Seguidores

domingo, 17 de agosto de 2014

UN DÍA FUIMOS PÁJAROS - LEYENDA GITANA

Una antigua leyenda narra que hace mucho tiempo los gitános eran pájaros. Un buen día, mientras sobrevolavan la tierra, vieron los destellos de un palacio dorado, que provocaban los rayos del sol, y descendieron para descubrirlo. Los habitantes del palacio eran pavos, gallinas y patos. Estos, maravillados por la belleza de aquellos pájaros procedentes del cielo, les agasajaron con todo tipo de regalos, ricas joyas y delicosas golosinas, suplicándoles que no se marcharan.

En un abrir y cerrar de ojos todos los pájaros estuvieron cubiertos de oro, de la cabeza a los pies. Tan solo uno se resistio a la tentación de tanta riqueza e invito a los demás a retomar el vuelo. Sin embargo, nadie le hizo caso, por lo que, con gran dolor en su corazón, se elevó en el aire y se precipitó a las piedras desde lo alto de los cielos. En aquel momento, los pájaros se liberaron de su ceguera y empezaron a batir las alas. Pero el peso del oro de su codicia no les permitía despegar del suelo. Fue entonces cuando los pavos, las gallinas y los patos celebraron su victoria. Ahora sabían que tendrían con ellos aquellos bellos pájaros encerrados para siempre en jaulas de oro. De repente, una ligera pluma roja se deslizó hacia el interior del palacio y aterrizó a los pies de los pájaros. El oro se desprendió de sus cuerpos, más sus alas habían dejado de obedecerles y no lograron levantar vuelo. Aquella pequeña pluma roja, sutilmente conducida por el viento, salió del palacio y empezó un camino errante por senderos polvotientos. Los gitanos las siguieron mientras perdían sus plumas, una por una, transformandose así en humanos. Con cuerpo de hombre y alma de pájaro, se olvidaron para siempre de volar.


IMAGEN TOMADA DE PINTEREST

LAS LOCURAS DE SIMÓN - EDUARDO GALEANO

Octubre
28

Hoy nació en Caracas, en 1769, Simón Rodríguez.

La Iglesia lo bautizó como párvulo expósito, hijo de nadie, pero fue el más cuerdo hijo de la América hispánica.

En castigo de su cordura, lo llamaban El Loco. Él decía que nuestros países no son libres, aunque tengan himno y bandera, porque libres son quienes crean, no quienes copian, y libres son quienes piensan, no quienes obedecen. Enseñar, decía El Loco, es enseñar a dudar
(Los hijos de los días - Eduardo Galeano)

LOS MEDIOS SON LA NUEVA IGLESIA (O CÓMO LAS NOTICIAS PROMUEVEN "ENVIDIA Y TERROR")

EN SU NUEVO LIBRO EL FILÓSOFO POP ALAIN DE BOTTON DISEÑA UN MANUAL DE USUARIO PARA LAS PERSONAS QUE CONSUMEN NOTICIAS Y SE VEN ASALTADOS POR LA PROGRAMACIÓN MASIVA Y EL AMBIENTE DE “ENVIDIA Y TERROR“ QUE SE PROMUEVE.

massmindcontrol



Alain de Botton es lo más cercano a un filósofo pop star; un crítico cultural que basa su obra en provocaciones y en frases “citables” que funcionan muy bien para las redes sociales o para nuestra sociedad que necesita de fáciles estímulos para poner atención en algo relativamente complejo. De Botton, y también un poco Zizek, es en cierto sentido el filósofo y comentador que merece nuestra sociedad, inteligente y manipulador y generalmente efectista. Una especie de remezclador, que hace interesante y sorprendente la información y las teorías que ya existen.

En su nuevo libro, The News: a User’s Manual, de Botton sigue persiguiendo temas atractivos, de interés general, pasándolos por un filtro analítico que ciertamente no es novedoso en su profundidad ideológica pero que es capaz de hacernos voltear a ver lo que otros filósofos ya han señalado con mayor solidez en un lenguaje menos accesible. La tesis del libro es que las noticias –y los medios de comunicación– han reemplazado a la religión como la autoridad moral que guía a la sociedad y se han convertido en “el principal creador de realidad política y social”. Algo que viene de Hegel y de Marx y de Benjamin y Karl Kraus, etc… De Botton considera que existe una proliferación de información noticiosa que nos ha hecho “news junkies”, adictos a los bits de información superficial y no podemos reconocer los efectos negativos que generan, incluyendo promover “envidia y terror”: envidia a través de la cultura de las celebridades y el consumismo y terror a través de las noticias de guerras, crímenes, crisis financieras y pánico social. Esto es un tanto obvio, pero quizás la forma en la que nos lo dice de Botton refresca nuestra conciencia, muchas veces incapaz de entender lo que le sucede, dentro de la pecera de la información.

Los medios son el nuevo opio del pueblo. Escribe de Botton:

En realidad ya sabemos cómo vivir, qué queremos para nuestros hijos y cómo manejar la economía. ¿Pero por qué no lo logramos? Los medios son los que colorean y texturizan nuestros sistemas de creencias. Han, en cierto sentido, reemplazado la religión.

De Botton, quien escribió su primer bestseller a los 23 años, ha aparecido numerosas veces en TV y es parte de una familia multimillonaria, considera que una revolución hoy en día no empieza con los artistas, sino “conduciendo un tanque a una estación de TV… los escritores no tienen importancia”. Hay un poco de cinismo en este comentario, pero quizás también un poco de ingenuidad. Marx le diría de Botton que a fin de cuentas los medios son sólo un nuevo avatar del añejo poder de la élites que controlan la sociedad, son instrumentos para preservar el orden establecido.

Siempre recuerda que las noticias están intentando asustarte. Es malo para nosotros, pero muy bueno para las organizaciones de noticias: la forma más fácil de tener audiencia es atemorizando a la gente. Y a veces nos dan una esperanza enorme de que ¡existe una cura para el cáncer! Debemos de regresar a esa mentalidad sobria de los tipos que las noticias reemplazaron: la vida es un ciclo –no hay necesidad de ir de la esperanza extrema al miedo.

Hay en las noticias, es cierto, una naturaleza agresiva ya que esencialmente más que perseguir informar o mostrar “la realidad” lo que se intenta es hacer negocio –esto es simplemente la esencia de la mayoría de los medios de comunicación (y aquellos pocos cuyo motor principal no es ganar dinero, generalmente están subsidiados por el Estado o son parte de una apuesta estratégica de un grupo de poder para influenciar su entorno y de esta forma luego, generar ingresos o permitir la permanencia en el poder, por lo cual siempre existe una agenda). Resulta tener esto en mente cuando se consume una noticia o cuando uno está siendo bombardeado por encabezados llamativos en los feeds de las redes sociales; partir del escepticismo, o mejor del agnosticismo, a la información parece una forma acertada de relacionarnos con este río de noticias que es también subrepticiamente un río de ganchos y pirañas.

Este deseo de empaparnos del mundo de las noticias y al buscar lo “nuevo”, lo que está sucediendo en el mundo y que nos apasiona, es muchas veces una ilusión: la información es un reciclaje que mantiene al usuario en una burbuja y en un loop de autorreferencia.

18 millones de personas checan todos los días el sitio de la BBC. ¿Qué esperan encontrar? Creemos que ahí será donde encontremos algo relevante… Pero no hay mucho que sea noticia ahí cuando lo pensamos bien.

No son noticias, en el sentido de que no nos dicen nada nuevo, son reciclajes de un mismo patrón, arquetipos envueltos en “ruido y exicitación” que siguen apareciendo. “Taylor Swift va al supermercado” o “Natalie Portman va al parque con su hijo” (sí estas son “noticias” que reportan los medios), son la cíclica regresión de nuestra idea de que “las princesas viven en las nubes”, dice de Botton.

En muchos aspectos los medios masivos de comunicación –o las noticias, como los llama de Botton– son la nueva Iglesia: los censores y editores de la realidad. El nuevo adoctrinamiento no viene como un dogma estricto que se tiene que cumplir sino como una inundación de nuestra personalidad; la Iglesía restringía el saber, en nuestra era la información substituye al saber, lo anega todo. El control o el supuesto control es en todo caso ahora a través de la seducción y el exceso, antes era más a través de la castidad y la prohibición.

FUENTE: PIJAMSURF

HUMOR GRÁFICO - QUINO