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martes, 31 de julio de 2012

LAS OLIMPIADAS DE LA VIDA: ENTRENADOS PARA LA SUPERVIVENCIA

Abebe Bikila, antiguo pastor de cabras, fue convocado a las olimpiadas de Roma de 1960 a última hora, por lo que llegó tarde al reparto de zapatillas. Al no encontrar unas que le quedaran cómodas, tomó una inédita decisión: correría los 42.195 metros descalzo, tal como había entrenado durante toda su vida.


Cuando pasó por el obelisco de Axum, robado por la Italia fascista desde su tierra natal, Abebe apretó para llegar primero a la meta. Y así, el más humilde de los deportistas, ganó la maratón, batió un récord mundial y fue el primer africano en colgarse una medalla de oro.


La ONG Survival nos revela algunas de las habilidades asombrosas de los pueblos del mundo, de los arqueros awá del Amazonas a los buzos Bajau de Borneo y los tarahumaras corredores de larga distancia del noroeste de México. Por supervivencia:







Foto © James Morgan (http://jamesmorganphotography.co.uk) / Survival









La gente Bajau de Sabah, Sulawesi, puede libremente sumergirse hasta 20 metros de profundidad para la caza de peces, perlas y pepinos de mar en el fondo del mar.
Conocido como "gitanos del mar ', el Bajau pasa la mayor parte de su vida en el mar y pueden contener la respiración durante un máximo de tres minutos.

Los científicos han descubierto que pasan hasta el 60% del tiempo en el agua, un tiempo casi tan largo como el de una nutria.






Imagen © Fiona Watson / Survival




Se mueven a través de la selva por la noche, con antorchas hechas de resina.
El pueblo Awá de la Amazonía brasileña, la tribu más amenazados de la Tierra, son arqueros expertos.
Cazan con arcos de hasta 1,85 metros de largo y llevan un haz de flechas hechas de bambú, fibra de palma, resina de los árboles y plumas de aves. Puntas de flecha varían en forma y tamaño de acuerdo con el tipo de presa.

A la espera de los monos aulladores, los cazadores se sientan en las ramas de los árboles de hasta 30 metros del suelo. Las flechas se tiran al objetivo desde esta altura vertiginosa.





Foto © Mario Gerth / Survival



Para el Hamar, una tribu del valle inferior del Omo, en Etiopía, la capacidad de saltar por encima de una línea de ganado capacita a un hombre para casarse, tener su propio ganado y tener hijos.

Antes de saltar, la cabeza del hombre se afeita parcialmente y su cuerpo se unta con estiércol, al igual que el ganado, para garantizar su deslizamiento. El incumplimiento de saltar a través de la línea de los toros y las vacas pueden traer la vergüenza, aunque se permiten nuevos intentos.




Imagen © Cat Vinton (http://www.catvphotography.co.uk) / Survival



"El océano es nuestro universo", dijo Hook Suriyan Katale, un hombre moken de las islas de Surin. Los moken semi-nómadas, que viven en el archipiélago de Mergui en el mar de Andaman, son capaces de nadar antes de aprender a caminar.

Un reciente estudio científico realizado por la Universidad de Lund de Suecia, mostró que la vista de los niños moken es un 50% más poderoso que el de los niños europeos.
Durante cientos de años han desarrollado la habilidad única de enfocar sus ojos bajo el agua por el uso de sus habilidades visuales para bucear en busca de comida en el fondo del mar, por lo tanto se extiende la eficacia de sus ojos a los límites de lo humanamente posible.




Imagen © Jay Dunn (www.MexicoCulturalCalendar.com / Survival)









En los cañones, montañas y desiertos de la Sierra Madre de México, la resistencia es una forma de vida de los rarámuri o tarahumaras. El nombre de rarámuri, de hecho, se cree que significa "los que corren rápido".

El juego más popular Tarahumara es ŕarajípar, o carreras de pelota, en el que los hombres corren golpeando una bola de madera con los pies. Puede durar 48 horas, cubriendo una distancia de entre 150-300 kilómetros sobre terreno de gran altitud.



Imagen © Jeanne Herbert


En el sur de Papúa, a unos pocos grados al sur del ecuador, no hay caminos en el pueblo costero de los Asmat semi-nómadas.

Como resultado, el Asmat ha utilizado durante mucho tiempo las canoas para viajar a lo largo de la extensa red de ríos profundos y anchos que se cruzan a través de su selva tropical.


Los piragüistas impulsan y dirigen de pie las embarcaciones al mismo tiempo; la habilidad consiste en mantener el equilibrio mientras sumergen largas varas de tres picos y reman con ellas a través de las aguas revueltas, una tarea especialmente ardua y peligrosa cuando se generan corrientes cruzadas por los ríos que desembocan en el mar de Arafura.




Los mongoles se definen como las personas de los cinco animales: caballos, ovejas, cabras, camellos y ganado. Los caballos son muy apreciadas por encima de todos los demás (un caballo tiene tradicionalmente el valor de diez cabras) y siguen siendo una parte integral de la vida nómada.

Sus habilidades ecuestres son excepcionales, a los niños se les enseña a trotar tan pronto como comienzan a andar.

Durante el festival Naadam, chicos desde los 5 años de edad trotan a pelo y sin zapatos en las carreras de caballos de hasta 30 kilómetros a través de la estepa de Mongolia .





"Pasé 30 años viviendo entre el pueblo Chincherro y había escuchado de un evento en el que siempre quise participar. Una vez al año, el niño más rápido de cada caserío tiene el honor de convertirse en mujer. Durante un día usa la ropa de su hermana y se convierte en un travesti llamado "waylaka". Y durante ese día, guía a todos los hombres sanos en una carrera: empiezas a 3.500 metros y corres descendiendo hasta la base de la montaña sagrada, Antkilka. Luego corres ascendiendo hasta 4.500 metros de altura, bajas 1.000 metros, y vuelves a subir en el curso de 24 horas. Y por supuesto, el Waylakamaspin, la trayectoria de la ruta, está marcada con montículos de tierra sagradas donde se ofrece coca a la tierra y sorbos de alcohol al viento. La metáfora es clara: entras en la montaña como un individuo, pero mediante agotamiento, mediante sacrificio, emerges como una comunidad que una vez más ha reafirmado su sentido de pertenencia en el planeta."


Wade Davis, antropólogo.




Las habilidades asombrosas de los diversos pueblos del mundo no sólo son una medida sobre qué tan rápido, alto y fuerte podemos ser como seres humanos, sino un indicador de la extraordinaria diversidad de la humanidad. A medida que el mundo occidental está cada vez más homogeneizado, sedentario y divorciado de la naturaleza, muchos otros han prosperado durante miles de generaciones dependiendo únicamente de sus propios recursos y sus formas de vida, que dependen de sus ambientes naturales. Demuestran que son ágiles, adaptables y con muchos recursos. En resumen, lo que es ser humano.








En 1904 los Juegos Olímpicos tuvieron lugar en San Luis. Varios pueblos indígenas, desde los igorrotes de Filipinas y los pigmeos del Congo a los indígenas americanos estuvieron presentes como parte de"zoológicos humanos". Estas personas participaron en un simulacro de los Juegos Olímpicos con juegos como lanzamiento de peso, correr 100 yardas y salto de altura y otros eventos más "salvajes" como trepar a los árboles y lanzamiento en el barro. El propósito de estos juegos era supuestamente recopilar datos antropológicos para efectos de comparación, con el supuesto subyacente de que apoyaría a las ideas de la supremacía blanca.
El escritor Eduardo Galeano cuenta:


Prehistoria olímpica

"Un aplaudido desfile antropológico abrió los juegos olímpicos de 1904, en la ciudad norteamericana de Saint Louis.

Desfilaron los negros, los indígenas, los chinos, los enanos y las mujeres.

Ninguno de ellos pudo participar en las competencias atléticas, que comenzaron al día siguiente y duraron cinco meses.

Fred Lorz, blanco y macho, gano la maratón, que era la competencia más popular. Poco después se supo que había corrido la mitad del circuito en el automóvil de un amigo.

Ésa fue la última trampa olímpica ajena a la industria química.

Desde entonces, el mundo deportivo se modernizó.

Ya los atletas no compiten solos. Con ellos compiten también las farmacias que contienen."




Fuentes:

http://www.survival.es/galerias/olimpiadas#1
http://www.ted.com/talks/lang/en/wade_davis_on_the_worldwide_web_of_belief_and_ritual.html

http://differenttogether.wordpress.com/2012/05/04/anthropology-days-at-t


FUENTE: UNAANTROPOLOGAENLALUNA

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