Seguidores

sábado, 16 de julio de 2016

SOBRE CÓMO LAS MARCAS USAN LOS COLORES PARA MANIPULARTE (INFOGRAFÍA)

APROVECHANDO LA PSICOLOGÍA DEL COLOR LAS MARCAS BUSCAN INDUCIR EN TI SU POTENCIAL CONSUMIDOR, EL DESEO DE SUS PRODUCTOS O SERVICIOS




El color, como prácticamente cualquier otro estímulo perceptible, actúa sobre una zona particular de nuestro cerebro. Por lo tanto, si atendemos esa fórmula milenaria de acción y reacción, podríamos descifrar patrones bastante claros entre qué estímulos detonan qué reacciones. Y más o menos así es que, suponemos, se logró determinar la psicología de los colores.

Este hallazgo, como muchos otros atisbos de la mente, ha sido históricamente aprovechado por las marcas, en particular por su maquinaria de convencimiento, coloquialmente llamada marketingo mercadotecnia, para alentar la compra de sus productos o servicios, e incluso para inducir necesidades ficticias en la mente de los consumidores (como se ha optado por llamar a los seres humanos en esos contextos).

A continuación te compartimos un sencillo infográfico que relaciona los colores con las emociones a las que apelan de manera predominante, y algunas de las grandes marcas que han adoptado dicho color en su principal embajador visual: su logo. Después de consultar esta pieza te invitamos a reflexionar unos momentos en qué sentimientos o emociones te produce observar algunos de estos logos. Luego recuerda que hay esfuerzos quirúrgicos detrás de sus diseños para provocarte esas mismas sensaciones. Finalmente te recordamos que todo indica que son poco genuinas y, por lo tanto, en el fondo lo más probable es que no quieras ese producto determinado ni mucho menos lo necesites.



Relación: 

Amarillo – Optimismo, claridad, calor. 

Naranja – Amigable, alegre y confiado.

Rojo – Excitación, juvenil.

Violeta – Creativo, imaginativo, sabio.

Azul – Confianza, dependencia, fuerza.

Verde – Paz, crecimiento, salud.

Blanco – Equilibrio, calma, neutralidad.


1400099240-psychology-color-marketing-branding-color-emotion-guide

FUENTE: PIJAMASURF

4 MARAVILLOSOS MENSAJES OCULTOS EN ALICIA EN EL PAÌS DE LAS MARAVILLAS

Alicia con su gata

Publicada en 1865 por Charles Lutwidge Dodgson, bajo el seudónimo de Lewis Carroll, la obra Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas cuenta la historia de una joven llamada Alicia que cae por un agujero hacia un mundo de fantasía poblado por criaturas sumamente peculiares. Desde su publicación, inspiró varias películas, pinturas, obras teatrales, piezas de ballet y hasta juegos de computadora.

Siendo una de las novelas más famosas del mundo, dió lugar a diferentes interpretaciones en cuanto al significado detrás de la escritura de Carroll. Por un lado, hay quienes consideran que la historia trata sobre sexo, drogas ycolonialismo, sobre un desorden alimenticio o que es una sátira de la guerra de las Dos Rosas.

En esta instancia, la periodista Hephzibah Anderson analiza varios mensajes ocultos para lograr descifrar su verdadero significado.



Psicoanalizando textos literarios



ANDREW_HOWE/ISTOCK

La teoría psicoanalítica de Sigmund Freud se popularizó transcurrida la década de los 60 y con ella se comenzaron a analizar texto literarios interpretando ydescifrando el verdadero significado de los mismos para entender mejor lasintenciones del autor. Así, Alicia en el país de las maravillas de repente desveló unagran cantidad de mensajes subliminales nunca antes observados. A continuación presentamos y analizamos 4 de los posibles mensajes subliminales.


4. Sexo oculto 



DARREN HENDLEY/ISTOCK

Muchos críticos reanalizaron el texto y encontraron varias imágenes ginecológicas. Por ejemplo, el agujero por el cual Alicia cae hacia el mundo maravilloso conocido en inglés como el rabbit hole, las cortinas que debe abrir Alicia, las llaves ycerraduras que son símbolos del coito, la oruga como una imagen fálica y laextensión del cuello de Alicia como una metáfora de la erección.

3. Maduración


DUNCAN WALKER/ISTOCK

Por otro lado, muchos han interpretado las aventuras de Alicia como unametáfora de una niña que está en transición entre la niñez y la adultez, en la etapa de pubertad. Así es que la protagonista se siente incómoda en su propio cuerpo, ya que está pasando por una serie de cambios extremos, lo que la dejainsegura en cuanto a su propia identidad, como a muchas jóvenes les sucede en dicha etapa de la vida.

Es entonces que Alicia se enfrenta a las autoridades, intenta comprender a las personas a su alrededor, sus reglas arbitrarias, los juegos e incluso la muerte. 

2. Drogas


Otra de las teorías más escuchadas sugiere que la historia trata del uso de drogas y las aventuras de Alicia en el país de las maravillas no es más que una metáforapara el efecto que las drogas alucinógenas provacan en el ser humano. La oruga fumando narguile y su hongo mágico son imágenes que pueden ser claramente asociadas a los años 60.

Incluso, en 1967 la legendaria banda de rock psicodélico Jefferson Airplane, escribió una canción llamada «White Rabbit», dónde utilizan imágenes que derivan del mundo de fantasía construido por Carroll, como por ejemplo el hecho de cambiar de tamaño luego de consumir una píldora o tomar un líquidodesconocido. La cantante, Grace Slick explicó que su composición tenía el propósito de despertar a los padres que suelen leer estas historias a sus hijos y luego se preguntarán por qué sus hijos consumen drogas. 


DUNCAN WALKER/ISTOCK


La canción finaliza con la frase:

«Recuerda lo que el Lirón dijo. Alimenta tu cabeza, alimenta tu cabeza».
(en inglés, «Remember what the Dormouse said / Feed your head, feed your head
».)

Sin embargo, no hay ninguna evidencia de que Carroll haya probado drogas alucinógenas. Su relación con este tipo de drogas parecería limitarse a su autor favorito, Thomas De Quincey, quien escribio Confessions of an English Opium-Eater en 1821, un autobiografía dónde el autor escribe sobre el efecto de su adicción al opio y al alcohol en su vida.

Pero para quienes creen que el mensaje oculto trata de drogas es evidente la vibra psicodélica que tiene tanto la novela como la adaptación de Disney, desde el tiempo que se mueve a un ritmo erratico hasta el gato de Cheshire que aparece y desaparece constantemente (también referido como «gato risón»).


1. Desorden alimenticio

ANDREW_HOWE/ISTOCK

La historia de Carroll tiene la presencia de alimentos y bebidas que modifican a Alicia. Por ejemplo, las imágenes de la botella con un cartel que dice «TÓMAME» y una torta que con un cartel que dice «CÓMEME» y muchos de los personajes del mundo maravilloso se pasan constantemente comiendo o preocupados por ser comidos.

Por esta razón, muchos críticos sugieren que la historia trata en parte sobre un desorden alimenticio, apoyándose también de que el mismísimo Carroll era de físico bastante flaco y llevaba una alimentación muy escasa.

Estas son solo algunas de las teorías que muchos críticos defienden que son los mensajes ocultos en esta novela. De todos modos, Alicia en el país de las maravillas es una obra de arte y muy probablemente nunca logremos descifrar la real intención de Carroll detrás del texto y el mensaje oculto que elegimos entender no es más que una mera suposición personal.

¿Qué te parecieron estas ideas de mensajes ocultos? ¿Cuál crees tu? ¡Comparte tu teoría con nosotros!

FUENTE: BATANGA

¿SABÌAS QUE ESTOS 11 INVENTOS FUERON HECHOS POR MUJERES?


Basta echarle una breve mirada a la historia de la ciencia y la tecnología para notar que la enorme mayoría de los inventos más significativos que se han realizado, fueron hechos por hombres. Múltiples factores entran en juego, dejando ver una tradición considerablemente injusta y sexista en esta historia.

Es una temática que, de hecho, hemos abordado en varias oportunidades en el sitio. Hoy no haremos referencia a cuáles fueron esos complejos factores, pero como nunca es suficiente, te dejamos una recopilación con 11 cosas que inventaron mujeres y que quizá no lo sabías. Comencemos con el recorrido... 

11. La casa solar



La primer casa solar, 100% funcional con energía del Sol, fue un invento de Maria Telkes. La biofísica Telkes creó una alternativa admirable, que aunque quizá hoy no sea tan apreciada como debería, en un futuro no muy lejano seguramente tendrá una relevancia enorme.

10. Nistatina


La nistatina fue creada en la década de los 40 por dos científicas: la química Rachel Fuller Brown y la microbióloga Elizabeth Lee Hazen. Se trató de la primera droga capaz de combatir infecciones por hongos. La nistatina se emplea hoy en diversos medicamentos capaces de eliminar diversos hongos que afectan especialmente la piel, la vagina y el tracto intestinal. 

9. Bolsas de papel

Las bolsas de papel fueron un invento de la estadounidense Margaret Knight, una empleada de una fábrica que sencillamente tuvo la idea de mejorar los sobres de papel, creandoles un fondo cuadrado y una estructura más eficaz. Cuando su idea salió a la luz, un hombre llamado Charles Annan quiso hacerse con las patentes, pero por suerte, la señora Knight ganó el juicio por los derechos de autor en 1871.

8. Sierra circular


Babbitt Tabitha inventó la sierra circular en 1880. Observando el funcionamiento de la rueca, Babbitt ideó una sierra circular mecánica capaz de moverse siempre hacia adelante, aminorando así la carga y facilitando las cosas. Aún así, la idea de Babbitt no fue patentada.


7. Limpiaparabrisas


El limpiaparabrisas fue un invento de Mary Anderson, quien ideó el dispositivo en 1903. Lograrlo no fue sencillo, pero el mismo año Anderson logró patentar su idea. 

6. Galletas con chispas de chocolate


Hablamos de la inventora Ruth Wakefield en nuestro artículo “17 cosas que no sabías sobre el chocolate”, ¿recuerdas? El caso de la invención de la señora Wakefield llama la atención por un peculiar suceso: cuando inventó esta pieza culinaria y Nestlé quiso comprar sus patentes, ella no aceptó dinero, acordó que cedía sus licencias a cambio de un suculento sustento de chocolate de por vida.

5. Corrector líquido


En estos días en los que todo lo abarca la tecnología, encontrarnos con este invento es cada vez menos frecuente. Sin embargo, para 1958, cuando Bette Nesmith Graham lo creó, fue toda una sensación. El corrector líquido, valga la redundancia, permitió ampliar la producción de textos y escritos de toda índole al hacer posible la corrección de un texto en tinta.

4. Telescopio y lámpara submarina




Encontrar detalles acerca de la vida de la inventora Sarah Mather es sumamente difícil. No obstante, su telescopio y su lámpara para submarinos, inventos patentados en 1845, nos dice mucho sobre esta gran mujer.

3. Kevlar



Ampliamente utilizado en la tecnología de guerra, guardia policial y seguridad, el kevlar es un material ultra resistente que inventó Stephanie Kwolek, en 1965. Los cascos y chalecos antibalas creados a partir de este polímero le han salvado la vida a millones y millones de personas. 

2. Compilador y COBOL


Grace Murray Hopper fue de las primeras mentes en trabajar la programación de la Mark I, la primera gran computadora de los EEUU. Recordada por crear un preciso y excelente manual de operaciones que abrió nuevos caminos en estos términos, Hopper también inventó  “el compilador”, una gran herramienta capaz de traducir los comandos del inglés al código informático. De este modo pudieron crearse códigos con mayor facilidad y menor margen de error. Además, la almirante también fue la cabeza del equipo que inventó el lenguaje COBOL.

1. El método para aislar elementos radiactivos


Ampliamente considerada la científica más importante de la historia, Marie Curie inventó el método capaz de aislar los primeros elementos químicos radiactivos conocidos: el radio y el polonio, no obstante, decidió no patentar el proceso. En su honor le fue otorgado el Premio Nobel en dos ocasiones, en Física y en Química.

Muy bien, ¿qué opinión te merece toda esta cuestión? Quedaron varios otros tantos inventos hechos por mujeres que mencionar. ¿Conoces algún otro que puedas agregar a la lista? 

FUENTE: BATANGA

8 GRANDES MUJERES DE LAS CIENCIAS DE LA ILUSTRACIÒN QUE HAN SIDO INJUSTAMENTE OLVIDADAS

Balanza - Igualdad de género



El XVIII fue el Siglo de las Luces o de la Ilustración. Todo cambió; las ciencias, la filosofía y la política, con el advenimiento de la Revolución francesa.

Está ligada a grandes nombres: Newton, Leibniz, Lavoisier, Voltaire, Rousseau, Kant, Locke, Adam Smith. Todos son hombres; pero hubo también mujeres muy influyentes durante la Ilustración que fueron injustamente olvidadas y deberías conocer. Estas son 8 de ellas.

8. Marie Paulze Lavoisier


Sin su esposa, el fundador de la moderna ciencia química, Antoine Lavoisier, quizá habría terminado en el anonimato. Marie era la principal asistente de Lavoisier en el laboratorio y gracias a sus apuntes y diagramas pudo conocerse buena parte de la producción científica de su esposo.

Hablaba varios idiomas y sus traducciones de la obra de Cavendish, Priestley y otros científicos, fueron fundamentales para los trabajos de su marido.

7. Emilie du Chatelet


La marquesa de Chatelet, uno de los grandes espíritus del Siglo de las Luces, escandalizó al París de su tiempo principalmente por sus varios amantes, entre ellos Voltaire.

Aparte del francés, dominaba latín, griego, inglés, alemán e italiano. Además, era esgrimista, gimnasta, amazona, entusiasta del teatro y la ópera, y tocaba el clavecín. Demasiado para la sociedad de su tiempo.

Su gran pasión fueron las matemáticas y la física. Se disfrazó de hombre para entrar a la Academia Francesa, donde no admitían mujeres. Tradujo a Newton al francés y fue una gran defensora de sus teorías frente al cartesianismo local.

6. Mary Somerville


A pesar de que esta matemática y astrónoma escocesa escribió una obra titulada «La ciencia tiene nombre de mujer» la Academia británica no quiso hacerlamiembro oficial, aunque inventó para ella el carnet de socia de honor. A los 91 años se distraía leyendo libros de álgebra y resolviendo problemas de matemáticas. Tradujo al inglés la obra del matemático francés Pierre-Simon Laplace.

5. Anne Conway


La obra de esta filósofa londinense tuvo gran influencia en el pensador y matemático alemán Gottfried Leibniz, el hombre que le disputó a Newton lacreación del cálculo infinitesimal. El mismo «último genio universal» reconoció los aportes de Conway a su doctrina del Vitalismo.

También cooperó con la ciencia como paciente. El inglés Thomas Willis atendía los persistentes dolores de cabeza de Anne, deduciendo parte de sus pioneros aportes en la neurología.

4. Margaret Cavendish


La esposa del Marqués de Newcastle, Sir William Cavendish, fue una rebelde escritora y pionera del feminismo, que participó en las discusiones científicas de su tiempo gracias a la fortuna e influencia de su marido.

Escandalizó al Londres del siglo XVII cuando se atrevió a publicar su primer librocon su nombre propio, y no con un seudónimo.

Su novela New Blazing World fue pionera de la ciencia ficción y la primera obra publicada en Europa con la firma de una mujer. Fue la primera mujer admitidaen la Real Sociedad de Londres para el Avance de la Ciencia Natural.

3. Sophie Germain

ROGER VIOLLET / GETTY IMAGES

Fue figura de las Luces a pesar de que su padre le confiscaba las velas para que no pudiera estudiar matemáticas. Persistió en su empeño e hizo valiosos aportes en teoría numérica, como los números primos que llevan su nombre.

Tiene una divertida anécdota con el matemático Carl Friedrich Gauss, el mismo de la famosa «Campana de Gauss» Fingió ser un hombre para cartearse con Gauss. Cuando Napoleón invadió Brunswick-Wolfenbüttel, lugar de residencia de Gauss, Germain, temiendo por su seguridad, le pidió a un oficial amigo que lo protegiera.

Cuando Gauss fue informado, quedó todo confundido, diciendo que él no tenía ninguna amiga matemática en París. Sophie Germain aclaró el equívoco en una carta posterior.

2. Maria Sibylla Merian


Fue una naturalista alemana, ahora reconocida como una de las fundadoras de la entomología, gracias a su brillante estudio y documentación de la metamorfosis de las mariposas.

Su pasión por las ciencias naturales la llevó a vivir dos años en América del Sur, en el actual Surinam. Financió parte de su viaje vendiendo especies raras conservadas en alcohol a los coleccionistas ricos.

Ilustró magistralmente su obra, algo fundamental para las ciencias en un mundo sin cámaras fotográficas, gracias a los conocimientos adquiridos de su esposo, el pintor y dibujante Johann Andreas Graff.

1. Caroline Herschel


Hay familias que se distinguen por acaparar el talento. William Herschel, el padre de la astronomía estelar, fue un virtuoso del oboe. Su hijo John Herschel fue un brillante matemático y astrónomo, y su hermana Caroline estaba destinada a la música hasta que su pasión por la astronomía pudo más.

Caroline Herschel descubrió ocho cometas, tres nebulosas y fue estrecha colaboradora de su famoso hermano ¿Cuánto de su fama debe William a Caroline? Nunca se sabrá.

FUENTE: BATANGA

EL TRIO MAS PELIGROSO DE LA HUMANIDAD


Extraído de : http://es.whatsupic.com/mundo-noticias-y-pol%C3%ADtica/33986-tr%C3%ADo-peligroso-humanidad.html