Seguidores

lunes, 10 de octubre de 2016

POR QUÉ LOS PERSAS HACÍAN ESTOS EXTRAÑOS HUECOS EN PLENO DESIERTO

Sin lugar a dudas, la civilización persona sabía aprovechar los intelectos de la época, así logrando crear grandes inventos y construir impresionantes ciudades, tales como Susa o Persépolis.


Pero, gran parte de su éxito se debía a si forma eficiente de gestionar el agua. Sobre todo cuando se enfrentaban a climas desérticos y áridos.
Uno de sus grandes inventos fue el ‘Qanat’, consistía en una infraestructura subterránea que recogía y canalizaba el agua de la lluvia. Esta agua era recorría por los acuíferos y valles para llegar a las ciudades. 

Los Qanats

Esta técnica de recolección de agua fue desarrollada en Persia en el milenio I a.C. Hasta extenderse a otros países áridos, como Marruecos, Libia, Argelia y otros.
La técnica consistía en excavar un poso “madre” en una colina, este pozo recorrería su camino hasta encontrar un acuífero subterráneo. Luego se construía un tune, prácticamente horizontal, desde la base de la colina hasta el agua. Aquí te dejamos una ilustración:



Por supuesto, el túnel debía tener una inclinación para poder transportar el agua.


Además del pozo “madre”, se debía construir otros pozos verticales. Esto garantizaban la ventilación del agua, control, racionamiento y vía de evacuación de la tierra cuando se vaciaba el túnel.


Debido a su profundidad, el Qanat era capaz de recoger el agua de los acuíferos sin evaporarse cuando se transportaba. También construían algunas represas para retener su flujo o acumularlo.
En su interior, existían zonas de descanso para los trabajadores, depósitos de agua y hasta molinos hidráulicos.



Dado a que se trataba de agua filtrada por la tierra, ésta era potable y limpia, por lo que puede ser consumida.

Al final del Qanat era construido un edificio para gestionar el agua y era el lugar donde los habitantes podían obtener el agua. Incluso, hacer sus propias canalizaciones privadas.


Esto se debía a que el gobierno persa estaba obligado a desarrollar estos sistemas para proveer agua a la ciudad. Ya quedaba de parte de cada persona si hacía una extensión hacia sus tierras.


Lo increíble de este sistema, es que aún sigue funcionando. Por eso debemos sorprendernos de como en aquella época construían tales maravillas.
¿Qué opinas de este sistema?

FUENTE: TARINGA

CAROLL QUIGLEY: EL GOBIERNO MUNDIAL, POR SUS PROPIOS ADALIDES - LA BRUJULA

La Brújula N° 11 - Caroll Quigley: el Gobierno mundial, por sus propios adalides

Lucas Carena y Pablo J. Davoli, conductores del programa, dan cuenta de las reveladoras investigaciones del prestigioso académico estadounidense, profesor de las universidades de Georgetown, Harvard y Princeton.



IDEOLOGÌA DE DERECHOS HUMANOS VS LIBERTADES DE LOS PUEBLOS - ALAIN DE BENOIST (LA HORA DE LOS PUEBLOS - TLV1)

Especial TLV1 N° 20 - La ideología de los derechos humanos es limitativa de las libertades de los pueblos

El filósofo, periodista e ideólogo de lo que se ha dado en llamar en Francia "La Nueva Derecha", Alain De Benoist, brinda una interesante entrevista a nuestro corresponsal en Francia, Pablo Cacciola, en la que comparte sus puntos de vista respecto de los grandes temas políticos, sociales y culturales que están conformando la realidad actual y que apremian la toma de conciencia y el paso a la acción, tanto en el plano político como filosófico.

La calidad del vídeo se debe a problemas de origen.