Seguidores

domingo, 20 de noviembre de 2016

EL FANTÀSTICO SURREALISMO DE VLADIMIR KUSH

Vladimir Kush es un pintor ruso. Kush define a su arte como arte metafòrico 
Hay algo de la visión de un niño que permanece más allá del tiempo, aún no programado a percibir el mundo de manera opaca y convencional.











Resultado de imagen para vladimir kush obras




DESCUBREN UNA PIRÁMIDE DENTRO DEL TEMPLO DE KUKULKÁN


Imagen del templo maya de Kukulkán, también conocido como El Castillo.
Imagen del templo maya de Kukulkán, también conocido como El Castillo. THINKSTOCK
  • La estructura dataría de la primera etapa de Chichén Itzá (550 - 800 d. C.)
  • El hallazgo apunta directamente a la época de los mayas puros
  • Hace un año se descubrió que el edificio se asienta sobre un cenote

Arqueólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han descubierto la que podría ser la estructura de la pirámide original sobre la que se construyó el templo de Kukulkán. El hallazgo de esta nueva pirámide apunta directamente a la época de los mayas puros, la primera etapa del complejo de Chichén Itzá (550 - 800 d. C.).

El descubrimiento ha sido posible gracias a una técnica de tomografía eléctrica tridimensional, aplicada al interior de la famosa pirámide maya conocida popularmente como 'El Castilllo'. Las imágenes digitales han revelado otra pirámide de menor tamaño en su interior.

"El descubrimiento de esta estructura apunta directamente a los mayas puros. Se ha excavado mucho y hay una gran cantidad de información sobre los períodos transicional y de decadencia de los mayas, pero apenas hay conocimiento sobre el complejo original", asegura Denisse Argote, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México.


Imagen del interior del Templo de Kukulkán, con la nueva pirámide encontrada en rojo.

El descubrimiento de esta estructura primigenia se produce tan sólo un año después de que los investigadores encontraran un gran cenote bajo el templo de Kukulkán. El científico de la UNAM René Chávez ha asegurado que le proximidad de la estructura original al cenote podría corroborar las sospechas de que los antiguos mayas escogieron ese lugar después para ubicar la pirámide más grande debido a la existencia de la masa de agua.

"La estructura que hemos hallado, la nueva estructura, no está completamente en el centro de la pirámide de Kukulkán. Está orientada en la dirección que el cenote. Este hecho podría confirmar la hipótesis de que los mayas conocían la existencia del cenote cuando levantaron la estructura", continúa Chávez.

Los investigadores señalan que la dimensiones y la forma de la pirámide más antigua no se pueden saber "hasta que se pueda excavar, de forma arqueológica", aunque se aventuraron a ofrecer algunas medidas e indicaron que tiene una altura aproximada de 10 metros y que la de la estructura intermedia es de unos 20 metros.

Tres etapas en Chichén Itzá
El periodo habitacional más importante de Chichén Itzá se divide en tres etapas: del año 550 al 800, correspondiente a una etapa de mayas puros; del 800 al 1000, etapa transicional, cuando llegan pobladores del centro México y comienza el estilo maya-tolteca, y por último del 1000 al 1300, cuando ocurrió la decadencia del asentamiento.

"Es como las muñequitas matrushkas (muñecas rusas): de la grandota sacamos otra, otra y otra", comentó el coordinador del proyecto, René Chávez Seguro, en una rueda de prensa.


Las nuevas pruebas de tomografía eléctrica detectaron en la subestructura más antigua una rampa, seguramente una escalinata y la probable existencia de un adoratorio.

Según los investigadores, es posible que el adoratorio o el área de templo en la cima de la estructura esté intacto.
Cuando se descubrió la primera subestructura en los años 30, se encontró intacta, simplemente rellena. "Puede ser que se haya conservado de la misma manera la más antigua", explicaron.
Entre 800 y 1000 ocurrió el período transicional, cuando llegaron pobladores del centro de México y comenzó el estilo maya-tolteca. La pirámide intermedia de 20 metros de altura es de entonces.

Finalmente, la etapa de decadencia del asentamiento, entre 1000 y 1300, cuando se construyó la gran estructura de 30 metros que es visible ahora.
Hoy en día, Chichén Itzá es Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO y recibe más de un millón de visitantes al año.


FUENTE: RTVE; BBC