Seguidores

domingo, 24 de enero de 2016

EL NUEVO MUNDO - CICLO TEATRO ABIERTO

 El nuevo mundo. De Carlos Somigliana. Dirección: Raúl Serrano. Con las actuaciones de Jorge Suárez (El Ministro), Marta Bianchi (Madame Roberta), Pablo Brichta (El Comisario), Ricardo Díaz Mourelle (El Marqués), Mario Alarcón (Fray Nicasio) y Marta Mediavilla (Lucinda). Como introducción disfrutamos de la entrevista de Darío Grandinetti a Roberto "Tito" Cossa.

La Televisión Pública comienza a celebrar los 30 años de la recuperación de la democracia en la Argentina, con este ciclo homenaje a Teatro Abierto, la propuesta creada e impulsada por los directores Roberto "Tito" Cossa y Osvaldo Dragún con la que la cultura ofreció, en el año 1981, una resistencia ética y política contra la censura y el terror de la dictadura cívico militar y que se convirtió en un ejemplo mundial de resistencia civil.

SI EL FUTURO NO SE VUELVE PRIMITIVO, NO HABRÁ FUTURO (¿ESTÁS DISPUESTO A ABANDONAR LA TECNOLOGÍA?)

EL RADICALMENTE LÚCIDO FILÓSOFO DEL ANARCO-PRIMITIVISMO, JOHN ZERZAN NOS COLOCA EN UN INSOSLAYABLE PREDICAMENTO

Anarcho-Pacifist-Primitivism



John Zerzan es el líder de un movimiento filósofico llamado anarco-primitivismo que a grandes rasgos pide al ser humano que abandone la tecnología y regrese a un estado primitivo –como el de un cazador-recolector– si es que quiere seguir existiendo con la más mínima dignidad y evitar la destrucción del planeta. Pocas cosas pueden ser más radicales que esto. Y, sin embargo, quizás también pocos diagnósticos más lúcidos.

Si uno visita
el sitio de Zerzan es recibido por una entrevista en la que hace una inquietante asociación de ideas. “Cuando pienso en Alan Turing, pienso en el logo de Apple. El logo es una manzana mordida. Claro, se dice que Turing espolvoreó veneno en una manzana y la mordió luego de ser perseguido por el gobierno por ser gay. Una mordida de una manzana está asociada con nuestra expulsión del Edén. No creo que sea exactamente el mensaje que se busca comunicar, pero ahí está”. Este es el centro del primitivismo de Zerzan: de alguna manera las computadoras están efectuando esa expulsión del paraíso actualmente. El paraíso es la comunión con la naturaleza con una conciencia humana total, no mitigada por el adoctrinamiento (y el opacamiento) de la civilización. Muchos verán en esto un neo-ludismo, incluso un extremismo que atenta en contra de los valores fundamentales de la modernidad y seguramente traerán a colación que Zerzan inició un diálogo con el Unabomber, el terrorista Ted Kacynski (a quien, sin embargo, critica por no haber entendido el anarco-primitivismo).

Zerzan, sin embargo, se considera parte de una tradición de pensadores anarquistas que incluye a Henry David Thoureau y a críticos como Guy Debord. Más recientemente podemos encontrar paralelos con Peter Lamborn Wilson (aka Hakim Bey). Zerzan mantiene que la domesticación y la agricultura dieron lugar a la estratificación social, la coerción y la alienación que experimentamos hoy en su expresión más sofisticada.


En otra entrevista, Zerzan, de una manera completamente directa, explica el dilema:

El anarco-primitivismo es la conclusión de que si el futuro de alguna manera no es primitivo, no habrá ningún futuro. Todas las civilizaciones pasadas han fracasado y esta, la única que queda, está en una veloz senda hacia la autodestrucción. La fuerza clave o el ethos de esta civilización es la domesticación, desde los animales y las plantas y así hacia adelante. Es el control, siempre extendiéndose y profundizándose más, incluyendo la nanotecnología y la vigilancia total. La vida libre desaparece junto con la salud y la biósfera misma.
  
El cúlmen de la domesticación, por supuesto, es la del hombre, cada vez más inofensivo, inútil e incapaz de hacer cosas por sus propios medios, completamente dependiente de las máquinas. A esto quizás podríamos oponer la visión de un Ray Kurzweil, quien considera que la tecnología nos liberará del estrato material, otorgándonos la inmortalidad o de un Jason Silva que nota que todo es tecnología, todos los aparatos son extensiones de nuestra mente y de la matriz planetaria y por lo tanto son tan naturales como un árbol. Así pronto (cuando incrementemos nuestro poder computacional) podremos experimentar un paraíso digital al cual podremos acceder vía unos electrodos. Sin embargo, la base de la reflexión de Zerzan es regresar a nuestra propia conciencia –más que maravillarnos por las cosas con las que hemos atiborrado el planeta– y medir nuestro bienestar conforme a nuestro nivel de conexión con nosotros mismos y dentro de una comunidad. A diferencia de la visión transhumanista del paraíso artificial como resultado de nuestro dominio de la programación informática, podemos contrastar la idea de que el paraíso no tiene que construirse y ni siquiera accederse, es la Tierra, tal como es, los animales, las plantas, los minerales, la luz del sol, la vida misma.

La realidad como algo a lo que accedemos a través de una interfase, nos dice Zerzan, produce “zombies contentos de mirar una pequeña pantalla”, los cuales nunca despertarán hasta que se harten de tanta mediación. Esta es la diferencia fundamental con una sociedad de cazadores-recolectores: el contacto cara-a-cara, en el cada persona es responsable de sus actos, viviendo a la luz del día.

En la visión de Zerzan no existen mediastintas, a diferencia de otros críticos de la tecnología (por ejemplo Rushkoff) que creen que la tecnología puede usarse para reconectarnos con los ritmos naturales (de los cuales antes nos ha desconectado). Zerzan cree que existe “una intencionalidad en la tecnología… La Revolución Industrial no fue sólo sobre economía. Como dice Foucault, fue más sobre imponer una disciplina”. Existe un precio que debemos de pagar, nos dice Zerzan, si queremos más increíble, cuasi-divina, tecnología, eso es nuestra humanidad. “Las personas no lo están pensando, pero Hollywood sí. Ve películas como Her oTranscendence, son películas asombrosas que lo dicen tal como es. ¿Quieres más tecnología? ¿Estás preparado para see completamente deshumanizado y humillado?”

Más allá de debatir si la tecnología en sí misma tiene una agenda y no hay forma de utilizarla para bien más que abandonándola (¿es concebible una tecnología espiritual, por ejemplo?), existe otro punto que me parece intrigante. Detrás de la visión de Zerzan –aunque él no lo defina así– esta la antigua idea de que la historia de la humanidad en el planeta es cíclica y el progreso lineal es una ilusión. Como le reveló el sacerdote egipcio a Solón, y según cuenta Platón, nuestra civilización ya se ha destruido antes, ya sea por el fuego o por el agua, y volverá a destruirse y volverá a rehacerse. En esto coinciden numerosas culturas (léase el diluvio de la Biblia, la Épica de Gilgamesh, el Popul Vuh, el Kali Yuga de los puranas de la India, etc.,). Tal vez el progreso tecnológico y la falta de equilibrio, o como sugirió el biólogo E. O. Wilson,
el problema de que nuestra tecnología sea mucho más avanzada que nuestra conciencia, sean la estocada final con la cual nuestra civilización se desintegrará casi en su totalidad para volver a establecerse de las ruinas (ruinas que se parecen al paraíso). Nuestro destino, tal vez, más que descargar nuestra conciencia a un aparato de silicio y vivir para siempre o terraformar Marte para escapar de un planeta baldío, es volver a ser recolectores-cazadores en los nuevos continentes de la Tierra.

Twitter del autor:
@alepholo

FUENTE: PIJAMASURF