Seguidores

jueves, 26 de julio de 2012

ENERGÍA GEOTÉRMICA: VENTAJAS Y DESVENTAJAS


La energía geotérmica es aquella que se obtiene mediante la extracción y aprovechamiento del calor del interno de la Tierra.

Esta energía es un recurso parcialmente renovable y de elevada disponibilidad, producido en las profundidades de nuestro planeta que se transmite por conducción térmica hacia la superficie.

Pero como casi todas las fuentes de energía, la energía geotérmica tiene sus ventajas y desventajas, pero antes de contarles cuáles son, vamos a conocer un poco más sobre ella.



Qué es la energía geotérmica

La energía geotérmica, como mencionamos anteriormente, obtenida a partir del calor que se genera en el centro de nuestra Tierra, permite desarrollar tanto sistemas de aprovechamiento de energía extremadamente complejos, con enormes plantas que se dedican a extraerla, como pequeños y simples sistemas domésticos, capaces de abastecer al hogar.

Pero antes se preguntarán por qué hay calor debajo de la Tierra, bien les cuento, debajo de la corteza terrestre se encuentra una capa de roca caliente y fundida denominada magma. El calor es permanente allí, debido sobre todo a la descomposición de componentes radioactivos, como el uranio y el potasio.



A escasos metros de la superficie ya se comienzan a registrar temperaturas más elevadas, en un lugar cualquiera donde excavemos unos tres metros ya detectaremos una temperatura de entre 10 °C y 15 °C más que en el ambiente.


Dónde se encuentra esta energía

En nuestro planeta existen los denominados “puntos calientes”, los cuales son los que cuentan con mayor cantidad de energía geotérmica debajo de la capa terrestre y por ende los puntos estratégicos donde establecer las plantas de energía. Por lo general estos puntos calientes se encuentran en zonas cercanas a volcanes.

Uno de los principales puntos calientes del planeta está ubicado en la cuenca del Pacífico, en la zona denominada “Anillo de Fuego”, por su gran cantidad de volcanes. También en Alaska, California, Oregon, Nevada e Islandia.

Estados Unidos es uno de los países que más está aprovechando esta fuente de energía, sobre todo para abastecer los servicios de alumbrado público, en este momento produce unos 8000 Mw. en 8 estados.




Otros países como Filipinas, Islandia y El Salvador también están utilizando ya este recurso.

Sin embargo la energía geotérmica abarca toda la superficie terrestre, habiendo zonas de más y zonas de menos calor. Por lo que para suministrar energía para una casa por ejemplo, no es necesario estar sobre un punto caliente, sino simplemente excavar a la profundidad necesaria.


Cómo se obtiene la energía geotérmica

Existen diversas formas de extraer esta energía desde debajo de la tierra, a continuación les presento algunas de las principales:
Manantiales geotérmicos para centrales eléctricas

Este es el sistema más común para la obtención de esta fuente de energía. Existen tres sistemas diferentes de manantiales geotérmicos, la elección dependerá de cuán caliente sea el interior de la Tierra en esa zona.

El primero es a través tubos que penetran en la tierra, por los cuales se introducen grandes cantidades de agua fría, que al entrar en contacto con el calor terrestre vuelve a subir en forma de vapor.

En el segundo tiene un diseño similar, pero en lugar de usar vapor, se utiliza el agua muy caliente que cuando sube a la superficie se despresuriza en vapor y puede ser utilizado para accionar una turbina.

Y finalmente el tercero, se denomina sistema binario, ya que son dos tubos los que ingresan en el interior de la Tierra, el agua caliente dentro de uno de los tubos toma contacto con el calor terrestre y en segundo lugar se la hace pasar por un “intercambiador de calor”, donde se calienta un segundo líquido, que puede ser isobutano. De esta manera el agua se transforma en vapor para hacer funcionar las turbinas.




Uso directo del calor

También es posible utilizar el calor que emana desde la tierra a través de los manantiales de forma directa; de esta manera es útil para múltiples usos: calentar invernáculos, descongelar rutas, spa de aguas termales, calefaccionar casas o edificios, entre otros muchos más usos.
Bombas de calor geotérmicas

Estas bombas de calor son frecuentes para refrigerar o calefaccionar grandes casas o edificios. Estas bombas no se colocan muy profundamente, sino sólo a unos pocos metros de la superficie terrestre.

Por las tuberías circula gas o líquido anticongelante, que desciende al interior de la tierra para calentarse y vuelve a subir. En verano se utiliza el sistema a la inversa, el calor de adentro de los edificios es bombeado hacia el interior de la tierra, introduciendo aire fresco.

Principales ventajas de la energía geotérmica


Una de las principales ventajas de esta fuente de energía es que está presente en todas partes del mundo, a diferencia del petróleo por ejemplo.

Otro de los aspectos positivos es que genera bajos niveles de contaminación, sobre todo en relación a los combustibles fósiles.

Si bien la energía geotérmica no es infinita, se calcula que existe unas 50.000 veces más de esta energía, que de gas natural o petróleo.

Los costos de producción de esta fuente de energía son sensiblemente menores al costo que impĺican las planta de carbón o plantas nucleares.

En muchos países, utilizar la energía geotérmica, evitaría la dependencia de otros países.




Desventajas de la energía geotérmica

Una de las principales desventajas, sobre todo en el caso de los géiseres que se encuentran a cielo abierto, es que estos pueden desprender ciertas cantidades de emisiones contaminantes como el sulfuro de hidrógeno, arsénico y otros minerales. Esto no ocurre en el sistema binario, ya que todo lo que se extrajo de la Tierra, vuelve a ella.

La contaminación también se puede producir a través del agua, por sólidos que se disuelven en ella y finalmente escurre conteniendo metales pesados como el mercurio.

Como dijimos anteriormente, la contaminación de esta fuente de energía es baja, sin embargo el costo medioambiental puede ser elevado sin en las zonas donde se encuentran los puntos calientes se destruyen bosques u otros ecosistemas para instalar las plantas de energía.

Otra de las desventajas es que, si bien es mucho más abundante que el petróleo u otros combustibles, los “puntos calientes” que justifiquen una inversión en plantas energéticas no son muchos y si no son bien administrados pueden agotarse en poco tiempo.

Finalmente, otra de las desventajas, es que hasta el momento, no se han desarrollado sistemas para poder transportar la energía producida por este medio.

A continuación les dejo un video sobre cómo se puede aprovechar esta fuente de energía en un hogar:



"ME DIERON UN KALÁSHNIKOV Y ME ENSEÑARON A MATAR"

Un ex niño soldado raptado por las fuerzas de Lubanga relata su terrible experiencia y el calvario de la reinserción en Congo


Gestaing, ex niño soldado en las milicias de Lubanga, con su moto-taxi en Bunia, Congo. /NANNI FONTANA



“He visto morir a mis amigos. No a muchos. A todos”. Gestaing habla rápido, como si estuviese contando la vida de otro o, simplemente, como si no quisiese darse cuenta de que es la suya la que está dibujando con palabras entrecortadas. Habla mientras surfea al mismo ritmo hiperacelerado sobre su moto Made in China por las carreteras en construcción de Bunia, capital de Ituri, en el noreste de la República Democrática del Congo. La ciudad es un hervidero sin ley ni Estado que recuerda a las películas del Lejano Oeste. Hoteles, bares y tiendas surgen como hongos: Bunia tiene una prisa tremenda por cambiar de piel en el intento, urbanístico y económico, de borrar las profundas cicatrices de unas guerras —la de Ituri y las dos de Congo— largas y brutales. Gestaing, como mucho, logra maquillar sus heridas.

Ahora tiene 24 años y un trabajo de conductor de moto-taxi. En 2002 las milicias de la UPC, la Unión de Patriotas Congoleños de Thomas Lubanga, entraron en su casa y le robaron su adolescencia. “Los milicianos llegaron a mi aldea, en el norte de Bunia, en el camino que va hacia las minas de Mongbwalu. Estaba con mi madre y mis hermanas. Mi padre ya nos había abandonado por la guerra. No teníamos nada que darles, así que me raptaron. Tenía 14 años”. No fue el peor parado. “Conmigo atraparon también a unos niños de 8 o 9 años. Yo era de los mayores, eso me ayudó para sobrevivir. Y además, los de la UPC no hicieron nada a mi familia. Les bastó con capturarme”, recuerda Gestaing de su pasaje directo a la edad adulta.

Los señores de la guerra amenazaban a los niños con violar o matar a sus madres o hermanas, a menudo con disparos en el útero. Sin duda, la forma más brutal y definitiva para certificar el cambio de propiedad: de la familia a la milicia. A Gestaing le ahorraron este horror. Solo este.

Bajo Lubanga aprendió los rudimentos de su nuevo trabajo, el de niño soldado en África. En los meses pasados al servicio de la UPC, Gestaing se familiarizó con el machete, el Kaláshnikov y los lanzacohetes. En sus clases mezclaban el uso de herramientas tradicionales, técnicas de tortura y artillería ligera. “Me pusieron en las manos un Kaláshnikov y me enseñaron a matar”. A matar a los lendu, la etnia rival, y a los de su gente, los hema, que se atrevían a proteger al enemigo. “He matado a mucha, muchísima gente, pero o mataba o me mataban, no tenía otra opción”, dice como disculpándose por lo que hizo, presionado por órdenes que le superaban y cegado por el alcohol. “Nos daban de beber, y mucho”.

Gestaing y sus amigos también tenían que matar para conquistar y proteger la cuenca aurífera de Mongbwalu, fuente de la gran riqueza de esta provincia nororiental, limitada al norte por Sudán del Sur y al este por Uganda, un vecino demasiado interesado en las joyas de Ituri. Durante las dos guerras de Congo y la de Ituri, la carretera en dirección a Mongbwalu era una de las más peligrosas del mundo. Aún ahora se necesitan seis horas, un buen todoterreno y un gran chófer para recorrer los 87 kilómetros que separan Bunia de las minas… siempre que no llueva, pero esa es en la actualidad la única incógnita del viaje. Hace unos años, este trayecto te exponía a emboscadas, raptos, violaciones y homicidios. En aquella época las minas cambiaron a menudo de dueño, pero este ha sido el único lugar de la región donde nunca faltó la electricidad: nadie destrozaba las líneas de alta tensión necesarias para la extracción. “Milagros del oro”, sintetiza con ironía Gestaing.

En la zona de Mongbwalu le enseñaron también a violar, arma no convencional muy difundida en muchos conflictos, desde la guerra de Troya a los Balcanes. “No he violado”, cuenta sin que nadie pueda contrastar su testimonio, “pero he visto a amigos, a niños soldado como yo, obligados a violar y también a otros que violaban sin obligación, empujados por la dinámica de la milicia, de la guerra”. Según un informe del American Journal of Public Health, durante las dos guerras del Congo y la de Ituri se violaban a cuatro mujeres cada cinco minutos, un ritmo trepidante, marcado también por los niños soldado. En Ituri, las milicias marcaban sus siglas a fuego sobre la piel de las mujeres violadas, letras que se transformaban en un certificado de muerte si estas pasaban a manos de un grupo militar enemigo.

Lubanga, con su ejército de hombres y 3.000 niños, controla Mongbwalu entre 2002 y 2003, quemando aldeas, matando, torturando y obligando a huir a 60.000 personas. “Fueron los meses más duros”, recuerda mirando el suelo Gestaing. La región de las minas no es un territorio dulce como las colinas de Bunia, está en el medio de la intrincada selva africana. “Es más fácil esconderse, pero mucho más difícil moverse, y teníamos que actuar rápido”.

En marzo de 2003, el Ejército ugandés expulsa a Lubanga de Bunia. Para sus niños no fue el fin de la historia. “Estábamos felices, pero no sabíamos qué hacer, había un gran caos, mi aldea ya no existía. Lubanga se había ido a Kinshasa, pero la guerra no había terminado”. El conflicto continúa con más o menos baja intensidad hasta 2008. Entonces Gestaing recupera su libertad.

“Al final de la guerra hice lo que hicieron muchos de los milicianos: utilicé el dinero que el Gobierno daba a quien devolvía las armas para comprar una moto y convertirme en mototaxista”. La del taxista a dos ruedas es la actividad por excelencia de los exguerrilleros en Ituri. Esa o la de buscador artesanal de oro en Mongbwalu. Gestaing explica su elección: “No quería volver a la zona de las minas. Demasiados malos recuerdos. Y, además, alguien hubiera podido reconocerme. Prefiero vivir aquí en la ciudad, es más viva y el trabajo es menos duro”.

Sus amigos murieron en la guerra, por las balas, la dura disciplina o las enfermedades. Ahora tiene otros, todos mototaxistas como él. Aparecen en grupo esperando y disputándose a los clientes en cada esquina de Bunia. Muchos tienen la misma historia de Gestaing, la de una adolescencia robada. Un vacío lleno de violencia que nadie ayuda a curar, también por el hecho de que no existen psicólogos o centros de ayuda especializada en este rincón del planeta. “Salvo unas pocas ONG internacionales, que están abandonando lentamente Bunia, nadie se ocupa de los niños soldado aquí”, cuenta Jeanne Cécile Myamungu, una corpulenta monja de 41 años responsable del orfanato Charité Maternelle de Muzipela, en las afueras de Bunia. El director del hospital provincial, Clement Asani, lo confirma: “No tenemos personal cualificado, ni recursos. El Estado está ausente y las emergencias son otras, el paludismo, el sida, el cólera...”. Hay algunas estructuras locales de asistencia para las mujeres violadas, pero nada para los niños.

Gestaing no parece preocupado, encoge los hombros y mira adelante. “Hice bien en volverme taxista, algunos de los que luchaban conmigo se gastaron el dinero del Estado en alcohol y mujeres, y ahora se dedican a lo único que saben hacer: robar y violar”. Un pasado de violencia que podría resurgir pronto. Después de las tensas elecciones presidenciales de noviembre pasado, la paz en Congo y en particular en el este del país está de nuevo en entredicho. Fuertes vientos de guerra silban desde el norte de Kivu.

Gestaing se acomoda sobre su moto, te mira en los ojos y escupe su futuro: “Si se vuelve a liar, no me van a joder más, no vuelvo a matar para las milicias”. Ya no es un niño, ni quiere ser soldado.


FUENTE: ELPAIS

TECNOLOGÍAS DE CONTROL HUMANO


Si pretendes burlar a las autoridades, probablemente estés siendo algo ingenuo. Las nuevas tecnologías percatan a todos los mandos policíacos a la mínima perturbación del orden público. Además, si creíste que tu identidad era un misterio, los gobiernos sabrían absolutamente todo de ti si se lo proponen. Sales de tu casa a la escuela u oficina. Coges el coche o el transporte público para dirigirte a tu destino, durante el trayecto, ya has sido vigilado por cientos de cámaras que permanecen esparcidas por toda la ciudad.La mayoría no piensa en este fenómeno invasor que durante los últimos años ha ido incrementado exponencialmente. Los medios tecnológicos que los gobiernos utilizan para mantener el control de masas, van más allá de cuerpos policíacos y mandos militares. El fenómeno mediático Big Brother (Gran hermano) puso en evidencia el comportamiento de la raza humana en un enorme laboratorio (una casa) en el que se observaban manías, obsesiones, depravaciones, gustos, incluso en el programa se puede analizar con exactitud mecanismos que la mente humana emplea para aislarse de las perpetuas miradas. La escena donde una pared aparece tapizada de monitores y cientos de hombres vigilan y rastrean cada uno de los movimientos de los ciudadanos, ya no es, ni ha sido, mera cinematografía ficticia. Bienvenido a la realidad. Con estas tecnologías, lo privado se desvanece como una gota de tinta china en un vaso de agua. Algunas, en un principio, fueron para uso exclusivo del ejército, años después, fueron empleadas para el control poblacional. El gobierno, bajo el argumento de la seguridad, emplea estos sofisticados métodos como un arma que poco a poco invade una parte del ser humano que naturalmente posee: la intimidad.
Cámaras “Pre-crimen”
La empresa BRS Labs desarrolló un sistema que permite captar con antelación los rasgos de un posible terrorista o asesino. Las cámaras pre-crimen están siendo instaladas en los transportes públicos de San Francisco, que incluye el metro, autobuses y tranvías. Las cámaras son capaces de realizar un minucioso seguimiento, en tiempo real, de hasta 150 personas a la vez, y poco a poco van recabando características físicas de los posibles terroristas o criminales para ver si concuerdan con algún elemento que lo delate como tal. (Una serie reciente que trata sobre este asunto es “Person of interest” de Jim Caviezel)
Lector de huellas a distancia
La empresa estadounidense IDair está desarrollando un sistema que permite leer las huellas dactilares de cualquier persona sin que ésta se percate de ello. El sistema es capaz de realizar su trabajo a más de 6 metros de distancia. En la actualidad, el principal cliente de IDair es la milicia estadounidense, pero pronto espera expandir su mercado para las empresas públicas y privadas.
Scanneres espías
El famoso sistema que mira a través de la ropa ya era una realidad, pero esta vez viene con más potencia. Este nuevo escaner permite mirar a través de los automóviles y, obviamente, por la ropa de las personas. La policía estadounidense planea usar el sistema en camionetas anónimas que patrullen las principales ciudades de los Estados Unidos.
Secuestro mental
El ejército de los Estados Unidos quiere, literalmente, secuestrar tu mente y pensamientos. La Agencia de Desarrollo Tecnológico-militar está creando un sistema que permita transformar por completo las mentes criminales. Se trata de implantar pensamientos relacionados con la paz y la felicidad en aquellas personas que representen un peligro para su país; un caso muy similar al que se pudo apreciar en la Naranja Mecánica de Stanley Kubrick. ¿Las luces de la ciudad te espían? Es una realidad. En Estados Unidos, una nueva tecnología se ha adecuado en las farolas que alumbran las calles de distintas ciudades del país. Una cámara por cada esquina.
Automatización de vigilancia en la Red
Como ya es del conocimiento de todos, en Internet nada es privado. Sin embargo, los proveedores de este servicio están tomando medidas de seguridad imposibles de burlar. Cuando descargues software pirata, música y vídeos con derecho de autor, además de todo contenido “inapropiado”, se emitirá una señal que alerte a las autoridades para arrestarte por el delito de piratería.
Espionaje a través de aparatos domésticos
Según David Petraeus, director de la CIA, ésta es la siguiente tecnología que se implementará en casos de espionaje. Ya no habrá necesidad de infiltrarse en lugares donde la vida peligre. Bastará con que desde un inicio se tomen las medidas necesarias para colocar aparatos espías.
Microchip RFID
Estos pequeños sistemas ya están insertados en la sociedad desde hace décadas con las tarjetas telefónicas y bancarias, pero gracias a la tecnología, su uso se ha expandido. El ejército estadounidense planea insertar estos pequeños dispositivos en los soldados a fin de saber su estado de salud físico y mental. El sistema ya ha sido probado con alumnos de Texas, donde el aparato rastrea cualquier movimiento extraño que los jóvenes hagan. …¿El Gran Hermano ha ido demasiado lejos… o aún no?
FUENTE: SABERVSCREER

EE.UU. NO "EXTERMINA EL NARCOTRÁFICO POR SUS MILLONARIOS INGRESOS

Según expertos, las inversiones en la lucha contra el tráfico de drogas son solo para encubrir los verdaderos propósitos



El gobierno estadounidense no quiere combatir de raíz el narcotráfico debido a los millonarios ingresos que genera su negocio, por lo que solo es "sutilmente administrado", aseguran los expertos.
“Desde siempre en EE.UU. se han concentrado los mayores consorcios del crimen organizado y sus autoridades hacen como que los combaten, cuando lo único que realmente ocurre es que este millonario negocio solo es sutilmente administrado”, sostiene el activista y miembro de la organización Vamos Unidos USA, Juan José Gutiérrez. “Es absurdo pensar que la droga que ingresan desde México al vecino país del norte está controlada exclusivamente por los capos de la droga mexicanos”, añadió el activista. Un portavoz del norteño estado mexicano de Chihuahua denunció que la DEA, la CIA y otras instituciones encargadas de combatir el narcotráfico en México "no" luchan contra este mal, sino que buscan gestionar dicho negocio. “En la política muchas veces se cambia todo para que todo siga igual”, argumentó por su parte Gutiérrez, tras mencionar que la inversión de grandes recursos económicos que EE.UU. realiza “en la supuesta” lucha contra el narcotráfico es solo “para hacer parecer que está seriamente interesado en combatir y acabar” con este fenómeno. Desde diciembre de 2006, más de 55.000 personas han muerto por la violencia desatada por el crimen organizado, algo de lo que el gobierno mexicano culpa a EE.UU., ya que este es el país número uno en consumo de drogas.
FUENTE: RT

LA ÉLITE ECONÓMICA MUNDIAL EVADIÓ 17 BILLONES DE EUROS ENTRE 2005 Y 2010

Un informe de la Tax Justice Network denuncia cómo los bancos privados favorecen la fuga de capitales a paraísos fiscales.




UBS, el Crédit Suisse y Goldman Sachs-, gestionaron sólo en 2010 unos 5 billones de euros



Han pasado ya cuatro años desde que Angela Merkel, Nicolas Sarkozy y Barack Obama lanzaran desde la cumbre del G20 en Londres --al menos de boquilla-- la que se suponía iba a ser la madre de todas las batallas para acabar con los paraísos fiscales. El informe El precio de los paraísos revisado publicado el pasado fin de semana por la asociación británica Tax Justice Network pone a cada uno en su sitio.

Entre 2005 y 2010 la élite económica mundial consiguió evadir al menos 16,7 billones de euros en paraísos fiscales --25,6 según la estimación más pesimista--, lo que supera con creces al Producto Interior Bruto (PIB) de EEUU y Japón juntos.

El informe, difundido por el dominical británico The Observer, y elaborado por el exdirector económico de la consultora Mckinsey, James Henry, revela el modo en que al menos esos 16,7 billones han conseguido escapar de todos los controles fiscales nacionales y han ido a parar a países como Suiza o las Islas Caimán con la ayuda de los bancos privados.


Petrodólares fugitivos

Según el documento, los 10 bancos más importantes del mundo -entre los que se encuentran el UBS, el Crédit Suisse y Goldman Sachs-, gestionaron sólo en 2010 unos 5 billones de euros, casi tres veces más que hace cinco años (1,9 billones).

Según las investigaciones de Henry --que cuenta con datos del Banco Mundial, las Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional y los bancos centrales-- uno de los puntos más devastadores del informe es que en el caso de algunos países en vías de desarrollo, todo el capital fugado desde los años setenta serviría para cancelar por completo su deuda externa.

Otro de los puntos llamativos del estudio es el dedicado a los países productores de petróleo. Según Henry, la élite que controla el negocio de los hidrocarburos se ha cuidado mucho en los últimos años de hacer desaparecer su riqueza en cuentas de bancos con sede en paraísos fiscales en lugar de invertirlos en sus respectivos países. En Rusia, por ejemplo, se calcula han volado al menos 640.000 millones de euros desde principios de los años noventa.

Arabia Saudí y Nigeria serían otros ejemplos de petrodólares desaparecidos. Según el informe, desde mediados de los setenta han desaparecido 252.000 millones de euros del primero y 251.000 del segundo. "El problema es que los fondos de estos países los maneja un pequeño grupo de individuos muy ricos, mientras que la deuda la pagan los ciudadanos de a pie a través de sus gobiernos", subraya el informe.

Para la Tax Justices Network, este tipo de transacciones financieras son un síntoma de que los estudios sobre desigualdades económicas en determinados países no son nada fiables. Según sus cálculos, 6,3 billones de esos capitales evadidos pertenecen a 92.000 personas, lo que significa el 0,001% de la población mundial.

"Estas estimaciones revelan que la desigualdad es mucho peor de lo que muestran las estadísticas oficiales, pero los políticos siguen pensando en que pueden ir transfiriendo por goteo la riqueza a la gente más pobre" explicó al diario John Christensen.

La situación se vuelve también extremadamente injusta en los países avanzados que con la crisis económica mundial han optado por reducir el gasto público y recortar salvajemente la inversión en políticas sociales para tratar de cuadrar las cuentas.

Segun el estudio, si los gobiernos consiguieran tasar al 30% el 3% de rentabilidad al año que se calcula que dan los casi 17 billones evadidos, obtendrían unos ingresos en torno a los 155.000 millones, mucho más de lo que invierten los países ricos en ayuda al desarrollo anualmente.

FUENTE: WEBISLAM

EL GRAN ORIENTE DE OBAMA. EL ARTE DE LA GUERRA



La guerra contra Libia es el modelo que Estados Unidos ha adoptado para tratar de desintegrar otros Estados.


Durante 236 años, Estados Unidos ha defendido la democracia en todas partes. Eso es lo que Hillary Clinton aseguró en El Cairo 1. Habrá entonces que borrar de la historia las más de 160 intervenciones militares del imperialismo estadounidense en diferentes países registradas hasta los años 1940; las guerras de la época de la guerra fría en Corea, Vietnam, Laos, Cambodia y Líbano; los golpes de Estado que orquestó la CIA en Guatemala, Indonesia, Brasil, Chile y Argentina y las guerras de la era post guerra fría contra Irak,, Somalia, Yugoslavia y Afganistán.

La administración Obama, según garantiza la señora Clinton, es portadora de ese mismo compromiso. En efecto, de la estrategia del Gran Medio Oriente (que incluye el norte de África y el Asia Central) inaugurada por el republicano George W. Bush, el demócrata (y Premio Nobel de la Paz) Obama ha pasado a la estrategia del Gran Oriente, que tiene como blanco toda la región Asia/Pacífico, en abierto desafío a China y Rusia.

El primer paso fue la guerra contra Libia, guerra que (como hizo anteriormente Bush con Yugoslavia) destruyó completamente un Estado para poner en el poder a un grupo de gobernantes fieles a Washington. Se llegó así a las «elecciones libres» en la «Libia libre», elecciones que ganó el «liberal» Mahmud Jibril, cuyo éxito se atribuye a la voluntad popular. Se pasa por alto el hecho que Estados Unidos y otras potencias occidentales han invertido en Libia varios millones de dólares para garantizar el apoyo de organizaciones y sectores tribales. Se pasa por alto el hecho que Jibril es el hombre de confianza de Washington, un economista formado en Estados Unidos, a quien se le encargó la tarea de promover los procesos de liberalización en el mundo árabe, y que en 2007 fue puesto –en Libia– a la cabeza del Buró Gubernamental para el Desarrollo Económico, vinculado a las transnacionales estadounidenses y británicas. Desde ese puesto, Jibril avisó a Washington que Kadhafi había detenido el plan de privatización de la economía libia y la formación de una nueva clase dirigente prooccidental y que, en cambio, se estaba desarrollando la competencia china y rusa.

La victoria electoral de Jibril estaba programada. El 30 de marzo de 2011, 10 días después del comienzo de la guerra, el New York Times escribía, basándose en informaciones gubernamentales: «Si la intervención americana (estadounidense) y occidental derrocase a Muammar el-Kadhafi, Mahmud Jibril podría ser el líder de Libia».

La guerra contra Libia es el modelo que Estados Unidos ha adoptado para tratar de desintegrar otros Estados, entre los que se encuentran Siria e Irán, que obstaculizan el avance estadounidense hacia el este.

Ante la reticencia de los numerosos países que se niegan a aceptar la instalación de bases militares estadounidenses en sus territorios, el Pentágono está desplegando en aguas internacionales, desde el Golfo y hacia el este, toda una serie de naves capaces de servir de bases flotantes a sus fuerzas especiales.

Otras bases aéreas y navales se instalan o se agrandan en Tailandia, Filipinas, Singapur, Australia y otros países. A Singapur llegó el primer «litoral combat ship», un nuevo navío de guerra que puede acercarse a la costa para lanzar ataques en profundidad. La US Navy desplegará más de 50 de estos barcos en el Pacífico.

En el marco de su ofensiva diplomática, y para crear divergencias entre China y sus vecinos, la señora Clinton efectuó una «visita histórica» a Laos. Prometiendo 9 millones de dólares para los trabajos de búsqueda y neutralización de minas terrestres, la señora Clinton se hizo fotografiar con un joven mutilado, una de las numerosas víctimas de las explosivos que quedaron en el terreno, cerca del 30% de los 2 millones de bombas que Estados Unidos dejó caer sobre Laos entre 1964 y 1973. Por supuesto, eso fue en defensa de la democracia.
Traducido al español por la Red Voltaire a partir de la traducción al francés de Marie-Ange Patrizio
Manlio Dinucci es geógrafo y politólogo. Últimas obras publicadas: Geograficamente. Per la Scuola media (3 vol.), Zanichelli (2008) ; Escalation. Anatomia della guerra infinita, DeriveApprodi (2005).
Nota
1. «Remarks With Egyptian Foreign Minister Amr», por Hillary Clinton, 14 de julio de 2012.

FUENTE: WEBISLAM

LA VERDAD SOBRE SIRIA Y SU DRAMÁTICO FINAL

En el siguiente vídeo, os contamos lo que realmente ha ocurrido en Siria, una verdad que está por encima de los poderes internacionales, y de los absurdos relatos con los que los grandes medios de comunicación de masas intentan adoctrinar a la población.



FUENTE: WEBISLAM