Seguidores

sábado, 7 de enero de 2017

LA BALSA (STEPHEN KING) POR ALBERTO LAISECA


LA VIDA DE LOS ÚLTIMOS PAGANOS EUROPEOS: LOS MARI (FOTOS)

UN FASCINANTE RECORRIDO POR UNA DE LAS CULTURAS MÁS INTRIGANTES DE RUSIA.


A lo largo de los ríos Kama y Volga, bosque adentro, habita una de las culturas más interesantes de Europa, los Mari. Su región o país es llamado Mari El y comprende parte de Rusia, Kazajastán, Ucrania, Bielorusia, Latvia y Estonia.



Son conocidos como cheremises en tártaro, algo así como los combatientes o malos. Su población total en 1989 era de 670,900. Su origen se establece a partir del siglo V pero algunos piensan que se remonta más atrás.

Se presume que se trata de los últimos paganos europeos, una cultura que mantiene su sistema de creencias y prácticas. Pese a que muchos de ellos se volvieron miembros de la Iglesia Ortodoxa Rusa durante la era soviética, proceso que comenzó desde el siglo XVI, durante el reinado de Iván el terrible. Muchos conservan tradiciones paganas como la brujería y otros rituales.






El autor de estas fotografías, Ikuru Kuwajima, pasó un año viviendo entre Maris. Para él, el sonido del viento y el crujir de las ramas trajo a la vida las historias y creencias de los Maris. Ha trabajado y desarrollado proyectos fotográficos en Asia central y Europa oriental ayudado por su conocimiento del ruso, japonés e inglés.

El paganismo de los Mari vincula muy cercanamente al hombre con la naturaleza: ésta es fuente esencial y absoluta de bondad; mientras sea abrazada por completo, ayudará al hombre con todo lo que necesite mientras éste no se le oponga.








También creen en los llamados keremets o personas mitad hombres, mitad dioses. Poseen un panteón de dioses amplio en el que descansan varias de sus deidades, relacionadas al poder y la sacralidad naturales.

Asimismo, la relación entre humanos y animales es armónica. Varios son vistos como avatares significativos dentro de su mitología, como el ganso. Animales grandes son sacrificados a menudo pero sólo aquellos que sean tranquilos y gentiles.








Viven acostumbrados a las temperaturas bajas de los lugares que habitan, nevadas constantes y un corto verano. La vida de los Mari se desarrolla a lo lejos de la civilización, en un mundo en el que “los relojes parecen congelarse”.








Durante el periodo soviético fueron presionados para abandonar sus creencias, los usos y costumbres que les caracterizan. Se les acosó para ser reeducados bajo la visión bolchevique del trabajo y para adquirir consciencia de clase. También fueron empujados a servir como reservas del ejercito rojo. Luego de la caída del poder soviético se han organizado para recuperar, preservar y difundir su cultura.













FUENTE: PIJAMASURF