Seguidores

domingo, 15 de julio de 2012

EL MISTERIOSO DISCO DEL PRINCIPE SABÚ - TERCERA PARTE

En la primera planta del Museo Egipcio de El Cairo y entre dos salas muy próximas a la Sala de las Momias, uno no puede por menos que pararse sorprendido al ver en una pequeña vitrina, aunque no sin cierta dificultad por los reflejos de la luz sobre el cristal que lo cubre, un objeto solitario parecido a una rueda o disco de piedra.

 
El polémico disco de esquisto procedente de una tumba de la I Dinastía

Este extraño objeto al que nos referimos ha desconcertado y sigue desconcertando a todos los egiptólogos que han tenido ocasión de estudiarlo detenidamente. El primero de ellos fue su descubridor, Brian Walter Emery, uno de los egiptólogos más importantes del Siglo XX, autor de un clásico de la egiptología, Egipto Arcaico, 1.961, que sigue constituyendo, después de muchos años, un claro referente bibliográfico para el estudio y comprensión de los orígenes de la Antigua Civilización Egipcia.



Realizando unas excavaciones en el año 1.936, en la zona arqueológica de Sakkara, fue descubierta la Tumba del Príncipe Sabu, hijo del faraón Adjuib,gobernante de la I Dinastía (3.000 a.C.). Entre los utensilios del ajuar funerario que fueron extraídos, a B. Walter Emery le llamó poderosamente la atención un objeto que definió inicialmente en su informe Las Grandes Tumbas de la I Dinastía como: "...un recipiente con forma de tazón de esquisto...". Años más tarde, en su obra citada con anterioridad, Egipto Arcaico, hacía un comentario que viene a resumir perfectamente la realidad y situación de este incómodo "cachibache": "...no se ha conseguido ninguna explicación satisfactoria sobre el curioso diseño de este objeto...".





Frontal y horizontalmente, este objeto de 5.000 años no deja de recordarnos a una de nuestra modernas piezas empleadas en la industria tecnológica




Este objeto al que se refería B. Walter Emery en sus informes, tiene 61 centímetros de diámetros, y 10,6 centímetros de altura en la zona central. Está fabricado es esquisto, una roca muy quebradiza y frágil, que requiere un tallado muy laborioso. Su forma se asemeja a la de un plato o volante de coche cóncavo, con una especie de tres cortes o palas curvas que recuerdan a la hélice de un barco, y en el centro de ésta, un orificio con un reborde que sobresale como si fuera el receptor de algún eje de una rueda o de algún otro mecanismo desconocido, dispuesto para girar.

Como bien es sabido por todos, la postura que mantiene la egiptología oficial respecto a la aparición y uso de la rueda por parte de los antiguos egipcios, es muy clara y no deja lugar a ninguna duda. Su introducción en Egipto nos aseguran, fue debida a la invasión de los Hicsos al final del Imperio Medio, 1.640 a.C., que la utilizaron, entre otras cosas, en sus carros de guerra, y que era conocida también en ese momento por otros muchos pueblos de Oriente Medio. La pregunta entonces es inevitable: si no es una rueda, ¿qué es el extraño objeto que apareció en la Tumba de un príncipe de la I Dinastía, 1.400 años antes de la invasión de los Hicsos?



A pesar de la complejidad de este problema, el tema se agudiza aún más a raíz de los estudios técnicos que diferentes investigadores han llevado acabo, impulsados por el sorprendente y extraño diseño de este artilugio.



El también egiptólogo Cyril Aldred llegó a la conclusión de que, independientemente de lo que fuese aquel objeto, su diseño se correspondía sin duda, a una reproducción de un objeto metálico anterior mucho




La disposición de su diseño indica claramente que algún tipo de eje atravesaba este enigmático objeto por el orificio situado en su zona central.




más antiguo. De hecho, esta rueda de esquisto apareció en la Tumba del Príncipe Sabu, junto con otros extraños objetos de cobre, prácticamente el único metal que conocían los egipcios en aquella época. La duda nos asalta al pensar cómo pudieron diseñar un objeto tan delicado y tan complejo estructuralmente, hace más de 5.000 años.



Una estructura que en el caso de sus tres extraños cortes o palas curvas, nos induce a pensar casi inmediatamente en la utilización de este objeto en un medio líquido. Este detalle, junto al orificio sobresaliente en la parte central, nos hace sospechar también que este objeto sólo sea una pequeña parte de algún mecanismo más complejo, y que se salvó gracias a una reproducción en piedra que por alguna desconocida razón, realizó un artista, con unas no menos desconocidas herramientas.

Pero..., ¿qué mecanismos existían hace 5.000 años en el Valle del Nilo?



Dentro de la típica política de los arqueólogos y egiptólogos oficialistas, este objeto no es más que una bandeja o el pedestal de algún candelabro, con un diseño producto de la "siempre recurrida casualidad".Aunque también es casualidad, que este curioso objeto coincida con el diseño de una de las piezas que la Compañía Lokheed de Misiles y del Espacio, desarrolló para ser encajada herméticamente dentro de un cárter lleno de lubricante. Sea lo que sea, este objeto encontrado en una tumba de Sakkara con una edad que como mínimo alcanza los 5.000 años, sigue constituyendo uno de los misterios mejor guardados que se pueden encontrar.

FUENTE: BIBLIOTECAPLEYADES


LA TUMBA DE SABU - SEGUNDA PARTE

Objetos Relacionados con El Jeroglífico de Shem

Las historias egipcias dicen que el santuario de Heliópolis fue destruido varias veces por invasores enemigos. De él, no queda nada en nuestros días; el Ben-Ben tampoco está. Pero en los monumentos egipcios se le representó como una cámara cónica en cuyo interior se podía ver a un dios. De hecho, los arqueólogos han encontrado un modelo a escala en piedra del Ben-Ben, en donde se ve a un dios delante de su escotilla abierta con un gesto de bienvenida. (Fig. 1)


Fig. 1 



La verdadera forma de la cámara celestial se pintó probablemente con más precisión en la tumba de Huy (Fig. 2); que los modernos módulos de mando - las cápsulas que albergan a los astronautas en la punta de los cohetes durante el lanzamiento, y en las cuales regresan a la Tierra (Fig. 3) - se parezcan tanto al Ben-Ben se debe, sin duda, a las similitudes de propósito y función.




Fig 2 - 

Fig. 3



No disponiendo del verdadero Ben-Ben, ¿existe algún otro objeto físico que sirva de evidencia - y no meros dibujos o modelos a escala que se haya conservado del santuario heliopolitano?. Ya hemos mencionado anteriormente que, según los textos egipcios, hubo otros objetos secretos de Ra en exposición o bajo custodia en el santuario.

En el Libro de los Muertos, en la división correspondiente al santuario de Heliópolis, se representaban nueve objetos relacionados con el jeroglífico de Shem, de modo que bien puede ser que hubiera, en efecto, otros nueve objetos relacionados con el espacio o partes de una nave espacial expuestos en el santuario.


Los arqueólogos puede que hayan encontrado también una réplica de uno de estos objetos más pequeños. Es un extraño objeto circular con intrincadas curvas y recortes (Fig. 4), que ha desconcertado a los expertos desde que se descubriera en 1936. Lo importante es tener en cuenta que el objeto se encontró - entre otros «inusuales objetos de cobre» - en la tumba del príncipe coronado Sabu, hijo del rey Adjib, de la Iª Dinastía. Por tanto, existe la certeza de que el objeto fue colocado en la tumba alrededor del 3100 a.C. Podría ser más antiguo pero, ciertamente, no más reciente que de esa fecha.



Fig. 4



En sus informes sobre los descubrimientos en el norte de Saqqara (justo al sur de las grandes pirámides de Gizé), Walter B. Emery (Great Tombs of the First Dynasty) describía el objeto como un «recipiente de esquisto con forma de cuenco», y remarcaba que «no se ha hallado ninguna explicación satisfactoria acerca del curioso diseño de este objeto».



El objeto se talló a partir de un sólido bloque de esquisto - una roca que es muy quebradiza y que se escinde fácilmente en finas capas irregulares. Si se le hubiera dado cualquier tipo de uso, se habría roto con rapidez, por lo que es posible que se eligiera este tipo de piedra en particular por su idoneidad para la talla, habida cuenta de la inusual y delicada forma del objeto; como un medio para preservar la forma, más que para hacer uso de ella. Esto ha llevado a otros expertos, como Cyril Aldred (Egypt to the End of the Old Kingdom), a la conclusión de que el objeto «imitase posible-mente una forma hecha, originariamente, de metal».


Pero, ¿qué metal pudo haberse utilizado en el cuarto milenio a.C. para crear este objeto, qué procesos de precisión, qué hábiles metalúrgicos había entonces para crear un diseño tan delicado y tan complejo estructuralmente? Y, por encima de todo, ¿con qué propósito?



Un estudio técnico de su diseño único (Fig. 5) arroja un poco de luz sobre su uso u origen. El objeto, de unos 60 centímetros de diámetro y menos de 10 centímetros en su parte más gruesa, se hizo evidentementepara ser encajado en un eje y dar vueltas. Sus tres extraños recortes curvos sugieren una posible inmersión en un líquido durante su rotación.



Fig. 5



Desde 1936, no se han hecho más esfuerzos por desentrañar el enigma del objeto. Pero su posible función se nos ocurrió de repente en 1976, al leer en una revista técnica algunas cosas acerca de los diseños revolucionarios de volantes que se estaban desarrollando en California en colaboración con el programa espacial norteamericano. El volante, sujeto al eje rotatorio de una máquina o un motor, se viene usando desde hace al menos dos siglos para regular la velocidad de una maquinaria, así como para acumular energía para un empuje simple, como en una prensa metálica (o, más recientemente, en la aviación).


Como norma, los volantes han de tener los bordes pesados, puesto que la energía se almacena en la circunferencia de la rueda. Pero en la década de 1970, los ingenieros de la Lockheed Missile & Space Company idearon un diseño opuesto, una rueda de bordes ligeros, que afirmaban que era más adecuada para ahorrar energía en trenes de transporte de masas o almacenar energía en trolebuses propulsados eléctricamente. La Airesearch Manufacturing Company prosiguió con las investigaciones; el modelo que desarrollaron -pero que nunca se llegó a perfeccionar- debía estar encerrado herméticamente en el interior de una carcasa llena de lubricante. Que ese revolucionario volante (Fig. 6) se parezca a un objeto de 5.000 años de antigüedad descubierto en Egipto no resulta tan sorprendente como el hecho de que el perfeccionado objeto del 3100 a.C. ¡se parezca a una pieza de equipamiento que todavía tenían en fase de desarrollo los ingenieros espaciales en el 1978 d.C.!



Fig. 6 - click para agrandar



¿Dónde está el original metálico de este antiguo volante? ¿Dónde están los otros objetos que, según parece, se exponían en el santuario de Heliópolis? ¿Dónde, en definitiva, está el mismísimo Ben-Ben? Como tantos objetos de la antigüedad cuya existencia fue documentada por los pueblos antiguos más allá de toda duda, desaparecieron todos, quizá destruidos por catástrofes naturales o guerras, quizá desmantelados y llevados a algún otro sitio, como botín de guerra o para salvaguardarlos y ocultarlos en lugares largo tiempo olvidados.



Quizá fueron llevados de vuelta a los cielos; quizás estén aún entre nosotros, irreconocibles en su verdadera naturaleza, en los sótanos de algún museo. O, como podría sugerir la leyenda del Fénix que enlaza Heliópolis con Arabia, quizás esté oculto bajo la cámara sellada de la Qa'aba, en La Meca...


Sin embargo, podemos conjeturar que la destrucción, desaparición o traslado de los objetos sagrados del santuario tuvo lugar, probablemente, durante el llamado Primer Período Intermedio de Egipto. En aquel período se deshizo la unión de Egipto y reinó la anarquía. Sabemos que los santuarios de Heliópolis fueron destruidos durante los años de revueltas; quizás fue entonces cuando Ra dejó su templo en Heliópolis y se convirtió en Amón -el «Dios Oculto».

LA TUMBA DE SABU - PRIMERA PARTE

Introducción

La Mastaba de Sabu (Tumba de 3111, c. 3100 a 3000 aC), fue excavado por Walter B. Emery de enero, 10 ª de 1936 en el borde de la meseta de Saqqara Norte , aproximadamente 1,7 km al norte de la Pirámide Escalonada de Zoser (Fig. 1 .) Sabu fue un alto funcionario o administrador de una ciudad o provincia posiblemente llamado "Estrella de la familia de Horus", durante el reinado de la Primera Dinastía UDIMA Reyes (Den) y Enezib (Anedjib) - Emery 1949.


Fig. 1. En primer lugar-Tercera Dinastía cementerio en el borde de la meseta del norte de Saqqara (después de Lehner, 1997).


Descripción general de la Tumba de 3111

La superestructura de la tumba de 3111 fue rodeado por una fachada de palacio de ladrillo de barro, que exhibió las profundamente empotrados, paredes con nichos indicativos de Sabu 's de alta posición social (Fig. 2). Temprano 1 ª dinastía fachadas mastaba estaban cubiertas originalmente y los paneles empotrados pintados de amarillo para imitar la madera, y la más amplia hacia delante rostros pintados en una variedad de cuadrado, cruz, y los patrones de rombo de imitar tejido de cañas esteras. Esto puede haber representado la estructura de madera y tejido de cañas esteras estructuras de los santuarios Predinástico que se convirtieron en característica de la arcaica Alto y Bajo Egipto ( Lehner , 1997).



En la esquina sur de la superestructura se encuentra una plataforma de bloques de piedra caliza más o menos vestidas. Emery (1949) sugiere que es probable una estructura temporal, posiblemente utilizado durante la ceremonia funeraria de Sabu . El interior de la mastaba constaba de una subestructura siete ambientes situado en un pozo cortado a una profundidad de 2,55 m en el sustrato de grava y lecho de piedra caliza (fig. 2).



Las habitaciones estaban separadas por paredes de ladrillos de barro. Los ladrillos de barro se hicieron de una tierra oscura negro mezclado con paja y un promedio de aproximadamente 0,26 por 0,12 por 0,07 metros de tamaño.


La figura 2. Tumba de 3111 (después de Emery 1949).


Sala A fue hallado intacto y exhibió las paredes con restos de revoque de barro y techo de tablones de madera. La sala se llenó con 96 vasijas de cerámica, algunas de las cuales tenían sellos con cúpula cónica y con los nombres de Rey Den y Sabu .



Sala B fue similar en diseño a la sala A. La habitación tenía muchos huesos de buey articulados y los restos de lo que originalmente era de grandes piezas de carne en las proximidades de 5 tazones de cerámica.



Sala C exhiben paredes con restos de revoque de barro y techo de tablones de madera apoyados por una viga de madera con ranuras situada en el este y el oeste paredes enfrentadas. La habitación contaba con 71 vasijas de cerámica, algunas de las cuales tenían sellos cónicos, pero ninguno tenía los nombres o las impresiones.



Sala D fue similar en diseño a la sala C. La sala se encontró que era casi vacío, con sólo unos pocos fragmentos de vasijas de piedra y cerámica.



Sala E era la cámara funeraria . Las paredes de ladrillo estaban cubiertos de yeso de barro, el cual también presentó restos de estuco blanco. El techo de tablones de madera fue apoyado por tres vigas de madera ya insertadas en el este y el oeste paredes enfrentadas. La cámara funeraria contenía los restos de Sabu , que era la primera vez que un noble de la primera dinastía se encuentra en la posición de que fue colocado inicialmente en el momento del entierro. Su cuerpo fue colocado sobre su lado derecho en una posición ligeramente flexionada con la cabeza en una dirección norte (fig. 3). La tumba fue saqueada en algún momento de su historia, pero aún exhiben un parecido con la ubicación original de los objetos. Estos objetos consistían en utensilios de cobre y pedernal, 77 vasijas de cerámica, cajas de marfil, huesos de 2 bueyes, flechas y vasijas de piedra.



La figura 3. Entierro de la Cámara de Sabu (después de Emery 1949).


La mayoría de las 48 vasijas de piedra en la cámara funeraria se encontraron rotas y representados 20 tipos diferentes de formas de vasijas de piedra. El material utilizado para estos barcos consistía en travertino (39),metasiltstone (7), y la toba volcánica (2). Una de las vasijas de piedra fue el elaborado diseño ornamental metasiltstone trilobular recipiente (Fig. 4), que originalmente fue encontrado aplastado y esparcidos por todo el centro de la tumba. El sílex consistió en muchos pequeños cuchillos (85) y unos pocos raspadores triangulares (5). Sala F y G son similares en diseño a las salas A y B. F habitación contenía fragmentos de cerámica y una serie de juntas con el nombre del rey Anedjib . Sala G contenía fragmentos dispersos de vasijas de piedra y cerámica.






El Ornamentales trilobulado "esquisto" tazón de fuente ornamental de la trilobulado recipiente tiene un diámetro máximo de 61 cm y una altura máxima de 10 cm ( Emery 1949). Puesto que ya aparecían aplastadas ha sido restaurado, y ahora está en exhibición en el Museo de El Cairo (JE71295, fig. 4).

Fig. 4. Tazón de fuente ornamental de la tumba primera dinastía de Sabu (Tumba de 3111).

(D. 61 cm, Museo de El Cairo, fotografía de Jon Bodsworth El Archivo de Egipto)



El recipiente se compone de un plano, de fondo redondo de cuenco con 3 finamente talladas, lóbulos curvos orientadas a 120 grados alrededor de la periferia. Cuencos muy amplio y plano se sabe, desde el 1 al 3 de dinastías, pero no se ha encontrado desde el periodo predinástico ( El-Khouli 1978). Los lóbulos están separados de la llanta por 3 biconvexa con forma de perforaciones (Fig. 5). El centro de la vasija contiene un tubo fino tallado aproximadamente 10 cm de diámetro (Fig. 6). Cuando el borde se ve en la forma de la embarcación cuenco plano no muestra una simetría perfecta ( Anthony Sakovich personal de comunicación., fig. 7).


Fig. 5. Biconvexos en forma de la perforación con borde afilado.

(Museo de El Cairo, Fotografía de Jon Bodsworth El Archivo de Egipto)
la figura. 6. Close-up de tubo de roca del centro.

(Museo de El Cairo, Fotografía de Jon Bodsworth El Archivo de Egipto)
la figura. 7. Edge en vista que muestra un tazón de forma asimétrica.

(Museo de El Cairo, Fotografía de Anthony Megalitos Sakovich)



En el pasado, algunos egiptólogos han utilizan el término " pizarra "para describir este artefacto ( Emery 1949, Aldred 1981), mientras que otros han identificado el objeto como una pizarra ( Smith , 1981). El esquisto término no se utilizaba en un contexto moderno geológica (es decir, a medio y grano grueso roca metamórfica foliada), pero estaba siendo utilizado para describir una roca metamórfica encajante llamadometasiltstone . Esta roca es esencialmente la limolita roca sedimentaria que ha sido muy débilmente metamorfoseada. Todavía conserva su textura sedimentaria y no tiene esquistosidad visible. Metasiltstone es similar a la pizarra, pero es más genérico y no tiene fissisity o clivaje pizarreño, por lo que es una roca sólida que no se fracturan fácilmente lo largo de planos discretos cuando se golpea. El metamorfismo débil de limolita indurates la roca y aumenta la cohesión de los granos minerales (es decir, dureza de la roca), por lo que la roca sea menos susceptible a la fractura durante la talla.



Esto permite que los detalles y formas intrincadas para ser grabados en vasos, estatuas, paletas y otros objetos de ese tipo. Metasiltstone como material para la fabricación de buques entró en uso durante elPredinástico Medio y se utilizó ampliamente durante el período dinástico temprano ( Aston 1994) . Además de la taza del trilobulado hay una serie de objetos de madera tallada metasiltstone conocidos de la Arcaico, como una bandeja de aseo muy adornado (Fig. 8), en forma de flor buques (por ejemplo 1 ª dinastía, UC37063 - Nota : identificado como grauvaca pero lo más probable metasiltstone, metagrauvacas no se utilizó hasta el Imperio Antiguo, y no para los buques ( Nicholson y Shaw 2000) -, los vasos con forma de las hojas (por ejemplo, 1 º - 2 ª dinastía, UC35653), vasos con forma de imitar a la cesta de trabajo ( por ejemplo, 1ª - 2 ª dinastía, UC35654), los vasos con forma de jeroglíficos como símbolos (por ejemplo, 1 ª dinastía, plato de libación), y se utilizan incluso para imitar a los vasos de metal (por ejemplo, un recipiente de piedra con cabeza simulada remache ( Lauer, 1976, pl 109. ). Muchos de estos diseños sofisticados y creativos son únicos para el Período Arcaico , mostrando un alto grado de experimentación en la expresión artística durante este tiempo.



Fig. 8. Bandeja de aseo Metasiltstone ornamental y representación de la parte central que falta

(Después de El-Khouli 1978), primera dinastía.

(Museo de El Cairo, Fotografía de Jon Bodsworth El Archivo de Egipto)




Posible uso de Tri-lobulado Tazón


Emery (1972) sugiere que el artefacto pudo haber sido tallada en la imitación de la forma de un recipiente de metal, con un agujero central que fue originalmente diseñado para caber en un pedestal. La posible competencia entre el metal y los artesanos de piedra de buques puede haber sido una de las razones para el desarrollo de la expresión artística en las formas ornamentales de piedra de buques durante el período dinástico temprano ( El-Khouli 1978). William Kay ha sugerido que el buque era un ritual de tres aceite de la lámpara ardía , en la que haces de juncos, sumergida en aceite, actuó como las mechas. Estos haces de juncos se mantiene en su lugar por los lóbulos, y el recipiente se suspendió en un pedestal inserta a través del centro. Tanto si se utiliza efectivamente para este propósito es incierta. La fragilidad de este tipo de objeto de piedra tallada limita en gran medida es el uso práctico y sugiere una función puramente ornamental, siendo de un religioso o de otra índole como finalidad ritual. Aunque se ha sugerido el buque estaba destinado a ser celebrada en un pedestal, el centro de tubo también puede haber sido utilizado como un soporte para sostener otro buque u objeto. Smith (1981) ha sugerido que el tubo central era un recipiente.Tubos de roca fueron utilizados por los antiguos egipcios para mantener los vasos de fondo redondo, y hay muchos ejemplos de estos en todo el Egipto dinástico, entre ellos a partir del período dinástico temprano (El-Khouli 1978). Otro objeto que se asemeja a la taza trilobulado es una arcilla estatuilla serpientes del período de Nagada II ( Petrie c1974, fig. 9, UC15361). El objeto consiste en un disco redondo con cuatro serpientes, de los cuales tres se representan como la cabeza erguida (posiblemente cobras) orientados a los 120 grados alrededor de una central, de forma redonda recipiente con una serpiente que aparece cuarto a beber de ella, y tres en forma de cuerno hendiduras alrededor de la periferia. Las tres serpientes planteadas cada uno tiene un ojo extra en sus espaldas hechas de cáscara de huevo de avestruz.






Fig. 9. Serpientes de estatuillas de barro (UC15361) de Nagada Período II.

(Altura de 10,5 cm. El Museo Petrie, Fotografía de Jon Bodsworth El Archivo de Egipto)


El uso de estas imágenes tempranas y su significado religioso o mágico para los antiguos egipcios no se entiende bien. Figuras de animales se asocia a menudo con ofrendas a santuarios religiosos para una variedad de deidades tempranas. Hay una serie de objetos predinástica , además, que muestran una estrecha asociación entre las serpientes (cobras o serpientes) y los elefantes. Estas serpientes ya sea plomo o están por debajo de los elefantes en una procesión (Fig. 10, UC15266), y se asocian a menudo con muchos otros animales, como leones, pájaros, bueyes con cuernos, y otros cuadrúpedos. En algunos ejemplos, estas serpientes se cree que representan las pinturas tempranas de la cobra uraeus por la cabeza levantada y el cuello típico de estas especies de serpientes ( Johnson 1990). La muesca en forma de cuerno en la periferia de la estatuilla de arcilla arriba puede ser una representación simplificada de un elefante en la forma de un símbolo en forma de colmillo, y 3 asociados o serpientes cobras llevándolas en procesión.


Aunque los objetos predinásticos otros no representan lo que las serpientes son en realidad conduce la procesión de los animales a, en el caso de la figurilla de barro encima de ella puede ser que esto es algún tipo de líquido. Este líquido puede representar una fuente de agua, ya que las serpientes durante las estaciones secas se encuentran generalmente en las proximidades de agua, y el del Nilo durante la inundación por lo general los rubores fuera de la zona en gran número. Si este es el caso, las serpientes pueden ser simbólicamente los animales de caza más importantes a las zonas donde pueden congregarse en las proximidades del agua, como un oasis o el Nilo, por lo que la caza de ellos podría ser más fácil de realizar. Si el recipiente trilobulado representa un simbolismo similar es incierto, aunque los lóbulos se asemejan a las formas de las cabezas de serpiente / cobras en una forma abstracta, la forma biconvexa es común a la representación de serpientes entrelazadas (Fig. 10 AB), y el centro de una tubo sugiere un soporte para un buque.


EL MANUSCRITO DE AKHMIN





Es un texto que describe las últimas escenas de la pasión y la resurrección de Cristo junto con sus primeras apariciones. Podemos ver en este apócrifo una autentica defensa hacía Pilatos, echando las culpas a Herodes, como personaje directamente responsable de la muerte de Jesús.Hasta el momento es uno de los pocos evangelios extracanónicos, que existen sólo en forma fragmentaria y que actualmente puede verse en el Museo del Cairo (Guize)?.

Comienza el texto diciendo:


1.Mas ninguno de los judíos se lavó las manos, ni Herodes, ni ninguno de los jueces de Jesús. .Y, como no querían lavárselas, Pilatos se levantó del tribunal.(Se trata, sin lugar a dudas de una alusión a Mateo 27,24, aunque aquí el narrador resalta el hecho de que los judíos y Herodes no se quieren lavar las manos)


2. Y entonces el rey Herodes ordenó a los judíos que aprehendieran al Señor, diciéndoles: Haced todo lo que os he mandado que hagáis.(aquí los romanos no aparecen como verdugos de Jesús, sino que son los propios judíos y Herodes, dejando en un segundo plano a Pilatos)


3..Empero José, el amigo de Pilatos y del Señor, permaneció allí. Y, sabiendo que se le iba a crucificar, fue a Pilatos, y le pidió el cuerpo del Señor, para sepultarlo


.4. Y Pilatos envió a pedir a Herodes el cuerpo del Señor.(Llama la atención un José de Arimatea amigo de Jesús, pero también de Pilatos).


6. Y ellos, habiendo agarrado al Señor, lo empujaban a toda prisa, y decían: Arrastremos al Hijo de Dios, ahora que somos dueños de él.(No aparece en los evangelios canónicos esta clase de escarnio, curiosamente se asemeja bastante a la leyenda del Judío Errante , el cual describe un episodio similar: “...que viendo que los judíos arrastraban a Jesús fuera del Pretorio, le dio un puñetazo en la espalda, para arrojarle más pronto de allí”.)


7. Y lo revistieron con un manto de púrpura, y lo hicieron sentarse en el Tribunal, diciendo: Juzga equitativamente, rey de Israel.


8. Y uno de ellos, habiendo traído una corona de espinas, la colocó sobre la cabeza del Señor.


10.Y tomaron dos malhechores, y crucificaron al Señor entre ellos. Mas él se callaba, como aquel que no siente sufrimiento alguno. (motivo de crítica por Serapión?)


14. HE indignados contra él, mandaron que no se le quebraran las piernas para que muriera entre tormentos.(este apócrifo entiende el crurifragium (rotura de piernas) como una atenuante de la pena. El quebramiento de los huesos permite una asfixia y una consecuente muerte más rápida. Sin embargo, en el caso de Jesús se le dejaron las piernas sin romper no para causarle una mayor agonía, sino porque ya estaba muerto, según el evangelio de Juan).


19. Y el Señor clamó, diciendo: Mi potencia, mi potencia(Fuerza mía, Fuerza mía!) tú me has abandonado. Y pronunciadas estas palabras perdió la vida.(curiosamente la frase Dios mío, Dios mío, porque me has abandonado!, aparece sustituido por “Fuerza mía, Fuerza mía”, que viene de una interpretación literal del hebreo “Heli” que significa también “Fuerza”).


21.Entonces los judíos arrancaron los clavos de las manos del Señor y lo pusieron en tierra. Y la tierra entera tembló y un gran temor se esparció entre el pueblo(En los evangelios canónicos no se mencionan expresamente los clavos, pero aquí si, aunque únicamente refiere al de las “manos”)


SOBRE LA RESURRECCIÓN


38. Y, no bien hubieron visto esto, los soldados despertaron al centurión y a los ancianos, porque ellos también hacían la guardia.


39. Y, apenas los soldados refirieron lo que habían presenciado, de nuevo vieron salir de la tumba a tres hombres, y a dos de ellos sostener a uno, y a una cruz seguirlos.


40. Y la cabeza de los sostenedores llegaba hasta el cielo, mas la cabeza de aquel que conducían pasaba más allá de todos los cielos


41. Y oyeron una voz, que preguntaba en las alturas: ¿Has predicado a los que están dormidos?42.Y se escuchó venir de la cruz esta respuesta: «SÍ»(to Nai?)

FUENTE: VERITAS-BOSS

MONUMENTO ASTRONÓMICO DE 7000 AÑOS DE ANTIGÜEDAD DESCUBIERTO EN EL DESIERTO DEL SAHARA

© Desconocido

El profesor J. McKim Malville, profesor de astrofísica de la Universidad del Colorado, junto a un equipo de investigación reveló haber descubierto el más antiguo monumento dedicado a rituales y cálculos astrónomicos que data posiblemente de 7000 años de antiguedad en el desierto del Sahara, en el sur de Egipto. El monumento es parte de un complejo que abarca un área de 1.86 millas por 0.74 milla. En éste complejo se observa un círculo calendario de piedras, donde dos pares de piedras verticales colocadas linealmente parecen identificar la salida del sol en el solsticio de verano. 



© Desconocido


Localizado a unos 100 km al oeste de abu Simbel, Nabta Playa fue durante el Periódo Neólitico, un gran centro ceremonioso e importante. Esta área contiene numerosos sitios arqueológicos dado que hace 12000 años era una cuenca de agua. Durante esa época las lluvias del verano (monsones) procedentes del Africa Tropical se movieron mucho más al norte, formando así las playas y lagos en el área. La humedad permitió el crecimiento del pasto, arbustos y hasta la existencia de pequeños animales. La lluvia se tornaba caprichosa e irregular por periódos de tiempo, por tanto sólo se pequeños campamentos de ganaderos se establecian en la zona.

Hace unos 9000 años , los emplazamientos se tornaron más grandes, organizandose aldeas y se excabaron profundos pozos para obtener abastos de agua. Se observó un desarrollo en la alfarería y se dedicararón a la crianza de cabras y ovejas. Alrededor de 7500, la sequía llevó a grupos que anteriormente habían vivido en ésta área, a volver a Nabta. Estos grupos crearon un complejo sistema social, no visto anteriormente en Egipto. Estos sacrificaban vacas jovenes y las enterraban en la archilla, además fueron los creadores de las alinaciones de piedras y del más antiguo instrumento de medición astronómico conocido : el círculo calendario ,cual parece fue usado para marcar el solsticio de verano. Según Fred Wendorf, antropólogo en esa fecha comienza las lluvias del monzón y es importante para la ganadería.

© Desconocido

Los megalitos de piedra estan alineados de norte a sur y separados aproximadamente cada 300 pies. Alinaciones similares han sido encontradas en Europa Occidental.

© Desconocido

A mil pies de distancia de estos alinamientos, se encuentra el círculo calendario, que consiste en una serie de piedras organizadas en forma de círculo de 13 pies en diámetro. Alrededor del anillo de piedras hay cuatro pares de piedras largas, cada par bien cerca y solamente separadas por un espacio semejante a una ventana o puerta, cual una alinea norte-sur y las otras a 70 grados noroeste, cual parece ser consistente con el amnecer del solsticio de verano hace alrededor de 6000 años. En el centro del círculo se observan arreglos en piedra en forma de dos líneas, cual aún no se ha determinado su función astronómica. Al fechar los residuos de fogatas alrededor del círculo, se observa resultados que ubican el calendario a 6800 años a.C. , con sólo un margen de error de 60 años.

A mil pies del círculo, hay un túmulo cubiertos por piedras que en su interior contienen enterrada una vaca dentro de lo que parece una recámara .Este túmulo tiene una altura de 3 pies y un diámetro de 27 pies. Al fechar piezas de madera de la parte superior del túmulo nos da la fecha de 7400-7300, con margen de error de 270 años. En el área hay más túmulos de piedras que contienen restos de vacas, pero sólo éste se le han encontrado recámaras.


© Desconocido

El enterramiento ceremonial de estas vacas puede significar un probable culto al ganado, cual nos indica que los pueblos del Sahara expresaban sus creencias religiosas de una manera organizada. La misma organización de los megalitos sugieren el simbolismo de agua-muerte-sol.

© Desconocido

Es posible que el culto al ganado fuera exportado a la región del Nilo. En el antiguo Egipto, el ganado era eje central de su sistema de creencias y deidades. La madre del Sol se le representaba como una vaca, se utilizaba el término "Toro del Cielo", al referirse al Sol, Horus se representaba a veces como un toro fuerte y Athor o Hathor, madre de Horus , era una vaca. Tambien en el Reino Antiguo, Min, el dios de la lluvia se asociaba con un toro blanco.

FUENTE: SOTT

RUMBO A LA "SECESIÓN DE LA REPÚBLICA ARGENTINA EN VARIAS REPUBLIQUETAS"

Descanse en paz Almirante Carlos Hugo Robacio. Aquí están sus hombres que obedientes a sus órdenes de no rendirse ante el hereje inglés, aún siguen combatiendo.

Por Víctor Eduardo Vital, Veterano de Guerra de Malvinas, BIM 5.

Luego de la paliza producida por las tropas argentinas a las fuerzas militares inglesas -y la casi pérdida de la Guerra de Malvinas-, Inglaterra decide poner todos sus recursos en la disgregación y desintegración de la Nación Argentina.

Esto lo manifiesta claramente Winston Churchill nieto, en el Parlamento Inglés el 21/06/82: “A la Argentina hay que revolcarla en el fango de la humillación.”


La primera etapa de esta operación después de 1982 fue la desmalvinización, que a través de los diferentes gobiernos democráticos y con la complicidad de la "supuesta oposición" lograron montar en los medios de información, en los centros culturales y en casi todos los ámbitos de la educación.

Esta operación fue y es dirigida desde la Embajada Británica en Buenos Aires, para desarmar, desprestigiar y destruir las Fuerzas Armadas Argentinas, y de este modo anular la capacidad operativa y experiencia adquirida en la Guerra de Malvinas. La destrucción institucional, política y cultural de dichas fuerzas, fue acompañada con la venta de empresas del estado y políticas asfixiantes que llevaron a empresas nacionales a vender sus bienes a capitales extranjeros. La venta de los medios de comunicación nacionales a los capitales británicos o a sus socios a nivel internacional fue clave para la desmalvinización.


Inglaterra mediante diferentes tratados se asegura la rendición incondicional de la República Argentina.
 

Mediante el vergonzoso y humillante Tratado de Paz que se firmó en Madrid a cambio de nada, los ingleses adquieren el derecho de controlar a nuestras F.F.A.A. (conforme lo establece el artículo 52 del Tratado) y nosotros tenemos la obligación de informarles por escrito con 25 días de anticipación los movimientos de buques y aeronaves militares que se dirigieran al sur de nuestro país. Ellos controlan militar y económicamente todo el Atlántico Sur.


Tratado de pesca: Desde Malvinas venden licencia de pesca a barcos factorías de otros países que depredan nuestro mar, esto sucede por la ausencia de la Armada Argentina ya que no han quedado buques de guerra para custodiarlo.

 

Tratado Minero Argentino - Chileno: Empresas de la Commenwelth (Comunidad Británica de Naciones) que responden a la corona británica se llevan todo el mineral, el oro, la plata, el cobre, sin pagar un peso, nos contaminan las aguas y, lo que es mas grave aún, perdimos la soberanía sobre nuestro propio territorio.


Como si esta entrega fuera poco el Congreso Nacional aprueba la ley 24.184 de Promoción y Protección de Inversiones Británicas, que les asegura todas sus inversiones en caso de guerra civil, disturbios, sabotajes, etc.

El Poder Ejecutivo nacional le cedió a la British Petroleum y a sus subsidiarias la concesión de las principales reservas de petróleo del país (Cerro Dragón, gobernador Das Neves) hasta su agotamiento.


 
Un Inglés, Joe Lewis, tiene un inmenso aeropuerto privado de 1871 metros frente al Atlántico en la Provincia de Río Negro, violando la ley15.385 de seguridad fronteriza, donde los militares ingleses entran y salen del país sin ser detectados.


En la segunda etapa: Tras del discurso de los “derechos humanos”, verdadera bomba de relojería que manejan desde la Embajada Británica, los ingleses implementan y desarrollan la perversa política de someter y destruir a nuestro pueblo mediante la legalización y reconocimiento de minorías apátridas en contra del Estado y la unidad nacional.

No solamente crean leyes para defender estas minorías que están en contra de la unidad Nacional (el matrimonio entre putos, legalización de consumo y venta de drogas, despenalización del aborto, etc.), sino que crean la policía política (INADI) para encarcelar a los que defienden la dignidad de la persona.


Desarrollan, financian y sostienen a grupos piqueteros para crear caos y división. Por medio de O.N.G. sostienen a movimientos indigenistas que con toda impunidad toman territorios privados y estatales, pretendiendiendo crear Estados Plurinacionales Independientes con sus propias leyes, dentro del Territorio Nacional. Una de esas corrientes mapuche tiene su sede en la ciudad de Brístol (Inglaterra) y casi todos sus integrantes son británicos.

Ideología de género. Denigran la unidad y complementariedad del hombre y la mujer a través del amor conyugal, como Dios lo ha establecido desde un principio, enfrentando al hombre con la mujer; creando división, confundiendo y desvirtuando los roles paternos y maternos para destruir la familia como lazo firme e indisoluble del tejido social de la Nación.


La promulgación de la ley de matrimonio homosexual lleva a la destrucción de la familia. Mediante la ley de educación sexual obligatoria en las escuelas con el lema “no hay que discriminar” intentan prostituir a nuestros hijos y nietos. Desde el jardín se enseñará que hay más de un modelo de familia y que los niños tienen la libertad de elegir el sexo.

La legalización del consumo y venta de drogas tiene varios objetivos: en primer lugar hundir al pueblo argentino en la decadencia moral y espiritual. Logrado esto lo usarán como herramienta de control social. En segundo lugar crear el caos mediante la delincuencia que ésta produce y por último el económico, pues ellos usufructúan a través de sus bancos el lavado de este millonario negocio.


La tercera y última etapa consiste en generar mucha violencia, caos, inseguridad y conflictividad en todos los sectores de la vida social.

La agente británica Nilda Garré se encargó de aniquilar a las F.F.A.A. y ahora junto a la ciudadana inglesa Natalia Laura Federman va por las Fuerzas de Seguridad: Policía Federal, Prefectura y Gendarmería.

Esta verdadera "interventora" inglesa que se negó a tomar la ciudadanía argentina para poder entrar a la administración Pública Nacional, necesitó primero una resolución administrativa con la firma del jefe de gabinete, Aníbal Fernández y la ministro de Seguridad Nilda Garre, luego un decreto presidencial, dado que la ley 25.164 establece como requisito ser argentino nativo o naturalizado. El decreto dice: “Dase por designada a partir del 7 de febrero de 2011, con carácter transitorio y por el término de 180 días hábiles, en un cargo Nivel A-Grado O como Directora Nacional de Derechos Humanos del Ministerio de Seguridad, a la Doctora Doña Natalia Laura Federman.”Dec. 711/2011 publicado en el boletín Oficial de la Nación.

Natalia Federman cuenta entre sus antecedentes haber trabajado en el Centro de Estudios legales y Sociales (Verbitsky y Cia.) y también se desempeñó en el Ministerio de Defensa área de Derechos Humanos.

Ahora los ingleses no solamente nos “revuelcan en el fango de la humillación” a través de nuestros propios gobernantes, sino que descarada y directamente como funcionarios públicos nacionales.

En políticas de salud pública están llevando a cabo programas de vacunación muy sospechosos, vacunando masivamente contra la rubeola, tos convulsa, gripe, etc., pues muchas de estas enfermedades están prácticamente desterradas. ¿No será otra operación como fue la gripe A H1N1 donde se atemorizó al mundo? ¿Dónde está la pandemia? ¿Dónde está la muerte de millones de personas? ¿No será que nos quieren acostumbrar a vacunarnos, y así en algunas de esas vacunas introducir sustancias abortivas o dejar estériles a nuestros hijos? -Menor población más fácil será dominarnos-.

Con las constantes violaciones de la Constitución Nacional y las constituciones provinciales, sumado a esto las desobediencias a la Suprema Corte de Justicia, la Nación dejaría de estar en estado de derecho para entrar en una anarquía, que nos llevaría a la secesión de la República Argentina en varias republiquetas.

Finalmente, si los ingleses controlan todo el Atlántico Sur, la Cordillera, nuestras fuentes de energía, las Fuerzas Armadas, la deuda externa, los medios de comunicación, el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, usted que piensa: ¿Quién gobierna en la Argentina? ¿Después del caos que se avecina luego de las elecciones, estaremos en condiciones de frenar el plan británico de disgregación y desintegración de la Argentina?
Si nos oponemos a esta “Cultura de la Muerte”, la Argentina que nació bajo las alas del Espíritu no va ser arrastrada en el fango de la humillación. Invocando la protección la Virgen de Luján, Patrona de la Argentina, que nació y se forjó como Nación Libre y Soberana guerreando contra el hereje invasor inglés, le imploramos en estos cruciales tiempos para que nos dé la fuerza necesaria para alcanzar nuestro destino como Pueblo y como Nación.

Dios lo quiere



Victor Eduardo Vital (V.G.M.)

B.I.M. N°5

FUENTE: MALVINENSE

MATRIMONIO GAY: "CON LA DESTRUCCIÓN DE LA FAMILIA SE DESINTEGRA LA NACIÓN"

La madre de Giachino, María Delicia, nos acerca la siguiente reflexión: Con la aprobación de esta ley se destruye la familia. Con la destrucción de la familia se desintegra la Nación. Con la desintegración de la Nación se pierde el territorio. Carta de Veterano del BIM 5 a los Senadores Nacionales...


"...Habla de la nación y de la continuidad de la vida en la nación, es decir, establece una relación estrecha entre el territorio, como espacio vital del pueblo, y el orden fundamental de la familia, y vincula la existencia de pueblo y de nación a la comunión de generaciones que se crea en la estructura familiar." (Benedicto XVI – Jesús de Nazareth.)

Con la aprobación de esta ley se destruye la familia.

Con la destrucción de la familia se desintegra la Nación.

Con la desintegración de la Nación se pierde el territorio.

Carta de Victor Vital, Veterano de Guerra del BIM 5 a los Senadores Nacionales...

San Luis, 17 de junio de 2010
Al Sr.
Senador Nacional.
Adolfo Rodríguez Saá
S/D.


El que suscribe, Veterano de Guerra de Malvinas, en representación propia y en defensa de los altos intereses de la Nación que forjaron y honraron nuestros antepasados, y por la cual miles de argentinos ofrendaron su vida guerreando contra los enemigos de nuestra Patria entre los cuales se encuentran camaradas de armas enterrados en la turba malvinera, me dirijo a Ud. para que haga conocer públicamente cuál es su posición ante el aberrante proyecto de ley de prostituir el matrimonio y cómo va a ser su voto.

En orden a que nuestro pueblo fiel y sencillo no sale de su asombro de cómo este chiste de mal gusto ha llegado a la Cámara de Senadores, y en vez de tener un rechazo generalizado, algunas expresiones periodísticas lo muestran a Ud. como dubitativo, es que me atrevo a elevarle la presente invitación.

No escapará a su criterio que con la perversa ley con que se pretende legalizar la unión homosexual se rompe el orden social y jurídico de la Nación Argentina, ya que la Constitución Nacional se establece “en cumplimiento de pactos preexistentes” y la familia es la primer comunidad sobre la cual se fundaron los pueblos que conformaron nuestra Nación.

La institución familiar es anterior a todo ordenamiento social, es el corazón de todo ordenamiento social. Es la única instituida por Dios Padre en el mismo acto creador.

Con este perverso proyecto de ley no solo se pretende romper el orden social y jurídico de nuestra Patria sino que se legisla contra Dios mismo, contra el cuarto mandamiento: “Honra a tu padre y a tu madre, así se prolongarán tus días en la tierra, que el Señor, tu Dios, te va a dar.”

Este mandamiento establece una estrecha relación entre el territorio que ocupa una nación, el orden social de la familia y la comun-unión de generaciones ligadas a la existencia del Pueblo y la Nación.

Por lo tanto, los legisladores que voten esta subversiva ley estarán incursos en el delito de traición contra la Nación.(art. 119 C.N.)

Es mi obligación como veterano y reservista de nuestras Fuerzas Armadas, puntualizarle que todas estas leyes y políticas públicas que denigran nuestra juventud y corrompen las familias: patria potestad compartida, divorcio, educación sexual en las escuelas y apología del aborto, pornografía y homosexualidad, droga y violencia, juego y prostitución, son parte de la sistemática y planificada política británica para corromper los lazos de cohesión social de nuestro pueblo y facilitar la invasión sobre nuestro territorio.

La pérdida de soberanía de toda la Cordillera a favor del estado anglo-minero formado a partir del convenio argentino-chileno; la puesta en funcionamiento de la pista de aterrizaje inglesa cercana al Atlántico en la Provincia de Río Negro que sirve de puente aéreo entre la fortaleza británica de las Islas Malvinas y nuestra Patagonia ya plantea una situación de invasión territorial que los Senadores de la Nación no pueden desconocer por ser de sus estrictas atribuciones.

Esta invasión territorial que se complementa por un lado con la operación británica de creación de Estados Independientes Plurinacionales dentro del Territorio Argentino bajo la pantalla de los Pueblos Originarios, y por otro, con la desintegración de nuestras Fuerzas Armadas, amerita que ante el tratamiento de una ley que prostituye nuestras familias y desintegra nuestra bendita Nación Argentina, me dirija a Ud. a fin de invitarlo a participar del acto público de afirmación de la familia que se realizará en nuestra ciudad (San Luis) el día 19 de junio a las 11 hs.

Comprendiendo que en su importante agenda pueda tener otro compromiso, es que le propongo si así fuera, envíe una manifestación para que nuestro pueblo se sienta orgulloso de su firme posición.

Sin otro particular lo saluda atentamente.
Víctor E. Vital.

FUENTE: MALVINENSE

SOBRE LOS TEMORES DE LA VIDA - ERNEST HEMINGUAY


Temía estar solo, hasta que aprendí a quererme a mi mismo. 

Temía fracasar, hasta que me dí cuenta que únicamente fracaso cuando no lo intento. 

Temía lo que la gente opinara de mí, hasta que me dí cuenta que de todos modos opinan. 

Temía que me rechazaran, hasta que entendí que debía tener fe en mi mismo. 

Temía al dolor, hasta que aprendí que éste es necesario para crecer. 

Temía a la verdad, hasta que descubrí la fealdad de las mentiras. 

Temía a la muerte, hasta que aprendí que no es el final, sino más bien el comienzo. 

Temía al odio, hasta que me di cuenta que no es otra cosa más que ignorancia.

Temía al ridículo, hasta que aprendí a reírme de mi mismo. 

Temía hacerme viejo, hasta que comprendí que ganaba sabiduría día a día. 

Temía al pasado, hasta que comprendí que es sólo mi proyección mental y ya no puede herirme más. 

Temía a la oscuridad, hasta que vi la belleza de la luz de una estrella. 

Temía al cambio, hasta que vi que aún la mariposa más hermosa necesitaba pasar por una metamorfosis antes de volar

Foto: 4.-De Ernest Hemingway, SOBRE LOS TEMORES EN LA VIDA 

Temía estar solo, hasta que aprendí a quererme a mi mismo. 

Temía fracasar, hasta que me dí cuenta que únicamente fracaso cuando no lo intento. 

Temía lo que la gente opinara de mí, hasta que me dí cuenta que de todos modos opinan. 

Temía que me rechazaran, hasta que entendí que debía tener fe en mi mismo. 

Temía al dolor, hasta que aprendí que éste es necesario para crecer. 

Temía a la verdad, hasta que descubrí la fealdad de las mentiras. 

Temía a la muerte, hasta que aprendí que no es el final, sino más bien el comienzo. 

Temía al odio, hasta que me di cuenta que no es otra cosa más que ignorancia.

Temía al ridículo, hasta que aprendí a reírme de mi mismo. 

Temía hacerme viejo, hasta que comprendí que ganaba sabiduría día a día. 

Temía al pasado, hasta que comprendí que es sólo mi proyección mental y ya no puede herirme más. 

Temía a la oscuridad, hasta que vi la belleza de la luz de una estrella. 

Temía al cambio, hasta que vi que aún la mariposa más hermosa necesitaba pasar por una metamorfosis antes de volar

CÓMO FUNCIONA LA HOMEOPATÍA

Razones_por las que la homeopatía no funciona -3.jpg



En los últimos años las medicinas alternativas han tenido una explosión de popularidad, especialmente en los países desarrollados. De todas estas, podríamos destacar a la homeopatíacomo una de las que más recurren los pacientes, que sienten que la medicina tradicional es demasiado intrusiva, costosa o incluso fraudulenta.

Lo cierto es que, aunque hoy en día su práctica está incluso siendo financiada por la Seguridad Social de varios países, se trata de algo
pseudocientífico y, en algunos contextos, hasta fraudulento.

¿Cuáles son las bases de la homeopatía?

Hay que aclarar algo antes de explicar el funcionamiento de la homeopatía: esta fue postulada a comienzos del siglo XIX, en tiempos en los que la medicina aún se encontraba en etapas muy tempranas, y cuando el método científico no estaba del todo instalado para probar la efectividad de medicamentos.
Razones por las que la homeopatía no funciona -3.jpg

Dicho lo anterior, la homeopatía se basa en un principio conocido como el principio de lo similar, que propone que, si una sustancia causa una enfermedad, la misma sustancia diluida n número de veces en agua curará a la persona, basándose en el supuesto de que el cuerpo tiene una habilidad para curarse por sí solo.
La memoria del agua
El principio mediante el cual se diluye una sustancia muchas veces en agua, es conocido como "la memoria del agua". Funciona así: supongamos que tengo un frasco con la sustancia que cura una enfermedad, si diluyo una gota de esa sustancia en 99 gotas de agua tendría una formula 1-C, y si la diluyo en otras 99 tendría una fórmula 2-C. En la homeopatía, el mínimo es 30-C.

Razones por las que la homeopatía no funciona -2.jpg



Esto quiere decir que, cuando hayamos llegado a la disolución ideal, el porcentaje de la sustancia será tan pequeño como una gota en un océano. Científicamente, prácticamente ya no existirá.

¿Por qué algunas personas se curan con homeopatía?

Mucha gente toma medicina homeopática y, sorprendentemente, se siente mejor. Esto sí sucede pero no tiene nada que ver con la homeopatía en sí, sino más bien con el conocido efecto placebo, un fenómeno aún investigado por los científicos, en el cual el poder de la mente juega un gran rol. Aquí en Ojo científico ya les hemos hablado de este curioso efecto.

Hasta el momento, no se ha podido demostrar ningún principio de la homeopatía por medio del método científico, y si sufres de una enfermedad que requiera atención seria, no te arriesgues con métodos no probados ni efectivos.

Para finalizar, un vídeo en el que James Randi, un conocido escéptico, profundiza más en el funcionamiento de la homeopatía.



DE LA SERVIDUMBRE MODERNA - DOCUMENTAL

De la servidumbre moderna es una película documental franco-colombiana realizada en 2009 por Jean-François Brient completamente libre de derechos de autor. Fue elaborada a partir de fragmentos malversados de películas de ficción y de documentales. El objetivo central de esta película es revelar la condición del esclavo moderno en el marco del sistema totalitario mercantil y dar a conocer las formas de mistificación que ocultan su condición servil.

Sinopsis
Esta película documental está dividida en 20 capítulos, cada uno precedido por un epígrafe. Presenta la servidumbre moderna como una servidumbre voluntaria y describe la apropiación del territorio por parte del capitalismo, a degradación del medio ambiente y de los alimentos, la esencia del trabajo alienado, la ilusión del parlamentarismo y la omnipresencia de las imágenes y de los divertimientos, entre otras cosas. Desarrolla el concepto de "sistema totalitario mercantil" que se define como la colonización de todos los aspectos de la vida social e íntima y también de la totalidad del espacio por parte de la mercancía. Constituye, pues, la aspiración realizada de todo sistema totalitario: que nada escape a su influencia. Paralelamente, para ocultar nuestra condición servil y la demencia de la organización social en su conjunto, el sistema totalitario mercantil ha puesto en marcha toda la parafernalia de la mistificación. La última secuencia de la película es un llamado a la rebelión y a la insurrección contra la dominación presente.