Seguidores

domingo, 15 de julio de 2012

CÓMO FUNCIONA LA HOMEOPATÍA

Razones_por las que la homeopatía no funciona -3.jpg



En los últimos años las medicinas alternativas han tenido una explosión de popularidad, especialmente en los países desarrollados. De todas estas, podríamos destacar a la homeopatíacomo una de las que más recurren los pacientes, que sienten que la medicina tradicional es demasiado intrusiva, costosa o incluso fraudulenta.

Lo cierto es que, aunque hoy en día su práctica está incluso siendo financiada por la Seguridad Social de varios países, se trata de algo
pseudocientífico y, en algunos contextos, hasta fraudulento.

¿Cuáles son las bases de la homeopatía?

Hay que aclarar algo antes de explicar el funcionamiento de la homeopatía: esta fue postulada a comienzos del siglo XIX, en tiempos en los que la medicina aún se encontraba en etapas muy tempranas, y cuando el método científico no estaba del todo instalado para probar la efectividad de medicamentos.
Razones por las que la homeopatía no funciona -3.jpg

Dicho lo anterior, la homeopatía se basa en un principio conocido como el principio de lo similar, que propone que, si una sustancia causa una enfermedad, la misma sustancia diluida n número de veces en agua curará a la persona, basándose en el supuesto de que el cuerpo tiene una habilidad para curarse por sí solo.
La memoria del agua
El principio mediante el cual se diluye una sustancia muchas veces en agua, es conocido como "la memoria del agua". Funciona así: supongamos que tengo un frasco con la sustancia que cura una enfermedad, si diluyo una gota de esa sustancia en 99 gotas de agua tendría una formula 1-C, y si la diluyo en otras 99 tendría una fórmula 2-C. En la homeopatía, el mínimo es 30-C.

Razones por las que la homeopatía no funciona -2.jpg



Esto quiere decir que, cuando hayamos llegado a la disolución ideal, el porcentaje de la sustancia será tan pequeño como una gota en un océano. Científicamente, prácticamente ya no existirá.

¿Por qué algunas personas se curan con homeopatía?

Mucha gente toma medicina homeopática y, sorprendentemente, se siente mejor. Esto sí sucede pero no tiene nada que ver con la homeopatía en sí, sino más bien con el conocido efecto placebo, un fenómeno aún investigado por los científicos, en el cual el poder de la mente juega un gran rol. Aquí en Ojo científico ya les hemos hablado de este curioso efecto.

Hasta el momento, no se ha podido demostrar ningún principio de la homeopatía por medio del método científico, y si sufres de una enfermedad que requiera atención seria, no te arriesgues con métodos no probados ni efectivos.

Para finalizar, un vídeo en el que James Randi, un conocido escéptico, profundiza más en el funcionamiento de la homeopatía.



No hay comentarios:

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer