límite de la libertad personal; una persona que mata a otra, como un terrorista o un criminal vulgar que se ensaña brutalmente con su víctima, no puede seguir viviendo en la sociedad de personas y merece su desaparición, la pena capital o eutanasia procesal, según el materialismo filosófico). Incluso puede ser que en esta determinación mutua alguien me amenaza o coaccione de tal modo que mi libertad sea en la práctica cero: una persona amenazada por alguien que le apunta con una pistola o un terrorista musulmán a quien le han «lavado el cerebro» hasta hacerle creer que debe inmolarse en nombre de Alá matando a cuantos más infieles mejor, no son en efecto personas libres.

En estos contextos podemos comprobar que la libertad es una mera ilusión, la conciencia de la necesidad que señaló Espinosa: saber cuáles son las causas que me determinan a actuar de un modo y no de otro; como diría Aristóteles, en el cosmos los objetos que más se asemejan a los seres libres son los planetas por disponer de una trayectoria fija, mientras que los que más se asemejan a los esclavos son los cometas por su trayectoria divagante. De hecho, las acciones humanas son deterministas: yo decido acudir a mi puesto de trabajo porque estoy determinado a ganar un salario que me permita vivir; podría elegir «libremente» abandonarlo y morirme de hambre, pero ambas decisiones serían igualmente deterministas. Incluso cabría decir el suicidio, el «disponer de sí» que decía Hegel, es imposible, puesto que la decisión de acabar con la propia vida no surge del libre albedrío, sino de una necesidad tal que la persona que la sufre no encuentra otra salida que acabar con su vida.

Por ejemplo, el reciente caso de personas en España que, ante el inminente desahucio que iban a sufrir de sus inmuebles por impago de sus hipotecas, se han quitado la vida, no obedece a una estrategia premeditada de «asesinatos» por parte de las entidades bancarias, como argumentan las asociaciones de afectados en sus pancartas y consignas. Sin embargo, no se puede negar cierto fondo de verdad en tan exageradas denuncias, pues lo que sí existe es una relación de causa y efecto en este contexto, pues el hecho de las muertes de personas desahuciadas no es producto de una «libre decisión», sino que está en relación directa con la pesada carga de una deuda hipotecaria que no podían asumir, y que las entidades financieras se habían negado a perdonar con la entrega de la vivienda como garantía. Y es que las entidades bancarias, en su empecinamiento, creían que podrían saldar sus deudas manteniendo el mismo precio al que ofrecieron a la venta sus inmuebles, ignorando que la crisis económica había hecho saltar por los aires el mercado inmobiliario, y por eso no ofrecieron otras alternativas (alquileres con opción a compra, por ejemplo), conduciendo a muchos hipotecados a una situación que sin salida sólo resuelta con la muerte.

Artículo de José Manuel Rodríguez Pardo, visto en josemanuelrodriguezpardo.blogspot.com.es

LA GRAN FÁBRICA DE LA INFORMACIÓN MUNDIAL MANIPULADORA DE CEREBROS

Manuel Freytas
IAR Noticias
dom, 31 mar 2013 07:34 CDT



© Desconocido

La gran fábrica de la información mundial manipuladora de cerebros está dirigida por intereses privados que se hacen pasar como "públicos" (de toda la sociedad). Las guerras políticas y económicas del capitalismo, en las sombras, alimentan una manipulación psicológica permanente y nutre la parte mayoritaria del universo de la "información mundial" (vendida por la prensa del sistema como si fuera "objetiva").

En general, y a nivel planetario, son los monopolios mediáticos (menos del 5% del total de los medios mundiales) los que dictan las reglas y establecen los parámetros de la información a escala global.

Así como las grandes corporaciones económicas fijan las reglas del mercado y forman los precios, las grandes corporaciones mediáticas fijan las reglas y determinan a diario (a través de la cartelización monopólica) lo que "es noticia" y lo que "no es noticia" en el mercado de la información a nivel local e internacional.

Generalmente, cuando una información rompe las mallas de lo establecido, cuando revela aspectos funcionales o intereses del sistema capitalista que subsisten detrás de los gobiernos, de las corporaciones empresariales, o de la estructura dominante del negocio informativo, se la califica inmediatamente de "teoría conspirativa".

En este escenario, los medios y periodistas del sistema son los primeros elaboradores y difusores de "teorías conspirativas" presentadas como información objetiva a nivel planetario y masivo.

De manera tal que, todo lo que "informa" la prensa masiva está manipulado y orientado por intereses privados que se hacen pasar como "públicos" (de toda la sociedad).

Las guerras políticas y económicas del capitalismo, en las sombras, alimentan una manipulación psicológica permanente y nutre la parte mayoritaria del universo de la "información mundial" (vendida por la prensa del sistema como si fuera "objetiva").
Pongamos un ejemplo preciso: Las "fuentes" que utilizan los medios y los periodistas del sistema no son "desinteresadas".

Toda la información que recoge la prensa convencional proviene de funcionarios, políticos, militares, lobbistas y ejecutivos de empresas, que utilizan la información masiva para manipular intereses electorales, políticos y económicos.

Las mayoría de las "fuentes" citadas por el periodista asalariado es siempre el poder.

Ejemplo: Los informes sobre "terrorismo", producidos y lanzados en serie por la CIA y los servicios de inteligencia, son aceptados como "fuentes confiables" por la estructura y los periodistas de la prensa convencional. Las noticias sobre Irak, Afganistán y la zonas ocupadas, se nutren de informes y voceros oficiales del propio ejército invasor.

En ese escenario, de manipulación de la información con fines económicos y políticos, todas las noticias (sin excepción) que circulan por el universo masivo de la comunicación periodística comercial (local e internacional) son "conspirativas" y su función es precisa: Alimentar las guerras políticas y económicas del poder.

Desde lo político, esa información no está orientada a la búsqueda de la "objetividad" sino a direccionar conducta social, tanto para el consumismo económico, para beneficio electoral, o para generar consenso masivo a aquellos procesos que benefician a las corporaciones económicas y a los gobiernos del sistema capitalista.

Por falta de contra información masiva, las mayorías planetarias (ignorantes de la manipulación) consumen esas noticias como si fueran parte de una realidad emergente de procesos y de hechos que se suceden como producto de una dinámica "natural" del mundo.

En resumen, mientras por un lado la prensa convencional y masiva califica de "teorías conspirativas" a la información que revela sus intereses y estrategias funcionales ocultas, por otro, utiliza la "información conspirativa" (vendida como si fuera "información objetiva") para sostener al sistema capitalista que paga por sus servicios.

En definitiva, destruir al enemigo con el mito de la "teoría conspirativa, controlar y convertir al individuo-masa en potencia social direccionada con fines de control político y económico, son los dos objetivos clave de la estructura mediática mundial que determina y decide lo que las mayorías deben entender (y consumir) como "información objetiva".

Comentario: En las palabras del padre de la propaganda:
La manipulación consciente e inteligente de los hábitos y opiniones organizados de las masas es un elemento de importancia en la sociedad democrática. Quienes manipulan este mecanismo oculto de la sociedad constituyen el gobierno invisible que detenta el verdadero poder que rige el destino de nuestro país.

Quienes nos gobiernan, moldean nuestras mentes, definen nuestros gustos o nos sugieren nuestras ideas son en gran medida personas de las que nunca hemos oído hablar. Ello es el resultado lógico de cómo se organiza nuestra sociedad democrática. Grandes cantidades de seres humanos deben cooperar de esta suerte si es que quieren convivir en una sociedad funcional sin sobresaltos.

A menudo, nuestros gobernantes invisibles no conocen la identidad de sus iguales en este gabinete en la sombra. Nos gobiernan merced a sus cualidades innatas para el liderazgo, su capacidad de suministrar las ideas precisas y su posición de privilegio en la estructura social. Poco importa qué opinión nos merezca este estado de cosas, constituye un hecho indiscutible que casi todos los actos de nuestras vidas cotidianas, ya sea en la esfera de la política o los negocios, en nuestra conducta social o en nuestro pensamiento ético, se ven dominados por un número relativamente exiguo de personas [...] que comprende los procesos mentales y los patrones sociales de las masas. Son ellos quienes mueven los hilos que controlan el pensamiento público, domeñan las viejas fuerzas sociales y descubren nuevas maneras de embridar y guiar el mundo. - Edward Bernays, Propaganda

FUENTE: SOTT

ATENCIÓN PRESENTE, LA CLAVE DE LA FELICIDAD

El secreto de la felicidad, según uno de los estudios más extensos y novedosos, tiene que ver sobre todo con mantener la atención en el presente –como si en el instante estuvieran las verdaderas riquezas de la vida.




Arde el instante y son un solo rostro
los sucesivos rostros de la llama,
todos los nombres son un solo nombre
todos los rostros son un solo rostro,
todos los siglos son un solo instante.

Octavio Paz, Piedra de Sol

La mayoría de las personas aprenden a querer la felicidad por sobre todas las cosas. Más allá de que esto sea una impronta cultural, existe un importante factor de atracción en la felicidad: que parece brindar bienestar independientemente de las vicisitudes y circunstancias externas, con una entereza relativamente inviolable. Esto es al menos el entendimiento de la felicidad como ocurre en la filosofía y en la religión, y no tanto en la sociedad de consumo.

El estilo de vida que promueven las grandes corporaciones y los programas de TV construye la idea de que la felicidad está correlacionada con el dinero, la fama o la belleza, pero uno de los estudios más extensos sobre el tema muestra que la acumulación de bienes materiales no tiene una fuerte correlación con la felicidad.

La iniciativa Track Your Happiness, encabezada por Matt Killingsworth, encontró que la atención en el presente es el factor que mayor relación tiene con la felicidad. Utilizando una aplicación móvil Killingsworth registró los estados de ánimo de cientos de personas en diferentes países correlacionándolo con una serie de respuestas a preguntas como ¿qué estás haciendo ahora? La divagación mental fue igualmente una de las actividades que mayor relación tiene con la infelicidad.






“La felicidad tiene mucho que ver con el contenido de cada momento”, dice Killinsworth. Y este contenido generalmente es mejor recibido cuando es directamente resultado de la actividad inmediata, de lo que esterotípicamente se llama “el aquí y el ahora”.

El estudio muestra que estar enfocados en el presente nos hace aún más felices que divagar mentalmente en cosas placenteras. Concentrarnos en acciones que generalmente son poco placenteras es también más benéfico para nuestro estado de ánimo que divagar durante estas acciones (por ejemplo, concentrarse en conducir un auto en el tráfico nos produce mayor bienestar que divagar mientras conducimos en el tráfico). Existe una especie de conspiración benéfica en el funcionamiento de nuestro cerebro para que nos adentremos en el instante presente.

Por si eso fuera poco Killinsgworth concluye que la divagación mental no es una consecuencia de la infelicidad, pero que la atención presente sí puede considerarse una causa de la felicidad.






Los felices beneficios de la atención presente parecen tener que ver con la relajación de la mente. Pensar en cosas que no están en donde estamos, que no sucederán hasta después o que ya han sucedido nos genera comúnmente estrés, en parte porque no podemos hacer nada en ese instante para modificarlas. No estar concentrado en el presente es una forma de invitar fantasmas a nuestra vida. Por otro lado, no estar atentos al presente es una forma poco eficiente de operar en nuestra vida cotidiana, lo cual seguramente –cuando nos damos cuenta de que no hemos hecho nuestro trabajo o de que han pasado horas y ya no fuimos a correr al parque, como nos habíamos repetido– contribuye a generar estrés, una angustia de la procrastinación (según Killingsworth pasamos en promedio 47% del tiempo divagando). En cambio, la atención en el presente no sólo nos permite una mayor proficiencia, refuerza hábitos positivos que se traducen también en mejor aprendizaje y funcionamiento cerebral.

Un estudio de la Universidad de Santa Barbara mostró que un grupo de personas que recibieron un curso de apenas dos semanas de lo que se conoce en inglés como mindfullness (atención mental total) lograron mejores resultados en pruebas cognitivas. El curso consistió en técnicas de meditación y de concentración, entre ellas comer una fruta sin pensar en otra cosa más que comer una fruta. Acostumbrarse a enfocarse en el presente evidentemente nos permite concentrarnos con mayor facilidad cuando nos enfrentamos a cualquier tarea, lo cual es la mejor forma de potencializar nuestro desempeño. Mantener la atención en el presente se revela como un estado de meditación o una meditación en movimiento, según la actividad que se realice. La meditación genera hormonas y neurotransmisores que mantienen a punto el sistema inmune –como la oxitocina o la serotonina.

El hombre es el único animal que se conoce que viaja mentalmente. Esta capacidad de ir hacia el futuro –crononautas de escritorio, napoleones oníricos– e imaginar mundos alternativos es induduablemente responable de algunas de las grandes ideas de la humanidad. Sin embargo habría que estudiar, cómo es que surge el vuelo resplandeciente de la imaginación y si esto más bien ocurre de manera orgánica en el presente, desde el inconsciente que se manifiesta en conciencia y en silencio, con una mayor potencia, causado por el acto mismo en el que estamos concentrados, como una fuente profunda que hace del instante el pozo de la eternidad. Existen numerosos científicos y artistas que han hablado de algo que popularmente se conoce como el “efecto Eureka”, entendido como la resolución espontánea de un problema –o la inspiración súbita– cuando no se estaba contemplando ese problema. Al parecer este efecto se produce cuando la mente analítica-racional deja de trabajar y se permite que la mente inconsciente se apodere del sistema operativo o brote a la superficie como una ola subterránea. Para que esto ocurra comúnmente se necesita estar en un estado de relajación (de la misma manera que las imágenes brotan en estados hipnagógicos); la relajación tiene una clara correlación con la atención en el presente –puesto que, como dijimos antes, quien piensa en el pasado, en el futuro o en cosas que no están ahí difícilmente podrá soltar las tenaces riendas de su mente y adentrarse en las posibilidades del instante –que se revela como la única puerta para acceder a aquello que trasciende el tiempo, al corazón de la piedra de sol.

Twitter: @alepholo

FUENTE: PIJAMASURF

10 ACCIONES SIMPLES Y COTIDIANAS QUE DARÁN FELICIDAD INMEDIATA A TI Y A QUIENES TE RODEAN

Una lista para ayudarnos a guiar nuestras vidas por un sendero de felicidad, prosperidad emocional y crecimiento personal.



¿Es mejor ser feliz que no serlo? Probablemente, al menos mientras no se convierta en un imperativo y más bien, como esas flores que nacen en los rincones menos inesperados, cuando surge espontánea y auténticamente, un fruto imprevisto y por ello todavía más valioso.

A continuación compartimos una breve lista de cosas que debemos de hacer para mejorar nuestras vidas de manera tangible haciendo cosas que sabemos y podemos hacer sin problema alguno.

1. Pasar tiempo en la naturaleza
Es muy común olvidarse de la madre naturaleza y hasta cierto punto darla por sentado, sin embargo hay estudios que demuestran que caminar en la naturaleza nos ayuda a lidiar con problemas dedepresión.

2. Ejercicio
Hacer ejercicio de una manera constante tiene demasiados beneficios, pero para nombrar algunos: te hace más inteligente, feliz, mejora el sueño, incrementa nuestro deseo sexual y mejora la percepción de nuestro cuerpo. Además un grupo de hombres con más de 70 años de edad lo identificaron como uno de los secretos de una vida sana en un estudio conducido por Harvard.

3. Pasa tiempo con familiares y amigos
Las relaciones en nuestras vidas se encuentran entre las cosas que más incrementan nuestra longevidad, mientras que la soledad puede resultar en un riesgo más alto de infartos y diabetes. Buenos amigos son la clave a mejorar nuestras vidas. Una manera de sentirse más feliz de manera inmediata es hacer algo bueno por nuestros seres queridos.

4. Expresa tu agradecimiento
Haciendo esto diario podrás mejorar tu vida y la de todas las personas que te rodean.

5. Medita
La meditación nos hace más felices, más conscientes, ataca la ansiedad, depresión y fatiga. Además se puede hacer en prácticamente cualquier lugar y es nuestra mejor defensa en contra del estrés.

6. Duerme suficiente
Las ventajas de dormir bien se reflejan en todos los aspectos de nuestra vida, desde nuestra productividad hasta nuestro peso. Dormir bien nos ayuda a concentrarnos más, sanar y recuperarnos de ciertos malestares.

7. Crea retos para ti mismo
Cosas como aprender idiomas o tomar clases de música ayudan a incrementar nuestro coeficiente intelectual porque retamos al cerebro a adaptarse a nuevos retos, adicionalmente cumplir con las metas ayuda a mejorar nuestro autoestima.

8. Ríe
Muchas personas se dejan llevar por las presiones del día a día y olvidan lo fácil y sonoro que es reír, adicionalmente reír reduce el estrés y nos hace sentir mejor de manera inmediata. Estudios recientes han probado que la risa funge como terapia para personas que han sufrido daños cerebrales.

9. Toca a alguien
El tacto es uno de los sentidos que nos ayuda a conectarnos más emocionalmente y físicamente con otras personas. Por algo los niños pequeños tocan todo; nos ayuda a aprender más del mundo que nos rodea. Tocar a alguien puede ayudarnos a sentir una conexión emocional con ellos y hacerlos sentir más seguros. Tocar reduce el estrés y mejora el desempeño de trabajo en equipo.

10. Sé optimista

Ser optimista nos ayuda a ser felices por razones obvias, sirve como una especie de placebo que nos ayuda a ver que las cosas no están tan mal y que pueden ser mejores. Los optimistas viven más tiempo, estar abiertos al buen humor lo más posible nos ayuda a ser más perceptivos a las cosas buenas y menos a las cosas malas de nuestras vidas.

[Barking up the wrong tree]

FUENTE: PIJAMASURF

EFIGIES DE NUESTRA SEÑORA DE LA PERPETUA VIGILANCIA DE LA CAPILLA DE LOS OJOS INFINITOS

La nueva religión de la tecnología genera ya su iconolatría, desde las trincheras de una lacerante parodia.



¿Lo que antes era propio de la divinidad se ha vuelto atributo de la tecnología? ¿Aquel dios que obsrevaba cada resquicio de la creación desde las alturas, es ahora un drone, una cámara ubicua, una app? La tecnología ha logrado la omnividencia. Todo es un ojo. Cada palabra que escribes en Internet o texteas en tu teléfono está siendo grabada, y podrá ser tomada en cuenta en el Día del Juicio Final –o en tu próxima búsqueda, con mercadotecnia personalizada. El Estado de vigilancia, el moderno panóptico, se esparce invisible e implacable como el dios bíblico.
Contempla esta Cámara de Vigilancia que ha amado al hombre tanto, que no ha escatimado nada; incluso hasta extenuarse y autoconsumirse, para testificarle su amor”.




Oh Madre de ojos infinitos, concede a este, tu humilde servidor, el ofrecemiento de una oración. Reina Omisciente que no conoce parpadeo, en tu eterna vigilancia y misericordia protégenos de aquellos que dan mal uso a tus devociones”.

Imágenes tomadas del sitio Notes to the Executive

vía David Metcalfe

FUENTE: PIJAMASURF

LA DIETA CETOGÉNICA PODRÍA SER LA CLAVE PARA RECUPERARSE DEL CÁNCER









Muchos pacientes con cáncer han superado la enfermedad mediante la adopción de una dieta cetogénica, en la que se eliminan los carbohidratos y son remplazados con grasas saludables y proteínas.

  • Los estudios en animales han demostrado que los ratones alimentados con una dieta libre de carbohidratos sobrevivieron a un tipo de cáncer metastásico altamente agresivo y tuvieron mejores resultados que aquellos tratados con quimioterapia.
  • Sus células normales tienen la flexibilidad metabólica para adaptarse y utilizar los cuerpos cetónicos en lugar de la glucosa. Las células de cáncer carecen de esta flexibilidad metabólica, así que cuando se eliminan los carbohidratos, que son convertidos en azúcar, entonces podrá matar de hambre al cáncer de forma efectiva.
  • Comer grasas NO es malo para su corazón. Grasas particularmente benéficas incluyen el aceite de coco, la mantequilla, los huevos orgánicos, los aguacates y las nueces crudas. La mayoría de las personas necesitan hasta un 50-70 por ciento de grasas saludables como parte de su alimentación con el fin de optimizar su salud.Para algunos, una dieta cetogénica no es más que una tratamiento contra el cáncer sin medicamentos. En esta dieta se exige la eliminación de los carbohidratos y remplazarlos con grasas saludables y proteínas. 

La premisa es que, dado a que las células de cáncer necesitan de la glucosa para prosperar y una vez que los carbohidratos entran en su cuerpo se convierten en glucosa, entonces eliminar el consumo de carbohidratos literalmente matará de hambre a las células cancerosas.

Este tipo de dieta, en la que se remplazan los carbohidratos con cantidades moderadas de proteínas de alta calidad y con altas cantidades de grasas benéficas, es lo que recomiendo a todas las personas, ya sea que tengan cáncer o no. Simplemente es un tipo de alimentación que lo ayudará a optimizar su peso y salud en general, comer de esta manera le ayudará a cambiar del modo de quema de carbohidratos a quema de grasa.

La dieta cetogénica podría ser la clave para recuperarse del cáncer cerebral

Thomas Seyfried, PhD, es uno de los principales críticos de los detalles sobre cómo tratar el cáncer por medio de la nutrición. Estoy programando una entrevista con él en poco tiempo y espero tener esa entrevista a finales de este año. El profesor Seyfried habla sobre cómo el cáncer cerebral maligno, como trastorno metabólico que implica la desregulación de la respiración, puede manejarse por medio de cambios en el entorno metabólico.

En contraste con las neuronas normales y gila, que hace la transición de los cuerpos cetónicos (beta-hidroxibutirato) para la energía respiratoria cuando se reducen los niveles de glucosa, los tumores cerebrales malignos en su mayoría depende de un nivel de fosforilación no oxidativo debido a las anormalidades estructurales y funcionales en la mitocondria. La glucosa y la glutamina son los principales combustibles de las células cancerosas malignas.

La transición de glucosa a cuerpos cetónicos como una fuente de energía es una adaptación ancestralmente conservada en los tiempos de privación de alimentos, que permite la supervivencia de las células normales durante cambios realmente extremos en el entorno nutricional. Sólo las células con un genoma flexible, perfeccionado a través de millones de años de forcejeo ambiental y variabilidad de selección, pueden pasar de un estado de energía a otro.

Proponemos un enfoque diferente para el control del cáncer cerebral en el que se aprovecha la flexibilidad metabólica de las células normales a expensas de los defectos genéticos y los desafíos metabólicos. Este enfoque evolutivo y metabólico para controlar el cáncer cerebral está respaldado por estudios realizados en modelos de ratones ortotópicos con cáncer cerebral, así como en estudios de caso en pacientes.

La restricción de calorías y la dieta cetogénica (R-KD), que reducen los niveles de glucosa circulante y elevan los niveles de cetonas, son anti-invasivos, anti-angiogénicos y pro-apoteóticos para el cáncer cerebral maligno. 1El tratamiento contra el cáncer actual por lo general involucra la quimioterapia y la terapia por radiación. La quimioterapia es un veneno citotóxico y la radiación es devastadora para el cuerpo humano. La mayoría de las veces es el tratamiento el que en realidad mata al paciente. Esto ya no puede ser aceptado como "lo mejor que podemos hacer". Como dice el Dr. Seyfried:

La razón por la que tenemos tan pocos sobrevivientes es gracias a la calidad de la atención médica. Tiene que cambiarse, si no se cambia, no habrá ningún progreso. Punto.La terapia metabólica/dieta cetogénica comienza a ser investigada como tratamiento contra el cáncer

CBN News recientemente publicó un artículo sobre la dieta cetogénica.2 Claramente, muchas personas están empezando a darse cuenta que lo que han estado haciendo para combatir el cáncer simplemente no está funcionando y no podemos darnos el lujo de continuar haciéndolo de la misma manera. La prevención debe ser el primer paso si queremos cambiar el rumbo de la creciente incidencia de cáncer en todos los grupos de edad. Pero aún más sorprendente, en términos de tratamiento, es que el cáncer podría responder a algo tan simple como la alimentación.

El Dr. Fred Hatifield es un tipo impresionante: un campeón de levantamiento de poder, autor de docenas de libros, un hombre de negocios millonario con una esposa hermosa. Pero él le dirá que su mayor logro ha sido vencer el cáncer al último momento," escribe la CBN News. "El doctor me dio tres meses de vida debido a que el cáncer metatásico se había expandido por toda mi estructura ósea," recordó. "Tres meses, tres doctores diferentes me dijeron lo mismo.El Dr. Hatfield se había preparado para morir cuando escucho por primera vez de la terapia metabólica, también conocida como dieta cetogénica. No tenía nada que perder por lo que decidió probarla y...le funcionó. El cáncer desapareció por completo y hasta el momento de entrevista, había estado libre de cáncer durante más de una año.

El Dr. Dominic D´Agostino quien, junto con un equipo de investigadores de la Universidad del Sur de Florida estudia la terapia metabólica. Encontraron que cuando los animales de laboratorio eran alimentados con una dieta sin carbohidratos, sobrevivieron a un cáncer metastásico altamente agresivo y tuvieron mejores resultados en comparación con aquellos tratados con quimioterapia. La CBN reporta:

Tuvimos un dramático aumento en supervivencia con la terapia metabólica", dijo el Dr. D´Agostino. "Así que pensamos que es importante compartir esta información". No sólo los ratones de laboratorio tuvieron éxito, el Dr. D´Agostino también ha visto resultados similares en personas- muchas personas. "He estado en contacto con un gran número de personas," dijo. "Al menos una docena el año pasado y la mitad en dos años y todos ellos siguen con vida, a pesar de las probabilidades. Así que esto es muy alentador.¿Cómo la dieta cetogénica mata de hambre a las células de cáncer?

El Dr. D´Agostino explica cómo la dieta cetogénica puede tener un dramático efecto (y rápido) sobre el cáncer. Todas las células de su cuerpo se alimentan de glucosa. Incluyendo a las células de cáncer. Sin embargo, las células de cáncer tienen un gran defecto- no tienen la flexibilidad metabólica que tienen las células normales, por lo que no pueden adaptarse a los cuerpo cetónicos y usarlos como combustible, a diferencia de las otras células.

Así que cuando usted altera su alimentación y se convierte en lo que se conoce como "adaptado a las grasas" su cuerpo comienza a utilizar las grasas como combustible en lugar de los carbohidratos. Cuando cambia los carbohidratos por las grasas saludables, entonces lo que hace es matar de hambre al cáncer, ya que no le está dando el combustible-glucosa- que necesita para crecer. Como lo explica el Dr. D´Agostino:

Sus células normales tienen la flexibilidad metabólica para adaptarse al cambio de la glucosa a los cuerpos cetónicos. Pero las células de cáncer carecen de esta flexibilidad metabólica. Así que podemos aprovechar esta situación.Ya he hablado anteriormente sobre como "matar de hambre" al cáncer y la eliminación del azúcar/fructosa y granos (carbohidratos) es el primer paso en la lista. Es el paso más básico sin el cual pocas estrategias alimenticias tendrán éxito. Con el fin de que sean efectivas, lo primero es DEJAR de hacer lo que está promoviendo el crecimiento del cáncer (o mala salud en general) y después todas las estrategias de prevención tendrán la posibilidad de mostrar un verdadero impacto.

¿Qué hace a una dieta capaz de combatir el cáncer?

Por favor recuerde que modificar su alimentación debería ser el primer paso de su lista. Naturalmente, los alimentos procesados y las sodas no pertenecen a un tipo de alimentación o dieta para prevenir el cáncer, ya que están llenos de carbohidratos que se convierten en el combustible de las células de cáncer. Los carbohidratos también aumentan sus niveles de insulina y leptina, y mantener la señalización de la insulina y la leptina saludable es imperativo si quiere evitar las enfermedades crónicas de todos tipos, incluyendo el cáncer.

Los alimentos procesados también podrían contener grasas trans- el único tipo de grasas que realmentenecesita evitar como si fueran una plaga. También están llenos de grasas omega-6, lo cual no es mencionado en el video. Tener una mala relación entre las grasas omega-6 y omega-3 es otra poderosa manera de aumentar su riesgo de proliferación de células cancerígenas.

¿Qué sucede con la proteína?

Uno de mis mentores principales en la importancia de la insulina y la leptina, el Dr. Rosedale, fue uno de los primeros profesionales en defender la alimentación baja en carbohidratos y moderada en proteínas (y por lo tanto el alto consumo de grasas de alta calidad). Esto era contrario a lo que la mayoría de los defensores de las dietas bajas en carbohidratos que aceptaban y siguen aceptando, el consumo de proteínas como remplazo de los carbohidratos.

Si usted o alguien a quien conoce se está enfrentando al cáncer, la opción más saludable podría ser remplazar los carbohidratos con grasas benéficas y limitar su consumo de proteína únicamente a las provenientes de fuentes orgánicas de alta calidad. El Dr. Rosedale aconseja 1 gramo de proteína al día (o 0.5 gramos por kilo de masa corporal magra). Aunque puede llevar los carbohidratos a niveles muy bajos dentro de la dieta cetogénica, debe consumir algo de proteína a diario para remplazar las necesidades de su cuerpo. La clave es añadir grasas saludables para remplazar los carbohidratos y el exceso de proteína.





Aceitunas y aceite de oliva Cocos y aceite de coco Mantequillahecha de leche orgánica
Nueces crudas orgánicas, especialmente las nueces de macadamia, que son bajas en proteína y grasas omega-6 Yemas de huevo orgánicas y carnes provenientes de animales alimentados con pastura Aguacates

Las falacias de las grasas y los carbohidratos

Coincidentemente, el Dr. Robert Lusting- otro experto en los peligros de las dietas ricas en carbohidratos- fue entrevistado recientemente en el segmento de radio Science Friday de NPR3. Su nuevo libro llamado, "Fat Chance: Beating the Odds Against Sugar, Processed Food, Obesity and Disease", en donde aborda los mitos persistentes sobre las grasas que están dañando la salud de millones de personas. Es difícil saber cuántas personas sufren de mala salud debido a que siguen las recomendaciones convencionales sobre alimentaciones bajas en grasas, pero estoy seguro de que el número es bastante alto.

El hecho es que usted ha sido completamente engañado en lo que respecta a las recomendaciones alimenticias. En la actualidad, muchos médicos, nutriólogos y oficiales de salud pública le dirán que debe evitar las grasas saturadas y mantener el consumo de grasas por debajo del 10 por ciento y que debe mantener los carbohidratos como un 60 por ciento de su alimentación. Esto es una locura, ya que es todo lo contrario de una alimentación que le brindará una buena salud.

Como ejemplo, probablemente ha visto una etiqueta de grano entero, que está certificada por la Asociación Americana del Corazón. ¿Los granos enteros refuerzan la buena salud? No lo creo. El siguiente fragmento tomado de la transcripción habla sobre esto:

Flatow:...Ayer se publicó algo de Harvard...y habla sobre uno de los estándares industriales más utilizados, el sello integral. Sirve para identificar productos de grano (que llevan la estampa) que contienen más azúcar y calorías que los productos que no tienen la estampa.

Lusting: Absolutamente. Y para serle honesto, el grano entero no significa mucho...Básicamente lo que significa es que usted comienza con el grano entero, que tiene almidón en el interior, el núcleo o las cascara o salvado en el exterior, y lo que quiera hacer con él está perfectamente bien. Sigue siendo grano entero. Así que si lo pulveriza y agrega azúcar, sigue siendo grano entero porque es con lo que se comenzó. Pero, ¿sabe algo? Todos los beneficios que se obtienen del grano entero desaparecen tan pronto como lo pulverice. Por lo que...lo que significa es irrelevante porque la definición no es útil.Otros factores del estilo de vida que influyen en su riesgo de cáncer

Otros factores del estilo de vida que se ha descubierto tienen un impacto en las enfermedades crónicas y en el cáncer incluyen:

  • Vitamina D: Existe bastante evidencia que señala el hecho de que la deficiencia de vitamina D desempeña un papel muy importante en el desarrollo del cáncer. Usted puede disminuir su riesgo de cáncer en más de la mitad con el simple hecho de optimizar sus niveles de vitamina D por medio de la exposición solar o una cama de bronceado segura. 

Y, si usted está siendo tratado contra el cáncer, es probable que niveles más altos en la sangre- probablemente alrededor de 80-90 ng/ml- serían benéficos. En términos de protección contra el cáncer, se ha encontrado que la vitamina D ofrece protección de muchas maneras, incluyendo:
Regulación de la expresión genética
Aumento de la auto-destrucción de las células mutadas (lo que, si permite la réplica, podría producir cáncer)
Reducción de la propagación y reproducción de las células de cáncer
Causar que las células de cáncer se puedan diferenciar (las células de cáncer por lo general carecen de diferenciación)
Reducción del crecimiento de nuevos vasos sanguíneos de los pre-existentes, es un paso en la transición de tumores latentes a cancerosos
  • Dormir bien: tanto en términos de dormir lo suficiente como dormir en ciertas horas. De acuerdo con la medicina Ayurvedica, las horas ideales para dormir son entre las 10 p.m. y las 6 a.m. La investigación moderna ha confirmado el valor de esta recomendación, ya que ocurren ciertas fluctuaciones hormonales durante el día y la noche y si usted realiza las actividades apropiadas durante esas horas, entonces estará "montando la ola" por así decirlo y será capaz de obtener niveles óptimos. Trabajar en contra de su biología manteniéndose despierto cuando debería estar dormido y viceversa, interfiere con estas fluctuaciones hormonales. 

Hay un aumento de melatonina entre la media noche y la 1 a.m. que no querrá perderse debido a que las consecuencias son bastante graves. La melatonina no sólo es la hormona del sueño, sino que es un poderoso antioxidante. Disminuye la cantidad de estrógenos producidos por su cuerpo y refuerza el sistema inmunológico. También interactúa con otras hormonas. Así que si se acuesta después de las 10 p.m., estará aumentando significativamente su riesgo de cáncer de mama.
  • Hacerle frente al estrés de forma efectiva: Las investigaciones demuestran que si experimenta un evento traumático o excesivamente estresante, como la muerte de un familiar, su riesgo de cáncer de mama será 12 veces más alto en los siguientes cinco años. Creo que las herramientas de la energía psicológica son ideales para hacerle frente al estrés en su vida. Mi favorita es la Técnica de Liberación Emocional (EFT), pero existen muchas otras disponibles.
  • Ejercicio: Si usted es como la mayoría de las personas, cuando piensa en reducir su riesgo de cáncer, el ejercicio no viene inmediatamente a su mente. Sin embargo, existe evidencia convincente que dice que el ejercicio puede acabar con su riesgo de cáncer

Una de las formas principales en la que el ejercicio disminuye el riesgo de cáncer es reduciendo los niveles elevados de insulina, que crean un ambiente bajo en azúcar que fomenta el crecimiento y la propagación de las células de cáncer. Además, el ejercicio mejora la circulación de las células inmunes en su sangre. Su sistema inmunológico es su primera línea de defensa en contra de cualquier enfermedad, desde un resfriado hasta una enfermedad mortal como el cáncer.

El secreto del ejercicio, es entender cómo utilizarlo correctamente. Esto le asegura alcanzar todos los beneficios, no hacer mucho ejercicio como para causar lesión y hacer la variedad correcta para equilibrar toda su estructura física, mantener la fuerza, flexibilidad y niveles aeróbicos y anaeróbicos. Esta es la razón por la que veo el ejercicio como un medicamento que necesita ser prescrito cuidadosamente con el fin de alcanzar los mejores beneficios. Para instrucciones detalladas, por favor échele un vistazo a este artículo.

Además es probable que al integrar el ejercicio con ayuno intermitente catalice mejor el potencial del ejercicio hasta tal punto de reducir el riesgo de cáncer y estimular la curación y el rejuvenecimiento.PUEDE vencer "al Sistema"...

El cáncer es la segunda enfermedad más letal en los Estados Unidos después de la enfermedad cardiaca (sin contar la mortalidad iatrogénica, también conocida como "muerte por medicina"). Todos sabemos que laguerra contra el cáncer ha sido un completo fracaso. Trágicamente, la idea convencional es ciega cuando se trata de la prevención y el tratamiento contra el cáncer y cientos de miles de personas están muriendo prematuramente cada año como resultado de esto. Tiene poca o nada de apreciación de los conceptos de los que hablamos en este artículo. Pero usted no tiene por qué caer en esta trampa, ya que tiene un mejor conocimiento y puede tomar el control de su salud y tendrá la capacidad de tratar el cáncer usted mismo.

La dieta cetogénica, que puede ser resumida como una dieta alta en grasas, moderada en proteínas y baja en carbohidratos, le ha regresado la salud a muchas personas, incluso después de ser diagnosticados con un cáncer agresivo y no haber tenido esperanza de sobrevivir. Hasta entonces, haga su propia investigación y tome el control de su salud y la de su familia.

Limite severamente su consumo de azúcar/fructosa, los alimentos procesados de todo tipo, bebidas endulzadas (así como sus versiones de dieta o light) y remplace los carbohidratos con grasas saludables y proteínas de alta calidad, todo esto hará lo que la medicina no puede hacer- prevenirlo de una enfermedad e incluso podría revertirla si usted ha sido diagnosticado con cáncer o cualquier otra enfermedad crónica. A esto agréguele la exposición al sol, dormir bien, manejar el estrés y hacer ejercicio de forma regular y se encontrará por encima del resto de la población.

Dr. Mercola
mercola.com

FUENTE: ALTERNATIVA11

¿QUÉ SON LOS TRANSGÉNICOS? EN 3 MINUTOS


DIFERENCIAS ENTRE JESÚS Y EL PAPA