Seguidores

miércoles, 18 de enero de 2017

ACTA GENERAL DE CHILE. PARTE 3: "LA LLAMADA ENCENDIDA" (1986)

En 1985, el cineasta Miguel Littín, exiliado en México a causa de la dictadura militar, ingresó de forma clandestina a Chile para grabar una película sobre la situación que se vivía en el país. Para hacerlo, elaboró una intrincada estrategia: además de su propia presencia, tres equipos extranjeros de producción – uno italiano, el otro holandés y el tercero, francés – vendrían por separado y sin aparente relación con la excusa de filmar una serie de documentales costumbristas sobre Chile. En realidad estarían al mando de Littín y su misión sería adentrarse en las poblaciones, conversar con las autoridades bajo su fachada apolítica y dar tribuna a una oposición que acababa de sufrir uno de los actos represivos más horribles de la historia del régimen: el degollamiento de Santiago Nattino, José Manuel Parada y Manuel Guerrero. 
La acción, pormenorizada luego por Gabriel García Márquez en su libro "La aventura de Miguel Littín clandestino en Chile", tendría como resultado una serie de cuatro películas que Littín bautizó "Acta general de Chile" y que estrenó en Europa en 1986.
El tercer capítulo de la saga tiene como eje la resistencia a la Dictadura. Se explora el problema de los exiliados y sus tentativas por volver al país, así como los diversos movimientos de resistencia a la dictadura que se han articulado durante los últimos años. Se incluyen los testimonios de Jaime Gazmuri, Eduardo Rojas y Luis Guastavino que, desde Buenos Aires, describen los infructuosos intentos por ingresar a Chile el año anterior como acto de protesta. También se presentan las reflexiones de Jaime Andrade, vice presidente de la FECH en el año 1984 quien expresa la importancia que ha tenido el movimiento estudiantil en la protesta contra la dictadura. Se ven imágenes de arengas de Tomás Jocelyn-Holt y Yerko Ljubetic. Por último, Littin entrevista a dirigentes del clandestino Frente Patriótico Manuel Rodríguez que describen la importancia de la resistencia armada al terror dictatorial.
"Acta General de Chile. Parte III "La llama encendida. De la frontera al interior de Chile""
1986, Chile/España/Cuba, color, 56 min.
Director: Miguel Littín
Ubicación original: descargado por eMule desde RebeldeMule