Seguidores

martes, 24 de julio de 2012

ARCHIVOS O´DONELL: ESPECIAL ERNESTO SABATO, CAPÍTULO COMPLETO

Entre lo que deseamos vivir y el intrascendente ajetreo en que sucede la mayor parte de la vida, se abre una cuña en el alma que separa al hombre de la felicidad como al exiliado de su tierra.” (La resistencia)


GEOFÍSICOS ALERTAN SOBRE EL ORIGEN DE LOS SONIDOS 'APOCALÍPTICOS': AHORA SÍ HAY RAZÓN PARA EL MIEDO





Los geofísicos aseguran haber descubierto el origen del misterioso fenómeno, conocido como ‘el sonido del Apocalipsis’ o ‘el HUM’, el zumbido sordo a bajas frecuencias que se viene escuchando en diferentes partes del planeta desde mediados del 2011.

¿De qué se trata?

El sonido escalofriante, que evoca la banda sonora de una película de ciencia ficción, fue registrado durante los últimos meses, entre otros países, en EE. UU., Reino Unido, Costa Rica, Rusia, Ucrania, República Checa y Australia, exaltando la imaginación de los científicos que hasta ahora no se habían atrevido a dar alguna explicación razonable del fenómeno, advertido con audio y videograbaciones por miles de personas al mismo tiempo, hecho que descarta la opción que se tratara de un truco o montaje.

Algunos de los testigos afirman que este zumbido peculiar se escucha como un estruendo, otros como un ‘boom’, y hay quienes incluso lo comparan con el sonido que haría ‘Godzilla’. En todo caso, se trata de un ruido de muy baja frecuencia, aproximadamente de 20 hertz o 20 vibraciones por segundo, que se encuentra dentro de los límites de audición que puede escuchar un ser humano.



Costa Rica

En las primeras horas del día 9 de enero del 2012 se escuchó en casi todo Costa Rica un sonido extraño, que todavía alarma a la población.

Los testigos afirman que el fenómeno duró entre cinco y diez minutos, pero no hubo un temblor que lo pudiera generar, aunque los retumbos y sonidos de la tierra son usuales en casos de sismo, como una manifestación secundaria de la elevada cantidad de energía que se disipa.


El país se conmocionó hasta tal punto de que la noticia trascendió lo popular y pasó a los medios de comunicación y también a los expertos en sismos. Mientras tanto, la gente empezó a hablar de una señal del fin del mundo y a asegurar que el sonido está profetizado en el libro de Apocalipsis.

Explicación científica

Los investigadores de la Agencia científica internacional Wosco aseguran que el ‘HUM’ podría estar provocado por el brusco aumento de la actividad solar y la intensificación de los procesos energéticos en el núcleo de la Tierra, registrados últimamente.

Una de las versiones que exponen los investigadores es que la magnetósfera ha perdido su capacidad potencial de amortiguar la radiación solar, por lo que se crean brechas provocando que la energía solar ingrese en nuestro planeta, de manera pura y contundente, causando el ruido que podría deberse a la rasgadura de dicho escudo protector.

Otras especulaciones están basadas en que nuestro sistema solar, cuya protección se centra en la heliósfera, está siendo ‘frotada’ por algo invisible o una “nube interestelar”. Esta nube podría pertenecer a un sistema solar cercano, que rozando con el nuestro, provoca el extraño ruido y causa una gran cantidad de anomalías en el planeta y en los cuerpos que deambulan en nuestro sistema solar.



Cualquiera que sea el origen del ‘sonido del Apocalipsis’, todos los expertos se ponen de acuerdo en que se trata del presagio del acrecentamiento de la frecuencia de cataclismos tales como tsunamis, erupciones volcánicas o fuertes terremotos, que ya sacuden nuestro planeta, pero que se intensificarán a finales del 2012.

Opinión de Ovnis última hora

¿Recuerdan las profecias mayas?, resulta llamativo que casualmente nos alerten de un potencial incremento de los cataclismos precisamente en las fechas finales del calendario maya. ¿Estamos ante el verdadero padecer de la humanidad?. Es conocido que esta antigua cultura era sabedora con máximo detalle de los ciclos solares. Los gobiernos, como ya se ha denunciado en infinidad de artículos, nos vienen ocultando la veracidad de estas predicciones y mientras tanto todo un dispositivo de bunkers gubernamentales están siendo puestos a disposición y para proteger la élite de este planeta. Tal como lo veo, ahora si hay razón para el miedo, pues esta noticia parece un paso mas hacia un final poco deseable.

UN LAGO SUBTERRÁNEO EN ÁFRICA PODRÍA SALVAR LA VIDA DE MILES DE PERSONAS

El gigantesco lago descubierto en Namibia podría proporcionar agua durante 400 años




El equipo de descubridores determinó que este lago subterráneo en África, debajo del territorio “más seco del planeta”, Namibia, había surgido hace unos 10.000 años. 

“Una enorme reserva de agua dulce” 

El lago, bautizado como Ohangwena II, se extiende debajo de los territorios fronterizos de Namibia y Angola. Según sus descubridores, esta “enorme reserva de agua dulce” (unos 70 por 40 kilómetros), está ubicada en el norte del primer país y se extiende a través de la frontera con el sur de Angola, aunque la mayor parte corresponde a Namibia. Según puntualizó el jefe de las exploraciones, Martin Quinger, el líquido de esta superficie subterránea sería suficiente para el abastecimiento de agua potable de las aproximadamente 800.000 personas (el 40% de la población del país) que residen en la zona, durante los próximos 400 años. De momento los que viven en esa área dependen por completo de un canal construido hace 40 años, por el cual llega el agua de la vecina Angola. 

“La perforación incontrolada puede perjudicar al lago” 

Las investigaciones concluyeron que la extracción del agua a cientos de metros de la abrasadora superficie que se extiende por encima del lago no será costosa y su calidad supera a la de muchas fuentes actuales de suministro. Sin embargo, los científicos alemanes temen que la perforación incontrolada de pozos podría afectar al Ohangwena II, ya que puede resultar perjudicial para ese 'lago profundo' por estar este por debajo de otro: una capa de agua salada. 

FUENTE: RT


ISLANDIA: ¡¡¡ESTO SÍ ES REVOLUCIÓN!!!, PERO NADIE SE HA ENTERADO

ISLANDIA TRIPLICARÁ SU CRECIMIENTO EN 2012 TRAS ENCARCELAR A POLITICOS Y BANQUEROS


La revuelta islandesa no ha causado otras víctimas que los políticos y los hombres de finanzas.

No ha vertido ni una gota de sangre.

No ha sido tan llamativa como las de la Primavera Árabe.

Ni siquiera ha tenido presencia en los medios, pues éstos han pasado por encima de puntillas.

Sin embargo, ha conseguido sus objetivos de forma limpia y ejemplar.Hoy por hoy, su caso bien puede ser el camino ilustrativo de los indignados españoles, de los movimientos de Occupy Wall Street y de quienes exigen justicia social y justicia económica en todo el mundo.



Islandia consiguió acabar con un gobierno corrupto y parásito. Encerró a los responsables de la crisis financiera en la cárcel. Empezó a redactar una nueva Constitución hecha por ellos y para ellos. Y hoy, gracias a la movilización, será el país más próspero de un occidente sometido a una tenaz crisis de la deuda.


Es la ciudadanía islandesa, cuya revuelta en 2008 fue silenciada en Europa por temor a que muchos tomaran nota.

Pero lo lograron gracias a la fuerza de toda una nación. Lo que empezó siendo crisis se convirtió en oportunidad. Una oportunidad que los movimientos altermundistas han observado con atención y lo han puesto como modelo realista a seguir.

Desde En Positivo, consideramos que la historia de Islandia es una de las mejores noticias de los tiempos que corren. Sobre todo después de saber que según las previsiones de la Comisión Europea, este país del norte atlántico cerrará el 2011 con un crecimiento del 2,1%, y que en 2012 este crecimiento será del 1,5%, una cifra que triplica la de los países de la zona euro.



La tendencia al crecimiento aumentará incluso en 2013, cuando está previsto que alcance el 2,7%.

Los analistas aseveran que la economía islandesa sigue mostrando síntomas de desequilibrio, y que la incertidumbre sigue presente en los mercados. Sin embargo, ha vuelto a generar empleo y la deuda pública ha ido disminuyendo de forma palpable.

Este pequeño país del periférico ártico rechazó rescatar a los bancos. Los dejó caer y aplicó la justicia sobre quienes habían provocado ciertos descalabros y desmanes financieros.
Los matices de la historia islandesa de los últimos años son múltiples. A pesar de trascender parte de los resultados que todo el movimiento social ha conseguido, poco se ha hablado del esfuerzo que este pueblo ha realizado. Del límite que alcanzaron con la crisis y de las múltiples batallas que todavía están por resolver.

Sin embargo, lo que es digno de mención es la historia que habla de un pueblo capaz de comenzar a escribir su propio futuro, sin quedar a merced de lo que se decida en despachos alejados de la realidad ciudadana.


ISLANDIA: ¿R-EVOLUCIÓN?
Y en éstas, estalló el volcán…

.


.
Islandia, con una población de 317.000 habitantes, es una democracia liberal occidental moderna, localizada en el Atlántico Norte. Con el tamaño aproximado de Irlanda, se encuentra a medio camino entre Europa y Norte América.
En 2007, Islandia era el país más desarrollado del mundo según el Índice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas. Genera el 99% de su electricidad y agua caliente a partir de la energía geotérmica y ha sido clasificado como el país “más verde” del mundo.


.


.


.
Islandia está dando pasos concretos
y demostrando con sus convicciones y sus hechos que
“Otro mundo es posible”

.
En octubre de 2008, tras la crisis financiera de EEUU, los tres mayores bancos islandeses declararon bancarrota. Fueron nacionalizados. Los valores en Bolsa se hundieron más de un 70%. La corona islandesa perdió la mitad de su valor. El país quedó en la quiebra.
Después de esto, en noviembre de 2008, Islandia pasó a ser el primer país occidental en recibir un préstamo (de 2.200 millones de dólares) del FMI desde 1976. Su deuda externa se convirtió entonces en nueve veces su PIB.


.


- IMF: Educación, Sanidad, Recursos, Independencia -

.
“Un enfermo terminal a merced del oxígeno del Fondo Monetario Internacional” –como dice Daniel Burgui en un artículo en Tiempo de hoy.
El “Zimbawe nórdico” según la periodista Iris Erlingsdottir.
Como se explica en corneta.org :
“El que se encargó de firmar esta odiosa deuda fue Davíð Oddsson posiblemente un cómplice de este plan de endeudamiento. Oddsson era el gobernador del Banco Central islandés desde 2005 y la persona que más tiempo estuvo tocando poder en la isla: fue primer ministro de 1991 a 2004, ministro de Exteriores y alcalde de Reikiavik durante casi diez años”.


.


- Davíð Oddsson -

.



- Geir H. Haarde -

.
“Fue Davíð Oddsson quien más presión puso al primer ministro Geir Haarde, para pagar la deuda a la corona inglesa y holandesa con el préstamo del FMI, algo que en principio Haarde estaba de acuerdo. Y fue el primer ministro mismo junto a sus secuaces que aprovechando aquel momento de crisis iniciaron los trámites para ingresar a la Unión Europea, a pesar de que año tras año los sondeos indicaban que el pueblo islandés tenía menos interés que Irlanda en pertenecer a la UE.” .. “Se vendería al pueblo islandés la integración a Europa como la solución a la crisis. Los altos “jefes” de la UE estaban dispuestos a aceptarlos en un proceso rápido, pero tenían que pagar la deuda, o sea, quedar endeudados.”
Reino Unido y Holanda, a causa de la quiebra del banco Iceave, en el que muchos británicos y holandeses habían ingresado fondos, reclamaban al Gobierno islandés el reembolso de indemnizaciones, próximas a los 4.000 millones e euros.
El gobierno británico amenazó a Islandia con bloquear una eventual solicitud de ingreso en la Unión Europea (UE) si se negaban a ratificar una ley de indemnización de acreedores extranjeros.
Todos estos sucesos generaron protestas sin precedentes en la capital de esta nación sin ejército, donde no se producía una manifestación desde 1949 con motivo de la creación de la OTAN. La policía no sabía cómo gestionar la situación. Los manifestantes les regalaban flores en son de paz.


.


.


.


.


.


.


.
El primer ministro, Geir Haarde, bajo la enorme presión popular decidió llamar a un referendo para pagar la deuda, a lo que el pueblo dijo “NO”. El proyecto de su ingreso en la Unión Europea se estancó.
Inmediatamente se convocaron elecciones anticipadas en abril de 2009, de las que salió un gobierno de izquierda, por primera vez en Islandia, con la socialdemócrata Jóhanna Sigurðardóttir al frente del Ejecutivo.


.


.
Entre otras iniciativas se creó una Comisión de Investigación Especial del Parlamento para investigar la deuda de capitales de la corona inglesa y holandesa, y las condiciones del préstamo del FMI.
El informe de 2.000 páginas cita la evidencia de un posible abuso de información privilegiada por parte de los principales inversionistas islandeses. El reporte de la Comisión de Investigación Especial del Parlamento descubrió que personas informadas habían retirado su dinero sólo días antes de que los bancos quebraran.
“Los bancos privados fracasaron, el sistema regulador fracasó, los políticos fracasaron, la administración fracasó, los medios fracasaron y la ideología de un mercado libre y desregulado fracasó por completo” – JÓHANNA SIGURðARDÓTTIR, primera ministra de Islandia.


.


- Jóhanna Sigurðardóttir -


.
“Con total impunidad, los bancos forzaron el sistema económico […] Los políticos reaccionaron al estilo de la política actual: sin reacción, intentando que no se notara demasiado y que, lo más importante, no les afectara a ellos.” Martí Manen.
“Figuras líderes de Islandia, incluyendo al ex primer ministro Geir Haarde, son culpables de “negligencia grave” en el colapso de los bancos más grandes del país en 2008, según indica un reporte presentado este lunes en Reikiavik tras año y medio de investigación.” –afirmaba en abril de 2010 un titular de BBC Mundo.
El ex primer ministro de Islandia, el conservador Geir Haarde, y el ex gobernador del Banco Central de ese país, David Oddsson (artífice de la desregulación financiera de los años 90), entre otros dirigentes, han sido acusados de “extrema negligencia” por su actuación antes y durante laquiebra y posterior nacionalización de los tres principales bancos islandeses en octubre de 2008, en el informe final de la comisión parlamentaria que ha investigado las causas y orígenes de esa crisis.


.


- Haarde y Oddsson -


.
Según el texto del informe, en la primavera de 2008, antes de la crisis financiera estadounidense, Haarde y Oddsson ocultaron información al resto del Gobierno sobre las dificultades financieras de los tres grandes bancos islandeses.
En abril de 2008 se produjeron, al menos cinco reuniones entre el primer ministro, el ministro de Finanzas, el ministro de Asuntos Exteriores y los directores del Banco Central sobre la situación de las entidades bancarias y la economía. Ni el ministro de Banca ni el entonces gobernador del Banco Central, recibieron ni una sola información sobre esos encuentros, afirmó el presidente de la comisión de investigación, Pall Hreinsson.
Y año y medio después de la bancarrota de los principales bancos de Islandia, la policía ha empezado a detener a algunos de los principales banqueros, mientras otros antiguos cargos ejecutivos y propietarios se enfrentan a pleitos de dos mil millones de dólares.


.


.
El gobierno de Sigurðardóttir ha convertido a Islandia en el primer país europeo que no premia a los banqueros sino que los mete presos; ya mandó arrestar a varios y ha pedido a la INTERPOL una orden de detención para muchos que se fugaron. Strategumtrading.com

.

.
ISLANDIA Y LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

.


.
“La libertad de expresión, en particular la libertad de prensa,
garantiza la participación popular en las decisiones
y acciones de gobierno, y la participación popular
es la esencia de nuestra democracia”
CORAZÓN AQUINO

.
La reciente y más innovadora estrategia en la que trabaja el gobierno islandés consiste en crear un ‘refugio’ informativo. Islandia acogerá y protegerá en su territorio a servidores y portales de la red que publican diversa información secreta y comprometedora, recibida de fuentes anónimas; un paraíso informático, libre de toda presión.
Este proyecto de ley, llamado la Iniciativa Moderna Mediática Islandesa (Icelandic Modern Media Initiative) fue aprobado unánimemente por el parlamento islandés: 50 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención.

.


- Eva Joly -

.
“Creo que esta propuesta es un fuerte modo de promover la integridad y responsabilidad de gobierno en todo el mundo, incluida Islandia. En mi trabajo de investigación de la corrupción, he visto cómo es de importante contar con robustos mecanismos para hacer llegar la información al público. Islandia, con sus frescas perspectivas y su pueblo valiente e independiente parece ser el lugar perfecto para iniciar este esfuerzo hacia la transparencia y la justicia global” – EVA JOLY, parlamentaria islandesa.
IMMI es un proyecto de ley que pretende crear una jurisdicción atractiva y de soporte para las publicaciones de periodismo de investigación y otros medios on line amenazados.


.


.
El proyecto de ley fue aprobado en el Parlamento islandés por unanimidad el 16 de junio de 2010. Fue elaborado por 19 parlamentarios de todos los partidos de la cámara.
Lo que se pretende es reforzar la protección de las fuentes de información periodísticas, la libertad de expresión y la transparencia gubernamental. Blindar la ley de prensa más fuerte del mundo con el aporte de las legislaciones internacionales que más salvaguardan la información.
“La iniciativa toma lo mejor de la ley sueca para blindar la confidencialidad de las fuentes; se agarra a la belga para que las comunicaciones entre fuente y reportero sean inviolables; de la noruega y estonia aprovecha el deber de hacer públicos los documentos oficiales; en Estados Unidos se inspira para proteger y premiar las filtraciones, rechazar (Nueva York y Florida) demandas por difamación de países terceros como Reino Unido, además de garantizar (California) un acceso ecuánime ante denunciantes acaudalados; y de la legislación islandesa se queda con los límites a los cortapisas previos a una publicación”. (El País)
La idea es crear a nivel periodístico lo contrario de lo que sería un paraíso fiscal. Que todas aquellas informaciones que la prensa en connivencia con los poseedores del poder y el dinero ocultan o enmascaran, puedan llegar al conocimiento público.

.


- Birgitta Jónsdóttir -

.
“Creo que es importante que exista un lugar en el mundo que sea un refugio para la transparencia” – BIRGITTA JÓNSDÓTTIR, escritora, activista en la red y parlamentaria islandesa.
Una de las razones por las que ha sido tan difícil a los políticos oponerse a la Iniciativa Moderna Mediática Islandesa, es la popularidad que adquiere cualquier cosa que haga aumentar la transparencia después de la caída de todas las instituciones para prevenir un derrumbe bancario de semejante magnitud.
Islandia podría convertirse en un bastión de la libertad de prensa internacional.
La plena repercusión de esta medida aún tardará en conocerse. Los complejos cambios legislativos se aprobarán en varias partes, probablemente a final de este año.
SLANDIA Y LA UE

.


.
“En julio 2009 en medio de su crisis, Islandia fue rechazada a integrar la comunidad europea, a menos que el gobierno ignorase el referendo que favoreció el No pagar la deuda a los banqueros.
Hoy nada ha cambiado, pero recientemente la UE bajo la dirección de España ha decidido aceptar y apresurar las negociaciones de adhesión con Islandia. Obviamente una integración con la UE implicaría nuevas legislaciones que podrían silenciar las investigaciones islandesas sobre las finanzas internacionales”. corneta.org
La Unión Europea lanzó formalmente, el martes 27 de julio de 2010, el proceso de negociación con Islandia. La oposición de la opinión pública local será uno de los principales escollos de un proceso que durará al menos un año. Un sondeo de opinión elaborado en junio por la firma Market and Media Research mostró que cerca de un 60 por ciento de los islandeses está a favor de que el Gobierno retire la solicitud de ingreso a la UE.


.

.
Los islandeses ven a la UE como un leviatán que acabará con su singular agricultura y amenaza gravemente su pesca.
El ministro de Exteriores islandés, Ossur Skarphéoinsson, en Bruselas, minimizó el poco entusiasmo que la idea de unirse a la UE suscita entre sus conciudadanos, persuadido de que el Gobierno logrará convencerlos de las bondades de estar en Europa.
Para ello contará con la colaboración de la Comisión Europea, que en septiembre abrirá una oficina de Representación en Reikiavik para ofrecer a los ciudadanos información “objetiva” basada en “hechos y cifras” y no en “mitos y miedos”, en palabras del responsable de Ampliación del Ejecutivo comunitario, Stefan Fülle.
Fülle informó asimismo de que la CE iniciará el próximo noviembre el análisis de la legislación islandesa para determinar las áreas en las que el candidato deberá hacer más esfuerzos para incorporar y aplicar correctamente la normativa comunitaria.

.


.
De los 35 capítulos que jalonan el camino hacia la UE, Bruselas comenzará con los más complicados, esto es, pesca, agricultura, desarrollo rural, medio ambiente, libre circulación de capitales y servicios financieros.
Para unirse a la UE, Islandia tendría que aceptar inversión extranjera en sus sectores pesqueros y podría tener que abandonar su tradición de caza de ballenas.
El ministro de Asuntos Exteriores belga, Steven Vanackere, durante una rueda de prensa tras un encuentro de ministros de la UE en Bruselas afirmó: “Hay capítulos donde la UE sabe que Islandia debe hacer esfuerzos. Pensemos en (…) el sector financiero”.
La UE espera que Islandia resuelva cómo va a pagar las deudas derivadas de la quiebra del banco Icesave en 2008. Los Gobiernos de Reino Unido y Holanda quieren que Reykiavik devuelva los miles de millones de euros que tuvieron que pagar a los ahorradores que perdieron su dinero con Icesave.


.


.
¿POR QUÉ ESTA PRISA POR RETOMAR
LAS CONVERSACIONES CON ISLANDIA
SOBRE SU INGRESO AL “CLUB” DE LA UE ?
¿TENDRÁ QUE VER CON SUS INNOVADORAS POLÍTICAS
EN MATERIA FINANCIERA E INFORMATIVA,
MÁS ALLÁ DE SUS RECURSOS?
¿METER EN CINTURA?


.


.
“Islandia pretende llevar a cabo no sólo un cambio financiero,
sino un cambio real”
BIRGITTA JÓNSDÓTTIR

.



Fuente: http://elproyectomatriz.wordpress.com/2010/08/16/islandia-%C2%BFr-evolucion/

LAS GASEOSAS PUEDEN PERJUDICAR LA SALUD EN SOLO UN MES

Médicos alertan del peligro de estas bebidas edulcoradas para al organismo humano



Las bebidas gaseosas edulcoradas pueden provocar daños irreparables al organismo humano en tan solo un mes, según investigadores británicos.

Las gaseosas azucaradas tan populares entre los jóvenes son capaces de “acarrerar problemas de salud de por vida”, aseguran los médicos. Es más, para perjudicar irreparablemente al organismo basta con consumir refrescos durante un mes. 


Bebidas peligrosas


 Según experimentos médicos de la Universidad de Bangor (Reino Unido), tomar bebidas gaseosas edulcoradas podría ser incluso más perjudicial de lo que se pensaba, aseveró el doctor Hans-Peter Kubis, director de la investigación. Los resultados que mostraron los voluntarios del experimento indican que los efectos de estas peligrosas bebidas son de larga duración y pueden elevar los niveles de glucosa en la sangre tanto de hombres como de mujeres, además de generar diabetes de segundo tipo. Además, las bebidas gaseosas no sólo acumulan grasas debido a las calorías que contienen, sino que altera la forma en que el cuerpo quema esas grasas. Kubis centró su preocupación porque las bebidas azucaradas cambian el metabolismo humano, lo que es inmediatamente peligroso para la salud humana. “No sólo no se puede regular la ingesta de azúcar, sino que esta cambia nuestro metabolismo, de hecho parece que nuestros músculos detectan los azúcares y hacen al metabolismo más deficiente en el presente y también a futuro”, dijo. Según el doctor, beber refrescos durante tan sólo un mes cambia el cuerpo en forma permanente por lo que es más difícil perder peso. “Esto va a llevar a una disminución de la capacidad de quemar grasa y a una acumulación de ellas en el cuerpo. Por otra parte, hará que sea más difícil para nuestro cuerpo hacer frente a los aumentos de azúcar en la sangre.” Finalmente advirtió que “ante los riesgos de salud que representan es recomendable que la gente beba mejor agua natural”. 

FUENTE: RT

AMAZONIA COLOMBIANA: NUEVA FRONTERA DE LA EXPLOTACIÓN MINERA Y PETROLERA



La Amazonía colombiana, nueva frontera de la explotación minera y petrolera

Colombia es un país muy desequilibrado en lo que concierne al desarrollo socioeconómico.

Históricamente, el país se ha concentrado en la creación de centros de poder socioeconómico alrededor de las ciudades andinas, como Bogotá y Medellín.

En el curso de dos siglos de vida republicana de la nación, las zonas periféricas del país, como la costa pacífica y la inmensa área de la cuenca del Orinoco y de la Amazonía, fueron prácticamente abandonadas a sí mismas y, por desgracia, en los últimos cincuenta años, varios grupos armados ilegales se instauraron allí creando “feudos”, cuyo objetivo principal ha sido la actividad de narcotráfico.

La zona de la cuenca de los ríos Meta y Guaviare (llamada Orinoquía) y la Amazonía colombiana, que unidas conforman el 60% del territorio colombiano (unos 720.000 kilómetros cuadrados), donde vive apenas el 4% de la población total del país, ha sido por largo tiempo dejada en condición de semi-abandono por parte del Estado.

En los últimos diez años, las políticas de pacificación efectuadas en Colombia han dado considerables frutos, y estos inmensos territorios, hoy parcialmente libres de las precedentes amenazas de grupos violentos dedicados al narcotráfico, han comenzado a atraer a grandes grupos económicos nacionales y extranjeros, tanto para realizar megaproyectos agrícolas como para invertir en el sector petrolero y minero.

Según la opinión de varios expertos socioeconómicos colombianos, mientras que la Orinoquía (285.000 kilómetros cuadrados, 1.250.000 habitantes) debería ser utilizada para expandir la agricultura y transformar a Colombia en uno de los grandes productores mundiales de arroz, maíz, aceite de palma, caucho, soya y caña de azúcar, la Amazonía colombiana (483.000 kilómetros cuadrados, 900.000 habitantes) debería estar totalmente preservada, evitando por todos los medios destruir su biomasa.

En la Orinoquía, en efecto, se están llevando a cabo grandes proyectos para ampliar la zona agrícola. Tales inversiones las realizan principalmente grupos económicos colombianos que ya operan en el sector agrícola. Falta ver si, con la entrada del TLC (Tratado de Libre Comercio) con los EEUU (mayo 2012), resultará ventajoso producir arroz y maíz en Colombia, cuando contemporáneamente enormes cantidades de estos cereales llegarán del país norteamericano a precios muy competitivos.

En la Orinoquía, en todo caso, están tomando fuerza grandes proyectos infraestructurales, como por ejemplo la carretera Puerto-Gaitán – Puerto Carreño (700 km), la cual, una vez terminada, conectará enormes territorios, hasta hoy prácticamente abandonados, con el centro del país.

Respecto a la Amazonía colombiana, en cambio, la idea inicial, que apoyaba el proteccionismo ambiental, fue pisoteada por la realidad de los hechos.

Las áreas que el Estado ha dado en concesión para la explotación minera, por ejemplo, mientras que de 1998 al 2005 llegaban en promedio a 209 hectáreas al año, del 2006 al 2012 subieron en promedio a 16.000 hectáreas al año.

Solamente en el 2012 se dieron en concesión (para “exploración”) 48.000 hectáreas de tierras amazónicas.

Estos datos no tienen en cuenta la explotación minera ilegal que a menudo provoca una fuerte contaminación de los ríos y de los lagos a causa de la utilización del mercurio.

Algunas reservas forestales recientemente creadas, como la del Yagoyé Apaporis, están de nuevo en peligro. Aunque en el 2009 esta área del Vaupés había sido declarada Parque Nacional, hoy una multinacional canadiense (Cosigo Frontier) está pidiendo el permiso de extraer oro de la zona, poniendo en duda la constitucionalidad de la reserva forestal.

También la explotación petrolera está aumentando a ritmos alarmantes, principalmente en la región de la Orinoquía (Meta, Casanare, Arauca), pero también en la Amazonía colombiana (departamentos de Caquetá y Putumayo).

Como recalcaron justamente algunos analistas colombianos y extranjeros, por cada barril de petróleo extraído se sustraen de las reservas hídricas subterráneas el equivalente a tres barriles de agua. Si no se implementan adecuados programas de reforestación en las áreas deforestadas, en poco tiempo podrían secarse las fuentes subterráneas y los torrentes superficiales.

Es opinión difundida que este tipo de explotación de los suelos debería ser contingentada y controlada. Las empresas que operan en el territorio amazónico deberían destinar la mitad de sus ganancias a programas de instrucción y de desarrollo eco-sostenible en el área de la agricultura biológica y de la reforestación.

El debate sobre la Amazonía colombiana se está haciendo cada día más actual en Colombia.

En mi opinión, un bioma tan delicado e importante para el mantenimiento del ecosistema amazónico en su complejo debería ser preservado en su globalidad. Las únicas actividades permitidas deberían ser: la incentivación de la agricultura biológica y de la reforestación, la implementación de pueblos ecológicos con impacto cero en el ambiente, con generación de energía creada por implantes fotovoltaicos y microcentrales hídrica, y el sostenimiento de las producciones locales.

YURI LEVERATTO

Es posible reproducir este articulo indicando el nombre del autor y la fuente:


www.yurileveratto.com

EL DÍA QUÉ AMÉRICA DEJÓ DE SER LIBRE (TEXTO N°1 TAKY ONGOY - VICTOR HEREDIA)



PIDEN INDÍGENAS MAYAS UNA VIDA MEJOR EN CAMBIO DE ERA

Los guías espirituales realizaron un ritual en el centro arqueológico Zaculeu; además pidieron por la paz, la armonía, el entendimiento y el perdón.











Piden indígenas mayas una vida mejor en cambio de era

Los guías espirituales realizaron un ritual en el centro arqueológico Zaculeu; además pidieron por la paz, la armonía, el entendimiento y el perdón.

Zaculeu • Amanece y doce guías espirituales mayas se aprestan a iniciar un ritual frente a laimponente ruina del Sacrificio en el centro arqueológico Zaculeu, al oeste de Guatemala, para pedir que la era que se inicia el próximo 21 de diciembre les traiga una vida mejor.

Según el calendario solar maya, el próximo 21 de diciembre termina una era de 5 mil 200 años y da inicio un nuevo ciclo, algo que algunos han simulado a una especie de profecía sobre el fin de la humanidad, aunque los mayas no comparten esa visión.

Las plegarias, dichas en lengua nativa, van dirigidas también a pedir por la paz, la armonía, el entendimiento y el perdón por los daños causados a la madre naturaleza, explica el guía que dirige la ceremonia, Estanislado Televario.

En medio del círculo, la ofrenda, que es colocada sobre un altar de piedra, está compuesta por 13 resinas de árboles distintos, velas de cera de varios colores, semillas, azúcar y chocolate.

Uno de los oficiantes acerca una llama y la ofrenda arde, con lo cual se inician las plegarias.

El calor de la hoguera, atizada por momentos por los sacerdotes mayas, hace confortable el amanecer en la plaza principal del centro arqueológico Zaculeu, ubicado a 267 km al oeste de la capital a una altura superior a los mil 900 metros sobre el nivel del mar.

Los guías se cubren la cabeza con una manta multicolor y fuman grandes puros de tabaco artesanal, cuyo olor se suma a los fuertes aromas que emanan de la ofrenda

"El fuego es sagrado y es el enlace con el creador y formador y la naturaleza y es el que nos da la fuerza", afirma Televario durante la ceremonia, mientras lanza más velas, puros y resina a las llamas.

La ceremonia tiene lugar en una de las plazas del centro arqueológico Zaculecu, construido entre el 250 y 600 después de Cristo.

Zaculeu, que en idioma maya Mam significa tierra blanca, esta conformado por una serie de templos piramidales construidos al estilo talud-tablero con escaleras dobles.

"Hoy le pedimos al Creador para que nos ayude a caminar por el sendero del cambio para tener una mejor vida, no es el fin del mundo, es el fin de una era de 5 mil 200 años y el inicio del ciclo de otros 5 mil 200 años", comentó a su vez el guía Juan Chiris.

"Hoy le pedimos a nuestros antepasados que nos ayuden a unirnos para contrarrestar el daño que le hemos causado a nuestra madre naturaleza y así vivir mejor", aseveró.

Como preámbulo al ritual de este sábado, los guías mayas, entre ellos tres mujeres, realizaron una breve ceremonia la noche del viernes en las ruinas para pedir permiso al Creador.

El ministro de Cultura, Carlos Batzin, explicó a la AFP que la ceremonia forma parte de la actividades de la cuenta regresiva para conmemorar el fin de la era "Oxlajuj B'aktun" y el inicio de una nueva era en el calendario maya a partir del 21 de diciembre.

Batzin explicó que el calendario está conformado por 18 meses de 20 días cada uno, más el 'Wayeb', el mes sagrado de cinco días. El 'B'aktun' es la unidad más larga de este sistema y equivale a unos 400 años.

De acuerdo con este calendario, el 21 de diciembre de 2012 es el último día del decimotercer 'B'aktun' (unos 5 mil 200 años).

La cultura maya tuvo su mayor esplendor en el llamado período Clásico (250-900 d.C.), hasta que entró en una etapa de decadencia en el período Postclásico (900-1200 d.C).



FUENTE: MILENIO

LA BELLA INTERACCIÓN DE LAS GALAXIAS

La colisión de las galaxias es uno los acontecimientos más sorprendentes del universo. Los cúmulos cósmicos surgen cuando las galaxias se acercan atraidas por sus fuerzas de gravitación y muchas de ellas pueden llevar mil millones de años dando vueltas una alrededor de otra, creando raras y bellas figuras.






















































FUENTE: RT