Seguidores

lunes, 25 de febrero de 2013

MITOS FALSOS DE LA CIENCIA

Mitos-falsos-de-la-ciencia-3.jpg

La ciencia está llena de mitos falsos, por ser un asunto sorprendentemente fascinante, que abarca gran cantidad de materias y, al mismo tiempo, es desconocido y en ocasiones difícil de entender. Muchas historias ideas y conceptos sobre la ciencia son erróneos, sin embargo, han ido pasando de generación en generación, por eso hoy queremos quitarte la venda de los ojos y contarte sobre algunos mitos falsos de la ciencia.

Mitos científicos falsos

El monte Everest es el más alto del mundo

Mientras que el Everest es el más alto de la cabeza a los pies (8.848 metros), es el Mauna Kea (10.200 metros) el verdaderamente más alto si contamos su altura total, ya que este enorme volcán ubicado en Hawái, tiene la mayor parte de su extensión debajo del nivel del mar.
Perdemos más calor por la cabeza que por el resto del cuerpo

Cientos de explicaciones tiene este
mito científico: que tenemos más cantidad de venas en nuestra cabeza, que tenemos menos grasa. Sin embargo, la razón por la que sentimos más frío en la cabeza que en el resto del cuerpo en invierno, es porque en general no solemos abrigar esta parte del cuerpo. La realidad es que todo el cuerpo pierde la misma cantidad de calor; por ello, cuando estamos sometidos a bajas temperaturas es importante cubrirnos la cabeza, lo cual a su vez nos ayudará a prevenir problemas neurológicos.


Los sabores en la lengua están divididos por zonas

A muchos niños se les ha enseñado que en la punta de la lengua distinguimos el dulce, en los costados el salado, el amargo detrás y el agrio en el centro; sin embargo, ellos a veces son más sabios que nosotros y dicen que todo tienen el mismo sabor en todas partes. Realmente, así es, la lengua capta los mismo sabores en toda su extensión.


Los camaleones se camuflan con su entorno

Mucha gente cree que el camaleón cambia de color para mimetizarse con su entorno, como método de protección. Sin embargo, el cambio de color del camaleón se debe a cambios físicos, fisiológicos y emocionales, que varían de especie en especie.

La evolución siempre es para bien

Aunque no lo creas, las especies no siempre evolucionamos para perfeccionarnos, esto es un mito. Muchas especies han evolucionado para mal, por muy raro que esto suene. Al sufrir un cambio en su entorno, han realizado cambios evolutivos que han empeorado la especie o que directamente no son los mejores para la nueva situación.


La estrella polar es la más brillante en el hemisferio norte

Realmente, la estrella más brillante es Sirio, con una magnitud de 1,47 sobre 1,97 de Polaris -mientras más bajo es el número, más brillante es-. Sin embargo, la estrella Polar se ha vuelto importante ya que marca el norte en el cielo.

Si una comida cae al suelo, la podemos comer si se recoge en menos de cinco segundos

Es un mito tonto, pero mucha gente lo sigue creyendo. Al primer contacto con la suciedad y microbios del suelo, la comida está infectada.
Las neuronas no se regeneran


Este mito fue generado por la propia comunidad científica, pero en 1998 se descubrió que las células cerebrales si podían regenerarse.

Muchos de los mitos de la ciencia se han generado a partir de malinterpretaciones de descubrimientos científicos, o simplemente como ignorancia o sentido común erróneo. La idea es intentar entender bien las razones por las que determinados hechos científicos no lo son en verdad.

FUENTE: OJOCIENTIFICO

5 ANOMALÍAS BIOLÓGICAS EN LOS HUMANOS

5-anomalias-biologicas-en-los-humanos.jpg



Al mejor estilo “X-Men”, en el campo de la biología humana existen determinadas características genéticas, variaciones físicas o comportamientos que son considerados como anómalos, comoanomalías biológicas. Se trata de una diferenciación, una desviación atípica o una variante anatómica que se desarrolla a distintos niveles y en un determinado número de personas en particular, lo cual las diferencia de las demás. Hoy te invito a conocer algunas de ellas.

5. Comportamiento humano y actividad solar

Detesto el verano, siempre creí que vuelve a la gente más estúpida, más sobreexcitada, escandalosa y desagradable. Ahora, lo sé. Alexander Chizhevsky fue un científico/biofísico ruso que pasó gran parte de su vida estudiando diferentes aspectos de la Tierra, el Sol y el comportamiento humano en relación con la actividad solar. Chizhevsky es ampliamente reconocido por los resultados de sus largas investigaciones, él señaló que las tormentas geomagnéticas de la Tierra se formaron de acuerdo a manchas y erupciones solares, además de que la actividad solar podía causar accidentes aéreos, epidemias, plagas y daño a los equipos electrónicos, pero lo más interesante es que hasta las personas y sus comportamientos se verían afectadas con la actividad del Sol. Después de años de investigación estadística e histórica, el ruso señaló que la ionización negativa de la atmósfera tuvo un impacto directo sobre la excitabilidad de la masa humana y que mirando la historia de la humanidad, ésta fue influenciada por años de actividad solar. Guerras, revoluciones, motines, expediciones (conquistas), migraciones, etc., el 80% de los eventos más significativos de la historia de la humanidad coincide con tormentas, manchas, explosiones e intensa actividad solar.

4. Ineficacia de la anestesia

No es necesario haber pasado por el quirófano o estar a punto de hacerlo para haber pensado en esto y espantarse de miedo: que la anestesia no funcione adecuadamente y que estemos concientes en la intervención quirúrgica. Lo cierto es que no se trata de una simple jugarreta de nuestra mente, ni de un invento de Hollywood y por más que no se sabe realmente porqué, en algunas personas la anestesia no provoca la pérdida de la conciencia. Para la gran mayoría de las personas, la anestesia induce un estado de inconsciencia pero para otras pocas no. En entre 1 y 2 de cada 1000 personas la anestesia no funciona correctamente y, por ejemplo, en EEUU, cada año entre 20.000 y 40.000 personas tienen momentos de conciencia durante una operación. Éstas personas son capaces de escuchar a los doctores, sentir hambre, olores, captar alguna imagen visual y hasta sentir la presión y el movimiento de los doctores maniobrando su cuerpo. Aunque no se sabe exactamente por qué, sucede y parece estar directamente relacionado a la genética, las hormonas y cosas como el consumo prolongado de drogas y la obesidad.


3. Comunicación humana con otros animales

La comunicación entre los seres humanos con otras especies de animales es un hecho que aún no ha podido explicarse ni comprenderse por completo, ya sea a través de señales, sonidos o como sea, los seres humanos podemos enviar mensajes a otros animales que éstos reciben e interpretan y, por más básica que sea esa comunicación, aún resulta difícil de entender cómo funciona. Más interesantes resultan aquellas personas que establecen una sorprendente capacidad para la comunicación con sus mascotas. Aunque aún no se sabe mucho al respecto, las investigaciones que se desarrollaron sobre el tema sí han arrojado datos aún más curiosos, como que quienes conviven con mascotas y se comunican con ellas presentan corazones más saludables, hacen más ejercicio, son mucho menos propensos a la depresión, a las alergias y al asma, además de tener mucho que ver en las capacidades para la interacción social y la autoestima.

2. El quimerismo en los humanos

En genética, el término quimerismo refiere a un complejo trastorno en el cual se desarrolla un organismo híbrido con dos tipos diferentes de ADN, con dos tipos de células diferentes en el cuerpo y cada una con una constitución genética diferente que en otras palabras, forma dos seres en uno solo. Ocurre cuando a partir de cuatro células parentales, dos cigotos diferentes (óvulos fertilizados) se fusionan, el microorganismo comienza a crecer y sus diferentes células mantienen sus mismos caracteres, resultando en tejidos compuestos que se mezclan. Se conocen varios casos en el reino animal, incluyendo al ser humano, en donde las probabilidades aumentan cuando se trata de fertilización in vitro. Mientras que una persona quimera puede no presentar signos evidentes de su condición, en algunos casos puede ser muy notorio, por ejemplo en los órganos sexuales, en los que la persona puede tener ambos órganos externos sexuales, tanto femeninos como masculinos. Sin embargo, los casos más comunes implican ojos de diferentes colores o partes del cabello de distintos tonos.

1. Magnetorrecepción humana

La magnetorrecepción es una capacidad que unos pocos seres vivos poseen para detectar campos magnéticos, desde su dirección a su sentido e intensidad, lo cual les permite obtener información acerca del sentido y la latitud. Esto resulta de gran ayuda para la orientación y en la naturaleza, esta presente en toda clase de organismos, desde bacterias a delfines, aves, abejas y hasta en algunas especies de hongos. Aunque los casos en los que la magnetorrecepción se ha registrado en seres humanos son totalmente excepcionales (además de Magneto), algunos seres humanos desarrollan esta sorprendente capacidad. Los científicos suponen que todo se debe a los criptocromos y las proteínas sensibles a la actividad magnética. En los humanos, determinados contenidos magnéticos y de hierro férrico en los huesos de la nariz hacen posible la magnetorrecepción.

Muy interesante, ¿no lo crees? ¿Qué te parecen estas anomalías en los humanos? Existen muchas más, ¿conoces alguna otra?

FUENTE: OJOCIENTIFICO

LA SUTIL BELLEZA DEL MUNDO NEURONAL

Referencia: Wired.com .

por Greg Miller, 25 febrero 2013


Cuando Greg Dunn terminó su doctorado en neurociencia en Penn en 2011, se regaló a sí mismo un tanque de aislamiento sensorial como regalo de graduación. El regalo marcó una transición importante en su vida, en su modo de ver el mundo de la ciencia hacia una vida de meditación y de arte.



1 - El córtex en pasteles metálicos
Esta pintura representa una sección transversal de la corteza motora, una región involucrada en la planificación de movimientos, que ilustra la prominente capas en V de las neuronas piramidales.
- 21K oro, paladio, mica, esmalte y colorante y sobre tabla aluminizada (2012). Imagen: Greg Dunn (en alta resolución)

Ahora vive en Filadelfia, y dice que se inspira en sus años de estudiante por la belleza de las neuronas tratadas con ciertos tintes. La técnica de impregnación argéntica, por ejemplo, vuelve a una o dos neuronas negras contra un fondo dorado. "Tiene esa cualidad Zen que tanto me atrajo", dijo Dunn.


2 - Cerebelo
Este es el cerebelo, una región del cerebro importante para el movimiento, el equilibrio y la memoria.
- 22K oro, tinte y esmalte sobre tabla aluminizada (2012). Imagen: Greg Dunn (en alta resolución)

Dunn ha vendido obras encargadas por los laboratorios de investigación y hospitales, y se dice que sus impresiones son muy populares entre los neurocientíficos y otros con un interés especial en el cerebro, incluyendo a personas con trastornos neurodegenerativos. "Creo que les ayuda a llegar a un acuerdo o apreciar eso sobre lo que han estado tan confusos", señaló.




3 - Neuronas Maki-e
Dunn dice que no hay una descripción biológica real por esta otra: "Es mucho menos representación de la anatomía real que los otros."
- 22K y 18K oro, tinte sobre tabla aluminizada (2012). Imagen: Greg Dunn (en alta resolución)

Las imágenes de esta galería pertenecen a su imaginación, pero están informadas por su conocimiento de neuroanatomía. "Estoy inspirado por la anatomía, pero sin ser un esclavo de ella."



4 - Desarrollo de la corteza
Esta pintura muestra el desarrollo de la corteza cerebral humana, alrededor de la semana 15 de gestación.
- 22K oro, esmalte, polvo de metal, y el tinte en el panel aluminizado (2012). Imagen: Greg Dunn (en alta resolución)



5 - Retina
Esta es una pintura sumi-e que representa una estructura en capas de la retina. El procesamiento visual se inicia en los fotorreceptores (arriba) y progresa hacia los ganglios (abajo), antes de enviar la información hacia el tálamo y la corteza visual para una interpretación adicional.
- Tinta sobre xuan, montado sobre un rollo brocado de seda (2011). Imagen: Greg Dunn (en alta resolución)



6 - Corteza cerebral
Esta pintura muestra la estructura en capas de la corteza cerebral, donde se produceel procesamiento de la información motora y sensorial.
- Esmalte sobre composición de hoja en oro (2009). Imagen: Greg Dunn (en alta resolución)


7 - Hipocampo
Esta pintura representa una sección transversal del hipocampo de roedores, una región del cerebro utilizada en el aprendizaje y la memoria.
- Esmalte sobre composición de oro y hoja de aluminio (2010). Imagen: Greg Dunn (en alta resolución)



Las célelas NG2+ (en oro amarillo) son un tipo de células gliales que envuelve las sinapsis neuronales y ayuda a regular la transmisión sináptica. Están representadas aquí entre las células piramidales y el hipocampo (de oro blanco).
- 22K y 21K de oro, en el panel de tinte metalizado (2012). Imagen: Greg Dunn (en alta resolución)



9 - Hipotálamo 

Esta es una sección transversal comprimida del hipotálamo de un roedor, una región del cerebro involucrada en el apetito, la regulación de la temperatura y la circadiana y el sueño.
- 22K oro y tinte en acero inoxidable (2012). Imagen: Greg Dunn (en alta resolución)




10 - Neuronas piramidales
Las células piramidales son neuronas que integran la información recibida de sus dendritas, que se ramifican en la parte inferior de la célula. Una célula piramidal transmite información a otras neuronas a través de un axón, la larga rama que se extiende hacia arriba.
- Esmalte sobre la composición de hoja de oro (2009). Imagen: Greg Dunn (en alta resolución)



Artículo original: “You Wish Your Neurons Were This Pretty

FUENTE: BITNAVEGANTE

CIUDADES - PLANETA HUMANO


La vida en las ciudades

En este episodio echamos un vistazo al medio ambiente creado por nosotros y para nosotros: las ciudades. Actualmente, más de la mitad de la población mundial vive en las grandes urbes. Han sido diseñadas para mantener alejados a ciertos elementos salvajes de la naturaleza, pero éstos no se pueden evitar tan fácilmente. Desde las chinches que chupan nuestra sangre hasta las ratas que merodean cerca de los restaurantes, son muchas las especies que se han adaptado a vivir en el mundo del ladrillo y del acero. Aun así, no todos los animales urbanos son considerados plagas. En este episodio:

• En la antigua ciudad de Fez, en Marruecos, las curtidurías de cuero dependen de los excrementos de las palomas salvajes.

• Incluso la futurista Dubai podría flaquear sin la existencia de los halcones.

• En los suburbios de Jaipur, en la India, una mujer Bishnoi amamanta un cervatillo huérfano.

• En los tejados de Manhattan encontramos a una comunidad de apicultores.

• En Masdar, Abu Dhabi, el arquitecto británico Norman Foster está creando una ciudad futurista libre de residuos de carbón neutral. ¿Representa esto el futuro? El mundo está empezando a darse cuenta de que sólo podremos sobrevivir si protegemos a la naturaleza.

























TLALTECUHTLI: LA DIOSA DE LA TIERRA

el 2 de octubre de 2006 se descubrió este monumental monolito que mide  4.19 metros de alto por 3.62 metros de ancho, con espesor de 40 centímetros y peso aproximado de 12 toneladas.

Para la restauradora de Tlaltecuhtli, María Barajas Rocha, el hallazgo del monolito con ojos en forma de media luna y cabello color rojo obscuro (símbolo de la noche, del inframundo), revela la evolución escultórica de los mexicas. Ella puntualiza, que por el tipo de relieve más monumental y el empleo de una mayor gama de colores, particularmente el rojo, como el borgoña, Tlaltecuhtli hace referencia a la época de auge de la cultura azteca, a finales del reinado de Ahuízotl y principios del reinado de Moctezuma (aproximadamente entre los años 1502 y 1521).

Tlaltecuhtli, afirma el arqueólogo Matos Moctezuma, fue venerada exclusivamente por la clase sacerdotal del pueblo mexica. Dicha deidad se concebía a la vez, según la cosmovisión azteca, como paridora y devoradora de vida.La escultura de la divinidad encontrada en las profundidades de los vestigios del Templo Mayor, señala Matos Moctezuma, representa a la advocación femenina de Tlaltecuhtli (Señor o Señora de la Tierra), ser supremo que en muchos mitos prehispánicos aparece como la venerada madre que da nacimiento a todo lo que existe en el mundo y en el universo (plantas, animales, seres humanos, el sol y la luna), pero también como el ser monstruoso que los devora en el momento de la muerte.












GÉNERO Y EQUIDAD - MEJOR HABLAR DE CIERTAS COSAS (CANAL ENCUENTRO)

Fragmento del décimo primer capítulo de la serie 'Mejor hablar de ciertas cosas', del Canal Encuentro