Seguidores

viernes, 23 de noviembre de 2012

SE CREA MATERIAL GENÉTICO SINTÉTICO Y CAPAZ DE EVOLUCIONAR

Se-crea-material-genetico-sintetico-y-capaz-de-evolucionar-2.jpg



Estamos en un momento emocionante para la biología. Hemos decodificado el genoma humano,clonado animales, las células madre han revolucionado la investigación médica. Nuestros descubrimientos, al tiempo que nos asombran, nos hacen preguntarnos hasta dónde seremos capaces de llegar. El siguiente paso podría ser crear una forma de vida sintética. Pues parece ser que hemos dado algún paso en esa dirección. Se ha creado material genético artificial, y evoluciona.

Nuevas formas de vida sin ADN

Hemos superado la etapa en la que necesitábamos ADN natural para crear vida y hemos pasado a la siguiente etapa: formas de vida que se desarrollan a partir de moléculas sintéticas. A estas nuevas moléculas precursoras de vida se las conoce como AXN.

¿Y cómo lo han conseguido? Philipp Holliger del Laboratorio de Biología Molecular de Cambridge explica que han recombinado azúcares para conseguir una estructura helicoidal, semejante a la del ADN. Y no se han quedado ahí, sino que
han creado enzimas capaces de trabajar con el AXN para formar un sistema genético completo.

En los núcleos de nuestras células la ADN-polimerasa es la enzima que se encarga de "retocar" las hebras de ácidos nucleicos. Corta aquí y pega allá. La actividad de esta enzima es fundamental para que se "lean" las instrucciones contenidas en el ADN.

Se-crea-material-genetico-sintetico-y-capaz-de-evolucionar-3.jpg


¿Hacia dónde evolucionarán?

Holliger ha conseguido reprogramar las enzimas para que sean capaces de interpretar el AXN para obtener ADN y viceversa. Un nuevó método para almacenar y transmitir información genética, lo que es el fundamento de la evolución.

Una vez que se haya mejorado el método, solo queda sustituir el material genético de una célula o bacteria por este AXN, programarlo para que haga una función concreta, y sentarnos a esperar. Esta nueva célula evolucionará de un modo nunca visto, impredecible y con un origen completamente sintético.

De todas manera que no cunda el pánico. Ya me imagino cuál sería el argumento de la película de Hollywood: se crean unas superbacterias que evolucionan hasta convertirse en unos parásitos en el organismo de los humanos y acaban por controlarlos. Debería patentar la idea.

Holliger aclara que estas bacterias serían incapaces de sobrevivir sin un aporte de enzimas específicas continuo. Pero esta tecnología permitiría programar bacterias para, por ejemplo degradar vertidos de petróleo, o tal vez bacterias que consumiesen
dióxido de carbono de la atmósfera y nos ayudasen a limpiarla. Las posibilidades son infinitas.

Se-crea-material-genetico-sintetico-y-capaz-de-evolucionar-4.jpg

Podemos plantearnos si Philipp ha sobrepasado los límites que la ética impone en ocasiones a la ciencia, aunque las ventajas son innegables ¿tú que opinas?

FUENTE: OJOCIENTIFICO

IMÁGENES DE LA PIEDRA FILOSOFAL


Presentación de un famoso manuscrito alquímico de 1570, cuyas páginas están unidas para formar un rollo que describe la Gran Obra en su totalidad
En la imaginería alquímica destaca por su singularidad el famoso rollo (en inglésscroll) atribuido a George Ripley. Existen distintas replicas de él, siendo el mejor conservado el que se guarda en la Universidad de Yale y que es el que presentamos. Este scroll mide más de 5 metros de largo y 57 centímetros de ancho y está compuesto por siete hojas de papel de vitela.
La imagen sorprende por sus dimensiones, mientras que por la suma de tantas escenas distintas se hace incomprensible. Pero estas características no pueden ocultar que se trata de un alquimista, ya sea Hermes Trimegisto o el propio Ripley, que sostiene el matraz donde se producen las operaciones que conducen a la Piedra Filosofal y a la obtención del Elixir. El alquimista contempla la realización de la Gran Obra como si fuera algo ajeno a él, cuando de hecho es él quien la ha realizado, pero no es el autor. El autor es Dios, el alquimista tan solo permite que Él pueda actuar en la materia purificada. Dentro del primer matraz se contemplan ocho círculos que representan siete operaciones alquimias, basadas en el Solve et coagula, y una última que representa a Adán y Eva. Las siete operaciones están directamente enlazadas con un libro. El libro secreto de la creación. Sobre el libro se halla un sapo de color rojo, que parece resumir el arte de la alquimia, tal como lo explica Ripley en una famosa visión que reproducimos después de la imagen.







La visión de George Ripley, canónigo de Bridlington:

“Esta visión que describo aquí apareció ante mi vista confusa estando una cierta noche ocupado con mis libros. Vi un sapo rojo beber el jugo de unos racimos con gran avidez, fuertemente, hasta estar sobrecargado de este licor y reventar. De su cuerpo emponzoñado echó un veneno mortal; el dolor que sintió hizo que empezara a hincharse en todas las partes de su cuerpo. Se aproximó a su secreta caverna, repugnante del todo por su sudor infecto y con los vapores apestosos y humeantes de su aliento, envenenó toda su guarida. De esos vapores se formó un humor dorado, después de algún tiempo, en el espacio de este lugar; que fue goteando de lo alto de la bóveda, manchó la tierra de un rocío de color rosado. Cuando su cuerpo empezó a coger fuerzas, el aliento vital le faltó. Y este sapo moribundo se tornó primero semejante al carbón a causa de su color negro; así sumergido en el diluvio, emponzoñado por sus propias venas, durante el espacio de 80 días se estuvo asando. Intenté eliminar este veneno y a este efecto puse su esqueleto sobre un fuego suave; lo que produjo una cosa sorprendente de ver, pero aún más de contar. Este sapo estaba penetrado por todas partes por colores raros, y cuando toda esta diversidad de colores pasó, apareció el blanco. Tiñéndose a continuación de color rojo, permaneció siempre en ese estado. Seguidamente hice una medicina de este veneno así preparado; de este veneno, digo, que mata y que cura a aquel que se aventura a tomarlo. Gloria sea a aquel que da estos secretos, honor y alabanzas eternas, con acción de gracias. Así sea.” (L. Vert,  Trece fábulas alquímicas)

Cortesía: George Ripley

FUENTE: VERITAS-BOSS