Seguidores

jueves, 23 de julio de 2015

GAUCHOS, DIABLOS E INDÍGENAS: LOS FASCINANTES ROSTROS DE LA DIVERSIDAD EN ARGENTINA




Retratar la identidad cultural de un país supone un reto permanente, mucho más cuando se aspira proyectar el crisol de razas, tradiciones y valores que hacen vida en los rincones más lejanos de sus grandes urbes.

Es precisamente este uno de los focos de la Fundación Biophilia, una organización creada por el fotógrafo y periodista Marco Vernaschi, dedicada a rescatar y promocionar los valores y las tradiciones locales en las zonas rurales de Argentina.

Como él mismo lo explica, la fundación "trabaja para favorecer un modelo de desarrollo rural sustentable, ayudando a los pequeños y medianos productores en desarrollar productos locales, con el objetivo de fortalecer las economías regionales".

"Los proyectos de Biophilia son concebidos junto con las comunidades con las que trabajamos", agrega.

A través del trabajo fotográfico de Vernaschi, la fundación ha encontrado un mecanismo de promocionar las comunidades rurales para ayudarlas a construir un modelo de desarrollo sustentable, donde se cuide el manejo de los recursos naturales.

Y esos retratos, a la vez, reflejan la identidad cultural de las comunidades

Presentamos algunos de ellos.


En la provincia de Jujuy, en el noroeste de Argentina, se realiza el Carnaval de Humahuaca, una fiesta popular donde tradiciones indígenas, españolas y criollas se fusionan para dar vida a personajes como los Diablos, que solo son visibles del 14 de febrero al 9 de marzo.

"La celebración empieza en cada comunidad con el Desentierro del Diablo, también llamado Coludo, Pujllay o Supay, en Quechua, que está representado por un muñeco de trapo enterrado al fin del carnaval anterior. A través de este festival catártico, que dura tres semanas, cada deseo reprimido es liberado, se permite beber en exceso mientras los preceptos morales se hacen a un lado".


"Los Gauchos son el grupo cultural más icónico de la cultura popular de Argentina, conocidos por sus habilidades en el manejo del ganado y el trabajo rural. Sin embargo, pocos saben que este grupo se formó espontáneamente como parte de guerrillas rebeldes en la región Noroeste, en las provincias de Jujuy y Salta, durante la guerra de independencia (1810-1816)".


"Las mujeres juegan un rol esencial dentro de la sociedad gaucha, siendo un puente entre la historia y las nuevas generaciones. Las mujeres son, de hecho, responsables de pasar las tradiciones gauchas a sus hijos y criarlos de manera acorde".


"Mitad humanos y mitad aves, los Samilantes o Suris se reúnen en ceremonias específicas durante los festivales culturales de la provincia de Jujuy, realizando una danza que honra a la Pachamama y a la Virgen María al mismo tiempo".


"Según la antigua leyenda de los Samilantes, el sol desapareció repentinamente del cielo, sumiendo a la humanidad en la oscuridad. Las comunidades indígenas, preocupadas, se reunieron entonces alrededor de un fogón, rezando para que el sol volviera a brillar. De pronto, una hembra de ñandú (o Suris, en Kolla) se materializó seguida de sus pichones, haciendo una especie de danza en derredor del fuego. Poco después de que las aves se hubieran ido, el sol brillaba de nuevo en el cielo. Desde entonces, los Samilantes celebran este evento encarnando al ñandú, vistiendo sus plumas e imitando sus movimientos mediante una danza chamánica".


"El área del lago Nahuel Huapi, en la Provincia de Neuquén, está habitada por unas pocas comunidades Mapuches, a pesar del genocidio perpetrado por los españoles durante la época colonial que dejó a este pueblo indígena al borde de la extinción".


"El pueblo Guaraní es uno de los grupos indígenas más importantes de Sudamérica. Su territorio originario se extiende desde Paraguay hasta Brasil y Bolivia, y llega a la provincia de Misiones, en el noreste de Argentina".


"La comunidad Guaraní Mbya de Jasy Pora (que significa Luna Encantada) vive en la provincia de Misiones, a 12 km del poblado de Puerto Iguazú, cerca de la frontera con Brasil y Paraguay. Esta área está atiborrada de hoteles y casinos, a unos pocos pasos de las majestuosas Cataratas del Iguazú".

Texto de las leyendas tomados de la Fundación Biophilia (www.biophilia-foundation.org/ES)

FUENTE: BBC