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martes, 11 de diciembre de 2012

LA PROTOESCRITURA Y LA DEFORMACIÓN CRANEAL DE LA CIVILIZACIÓN PARACAS

La protoescritura y la deformación craneal de la civilización Paracas

El nombre Paracas deriva del quechua para (lluvia) y acco (arena), o bien, lluvia de arena. El área donde surgió esta importante cultura peruana, es en efecto un enorme desierto situado al sur de Lima, donde probablemente en el pasado hubo frecuentes tempestades de arena. Fue justamente la excepcional aridez del clima la que permitió que se conservara un inmenso tesoro arqueológico cuyo estudio nos llevó a reconstruir la vida de este antiguo pueblo. En la zona del Cerro Colorado se hallaron los cementerios conocidos por el nombre de Cavernas y Necrópolis. Pero, ¿a qué época se remonta esta cultura?
El arqueólogo francés Federico Engels encontró los restos de algunos vegetales cultivados (tomate y mandioca) de hace unos 7000 años antes de Cristo, según los resultados de la datación hecha con el método del carbono 14. 
Por consiguiente, la agricultura Paracas parece ser una de las más antiguas de América. No obstante, fue alrededor del 3000 a.C. cuando algunos agricultores y pescadores se establecieron cerca a la península de Paracas, dando inicio a una de las más asombrosas culturas peruanas, la cual se destacó por sus maravillosos tejidos y por la enigmática práctica de la deformación craneal.
Fue en 1927 cuando el más grande arqueólogo peruano, Julio C. Tello, descubrió algunas tumbas localizadas en el Cerro Colorado y empezó a analizarlas científicamente. Estos sepulcros eran totalmente invisibles, puesto que estaban escondidos bajo un estrato de tierra y arena de unos 5 metros de espesor, a los cuales se accede, por lo general, introduciéndose en un tubo de aproximadamente 3 metros que conduce a la cámara funeraria, comúnmente ovalada, de 1,2 metros de altura y con un diámetro de alrededor 4 metros. El número de cadáveres hallados en el interior varía mucho: suelen ser 4 o 5 (los miembros de la familia), pero a veces se han encontrado decenas (pertenecientes al clan). La mayoría de las momias está en posición fetal y tiene el cráneo deformado (además, la mitad de los cráneos presenta signos de cirugía cerebral, lo que quiere decir que éstos fueron trepanados por motivos desconocidos). 
Normalmente, en las tumbas hay varias ofrendas, como por ejemplo collares de spondilus, instrumentos para arar, pescar, cazar, estatuillas, bolsos de algodón que contienen polvos usados para maquillarse, platos de cerámica y restos de cereales (maíz) o tubérculos (mandioca).
Según la arqueóloga Anne Roosvelt, la cerámica se originó inicialmente en Amazonía, aproximadamente 6000 años antes de Cristo. Chavín de Huántar la introdujo en Perú y a continuación se difundió en la zona andina el cultivo de los cereales, el arte textil y el uso de perros domesticados.
Alrededor del 1000 a.C., la iconografía dominante en el arte de Paracas, tanto plástica como pictórica, era el ser mítico que tiene las características de ave-serpiente-felino, típico en la tradición de Chavín de Huántar. Sólo a partir del 500 a.C. los símbolos chavinoides se sustituyeron por algunas metáforas de animales locales, como el zorro, la ballena y el halcón, que significan mucho para los habitantes de la costa y del desierto, tanto en lo que concierne a los ciclos naturales agrícolas como en lo que tiene que ver con los cambios de estaciones.
Una de las características más peculiares de la cultura Paracas fue la excelencia en el arte textil. En realidad, el telar ya se usaba a partir de Chavín de Huántar (mientras que en Caral se desconocía), donde se utilizaban incluso técnicas avanzadas para entrelazar y decorar las fibras. ¿Cómo y cuándo se efectuó el contacto entre las dos culturas? Realmente, Chavín no fue nunca la sede de una población numerosa, sino que fue un lugar ceremonial, algo parecido al oráculo de Delfos, en Grecia.
Posiblemente fueron justo algunos hombres de cultura Paracas quienes, durante sus peregrinajes a Chavín, asimilaron importantes conocimientos sobre el arte textil para introducirlos después en su tierra.
En algunas tumbas de Cavernas se hallaron excelsos vestidos de algodón que se remontan al 800 a.C., con colores vivos en perfecto estado de conservación, lo que comprueba que las técnicas de tintura habían alcanzado la excelencia y que se basaban en sustancias vegetales, minerales y también animales.
Estos tejidos pueden tener hasta 200 hilos por centímetro cuadrado. Algunos especialistas demostraron que se usaron hasta 190 tipos de tintas diferentes y que en ciertas ocasiones se agregaron hilos de oro, de plata, cabellos humanos y pelos de murciélagos. Los dibujos que se pueden identificar son matemáticamente perfectos y presentan una iconografía similar a las imágenes que se encuentran en las cerámicas de la cultura Nazca. Según el arqueólogo Jorge Quelle, estas representaciones gráficas forman un conjunto mágico-religioso que puede considerarse como una protoescritura silábica y por tanto, asumen un significado muy importante, comparable con los jeroglíficos egipcios o con los manuscritos de los Mayas.
Según J.C. Tello, un particular tejido decorado con 21 imágenes diferentes no era otra cosa que un calendario lunar. También la investigadora Victoria de la Jara sostiene que la protoescritura Paracas es la más antigua de América, la cual, a mi modo de ver, se puede considerar una forma de comunicación simbólica que, sin embargo, asumió también un significado mágico y esotérico, uniendo el mundo del hoy, o bien la realidad del tiempo, con el inframundo (serpiente) y con el cielo (o mundo del futuro, cuyo símbolo es el ave, cercana al Sol). Según Victoria de la Jara, el cambio de posición de algunos símbolos en diferentes tejidos, llamados Unku, podría representar un calendario basado en el cálculo del tiempo necesario para el crecimiento de algunas plantas importantes (maíz, patatas y mandioca).
El minucioso análisis de varios de estos tejidos permitió distinguir hasta 400 símbolos distintos que se pueden dividir en tres categorías: los pronósticos o las profecías, las observaciones astronómicas y algunos símbolos complicados, por ahora indescifrables. Este sistema simbólico-ideográfico parece que se sirvió de algunas fórmulas matemáticas empleadas para el cálculo de los solsticios y equinoccios, todo para formar una especie de religión esotérica practicada con fines agrícolas, o bien para propiciar la fertilidad de los campos y por consiguiente, la de toda la sociedad.
J.C. Tello encontró, en el cementerio de Necrópolis, algunos recintos rectangulares, sumergidos en la arena. En total, se recuperaron unas 429 momias cuyos vestidos se hallaban casi en perfecto estado de conservación. También aquí las dataciones hechas con el carbono 14 confirmaron que este asombroso hallazgo posee una antigüedad que se remonta al 800 a.C. Extrañamente, estas momias eran todas de hombres en edad avanzada, vestidos con suntuosos hábitos, adornados con collares de piedras preciosas y spondilus, y todas tenían el cráneo deformado cubierto con un raro turbante, llamado llauto. Alrededor de las momias había ofrendas a los Dioses: oro, algunos tejidos de óptima calidad llamados Unku, Esclavina o Uncucha y algunos objetos de cerámica con formas elegantes y delicadas, en general monocromáticas y no muy decoradas. 
Durante las búsquedas efectuadas en el lugar, J.C. Tello halló una gran cantidad de cráneos deformados y trepanados.
Efectivamente, en muchas culturas del mundo antiguo, como en Egipto, China y Japón, se solía deformar el cráneo de los niños que pertenecían a castas altas, tanto por motivos religiosos como por diferenciación social. En América, esta extraña costumbre la habían adoptado muchas culturas: por ejemplo los pueblos de lengua Caribe y los Guane de Colombia, los Nazca de Perú y los Omagua con que se encontró Francisco de Orellana en su mítico viaje amazónico. Lo que es extraño y todavía inexplicable es por qué esta práctica innatural se desarrolló contemporáneamente en zonas de la Tierra tan distantes y sin vínculos entre sí.
La deformación craneal, que por lo general provocaba un alargamiento de la cabeza hacia arriba o hacia atrás, se podía obtener con varias técnicas, entre las cuales una de las más usadas era la frontal-occipital, que consistía en comprimir el cráneo del niño poniendo cuñas de madera apretadas por vendas tanto en la frente como en las sienes. 
Algunos investigadores sugirieron que la deformación craneal se efectuaba no sólo para diferenciar un grupo de niños destinados a convertirse en sacerdotes, sino también para recordar a algunos personajes míticos con las mismas características craneales, que en un remoto pasado fueron importantes en determinadas situaciones. El estudioso Pedro Weis constató que el 45% de los cráneos hallados en el sitio de Cavernas fue sometido a la trepanación. Este es un enigma que se suma a un misterio. ¿Cuál fue la razón para trepanar cráneos deformados de difuntos?
Probablemente fue por motivos rituales y místicos que por ahora desconocemos, pero lo extraño es que se trepanaban también los cráneos de personas vivas, y esto se deduce de grandes cicatrices fácilmente visibles. Tello encontró también una especie de bolsa para instrumentos quirúrgicos, donde había fresadora de obsidiana, cincel de hueso, hoja afilada de oro, plata y cobre para cortar y otros pequeños objetos.
Según algunos cirujanos, la deformación craneal en las personas vivas tenía principalmente fines curativos (extirpación de tumores o hematomas). No se pueden descartar, sin embargo, otros motivos, ya que, según varios investigadores, se hacía para despertar en el individuo facultades parapsicológicas y proféticas, o para hacer resaltar particulares cualidades de carácter y mentales.
La cultura Paracas fue lentamente declinando alrededor del 100 d.C.
No se encontraron sepulturas que hagan pensar en epidemias o en guerras, por lo que la causa real de la desaparición de esta civilización es aún desconocida. ¿Fue una terrible Paraca (tempestad de arena) la que destruyó y arrasó con las florecientes ciudades costeras? En mi opinión, es posible que los habitantes de la zona se desplazaran lentamente hacia Nazca, quizá porque era una zona más húmeda durante aquel tiempo, dando inicio a otra cultura que absorbió muchas características de Paracas y que sucesivamente desarrolló algunas particularidades propias.

















YURI LEVERATTO
Copyrights 2009

FUENTE: YURILEVERATTO

LOS ALINEAMIENTOS DE CARNAC




Los Alineamientos de Carnac son un conjunto de alineamientos megalíticos situados al norte del pueblo del mismo nombre, junto al Golfo de Morbihan en Bretaña (Francia). Es el monumento prehistórico más extenso del mundo.

Le Ménec

El conjunto más importante es el de Le Ménec, esta formado por 1099 menhires dispuestos en 11 hileras de 100 m de ancho por 1,2 km de largo. El alineamiento está flanqueado en sus dos extremos (este y oeste) por crómlecs (círculos de piedras). El crómlech occidental está compuesto por 70 menhires y mide 100 m. El crómlec oriental está muy deteriorado, pero aún sobrevive. El alineamiento recibe su nombre del caserío Le Ménec, que se halla en el extremo occidental. Las piedras situadas al oeste son las más grandes, llegando en algunos casos a los 4 m. Su tamaño va reduciéndose a lo largo del alineamiento hasta alcanzar sólo 90 cm en el extremo oriental. Las hileras no son rectas, sino que describen una suave curva hacia el noreste.


Le Ménec




El alineamiento de Kermario, al este de Le Ménec, es el más conocido y también el más frecuentado. Posee 982 menhires en 10 hileras que se extienden a través de 1,2 km. En Kermario se hallan las piedras más grandes de Carnac: la mayor tiene más de 7 m de altura. Los menhires de Kermario, como los de Le Ménec, van disminuyendo de tamaño a medida que se aproximan al límite oriental, donde hay tres grandes rocas que forman una línea perpendicular a los alineamientos. No lejos de Kermario está el cuadrilátero de Manio, un recinto o túmulo funerario delimitado por una serie de piedras de 1 m de alto que forman un cuadrado. También se halla próximo el Gigante de Manio, un menhir solitario con una altura de 6 m. Entre el alineamiento y la zona de Manio aparece el estanque de Kerloquet, cuya creación en el siglo XIX destruyó una parte del alineamiento.

Kermario


Kerlescan

El alineamiento de Kerlescan, al este de Kermario, consta de 540 piedras, organizadas en 13 hileras de 139 m de ancho y 880 m de largo. En su extremo occidental hay un crómlec de 39 menhires. Es el alineamiento mejor conservado.


Kerlescan

Petit Ménec

Más al este aún, en un bosque situado más allá de la carretera que conduce a La-Trinité-sur-Mer, se encuentra el alineamiento de Le Petit Ménec, recientemente restaurado, con 100 piedras. Se sospecha que Le Petit Ménec es en realidad una prolongación de Kerlescan.

Función

Antaño se habían formulado diversas teorías para explicar la presencia de los menhires, algunas muy peregrinas: vestigios del Diluvio Universal, restos de un campamento romano, balizas para la navegación, etc. Jerome Penhouet sugirió en 1826 que los alineamientos podían ser el fósil de una enorme serpiente que se habría desplazado sobre Bretaña en eras prehistóricas. Otros creían que eran enormes avenidas que habían conducido a antiguos templos hoy inexistentes.
En realidad, los menhires son básicamente tumbas y el conjunto una gran necrópolis, como el resto de monumentos megalíticos. Tal vez pudieran haber tenido otro fin además del funerario, pero se desconoce.
Algunos autores han postulado hipótesis de tipo arqueoastronómico para explicar la razón de ser de Carnac. El escribano francés Jacques Cambry fue el primero que aventuró, en 1794, la idea de una relación con los cuerpos celestes. En 1970, el ingeniero inglés Alexander Thom retomó la idea y aplicó a Carnac los estudios que el astrónomo Gerald Hawkins había realizado sobre Stonehenge. Afirmó que Carnac es un observatorio astronómico, donde las hileras de menhires y sus perpendiculares están orientadas hacia los puntos solsticiales y equinocciales de salida del Sol, creando así un calendario que permitía predecir las etapas importantes de la vida agrícola. Lo cierto es que estas teorías fueron y siguen siendo recibidas con escepticismo por la comunidad científica.

La tradición local ha creado numerosas leyendas alrededor de los menhires. Una afirma que los megalitos son soldados romanos petrificados por Dios para proteger a San Cornelio, patrón de la zona de Carnac y del ganado, que era perseguido por aquéllos. Otra asegura que, en las noches, las piedras se desentierran y avanzan hacia el mar para bañarse o beber. Se les han atribuído poderes curativos, y se creía que podían brindar fertilidad y ayudar a los jóvenes que deseaban encontrar pareja.












FUENTE: VERITAS-BOSS

CEREBROS ESPIADOS - TÉCNICAS DE CONTROL PARA IMPLANTAR EL CONSUMISMO MASIVO


© Desconocido

Las técnicas científicas de exploración de cerebros, con su capacidad de medir y estudiar la reacción conductal frente a determinados mensajes, son una herramienta que utilizan las grandes empresas concentradoras del mercado para imponer y vender sus productos a escala masiva. Pero así así como estas técnicas permiten potenciar el consumismo de productos, también (aplicadas en otras áreas) sirven para potenciar a escala masiva candidatos electorales, proyectos políticos, reglas de conductas y normas sociales impuestas por el sistema sobre la base del deseo de aceptación o el temor al rechazo. 

En su definición más clásica, el neuromarketing consiste en la "aplicación de técnicas pertenecientes a las neurociencias, en el ámbito de la mercadotecnia", estudiando y experimentado los efectos interactivos que la comunicación produce en el cerebro humano con el objetivo de predecir y/o condicionar la conducta del consumidor. 

También se denomina neuromarketing al estudio de los efectos que produce la publicidad en el cerebro, y en qué medida ésta afecta la conducta de los posibles consumidores masivos de productos. 

Se trata, de un tipo especializado de investigación de mercados adoptado por las grandes corporaciones trasnacionales, que utiliza mediciones biométricas (actividad cerebral, ritmo cardíaco, respuesta galvánica de la piel...) de los sujetos estudiados para obtener conclusiones, y sobre la base de esas comprobaciones planificar campañas publicitarias para imponer consumo de productos a escala masiva. 


El principal instrumento que se utiliza en el campo de experimentación en esta disciplina son las Imágenes por Resonancia Magnética Funcional (FMRI, por sus siglas en inglés). 

Valiéndose de estas imágenes, que cada día ganan en resolución y precisión, los científicos pudieron establecer principios de acción-reacción que experimenta el público frente a un hecho comunicacional que las grandes agencias, concentradoras de la mayoría de la torta del mercado publicitario, comenzaron a utilizar en sus campañas para imponer masivamente marcas y productos. 

En primer lugar, las investigaciones revelaron que la decisión de comprar o no un producto determinado no es racional, sino que deriva de fuerzas inconscientes. 

De acuerdo con un conjunto de especialistas, la resonancia magnética funcional (FMRI) da una indicación más clara de lo que sucede en la mente del consumidor y qué reacciones pueden producir ciertos mensajes, a partir de su activación en determinadas áreas del cerebro. 

Según la directora del Grupo Omnicom, en Stuttgart, el neuromarketing es una herramienta que "planifica las campañas de publicidad basándose en los principios de organización mental de los seres humanos". 
"Cada objetivo de comunicación provoca la activación de determinadas zonas del cerebro", señala.
Los resultados de los tests de activación se introducen en un software de planificación, al que han llamado "etna", en el que son sistematizados en función de los distintos objetivos de comunicación. 

Las grandes agencias que utilizan estas técnicas tienen identificados varios modelos de comunicación que se relacionan con determinadas zonas del cerebro humano. A la hora de planificar las campañas en medios hay que cuidar que para cada objetivo comunicativo se estimule la parte adecuada del cerebro, señalan los expertos. 

Por medio de escáneres cerebrales (los experimentos que nutren las conclusiones) las megas empresas intentan determinar qué parte del cerebro se activa frente a qué publicidad y mediante qué mensajes se activa la decisión de compra frente a determinado producto. 

En este tipo de investigación de mercado, que se realiza en el nivel neurológico, los participantes deben colocarse una gorra provista de sensores que registran la actividad cerebral, al tiempo que la persona observa publicidades de diferentes productos.

El estudio intenta medir la respuesta emocional, la atención y la memoria del participante.

La electroencefalografía (EEG) - una exploración neurofisiológica que no es dolorosa y se basa en el registro de la actividad cerebral- les permite a los investigadores observar los impulsos eléctricos en la corteza cerebral. 

La EEG ha sido utilizada durante aproximadamente 90 años y se emplea frecuentemente en el diagnóstico de la epilepsia. 

En las últimas dos décadas, esta tecnología avanzó notoriamente. La actividad cerebral solía ser registrada utilizando bolígrafos sobre una faja de papel en movimiento, pero ahora puede ser digitalizada e instantáneamente representada en gráficos. 

Los críticos y detractores de estas técnicas, afirman que están orientadas a generar y controlar necesidades de consumo a escala masiva, creando, por medio de efectos subliminales, dependencia emocional a productos ofertados por las empresas concentradoras del mercado. 

Según el diario Le Monde, las técnicas del neuromarketing son la última versión de la venta de productos por la percepción subliminal, que "impregna un cerebro de publicidad sin que la persona pueda darse cuenta". 

Pero las técnicas de exploración y de escaneo de cerebros, con su capacidad de medir la reacción conductal frente a determinados mensajes, con sus sistemas de detección de temores y deseos inconscientes, es una herramienta que trasciende el mercado publicitario. 

La extensión del uso 

Los experimentos utilizados en la experimentación de las Imágenes por Resonancia Magnética Funcional, también son aplicados en el campo de la información orientada al control de la conducta social con fines políticos.

Pero hay que aclarar que estas técnicas de exploración y manipulación mental (orientadas a promover el consumo) no inventan contenidos sino que simplemente detectan y potencian tendencias consumistas que el individuo tiene incorporadas como esquema referencial de su existencia en sociedad.

Las técnicas exploratorias indagan en las reacciones emocionales, en los miedos y deseos, que los individuos tienen registrados en sus contenidos mentales y psicológicos, de un sistema social (el capitalismo) que hace del consumo de productos la principal vía de aceptación y realización social.

Pero así como estas técnicas permiten potenciar el consumismo de productos, también (aplicadas en otras áreas) sirven para potenciar a escala masiva candidatos electorales, proyectos políticos, reglas de conductas y normas sociales impuestas por el sistema sobre la base del deseo de aceptación o el temor al rechazo.

Después de los atentados en Londres las cadenas televisivas y los grandes diarios titulaban en molde "catástrofe":"Los ataques terroristas en Londres desatan el temor mundial", o el "El terrorismo amenaza al mundo", rezaban algunos de esos titulares.

Los titulares iban acompañados de imágenes catastróficas, con caos y terror reflejados en los rostros de los que lograron escapar de los atentados en el metro de Londres.

Esas imágenes y titulares fueron repetidos hasta el infinito durante las primeras veinticuatro horas, con las grandes cadenas trasmitiendo en vivo, mientras los conductores y analistas recreaban sin cesar las consignas de "miedo al terrorismo".

Distintos experimentos con técnicas de exploración cerebral en EEUU, demostraron que la recreación en imágenes, titulares y sonidos de los actos terroristas producía reacciones de miedo y rechazo paralizante en el cerebro de los participantes.

Sobre la base de estos experimentos, se elaboraron luego la estrategia y las consignas de la "guerra contraterrorista" impuesta a escala masiva como un recurso aceptado y masivo para terminar con la "amenaza terrorista".

O sea que, sobre la base de la detección del "miedo", se elaboró luego el producto "deseado", la "guerra contraterrorista" vendida masivamente como la "solución".

FUENTE: SOTT

TUPAC AMARU - PELICULA


LA DIMENSIÓN ESOTÉRICA DE LA FE II

La Luz suprema y su recipiente: la palabra


Bismillah Ir Rahman Ir Rahim

Para comenzar a hablar de la Sabiduría de lo oculto debemos considerar la siguiente estructura de los mundos sutiles:

B. Mundos de las texturas (manifestación, lenguajes concretos sensibles a los distintos contextos)

1.Materia: alemi-l-Mulk (textura gruesa y oscura, del sentido literal, mundo del profeta Adam y de Janoj (Henoc) y el profeta David. Es la realidad de la ilusión de la separatividad de Allah, de ser independiente y autodeterminado)

2.Forma: alemi-s-Sura (textura fina oscura: mundo de las formas, de los distintos sentidos que se abren ante el peregrino Mundo del profeta Yusuf, de Nóaj (Nuh) y también del profeta Ioná (Jonás), es la realidad de quién es tocado por la Luz Suprema,  tal como sucede con Jonás o Yusuf. Es el límite de la ilusión de la separatividad)

3.Sentido de la forma: alemi l Barí (textura luminosa brillante, universo del libro, mundo del profeta Moisés y Aarón, de los profetas Elías y Eliseo. Es la realidad de la fe ante un escollo muy profundo: el imperio de la racionalidad que debe ser desterrado para dar paso a las luces superiores. Es la realidad de Nicodemo ante Jesús y la realidad de los que llevan la fe de manera "potencial" sin comprender los misterios que solo revela la Luz Suprema: (Nur al Ghayb)

4.Luz raíz del sentido: alemi-l-Hadrat al-Ilahiyya (textura de seda banca  resplandeciente, Realidad oculta en los sentidos sutiles del libro, Realidad de la dimensión Esotérica del Libro y de la Sunna del Profeta (saws) Mundo del Mesías, del profeta Isa Es la realdad del "Reino de los cielos" predicado por Jesús )

A.Mundo sin textura (inmanifestación, lenguaje fuera de todo contexto)
1.La Gracia Luminosa: Nur-r-Rahaman ar-Rahim. (realidad sin texturas, llamada también la Realidad de Medina, y la Luz de este mundo se llama Nur Medina. Es la inmanifestación proximal. Es la Realidad de la escritura inmanifestada, la tabla bien guardada. Es la realidad del Profeta Muhammad y la de la gente de asiento, y también es la realidad esencial de Jesús y de María, del profeta Yahia el Bautista y de Yahia el Evangelista, como de todos los profetas de Israel. Esto es así porque "Nur Medina" es el maqam de la Tradición primordial y Nur Makka es la Raíz de la misma, es su quinta esencia... por eso, he allí la razón del Hajj.    

0.La Realidad de Makka: Nur Makka, es el maqam de la fe de Abraham, y la de la fe revelada en el corazón del Profeta Muhammad (saws): la inmanifestación plena,  la Luz de la Unicidad de Allah (Corán 3:18-19).  Lenguaje pleno, sin ningún contexto, sin hacidero en realidad alguna: es el verdadero Tawhid. 

La Gracia Suprema de la que brota la gnosis es como un Río de Luz que desciende del Más alto. En esencia ese Río de Luz se manifiesta en este mundo por medio de la expresividad de las ideas inspiradas.

Las ideas asociadas a símbolos y sonidos mantienen una relación con la Luz Suprema de la Divinidad a partir de los misterios de la Fe Revelada. El lenguaje oculto (lisan al ghayb) nace en la Realidad de Makka: la inmanifestación plena, y la diversidad de la manifestación solo es función de la expresividad de aquello que es la raíz de toda la existencia en los mundos de las texturas. Esto es el lenguaje de los pájaros.

Este lenguaje es la esencia de la cual se nutre el alma para hallar entender la expresividad de la Gracia Suprema: la revelación del Islam, ya que la misma es inaprensible en sí misma para la mente humana sin la Iluminaciónde Allah. Por esta razón es que se dijo que esta  “gnosis” es la expresión de aquello que es inexpresable. Pero la expresión linguística de la Sabiduría esotérica de la fe guarda raíces que solo se desenvuelven en los mundos superiores a medida que se va ascendiendo de maqam en maqam y esto es lo que define el objetvo del sufismo.

Esa Gracia es la Luz del Mundo de la No manifestación plena y su revelación es la   “gnosis”, es la “expresividad”. ¿Por qué?

En primer lugar porque el mundo de las texturas dan un recipiente a las inspiraciones que vienen de lo alto, de la Realidad de Makka y Medina,  pues debe tenerse en cuenta que la espiritualidad pura está "desnuda", por así decirlo, de todo ropaje linguístico en la realidad de Makka y Medina.

Por otro lado, el lenguaje sagrado transmite una “influencia espiritual" que se denomina Nur al Ghayb, que es propiamente "Nur Makka", y que refina la mente para captar la revelación de los mundos superiores "hasta que se revela en el corazón humano la “Gracia de la Presencia de Allah Haqq”. Hay que entender que no puede haber expresividad del misterio de la “Luz Suprema” sin la Gracia de Allah. La raíz del lenguaje que permite el milagro de la “gnosis”  es la relación entre el material lingüístico y la “significación” que infunde un “significado”: la misma inspiración que viene de Allah.

Hay una relación entre la “Luz Suprema” y la expresión lingüística, de modo que una queda atada a la otra. Si se “tira de un lado de la cuerda” se producirá un efecto del otro lado: los grados de la revelación que el Dhikr, el “Nombre  Impronunciable” y los 99 Nombres más bellos de Allah, en última instancia, comunican al alma la ciencia de los significados ocultos. Esto es así porque la Luz Suprema (Nur al Ghayb) se reviste en el Dhikr, y por el Recuerdo de Allah esa luz se "viste dentro de los cuerpos sutiles (nafs, ruh, hosh dar dam, hayy, ahad) y en el cuerpo físico". Entonces cada vez que hacemos Dhikr  y si lo deseamos ... con solo desear,  atraemos Nur Makka a nuestro ser, que es la Luz que nos retorna a nuestra naturaleza esencial: al-fitra. Por ello, Nur Makka es la Luz que nos corrige y nos devuelve a aquello que es el Deseo y la voluntad Verdadera de Allah para nosotros -y esto es verdaderamente sumisión a Alla, es decir el Verdadero Islam-: si se incluye el deseo de recibir Nur Makka en la ejecución de todos los ritos de la Sharia , de acuerdo a la sunna del Profeta Muhammad (saws) recibiremos la Luz Suprema que nos retona al Mundo en el que Reina Allah con Su Luminosa presencia;  pero aquí y ahora, en esta vida y desde este mundo. 

FUENTE: WEBISLAM

LA DIMENSIÓN ESOTÉRICA DE LA FÉ (IMÁN)

La fe y su dimensión esotérica


Qibla ... la dirección

Hay que tener en cuenta que el concepto de Iman o "Fe" en el Islam no tiene nada que ver con el concepto "cristiano de fe". En el Islam la fe no  es para nada un sinónimo de "aceptar dogmas indemostrables", y ese es un punto vital para el Sufismo y la vía iniciática ya que la Fe es comparabla a una "Semilla" que un Sembrador planta en la tierra. La Semilla es la Revelación de la Sabiduría Esotérica de la Palabra de Allah Haqq en el corazón del murid (del iniciado). Y la proyección de la Fe  en el sendero iniciático será  la estación espiritual correspondiente a la "Certeza de la fe" en la que , por la influencia de la Luz que revela , la que se llama Nur al Ghayb  , de esa fe vivida , sentida y experimentada en la vida que es encaminada en la Ley de Allah : la Sharia , nace la Gnosis : la Ma' rifa.

Esto nos dice que los que pretenden pedir "demostración científica" de la fe, en realidad se quedan en una visión incoherente con la verdadera forma de "conocer los verdadero secretos de la Naturaleza" .  Desde las ciencias se conoce la realidad desde sus apariencia materiales y se descubre solo un mundo de espejismos. Desde la fe se descubre la dimensión esencial e interior de la Naturaleza porque esa es la dimensión del autoconocimiento del ser humano. Es el maqam (estación espiritual)  de la certeza de la fe los espejitos de colores se disipan y la ilusión se diluye.

El caso es que para llegar a este conocimiento el científico debe saber "¿Quién Soy?", es algo interno que escapa a la posibilidad de realizar medidas , cálculos y experimentos de laboratorio.

Entonces  Iman , es decir la Fe , siendo una Gracia de Allah , nos da una cabal demostración de su Pleno grado de REALIDAD al nacer en el alma del murid, la sabiduría Esotérica que viene de la Luz Suprema de Allah: Nur al Ghayb.

FUENTE: WEBISLAM