Seguidores

domingo, 24 de abril de 2011

ARGENTINA A LA EUROPEA

Este es un pequeño homenaje a los inmigrantes que llegaron a la Argentina, con una mano adelante y la otra atrás, para buscar un futuro y un mejor porvenir, forjando el modelo agro-exportador que nos llevo a ser uno de los países líderes en materia de agricultura en el mundo. A lo largo del siglo 19, la Argentina fue un polo inmigratorio muy importante. Muchos europeos vinieron ha hacerse la américa, entre ellos en su mayoría italianos, españoles, polacos y rusos. Gracias a las políticas implementadas por nuestros gobernantes, en donde los migrantes que llegaban se empleaban como peones en los campos, la argentina pasó a ocupar un rol fundamental en la producción de materias primas agrícolas, especialmente trigo, en donde pasó a ser el principal exportador del mundo. 


Como lo muestra este cuadro en su gran mayoría los inmigrantes eran italianos:
















Luego los inmigrantes se fueron urbanizando y se alojaban en los llamados conventillos. Los conventillos eran casas de inquilinato, que tenían un patio central. El patio era el lugar de convivencia, se mezclaban las lenguas, y había idiosincrasias diversas, se forjaban familias y ocurrían dramas pasionales. En sus fiestas nació el tango y el sainete. Así se le fue dando forma a nuestra identidad, que junto al tango, aportaron un plus tracendental en la cultura argentina

La cocina
En algunos casos había cocinas comunes, pero lo más frecuente era que se cocinara en los cuartos. También se destinaban a la cocina los rincones del patio.
Cada familia cocinaba según sus propios gustos: los piamonteses y genoveses comían legumbres crudas, queso y pan -los asturianos y gallegos comían tocino y pan- y los criollos comían puchero.


Las obras de Alberto Vacarezza fueron fundamentales a la hora de retratar la vida en los conventillos.

Representación del conventillo de la paloma:








Este es un documental hecho por el canal Encuentro, titulada La gran inmigración Argentina del siglo 20, en donde se explica como se fue gestando este fenomeno desde sus inicios y hasta convertirse en una identidad nacional:









Audio

Este es un audio narrado por Nacha Guevara titulado "El hotel de los inmigrantes:


El tango:





Algunas fotografías de los inmigrantes de aquella época: