Seguidores

viernes, 7 de septiembre de 2012

1984 ORWELL

1984 es una novela política de ficción distópica, escrita por George Orwell entre 1947 y 1948 y publicada el 8 de junio de 1949. La novela introdujo los conceptos del omnipresente y vigilante Gran Hermano o Hermano Mayor, de la notoria habitación 101, de la ubicua policía del Pensamiento y de la neolengua, adaptación del inglés en la que se reduce y se transforma el léxico con fines represivos, basándose en el siguiente principio: Lo que no está en la lengua, no puede ser pensado.

Muchos analistas detectan paralelismos entre la sociedad actual y el mundo de 1984, sugiriendo que estamos comenzando a vivir en lo que se ha conocido como sociedad orwelliana. El término orwelliano se ha convertido en sinónimo de las sociedades u organizaciones que reproducen actitudes totalitarias y represoras como las representadas en la novela. La novela fue un éxito en términos de ventas y se ha convertido en uno de los más influyentes libros del siglo XX.

Se la considera como una de las obras cumbre de la trilogía de las distopías de principios del siglo XX (también clasificadas como ciencia ficcióndistópica), junto a la novela de 1932 Un mundo feliz (Brave new world en inglés), de Aldous Huxley, y Fahrenheit 451 de Ray Bradbury. Algunos consideran a esta novela un plagio de la obra Nosotros escrita por Yevgeni Zamiatin en 1921. Por su parte Orwell reconoció la influencia de la misma en su novela.


FUENTE: WIKIPEDIA

HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA ABRIR EL LIBRO EN FORMATO PDF:



EL METEORITO ESQUEL PALLASITE



Meteorito Esquel Pallasite, encontrado cerca de una ciudad patagónica en la parte noroeste de la provincia de Chubut (Argentina). Los Palasitos son un tipo de meteorito pedregoso de hierro que, al ser cortado y pulido apreciamos un hermoso espectáculo de cristales de olivino (peridoto amarillentas).


En 1951 un campesino descubrió este meteorito en un lugar desconocido cerca de Esquel, mientras cavaba un agujero para un tanque de agua. El meteorito fue adquirido por los buscadores y llevado a los Estados Unidos en 1992 por el experto en meteoritos Robert Haag. El meteorito Esquel es mundialmente conocido entre los coleccionistas y la comunidad científica Meteoritical.



Meteoritical en El Boletín no. 29 (1964) informa de una masa principal de alrededor de 1500 kg. Sin embargo OA Turone reclamó un peso de 755 kgde masa principal. Robert Haag, y el comprador de la masa principal, registró un peso de 680 kg. Casi todos los Esquel se han encontrado en el mercado cortados de su pieza.
Es uno de los meteoritos más bellos que se han encontrado por lo que es también uno de los más deseados palasitos entre los coleccionistas de meteoritos. http://www.meteoritemarket.com/ESQ.htm



El meteorito Fukang Pallasite hermoso y misterioso, cuando se estrelló contra la superficie de la Tierra, había pocos signos de la belleza que había dentro. Dentro de la roca, translúcidos cristales dorados de un mineral llamado olivina brillaba entre un panal plateado de níquel-hierro.
El raro meteorito se descubrió en el año 2000, en el desierto de Gobi en provincia china de Xinjiang. Desde entonces se ha dividido en porciones que dan el efecto de las vidrieras, cuando el sol brilla a través de ellos.


Un coleccionista anónimo posee la mayor parte, que pesa 9,25 libras. Esta pieza se espera que alcance $ 2 millones (£ 1.26million) en una subasta en Bonhams en Nueva York. Es tan valioso que incluso los pequeños trozos se venden en la región (£ 20-30 por gramo). Arizona Meteorito tiene aproximadamente 70 libras de la roca, dice que el sorprendente hallazgo va a llegar a ser "uno de los descubrimientos más importantes de meteoritos del siglo XXI". Dice que el espécimen Fukang eclipsa a todos los demás ejemplos conocidos de la clase, que Pallasite representa sólo el uno por ciento de todos los meteoritos. Sin embargo, no es el más grande, en 2005 el cazador Steve Arnold desenterró una muestra de 1.400 libras en Kansas. http://www.meteoritelab.com/collection/fukang.php



El peridoto es una gema de color verde amarillento. Se utilizó en el antiguo Egipto y se remonta al 2000 a.C. Los faraones y los líderes, entre ellos Cleopatra, utilizaban mucho el peridoto para adornar sus trajes y sus copas, en la creencia de que la piedra tenía poderes mágicos. El color de la gema tiende a seguir siendo la misma, incluso bajo la luz artificial, la profundidad de la tonalidad depende de la cantidad de hierro en su interior.
La mayoría del peridoto se encuentra en capas de ceniza volcánica o de roca fundida. Esta piedra se puede encontrar en muchos países del mundo Brasil, Hawai, Grecia y Myanmar tienen depósitos de peridoto. Uno de los descubrimientos más antiguos, es la isla costera que una vez se llamó San Juan (ahora Zeberget) en el Mar Rojo. Incluso se lo puede encontrar en Arizona, en un pueblo llamado Peridoto. El último descubrimiento, de acuerdo con el sitio web de la Organización de piedras preciosas, se encontraba en Pakistán en 1993. En los campos de peridoto se han incautado joyas tan grandes como de 300 quilates.


Almahata Sitta Meteorite (in situ) del asteroide 2008 TC3.
Un equipo internacional de científicos que estudian los restos de un asteroide que se estrelló en el desierto de Nubia, en octubre de 2008, descubrió que contenía por lo menos 10 tipos diferentes de meteoritos. Algunos de ellos contenían sustancias químicas que forman los bloques básicos de la vida en la Tierra y al colisionar, los productos químicos se propagan por todas partes a través del asteroide.
Los químicos de la Universidad de Stanford encontraron que los diferentes tipos de meteoritos comparten la misma huella digital distinta de los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP).
Estas moléculas orgánicas complejas se distribuyen por toda la galaxia y en la Tierra, formadas de la combustión incompleta.
Un equipo de investigadores de la NASA Goddard Space Flight Center en Greenbelt, Maryland, ha encontrado aminoácidos en fragmentos muy calientes del asteroide, donde todas las moléculas de este tipo deberían haberse destruido. http://www.lpi.usra.edu/meteor/metbull.php?code=48915

NECESITO AGUA








¡Necesito agua!

Agua de lluvia cayendo queda, refrescando mi piel marchita y empapándome el alma reseca…

Agua de lluvia titilando en el aire con miles de gotas susurrando a mis oidos el anuncio de un nuevo respirar. Agua celestial limpia digna de la copa plateada de un rey, tengo sed de pureza, de sabores insípidos pero refrescantes, quiero deleitar mis sentidos con ella: paladearla y sentirla bajar suavemente en mi interior, escuchar su sonido en mis cristales empapados, respirar su aroma en el suelo ardiente, dejarla deslizarse suavemente entre mis dedos entumecidos.

Pido a gritos lo mismo que la tierra yerma: un descanso húmedo, perder el aliento con ella en aquel líquido regenador. Estamos sedientas e impacientes por recibir este maná de lágrimas minusculas.

No importa como llegue; me gustan las tormentas, sus relámpagos rompiendo el cielo oscuro, sus truenos rugientes, temor de los niños, anunciando un denso chubasco penetrante hasta los mismos confines del infierno.

¡Ven agua, ven! Llénanos de tu preciado frescor, del milagro del revivir. Estamos todos ajados de tanta sequía; toda la naturaleza se lamenta en silencio, enseñando sus heridas abiertas de polvo amarillento, llorando su mala suerte: no tiene con que calmar la sed de sus hijos… Los árboles se tensan hacia el cielo buscando alguna nube, todas las plantas alargan sus raíces más allá de los avernos profundos con la esperanza de encontrar un poco de descanso fresco, los animales vagan en pos de un ríachuelo benefactor.

Necesito verdor, necesitamos verdor, aquel verde tan lustroso de la naturaleza en su esplendor.

Sólo el fuego disfruta, nada lo puede vencer, devora con avidez todo lo que encuentra a su paso, desde los árboles centenarios hasta los minúsculos insectos, cada bicho viviente, pequeño, mediano o grande huye delante de sus múltiples lenguas abrasadoras y los que pueden volar intentan escapar del humo asfixiante, el pico hipando en busca de aire. La mano humana y el monstruo llameante se unen para desintegrar tesoros indefensos, son maestros de la destrucción dejando a su paso devastador unas cenizas tan negras como su consciencia, los dioses protectores lloran con Demeter pero sus lágrimas no bastan. Hefesto no sacia nunca su hambre de destrucción… Y Gaia intenta luchar pidiendo ayuda pero el cielo se niega a abrir su esclusa salvadora sin saber que Gea vigila y no se rinde, su espera paciente hará que pronto renazcan esmeraldas de los aparentes muertos. La vida siempre reaparecerá en forma de pequeñas yemas verdes y los seres volverán a criar para conseguir mantener su especie… Pronto se olvidará del drama, el círculo es eterno.

Necesito agua, necesitamos agua, sin ella nunca sobreviviremos, es nuestro pan de cada día; todos oteamos la bóveda demasiado azul zurcada de nubes artificiales con la esperanza de encontrar alguna señal de algodón grisaceo, pero la densa atmósfera es imperturbable, nada hace presagiar un consuelo, el tiempo se ha parado y las voces de auxilio son cada vez menos audibles.

¿Tendremos que danzar junto a una hoguera o hacer sacrificios para apaciguar a algún tiránico dios? ¿Hemos merecido tamaño castigo?

Muchos de nosotros hemos jugado con la vida y la muerte, manipulando y cambiando sin un solo miramiento de consciencia hacia las inocentes criaturas que pagarán con creces por un pecado ajeno. Mientras en alguna parte unos se deshidratan otros mueren ahogados, y maldecimos sin darnos cuenta que clamamos a unos oidos sordos, apuntando un dedo acusador hacia la nada.

Gaia está exausta pero no se rinde, sólo nos pide respeto y amor, que comprendamos lo pequeños que somos, que ella ganará siempre la partida… Todos los que la adoramos sólo le pedimos que nos bendiga desde su sabiduría anscestral y que nos reparta sus dones a partes iguales para saber que nos perdona.

¡Necesito agua, necesitamos agua…!


LA EPOPEYA DE GILGAMESH


Dentro de las historias de gigantes y naves voladoras que hacen parte de la cultura sumeria, ninguna se compara a la Epopeya de Gilgamesh, el hijo de los “dioses”, o a la leyenda del dios-anfibio Oannes.“Y después vino el diluvio, y posterior al diluvio la realeza volvió a descender una vez más del cielo...” (Escrito cuneiforme sumerio).Los sumerios vivían en la Mesopotamia, entre el Tigris y el Eúfrates. Representaban una forma de cultura superior que se impone a los bárbaros y nómades semitas. Ellos poseían avanzadísimos conocimientos astronómicos y eran capaces de realizar cáculos con 15 dígitos, o sea, con números arriba de 100 trillones. A título de comparación, basta decir que los griegos no sabían contar arriba de 10.000.
Los sumerios, que antecedieron a los babilonios, prácticamente fundaron la civilización actual al establecerse a lo largo del río Eúfrates, aproximadamente en 5000 a.C. Mas ya fueron encontrados esqueletos de 45 mil años en la región.
Cuentan los registros que los diez primeros reyes de Sumeria vivieron un total de 456.000 años, lo que da un promedio de 45.600 años para cada uno. Tablas de arcilla cuentan diversas historias fantásticas incluyendo gigantes, monstruos y naves voladoras. Dos de estas historias llaman la atención en especial: la leyenda del dios-anfibio Oannes y la Epopeya de Gilgamesh.

Representación de Oannes y, a la derecha, dibujo de la tribu Dogon sobre los Nommos, los "dioses-pez".Oannes.  ¿Se podría interpretar un traje de buzo como un ser anfibio?


Oannes es un misterioso ser que, según Berossus –sacerdote de la ciudad de Baal (Babilonia)–, aparece en la ciudad de Eridu, habiendo surgido del mar durante un nacer del sol del cuarto milenio. Fue descripto por Berossus como “un animal con razón”.
“El animal tenía todo el cuerpo de un pez. Su voz, y también su lenguaje, era humana y articulada (...) Durante el día, este ser acostumbraba conversar con el hombre, mas no se alimentaba en aquella estación del año. Y les dio entendimiento en las letras, en las ciencias y en todas las formas de artes. Les enseñó a construir casas, fundar templos, compilar leyes, y les explicó los principios del conocimiento geométrico. Los hizo diferenciar las semillas de la tierra y les mostró como recoger frutos. En síntesis, los instruyó en todo lo capaz de suavizar sus maneras y humanizar la humanidad. Tan universales fueron sus instrucciones que, desde entonces, nada fue acrecentado para mejorarlas. Cuando el Sol se ponía, este ser acostumbraba a sumergirse de nuevo en el mar y pasar la noche en sus profundidades, pues él era anfibio. Después de eso, aparecieron allí otros animales como Oannes.”
La historia de Gilgamesh es la más antigua epopeya conocida. Ella es anterior al propio Viejo Testamento. Son conocidas varias versiones sobre ella, siendo la más completa la del 3° milenio antes de Cristo. Y existen versiones todavía más antiguas.
Según el historiador Norberto de Paula Lima, “la historia de Gilgamesh es la historia de un hombre real, mas que en la realidad mágica y lo material difieren muy poco. Y este hombre buscó un nombre inmortal, buscó compartir la naturaleza de los dioses y (...) de la humanidad no mutilada, que comulgaba directamente con Dios”.
Gilgamesh fue considerado, en Sumeria, “el hombre para el cual las cosas eran conocidas”. El es el típico mestizo entre “dioses” y terrestres. “Cuando los dioses crearon a Gilgamesh, le dieron un cuerpo perfecto (...) Dos tercios lo hicieron dios, y un tercio hombre”.
El recorrió muchas tierras hasta llegar a Uruc y tornarse su rey. Este gigante fue temido por su arrogancia y, aparentemente, por su inagotable apetito sexual, pues no evitaba “ni las niñas, las vírgenes recién casadas, las hijas del guerrero o la esposa del noble”.




La visita de una nave voladora


Cada ciudad sumeria era en aquella época protegida por un “dios”, y los habitantes de Uruc clamaron a él, su dios Anu, para que tomase una providencia como el Gilgamesh. Los dioses, entonces, deciden crear un rival para el gigantesco rey de Uruc. De la arcilla surge Enkidu, un gigante de la colinas, un ser salvaje y protector de la naturaleza. “Su cabeza era cubierta de cabello enredado. Desconocía la humanidad. Nada sabía de cultivar tierra. Era fuerte como un inmortal del cielo”.
Cierto día, un cazador se enfrentó con el gigantesco y salvaje Enkidu y, aterrorizado, va a pedir ayuda a Gilgamesh. Así como los dioses actuaron con el pueblo de Uruc, Gilgamesh actuó con el joven cazador. Sugirió que Enkidu, el gigante de las colinas, fuese seducido por una prostituta. Y así se hizo. Un día cuando Enkidu fue a saciar su sed en una fuente, junto con las manadas salvajes, allí estaba una linda mujer esperándolo. Y “ella no tuvo vergüenza de tomarlo. Poseerlo y acoger su avidez. En tanto se inclinaba sobre el murmurando amor, ella le ensenó el arte de la mujer. Por seis días y siete noches estuvieron juntos”.
Mas, cuando Enkidu quiso volver a la vida animal, fue rechazado. Y la prostituta lo convenció de volver con ella para la ciudad. Ya llegando, Enkidu desafió a Gilgamesh a una pelea. Los dos gigantes entonces tienen una batalla corta, pero devastadora. Gilgamesh gana, mas los dos se abrazan y se vuelven inmediatamente amigos. Enkidu, por su lado, jura lealtad absoluta a su rey.
Y prácticamente aquí comienza la epopeya propiamente dicha. Gilgamesh y Enkidu, los gigantes, se unen para enfrentar a Humbaba, el gigante feroz que dominaba “el país donde se derriba el cedro” (¿el Líbano?). Ellos vencen, y la propia Ishtar, la diosa sumeria del mar, pide a Gilgamesh como novio. Pero Gilgamesh la rechaza.
Furiosa, Ishtar se venga lanzando el “Toro del Cielo” contra Gilgamesh que venció al Toro y pasó a codiciar la vida eterna. En seguida, el gigante construyó un arca para sobrevivir a un diluvio que atemorizaba a los propios “dioses” (el Diluvio de la “Biblia” fue descripto después). Luego de pasar por eso, Gilgamesh muere.
No hay, aparentemente, un único objeto volador en esa epopeya. ¿Mas eso es necesario? Si alguien hizo cuestión de un OVNI en la antigua Sumeria debe ser una leyenda del rey Etana, encontrada en Nínive, en la biblioteca de Assurbanipal. Etana vivió después del diluvio, y su historia es así descripta por el historiador italiano Alberto Fenoglio:
“El rey Etana vivió hace cerca de 5 mil años, era llamado el rey Dios y fue llevado como huésped de honor en una nave voladora con la forma de un escudo que posó en una plaza detrás del palacio real, circundado por un remolino de llamas. Del navío volador salieron hombres rubios, altos, de piel oscura, vestidos de blanco, bellos como dioses, que invitaron al rey Etana, a quien sus consejeros procuraron disuadir de viajar en el objeto volador. En el medio de un remolino de llamas y humo, él subió tan alto que la Tierra con sus mares, islas y continentes le pareció un bollo en una cesta que, después, desapareció de su vista.

”El rey Etana, en la nave voladora, alcanzó la Luna, Marte y Venus, y, después de dos semanas de ausencia, cuando ya se estaba preparando una nueva sucesión al trono, acreditándose que los dioses lo hubieren llevado con ellos, el navío volador cruzó por sobre la ciudad y descendió cargado por un anillo de fuego. El fuego se extinguió. El rey Etana salió del navío con algunos de los hombres rubios, que quedaron como huéspedes durante algunos días.”

FUENTE: VERITAS-BOSS

LA PROFECÍA DE JIKA


La voz de Jika exhortó un día a los Hijos del Sol a la resignación: "He aquí que vais a perecer junto con nuestras divinas costumbres y nuestros templos y nuestra ciencia sagrada. "Pues la Tierra pertenece a la raza perversa, a sus hijos malditos, y sus abominaciones trastornarán los astros en los siglos de tinieblas.
"Pero no temáis; su declive vendrá a la hora marcada, y los Hijos de la Luz prepararán el retorno de los Hijos de los dioses. "Entonces nos fuimos a la otra parte del mundo… Entonces llegamos a extensiones bellas y fértiles donde los hombres de la raza perversa habían construido ciudades grandiosas; sus conocimientos y costumbres eran aún divinas.
"Y he aquí que no levanté casa sobre el suelo lejano. Llegué, más allá del océano, a una ciudad real, de puertas de oro. Allí establecí mi morada. Allí viví entre los sabios de la raza inferior…
Entonces vino el gran espanto sobre una parte de la Tierra. "Los reinos divinos se hundieron bajo las olas furiosas; y el mundo perteneció a los hijos de las tinieblas…
"Y he aquí que en los tiempos en que mi vida alcanzó setecientos años, el Gran Príncipe vino a mí y me ordenó dejar un hijo de mi raza, consagrado a nuestra ciencia y que supiera leer en los textos sagrados… Yo, Jika, obedecí (con la hija del Gran Príncipe)… vertí en la mente del niño nacido de mi sangre, desdeñado por mi corazón la ciencia de mis padres. Y he aquí que corrompí los textos, y no entregué los secretos…
" El relato del semidiós termina con una profecía que deja entender que después del próximo fin del mundo, que linda con los años "2000", pueblos del espacio, seres extraterrestres, volverán a la Tierra para comenzar una nueva ronda:
"He aquí: soy para siempre. Y sé y llevo en mí el secreto de los mundos, y lego a mis descendientes la profecía del semidiós que fue para mí maestro de maestros. Y todo ocurrirá así para el espanto del mundo en los tiempos venideros, tiempos de calamidades, antes de que se aproximen al suelo en convulsión mis hermanos y los dioses, hijos del Rey-Sol …
Fortunas inauditas saldrán del seno de las aguas. Se saqueará la Naturaleza… donde vastas zonas de silencio absoluto salvarán a aquellos a los que atormente el delirio del espíritu…"Dios será violado en su prodigioso poder, a pesar de las distancias que se acortarán en el espacio. Y enormes cataratas sumergirán a los pueblos.
"Sin embargo, antes de que los hombres de mañana vean abrirse ante ellos el abismo infernal; antes de que formen ellos también parte de la leyenda, las huellas de humanidades superiores y primeras serán encontradas hasta en sus más ínfimos detalles y estudiadas a la luz del día.
"El agua, la tierra y las montañas entregarán el secreto de las razas antiguas y la historia de un monarca único: Jika, hijo de los dioses… "Buscad en el corazón de océanos y mares, bajo la arena de las tierras áridas, en el vientre profundo de las montañas, bajo las pirámides más altas del globo…
" Finalmente, último punto: el trono de los semidioses corre peligro de ser descubierto en el fondo de un océano…

FUENTE: VERITAS-BOSS

ENCUENTRAN UN FÁRMACO EFECTIVO CONTRA EL CÁNCER


la cura del cáncer


Científicos de la Universidad de Alberta, en Canadá, aseguran haber descubierto una sustancia que elimina las células afectadas por tumores, pero no consiguen fondos para seguir sus pruebas porque la sustancia que usan no tiene patente.

Investigadores de la Universidad de Alberta han logrado curar el cáncer utilizando un medicamento llamado dicloroacetato, sin embargo, como esta sustancia no requiere patente y es barata en comparación con los medicamentos usados para combatir el cáncer por las grandes farmacéuticas, está investigación no ha recibido mucho apoyo ni está haciendo eco en los medios.

El Dr. Evangelos Michelakis, profesor de la Universidad de Alberta, probó el dicloroacetato en células humanas y notaron que mata las células de cáncer en los pulmones, en el cerebro y en el pecho, dejando solamente las células sanas. En ratas con severos tumores sus células se encogieron al ser alimentadas con agua con esta sustancia.

El dicloroacetato detona una acción en la mitocondria para que esta acabe de forma natural con el cáncer en las células (tradicionalmente se enfoca en la glucólisis para combatirlo).

El Dr Michelakis manifestó su preocupación de no encontrar fondos para hacer pruebas clínicas con dicloroacetato ya que no representaría fuertes ganancias para inversionistas privados al no estar patentado.

Esto encaja exactamente con lo que dijo el Premio Nobel de Medicina Richard J. Roberts en una entrevista sobre como los fármacos que curan no son rentables y por eso no son desarrollados por las farmacéuticas que en cambio sí desarrollan medicamentos cronificadores que sean consumidos de forma serializada.

La entrevista originalmente fue publicada por el diario español Vanguardia:


¿La investigación se puede planificar?

Si yo fuera ministro de Ciencia, buscaría a gente entusiasta con proyectos interesantes; les daría el dinero justo para que no pudieran hacer nada más que investigar y les dejaría trabajar diez años para sorprendernos.

Parece una buena política.

Se suele creer que, para llegar muy lejos, tienes que apoyar la investigación básica; pero si quieres resultados más inmediatos y rentables, debes apostar por la aplicada…

¿Y no es así?

A menudo, los descubrimientos más rentables se han hecho a partir de preguntas muy básicas. Así nació la gigantesca y billonaria industria biotech estadounidense para la que trabajo.

¿Cómo nació?

La biotecnología surgió cuando gente apasionada se empezó a preguntar si podría clonar genes y empezó a estudiarlos y a intentar purificarlos.

Toda una aventura.

Sí, pero nadie esperaba hacerse rico con esas preguntas. Era difícil obtener fondos para investigar las respuestas hasta que Nixon lanzó la guerra contra el cáncer en 1971.

¿Fue científicamente productiva?

Permitió, con una enorme cantidad de fondos públicos, mucha investigación, como la mía, que no servía directamente contra el cáncer, pero fue útil para entender los mecanismos que permiten la vida.

¿Qué descubrió usted?

Phillip Allen Sharp y yo fuimos premiados por el descubrimiento de los intrones en el ADN eucariótico y el mecanismo de gen splicing (empalme de genes).

¿Para qué sirvió?

Ese descubrimiento permitió entender cómo funciona el ADN y, sin embargo, sólo tiene una relación indirecta con el cáncer.

¿Qué modelo de investigación le parece más eficaz, el estadounidense o el europeo?

Es obvio que el estadounidense, en el que toma parte activa el capital privado, es mucho más eficiente. Tómese por ejemplo el espectacular avance de la industria informática, donde es el dinero privado el que financia la investigación básica y aplicada, pero respecto a la industria de la salud… Tengo mis reservas.

Le escucho.

La investigación en la salud humana no puede depender tan sólo de su rentabilidad económica. Lo que es bueno para los dividendos de las empresas no siempre es bueno para las personas.

Explíquese.

La industria farmacéutica quiere servir a los mercados de capital…

Como cualquier otra industria.

Es que no es cualquier otra industria: estamos hablando de nuestra salud y nuestras vidas y las de nuestros hijos y millones de seres humanos.

Pero si son rentables, investigarán mejor.

Si sólo piensas en los beneficios, dejas de preocuparte por servir a los seres humanos.

Por ejemplo…

He comprobado como en algunos casos los investigadores dependientes de fondos privados hubieran descubierto medicinas muy eficaces que hubieran acabado por completo con una enfermedad…

¿Y por qué dejan de investigar?

Porque las farmacéuticas a menudo no están tan interesadas en curarle a usted como en sacarle dinero, así que esa investigación, de repente, es desviada hacia el descubrimiento de medicinas que no curan del todo, sino que cronifican la enfermedad y le hacen experimentar una mejoría que desaparece cuando deja de tomar el medicamento.

Es una grave acusación.

Pues es habitual que las farmacéuticas estén interesadas en líneas de investigación no para curar sino sólo para cronificar dolencias con medicamentos cronificadores mucho más rentables que los que curan del todo y de una vez para siempre. Y no tiene más que seguir el análisis financiero de la industria farmacológica y comprobará lo que digo.

Hay dividendos que matan.

Por eso le decía que la salud no puede ser un mercado más ni puede entenderse tan sólo como un medio para ganar dinero. Y por eso creo que el modelo europeo mixto de capital público y privado es menos fácil que propicie ese tipo de abusos.

¿Un ejemplo de esos abusos?

Se han dejado de investigar antibióticos porque son demasiado efectivos y curaban del todo. Como no se han desarrollado nuevos antibióticos, los microorganismos infecciosos se han vuelto resistentes y hoy la tuberculosis, que en mi niñez había sido derrotada, está resurgiendo y ha matado este año pasado a un millón de personas.

¿No me habla usted del Tercer Mundo?

Ése es otro triste capítulo: apenas se investigan las enfermedades tercermundistas, porque los medicamentos que las combatirían no serían rentables. Pero yo le estoy hablando de nuestro Primer Mundo: la medicina que cura del todo no es rentable y por eso no investigan en ella.¿Los políticos no intervienen?

No se haga ilusiones: en nuestro sistema, los políticos son meros empleados de los grandes capitales, que invierten lo necesario para que salgan elegidos sus chicos, y si no salen, compran a los que son elegidos.

De todo habrá.

Al capital sólo le interesa multiplicarse. Casi todos los políticos – y sé de lo que hablo- dependen descaradamente de esas multinacionales farmacéuticas que financian sus campañas. Lo demás son palabras…

FUENTE: WEBISLAM

LO QUE DEBES SABER SOBRE LAS FORTUNAS OCULTAS DE LOS MULTIMILLONARIOS EN PARAÍSOS FISCALES

En el mundo de los millonarios, no sólo existe lo que los medios dicen, hay mucho más dinero que es imposible de cuantificar debido a su rápido y exponencial crecimiento.



21 billones de dólares. Esa es la cantidad de dinero que está repartida en distintos “paraísos fiscales” que los multimillonarios utilizan como caja fuerte. Ahí se libran del pago de impuestos y aseguran que su riqueza que, por razones que aun los mortales no conocemos, es difícil de cuantificar, esté intacta y libre de obligaciones fiscales.

Mientras los gobiernos suprimen parte del presupuesto público, los superricos (menos de 10 millones de personas) manejan su dinero habilidosamente para que estas medidas no afecten su fortuna.

En un informe de Tax Justice Network se afirma que la fuga de dinero, perteneciente a los millonarios, impacta asombrosamente en la salud económica de un país.

Debido a la magnitud del fenómeno, distintas economías se ven afectadas por los también llamados offshore que, además de ofrecer atractivos planes de manejo y ahorro de efectivo, intervienen en las operaciones financieras internacionales y locales.

James S. Henry, autor del libro The Blood Bankers, mapeo información en el Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, bancos locales y centrales , entre otros, y encontró que los 21 billones de dólares son solo una parte de la fortuna que queda libre de impuestos, también existen propiedades, yates, autos, obras de arte, joyas, que están exentas de cualquier obligación fiscal.

En The Blood Bankers, Henry plantea y analiza distintos aspectos de este fenómeno que paraliza al fisco de distintas naciones.

1. Todo reside sólo en 0,001% de la población mundial

Según datos de la investigación, un tercio del total de las fortunas y casi la mitad de todo el dinero offshore, es propiedad de solo 91 mil personas. ¿Quiénes son ellos? Más allá de datos de Forbes, el informe señala que algunas de estas personas son magnates chinos dedicados a la industria inmobiliaria y desconocidos personajes de Sillicon Valley.
2. Es difícil saber dónde está el dinero

En la actualidad, offshore no es un lugar físico, incluso cuando en países como Singapur y Suiza ofrezcan servicios en residencias físicas seguras y fiscalmente interesantes para los más ricos del orbe.

Para Henry, la riqueza offshore es algo nominal, hiperportatil y multijurisdiccional y no un lugar en el que específicamente puedas guardar tu fortuna. Aunque hay que aclarar la diferencia entre “paraísos intermedios”, que la gente asocia a paraísos fiscales como las Islas Caimán o Nassau, y los “paraísos de destino” que ofrecen estabilidad económica.
3. La desigualdad como termómetro

De acuerdo con Heather Stewart de The Guardian: “No hay absolutamente ninguna duda de que las estadísticas sobre la renta y la riqueza de los de arriba disminuyen la magnitud del problema”.

Distintos medios constantemente revelan las cifras sobre las fortunas de los millonarios, pero esto, en realidad, es una tomada de pelo, ya que en estas cifras no están incluidos los miles de millones de dólares que están perdidos en algún lugar paradisiaco. Lo que significa que las fortunas de Carlos Slim y Bill Gates resultan más cuantiosas de lo que te han hecho creer.
4. Los países endeudados en realidad no lo están

De 139 países de ingresos medios y bajos, da como resultado una deuda de 4 billones de dólares a finales del 2010, pero considerando todo el dinero offshore, los países tendrían una deuda negativa de 10 billones, lo que significa que en realidad no es pobre, sino todo lo contrario, pero, para desgracia de la mayoría de la población, estas deudas recaen en las personas de clase media y baja.

Según el economista Thomas Piketty, “la riqueza depositada en paraísos fiscales es probablemente de un monto que permite a Europa transformarse y crecer de manera rápida y vertiginosa.
5. Aún hay más

Resulta imposible saber con exactitud las cantidades de dinero que conforman el offshore, pero Henry estima que si los 21 billones de dólares no declarados ante el fisco obtuvieron rendimientos del 3%, por suponer, el dinero se incrementaría estrepitosamente. Pero aún existen más posibilidades de que esto crezca: impuestos sobre plusvalías, impuestos a la herencia, entre otros…
[Cradess]

FUENTE: PIJAMASURF