Seguidores

martes, 30 de diciembre de 2014

EL VERDADERO TALLER DE SANTA ESTA EN CHINA (Y SÍ, SUS OBREROS SON TAN MISERABLES COMO CREES) (FOTOS)

La Navidad es, probablemente, una de las épocas más hiperreales del año. Hiperreal en ese sentido que Jean Baudrillard dio al término: una suerte de exageración de la realidad que, como una membrana, se impone sobre la realidad para distorsionarla, curiosamente, con sus propios elementos, para de esa manera construir una realidad ficticia que no parece tal. La Navidad es, en este sentido, como un impasse, un periodo falsamente utópico en donde parece no suceder nada más que los buenos sentimientos, los buenos deseos, los regalos, la reanudación de relaciones, y más.

Esto, por supuesto, sabemos que no es cierto. En Navidad el mundo continúa siendo más o menos el mismo que era hace unas semanas. El mismo lugar feliz y afortunado para algunos, y miserable y triste para muchos otros.

Tal es el caso de los obreros que laboran en las fábricas de adornos navideños de Yiwu, China, el punto de origen de toda esa parafernalia casi fantástica que ilumina los sueños de bondad de esta época.

En total, esta ciudad concentra casi 600 centros de trabajo en los que se producen poco más de 6 de cada 10 adornos navideños que se comercian en todo el mundo. En buena medida este es el “taller de Santa”, donde sus legendarios enanos ayudantes son más bien trabajadores chinos laborando en condiciones paupérrimas e incluso peligrosas, pues las largas jornadas de trabajo (en promedio 12 horas por un salario de entre 10 y 15 dólares) se cumplen en medio de químicos tóxicos, pegamentos y copos de nieve sintéticos de los que hay que protegerse con hasta 10 máscaras al día.

El testimonio es suficientemente elocuente por sí mismo. Quizá, después de conocerlo, sólo reste decir: “¡Feliz Navidad!”.

Imagen: Imaginechina/Rex


Imagen: Imaginechina/Rex


Imagen: Imaginechina/Rex

FUENTE: PIJAMASURF

LA MODA TE DISTINGUE (HACIÉNDOTE EXACTAMENTE IGUAL A LOS DEMÁS) (FOTOS)

CREEMOS QUE NUESTRO GUSTO EN EL VESTIR NOS DISTINGUE Y NOS HACE QUIENES SOMOS, PERO SE TRATA SOLAMENTE DE OTRA TRAMPA DEL CAPITALISMO. MÁS QUE DIFERENCIARNOS, LA MODA NOS VUELVE UNIFORMES, Y ESTAS IMÁGENES LO COMPRUEBAN.

fc724b666

Hans Eijkelboom es lo que podríamos llamar “un fotógrafo de moda”, aunque no en el sentido usual. Se ha dedicado desde 1993 a fotografiar a completos extraños en grandes capitales del mundo, así como en pequeñas ciudades, los cuales tienen en común vestirse igual a los demás. En otras palabras, este fotógrafo lleva 20 años documentando cómo la moda nos uniforma, más que distinguirnos.

CityLab describe a Eijkelboom como “un ojo agudo para lo banal”, pues su procedimiento se basa en llegar a una calle muy transitada, acomodar su equipo y elegir un tema, digamos, una bolsa para hombres Louis Vuitton o un “canadian tuxedo” (pantalón y abrigo de mezclilla) y esperar. Como un experto cazador, Eijkelboom encuentra en un par de horas decenas de personas portando exactamente el mismo atuendo, o cargando bolsas de la misma tienda de ropa.

Sus imágenes nos hacen pensar en lo aburridos que somos realmente como consumidores. Más que sorprendernos, nos hace pensar que el mercado establece los signos distintivos de lo que está de moda, pues finalmente la mayoría de la ropa que usamos es manufacturada industrialmente; esto significa que “nuestra” playera favorita, ese vestido que nos queda “único” o nuestros zapatos de la suerte en realidad se producen por millones.

Si crees que tu ropa te distingue, échale un ojo a estas imágenes:




FUENTE: PIJAMASURF

CALIGRAFÍA TURCA CREA INCREÍBLES FORMAS AÑADIENDO GOTAS DE PINTURA AL AGUA (VÍDEO)

La cultura otomana fue sin duda una de las más ricas en la historia y entre sus diversas manifestaciones podemos apreciar la técnica de caligrafía “Ebru”, que significa nube. Ebru el arte de pintar con pigmentos de color sobre una mezcla de agua y químicos que ayudan a que la pintura se quede en la superficie logrando un efecto nebuloso, que conjugado con la habilidad del artista, puede a hacer sensacionales arabescos líquidos en metamorfosis permanente, de un sublime suileza.

El artista Garip Rey realizo una demostración de su manejo del Ebru en el Colegio Islámico Americano. Este arte, conocido como “marbling” en inglés fue inventado en el siglo 13 y utilizado para decorar libros imperiales y sellar el correo oficial de las autoridades otomanas. Las formas que dibuja deliciosamente Garip Ay nos remiten a la sensualidad de épocas antiguas pero con cierto matiz moderno, aceites elegantemente psicodélicos con símbolos de la realeza y el amor mezclados con colas fractales de pavorreales semiabstractos.




FUENTE: PIJAMASURF