Seguidores

lunes, 4 de julio de 2016

"USTEDES... ¡GUARDA, EH!..." - ADRIÀN SALBUCHI


DIJO DIPUTADO DEL PRO......

Y dicen que es el mejor equipo de los últimos 50 años... mentes brillantes, mirá:

"LA POLICÌA DE LA SEMILLA" - PSR


DESTACADO PSR INTERNACIONAL: LA TERCERA GUERRA MUNDIAL COMO PLAN B?


7 CONSEJOS DE VIDA DEL HOMBRE QUE HA VISTO MORIR A 12 MIL PERSONAS

APRENDER A MORIR ES ALGO QUE PODEMOS HACER ACTIVAMENTE Y QUE NOS AYUDA A TENER MENOS ANSIEDAD Y MIEDO RESPECTO AL INEVITABLE FIN DE LA VIDA

Este hombre ha visto morir a más de 12 mil personas y quiere aconsejarte - Imagen 1


La ciudad de Varanasi (Kashi para los hindúes) es un lugar donde la idea de la muerte no despierta el mismo temor que en Occidente, sino que forma parte de la cultura local. Basta ver los cuerpos a la orilla del Ganges en su trayecto final para darse cuenta de qué modo la vida y la muerte conviven aquí.

Varanasi también alberga la leyenda de que si mueres ahí es posible acceder a la posición de "Kashi Labh" o fruto de Kashi, lo que traducido rápidamente quiere decir que sales del ciclo de muertes y resurrecciones de la ley del karma. Es por eso que existen al menos tres casas creadas específicamente para que la gente de todas partes del país --ricos y pobres, de todas las castas-- vayan a morir.

UPLIFT visitó una de dichas casas, llamada Mukti Bhavan, y compartieron algunos consejos de su administrador, Bhairavnath Shukla, quien dice haber acompañado en sus últimos momentos a más de 12 mil personas. Esta cercanía con la muerte le permite a Shukla ver la vida y a quienes habitan en ella desde una luz muy distinta. (Aquí una crónica más extensa del viaje a Varanasi).

Estos consejos van desde apreciar las pequeñas bellezas de la vida hasta dejar tus asuntos en orden, pero aquí te compartimos sólo algunas de estas enseñanzas, que no son producto de una mentalidad religiosa propiamente dicha sino de la experiencia acumulada a través de la observación del comportamiento humano cuando el final de la vida es inminente.


1. Vive una vida simple

En un mundo donde el tiempo es dinero se nos olvida que el dinero, por desgracia, no puede comprar más tiempo. Según Shukla, "la gente deja de comer de modo indulgente cuando saben que están por irse. El entendimiento que le llega a muchos en sus últimos días es que debieron haber vivido una vida simple. Eso es de lo que más se arrepienten".

2. Deja de concentrarte en lo malo
De acuerdo con Shukla todas las personas tienen partes buenas y malas pero, en lugar de encasillar a la gente por sus malos aspectos, debemos tratar de ver también sus cualidades positivas. El rencor y el odio que sentimos hacia algunos son respuestas viscerales hacia ideas que tenemos de ellos. Si alguien ha cometido una mala acción ésta debe ser juzgada según las leyes de cada país, pero el odio simplemente no debería entrar en la ecuación. Si pasas más tiempo buscando las cualidades positivas de las personas en lugar de enfocarte en lo que odias, serás mucho más feliz.

3. La aceptación es liberación
Shukla afirma que la gente pasa mucho tiempo negándose a ver objetivamente la situación en la que se encuentran, sea cual sea. La negación produce sentimientos y emociones negativas que no nos permiten juzgar ni actuar adecuadamente respecto a nuestra realidad. La indiferencia, así como la negación, provoca ansiedad, y según Shukla ésta se va alimentando poco a poco de nosotros. La liberación llega cuando somos capaces de ver nuestra situación y actuar sobre ella con plena conciencia.


4. Elige lo que quieres aprender
Nuestro tiempo en la Tierra es limitado y la cantidad de información a la que podemos acceder lo es aún más; de estos límites aún debemos sacar otro, que es el de lo que realmente nos interesa aprender. "La lección clave aquí", dice Shukla:

es estar atento a la elección de lo que sientes profundamente que será de valor para ti. En los últimos días de su vida mucha gente no puede hablar, caminar ni comunicarse con otros con la facilidad que solían hacerlo. Así que se vuelven introvertidos. Y empiezan a recordar las cosas que hicieron cantar su corazón alguna vez, cosas sobre las que quisieron aprender durante el curso de sus vidas, lo cual enriquece sus días ahora.



5. Acepta a todos por igual

Un lugar como Mukti Bhavan recibe gente de todo tipo; Shukla piensa que si se pusiera a hacer distinciones entre castas, credos, razas o estatus socioeconómico de toda la gente que ha visto pasar a través de 44 años, su trabajo se vería afectado. La idea es que el Mukti Bhavan sea un sitio tan hospitalario como la muerte misma: sin fronteras, que admite a todos por igual. "El día que trates a todos de la misma forma", admite el administrador, "es el día en que respiras ligero y te preocupas menos sobre quién podría sentirse ofendido o no. Hace tu trabajo más fácil".

6. No sólo encuentres tu llamado: síguelo
De acuerdo con Shukla, mucha gente sabe desde muy joven cuál es el sentido de su propia vida o qué es aquello que los hace felices más que otra cosa. El problema es que, a pesar de que lo saben, muchos no se atreven a seguirlo. No hablamos naturalmente de objetivos materiales o profesionales (solamente) sino de aquello a lo que te sientes más cercano, eso donde crees que puedes hacer una diferencia, por mínima que sea. Seguir ese deseo requiere valor y dedicación, pero no hay mayor fracaso que vivir una vida donde ignoras el llamado que viene del fondo de ti.

7. Dona 10% de lo que tienes
Tal vez no existe experiencia de despojo más grande que la muerte: no sólo dejamos atrás el cuerpo físico y las vivencias que vienen con él, sino que todas nuestras posesiones materiales pasan a otras manos y los objetos que formaban parte de nuestra vida continúan en el mundo de otras formas. Al saber que van a morir, mucha gente que llega con Shukla ha donado sus posesiones terrenales a obras de caridad como parte de un proceso de preparación para la muerte. Según Shukla, cuando sabes que vas a morir y te enfrentas a todos los sufrimientos que conlleva el proceso te vuelves empático al sufrimiento de otros; en su experiencia, aquellos que atraviesan por el fin de la vida junto a sus seres amados se van con mucha mayor paz en comparación con aquellos que se aferran a sus posesiones, ninguna de las cuales podrán llevarse al viaje final.
¿Qué opinas de estas ideas sobre el fin de la vida? ¿Cuál crees que sea la forma ideal de irse de este mundo? Cuéntanos lo que piensas en los comentarios.

FUENTE: PIJAMASURF

7 CONSEJOS PARA REPLANTEAR TU VIDA EN EL MUNDO ACTUAL

NUESTRA EXPERIENCIA DEL MUNDO NO SE DA DE UNA VEZ Y PARA SIEMPRE, SINO QUE MIENTRAS VIVIMOS TENEMOS LA CAPACIDAD DE MODIFICAR NUESTRA RELACIÓN CON AQUÉL A TRAVÉS DE LA TRANSFORMACIÓN DE LA RELACIÓN CON NOSOTROS MISMOS. AQUÍ OFRECEMOS SÓLO ALGUNOS PUNTOS DE PARTIDA


Desde el punto de vista espiritual el mundo actual parece estar estructurado para limitar lo más posible los momentos de esparcimiento, aprendizaje y crecimiento colectivo, haciendo predominar en su lugar la competencia, la lógica del consumo y la realización económica individual.

En el ecosistema web proliferan también las listas de valores que, elaboradas en forma de consejos, pretenden acompañar a las víctimas anónimas del mundo moderno en su azarosa búsqueda de sentido. Lo que nos llamó la atención de
esta lista del poeta Andrei Burke es que se ocupa del cuerpo, la mente y el espíritu como entidades interdependientes; hemos tomado como base sus consejos, suprimiendo algunos y añadiendo otros, para elaborar un compendio portátil de ideas y acciones de autodefensa capaces de ayudarnos a vivir una vida más consciente en todos los ámbitos de la existencia individual, sin olvidar también que ningún hombre ni mujer es una isla. Déjanos saber tu opinión en los comentarios.

Cuerpo

1. Nutrición
El cuerpo es la interfaz operativa para la acción humana en el mundo pero, desde el punto de vista económico, es visto únicamente como fuerza de trabajo. La comida rápida, los sistemas de cultivo transgénico y una desconexión radical entre el proceso de la preparación de la comida y su consumo producen sociedades que se enferman a causa de su alimentación. En este artículo hemos explorado cómo nuestras elecciones alimentarias están basadas en gran medida en supuestos racionales, así como en nuestro estado de ánimo (comemos no sólo por necesidades fisiológicas, sino también para celebrar o porque estamos deprimidos, etc.), y en este otro hacemos eco de los últimos descubrimientos sobre el papel de la microbiota para regular nuestra salud física y mental, pues lo que llamamos "nuestro" cuerpo en realidad es un territorio simbiótico que comparten el sistema nervioso humano y el bacterial. Adaptar tu dieta a tus necesidades y dejar fuera los alimentos procesados en favor de otros elaborados naturalmente no es un lujo, sino una forma de tomar responsabilidad sobre tu propio cuerpo.


2. Ejercicio

Sin importar el tipo de rutina que practiques (o si no practicas ninguna), es fácil observar que el cuerpo humano nunca permanece estático e inmóvil durante nuestra vida: el movimiento, la creación de fuerza, el conocimiento de los procesos de respiración, así como la exploración de sus propios límites, son aspectos de los que podemos beneficiarnos conscientemente al seguir una rutina de ejercicio. El aspecto puramente estético debe ser secundario, en la medida en que el mercado estipula políticas del cuerpo irreales e idealizadas; lo importante es encontrar una disciplina deportiva (sea natación, yoga, ejercicios aeróbicos, correr, etc.) que le devuelva al cuerpo la conciencia de que la energía física es un bien limitado, que sin embargo puede renovarse a través de la práctica sostenida.

Mente

3. Meditación

Conectar nuevamente con tu cuerpo a través de la alimentación y el ejercicio lleva necesariamente a replantear tu relación con las bases físicas de la espiritualidad. Los pensamientos obsesivos, las ideas fijas, los prejuicios y todo lo que puede atacarse mediante la educación y la vida racional también se viven desde el cuerpo como depresiones, cansancios psíquicos y miedos irracionales. La meditación, ya sea desde vertientes orientales como el yoga o el zen, o el simple hecho de practicar el mindfulness diriamente, nos permite fortalecer el puente entre cuerpo y espíritu para habitar y modificar efectivamente nuestra realidad.


4. Saberes

El bombardeo casi publicitario de que vivimos en la "era de la información" nos lleva al equívoco de suponer que sabemos lo que necesitamos simplemente porque podemos acceder a más información a través del Internet. Esto no es del todo cierto, pues esta premisa deja de lado la diferencia entre información y conocimiento, así como entre conocimiento y sabiduría, todos los cuales son necesarios para hacer frente al mundo y a la vida, pero no provienen de las mismas fuentes. Google puede satisfacer tu necesidad de información si lo que buscas es algo simple y práctico, como la capital de Honduras o la conversión de grados centígrados a Farenheit; pero si la búsqueda va por el lado del sentido es necesario recurrir a la literatura, la filosofía y el conocimiento del pasado para no caer en la falsa suposición de que por vivir en una era dominada por la tecnología estamos mejor preparados que la gente que nos precedió.


5. Comunidad
Aunque muchos de estos consejos están elaborados para ser aprovechados individualmente, cabe recordar nuevamente que el individuo es una categoría abstracta y que en la vida concreta y cotidiana vivimos en un mundo sobrepoblado como nunca antes. A la manera de polos energéticos, hay personas que sacan lo mejor de nosotros y otras que nos drenan de energía y enferman nuestro cuerpo y mente. Por ello es necesario buscar aliados y alejarnos de personalidades tóxicas, con el objetivo de construir y compartir saberes y experiencias, en lugar de reptar por los interminables laberintos egóticos de las redes sociales. Recuperar los espacios y tiempos de convivencia real es un acto revolucionario frente a la lógica de la producción y el consumo.

Alma
6. Rituales
La ritualidad no debe entenderse aquí como rutina, sino como una práctica diaria o frecuente que nos conecta con el tiempo sagrado, en oposición al tiempo humano del trabajo. Los rituales, tanto para las religiones como para las escuelas espirituales, son una conexión con el lado irracional de lo humano donde residen las cualidades amenazantes y protectoras de lo divino, o por decirlo de otro modo, lo inconsciente. Carl Jung decía que las enfermedades mentales de la modernidad tenían en la antigüedad el nombre de dioses y diosas. Aunque no seamos practicantes de ninguna religión o tengamos serias dudas respecto a la edulcorada espiritualidad moderna, de todas formas practicamos muchas formas de culto a artistas o celebridades, a quienes adoramos con un fervor fanático; reconectar con lo sagrado no implica afiliarse a una escuela o iglesia sino construir una relación diaria con sabios, héroes, dioses o ideas --que es otra forma de nombrar lo divino-- a través de rituales como estos que proponemos aquí.



7. Naturaleza

La "naturaleza" al igual que lo "humano" son abstracciones necesarias, aunque parciales, para dar cuenta de dominios que escapan a la comprensión inmediata. No existe una naturaleza ni tampoco una sola forma de ser humanos. Pero frecuentar y ponerse en relación con los ciclos de las estaciones, la germinación y decadencia de las plantas, así como con la vida animal y vegetal en todas sus formas, ofrece experiencias de apertura espiritual que nos sacan de las rutinas negativas de la sociedad actual, donde estamos reducidos a engranes de una maquinaria de producción capitalista. Algunos sólo tienen posibilidad de acercarse a la naturaleza en parques o bosques cerca de las ciudades, pero estar abiertos a ese canal de intercambio con otras formas de vida nos permite también reencontrar cierto sentido de lo que es el humano, una forma de existencia ni mejor ni peor que otras, con grandes capacidades y grandes espacios de ceguera. Esta relación posibilita, por último, vernos como seres mortales, que participan en ciclos de florecimiento y disolución al igual que muchos otros, y en la medida en que logremos hacer las paces con nuestra propia decadencia podremos apreciar y vivir con más vigor cada instante de nuestra experiencia del mundo.


FUENTE: PIJAMASURF

FRAGMENTOS DEL HAGAKURE: 15 PERLAS DE SABIDURÍA SAMURÁI PARA ENCARAR LA VIDA

LA DISCIPLINA, EL HONOR, LA VALENTÍA, LA FIDELIDAD: EL CAMINO DEL GUERRERO ES UN BUEN SÍMIL PARA EL CAMINO DE LA VIDA Y LAS DIFICULTADES DE LA EXISTENCIA.





En una ocasión pasada compartimos en Pijama Surf un acercamiento al Hagakure, el manual de los guerreros samurái que compiló Yamamoto Tsunemoto en 1716 como parte de una sistematización que hasta entonces habían corrido de boca en boca, entre maestros y alumno adscritos a esta disciplina.

A la letra, Hagakure singifica “hojas ocultas”, pero también “oculto por las hojas”, y grosso modo se trata de una guía que condensa la vida del guerrero samurái, que en sus muchos aspectos tiene como cualidad distintiva y lazo de unión la impecabilidad.

La fuerza, el honor, la fidelidad a cierto régimen de vida, la espiritualidad, la calidad de ciertos lazos personales: todo ello conforma un camino que lo mismo en el ínterin que en la meta final se sustentan en lo impecable del actuar, de las decisiones tomadas y de los pensamientos en donde inician. En este sentido, el Hagakure preconiza una vida de acciones pero también de propósitos, valiente y disciplinada pero también mística, propia de un guerrero y no exenta de épica.

A continuación compartimos 15 fragmentos que reflejan esta naturaleza del “camino del guerrero”. Además, invitamos a nuestros lectores a consultar l
a otra nota que dedicamos a este libro, en donde encontrarán más información al respecto.

***

La existencia pierde su importancia cuando se está obligado a elegir entre vida e integridad.



Si eres muy estricto, tus subordinados se volverán desleales. Pero si confías de más en ellos serán indisciplinados.



Una vez que una persona ha adquirido iluminación al respecto de un asunto, tendrá un mente iluminada que le permitirá entender más.



Responderé a tu pregunta: “¿Qué es lo más importante en el corazón de un guerrero?”. La respuesta es: “Desear con todo el alma y en cada instante de todos los días lograr tu propósito”.



Un guerrero carece de valor hasta que se levanta por encima de todos y permanece firme en medio de la tormenta.



Si una lluvia repentina te sorprende desprevenido, no corras tontamente por el camino ni te protejas en las cornisas de las casas. De cualquier forma te mojarás. Acéptala desde el inicio y continúa tu camino. De este modo no te perturbará una pequeña llovizna. Lleva esta lección a todo.


Cuando te enfermes o te encuentres perturbado, sabrás quiénes son tus verdaderos amigos. SI alguien que considerabas tal mantiene su distancia en esas condiciones, deberías considerarlo un cobarde.



El secreto para un matrimonio feliz es este: Trata a tu esposa toda la vida como el primer día; de ese modo no habrá lugar para el descontento.



Para encontrar a un aliado de corazón leal hay que mirar no más allá de la casa de un guerrero que es fiel a sus padres. Todo guerrero debería mantener su compromiso con sus padres desde lo profundo de su espíritu; de otro modo, cuando ellos mueran, estará lleno de arrepentimiento por no haber hecho lo que debió.





La sabiduría proviene de poner atención a las personas sabias. El amor proviene de luchar siempre por el bien de los demás y por poner a los otros antes que uno mismo. La valentía surge solo con apretar los dientes y tener la determinación de estrellarse con cualquier barrera que se interpone en el camino, sin pensar en las consecuencias.



Ciertamente no nada más importante en la vida que lo que hacemos en este momento, en el presente. La vida entera de una persona consiste en nada más que un momento que sucede a otro y a otro. Una vez que se comprende esto, el guerrero no tiene más de qué preocuparse, pues se da cuenta de que lo único que tiene que hacer es vivir el momento presente con toda la intensidad posible.



La vida es únicamente el vapor que se disipa con el instante. Uno debería pasar su vida haciendo aquello que disfruta. Es tan corta que es absurdo emplearla en cosas que se detestan.



Si mantienes tu espada desenvainada y empuñada, entonces nadie se atreverá a acercarse a ti y no tendrás aliados. Pero si nunca la expones, se oxidará y se ensuciará, y los demás pensarán que eres débil.



Conforme el tiempo pase y las personas envejezcan y decaigan, ajusta el paso para alcanzar a aquellos que van delante de ti; comienza a vivir con salud y quizá cumplas tu sueño de una servidumbre prologada hacia tu señor. Cuando todos destacan, es arduo mantenerse en pie, pero conforme los demás empiezan a declinar, se vuelve mucho más sencillo alcanzar la grandeza.



Cada mañana un guerrero debería comprometerse con la muerte. En la meditación matutina, mírate asesinado de múltiples maneras: atravesado por flechas, baleado, muerto por espadas y lanzas, arrastrado por una ola, calcinado en un incendio, alcanzado por un relámpago, agonizante en un terremoto, en caída libre desde una gran altura o abandonándote a una tristeza abrumadora. Un viejo guerrero dijo: “Desde que sales a la puerta estás rodeado por la muerte. Desde que dejas tu casa estás rodeado de enemigos”. Este dicho no es solo una parábola, sino una forma de prepararte para tu destino.


FUENTE: PIJAMASURF

PRAGA Y SUS TEATRALES MUSEOS SOBRE MAGIA Y ALQUIMIA (FOTOS)

LAS CIENCIAS MODERNAS SON DEUDORAS DE LOS HOMBRES Y MUJERES QUE EXPLORARON LAS FRONTERAS DEL MUNDO FÍSICO Y METAFÍSICO A TRAVÉS DE LENGUAJES INICIÁTICOS Y PRÁCTICAS PRECIENTÍFICAS. ESTOS MUSEOS CELEBRAN SU LEGADO Y SU MÍSTICA.

Praga fue el epicentro de una de las mayores --y más secretas revoluciones-- de la Historia, en gran parte a través de la corte del emperador Rodolfo II, quien desde finales del siglo XVI nutrió un ambiente hospitalario para la magia, la astronomía y el conocimiento de lo oculto, sin olvidar por ello a los artistas y científicos.

Debemos recordar que la especialización del trabajo no era entonces lo que es hoy, y en especial un alquimista era un hombre (o mujer) con enciclopédicos conocimientos en el orden de lo natural y lo sobrenatural. Había que tener presentes los sueños, las enseñanzas de los iniciados del pasado, y estar atentos siempre de no contravenir demasiado abiertamente los dogmas del cristianismo, so pena de terminar en la hoguera. Un precio justo por la búsqueda del oro alquímico, la piedra de la sabiduría que muchos confundieron con la de la locura.

Es para celebrar el espíritu cosmopolita e indómito de los alquimistas que la ciudad ha establecido sitios como el Museo de Alqumistas y Magos de la Vieja Praga, o el Speculum Alchemiae Museum, que aunque parecen un tanto teatrales en sus montajes, no dejan de ser experiencias entretenidas e inmersivas en la mística de la investigación alquímica, y nos permiten observar el taller-laboratorio de estos artesanos del alma a través de objetos, libros y en general un ambiente que no podemos sino adjetivar como "mágico."











Via Dangerous Minds

FUENTE: PIJAMASURF

ES RIDÍCULO PAGAR PARA QUE ALGUIEN ESCUCHE TUS SECRETOS (LA FEROZ CRÍTICA DEL PSICOANÁLISIS DE GEORGE STEINER)

UNO DE LOS POCOS GRANDES SABIOS QUE QUEDAN EN OCCIDENTE, GEORGE STEINER, HABLA SOBRE SU DESPRECIO DEL PSICOANÁLISIS Y LA EDUCACIÓN MODERNA.

George Steiner es uno de los grandes intelectuales de la actualidad, crítico, historiador, filósofo, maestro universitario, políglota, un gigante del pensamiento, una reliquia viva (nuestra época no parece ser capaz de producir muchos pensadores de su nivel) En una excelente entrevista con el El País, Steiner, a los 88 años, enfermo, lúcido y pesimista, compartió algunas impresiones que merecen destacarse. La primera de ellas sobre el psicoanálisis:

El psicoanálisis es un lujo de la burguesía. Para mí, la dignidad humana consiste en tener secretos y la idea de pagar a alguien para que escuche tus secretos e intimidades me asquea. Es como la confesión pero con cheque por medio. Es el secreto lo que nos hace fuertes, de ahí todos mis trabajos sobre Antígona, que dice: “Puede que me equivoque, pero sigo siendo yo”. De todas formas, el psicoanálisis está en plena crisis. Recuerde usted las magníficas palabras de Karl Kraus, el satirista vienés: “El psicoanálisis es la única cura que ha inventado su enfermedad”.



psycho1


Tema polémico sin duda, pero no puede negarse que Steiner tiene un punto: ¿cuántas personas no pagan cientos de dólares por sentarse 50 minutos en un diván para simplemente ser escuchados y si acaso ser partícipes de un efecto de transferencia? Esto es un lujo. Puede que el psicoanálisis llegue a funcionar, pero recordemos que el placebo también funciona; asimismo, existen terapias más interesantes y dinámicas que el psicoanálisis freudiano que es el que Steiner tiene en mente. Quizás las que se derivan de Jung lo sean un poco más; uno de los grandes herederos de la "depth psychology" jungiana, James Hillman, es igualmente crítico del psicoanálisis, autor del irónico libro "Llevamos 100 años de psicoterapia y el mundo está cada vez peor". Hillman crítica ahí pues justamente el exceso de análisis y verbosidad del psicoanálisis y el determinismo paternal-infantil en el destino psicológico de la persona que hace Freud. La frase de Kraus resulta preclara en el mundo actual donde el psicoanálisis es una importante fuente de ingresos, y en el que, como ocurre con las farmacéuticas, es muy útil poder diagnosticar abundantes enfermedades para ofrecer una cura cronificadora. En la visión freudiana el ser humano es incrustado de entrada ya en un complejo psicopatológico, el cual debe tratar, mayormente para aceptar no para curar, lo que nos pronostica una vida de tratamiento. Dice Steiner sobre Freud:

Freud es uno de los más grandes mitólogos de la historia. Pero es ficción. Era un novelista extraordinario

Steiner se preocupa también por la educación en una era en la que, quizás por las redes sociales, ya no existe lo secreto, la posibilidad de equivocarse sin ser estigmatizado y donde existe también ya toda la información para actuar "correctamente":

Estamos matando los sueños de nuestros niños. Cuando yo era niño existía la posibilidad de cometer grandes errores. El ser humano los cometió: fascismo, nazismo, comunismo… pero si uno no puede cometer errores cuando es joven, nunca llegará a ser un ser humano completo y puro. Los errores y las esperanzas rotas nos ayudan a completar el estado adulto[...]

Pero hay algo que me preocupa: los jóvenes ya no tienen tiempo… de tener tiempo. Nunca la aceleración casi mecánica de las rutinas vitales ha sido tan fuerte como hoy. Y hay que tener tiempo para buscar tiempo. Y otra cosa: no hay que tener miedo al silencio. El miedo de los niños al silencio me da miedo. Solo el silencio nos enseña a encontrar en nosotros lo esencial.

imgGeorge-Steiner1

Steiner parece estarse refiriendo a cómo la tecnología llena el vacío y con su asedio de información también elimina el silencio, los espacios de reflexión, de lentitud... el espacio mismo. No tener acceso al silencio, no cultivar silencio es algo preocupante puesto que es el inicio en muchas formas de enfermedades mentales. También criticó la modernidad que vive para el dinero:

El dinero nunca ha gritado tan alto como ahora. El olor del dinero nos sofoca, y eso no tiene nada que ver con el capitalismo o el marxismo. Cuando yo estudiaba la gente quería ser miembro del Parlamento, funcionario público, profesor… hoy incluso el niño huele el dinero, y el único objetivo ya parece que es ser rico. Y a eso se suma el enorme desdén de los políticos hacia aquellos que no tienen dinero. Para ellos, solo somos unos pobres idiotas. Y eso Karl Marx lo vio con mucha anticipación. En cambio, ni Freud ni el psicoanálisis, con toda su capacidad de análisis de los caracteres patológicos, supieron comprender nada de todo esto.

Lee la entrevista completa  


FUENTE: PIJAMASURF