Seguidores

sábado, 10 de septiembre de 2016

¿POR QUÈ ESTÀN MURIENDO LAS ABEJAS?

MEDIOIMAGES/PHOTODISC/THINKSTOCK

Las abejas son parte importante del ecosistema, ya que de ellas depende no lo sólo la producción de alimentos como la miel, polen y sus derivados, sino que también son las encargadas de llevar a cabo la polinización, es decir, ellas son las encargadas de que la mayoría de las especies del mundo vegetal se reproduzcan.

Por estas y poras muchas razones más, es ta alarmante el fenómeno que se hizo patente el año 2005: las abejas están muriendo y rápido, afectando a colmenas completas en diferentes partes del mundo, veamos por qué sucede.


ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

El colapso de las colmenas

Hace 8 años, se empezó a hablar del llamado “desorden del colapso de las colmenas,” producto del cual las abejas comenzaron a morir en masa y sin causa aparente. En los años siguientes se investigó el problema y ahora se trabaja para solucionarlo, aunque el daño ya está hecho.

Se cree que existen dos culpables claros en el fuerte aumentos de la mortandad de las abejas: el primero de ellos es el uso de pesticidas conocidos como Neonicotinoides y, en segundo lugar, el aumento de la emisión de ondas electromagnéticas por parte de teléfonos y antenas móviles.



ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

Los neonicotinoides, comenzaron a utilizarse de forma masiva un poco antes de iniciarse el desorden del colapso de colmenas. Varios países de la Unión Europea los han prohibido, pero en Estados Unidos y el resto del mundo se continuan usando.

Las ondas electromagnéticas liberadas por móviles y antenas de telefonía celular, también tendrían culpa en la masiva muerte de abejas. Se cree que al estar en el ambiente, crean estímulos que confunden a las abejas y las hacen agruparse en enjambres cuando no es necesario.


Cuando la exposición es constante y durante un periodo de tiempo largo, las consecuencias están claras: mortandad de colonias enteras de abejas, en lo que constituye un desastre no sólo para estos insectos, sino para el mundo entero.



ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

Las consecuencias
Las abejas tienen un rol muy importante: gracias a ellas se produce la fecundación de plantas y flores, que luego se transforman en parte importante de la dieta diaria de personas alrededor del mundo.

Frutos como las manzanas, cerezas, almendras y cebollas, entre otras, requieren de la polinización y, en los últimos años su producción disminuyó significativamente. Al haber escases, suben los precios y su consumo se hace más difícil.

En Estados Unidos, cerca de un cuarto de los cultivos se han visto afectados por la mortandad de abejas, una cifra muy alta.

Estos insectos se han convertido en un bien muy preciado para los agricultores y, hoy es común que se traslade artificialmente a las abejas de un lugar a otro, lo que también provoca problemas.


ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

Una consecuencia más del llamado "progreso," que muchas veces nos hace retroceder, en vez de avanzar.

FUENTE: BATANGA

MILLONES DE ABEJAS MURIERON COMO VÌCTIMAS DEL AEROSOL CONTRA EL MOSQUITO DEL ZIKA

SATEPHOTO/SHUTTERSTOCK

Las abejas son una parte fundamental de nuestro ecosistema y garantizan nuestra supervivencia al igual que la supervivencia de la flora y la fauna en la Tierra. Sin embargo, hace décadas que las abejas están desapareciendo a un ritmo alarmante. Entre el 2006 y el 2007, se registraron pérdidas que alcanzaron el 90 % de las abejas en las colmenas domésticas. En particular se relaciona la muerte de las abejas con el uso desmesurado de pesticidas por parte del ser humano para sustentar una producción de alimentos que, irónicamente, sin las abejas probablemente deje de existir.

Ahora,
millones de abejas han vuelto a morir en manos de la humanidad en su afán por combatir la enfermedad del Zika. Los mosquitos que contagian dicha enfermedad son día a día combatidos, pero en el intento de controlarlos, el ser humano ha generado un daño colateral. El aerosol que se utiliza como insecticida contra el mosquito del Zika en Carolina del Sur resulta que también mata a las abejas.


La muerte de las abejas como daño colateral

PERUTSKYI PETRO/SHUTTERSTOCK

Luego de cuatro casos de Zika confirmados en el condado de Dorchester, en Carolina del Sur, los oficiales decidieron utilizar un aerosol aéreo con el pesticida que mata a los mosquito. Se trata de la primera vez que el país decide lanzar un aerosol desde aviones dejando a aquellas personas que habitan en el área totalmente desprovistas de protección contra el químico. Pero por ahora, quienes más sufrieron fueron las abejas.

No es la primera vez que se acude al uso de un aerosol con pesticida para eliminar plagas o insectos no deseados. Sin embargo, normalmente se suele tirar el aerosol entre las 9 de la noche y las 5 de la mañana. A dicha hora, las abejas se encuentran en la colmena y protegidas. Sin embargo, en esta ocasión el avión decidió lanzar el aerosol entre las 6 y las 8 de la noche, cuando las abejas se encuentran en plena excursión al aire libre.

Tal como explica la apicultora Juanita Stanley, los apicultores de la región no fueron correctamente informados y por lo tanto no pudieron proteger a las abejas. Como resultado murieron más de 2,3 millones de abejas en un total de 46 colmenas.
Consecuencias a mayor escala


B BROWN/SHUTTERSTOCK

Con la intención de evitar la propagación de un virus que se expandió a un ritmo considerable desde el 2014, el ser humano hizo mucho más que eso. Probablemente, las consecuencias del químico lanzado llegan más allá de la muerte de abejas y la pérdida de producción de los apicultores.


Las abejas no son los únicos insectos vitales para la polinización de las plantas. Pero su susceptibilidad ante el aerosol implica que posiblemente muchos otros insectos hayan sido víctimas también de este químico y probablemente comencemos a notarlo en los próximos meses. Tanto en la comunidad de abejas como de otros insectos, podrían pasar años antes de que se recuperen los números.

FUENTE: BATANGA