Seguidores

jueves, 24 de enero de 2013

DESARROLLAN MARCAPASOS BIOLÓGICO USANDO UN VIRUS





Sólo aquellos que han estudiado el corazón saben que cada uno de nosotros cuenta con un marcapasos natural: el tejido cardiaco posee un tipo de células encargadas de generar los impulsos necesarios para que el corazón lata a cierto ritmo, de cierta manera, como un marcapasos eléctrico.

Nuestro marcapasos biológico

Estas células altamente especializadas (que se conocen como “células marcapasos”) a veces fallan. Las personas que padecen de su malfuncionamiento sufren desde arritmias hasta arrestos cardíacos. Se trata de una condición grave que hasta ahora sólo se remedia colocoando al paciente un marcapasos eléctrico, que cumple la función de las células. Desgraciadamente, se coloca con una operación de resultados muy azarosos.

Sin embargo un grupo de científicos norteamericanos trabajan en una nueva técnica que consiste eninfectar al corazón con un virus para tratar esta condición.





El increíble marcapasos viral

Apenas existen unas 10.000 células marcapasos entre las miles de millones células del tejido cardiaco. La misión de este pequeño contingente es regular los latidos del corazón mediante un flujo constante de señales eléctricas que hacen que los músculos del corazón se contraigan con un ritmo regular.

Para aquellos casos en los que estas células dejan de trabajar, un grupo de investigadores del Heart Institute de Cedars-Sinai con sede en Los Angeles (California, Estados Unidos) trabaja en una novedosa terapia que consiste en convertir células cardiacas comunes en células marcapasos, con un virus modificado.



Se trata de un descubrimiento de vital importancia. Todos, con el paso del tiempo, sufriremos de la pérdida de las células marcapasos. La edad daña estas células ubicadas en el nodo sinoauricular de la cavidad superior derecha del corazón, lo que puede conducir a un paro cardíaco.

Esta alternativa biológica tomaría el lugar de los marcapasos eléctricos: frágiles, muy limitados por la duración de su batería y fuentes de infecciones.




Un virus que salva vidas

Ha sido un equipo dirigido por los investigadores Nidhi Kapoor y Hee Cheol Cho el encargado de inyectar un virus
genéticamente modificado (con el gen esencial Tbx18) en conejillos de indias. El corazón de los roedores mutó: se hizo más pequeño, delgado y afilado; su volumen se redujó porque su tejido adquirió las características exactas de las células marcapasos.

El gen esencial Tbx18 es el responsable del desarrollo de las células marcapasos durante la fase embrionaria de desarrollo. Lo que hicieron los científicos en este caso fue modificar al virus para que las células cardiacas normales muten en células marcapasos.



No se trata de la primera vez que se intenta este tratamiento, pero si ha resultado ser la más exitosa: 5 de los siete conejillos sobrevivieron con latidos normales. Es toda una novedad una mutación del corazón en organismos vivos.

¿Crees que esta prueba aporta esperanza a los enfermos del corazón?


FUENTE: OJOCIENTIFICO

CIENTÍFICOS ENCUENTRAN UNA CUÁDRUPLE HÉLICE DE ADN

Cientificos-encuentran-una-cuadruple-helice-de-ADN-1.jpg


Desde que James D. Watson y Francis Crick publicaron el 25 de abril de 1953 su artículo "Estructura molecular de los ácidos nucleicos: una estructura para el ácido desoxirribonlucleico" los descubrimientos en el campo de la genética y biología molecular han ido a pasos agigantados. Hasta hoy día, en que una de las teorías que se formularon sobre la posible existencia de unacuádruple hélice de ADN y su relación con el cáncer se ha demostrado.

¿Cómo es la nueva estructura?
El descubrimiento clave que permitió comprender la estructura del ADN (ácido desoxirribonucleico) fue comprobar la complementariedad de las bases nitrogenadas que formaban parte de su estructura. Las bases nitrogenadas son adenina, guanina, citosina y timina. Estas bases son como brazos que salen del filamento de ADN y le permiten enlazarse con la otra hebra adquiriendo su habitual estructura helicoidal. Los enlaces que permiten este plegamiento se les conoce como enlaces de puente de hidrógeno.

Cientificos-encuentran-una-cuadruple-helice-de-ADN-2.jpg


La nueva estructura del ADN puede ser fácilmente creada en el laboratorio mediante el plegamiento de hebras ricas en guanina, lo que llevó a los investigadores a plantearse si era posible encontrar esta estructura rica en guanina en el material genético de células vivas. Estas estructuras poseen un enlace de hidrógeno característico que permite formar una estructura compacta que interrumpe la habitual en la hélice de ADN.

En una publicación en la revista Nature Chemistry, los investigadores dirigidos por Shankar Balasubramanian de la Universidad de Cambridge, aportan pruebas que demuestran que realmente esta estructura se puede encontrar en células vivas y que además podría tener importantes funciones biológicas.

Cientificos-encuentran-una-cuadruple-helice-de-ADN-4.jpg


¿Cuál es su función?

Los telómeros, zonas del ADN, situadas en los extremos cuya principal función es estabilizar la estructura de los cromosomas y relacionados con el cáncer, son ricos en guanina, lo que les convierte en unos firmes candidatos para este tipo de estructura. De hecho estudios en células cancerígenashan mostrado que las pequeñas moléculas que se enlazan y estabilizan las estructuras de cuádruple hélice también dañan los telómeros.

Después de buscar en el genoma humano secuencias ricas en guanina, algunos científicos han sugerido que las cuádruples hélices también podrían haberse creado en otras áreas del genoma involucradas con la regulación genética, particularmente con algunos genes relacionados con el cáncer.

El equipo de Balasubramanian ha diseñado un anticuerpo que se enlaza específicamente con estas estructuras y han comprobado que enlaza en muy distintas zonas del cromosoma, de las que tan solo un cuarto están situadas en los telómeros.

El objetivo que persiguen es conocer dónde están situadas exactamente las cuádruples hélices en el genoma, para de esta manera conocer mejor los procesos que llevan a enfermedades como el cáncer.



Los avances en la lucha contra el cáncer son continuos, y tal vez lleguen a encontrar una cura, aunque de momento no parece próxima, ¿tú que opinas?

FUENTE: OJOCIENTIFICO