Seguidores

miércoles, 18 de julio de 2012

DESCUBREN CÓMO LOS ANIMALES MIGRATORIOS PIERDEN SU BRÚJULA POR CAMBIOS GEOMAGNÉTICOS

Científicos alemanes hablan de "contaminación electromagnética".

© Jeff J Mitchell/Getty Images

Aves migratorias pierden el rumbo por los cambios geomagnéticos.Investigadores de la Universidad de Múnich pueden explicar finalmente, por qué los cables de alta tensión y los efectos geomagnéticos afectan la migración de los animales, y además hacen notar que este descubrimiento se puede asociar al fenómeno de contaminación electromagnética y geomagnética.

Hasta el momento los científicos buscaban determinadas células capaces de detectar el campo magnético terrestre, sin embargo, el resultado de las investigaciones demuestran que éstas pueden estar en todas partes del cuerpo.

"El campo penetra al organismo, por lo que tales células podrían situarse en cualquier lugar, lo que las hace difíciles de identificar, explica el geofísico Michael Winklhofer de la Universidad de Múnich, en el reporte del 10 de julio, y que fue publicado previamente en la revista científicaPNAS.

El equipo alemán descubrió que las células del epitelio olfativo (una de las capas externas) de las truchas tienen magneto sensores.

Durante un experimento, ellos disociaron estas células unidas como capa epitelial, para dejarlas como células individuales en una suspensión líquida. Posteriormente las estimularon con un campo magnético giratorio artificial. Los científicos querían, de esta manera, identificar cuáles eran las células magnetosensibles y descubrir con detalle sus características, informa la Universidad de Munich.

Con sorpresa el geofísico explica que la respuesta de las células fue muy fuerte, lo que indica que se trata de una "alta sensibilidad de las células al sentido magnético".

Michael Winklhofer describe en su informe que "las células perciben el campo por medio de cristales magnéticos, probablemente hechos de magnetita, que se encuentran en la membrana celular". Estos serían necesarios para que cambien el potencial eléctrico en respuesta a un cambio magnético del ambiente.

"Esto explica por qué los campos magnéticos de baja frecuencia generados por líneas de alta tensión interfieren la navegación (de las aves y animales) relacionadas con el campo geomagnético y puede inducir otros efectos fisiológicos", dice Winklhofer.

Estos hallazgos publicados por la Universidad de Múnich podrían conducir a avances en el ámbito de las ciencias aplicadas, explica el geofísico, "por ejemplo, en el desarrollo de detectores de metales de alta sensibilidad", agrega.

Otro importante planteamiento que hace el geofísico es "si las células humanas son capaces de formar magnetita y si es así, ¿cuánto?".

"La magnetita intracelular podría proporcionar un sustrato fisiológico concreto que podría asociarse a la llamada contaminación electromagnética", concluye Michael Winklhofer en el informe.

Tormentas geomagnéticas

Otro de los fenómenos geomagnéticos que alteran la migración de animales, es el producido por las tormentas solares geomagnéticas.

Después de que el Sol libera masa coronal durante las fuertes explosiones, éstas viajan en todas direcciones con los "vientos solares".

Algunas golpean el campo magnético de la Tierra, y las partículas solares cambian de polaridad, con lo que se producen las tormentas geomagnéticas que afectan las altas y bajas frecuencias de navegación. Según el informe del Servicio atmosférico y Oceanográfico (NOAA) de Estados Unidos, los animales que se encuentran en latitudes polares y partes asoleadas, (esto último en caso de tormentas de mayor magnitud), pierden su sentido de migración.

FUENTE: SOTT

HSBC "LAMENTA" HABER AYUDADO A GRANDES CAPOS DE LA DROGA, TERRORISTAS Y DICTADORES

El banco de origen inglés HSBC se encuentra envuelto en un polémico escándalo al encontrarse que prestó su ayuda para lavar dinero, sobre todo a grandes capos del narcotráfico, terroristas y líderes políticos de gobiernos corruptos.


HSBC se encuentra envuelto en uno de los escándalos bancarios más sonoros de los últimos años (durante los cuales, por cierto, la reputación de casi todas las instituciones financieras ha ido en franco declive hacia el desprestigio). De acuerdo con una investigación del Senado estadounidense, este banco de origen inglés ha ayudado en el lavado de dinero de grandes narcotraficantes, terroristas y políticos ligados con la corrupción en sus respectivos países.

Según la información, HSBC, por medio de sus subsidiarias locales, transportó miles de millones de dólares en efectivo y en cheques de viajero en vehículos blindados, ambos de origen sospechoso, y permitió que capos mexicanos de la droga compraran aviones con dinero lavado en cuentas bancarias con sede en las Islas Caimán.

Asimismo, se realizaron otras transacciones caudalosas en países sancionados por el gobierno de Estados Unidos como Irán, Siria, y se prestó ayuda a un banco saudí vinculado con la organización terrorista Al-Qaeda para trasladar dinero a territorio estadounidense.

Ante estos resultados obtenidos en casi una década de investigaciones a instancias del Departamento de Justicia de Estados Unidos, directivos de HSBC se disculparon por los errores y aseguraron que estos serían corregidos.

Paul Thurston, director ejecutivo de la firma, se dijo horrorizado ante lo sucedido. Para el caso mexicano, sin embargo, Thurston refirió las condiciones extremas que se viven en el país, donde los empleados enfrentan riesgos de extorsión, soborno y secuestro.

En años recientes HSBC trasladó hasta 7 mil millones de dólares de México a bancos estadounidenses, dinero que en buena parte fue producto de operaciones ilícitas relacionadas con el narcotráfico. Según testimonio de Leopoldo Barroso, ex director de HSBC contra el lavado de dinero, entre 6 y 7 de cada 10 quejas sobre esta práctica proceden de México.

Sea como fuere, la colaboración de HSBC con los capos del narcotráfico no se limita al transporte de su dinero, pues se sabe que cuentas tenidas en sucursales de las Islas Caimán (conocido paraíso de los evasores fiscales) se utilizaron por traficantes de droga para comprar aviones.

Pero esto es apenas el inicio de un asunto que se adivina mucho más profundo y que, de entrada, revela el importante y todavía ignorado papel que tienen los bancos tanto en el narcotráfico en particular como en otros problemas de corrupción en general.


FUENTE: PIJAMASURF

KOLLA EN LA CIUDAD - BRUNO ARIAS




Venderé la última tierrita de colores, 
Cansado de ser la diversión para turistas, 
Basta de socavones y de cosechas magras, 
Junto con la miseria dejo mi Pachamama. 

Llegaré a Retiro y cambiaré mi idioma, 
Quichua de mis parientes de Iruya y Pozuelos 
Seré un inmigrante que no tendrá memoria 
A quién puede importarle de donde provengo. 

Mudaré mi poncho por ropa ciudadana 
Y con tono porteño encontraré trabajo 
Seré un albañil, seré un basurero, 
Seré una sirvienta sin pucarás ni lanas 

Iré desde mi villa al bar de los domingos 
Y soplaré mi sikus para saber que existo 
Mientras otro paisano chayando todo el sueldo 
Recordará su origen al frente de un espejo 

La ciudad me duele cuando entona el himno, 
Por que en sus estrofas no encuentro a mis hermanos 
Los mártires caídos por la tierra y la simiente 

Y mis ojos puneños tan indios que no entienden 
Cada 12 de octubre que festeja la gente.

AUDIO:



VÍDEO:

VALENTINA TERESHKOVA - PRIMERA MUJER EN EL ESPACIO



El 16 de junio de 1963 despegó el vuelo que mostró al mundo que las mujeres también son capaces de conquistar el universo. La primera mujer cosmonauta fue Valentina Tereshkova, nacida el 6 de marzo de 1937 en la provincia de Yaroslavl. Tras abandonar la escuela, trabajó en una fábrica de neumáticos y más tarde estudió ingeniería. También practicó paracaidismo, especialidad en la que acumuló unos 90 saltos.

Después de los primeros vuelos al espacio realizados exitosamente por los cosmonautas soviéticos, Serguéi Koroliovdecidió que había llegado la hora de lanzar una mujer al espacio. A principios de 1962 inició la selección de aspirantes: las paracaidistas tenían que tener menos de 30 años, medir menos de 170 cm y pesar menos de 70 kg. Cinco jóvenes fueron seleccionadas, Valentina Tereshkova entre ellas.

Durante los entrenamientos, que finalizó con excelencia, se entrenó para aumentar la resistencia del organismo a las condiciones del vuelo espacial. Los entrenamientos incluían la cámara térmica, donde había de permanecer con un traje de vuelo a temperatura de 70 grados centígrados y humedad de 30 por ciento; así como la cámara de privación sensorial, donde los futuros cosmonautas, privados de todo contacto con el mundo exterior, debían pasar 10 días. Asimismo pasó el entrenamiento en ingravidez y se preparó para el aterrizaje en tierra y mar con paracaídas.

En un principio se planearon dos vuelos simultáneos con tripulación femenina, pero en marzo de 1963 el proyecto fue rechazado y tan solo se aprobó un viaje con una tripulante. Esta mujer fue Valentina Tereshkova, hija de obreros, cuyo padre cayó heróicamente en la llamada guerra finlandesa.

La cosmonauta emprendió su primer vuelo el 16 de junio de 1963 en la nave Vostok-6. En ese momento ya estaba en órbita la nave Vostok-5, pilotada por el cosmonauta Valeri Bykovski. El día de su viaje espacial, Valentina dijo a sus familiares que se iba a unas competiciones de paracaidistas. Fue por radio como su familia se enteró del vuelo.

El nombre en clave durante la misión de la cosmonauta fue Chaika (“gaviota” en español). Según recordaba su instructor, Tereshkova empezó el vuelo de una manera excelente, todas las operaciones las hizo correctamente, como el propioYuri Gagarin en el primer vuelo espacial tripulado de la historia. Sin embargo, ya en la órbita, Tereshkova no pudo orientar la nave correctamente debido a un fallo en el sistema y no se le permitió tomar el control manual de la nave, tal y como estaba planeado para el aterrizaje.

Pero, tras tres días, con el aterrizaje en el territorio de Altái el vuelo finalizó con éxito. A pesar de los vómitos e incomodidades que sufrió, Tereshkova pudo aguantar 48 vueltas alrededor de la Tierra. Pasó casi tres días en el espacio, mantuvo el cuaderno de bitácora y tomó fotografías del horizonte que luego ayudaron a descubrir los aerosoles atmosféricos.

A pesar del éxito de Valentina Tereshkova, solamente dos mujeres rusas siguieron sus pasos, aunque sus hazañas también fueron ejemplares: Svetlana Savítskaya, la primera mujer cosmonauta en realizar una caminata espacial; y Elena Kondakova, que estuvo trabajando en órbita durante 169 días.

Después de su histórico vuelo, Valentina Tereshkova se graduó en ingeniería espacial en 1969 y ejerció casi 30 años de instructora de cosmonautas. En 1977 recibió el grado científico en ingeniería. Siendo una persona famosa y prominente, Valentina Tereshkova desempeñó diversos cargos políticos y fue condecorada con prestigiosos premios de la Unión Soviética y de otros países.

En 1997, Tereshkova se retiró de la Fuerza Aérea y desde entonces trabaja como colaboradora científica jefe en el Centro de Preparación de Cosmonautas. Su carrera espacial no significó el sacrificio de su vida personal. Valentina Tereshkova contrajo matrimonio con el también cosmonauta ruso Andrián Nikoláyev y en 1964 nació su hija Yelena, ahora doctora en medicina. Se casó en segundas nupcias con Yuli Sháposhnikov, destacado cirujano.

Actualmente Valentina Tereshkova es política, diputada de la Duma regional en la ciudad de Yaroslavl, pero todavía sueña con un vuelo cósmico. “¡Volaría con mucho gusto a Marte!”, confesó en una entrevista al diario ruso Sobesédnik. “Durante muchos años estuve interesada en todo lo que tiene relación con Marte. ¡Si pudiera llevarlo a cabo, volaría allí e incluso no regresaría!”



Valentina Vladímirovna Tereshkova (en ruso Валенти́на Влади́мировна Терешко́ва, nacida el 6 de marzo de 1937), cosmonauta soviética, fue la primera mujer de la historia en viajar al espacio.

Nació en Máslennikovo, un pequeño pueblo del óblast de Yaroslavl, en la actual Rusia. Tras abandonar la escuela, trabajó en una fábrica de neumáticos y más tarde estudió ingeniería. En 1962 fue seleccionada para su ingreso en el cuerpo femenino de cosmonautas.

El 16 de junio de 1963 a las 9:29 UTC, a la edad de 26 años y a bordo del Vostok 6, se convertiría en la primera mujer y el primer civil en viajar al espacio. Su nombre en clave durante la misión fue Chaika (gaviota en castellano, Чайка en ruso).



Curiosidades sobre Valentina
Afición a la historia, matemáticas y a la música.
Tereskhova tenía vértigo. Este detalle fue ocultado a sus superiores de cara al viaje espacial pero su pánico a las alturas se lo hizo pasar bastante mal en la nave, ya que Tereskhova sufrió mareos y vómitos durante los tres días que duró su viaje por el espacio.
El militar soviético Nikolai Petrovich Kamanin diría de ella que era "Gagarin con falda" (en referencia al primer hombre en el espacio, Yuri Gagarin).
Hubo rumores de que Tereshkova estaba profundamente enamorada del primer hombre que viajó al espacio, Yuri Gagarin.
Debido a los momentos de paranoia de aquellos tiempos, el programa aeroespacial al completo fue llevado en secreto. La madre de Tereshkova no conocería el proyecto en el que estaba inmersa su hija hasta días antes del lanzamiento al espacio. Su madre creía que ella acudía cada día a un campo de entrenamiento para caidistas elites.
Tras su regreso del espacio, ciertos militares de la fuerza aérea rusa la acusaron de haber estado borracha durante su viaje al espacio y de insubordinación al jefe al mando. Todos aquellos que la acusaron de estos cargos fueron despedidos.
La misión de Tereshkova también constituyó un experimento para una investigación del Programa Espacial Soviético. Su objetivo era determinar si las mujeres tenían la misma resistencia física y psicológica que los hombres en el ambiente espacial.
EEUU no envió una mujer al espacio hasta 1983 (fue Sally Ride).
Desde 1995 (año en que regresó Elena Kondakov de su estancia de 164 días en la estación Mir) no viaja ninguna mujer rusa astronauta al espacio.
Obtuvo la calificación de Sobresaliente en su carrera.
La tesis que presentó para sus estudios de ingeniería fue: "Braking engines for orbital aircraft".
Debido a su clave de comunicación: "Gaviota", llegó a ser conocida afectuosamente como "Gaviota" por todo el mundo.
Gracias a su posición política, Tereshkova la aprovechó para, como no podía esperarse según muchos, ayudar a los ciudadanos con problemas así como dando asistencia personal a varios orfanatos. Del mismo modo, era una incansable luchadora del movimiento feminista soviético. Quería que las mujeres soviéticas fueran tratadas de la misma forma que los hombres, en igualdad.
Tiene una hija, Elena, que en la actualidad trabaja como cirujana. Como curiosidad respecto a la hija de Tereshkova, su nacimiento suscitó un gran interés por los científicos de la época ya que era el primer bebé que nacía de padres que habían estado en el espacio. Se comprobó que la niña era completamente normal.
Es una ferviente defensora de la paz en el mundo.
Tereshkova ha recibido multitud de medallas y condecoraciones a lo largo de su vida, entre otras: dos Órdenes de Lenin, reconocimiento como Heroina de la Unión Soviética; la Medalla de Oro de la Paz de Naciones Unidas; el Premio Simba International Women's Movement o la Medalla de Oro Joliot-Curie. Posee numerosas distinciones (doctorados "Honoris causa", y medallas científicas) otorgadas por Universidades y Sociedades de distintos países.
En el año 2000 fue distinguida por una asociación internacional de Londres como "Mujer del siglo XX".
Uno de sus últimos comentarios: "Si tuviera dinero, viajaría otra vez al espacio aunque sea como turista, y también volaría a Marte, incluso con billete sólo de ida".

  

¿POR QUÉ EL MAR ES SALADO?



Todos sabemos que el agua de los mares y océanos de la Tierra, es salada. Por ejemplo en la playa, uno puede notarlo fácilmente y ni siquiera es necesario meterse en el agua para darse cuenta. Pero ¿sabes a que se debe esto? ¿Por qué el mar es salado?

La pregunta es muy válida y el echo de que las lagunas, los ríos y los lagos, sean en su gran mayoría (exceptuando unos pocos casos como por ejemplo el Gran Lago Salado) de
agua dulce, hace de esta un pregunta que a veces da lugar a confusiones. Pero en realidad hasta las gotas de agua de lluvia tienen lo que los científicos llaman sales.

Para entender bien que procesos y básicamente, qué cosas hay detrás de la salinidad del agua de mar, hoy en
OjoCientífico te invito a conocer algunos datos interesantes y a contestar la pregunta de por qué el mar es salado.
Realmente, ¿qué es el agua de mar?



Creo que muy pocas personas se deben de preguntar qué es el agua de mar, pero a decir verdad, vale la pena hacerlo, pues el agua de mar es una de los elementos más sorprendentes, importantes e interesantes de nuestro planeta. Si nos detuviéramos a pensar un momento en ella, entenderías a lo que me refiero.

La solución conocida como agua de mar es el ingrediente esencial que compone los mares y océanos de nuestro planeta. En esta, uno puede encontrar todo tipo de cosas absolutamente interesantes, desde materiales que se han disuelto de la superficie terrestre a los materiales y fluidos que durante millones de años han liberado los organismos que viven o no en ella.

Estos numerosos y diversos componentes tienen influencia sobre las diferentes formas de vida. Algunos de ellos son su salinidad, sus temperaturas, los gases disueltos como el oxígeno o el dióxido de carbono, sus nutrientes y su pH, entre otras cosas.

Todo ello condiciona, afecta y ayuda o no de diferentes maneras cómo viven tanto las especies marinas como cualquiera de las demás. Pero en esta ocasión, nos dedicaremos a analizar solamente su carácter salino.
Cómo ocurre la salinidad del agua de mar


La salinidad del agua proviene de los diferentes minerales disueltos allí y en particular, de la disolución de elementos químicos naturales como sodio, cloro, azufre, calcio, magnesio y potasio, entre otros.

Así lo expresa la profesora Galen McKinley, quien pertenece al Departamento de Ciencias Atmosféricas y Oceánicas de la Universidad de Wisconsin, en Madison, EEUU, cuando se le preguntó sobre el por qué del agua salada en los océanos.
El origen del carácter salino del agua de mar tiene raíces más que ancestrales y durante millones de años las emisiones gaseosas, las lluvias y las corrientes de agua que llegaron a los océanos desde la tierra tienen mucho que ver en la ionización salada del agua.

En la publicación de Herbert Swenson ¿Por qué es salado el océano? (
Why is the ocean salty?) del Servicio Geológico de los Estados Unidos, se analiza detalladamente los diferentes aspectos de la salinidad del agua y allí se señala que se trata en realidad de una compleja solución prácticamente de todas las cosas.



Se compone de sales minerales y diversas materias biológicas producto de los desechos y la descomposición de la tan abundante vida marina. La sales de los océanos generalmente provienen de largos procesos graduales como la ruptura de rocas ígneas de la corteza terrestre al enfriarse, la erosión, el desgaste de las montañas, la acción disolvente de las lluvias y las corrientes que transportan agua cargada de minerales y otros compuestos hacia el mar.


Por otra parte, el resto de las sales proviene de la disolución de rocas y sedimentos que se encuentran debajo de la superficie terrestre y también del propio océano. Los materiales sólidos y gaseosos que se escapan desde la corteza terrestre a través de los numerosos conductos y respiraderos volcánicos o los que se forman en la atmósfera, también agregan su granito de arena (o mejor dicho: de sal).

Producto de todas estas cosas, el agua de mar tiene una enorme abundancia de iones de cloro y de sodio que forman cloruro sódico (sal), que al concentrarse y encontrarse en grandes cantidades simplemente vuelven el agua salada.

El estudio del agua salada



En algunas partes de sudamérica, cuando algo es muy difícil o presenta muchas dificultades, se suele decir que “es salado” y viniendo muy al caso déjame decirte amigo, que el estudio del agua salada: “es muy salado”.

A lo largo de todo el siglo XX y aún hasta nuestros días, distintos sectores de la comunidad científica han dedicado sus días a investigar la salinidad del agua y varias características del agua de los océanos. Pero lamentablemente, aún no se cuenta con una comprensión completa de sus verdaderos componentes químicos.

Esto se debe tanto a la carencia de métodos eficaces que permitan su análisis como a la
gran extensión oceánica. Teniendo en cuenta que el 70% del total de la superficie de la Tierra esta compuesta por los océanos y que sus contenidos varían en diferentes partes del mundo por diferentes razones, entendemos que cualquier investigación sigue siendo de gran dificultad.

De todas maneras y como acabo de enseñarte, el agua de los océanos y mares de nuestro planeta esta compuesto por una enorme cantidad de elementos y si se sabe que existen al menos 72 elementos químicos reconocidos en cantidades tanto amplias como extremadamente pequeñas que le dan ese sabor salado al agua.



(Salinidad del agua en el mundo observada por la NASA)

En fin, lo que si puedo decirte luego de investigar sobre la cuestión, es que si antes no me gustaba ir a la playa y tampoco bañarme en el agua del mar o el océano, ahora que sé que esta compuesta por tantas cosas (entre ellas millones de cadáveres de animales marinos y obvio que también humanos) dudo mucho que algún día vuelva a bañarme en la playa.

Muy interesante ¿no lo crees? Espero que esta información te haya sido de gran ayuda. ¿Sabías cuales eran los componentes del agua de los mares y océanos? ¿Qué otras cosas crees que pueda contener de acuerdo a sus características?

VIRUS DEL EBOLA COMO UN ARMA BIOLOGICA



En esta entrega sobre armas biológicas, vamos a hablar sobre la fiebre hemorrágica del Ébola.

Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC), la Fiebre Hemorrágica del Ébola (Ébola HF) es una enfermedad grave, a menudo fatal en humanos y primates que apareció por primera vez en 1976 en África.

La enfermedad es causada por la infección con el virus del Ébola, nombre de un río de la República Democrática del Congo.


¡Atención Ébola!
No tocar jamás,ni manipular jamás, los animales muertos en la selva

Existen cuatro subtipos identificados del virus del ébola que afectan a humanos de forma letal: Zaire, Sudán, Costa de Marfil (Côte d’lvoire) y el virus Bundibugyo.

El quinto subtipo, el Reston, puede infectar al ser humano, pero hasta la fecha no se han notificado enfermedades graves ni defunciones.

El origen exacto, al igual que la reserva natural del virus del ébola es desconocido.

Los investigadores creen que es una enfermedad zoonótica (transmitida por animales), cuyo reservorio serían animales nativos de África.

El subtipo Ébola-Reston, fue aislado de monos cinomolgous de las Filipinas que habían sido importados en Estados Unidos e Italia.


Virus del Ébola

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus del Ébola se transmite a través del contacto directo con sangre, líquidos orgánicos o tejidos de las personas infectadas.

También se han dado casos de transmisión asociada a la manipulación de animales salvajes enfermos o muertos infectados (chimpancés, gorilas, monos, antílopes selváticos, murciélagos fruteros).

El período de incubación es de 2 a 21 días.

Desde que se descubrió el virus del Ébola se han documentado aproximadamente 185 casos y más de 1200 defunciones (según estadísticas de la OMS).



Los síntomas típicos incluyen dolor de cabeza, dolor muscular, dolor de garganta y debilidad, seguidos por la diarrea y vómitos. Algunos pacientes también sufren hemorragias internas y externas.

Entre el 60 y el 90 por ciento de las infecciones desencadenan en la muerte del paciente, después de un proceso que puede durar de 7 a 16 días.

Por el momento no se ha logrado desarrollar una vacuna, preventiva o curativa, contra el Ébola. Y mientras que muchos profesionales de la medicina trabajan para mejorar el tratamiento y prevenir nuevos brotes, un equipo de científicos soviéticos intentó convertir el virus del ébola en un arma biológica.



En 1990, los investigadores pudieron transmitir el virus por aire bajo condiciones de laboratorio. La posibilidad de usar el virus del ébola como un arma biológica en aerosol hicieron que la fiebre del Ébola esté en la Categoría A de bioarmas.

La enfermedad del Ebola es sinónimo de terror y muerte, a pesar de que se conoce desde hace pocas décadas.


EN ESPAÑA GOBIERNAN PSICÓPATAS




© Desconocido
Psicópatas integrados gobiernan el mundo

El comportamiento que han demostrado recientemente nuestros políticos, cuando nuestro tan "querido" presidente Mariano Rajoy anunciaba los últimos y sangrantes recortes impuestos desde Bruselas, con el pretexto de reducir el déficit, ha sido de lo más lamentable de lo que he podido ver en un país perteneciente a la Unión Europea.

Nos va a costar trabajo olvidar el ya famoso: "Que se jodan" que la diputadaAndrea Fabra pronuncio con gran orgullo y cierta rabia, cuando Mariano Rajoy comunicaba la reducción del 60% al 50%, a partir del sexto mes del de la base reguladora de las prestaciones percibidas por desempleo.

Lo preocupante del asunto, es que no ha habido ni siquiera una muestra del más mínimo arrepentimiento en el comportamiento de la diputada, y todos sabemos perfectamente a quien iba dirigido. Cuando Rajoy termino su discurso, su partido lo arropo con grandes aplausos, como si hubiera anunciado una de las mejores noticias sobre economía, desde luego no falto la retórica en el PP, diciendo que: "los aplausos eran de apoyo a nuestro líder", y se pueden citar muchos ejemplos más.

Viendo la falta de empatía y de remordimiento, y las continuas muestras de soberbia que están manifestando los que nos gobiernan, no se puede impedir que la ira haga presa de nosotros, como cuando se comete un infame crimen, y los culpables salen a la calle esbozando una sonrisa, como la de un psicópata.

La mayoría de la gente cree que la imagen del psicópata, es la de un sádico o un asesino compulsivo que no para de matar, pero no siempre es así, muchos de los psicópatas que hay, se encuentran en la oscuridad, y pasan desapercibidos para la mayoría de nosotros, suelen ser personas muy poco sociables, e introspectivas, salvo que el ambiente que los rodea les obligue a comportarse de una manera completamente distinta, mostrando una gran adaptación, servida por su gran inteligencia.

El doctor Hervey M. Cleckley fue uno de los principales pioneros sobre la investigación en psicopatía, en 1941 publico el libro: La máscara de la cordura, en él se encuentra una lista con 16 principales síntomas que suele tener un psicópata:


1. Encanto superficial y buena inteligencia.

2. Ausencia de ideas delirantes y otros signos de pensamiento irracional.

3. Ausencia de nerviosismo o manifestaciones psiconeuróticas.

4. Falta de fiabilidad.

5. La falta de veracidad y falta de sinceridad.

6. La falta de remordimiento y la vergüenza.

7. El comportamiento antisocial inadecuadamente motivado.

8. Falta de juicio y el fracaso para aprender por la experiencia.

9. Egocentrismo patológico e incapacidad para el amor.

10. La pobreza general en las principales reacciones afectivas.

11. La pérdida de conocimiento específico.

12. Falta de respuesta, en general, las relaciones interpersonales.

13. Una conducta fantástica y objetable, después de beber y a veces aún cuando no esté bebiendo.

14. Amenazas de suicidio que rara vez se llevan a cabo.

15. La vida sexual impersonal, trivial y mal integrada.

16. El incumplimiento de cualquier plan de vida.La pregunta clave es: ¿Cuántos de nuestros políticos tienen estos síntomas?, (seguro más de uno) si es así, ¿no deberían los políticos someterse a un examen psiquiátrico antes de presentarse como candidato , dado que ese político al fin y al cabo es el que habla por nosotros y nos representa en un lugar llamado el congreso?.


Comentario: Cada vez se hace más evidente algo que SOTT viene argumentando desde hace mucho tiempo: el mundo está gobernado por psicópatas. Trabajos como el de Andrew W. Lobaczewsky en "Ponerología política" ponen de manifiesto una realidad cada vez más ineludible.

Durante años el "psicópata hollywoodense", un despiadado asesino en serie, ha mantenido encubiertos a los verdaderos psicópatas. Éstos viven mezclados entre nosotros, e influyen en nuestras vidas de modos que apenas podemos imaginar.

Para una visión real y extensiva sobre "los psicópatas" y "la psicopatía" sugerimos colocar estos términos en el buscador de SOTT y acceder a la incontable información sobre el tema.

Como punto de partida recomendamos el artículo de Laura Knight-Jadczyk:
¿Qué es un psicópata?

FUENTE: SOTT

LA CONSPIRACIÓN INTERBANCARIA LIBOR, POSIBLEMENTE LA MÁS GRANDE ESTAFA FINANCIERA DE LA HISTORIA

Investigación revela que los bancos más poderosos del mundo han estado manipulando las tasas de interés de derivados financieros, préstamos estudiantiles, hipotecas, tarjetas de crédito, etc., enriqueciéndose masivamente a cuestas de los consumidores. Algo que no es noticia, pero quizás nunca había sido probado tan calaramente.


Tal vez no hayas escuchado del escándalo Libor –es un tanto complejo y los bancos no huelgan poca influencia en el contenido que ves todos los días en los medios de comunicación–, pero probablemente sea la estafa financiera más grande la historia y la prueba más clara de cómo los bancos manipulan los índices financieros para el beneficio de una élite de insiders (“el 1%” les llama el movimiento Occupy). El resultado de esta manipulación fraudulenta de las tasas de interés Libor, que explicaremos en los siguientes párrafos, me hace pensar, como paréntesis introductorio, en la irónica pregunta que se hacía Bertol Brecht, ¿cuál es entre estos un mayor delito, robar un banco o fundar un banco? Y en aquella frase recurrente entre los aficionados a la teoría de la conspiración, de dudosa procedencia, pero muy reveladora, atribuida a Mayer Amschel Rothschild: “Déjenme imprimir y controlar la moneda de una nación y no me importa quien haga las leyes”.

Vamos por partes. El Libor (London InterBank Offered Rate) es una tasa de interés que es fijada diariamente en Londres por los bancos más importantes del mundo y que determina la tasa efectiva bajo la cual los bancos se prestan dinero entre ellos. Pero el Libor también es el punto de referencia para fijar las tasas de interés de contratos de derivados financieros (más de 350 billones de dólares), hipotecas, préstamos estudiantiles y otros productos financieros. La forma en la que se emite es considerada un diagnóstico general del estado de salud de la economía. Sobra decir que manipular esta tasa de interés puede tener un profundo impacto en los mercados de todo el mundo y, sobre todo, en los bolsillos de miles de millones de consumidores.

Sin ninguna verdadera regulación externa, más que los mismos bancos, el Libor supone que los bancos deben de emitir las tasas de interés que realmente están pagando o esperarían pagar –la redacción de su funcionamiento toma como garante la honestidad de estas instituciones, pero no requiere (o no requería) de alguien que compruebe el mínimo “fair play”. Son 18 bancos los que fijan esta tasa de interés –regulados por la British Banker’s Association, un organismo que está compuesto por ellos mismos, juez y parte. Aunque se habían advertido irregularidades desde el 2008 –según un reporte del Wall Street Journal—una reciente investigación del FBI conluyó que el Libor había estado siendo manipulado por los bancos dolosamente. La investigación apunta principalmente hacia el banco Barclays, que ha aceptado pagar 450 millones de dólares como multa, para así dar por concluida la investigación –una cantidad que para este banco debe de ser como reglarale a un vagabundo las monedas que lleva sueltas en los bolsillos.

Ahora bien, pensar que solo Barclays manipuló el Libor es como creerse un cuento de hadas (en la bondad absoluta del lobo feroz), es más, es prácticamente imposible que lo haya hecho sin la participación de otros bancos. El Libor es un promedio de las tasas de interés de 18 bancos en la que se descartan las 4 más altas y las 4 más bajas.

Raúl Ilargi Meijer escribe en el popular sitio
Buisiness Insider:


De hecho es peor que eso: toda la evidencia de la última semana, si no antes, sugiere que el Libor fue montado así, porque la idea era hacerlo susceptible a la manipulación. Fue una conspiración criminal desde un inicio, y un grupo de politicos y reguladores fueron parte de ella. Y todavía lo son. Se les dejó a los banqueros, legal y libremente, que se llamaran todas las mañanas para acordar los índices del Libor a su conveniencia. No había control externo. Ninguno.

Entre los bancos investigados, a la luz del escándalo, están Bank of America, JPMorgan Chase, Citigroup, Morgan Stanley, Deutsche Bank, Societe Generale, Barclays, Credit Suisse, Lloyds, Rabobank, UBS,HSBC, RBS. No debe de ser sorpresa que la mayoría de estos bancos aparezca también en una
lista de 147 compañías, estrechamente vinculadas, que forman una red de control financiero global, según la investigación de una firma suiza. En primera lugar en este “ranking de control global” aparece Barclays. Como colofón habría que señalar que recientemente se dio a conocer que HSBC-México desde el año 2002 tiene
conocimiento de operaciones de lavado de dinero a través de su banco. Quizás no se equivocan las personas que se refieren a esta red de bancos como “el cártel bancario”.

Ante la petición del congresista estadounidense Randy Neugebauer, la Reserva Federal de Estados Unidos fue forzada a revelar documentos que muestran que al menos desde el 2007 tiene conocimiento de que el Libor estaba siendo manipulado –y por supuesto no hizo nada al respecto. Los mismos documentos muestran que en el 2008 el entonces director de la Reserva Federal, Timothy Geithner, escribió un memo al director del Banco de Inglaterra, Melvin King, en el que se menciona la posibilidad de “arreglar” el Libror –con arreglar no se refieren precisamente a corregir algo que no funciona, sino a arreglar en el sentido en el que se arreglan las apuestas.

Sobre el caso de Geithner, quein ha ocupado los puestos más importantes en el gabinete financiero de Estados Unidos, Naomi Wolf escibe en The Guardian:

Es muy difícil, viendo el elaborado edificio de fraude que emerge a lo largo del sistema financiero ignorar la posibilidad de que este tipo de silencio –la disposición para “no agitar las aguas”—es simplemente recompensada con promociones aún más altas, autoridad más elevada. Si descubres que el arreglo de las tasas y las fallas en la regulación son sistémicas, pero te mantienes callado, entonces, posiblemente has mostrado que eres genuinamente confiable para obtener tu membresía de este club .

Con el cinismo que les caracteriza, ante las acusaciones, la Asociación de Banqueros Británicos ha respondido que el Libor sigue siendo un indicador confiable para determinar el estado de la economía en tiempos de crisis.

El actual director del Banco de Inglaterra, Paul Tucker, en un testimonio ante el Parlamento, dijo “pensamos que era un mercado que no funcionaba bien, no un mercado deshonesto”, porque la posibilidad de actuar deshonestamente, obvio, no es algo que se cruce por la mente de un banquero.





Más allá de mostrar que la regla dentro de los bancos y sus ejecutivos es la corrupción y la ignominia –una soberbia casi luciferina, que considera al pueblo como una masa informe, ignorante y totalmente explotable– el escándalo Libor apunta su sombrío dedo sobre la faz del sistema financiero capitalista actual, una castillo de naipes, construido espectral y abritrariamente –y no un reflejo en ninguna medida de la realidad de los valores y productos. (Según Matt Taibbi es como despertar y “descubur que todo el mundo está construido sobre arena movediza”). La sofisticación de las finanzas: el más grande hechizo de la época moderna.

Pero tal vez algún día el público despierte de este sueño brutal de siglos subyugado por los bancos. Tal vez.



FUENTE: PIJAMASURF

LA MISERABLE VIDA DE LOS QUE FABRICAN LOS PRODUCTOS OLÍMPICOS DE ADIDAS

Los medios británicos alertan sobre las condiciones de vida y laborales de los trabajadores de la fábrica de Adidas en Camboya, donde se fabrican productos para los Juegos Olímpicos de Londres 2012. El salario medio que reciben no basta, en algunos casos, ni para pagarse una comida decente.

Adidas es uno de los principales patrocinadores de los Juegos Olímpicos de este verano, es productor de la ropa promocional del evento y del uniforme olímpico de la selección británica. Gracias a su participación activa en el encuentro internacional deportivo más grande del año, la empresa puede esperar unos ingresoso considerables.

Sin embargo, la gente que fabrica los productos de Adidas para Londres 2012 en la planta de Shen Zhou apenas tiene dinero para comer y pagar una miserable vivienda compartida trabajando seis días a la semana.

El sueldo básico es de 61 dólares al mes y más cinco dólares de seguro médico. El salario puede alcanzar los 120 dólares si el trabajador pasa diez horas en lugar de ocho en la fábrica, según han contado los propios obreros al Daily Telegraph.

El diario cuenta varias historias sobre las mujeres de la fábrica. Por ejemplo, Soun So-phat, de 30 años y madre de dos hijos, tuvo que buscar trabajo en la ciudad porque con el dinero que ganaba plantando arroz no podía alimentar a sus hijos.

Ahora envía 60 dólares al mes a su madre que cuida de los niños. Sobrevive con los 40 dólares que le quedan de sueldo y confiesa que aunque ahora sus hijos no pasan hambre, lo que ella misma come “no es buena comida”.

La mayoría de los trabajadores comparten con varias personas cuartos alquilados. Las viviendas a menudo pertenecen a la fábrica. Sorn Tola, de 22 años, cuenta que cuando el salario aumentó de 56 dólares a 61, en 2010, el alquiler también pasó de 25 dólares al mes a 40.

Por su parte, Adidas aseguró a los periodistas que el salario promedio en Shen Zhou es de 130 dólares mensuales y su aumento está previsto para Septiembre de 2012. Adidas cumple con todos los requisitos establecidos por el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Londres (LOCOG, por sus siglas en inglés), según la empresa.

Un portavoz del LOCOG también subrayó que la fábrica de Shen Zhou es inspeccionada regularmente por la Organización Internacional del Trabajo, que en teoría se encarga de proteger los derechos de los trabajadores.

Tang Chhin Sothy

FUENTE: LIBRERED