Seguidores

martes, 31 de julio de 2012

GOBERNADOS POR EL MERCADO - PRESIDENTE MUJICA

Excelente discurso del Presidente de Uruguay el Sr. José Mujica.
El Presidente habló ante representantes de los 139 países presentes en la cumbre inaugurada por el Secretario Gral. de Naciones Unidas Ban Ki-moon en Río de Janeiro, Brasil 2012, dejando en evidencia a la GLOBALIZACION y los mercados.



Gobernados por el mercado - Presidente Mujica de Paraguay en la Cumbre de Río+20 from El Oro de los Dioses on Vimeo.

LAS OLIMPIADAS DE LA VIDA: ENTRENADOS PARA LA SUPERVIVENCIA

Abebe Bikila, antiguo pastor de cabras, fue convocado a las olimpiadas de Roma de 1960 a última hora, por lo que llegó tarde al reparto de zapatillas. Al no encontrar unas que le quedaran cómodas, tomó una inédita decisión: correría los 42.195 metros descalzo, tal como había entrenado durante toda su vida.


Cuando pasó por el obelisco de Axum, robado por la Italia fascista desde su tierra natal, Abebe apretó para llegar primero a la meta. Y así, el más humilde de los deportistas, ganó la maratón, batió un récord mundial y fue el primer africano en colgarse una medalla de oro.


La ONG Survival nos revela algunas de las habilidades asombrosas de los pueblos del mundo, de los arqueros awá del Amazonas a los buzos Bajau de Borneo y los tarahumaras corredores de larga distancia del noroeste de México. Por supervivencia:







Foto © James Morgan (http://jamesmorganphotography.co.uk) / Survival









La gente Bajau de Sabah, Sulawesi, puede libremente sumergirse hasta 20 metros de profundidad para la caza de peces, perlas y pepinos de mar en el fondo del mar.
Conocido como "gitanos del mar ', el Bajau pasa la mayor parte de su vida en el mar y pueden contener la respiración durante un máximo de tres minutos.

Los científicos han descubierto que pasan hasta el 60% del tiempo en el agua, un tiempo casi tan largo como el de una nutria.






Imagen © Fiona Watson / Survival




Se mueven a través de la selva por la noche, con antorchas hechas de resina.
El pueblo Awá de la Amazonía brasileña, la tribu más amenazados de la Tierra, son arqueros expertos.
Cazan con arcos de hasta 1,85 metros de largo y llevan un haz de flechas hechas de bambú, fibra de palma, resina de los árboles y plumas de aves. Puntas de flecha varían en forma y tamaño de acuerdo con el tipo de presa.

A la espera de los monos aulladores, los cazadores se sientan en las ramas de los árboles de hasta 30 metros del suelo. Las flechas se tiran al objetivo desde esta altura vertiginosa.





Foto © Mario Gerth / Survival



Para el Hamar, una tribu del valle inferior del Omo, en Etiopía, la capacidad de saltar por encima de una línea de ganado capacita a un hombre para casarse, tener su propio ganado y tener hijos.

Antes de saltar, la cabeza del hombre se afeita parcialmente y su cuerpo se unta con estiércol, al igual que el ganado, para garantizar su deslizamiento. El incumplimiento de saltar a través de la línea de los toros y las vacas pueden traer la vergüenza, aunque se permiten nuevos intentos.




Imagen © Cat Vinton (http://www.catvphotography.co.uk) / Survival



"El océano es nuestro universo", dijo Hook Suriyan Katale, un hombre moken de las islas de Surin. Los moken semi-nómadas, que viven en el archipiélago de Mergui en el mar de Andaman, son capaces de nadar antes de aprender a caminar.

Un reciente estudio científico realizado por la Universidad de Lund de Suecia, mostró que la vista de los niños moken es un 50% más poderoso que el de los niños europeos.
Durante cientos de años han desarrollado la habilidad única de enfocar sus ojos bajo el agua por el uso de sus habilidades visuales para bucear en busca de comida en el fondo del mar, por lo tanto se extiende la eficacia de sus ojos a los límites de lo humanamente posible.




Imagen © Jay Dunn (www.MexicoCulturalCalendar.com / Survival)









En los cañones, montañas y desiertos de la Sierra Madre de México, la resistencia es una forma de vida de los rarámuri o tarahumaras. El nombre de rarámuri, de hecho, se cree que significa "los que corren rápido".

El juego más popular Tarahumara es ŕarajípar, o carreras de pelota, en el que los hombres corren golpeando una bola de madera con los pies. Puede durar 48 horas, cubriendo una distancia de entre 150-300 kilómetros sobre terreno de gran altitud.



Imagen © Jeanne Herbert


En el sur de Papúa, a unos pocos grados al sur del ecuador, no hay caminos en el pueblo costero de los Asmat semi-nómadas.

Como resultado, el Asmat ha utilizado durante mucho tiempo las canoas para viajar a lo largo de la extensa red de ríos profundos y anchos que se cruzan a través de su selva tropical.


Los piragüistas impulsan y dirigen de pie las embarcaciones al mismo tiempo; la habilidad consiste en mantener el equilibrio mientras sumergen largas varas de tres picos y reman con ellas a través de las aguas revueltas, una tarea especialmente ardua y peligrosa cuando se generan corrientes cruzadas por los ríos que desembocan en el mar de Arafura.




Los mongoles se definen como las personas de los cinco animales: caballos, ovejas, cabras, camellos y ganado. Los caballos son muy apreciadas por encima de todos los demás (un caballo tiene tradicionalmente el valor de diez cabras) y siguen siendo una parte integral de la vida nómada.

Sus habilidades ecuestres son excepcionales, a los niños se les enseña a trotar tan pronto como comienzan a andar.

Durante el festival Naadam, chicos desde los 5 años de edad trotan a pelo y sin zapatos en las carreras de caballos de hasta 30 kilómetros a través de la estepa de Mongolia .





"Pasé 30 años viviendo entre el pueblo Chincherro y había escuchado de un evento en el que siempre quise participar. Una vez al año, el niño más rápido de cada caserío tiene el honor de convertirse en mujer. Durante un día usa la ropa de su hermana y se convierte en un travesti llamado "waylaka". Y durante ese día, guía a todos los hombres sanos en una carrera: empiezas a 3.500 metros y corres descendiendo hasta la base de la montaña sagrada, Antkilka. Luego corres ascendiendo hasta 4.500 metros de altura, bajas 1.000 metros, y vuelves a subir en el curso de 24 horas. Y por supuesto, el Waylakamaspin, la trayectoria de la ruta, está marcada con montículos de tierra sagradas donde se ofrece coca a la tierra y sorbos de alcohol al viento. La metáfora es clara: entras en la montaña como un individuo, pero mediante agotamiento, mediante sacrificio, emerges como una comunidad que una vez más ha reafirmado su sentido de pertenencia en el planeta."


Wade Davis, antropólogo.




Las habilidades asombrosas de los diversos pueblos del mundo no sólo son una medida sobre qué tan rápido, alto y fuerte podemos ser como seres humanos, sino un indicador de la extraordinaria diversidad de la humanidad. A medida que el mundo occidental está cada vez más homogeneizado, sedentario y divorciado de la naturaleza, muchos otros han prosperado durante miles de generaciones dependiendo únicamente de sus propios recursos y sus formas de vida, que dependen de sus ambientes naturales. Demuestran que son ágiles, adaptables y con muchos recursos. En resumen, lo que es ser humano.








En 1904 los Juegos Olímpicos tuvieron lugar en San Luis. Varios pueblos indígenas, desde los igorrotes de Filipinas y los pigmeos del Congo a los indígenas americanos estuvieron presentes como parte de"zoológicos humanos". Estas personas participaron en un simulacro de los Juegos Olímpicos con juegos como lanzamiento de peso, correr 100 yardas y salto de altura y otros eventos más "salvajes" como trepar a los árboles y lanzamiento en el barro. El propósito de estos juegos era supuestamente recopilar datos antropológicos para efectos de comparación, con el supuesto subyacente de que apoyaría a las ideas de la supremacía blanca.
El escritor Eduardo Galeano cuenta:


Prehistoria olímpica

"Un aplaudido desfile antropológico abrió los juegos olímpicos de 1904, en la ciudad norteamericana de Saint Louis.

Desfilaron los negros, los indígenas, los chinos, los enanos y las mujeres.

Ninguno de ellos pudo participar en las competencias atléticas, que comenzaron al día siguiente y duraron cinco meses.

Fred Lorz, blanco y macho, gano la maratón, que era la competencia más popular. Poco después se supo que había corrido la mitad del circuito en el automóvil de un amigo.

Ésa fue la última trampa olímpica ajena a la industria química.

Desde entonces, el mundo deportivo se modernizó.

Ya los atletas no compiten solos. Con ellos compiten también las farmacias que contienen."




Fuentes:

http://www.survival.es/galerias/olimpiadas#1
http://www.ted.com/talks/lang/en/wade_davis_on_the_worldwide_web_of_belief_and_ritual.html

http://differenttogether.wordpress.com/2012/05/04/anthropology-days-at-t


FUENTE: UNAANTROPOLOGAENLALUNA

PLASTICIDAD MENTAL: LOS SUEÑOS, SUS CONSECUENCIAS Y SUS REVELACIONES

La mente crea mecanismos de supervivencia, se desdobla para resolver conflictos y refleja el inconsciente de las personas. Son los sueños, actividad que más allá de lo científico, también revela arte por sí misma.


Cuando colocas tu cabeza en la almohada para disponerte a dormir, tu mundo consciente se apaga, pero el umbral del inconsciente se abre: escenarios reales y oníricos donde lo invisible pero presente se resuelve, un exorcismo mental que salvaguarda la sanidad mental —“la actividad estética más antigua”, diría Jorge Luis Borges.

La ciencia, con el paso del tiempo, ha ahondado más en materia onírica para conocer nuevos hitos que ayuden a estudiar la actividad mental durante este bello trance. Desde tiempos añejísimos los sueños han sido considerados la revelación de la esencia de nuestros pensamientos (y quizá también de nuestra existencia).

¿Por qué algunas personas tienen pesadillas mientras otras sueñan diametralmente opuesto? Aún la ciencia no ha logrado penetrar en el misterio que son los sueños, solo existen interpretaciones, pautas que suponen el porqué de estos, pero una interpretación exacta resulta una mera utopía.

Aquí está una pequeña síntesis de lo que científicos y psicólogos han logrado deducir acerca de la actividad onírica.

• Como si las pesadillas no fueran suficientemente desastrosas, las personas que llegan a tenerlas de manera constante, pueden estar desarrollando demencia senil o Parkinson, según reveló un estudio publicado en la revista Neurology.

• Los noctámbulos tienden a desarrollar más trastornos del sueño, principalmente el insomnio, pero desvelarse también produce la hormona del estrés, cortisol, misma que desencadena, casi invariablemente, una serie de sueños desagradables.

• A diferencia de los hombres, que de manera reiterada tienen sueños con notas sexuales, las mujeres suelen tener experiencias más confusas, que se pueden dividir en 3 partes: los sueños atemorizantes, los que implican la muerte de un ser querido y sueños totalmente dispares e indescifrables.

• Las personas que comúnmente recurren a los videojuegos como distracción, de cierta forma también tienen el control de sus sueños y poseen la capacidad de alternar la realidad, dijo Jayne Gackenbach, psicóloga de la Universidad MacEwan en Canadá. Según Jayne estas personas son capaces de trasladar el control del juego a la vida real, también poseen cierta capacidad que les permite tener sueños más lúcidos en comparación a aquellos que no usan videojuegos.

• Infinidad de científicos se han preguntado por qué soñamos. Freud afirmó que se trataban de insatisfacciones, mientras otros especulan que se trata de simples y sucesivos movimientos oculares, pero Deirdre Barret, psicólogo de Harvard, plantea una teoría que propone que los sueños son una manera de resolver conflictos que en el día resultan imposibles de lograr. Es como un “reset” que ayuda a restablecer el control mental.

FUENTE: PIJAMASURF

EL VERDADERO PODER DEL PUEBLO





“En palabras simples, Democracia, signfica ‘El Poder del Pueblo’. En papel, esto pareciera ideal y realmente maravilloso. Sin embargo, la Democracia es una pésima forma de gobierno. Porque quienes gobiernan, desde hace mucho tiempo se percataron de que es posible manipular al pueblo. Y entonces el pueblo elige ser gobernado por quienes se les hicieron creer que serían buenos gobernantes, cediendo su libertad y su poder a impostores”. – Jordan Maxwell

Así, el pueblo escribe su propio destino sin darse cuenta que son engañados, y lo más triste del caso es que aceptan esa condición. Simplemente crean tiranos y los ponen en la punta de la pirámide, cuando se cansan de ellos, creen haber tirado a uno para poner a otro que resolvería un problema anterior, pero eso es un viejo truco del sistema, dejar migajas para postular a alguien que las limpie después y sin embargo sea parte del mismo juego sucio, del mismo sistema podrido que ha mantenido este mundo bajo las sombras de quienes ni siquiera aparecen en público y quienes son realmente los que gobiernan al mundo. Hablo más allá de simples instituciones, hablo de banqueros que podrían morir y nacer 1000 veces sin perder su riqueza. Hablo de Líderes religiosos quienes no son más que un rebaño disfrazado de ovejas y por debajo son viejos lobos hambrientos. Hablo de 13 familias, 3 de ellas, las más poderosas, las más ricas y las que por siglos han orquestado guerras, han esparcido miseria, han financiado la masacre de pueblos subdesarrollados, han creado venenos poderosos que introducen en los alimentos, han contaminado el aire. Hablo de esas sombras desconocidas, que infunden miedo en los medios, crean mentiras que repiten hasta convertirlas en verdades. Me refiero a esos seres que ni siquiera tienes idea que están allí, han manipulado la forma de vida de la raza humana desde antes de que se escribiera la historia, porque fueron ellos quienes reescribieron la historia y te han mentido, le han mentido a todos, haciéndonos creer que somos simples sacos de carne, sangre y huesos. Te han mentido sobre tu origen y me mienten cada vez que pueden sobre tu presente para generar un futuro que sólo a ellos les favorezca. Te han mentido, porque ellos saben que al tú conocer la verdad, su imperio se derrumbaría en el mismo tiempo en el que la Tierra fue creada según sus “sagradas escrituras”.

¿Acaso no te has dado cuenta? ¿En realidad crees que todo lo que ves a diario es real? ¿Y por qué nunca te lo has cuestionado profundamente hasta llegar al origen de todo este desastre? Simplemente, porque así te han enseñado a ser, a aceptar vida miserable, arriesgando tu salud por trabajo a cambio de unas monedas y a la cuesta de tu vida tener que pagar por recuperar tu salud. ¿Sigues creyendo que eres un ser que vino a la Tierra solo para nace, reproducirse y morir? Si es así, que estúpido eres, pero la estupidez se anula con conocimiento y la mayor parte de las veces siendo autodidacta. No te culpo, ni me culpo de que la humanidad tenga un panorama tan sombrío, la información ha sido manipulada y ni tú ni yo lo sabíamos. ¡Ahora lo sabes! Y ahora que sabes, una pisca de que tu realidad no es más que el conjunto de tus prejuicios y sistemas de creencias basados en dogmas y supuesta moralidad cívica que fueron inculcados en tu subconsciente por parte de tus padres, quienes fueron educados con el mismo modelo que tú. ¿Qué te parece si comienzas a investigar realmente de qué se trata este juego llamado VIDA?

Porque no eres sólo un costal de carne, huesos y sangre. Eres más que eso, mucho más que eso. Eres una entidad, que lo creas o no, vino a este mundo a experimentar este juego, sucio quizás, pero de los juegos más sucios se aprende más. Has venido a este mundo a darte cuenta de lo que eres, bajo tus propios conceptos. Y sin embargo, son tus conceptos los que no te permiten ser, vaya ironía. Pero tan sólo detente un instante, obsérvate, contémplate. Y piensa por un instante en ti, en tu cuerpo, de lo que estás hecho. ¿Quién le dice a tu organismo entero que funcione? ¿Quién le dice a tus pumones que respiren, a tu corazón que lata, a tu cerebro que procese, a tus célular que se reproduscan? ¿Quién? Detente a ver la maravillosa entidad que eres, la maravillosa maquinaria genética con la que cuentas para percibir, sentir, oler, degustar, escuchar, imaginar…

La razón por la que somos más grandes que nuestros cuerpos físicos, es por que las ideas y pensamientos que tenemos durante nuestra vida simplemente no pueden caber en un organismo biológico tan pequeño. Es por eso que tenemos el Universo ante nosotros, tan grande como queramos, para que esas ideas puedan cobrar vida. La más hermosas de ellas brillan tanto que se condensan en la materia e iluminan el firmamento de miles de millones de mundos en los cuales habitan seres como nosotros que a su vez tienen hermosas ideas y pensamientos… por ello el número de estrellas en el Universo conocido es incalculable.

Para mirar la verdad, cierra los ojos. Respira profundo, centra tu mente en tu corazón, porque ese es el único lugar donde podrá están en paz y en silencio.

El Poder Verdadero del Pueblo está dentro de cada quién, en la capacidad que tenemos para innovar, en el potencial que tenemos para crear, diseñar y construir, más allá que destruir. El Poder Verdadero está en la risa, en un beso, en un abrazo, en la magia de escribir poemas, canciones y componer música maravillosa. El poder Verdadero del Pueblo está en el preservar la vida y hacerla prosperar, en la unidad y la hermandad, en el respeto mutuo y la propia responsabilidad.

Ya no permitas ser engañado más, el poder del cambio de una nación, no está en un grupo de personas que buscan en la mayoría de las ocasiones, intereses propios y de terceros.

El Verdadero poder está en tí, úsalo, porque: “Lo que piensas y sientes, eso traes a la forma. Allí donde está tu pensamiento, estás tú, porque eres una consciencia y todo aquello sobre lo cual meditas, en eso te convertirás…” -Saint Germain

Carlos del Ángel



FUENTE: VEDIM