Seguidores

sábado, 1 de septiembre de 2012

ANIMALES TIENEN CONCIENCIA

Animales tienen conciencia

Un grupo internacional de prominentes científicos, en los que se incluye Stephen Hawking, han firmado The Cambridge Declaration on Consciousness, en la que proclaman que los animales son conscientes en la misma medida que los humanos.

La lista incluye a todos los mamíferos, pájaros e incluso el pulpo. El grupo de científicos, donde destaca Christof Koch, especialista en estudios de la conciencia, han encontrado evidencia que la mayoría de los animales son conscientes como nosotros.

Para muchos es interesante la declaración, ya que el grupo de animales ahora reconocidos con consciencia, son muy diferentes a los humanos en lo que se refiere a la escala evolutiva, como los pájaros y los cefalópodos (pulpos).

"La ausencia de neocórtex no parece ser un impedimento en los organismos para los estados afectivos. La evidencia convergente indica que los animales no-humanos tienen los elementos neuroanátómicos, nueroquímicos y neurofisilógicos de sustratos en estados conscientes, junto con la capacidad de exhibir comportamiento intencionales" reza la declaración.

Según los firmantes, la evidencia científica indica que los humanos no somos los únicos dotados,neurológicamente hablando, para generar consciencia.

El grupo de científicos incluye científicos cognitivos, neurofarmacólogos, neurofisiólogos, neurólogos, anatomistas y programadores que acudieron al Francis Crick Memorial Conference on Consciousness in Human and Non-Human Animals.

La declaración se firmó en presencia de Stephen Hawking e incluye científicos como Christof Koch, Edward Boyden, Philip Lowe, Irene Pepperberg, y muchos más.

ENCICLOPEDIAS TEMÁTICAS ON LINE SOBRE LA NATURALEZA

Internet ofrece diversas enciclopedias gratuitas con todo tipo de información sobre animales y naturaleza



- Imagen: Anderson Mancini

Anfibios, aves, vertebrados, peces, montes, plantas, fósiles... En Internet se pueden encontrar diversasenciclopedias y bases de datos temáticas sobre naturaleza. En ellas se ofrece de forma gratuita gran cantidad de información multimedia para conocer más la riqueza natural de nuestro planeta y protegerla entre todos. Este artículo recopila las siguientes enciclopedias temáticas: Amphibia, Animal Diversity Web, Avibase, Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles, FishBase, Iberfauna, Montipedia, Palaeos, The Plant List, Wikifaunia y World Register of Marine Species.


Amphibia: información sobre anfibios

Desarrollada por varias instituciones centradas en la conservación de los anfibios,Amphibia ofrece información sobre más de 7.000 especies de ranas, sapos, tritones o salamandras. Su objetivo es alertar del declive de estos seres en todo el mundo.

Animal Diversity Web, una colección multimedia de animales

La Animal Diversity Web es una extensa colección on line del Museo de Zoología de la Universidad de Michigan sobre historia natural, especies, biología, etc. de miles de especies de animales. Incluye miles de fotos, cientos de archivos sonoros y un museo virtual.

Avibase, recursos sobre aves

Avibase ofrece información de todas las aves del mundo, con más de nueve millones de registros de unas 10.000 especies y 22.000 subespecies, datos sobre su distribución, taxonomía, sinónimos en varios idiomas, etc. Gestionada por Denis Lepage y albergada por Bird Studies Canada, co-socio de BirdLife International, es fruto de un trabajo de unos 15 años.

Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles

El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha creado la Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles para acercar la información científica más reciente y rigurosa sobre estos animales al público general y concienciar sobre su conservación. Su editor, Alfredo Salvador, explica que ofrecen tanto información básica sobre peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos españoles, como más avanzada para quienes quieran saber más. Por el momento han publicado unas 200 especies de las 600 conocidas en España.

FishBase, la base de datos de los peces

El WorldFish Center, en colaboración con la FAO y la Unión Europea, ponía en marcha en 2001 la FishBase. Esta base de datos incluye información sobre más de 32.000 especies y subespecies de peces, más de 50.000 imágenes, casi 300.000 nombres comunes en casi 300 idiomas y más de 47.000 referencias, en varios idiomas, entre ellos español.

Iberfauna, el Banco de Datos de la Fauna Ibérica

Iberfauna es otro trabajo del MNCN con la ayuda de diversos investigadores para ofrecer un sistema centralizado de acceso público al estado de conocimiento de la fauna ibérica. Ofrece también una clasificación taxonómica.

Montipedia, la enciclopedia de las montañas
Los aficionados al montañismo y a la naturaleza "de altura" pasarán largas horas en la Montipedia. Información sobre montañas, cerros, volcanes, sierras, cordilleras, etc. de todo el mundo, artículos sobre geografía, rutas, clasificaciones, galería de imágenes, diccionario terminológico, directorio de enlaces...

Palaeos, la wikipedia de la historia de la Tierra

Palaeos se basa en el sistema de publicación colaborativa wiki para ofrecer una enciclopedia sobre la historia de la Tierra, con información biológica, paleontólogica, cladística (relaciones evolutivas entre organismos) y geológica. Participan científicos de primera línea como Michael J. Benton, de la Universidad de Bristol.

The Plant List, todas las plantas conocidas del mundo

Creado por The Royal Botanic Gardens y el Kew and Missouri Botanical Garden,The Plant List pretende reunir a todas las plantas conocidas del mundo. Hasta el momento incluye más de un millón de nombres de especies, organizadas en 620 familias y 16.167 géneros.

Wikifaunia, la wikipedia de los animales

La Wikifaunia es una wiki sobre animales con más de 5.000 usuarios registrados, que han publicado más de 475 fichas de animales y unas 15.000 entradas en su foro.

World Register of Marine Species, los nombres de las especies marinas

El objetivo del World Register of Marine Species (Registro Mundial de Especies Marinas, WoRMS en sus siglas en inglés) es catalogar todos los nombres de organismos marinos, incluidos sinónimos. Lleva ya más de 200.000 especies de las 240.000 conocidas, y ofrece también una fotogalería con más de 20.000 imágenes. Este trabajo se aprovecha en otras enciclopedias medioambientales, como el Catálogo de la Vida, la Enciclopedia de la Vida o el Censo sobre la Vida Marina.

FUENTE: CONSUMER

LOS RICOS CONTRATAN DOBLES PARA QUE CUMPLAN TIEMPO DE PRISIÓN POR ELLOS

Una taimada tradición legal sigue floreciendo en China: la gente poderosa contrata a dobles de cuerpo para cumplan sus condenas por ellos.



Entre los múltiples privilegios que gozan las personas adineradas en distintos países pocos más surrealistas y abusivos que el de no tener que ir a prisión y contratar a un doble para que lo haga por ellos, lo cual ocurre con relativa frecuencia en China. Los casos de dobles de cuerpo o “stand-ins” han sido documentados largamente en esta potencia asiática. En mayo del 2009, reporta Slate, un acaudalado joven de 20 años atropelló a un peatón mientras se divertía jugando carreras con sus amigos. La policía reportó en un principio que la velocidad del auto de este joven era de apenas 43 millas por hora, dentro del límite de lo permitido, cuando ésta había sido del doble, incluso proyectando el cuerpo de la víctima varios metros en el aire. Aunque el caso se ventiló en internet provocando la indignación pública por el encubrimiento, de todas maneras solo recibió 3 años de condena, cuando en China se llega a castigar con pena de muerte casos similares.


Pero lo más sorprendente fue que el hombre que apareció en corte y a cumplir la sentencia no era este joven, llamado Hu, sino un doble. Esto no es hecho único. En el mismo año, el director de un hospital que provocó un accidente de tráfico mortal, contrató al padre de un empleado para confesar y cumplir su condena.


El director de una compañía actualmente está acusado de arreglar este tipo de substituciones en al menos dos ocasiones más. Se ha documentado otro caso en el que un motociclista que atropelló a otro hombre conduciendo sin liciencia pagó 8 mil dólares por un substituto. Los casos son tan comunes que incluso se ha acuñado un término ding zui, literalmente criminal substituto.


China, pese a su herencia comunista, es uno de los países más desiguales del mundo, según datos de Xinhua, y la gente con dinero logra evitar la cárcel con gran facilidad.


Este fenómeno de convictos substitutos fue mencionado desde 1834 por el misionero Karl Gützlaff y ha sido citado en múltiples ocasiones a lo largo del tiempo en discusiones sobre el sistema legal chino.


FUENTE: PIJAMASURF

RUPERT SHELDRAKE EXPLICA LOS 10 DOGMAS DE LA CIENCIA QUE DETIENEN SU EVOLUCIÓN

El biólogo Rupert Sheldrake propone una ciencia abierta a fenómenos que actualmente son invalidados por el dogma del mainstream científico





El biólogo Rupert Sheldrake, uno de los pocos científicos que se ha aventurado más allá de los límites impuestos por el paradigma de lo que supuestamente es la realidad establecida, explica en este video los diez dogmas que detienen la evolución de la ciencia. Como parte de su libro The Science Delusion,Sheldrake indaga cómo la ciencia, de manera similar a la religión de la cual intentaba liberar a la mente humana, sostiene ciertas creencias incuestionables sobre la naturaleza de la realidad. “La delusión de la ciencia es la creencia acrítica en estos dogmas, tratándolos no como creencias sino como verdades… La ciencia es mucho más divertida, interesante y libre cuando transformamos estos dogmas en preguntas”. Este es el gran valor de Sheldrake: tratar cuestiones que para otros científicos serían ridículas (o aterradoras puesto que podrían hacerles perder sus becas) como preguntas, posibilidades. ¿Tenemos comunicación telepática con nuestras mascotas? ¿Tiene la naturaleza una memoria incorpórea inherente? ¿Lo que hace una persona en otra parte del mundo nos afecta? Estas son solo algunas de las cosas que ha investigado Sheldrake, el biólogo graduado de Cambridge que ha sido excomulgado por los científicos oficiales –sacerdotes de una nueva religión.

Los diez dogmas de la ciencia:

1. La naturaleza es mecánica – Se cree que todo es similar a una máquina, no a un organismo. “Somos robots ambulantes”, (dice Richard Dawkins) máquinas controladas por cerebros programados genéticamente. Una metáfora que ha dominado a la ciencia desde el siglo 17.

2. La materia es inconsciente — Todo el universo está hecho de materia inconsciente que misteriosamente se vulve consciente en el cerebro humano.

3. Las leyes de la naturaleza están fijas– Son igual hoy de lo que eran durante el Big Bang y lo serán para siempre. La vida evoluciona pero el substrato físico sobre el que lo hace es inmóvil.

4. La naturaleza no tiene propósito –Todo continua mecánicamente para siempre, sin una intención, siempre al azar.

5. El total de materia y energía siempre el mismo –La ley de la conservación de la materia (Sheldrake confiesa que nunca había pensado que esto podría ser de otra forma y sin embargo…)

6. La herencia biológica es material – Todo lo que heredamos es material, proviene de los genes o de modificaciones epigenética.

7. Las memorias están almacenadas como trazos materiales — Toda la memoria está almacenda en un lugar específico en el cerebro

8. La mente es el cerebro — Toda acción mental existe solo en el cerebro

9. La telepatía y los fenómenos paranormales son ilusorios –Ya que toda acción mental solo existe en el cerebro, las personas inteligentes saben que no es posible que una acción mental se transmita fuera del cerebro.

10. Solo la medicina mecanista funciona — Solo la medicina alópata, basada en la física y en la química conocida, funciona. Las terapias alternativas, la medicina homeopática y otros tratamientos de este estilo solamente son placebo.

FUENTE: PIJAMASURF