Seguidores

viernes, 5 de agosto de 2016

POKÈMON GO: TODOS ATRAPADOS

© Steve Cutts
¡Todos atrapados!

ESTA ES TODA LA INFORMACIÓN PERSONAL QUE POKÉMON GO ESTÁ RECOLECTANDO DE SUS USUARIOS

POKÉMON GO ES MUCHO MÁS QUE UN JUEGO: ES UNA ENORME FUENTE DE INFORMACIÓN PERSONAL




Como bien sabemos, en los últimos días Pokémon Go ha causado una enorme sensación en todo el mundo, en cierta medida porque es uno de los primeros videojuegos en incorporar para el entretenimiento varias de las tecnologías más atractivas de nuestra época: la geolocalización, la realidad virtual y los dispositivos portátiles. La combinación sin duda es atractiva, y acaso más aún si tomamos en cuenta el componente emotivo o nostálgico del juego, importante en la “educación sentimental” de la generación millennial.

En esta fascinación, sin embargo, es posible que perdamos de vista asuntos importantes respecto del juego. Por ejemplo, que desde cierta perspectiva Pokémon Go no es sólo un juego sino el producto de una empresa con propósitos específicos o al menos claros; el más esencial de todos: generar algún tipo de ganancia. Si a esto sumamos que, en la época digital, una de las materias primas más codiciadas y valoradas es la información personal de los usuarios, podemos sospechar ya cuál podría ser parte del negocio detrás del videojuego.






A partir del furor desatado por Pokémon Go, algunas voces han intentado advertir sobre la información personal que el desarrollador de la app, Niantic, está recolectando de las entusiastas personas seducidas por el juego. En este sentido, hay cinco datos básicos que Niantic ya sabe de todos sus usuarios:


-Dirección de correo electrónico

-Dirección IP

-La página web que visitaste justo antes de loggearte a Pokémon Go

-Nombre de usuario

-Localización geográfica

Y otros a los que puede tener acceso si no revisaste los ajustes de privacidad y te conectas aPokémon Go desde un dispositivo Apple (es decir, con iOS) y utilizando tu cuenta de Google. Si es así, la app puede acceder a todos los productos de Google asociados: Gmail, Google Drive, YouTube, Google Calendar, Google Maps, etc. Y recordemos que tener acceso significa lo mismo para ti que para una app: eso que tú haces cuando entras a tu Gmail –revisar tu correo, escribir uno, eliminar otros– es lo mismo que puede hacer la app o quienquiera detrás de una pantalla con el permiso y los datos para husmear en tu cuenta de Google.


@da_667 take a picture of the perms it wants
@Viss @da_667 this plus "camera", just enough to remind me not to install it :) pic.twitter.com/dGNhKpjDxj





@da_667 take a picture of the perms it wants
@Viss @da_667 this plus "camera", just enough to remind me not to install it :) pic.twitter.com/dGNhKpjDxj
View image on Twitter
Según se anunció Niantic reparó esta “falla de seguridad” específicamente para iOS, pero eso no quiere decir que no continúe recolectando la misma data.

Pero aun si el desarrollador se rehusara a tener acceso a toda esa información, por el funcionamiento mismo de Pokémon Go estamos ante la primera app que puede mapear con precisión microscópica la rutina cotidiana de una persona (ya no sólo el lugar donde trabaja y vive sino las calles por las que cruza, en cuáles camina y en cuáles usa el transporte público, qué días se encuentra en qué rumbo, etcétera).



La pregunta es cómo se usará esa información, y sobre todo quién la usará.


FUENTE: PIJAMASURF

"POKÉMON GO": EL TIEMPO LIBRE HA MUERTO Y LA CREATIVIDAD ESTÁ AL SERVICIO DEL MERCADO

EL FUROR QUE DESATÓ "POKÉMON GO" PARECE SER LA SEÑAL DEFINITIVA DE QUE LA POSIBILIDAD DEL TIEMPO OCIOSO HA DESAPARECIDO DE NUESTRO HORIZONTE, INSTALÁNDOSE A CAMBIO EL IMPERIO DE LA PRODUCCIÓN Y EL CONSUMO INCESANTES





En los últimos párrafos de su Elogio a la ociosidad, Bertrand Russell imaginó “un mundo donde nadie sea obligado a trabajar más de 4 horas al día”. El filósofo supuso que entonces, con la jornada laboral reducida a la mitad de lo que ahora estamos habituados a considerar “normal”, el ser humano podría entregarse a aquello que de verdad quiere hacer. No sin utopismo Russell previó una sociedad de individuos entregados en su tiempo libre a las ciencias y las artes, a su curiosidad e interés, sin más propósito que la satisfacción misma, no por un ánimo de lucro, sino sólo por el deseo mismo de saber.

Russell escribió su ensayo en 1932. Han pasado más de 80 años desde entonces y lo cierto es que ese panorama idílico continúa pareciendo eso, un sueño inalcanzable. Si bien en ciertos países se ha implementando la jornada laboral reducida, además de que se trata de casos aislados y mínimos, son también experimentos, posibles gracias al bienestar económico de ciertos países y las características específicas de ciertos trabajos, entre otros factores. Quizá una persona que trabaja en una agencia de publicidad podría trabajar 4 o 6 horas al día, o realizar parte de su labor en un lugar distinto a una oficina, ¿pero qué decir de un albañil, un maestro, un médico? ¿Pueden ellos ya no digamos trabajar menos, sino trabajar únicamente las horas reglamentarias?

El planteamiento del autor, por otro lado, también se sustenta en el papel de las máquinas en dicha reducción de la jornada laboral. Según él, con el tiempo el desarrollo de la tecnología conduciría necesariamente a la liberación del ser humano, pues las máquinas ocuparían el lugar de las personas en los procesos de producción sin que por ello se afectara la calidad de vida individual. Trabajaríamos menos porque las máquinas estarían haciendo el trabajo, auguró Russell, y de ahí saldría el tiempo y la energía necesarias para hacer lo que verdaderamente queremos hacer. Escribe Russell:

Los métodos de producción modernos nos han dado la posibilidad de la paz y la seguridad para todos; hemos elegido, en vez de esto, el exceso de trabajo para unos y la inanición para otros. Hasta aquí, hemos sido tan activos como lo éramos antes de que hubiese máquinas; en esto, hemos sido unos necios, pero no hay razón para seguir siendo necios para siempre.

Es posible, sin embargo, que en este segundo aspecto el pronóstico de Russell también esté equivocado. De nuevo, no todas las personas pueden ahora presumir que poseen un período amplio de tiempo libre en sus rutinas cotidianas. Acaso cabría decir incluso que la idea de “tiempo libre” se encuentra en vías de extinción, pues en nuestra época son escasos los momentos en que no estamos produciendo, consumiendo o trabajando. En un momento de esos que otrora podríamos haber llamado “de ocio”, un “tiempo muerto” de espera en una fila o mientras viajamos en el transporte público, ahora casi como un acto reflejo metemos la mano al bolsillo, tanteamos un poco y con automatismo sacamos y desbloquamos nuestro teléfono portátil, paseamos la mirada por nuestro feed de Facebook o alguna otra red social, damos algún like, leemos alguna nota. De pronto, sin que nos demos cuenta, ese momento que pudo estar vacío, ocioso, lo llenamos con una actividad que, por otro lado, le generó algo a alguien. Quizá suene exagerado, pero es momento de darnos cuenta de que en nuestra época ya casi ningún gesto es gratuito. Todo, potencialmente, es una mercancía, una métrica, una unidad cuantificable, desde los 10 segundos que dedicamos a ver un video hasta el comentario que dejamos en una fan page. Eso, en otra pantalla y por una transmutación que algo tiene de mágica pero es totalmente racional, se convierte en ganancia económica para alguien.

En este panorama, pareciera que el sueño de Russell nunca se cumplirá. Aun cuando el grueso o la totalidad de la población trabajara mucho menos de lo que trabaja ahora, en el horizonte inmediato no se vislumbra ninguna garantía de que ese tiempo de sobra esté dedicado a algo distinto a producir o consumir.


Un buen ejemplo de esto lo tenemos en la reacción que ha suscitado el lanzamiento del juegoPokémon Go, un producto sin lugar a dudas notablemente creativo que no por casualidad ha cautivado a millones de personas en los más de 20 países donde se han detectado descargas. En apenas unos cuantos días y al menos en Estados Unidos, el número de sus usuarios activos alcanzó al de Twitter y superó fácilmente al de Tinder; y en cuanto a tiempo, al menos por ahora es la aplicación a la que más se le dedica: un estimado de 43 minutos al día, contra 30 minutos en WhatsApp y 25 en Instagram, sus competidores más cercanos.

Así, parece ser que después de todo, incluso si laboramos 8 o 10 horas al día, sí tenemos tiempo de sobra. La pregunta podría ser no sólo en qué lo empleamos, sino por qué usualmente pensamos que no lo tenemos. 43 minutos al día son suficientes para leer y aun escribir un libro, ejercitarse, hacer trabajo voluntario, cuidar un jardín, investigar respecto de un tema sobre el que se tiene curiosidad, alfabetizar a una persona y un sinfín de actividades más con el denominador común del cultivo del espíritu, personal y colectivo.

Sin embargo, nuestra elección es otra. O mejor dicho, la misma de siempre, la de la “necedad”,según diagnosticó Russell, agravada ahora por la ceguera general que tenemos respecto de la manera en que funciona la economía global, nuestra ignorancia respecto de toda actividad que realizamos es susceptible de engrosar las cuentas bancarias de una empresa y de un puñado de individuos, mientras nosotros, orondos, corremos en busca de la siguiente criatura.

Gotta catch 'em all.


FUENTE: PIJAMASURF

ESTOS 7 SENCILLOS RITUALES AUMENTARÁN TU PODER MENTAL, SEGÚN LA NEUROCIENCIA

7 SENCILLAS PRÁCTICAS Y HÁBITOS PARA MEJORAR EL DESEMPEÑO COGNITIVO Y CULTIVAR LA SALUD MENTAL





Compartimos algunos rituales, ejercicios o hábitos que puedes emplear para mejorar tu salud mental, mantenerte joven y hackear el potencial de tu cerebro.

1. Mantén tu teléfono alejado de tu cabeza y no lo lleves a la cama
Según señala la revista QZ existe un vínculo entre la luz azul emitida por las pantallas electrónicas y la alteración de los patrones de sueño, ya que afectan la producción natural de melatonina, la hormona que regula el sueño y otras funciones metabólicas. Dormir mal es tal vez lo peor que le puedes hacer a tu cerebro a mediano y largo plazo.

Dormir de 6 a 8 horas al día, sin luz, repara las células del cuerpo y desintoxica el organismo. Sin esto se almacena la toxina cerebral beta-amiloide. Por otro lado pasar demasiado tiempo enfrente de pantallas tiene un efecto de aislamiento de la realidad y fomenta la pasividad y el sedentarismo, lo cual va en contra del mejor desempeño cognitivo.




2. Congratúlate por las pequeñas victorias
El cerebro en muchos sentidos es una máquina que puede programarse o moldearse según nuestros hábitos e intenciones.

De acuerdo con el neurocientífico B. J. Fogg, de la Universidad de Stanford, la frecuencia del éxito importa más que el tamaño del mismo para crear un circuito virtuoso en el cerebro. Ya que el cerebro no sabe realmente la diferencia entre un éxito real o o un éxito sólo percibido, se pueden utilizar reforzamientos para crear esta sensación de progreso y éxito (después de todo, es sólo una cuestión de punto de vista). Evidentemente hay que tener cuidado de no vivir en el delirio y en el engaño, sólo servirnos de un poco de buena actitud y de autoprogramación.

En un aspecto emocional esto tiene además la ventaja de darle una especie de afecto a nuestra mente que sube nuestro estado de ánimo, y desde una actitud positiva es más fácil realizar efectivamente ciertas tareas.



3. Mantén tu cuerpo activo
A decir del neurólogo Etienne van der Walt, mantener activo el cuerpo es una de las mejores formas de mejorar la salud del cerebro. Esto es porque al ejercitarse más oxígeno es enviado al cerebro, a un ritmo mayor y esto desarrolla nuevas neuronas. Diversos estudios han mostrado que ejercitarse regularmente se correlaciona con mejores resultados cognitivos y más capacidad de poner atención.


4. Haz ayunos intermitentes
El doctor Mark Mattson ha estudiado extensamente los ayunos intermitentes y ha concluido que el estado de ketosis en el cual entra el cerebro después de 12 o más horas sin alimento puede ser altamente benéfico para el cerebro. Mattson explica que el ayuno intermitente funciona de manera similar al ejercicio y, de hecho, tienen beneficios parecidos. El ayuno coloca al cerebro en un estado de estrés moderado equivalente a un evento que lo sutúa en un reto, por el cual se activan patrones de adaptación al estrés. Este estado de reto incrementa lo que se conoce como factores neurotróficos o neurotrofinas, una familia de proteínas que promueven la sinaptogénesis y la neurogénesis, es decir, mejoran las conexiones y ayudan al crecimiento de neuronas. En cierta forma el ayuno intermitente genera los mismos beneficios que someter al cerebro a retos como tocar un instrumento musical o aprender un idioma nuevo.
Conoce más sobre los beneficios de los ayunos intermitentes aquí.



5. Lee un poema diarioLa poesía, a diferencia de otros géneros, coloca tu mente en un estado de pensamiento no discursivo, más allá de la lógica aristotélica donde las cosas sólo pueden ser esto y no lo otro, trasciende el literalismo y abre una corriente eléctrica de percepción lingüística que se acerca a una experiencia estética holística. Claro que hay que buscar buena poesía para que esto ocurra, de la misma manera que ciertos vinos sólo producen aturdimiento mientras que otros aclaran la mente. Puedes leer haikus, canciones doha, salmos u otros textos poéticos si además quieres algo de inspiración espiritual, pero la clave esta en la forma, no solamente en el contenido, en el arreglo de las palabras en el espacio y los ritmos del sonido que hacen que percibas no sólo con la parte lógica y racional del cerebro.


6. Observa cómo tu respiración se transforma en energía
Esto puede ser equivalente a meditar pero hacemos el énfasis aquí en otra cosa, en el acto energético de respirar como un hábito de conciencia. En la mayoría de las culturas, el aire o aliento es considerado el vehículo de la energía o del espíritu (términos como qi, prana o la misma palabra "respirar", que tiene la misma raíz que espíritu) hacen alusión a ello. En términos científicos, la oxigenación permite la buena circulación y la sangre posibilita que podamos hacer diferentes tareas, o sea, que tengamos energía. Este ritual tiene como fin observar que el aire que recibimos y la calidad con la que lo circulamos por el cuerpo se traduce en energía y pensamientos. Si haces esto todos los días unos 5 minutos de manera natural estarás mejorando tu respiración, ya que serás consciente de su importancia y tu intención guiará el flujo. Esto a su vez mejorará tu desempeño cognitivo: una respiración relajada es una mente relajada.


7. Dedícale tu práctica a los demás
Según el doctor Joel Robertson, autor de Natural Prozac, varios científicos han notado que el altruismo produce bienestar e incluso pude incrementar los niveles de serotonina. Pero quizás más importante que eso es que este ritual de dedicar la práctica a los demás es central en el budismo mahayana y es considerado la clave del cultivo de la mente iluminada o bodhicitta, la mente búdica que es esencialmente compasión. Así que, ya sea que hagas una meditación o cualquiera de los rituales anteriores, puedes tomarte 1 minuto en el momento en el que mejor te sientes para dedicarle esa sensación a lo demás, ya sea a alguien que conoces o al mundo en general (ayuda, sin embargo, tener una imagen concreta).


FUENTE: PIJAMASURF

13 IMÁGENES QUE JUEGAN RADICALMENTE CON TU MENTE (ADVERTENCIA, PODRÍAS EXPERIMENTAR MAREO AL MIRARLAS)

ESTAS 13 ILUSIONES ÓPTICAS ESTÁN DISEÑADAS PARA JUGAR CON TU CEREBRO (Y POR ENDE, CON TU REALIDAD)


Las ilusiones ópticas, como ya hemos apuntado en otras ocasiones, son aliadas inmejorables para argumentar una cualidad esencial de nuestro universo y, en particular, de nuestra realidad: las cosas rara vez son lo que parecen. Si bien en la mayoría de ejemplos de ilusiones ópticas los fines son lúdicos y, tras confirmar la ilusión, un tanto evidentes, recuerda que fácilmente podrías aprovechar este fenómeno para cuestionar tus conclusiones sobre prácticamente cualquier cosa de tu vida.
Obviamente no estamos sugiriendo que te sumerjas en una catártica paranoia de irrealidad, pero sí consideramos fundamental entender que el ADN de nuestra realidad es probabilístico y no categórico. Muchas cosas dependen de la perspectiva desde la cual se abordan. Por eso, y sin dejar de buscar tus propios pilares ontológicos, simplemente te invitamos a tomar en cuenta lo anterior y luego, a disfrutar un rato jugando con tu mente cortesía de las siguientes imágenes.

Delirio óptico



Fantasma urbano



La altura a ras del suelo



Levitación accidental



Panvigilancia simulada



Casi nada es lo que aparenta ser





Estos 3 coches son exactamente del mismo tamaño... a continuación te lo demostramos



¿Sabías que las casillas A y B son del mismo color?


¿Puedes penetrar la imagen oculta entre estos puntos? ¿Segurx?



El agua, su capacidad de reflejar, es una aliada preciosa en los juegos óptico-mentales...



¿Puedes explicar esta imagen?



Sobra decir que esta imagen no se está moviendo...



Un poco de perspectiva cambia la narrativa

FUENTE: PIJAMASURF

ENRIQUE ROMERO Y ADRIÁN SALBUCHI EXPLICAN PORQUE UN PAÍS NO SE MANEJA COMO UNA EMPRESA


PSR NACIONAL: POLÍTICOS RINDEN EXAMEN ANTE LA "AMERICAS SOCIETY"

Segunda República N° 31 - Nacional: Políticos rinden examen ante "Americas Society"

Enrique Romero y Adrian Salbuchi repasan noticias nacionales de la semana, especialmente respecto de las Elecciones Presidenciales del venidero Octubre:
(00:60) MONUMENTO A JUAN PERON: La mano perversa masónica...
(09:07) ATENTADO AMIA/DAIA: Juicio por encubrimiento: La DAIA cuida a SUS encubridores
(17:48) INFLACION Y MAS INFLACION
(21:10) EL GOBIERNO TIMBEA CON NUESTROS DEPÓSITOS.
(27:42) NEPOTISMO KIRCHNERISTA con apoyo de la Social Democracia Internacional
(35:15) DANIEL SCIOLI: UN CANDIDATO P A T É T I CO !!!
(43:30) INUNDACIONES: Causas, Corrupción e Imprevisión...
(46:30) "LOS CANDIDATOS" Y SUS "ESTRATEGIAS" BURDAS...
(50:30) LA ULTIMA PALABRA LA TIENE LA "AMERICAS SOCIETY" / "COUNCIL OF THE AMERICAS"...
(59:49) INGENIERIA DE GUERRA PSICOLÓGICA EN INTERNET... Los "Trolls"



EL PAÍS QUE VIVIMOS - CARLOS RAMON FERNANDEZ


YASUKE: LA HISTORIA DEL "AFROSAMURAI"

Las crònicas de 1581 que Alessandro Valignano, trajo con su comitiva un personaje cuyo nombre se desconoce, pero los japoneses lo bautizaron Yasuke.



Habría traído el Padre Alexandre consigo de las Indias un vasallo mauro, tan negro como los etíopes de Guinea, pero nativo de Mozambique, de esos que son llamados propiamente cafres, habitantes del cabo de Buena Esperanza.

No se sabe a ciencia cierta si Yasuke fue la primera persona de raza negra en poner un pie en Japòn, pero la gente de la època se viò muy alborotada por la visita de este sujeto. Todo el mundo se agolpaba en las residencias jesuíticas para conocer a Yasuke, el samurai negro.
Cuando el emperador Nobunaga lo viò no lo podìa creer, y tal fue su desconfianza que mando a traer un barreño de agua e hizo que lo enjabonaran al pobre Yasuke, para comprobar si eso que estaba viendo sus ojos era de verdad.

En Japón del siglo XVI, un esclavo mozambiqueño sorprendía por su imponente físico


El señor Oda logrò convencer a los jesuitas para que Yasuke estuviera a su servicio.

Las crònicas de la època lo describen asì:

Aparenta entre 26 o 27 años, grande y oscuro como un buey; tiene la fuerza de diez hombres y buen discernimiento.


Cuentan que se convirtiò en un mienmro destacado del sèquito samurai.
Al morir Nobunaga en 1582 su rastro desaparece definitivamente de la historia.
Se dice que estuvo presente la fatídica noche en que Nobunaga cayó víctima del ataque a traición de Akechi Mitsuhide, uno de sus propios generales.
Una vez perdida la batalla, se especula que Yasuke, bajo la tutela de los frailes jesuitas acabara en Goa

PÀGINA WEB:

http://yasuke-san.com/