Seguidores

lunes, 25 de febrero de 2013

LA SUTIL BELLEZA DEL MUNDO NEURONAL

Referencia: Wired.com .

por Greg Miller, 25 febrero 2013


Cuando Greg Dunn terminó su doctorado en neurociencia en Penn en 2011, se regaló a sí mismo un tanque de aislamiento sensorial como regalo de graduación. El regalo marcó una transición importante en su vida, en su modo de ver el mundo de la ciencia hacia una vida de meditación y de arte.



1 - El córtex en pasteles metálicos
Esta pintura representa una sección transversal de la corteza motora, una región involucrada en la planificación de movimientos, que ilustra la prominente capas en V de las neuronas piramidales.
- 21K oro, paladio, mica, esmalte y colorante y sobre tabla aluminizada (2012). Imagen: Greg Dunn (en alta resolución)

Ahora vive en Filadelfia, y dice que se inspira en sus años de estudiante por la belleza de las neuronas tratadas con ciertos tintes. La técnica de impregnación argéntica, por ejemplo, vuelve a una o dos neuronas negras contra un fondo dorado. "Tiene esa cualidad Zen que tanto me atrajo", dijo Dunn.


2 - Cerebelo
Este es el cerebelo, una región del cerebro importante para el movimiento, el equilibrio y la memoria.
- 22K oro, tinte y esmalte sobre tabla aluminizada (2012). Imagen: Greg Dunn (en alta resolución)

Dunn ha vendido obras encargadas por los laboratorios de investigación y hospitales, y se dice que sus impresiones son muy populares entre los neurocientíficos y otros con un interés especial en el cerebro, incluyendo a personas con trastornos neurodegenerativos. "Creo que les ayuda a llegar a un acuerdo o apreciar eso sobre lo que han estado tan confusos", señaló.




3 - Neuronas Maki-e
Dunn dice que no hay una descripción biológica real por esta otra: "Es mucho menos representación de la anatomía real que los otros."
- 22K y 18K oro, tinte sobre tabla aluminizada (2012). Imagen: Greg Dunn (en alta resolución)

Las imágenes de esta galería pertenecen a su imaginación, pero están informadas por su conocimiento de neuroanatomía. "Estoy inspirado por la anatomía, pero sin ser un esclavo de ella."



4 - Desarrollo de la corteza
Esta pintura muestra el desarrollo de la corteza cerebral humana, alrededor de la semana 15 de gestación.
- 22K oro, esmalte, polvo de metal, y el tinte en el panel aluminizado (2012). Imagen: Greg Dunn (en alta resolución)



5 - Retina
Esta es una pintura sumi-e que representa una estructura en capas de la retina. El procesamiento visual se inicia en los fotorreceptores (arriba) y progresa hacia los ganglios (abajo), antes de enviar la información hacia el tálamo y la corteza visual para una interpretación adicional.
- Tinta sobre xuan, montado sobre un rollo brocado de seda (2011). Imagen: Greg Dunn (en alta resolución)



6 - Corteza cerebral
Esta pintura muestra la estructura en capas de la corteza cerebral, donde se produceel procesamiento de la información motora y sensorial.
- Esmalte sobre composición de hoja en oro (2009). Imagen: Greg Dunn (en alta resolución)


7 - Hipocampo
Esta pintura representa una sección transversal del hipocampo de roedores, una región del cerebro utilizada en el aprendizaje y la memoria.
- Esmalte sobre composición de oro y hoja de aluminio (2010). Imagen: Greg Dunn (en alta resolución)



Las célelas NG2+ (en oro amarillo) son un tipo de células gliales que envuelve las sinapsis neuronales y ayuda a regular la transmisión sináptica. Están representadas aquí entre las células piramidales y el hipocampo (de oro blanco).
- 22K y 21K de oro, en el panel de tinte metalizado (2012). Imagen: Greg Dunn (en alta resolución)



9 - Hipotálamo 

Esta es una sección transversal comprimida del hipotálamo de un roedor, una región del cerebro involucrada en el apetito, la regulación de la temperatura y la circadiana y el sueño.
- 22K oro y tinte en acero inoxidable (2012). Imagen: Greg Dunn (en alta resolución)




10 - Neuronas piramidales
Las células piramidales son neuronas que integran la información recibida de sus dendritas, que se ramifican en la parte inferior de la célula. Una célula piramidal transmite información a otras neuronas a través de un axón, la larga rama que se extiende hacia arriba.
- Esmalte sobre la composición de hoja de oro (2009). Imagen: Greg Dunn (en alta resolución)



Artículo original: “You Wish Your Neurons Were This Pretty

FUENTE: BITNAVEGANTE

No hay comentarios:

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer