Seguidores

lunes, 16 de febrero de 2015

¿QUÉ ES EL HUMANISMO? ¿QUÉ ES LO QUE NOS HACE HUMANOS?

Artículo escrito en la revista Mito.
http://revistamito.com/redescubriendo-al-ser-humano/

¿Qué es el humanismo? ¿Qué es lo que nos hace humanos? 

“¿Se puede dividir la realidad humana? ¿Hay afuera?” Edward Said.






Mujer cocinando, pclvv

Las Ciencias han estudiado al ser humano y las culturas como piezas museísticas, entendiéndolas como algo cerrado, anclado en el tiempo y, sobre todo, muy distantes entre sí. Hoy, sabemos que lo que la raza humana comparte es, precisamente, nuestra necesidad de necesitarnos cerca.
Paul Bohannan, antropólogo, en su libro “Para raros, nosotros”, cuenta:
“En 1950 me encontraba haciendo trabajo de campo entre los tiv de Nigeria Central. Una tarde, un tiv regresó de bañarse en el rio local. Metió la cabeza en mi cabaña para decirme que ya había vuelto. Le pregunté qué había pasado. Me contestó: “No mucho. Se ha ahogado un hombre”. Inmediatamente expelí: ¿Qué? ¿¿Ahogado??
- ¿Conoces el lugar del río donde el fondo cae de golpe? Bueno, era extranjero. Perdió pié, y no sabía nadar.
- ¿Nadie le salvó? ¿No intentaste tú salvarlo?” (Yo sabía que era un gran nadador)
La respuesta fue demoledora: “No era mío”
Entendí perfectamente lo que quería decir. Los tiv se toman molestias para prestar algún servicio a sus parientes, pero no cualquiera. Me encontré odiándole a él y a sus valores porque me habían enseñado a pensar que una vida humana es una vida humana, sin importar de quien sea. Pensé -y sigo pensando- que no le hubiese costado demasiado rescatar a aquel extraño.
Una semana más tarde, cuando estaba hablando con el mismo ayudante sobre la familia tiv, mencioné que no veía a mi madre desde hacía casi cinco años. Me miró horrorizado: “¿Quieres decir que no vas a tu casa a ayudar a tu madre?” Intenté decirle que nos escribíamos, que nos manteníamos en contacto, que ella no necesitaba mi ayuda. Mis explicaciones no sirvieron de nada, estaba tan ultrajado por mis valores como yo por los suyos. Después de considerarlo una y otra vez durante años, todavía creo que los míos son mejores. Sin duda él sigue creyendo que los mejores son los suyos.”
Gracias a la antropología, nuestros esquemas se derrumban. ¿Qué es más lícito? ¿Qué es lo natural, lo normal? ¿Lo moralmente correcto?
En un principio, no cabían las dudas: estudiamos a los primitivos para saber los orígenes de nuestras culturas occidentales evolucionadas (a mejor, por supuesto) Escudriñamos otras culturas con gran objetividad y rigurosidad, como manda la neutralidad científica: sin suspiros, ni sonidos, ni emoción. O sea, sin personas. Lo importante es el objeto a estudiar, el átomo: una cultura pura raza, originaria, grotesca y pintoresca, lejana y aislada. El análisis bajo lupa, y en categorías: lo biológico, lo económico, lo religioso, lo político… El mensaje a divulgar, casi siempre el mismo: Nosotros somos los civilizados individualistas tecnológico-racionales, que nos diferenciamos de los Otros salvajes y primitivos incivilizados.


Cara a cara, JR

Pero todo cambia. Parece que la religión, el capitalismo, la política y todo aquello que antes nos daba un sentido al mundo, una cosmogonía y una seguridad, hace tiempo que nos anda abandonando. Cada individuo está solo y desnudo ante el resto del mundo, y sólo nos queda una alternativa: asomarnos con humildad al mundo.
Es más, este sentimiento de soledad ante un mundo que se encoje, que acelera y que aísla, solo se puede entender comparándolo con el vacío cultural producido por el colonialismo impuesto en muchos lugares. Pero, en vez de acudir a la santería, por ejemplo, acudimos a Gran Hermano. O a lo peor, al fascismo, al racismo y a muchos otros “ismos” de miedo y odio.
Por eso, quizás sea hora de sobrepasar esa Ciencia cuantitativa y ver que que el ser humano y la cultura no es algo que funcione como los engranajes de un reloj, como aseguró Newton. Que, indagando en la sabiduría del ser humano veremos que durante toda nuestra existencia hemos entendido que hay muchas cosas de valor que no se pueden medir, y que no tienen precio, comenzando por la vida misma. Que somos porque los demás son.
Ejemplos hay y son múltiples: “Sumak kawsay” o “Suma qamaña” es, para los aymaras y quichuas, la vida en plenitud a través de la interacción entre la existencia humana y la natural. En el sur del Sahara, una persona con “Ubuntu” reconoce que existe porque los demás existen. Entre las tribus del norte de Natal, Sudáfrica, se saludan con un “Sawu bona”, te veo, y responden diciendo “Sikkhona”, estoy aquí. Los ancianos y ancianas de Irán, para saludar a alguien a quien aprecian, tapan sus ojos con sus manos y dicen “tú eres mis ojos”, y es que es bien conocida la hospital islámica o “diyâfa”. Tanto los inuit (esquimales) como los maoríes, cuando se encuentran y arriman sus narices, comparten algo más que un saludo: también comparten su aliento de vida, es el “kunik” inuit y el “hongi” maorí. Los daneses también prefieren compartir su bienestar “hygge” con su gente querida, una buena charla en el calor del hogar y en el de la amistad.


Todos juntos, Lamuran

Por eso, quizás sea hora de entender que los valores que tenemos, y el modo en que vivimos, no son los únicos en el mundo, ni mucho menos lo “natural”, y que, claro, tampoco pueden ser impuestos a la fuerza. Que la contribución al bienestar para toda la humanidad reside en conocer “todos estos sueños, ideas, inspiraciones, intuiciones de toda la raza humana. El gran legado de la humanidad; todo lo que somos y lo que podemos ser.” como bien dice Wade Davis al hablar de la “etnosfera”.
“Tat tvam asi”, eso eres tú, dice el hinduismo. Ante el Occidente positivista y objetivo que postula el dualismo (cuerpo/espíritu, sujeto/objeto, bueno/malo) las filosofías asiáticas abogan por la unidad del universo y aseguran que la realidad no es sólo ese estado impuesto por el racionalismo o la ciencia, sino también por el de la armonía del universo y la perfectibilidad humana y su serenidad mental: el chi, el yoga, el zen… El universo eres tú, y tú eres un universo.
Por eso, quizás sea hora de ver que ni el antropocentrismo ni el etnocentrismo llevan a ninguna parte. Que ahora, lo que prima son la humildad, la cooperación, el respeto, la comunicación… y el humanismo.
Un poco al modo de Edward Said, que en su libro “Orientalismo”, se preguntaba: “¿Se puede dividir la realidad humana? ¿Hay afuera?”

CÓMO ELEVAR LA VOLUNTAD - MARIO JAVIER VAENA


EL ATLAS DE LA BELLEZA: FOTOGRAFÍAS DE LA BELLEZA NATURAL DE LA MUJER POR TODO EL MUNDO

Soy un fotógrafo de Rumanía y me despedí del trabajo para dar la vuelta al mundo. En mi paso por 37 países he fotografiado a mujeres durante los últimos dos años. En la serie 'Atlas de la belleza', retrato la belleza natural de mujeres autóctonas de los distintos lugares del mundo", así se presenta el enigmático AroundTheWorld, autor de un artículo que está causando sensación en Internet.
Hace dos años, Mihaela Noroc, un fotógrafo de Rumanía emprendió un largo viaje al rededor del mundo para fotografiar la belleza natural de mujeres de diferentes culturas. 

Su proyecto se llama "El Atlas de la Belleza" en el que trata de mostrar la diversidad del planeta mediante retratos de mujeres y demostrar que la belleza se puede encontrar en cualquier parte del mundo, sin necesidad de cosméticos, tan solo siendo uno mismo. 

Estos son los retratos que va sacando: 

 Atlas de la belleza

Medellín, Colombia 

Atlas de la belleza

Tibet, China

Atlas de la belleza

El Paico, Chile


Atlas de la belleza

Sídney, Australia 

Atlas de la belleza

Vilna, Lituania

Atlas de la belleza

La Habana, Cuba

Atlas de la belleza

San Francisco, Estados Unidos

Atlas de la belleza

Tiflis, Georgia 

Atlas de la belleza

Otavalo, Ecuador


Atlas de la belleza

San Pedro de Atacama, Chile

Atlas de la belleza

Templo Maori, Nueva Zelanda 

Atlas de la belleza

El Paico, Chile 

Atlas de la belleza

Khanom, Tailandia

Atlas de la belleza

Moscú, Rusia

Atlas de la belleza

Habana, Cuba

Atlas de la belleza

Nueva York, EEUU


Atlas de la belleza

Singapore

Atlas de la belleza

México DC

Atlas de la belleza

Colca Valley, Peru

Atlas de la belleza

Pekín, China 

Atlas de la belleza

Nasir al-Mulk, Iran

Atlas de la belleza

Riga, Latvia

Atlas de la belleza

Amazon Rainforest

Atlas de la belleza

Rio de Janeiro, Brazil

Atlas de la belleza

Shiraz, Iran

boredpanda.com/aroundtheworld

Yangon, Myanmar

Atlas de la belleza

Maramures, Romania

Atlas de la belleza

Jakarta, Indonesia

Atlas de la belleza

Mar Báltico, Finlandia

mihaela noroc atlas of beauty 
MUJER KICHWA, SELVA AMAZÓNICA DEL ECUADOR

mihaela noroc maps diversity through atlas of beauty project
COLLAGUA EN EL VALLE DEL COLCA, PERÚ 

The-Atlas-of-Beauty-Mihaela-Noroc-12
MUJER JÓVEN, NASIR AL-MUK, IRÁN

Omo Valley, Ethiopia
VALLE DEL OMO, ETIOPIA





FUENTE: TARINGA; ANTENA3