Seguidores

martes, 14 de enero de 2014

ECOLOGÍA Y ARQUITECTURA SOSTENIBLE: LAS HISTÓRICAS CASAS DE CÉSPED EN ISLANDIA


DKARANOUH/ISTOCK/THINKSTOCK

Aunque el desarrollo sostenible como concepto es bastante reciente, existen a lo largo de la historia honorables ejemplos que demuestran como nuestros antepasados fueron capaces de conseguir superar los retos que imponía la naturaleza, en particular el clima, empleando su ingenio de manera muy singular y sin afectar el entorno. Uno de los casos más llamativos es el de las llamadascasas de césped de Islandia, verdaderas joyas de la arquitectura antigua que queremos presentarte hoy.


Historia de las casas ecológicas

Las casas de césped más antiguas de que se tiene constancia en el norte de Europa se conocen desde el siglo IX de nuestra era, y se han reportado en Noruega, Escocia, Irlanda y Groenlandia, aunque donde más se extendieron y donde aún hoy se pueden observar en mejor estado de conservación es en la remota y gélida Islandia.

SANTIRF/ISTOCK/THINKSTOCK

A diferencia de los otros países, donde eran construidas por los más desfavorecidos económicamente, en esta isla era muy empleada la técnica tanto para la construcción de las casas de los jefes y las iglesias, como las de los campesinos y los establos. Mientras se necesitara un hogar cálido y seco, eran bienvenidas las casas de césped.
¿Cómo construían estas casas?

Las casas de césped estaban hechas prácticamente todas de los mismos materiales, fuera cual fuera su uso. Se utilizaba madera para el marco, es decir, el esqueleto de la casa, y el techo y las paredes eran de césped, que muchas veces se sostenía empleando piedras, ya que la madera era un bien muy escaso en esa isla donde apenas crecen grandes árboles por el rigor del clima ártico.

De hecho, mucha de la madera que empleaban se recogía en la costa gracias a las olas que traían maderos de tierras lejanas y naufragios. Solo los más ricos podían darse el lujo de emplear buenas maderas para un sostén y un aislamiento climático más eficientes.

DENIS KABANOV/HEMERA/THINKSTOCK

El césped, que es un material abundante y gratuito, se cortaba empleando diversas herramientas en dependencia de la variedad requerida, y se iba colocando cubriendo lo que serían las paredes por fuera y los techos. Con el tiempo enraizaba y se mantenía por sí mismo y, en ocasiones, se conservaban sin necesidad de reemplazo hasta 70 años.

¿Qué ventajas tenía construir estas casas?

La primera ventaja es, por supuesto, la accesibilidad de la materia prima principal, que estaba al alcance de todos. Pero lo más importante sin dudas era el extraordinario efecto aislante que tiene este material, con una gran capacidad para retener el calor, lo cual mantenía el interior de la vivienda a una temperatura constante, de manera independiente a las bruscas fluctuaciones del exterior, que son extremadamente hostiles en estas latitudes donde se pueden alcanzar hasta 50 grados bajo cero o más.

En otras palabras, funcionaba como un sistema de calefacción central ecológico, pues mantenía la temperatura hogareña sin contaminación y por el contrario, produciendo oxígeno y en perfecta armonía con la naturaleza.

La otra ventaja evidente es la facilidad para trabajar el material, pues el césped es muy fácil dominar cuando se conoce la técnica, a diferencia de la piedra, que era el otro material más abundante en la isla.

MAREK SLUSARCZYK/ISTOCK/THINKSTOCK

La arquitectura vuelve a mirar a Islandia

Hoy en día, estas antiguas casas están deshabitadas y solo se usan algunas como graneros o letrinas, y los pobladores que conocen la técnica de construcción cada vez son menos. No obstante, atendiendo a las ventajas de las casas de césped y los intentos cada vez mayores por construir con materiales ecológicos, algunos arquitectos ya han comenzado a hablar y a trabajar en función de revivir la antigua tradición, mezclando los conocimientos de la arquitectura moderna a los de nuestros ancestros para quizás en el futuro, presentar nuevas y casas ecológicas de césped como una alternativa viable en la modernidad.

EL ARTE DE YAN YAYA

Yan Yaya en una pintora que nació en 1964, en la provincia de Shaanxi, pertenecinee a la etnia Man. En  1985 se graduó en Gansu Northwest National Institute. Es una artista famosa que se especializa en pintura de retratos, y fue la “expositora oficial” en las Olimpíadas de Beijing, junto con otros artistas internacionales.



ALGUNAS DE SUS OBRAS: