Seguidores

miércoles, 31 de mayo de 2017

3 ACTIVIDADES COTIDIANAS PARA LIBERARTE DEL APEGO

EL APEGO, AL SUPONERSE UN VÍNCULO ÍNTIMO CON EL DESEO, RESULTA EN FRUSTRACIÓN Y DOLOR CUANDO NO SE CUMPLE LO ESPERADO.





En el libro Más allá del ego, los autores Maslow, Capra, Grof, Wilber, Dass, Tart, Goleman y otros mencionan sobre el interés de la psicología transpersonal de liberar al individuo de “esa tirana condicionada de la mente”. Para esta nueva corriente psicológica, una manera de deshacerse este condicionamiento es mediante la liberación del apego.

El apego, al suponerse un vínculo íntimo con el deseo, resulta en frustración y dolor cuando no se cumple lo esperado. En otras palabras, “el apego desempeña un importante papel en la causa del sufrimiento, y para la cesación de este es fundamental la renuncia al apego.” Para los especialistas en la salud, quienes se encuentran muy arraigados a las premisas orientales, el apego “no se limita a los objetos o personas externos; […] las formas más familiares de apego a las posesiones materiales, a determinadas relaciones y al status quo dominante, puede haber apegos igualmente intensos a una determinada imagen de sí mismo, a un modelo de comportamiento o a un proceso psicológico.”

Sin embargo, si se renuncia al apego, ¿en quién nos convertiremos y qué cosa seríamos?

Se le atribuye a Buda el pensamiento de que “Somos lo que pensamos / Todo lo que somos surge con nuestros pensamientos. / Con nuestros pensamientos hacemos al mundo. / Esto quiere decir que al desapegarnos de lo estos estereotipos culturales –modelos de conducta–, convertimos el contenido subjetivo hacia la continuidad, y el sufrimiento derivado a la resistencia al cambio hacia la trascendencia. Sin necesidad de evitar al dolor, el cual resulta en resistencia y sufrimiento, se trata de lograr identificarnos con nada y con todo del universo desde una postura de la libertad.

Para lograrlo se pueden retomar actividades indispensables que se pueden realizar en la cotidianidad:

– Amar desde la libertad
En su libro To Have or To be, Erich Fromm habla acerca de la dualidad entre amar para tener y amar para ser. Él retoma dos textos; uno de Tennyson en el que se habla cómo “se toma, con raíces y todo, una flor” para comprender lo que es; mientras que en el haikai de Basho, no se desea arrancar ni tocar la flor, sino mirarla atentamente para admirarla en su viveza. Un ejemplo gráfico de este ejercicio es el video de Dechen que compartimos en Pijama Surf.

En otras palabras, al poseer un objeto o una persona se desmembrana su libertad y por tanto su esencia; mientras que al amar desde su libertad, traerá más belleza y bienestar. En especial si se trata de uno mismo, si se deja fluir lo que uno realmente quiere y no lo que debería ser según las creencias culturales.

Esto se puede lograr permitiéndonos sentir y vivir aún cuando nuestros ideales vayan más allá de las normas. De ese modo, por ejemplo, en el caso que sintamos tristeza seamos capaces de cuidarnos sin miedo a aceptar nuestros verdaderos sentimientos, tratándonos con amor mediante una taza de té en el sofá, un abrazo hacia uno mismo o alguna actividad que nos haga sentir en bienestar.


– Aceptar que nada es eterno y que las perdidas forman parte de la vida
Los ciclos son periodos importantes en el status quo, requieren de un inicio y de un final; por lo que el cambio y el movimiento requieren de una toma de consciencia sobre las enseñanzas, los aprendizajes y las nuevas experiencias por venir. Desde terminar los estudios, la ruptura de una relación de pareja, el distanciamiento de amistades hasta una mudanza de hogar, ciudad o país; todos estos ciclos impactan en el cambio y por tanto en la aceptación de Tanathos en nuestra vida.

Si bien es verdad que existe dolor ante la pérdida de algo que se apreciaba significativamente, el aceptar que lo que se vivió ya no forma parte de nuestro presente. En palabras del escritor inglés Lewis Carol, “No tiene sentido regresar al ayer, porque ayer era yo otra persona.”


– Aprender a vivir en el aquí y en el ahora
El vivir en el aquí y ahora genera una inmediata conexión entre mente y cuerpo, el cual, de acuerdo con el UCLA Mindful Awareness Research Center, fortalece el sistema inmunológico, reduce la presión arterial, incrementa la atención –entre otras habilidades cognitivas–, disminuye los síntomas de la ansiedad, depresión y bipolaridad, fortalece la toma de decisión, flexibilidad emocional y empatía.

Para lograr vivir en el aquí y ahora, se necesita, primero que nada, eliminar todo prejuicio en torno a las sensaciones corporales, tales como “¿es normal que sienta esto?”; después, activar cada uno de los sentidos: tacto, vista, olfato, gusto, oído…; y finalmente realizar alguna actividad estando consciente de lo que se siente corporalmente. Basta con realizarlo unos cinco minutos al día.


FUENTE: PIJAMASURF

ORISHÁS: DIOSES AFRICANOS COMO SUPERHÉROES DE CÓMICS (IMÁGENES)

LA IRRUPCIÓN DE LOS ORISHÁS COMO SUPERHÉROES

 


Un artista brasileño ha reimaginado a las deidades de la religión yoruba, la cual se ha asentado en países como Cuba, Brasil y otros, proveniente de África y mejor conocida por prácticas como la santería.

Hugo Canuto ha creado una serie de imágenes al estilo de Jack Kirby en las que las deidades afrobrasileñas aparecen en portadas de historietas en las que son presentadas con sus poderes particulares.

Los orishás son los espíritus que reflejan las diferentes manifestaciones de la divinidad suprema; algunos de estos espíritus son parte de un plano espiritual y otros se cree que son humanos que han logrado la deificación debido a actos extraordinarios. Como tal, son una excelente plantilla para la imaginaria de los superhéroes. Numerosos autores han señalado que la cul
tura de los superhéroes es el remedo o sucedáneo moderno de los dioses de diversas mitologías.

Fotos vía Dangerous Minds

























FUENTE: PIJAMASURF

LOS SIMULADORES: EL DEBILITADOR SOCIAL - JUICIO [PARTE RAVENNA]

Fragmento protagonizado por Ravenna (Diego Peretti) actuando como Máximo Cozzetti para el capítulo "El debilitador social" [Temp. 2 | Ep. 9] de "Los Simuladores".



FIESTAS HEIVA - 'OTROS PUEBLOS'

Capítulo extraído de la V temporada (Fiestas) de la mítica serie 'Otros pueblos' estrenada en el año 1995.