Seguidores

martes, 29 de enero de 2013

LOS MISTERIOS DE LAS ESTRELLAS



Entre los miles de millones de estrellas presentes en el Universo se dan fenómenos sorprendentes y maravillosos y muchos de esos fenómenos aún no han podido ser explicados por los científicos, mientras que otros que sí, se mantuvieron durante mucho tiempo como grandes enigmas para la ciencia.


Ahora vamos a ver algunos de los casos en los que las estrellas desafiaron los avances científicos y permanecieron en el terreno de lo desconocido o inexplicable, hasta que finalmente la ciencia pudo encontrar una respuesta.
Los misterios de las estrellas
Diamantes en el cielo


Cuando una estrella de un tamaño similar al de nuestro sol agota su combustible nuclear libera todas sus capas exteriores dejando un remanente que consiste en un solo núcleo, conocido como enana blanca.





Científicos han estimado que en el centro de la corteza de una enana blanca de 50 kilómetros de espesor, se encuentran carbón y oxígeno cristalizados, de forma similar a un diamante. En el año 2004, se descubrió una enana blanca cercana a la constelación de Centauro cuyo núcleo se ha cristalizado y sería el equivalente a un diamante de 10 billones de trillones de quilates.
Magnetismo


Un magnetar, también llamado magnetoestrella, es una estrella de neutrones muy densa que posee campos magnéticos millones de veces más fuerte que cualquier campo magnético presente en la Tierra.


Se caracterizan por expulsar durante un breve período grandes cantidades de energía en forma de rayos X y, ocasionalmente, en forma de un brote de rayos gamma. En el año 1979 se observó una radiación, proveniente de una estrella sin identificar, que equivalía a la cantidad de energía que el sol liberaría en mil años. No fue recién hasta 1998 que se reconoció esta estrella y se clasificó como un tipo de estrella particular.






El vecindario

Los cúmulos estelares son un grupo de estrellas que se desarrollan al mismo tiempo. Algunos cúmulos constan de varias docenas de estrellas y otros de varios millones. Algunos se pueden ver a simple vista desde la Tierra, como las conocidas Pléyades, situadas a un costado de la constelación de Tauro.


Las estrellas se forman en la misma región pero por qué permanecen juntas formando un cúmulo estelar es aún un misterio.



Superestrellas


Una estrella de neutrones nace producto de la explosión de una supernova, que comprime el núcleo de la estrella que muere (estrella con una masa más grande que la del sol) y lo convierte en una inmensa bola con el diámetro del tamaño de una pequeña ciudad. A un paso de convertirse en un agujero negro, la estrella de neutrones es el elemento más denso en el Universo.


En el año 2005 la NASA descubrió la causa de un brote de rayos gamma que tuvo lugar 35 años atrás y que tuvo la intensidad equivalente a la de 100 mil trillones de soles: la colisión de dos estrellas de neutrones que viajaban a gran velocidad.





Si bien se podría pensar que, con los avances científicos y la tecnología de hoy, prácticamente ya no queda lugar para los misterios o lo desconocido, afortunadamente (porque lo desconocido en la ciencia siempre es saludable) esto no es así, y siguen apareciendo importantes descubrimientos, comola radiación que podría haber afectado a la Tierra hace no mucho tiempo.

FUENTE: OJOCIENTIFICO