Seguidores

lunes, 18 de febrero de 2013

BEBÉS - DOCUMENTAL


Dirigido por el cineasta Thomas Balmès a partir de una idea original del productor Alain Chabat, “Bebés” nos propone compartir un desafío excitante: seguir muy de cerca a cuatro bebés en cuatro países muy diferentes entre sí, desde su nacimiento a sus primeros pasos. Los bebés son: Ponijao, que vive con su familia cerca de Opuwo (Namibia); Bayarjargal, cerca de Bayanchandmani (Mongolia); Mari, de Tokio (Japón); y Hattie, de San Francisco (Estados Unidos).
Bebés: La Aventura de la Vida Comienza

Bebés: La Aventura de la Vida Comienza:

EL DISCO CELESTE DE NEBRA: ARTEFACTO ARQUEOASTRONÓMICO TEUTÓN DE LA EDAD DE BRONCE

Germany’s Sky Disk seen as key for archaeoastronomy


Mucho se ha aprendido acerca del misterioso disco de la Edad de Bronce descubierto en Alemania, ahora que el contexto real del descubrimiento ha sido revelado: Los autores de la excavación ilegal se entregaron a la policía el 2002, el sitio exacto ha sido localizado y las excavaciones profesionales han comenzado. Y aunque sólo una pequeña parte del sitio en la colina cerca a la ciudad de Nebra, en Sajonia-Anhalt se ha investigado, ya está siendo aclamado como un Stonehenge alemán.



Los arqueólogos han identificado un muro circular de unos 200 diámetros metros, rodeado por un complejo sistema de trincheras – el lugar, según algunos artefactos encontrados, estuvo en uso durante mil años (es decir, de alrededor de 1.600 a 700 aC). La ubicación geográfica dio la pista astronómica: desde el observatorio de la colina Mittelberg se ve como el sol se oculta en el solsticio de verano, justo detrás de la montaña Brocken a unos80 km de distancia. Y los topónimos de muchos de los lugares en el área astronómica llevar nombres evocadores. El disco celeste fue enterrado por razones desconocidas, pero con sumo cuidado.

,
El disco celeste de Nebra


Solsticio de verano: apuntando de lmonte Mittelberg al monte Brocken se ajusta el disco. Se muestra la puesta del Sol.

.


Comienzo del otoño y de la primavera: vista de la puesta del Sol en el equinoccio. El monte Brocken está en este momento a 41° a la derecha del Sol.

.


Solsticio de invierno: la puesta del Sol alcanza su punto más al sur. El monte Brocken está a 82° a la derecha del Sol.

.

El disco celeste de Nebra es, hasta el presente, la representación más antigua que se conoce de la bóveda celeste y de los fenómenos astronómicos. Se trata de un hallazgo arqueológico del año 1999 en el monte Mittelberg, cerca de Nebra (Estado de Sajonia-Anhalt, Alemania). Es una placa de bronce, casi redonda, que pesa cerca de 2 kg y tiene aproximadamente un diámetro de 32 cm. Pertenece a una cultura de hace 3600 años, cuyos conocimientos eran autóctonos. Los expertos dicen que representa el firmamento.

.

El disco celeste de Nebra pesa 2,050 gramos. No se sabe cuál era su color original pues al cabo de 3.600 años de estar enterrado ha adquirido una coloración verdosa a causa del revestimiento del carbonato de cobre. Se encontró en el suelo, en posición vertical y con su anverso orientado hacia el norte.

El estudio hecho sobre el disco vino a demostrar que no era exactamente el originario, sino que sobre éste se habían hecho una serie de modificaciones a lo largo de los años con arreglo a los conocimientos y quizás también a su uso.

.

Se han podido constatar hasta 4 fases:
Incrustación de un disco solar, más una luna creciente, más 32 estrellas.

Incrustación de disco solar, más luna creciente, más 30 estrellas, más dos arcos en el horizonte orientados este-oeste.

Incrustación de 30 estrellas, más luna creciente, más disco solar, más una nave entre los dos arcos del horizonte.

.

El mismo disco que el anterior, con la variante de las perforaciones del borde. Son 38 taladros, realizados desde el anverso y distribuidos en espacios regulares, lo que podría suponer un intento de periodización. Puede verse muy bien en el anverso el martilleo que tuvo lugar para hacer los agujeros. Estos taladros vienen a demostrar que el uso del disco también sufrió diversas modificaciones.

.

Los arcos del horizonte que fueron añadidos, y en algún punto incluso taparon algunas estrellas de las fases anteriores, son característicos de la época del neolítico y se han podido ver en bastantes yacimientos arqueológicos. Demuestran el conocimiento avanzado de aquellas gentes en el campo de la astronomía. Uno de los arcos representa la salida del sol y el otro su ocaso. El ángulo que abarcan, ochenta y dos grados, equivale al ángulo que forman el orto y ocaso solar entre el solsticio de invierno y el de verano en la latitud en que fue encontrado.

La barca solar (de la que existen versiones para el dios griego Helios o para el egipcio Ra) tiene más relación con la religión que con la astronomía. Se encuentra como símbolo en toda Europa, en yacimientos que corresponden a la Edad del Bronce y es bastante frecuente en las pinturas rupestres de Escandinavia. Está representada como un arco dorado y plumeado.

Las estrellas también han sido objeto de estudio y de especulación. Las Pléyades son visibles desde Europa Central desde la Edad de bronce y aparecen citadas como tales estrellas en los calendarios de varias culturas en todo el mundo. Pero al lado de esta interpretación han surgido controversias y opiniones dispares. Los arqueoastrónomos saben que desde Centroeuropa y ya desde la Edad del Bronce podían verse tres grupos de estrellas: Pléyades, Pesebre y Delfín. Con arreglo a estos tres grupos, algunos astrónomos han supuesto que la constelación representada en el disco debía encontrarse cerca de la Eclíptica, por tanto queda descartada el Delfín; pero las otras dos, Pléyades y Pesebre, son suficientemente cercanas a la Eclíptica. Wolfhard Schlosser, catedrático de Astronomía, se decanta por la interpretación de las Pléyades, constelación que se sabe que, al menos en la Grecia arcaica, servía de marcador para la confección del calendario agrario. El tema de dicha interpretación se basa, pues, en suposiciones y especulaciones con las que muchos otros astrónomos y profesores no están de acuerdo. En lo que sí están todos de acuerdo es en señalar que el disco de Nebra es un objeto precioso que debió tener un gran valor decorativo y ritual.

-



Estado original: a la izquierda la luna llena, a la derecha el cuarto creciente, en la parte de arriba, entre las lunas, se encuentran las Pléyades(Todas las representaciones están simplificadas).

.


Segundo estado: se completa con los arcos del horizonte para la salida y la puesta del Sol. Estrellas individuales fueron desplazadas o cubiertas

.



Tercer estado: completada con la barca solar

.



Estado actual: el arco del horizonte de la izquierda ya faltaba cuando se enterró el disco, los agujeros del borde ya existían. Las muescas en la parte superior izquierda y el deterioro de la luna llena fueron causadas por los excavadores.

.

Historia del descubrimiento

En el verano de 1999, Harry W. y Mario R. se dedicaban a buscar municiones y armas militares en el bosque de Ziegelroda (la parte forestal del monte Mittelberg, de 252 m de altura), con la ayuda de detectores de metales. Fue así como se tropezaron, sin sospechar su importancia, con los restos de alguna civilización prehistórica que más tarde se datarían en 1600 años a. C. Los hallazgos fueron los siguientes: Un disco clavado verticalmente en el suelo, acompañado de 2 espadas, 2 hachas, unos brazaletes y un escoplo; todo ello rodeado por grandes piedras que protegían el depósito. No dieron ninguna importancia de momento al disco, pero el resto lo vendieron en el mercado negro por 31.000 marcos (16.000 euros del año 2000).

Hubo un comprador del hallazgo, que lo ofreció a los museos de prehistoria de Berlín y Múnich. Fue entonces cuando el director del museo de Berlín, Wilfried Menghin, recibió unas fotos en que se veía el disco celeste bastante sucio y algunas piezas más. Por todo ello, el comprador anónimo pedía un millón de marcos alemanes. Menghin contestó que el propietario legítimo del tesoro prehistórico era el patrimonio nacional y que, por tanto, debían dirigirse al Museo de Prehistoria de Múnich. Después de esta conversación, el hallazgo desapareció por un tiempo.

En el 2002 otras personas acuden a Menghin con propuestas de venta, pero en esta ocasión el director del museo no quiso perder de nuevo la pista y acude al Ministerio de Cultura de Sajonia-Anhalt, que a su vez da parte del suceso a la policía. Tras la investigación policial se logra poner a salvo el disco celeste y una de las espadas. Más tarde encontraron todo lo demás tras un registro en casas particulares de Alemania. En septiembre de ese mismo año, los implicados son detenidos y condenados a una multa o arresto menor. Es en este momento cuando los descubridores del tesoro hacen una confesión en regla, revelando el lugar y las circunstancias del hallazgos.





Las espadas (izq.) y el disco (der.) en un sello alemán de 2008


.





Germany’s Sky Disk seen as key for archaeoastronomy
.

This article can be found at Daniel Fischer’S COSMIC MIRROR website.

.

Until a monography with all the results of the archaeological investigations comes out next spring, probably not much more will become public.


Much more has been learned about the mysterious bronze (age) disk unearthed in Germany, now that the actual context of the discovery has been revealed: The perpetrators of the illegal dig have surrendered themselves to the police in July, the exact site has been located and professional excavations have begun on August 20. And while only a small fraction of the extended site on a hill near the town Nebra in Saxony-Anhalt has been investigated so far, it is already being hailed as a German Stonehenge in some circles.

While much cannot be seen there by the untrained eye, the local archaeologists now describe a circular wall of about 200 meters diameters, surrounded by a complex system of trenches – a site which, according to some artefacts found so far, has been in use for a thousand years (i.e. from about 1600 to 700 BC). The only direct astronomical clue is the geographical location: From the hill (Mittelberg) the Sun sets at the summer solstice directly behind the important Brocken mountain 80 km away. And many names of landmarks in the area carry astronomical-sounding names.

On the Mittelberg site the Sky Disk (the new offical name being “early bronze age bronze disk with a representation of the sky from Nebra”) had been buried for unknown reasons but with care. Thanks in part to the ongoing criminal investigation we even know its original orientation in the ground, which yields some clues for the interpretation of the celestial phenomena and geometrical figures put onto the disk (the authenticity of which is no longer in any doubt, thanks to several physical lab investigations):
There are two arcs, opposite to each other, of 82.7�Z each – exactly the distance between the northern- and southernmost points of sunset and sunrise from Saxony-Anhalt in the bronze age. Thus we have a mathematical clue as well that the disk belongs to the Nebra area.The short arc in between the two big ones was on the bottom of the disk in the orientation it was found: This supports the interpretation as a “sun barge” travelling between sunset and sunrise. Another interpretation had been that we are dealing with a particularly bright section of the Milky Way.




The meaning of the two largest objects is uncertain: the Sun and the Moon or rather the Full Moon and a lunar crescent? Astronomers favor the latter view: It would have been too big an act of abstract thinking for our bronze age artist to visualize the Sun in a sky full of stars.

Seven of those stars form a tight pattern, the only one on the whole disk. While this could equally well mean the Plejades and the Praesepe star cluster or the small constellation Delphinus, preference is given to the Pleiades: In contrast to the other interpretations this asterism plays a significant role in ancient texts.

The other stars are distributed on the disk in as random a fashion as possible when one actively tries to avoid the formation of any pattern – this has actually been demonstrated by experiments at Bochum University. A true random distribution with Poisson statistics would look much more clumpy.

What else do we know about the Star Disk? Its age is known to be 3600 years only because of other artefacts found in close proximity, esp. two swords – the design of which points to the Balkans or even ancient Greece. And we have evidence that the disk was reworked several times: Some original stars were removed when the horizon arcs were added some time later, and the rim of the disk was punched later still in an almost brutal fashion.

The use of the disk remains a mystery though. Were the horizon arcs applied for actual measurements? Was it a teaching tool for novices at the observatory? Was it purely a religious item? All which has been learned from the ongoing studies of the disk and the excavation will go into a book to be distributed widely next spring. And in 2004 an international conference will be held in nearby Halle to give the archaeologists and astronomers of the world an opportunity to voice their opinions.

(Based on an interview with Prof. W. Schlosser of Bochum Univ. on Oct. 4 and other sources) — Daniel Fischer




.

Lugar del descubrimiento del disco celeste de Nebra

El yacimiento arqueológico se encontró, según confesión de los implicados, en el bosque de Ziegelroda, en el monte Mittelberg que está a 252 m de altitud y que domina sobre el río Unstrut. Este lugar está cerca de Nebra (Estado de Sajonia-Anhalt, Alemania). Se hicieron análisis químicos del suelo que coincidieron con los hechos en la tierra que estaba adherida al disco celeste; de esta manera los arqueólogos pudieron confirmar que los descubridores habían dicho la verdad. El monte Mittelberg es tradicionalmente rico en yacimientos arqueológicos de varias etapas de la humanidad y ofrece uno de los recintos europeos con mayor densidad de enterramientos de la Edad de bronce; se calculan unos 800 túmulos.

A partir de ese momento, la oficina federal de Sajonia-Anhalt impulsó una campaña para la excavación del lugar que obtuvo muy buenos resultados. Se averiguó que no se trataba de ningún enterramiento, sino de un depósito donde se habían abandonado las piezas dentro de una cista (vaso metálico con tapa que se usaba para guardar objetos preciosos), sin ningún orden. Este tipo de depósito es bastante frecuente entre los hombres de la Edad del Bronce y se conocen bastantes ejemplares. Se cree que puedan ser ofrendas a los dioses.

Alrededor de la cista había una muralla circular y lisa, de 160 m de diámetro. Dos paños de la cerca rodeaban el espolón de la montaña. Su estudio demostró que había sido levantada un milenio después de la fabricación del disco, en la Edad del Hierro, quizás en el momento del depósito. Se averiguó también que no había huellas de asentamiento de ningún pueblo y que el lugar no tenía señal de ser una fortificación. Las conclusiones finales fueron que se trataba de un punto escogido para culto religioso, por su extraordinario emplazamiento y sus relaciones astronómicas.



es.wikipedia.org/wiki/Disco_celeste_de_Nebra






Fig. 8: The “Sky Disk of Nebra” positioned for gold analysis at the external proton beam of the Research Centre Dresden-Rossendorf (left side) together with a typical PIXE spectrum (right side). The Ag/Au and Cu/Au concentration ratios have been used for characterization of the particular gold applications.




Fig. 9: The “Sky Disk of Nebra” is part of a larger hoard discovery containing amongst ancient jewellery two swords of typical Bronze Age. Gold rings ornamenting their handles show compositions comparable with that of the stars, sun, moon and horizon fit on the Sky Disk

FUENTE: LAMULA

PUEDES UTILIZAR LOS SUBTITULOS PARA TRADUCIR EL VÍDEO:







LA CAMPAÑA DEL DESIERTO - HISTORIA DE UN PAÍS (ARGENTINA)

Roca había dicho: "Sellaremos con sangre y fundiremos con el sable, de una vez y para siempre, esta nacionalidad argentina, que tiene que formarse, como las pirámides de Egipto, y el poder de los imperios, a costa de sangre y el sudor de muchas generaciones".





EL PARQUE GEOLÓGICO ZANGHYE


Nos encontramos en las montañas multicolores de Zhangye, en la región china de Gansu en las cercanías del desierto del Gobi. Un verdadero arcoiris de piedra que va del blanco al rojo, pasando por tonalidades de verdes y amarillos brillantes.La palabra china "Danxia" significa "nubes rosadas" y está ligada a un tipo de geología característico de este país asiático formado por inusuales rocas de color rojizo moldeadas por la erosión, grandes acantilados y montañas de cumbres redondeadas.

Estas formaciones únicas son el resultado del conglomerado de multitud de capas de roca rojiza con estratos minerales de numerosos colores y diversos sedimentos, algunos de ellos orgánicos que otorgan colores verdosos y anaranjados.

"Este espectáculo de colores aleatorios en los estratos se fue formando por los sucesivos depósitos de minerales de diversa pigmentación en las capas rocosas. Algunos millones de años después, la colisión indo-australiana y la placa tectónica de Eurasia se encargaron de provocar las ondulaciones en el relieve que dieron como resultado este impresionante y surrealista paisaje", explican los compañeros de Cadena Ser.

La zona posee un clima muy cambiante con lluvias caprichosas que acentúan los colores de las montañas haciéndolos aún más vivos y sorprendentes.


Las personas también pueden fotografiar el lugar desde miradores especiales

Las personas también pueden fotografiar el lugar desde miradores especiales

La erosión ha creado un mágico lugar

La erosión ha creado un mágico lugar

Los colores se funden con el cielo

Los colores se funden con el cielo

Las faldas de las montañas muestran sus tonalidades

Las faldas de las montañas muestran sus tonalidades

Increíble imagen, casi surreal

Increíble imagen, casi surreal


Según los lugareños, se disfruta más de los colores después de las lluvias

Según los lugareños, se disfruta más de los colores después de las lluvias



Una vasta región en China

Una vasta región en China







FUENTE:
SOTT; HUFFINGTONPOST; TUTEVE

EL HUMAHUAQUEÑO - LOS TEKIS


CALEIDOSCOPIO


HAZ CLIC EN LA IMÁGEN:

(Cuando entres, acuerdate de mover el puntero del mouse sobre la imagen)

HAZ CLIC EN LA IMÁGEN

¿A QUÉ VELOCIDAD SE MUEVEN LOS PLANETAS?

A-que-velocidad-se-mueven-los-planetas.jpg


En el sistema solar, nuestro sistema planetario, hay 8 planetas y 5 planetas menores o enanos. Todos ellos se encuentran en un constante y veloz movimiento que los hace orbitar alrededor del Sol, en un verdadero espectáculo espacial perfecto y asombroso. ¿Pero sabes a qué velocidad se mueven los planetas del sistema solar? Pues échale un vistazo a estos datos.
Velocidad de movimiento de los planetas en el sistema solar

  • Mercurio: 172.404 km/h alrededor del Sol y 10.83 km/h de rotación en el ecuador.
  • Venus: 126.108 km/h alrededor del Sol y 6.52 km/h de rotación en el ecuador.
  • Tierra: 107.244 km/h alrededor del Sol y 1674 km/h de rotación en el ecuador.
  • Marte: 86.868 km/h alrededor del Sol y 866 km/h de rotación en el ecuador.
  • Júpiter: 47.016 km/h alrededor del Sol y 45.583 km/h de rotación en el ecuador.
  • Saturno: 34.705 km/h alrededor del Sol y 36.840 km/h de rotación en el ecuador.
  • Urano: 24.516 km/h alrededor del Sol y 14.794 km/h de rotación en el ecuador.
  • Neptuno: 19.548 km/h alrededor del Sol y 9.719 km/h de rotación en el ecuador.
¿Cómo se calcula la velocidad del movimiento planetario?

A-que-velocidad-se-mueven-los-planetas-1.jpg


Ahora bien, nos conviene saber cómo es que se consiguen los resultados, es decir, cómo se calcula la velocidad en la que se mueven los planetas de nuestro sistema planetario y para ello debemos remontarnos varios años atrás en la historia. Si bien es cierto que el gran Copérnico fue quien descubrió que los planetas giraban alrededor del Sol y no de la Tierra, lo cual fue un buen comienzo y un cambio absolutamente radical, fue Kepler quien en realidad describió correctamente qué era las órbitas, en las cuales los planetas realizan esos giros alrededor del ardiente astro.

A sus 27 años, Kepler trabajaba junto a Tycho Brahe, un astrónomo muy adinerado que se había pasado la vida observando los cielos, tomando anotaciones y formulando diversas observaciones acerca de los planetas. Brahe tenía su propia teoría geocéntrica del universo y le ocultó a Kepler muchas de sus observaciones ya que ayudaban a confirmar las teorías copernicanas. Pero cuando Brahe murió, Kepler se quedó con todos sus trabajos y escritos, y poco tiempo después describió lo que eran las órbitas por primera vez, además de enunciar las llamadas 3 leyes de Kepler.
Las 3 leyes de Kepler y el trabajo de Newton

A-que-velocidad-se-mueven-los-planetas-2.jpg

Entre fines del siglo XVI y a comienzos del XVII, este científico alemán trabajó en las 3 leyes que llevaron su nombre. A pesar de que en un principio creyó que los movimientos planetarios tenían forma circular, no tardó en notar y aclarar que los planetas se mueven en órbitas elípticas y no circulares. Es precisamente esto lo que la primera ley de Kepler señala: que las órbitas de los planetas son elípticas y no circulares, teniendo al Sol como el punto fijo de enfoque.

La segunda señala que la línea (el radio vector) que une a un planeta con el Sol arrastra áreas idénticas en tiempos iguales, que básicamente significa que un planeta se mueve con mayor velocidad cuando su órbita lo acerca al Sol y más lento cuando ésta lo aleja, cuando la órbita oscila a una distancia mayor.

Por último, la tercera ley de Kepler es la que nos permite hallar esas velocidades matemáticamente. En esta ley establece una ecuación capaz de explicar la relación entre la distancia de un planeta desde el Sol y la duración de su período orbital. En esencia, la tercera ley dice que el tiempo que tarda un planeta en orbitar el Sol es proporcional a su distancia del Sol.

A-que-velocidad-se-mueven-los-planetas-3.jpg

Si bien estas tres leyes son correctas, necesitaron de algunos retoques y fue Isaac Newton quien realizó estos ajustes. Mediante las leyes de movimiento y de gravedad, el señor Newton pudo demostrar ciertas inconsistencias en las leyes de Kepler. Entre otras cosas, él señaló que el Sol tampoco tenía una posición única y fija, ya que por las mismas fuerzas de gravedad, el Sol se mueve. Así Newton acomodó la tercera ley para poder adecuarla a la masa y la distancia de cada planeta en relación con el Sol. Aún en nuestros días, los científicos continúan intentando encontrar el método más adecuado para determinar la forma y la velocidad exacta en la que los planetas se mueven en el espacio.

Muy interesante, ¿no es así? Te recomiendo echarle un vistazo a ésta representación gráfica delmovimiento orbital de los planetas del sistema solar. ¿Qué conclusiones u observaciones puedes añadir a partir de estos datos?

FUENTE: OJOCIENTIFICO