Seguidores

jueves, 23 de agosto de 2012

DESCUBREN EL ESQUELETO DE FRANKENSTEIN EN ESCOCIA

Un equipo internacional de arqueólogos ha descubierto dos momias en una isla frente a la costa de Escocia, con las características del mismísimo monstruo del Dr. Frankenstein. las mismas estan compuestas por partes de cuerpos de diferentes seres humanos, y por ese motivo la similitud con el engendro de la historia del año 1800. Los restos momificados, de unos 3.500 años de antigüedad, sugieren que los primeros pobladores de la isla de South Uist en las Hébridas, mantenían algunas prácticas funerarias desconocidas que han despertado la curiosidad de historiadores y científicos.


La costa oeste de South Uist estaba densamente poblada durante el año 2000 aC hasta el final del período de los vikingos alrededor del año 1300. Los investigadores dirigidos por el arqueólogo Michael Parker Pearson de la Universidad de Sheffield han estado trabajando en un sitio cerca del cementerio moderno de Cladh Hallan, que le da al sitio su nombre. El equipo hasta el momento ha excavado tres rotondas de un pueblo que fue ocupado al parecer, de alrededor de 2200 aC a 800 aC. Un poco más de una década, y encontraron los dos esqueletos en una de las casas, así como los restos de una adolescente y un niño de 3 años de edad.

Los dos esqueletos principales fueron enterrados en posición fetal y mostraban evidencias de haber sido preservados. Las pruebas químicas sugieren que fueron momificados por el efecto de exposición a turberas de un año o más. La alta acidez y bajo contenido de oxígeno de la turbera evita que las bacterias rompan los tejidos corporales. Después de la conservación, los esqueletos fueron retirados al parecer de la ciénaga y enterrados.

Pero los esqueletos tienen otro secreto para los investigadores, aún más complejo de descifrar que el método de conservación; La mandíbula de la hembra no encajaba en el resto de su cráneo, por ejemplo. Un examen más detallado de, según informaron en la revista Journal of Archaeological Science, muestran que la artritis estuvo presente en las vértebras del cuello, pero no en el resto de la columna vertebral. La mandíbula inferior tenía todos sus dientes, mientras que la mandíbula superior no tenía ninguno, pero la condición de los dientes de la mandíbula inferior mostraba que habían sido emparejados con los dientes superiores. El equipo concluyó que el esqueleto se ha montado a partir de partes de al menos tres cuerpos, algunos de los cuales fueron separados por varios cientos de años de tiempo.

El análisis del ADN de los huesos de las mujeres por el arqueólogo Terry Brown, de la Universidad de Manchester reveló que el maxilar inferior, hueso del brazo y el fémur son procedentes de diferentes personas, ninguno de ellos relacionado con la madre. Los huesos estaban reunidos al parecer, entre los años 1310 aC y 1130. Aunque no hay coincidencia entre los tiempos estimados de montaje de los esqueletos de dos, Parker-Pearson cree que fueron puestos juntos en diferentes momentos.

El por qué de éste fenómeno una pregunta que no es tan fácil de contestar. Una posibilidad sencilla podría ser que las piezas de un esqueleto se perdieron sin darse cuenta y se utilizaron piezas de repuesto para armar un esqueleto completo para el entierro. Pero Parker-Pearson cree que es más probable que los esqueletos tenía un propósito ceremonial. La fusión de los huesos podría simbolizar también la fusión de varias familias en una aldea.

“En resumen, estos resultados han cambiado por completo nuestras ideas sobre el tratamiento de los muertos en la prehistoria de Gran Bretaña”, Parker-Pearson dijo a LiveScience. “Otros arqueólogos están identificando ahora ejemplos similares, ya que antes de éste increible descubrimiento arqueológico, era simplemente impensable.”

FUENTE: ASUSTA2

REDES DE ENERGÍAS EN LA TIERRA, PORTALES Y OTROS LUGARES MISTERIOSOS


Algunos lugares de todo el mundo, durante años, han desconcertado a la comunidad científica y los historiadores por igual. Estos lugares son misteriosos y posee características que no han sido explicadas científicamente, incluso después de décadas o quizás siglos de estudio e investigación que han entrado en ellos. El fracaso de radiofrecuencia, la brújula mal funcionamiento, los aviones van fuera del radar y otras disfunciones no explicadas de los equipos de navegación y electrónica son algunos de los extraños sucesos se dieron a estos lugares a través de los años. Nombres como los de Zona Di Silencio o de la Zona del Silencio, en el norte de México, El Triángulo de las Bermudas, El triángulo Devils - frente a la costa japonesa, las piedras de Carnac en Francia, La Puerta de los Dioses son nombres predominantes en este alistamiento. Aquí tratamos de encontrar algunas respuestas a algunas de estas perplejidades que han intrigado a la humanidad en los últimos años.


Quizás el más famoso o más bien infame de todos los lugares misteriosos es el Triángulo de las Bermudas. Durante siglos, este tramo de océano que cubre más de 500.000 millas cuadradas ubicadas entre Miami, Puerto Rico y las Bermudas han puesto a prueba las inteligencias de los científicos, marineros experimentados y los investigadores militares por igual. Philip Coppens señala,"nosotros, los planos de los testigos que desaparecen, extrañas luces que se ve y un montón de rarezas en esta otra esquina de la habitación del Atlántico. Las tripulaciones de los barcos han desaparecido sin ningún signo de lucha y absolutamente ningún rastro de ellos se han encontrado en los últimos años ". ¿Qué hizo que los barcos a desaparecer, ¿por qué los equipos aeronáuticos y de navegación dejó de funcionar o cambió de rumbo por sí mismo? Récords históricos de navegación muestran, las anomalías de Triángulo de las Bermudas es mucho más antigua que la mayoría de la gente piensa. De hecho, todo comenzó con el registro de navegación de Cristóbal Colón. Él es como un marinero respetado y un navegador esotérica, sus registros sobre el viaje al nuevo mundo se considera muy exacta. Al acercarse a la zona conocida como el Triángulo de las Bermudas, fue testigo de fenómenos extraños, como un mal funcionamiento del compás, la noche siguiente fue testigo de una bola de fuego extraño caído en el océano. También fue testigo de las anomalías climáticas y una serie de otros eventos que no se pueden explicar lógicamente previsto. Así que, claramente, los hechos ocurridos en Triángulo de las Bermudas no es un mito urbano que se inició en el umbral del siglo 20, es tan antigua como la que hay cuentas de personas que van en esa zona.

Unos 450 años después de Colón el 5 de diciembre de 1945 la Fuerza Aérea ante el misterio más desconcertante el Triángulo de las Bermudas. A las 14:00 hrs, 5 torpederos voló desde una base aérea de Fort Lauderdale, Florida, en un ejercicio de entrenamiento de rutina. No mucho tiempo en la misión de 2 horas de duración, todos los 5 aviones habían desaparecido de repente. El misterio se complica cuando la USAF envió una misión de rescate y que también desapareció. 6 planos, todos pilotados por expertos, había volado en el olvido. Este incidente causó conmoción en la Fuerza Aérea de Estados Unidos y otros establecimientos de defensa, porque se trataba de la era moderna, que tenía equipos para rastrear, teníamos la radio, tuvimos el radar y, sin embargo 6 aviones había desaparecido sin dejar rastro. Según Philip Coppens, "como si todos estos aviones han sido adquiridos fuera de nuestra realidad, en" otra cosa "y por supuesto lo es que otra cosa, ese es el misterio del Triángulo de las Bermudas".
Con los años sólo unos pocos han vivido para decirnos lo que las anomalías se producen en el Triángulo de las Bermudas. Sin embargo, un piloto americano Bruce Gernon es una excepción. En 1970, Gernon, su padre y un socio de negocios estaban volando desde las Bahamas hasta Florida, cuando Gernon dijeron haber visto una extraña nube directamente en frente de su avión. Luego, a medida que se acercaban, Gernon dijeron haber visto la forma de nube de un agujero en forma de rosquilla o un vórtice. "El agujero era inicialmente grande pero poco a poco reducido, y cuando entré en el" túnel ", ocurrió una cosa extraña. Era como mirar hacia abajo en el cañón del fusil. Comenzó girando lentamente hacia la izquierda y fui testigo de algo de electricidad intensa y hubo destellos que van dentro y fuera y todo lo que podía ver era una niebla gris / amarillo, yo lo llamo la niebla electrónica. Me di cuenta de que mis instrumentos estaban funcionando mal y al mismo tiempo, fui testigo de esta sensación increíble ". Gernon dice cuando por fin salió del túnel, comunicó al ATC de Miami, pero que no podían ver su avión en la pantalla de su radar. "Y después de unos tres minutos más tarde, el operador de radio en línea y llegó me dijo que me encuentra en Miami, y yo no podía creerlo, porque yo había estado volando sólo para los más de 33 minutos, mientras que la distancia que debería haber sido una hora y 33 minutos ". ¿Podría una discrepancia en el tiempo y la distancia podría suceder y extraterrestres a utilizar pasarelas de estos para viajar a la tierra?



Aquí viene el ángulo científico. De acuerdo con la Teoría General de Albert Einstein de la relatividad, es posible. La teoría de Einstein de ser capaz de doblar el espacio con una fuerza de gravedad, podría ser aplicado por las artesanías exóticas, mediante el uso de estos lugares para adquirir y aprovechar esas cantidades adicionales de energía, la urdimbre de las distancias y alcanzar así una explosión de velocidad en una dirección de donde quieren ir. De acuerdo con otro proceso de pensamiento, "siempre que haya una emisión de energía desde una dimensión superior, o un plano superior, la emisión de energía sería en forma de vórtices, por lo que Vórtices y Portales son la misma cosa". Dado que los agujeros de gusano se encuentra teóricamente en todo el universo, podría pasarelas similares se utilizan para viajar por todo el universo?

También podrían existir estas pasarelas en áreas más pequeñas de la Tierra, y los niveles de extraños electromagnéticos ser la clave para el descubrimiento de ellos? En la mayoría de estos informes nos encontramos con una consistencia extraña la participación de fenómeno electromagnético extraño en forma de vapor o extraña nube. De acuerdo con David Childress, "es bastante posible que Triángulo de las Bermudas es uno de esos umbral inter-dimensional que es utilizado por estos extranjeros". Con los reportes de OVNIs que aparecen y desaparecen los barcos y los portales, algunos creen que el Triángulo de las Bermudas es un portal que funciona en ambas direcciones. Así que si, como antiguos teóricos extranjeros creen que este portal ha sido utilizado por equipos de expertos a visitar la tierra desde la antigüedad, que podría un día utilizar el mismo portal a visitarlos? Además, si hay un portal en las aguas abiertas de las Bermudas, podría haber más este tipo de portales en la Tierra?
avisosdeotrascivilizaciones.blogspot


FUENTE: VERITAS-BOSS

EL FRISO MAYA Y EL DILUVIO UNIVERSAL


A veces las evidencias que podrían corroborar una determinada historia se escabullen para tornar esa historia aún más enigmática e improbable de lo que por si misma parece. En otros casos las pruebas resultan ser tan endebles como la evidencia que en este caso nos acompaña: una simple fotografía. Sin embargo la historia de este retrato en sí es tan interesante como lo que en él vemos. Teoberto Maler es el responsable de esta captura fotográfica. El fue un personaje más que interesante, el cual dedicó gran parte de su vida a explorar y documentar la cultura maya plasmada en inmortales construcciones de piedra legadas a la humanidad futura. Era arquitecto e ingeniero, por lo cual podemos imaginar su enorme interés por las construcciones piramidales de la antigua cultura centroamericana. Fué uno de los primeros, si no el primero, en tener un concepto moderno de la preservación arqueológica dado que se disgustaba con los exploradores de su época quienes arrebataban inescrupulosamente objetos y piedras grabadas de las ruinas; Maler consideraba que los sitios arqueológicos debían permanecer intactos, por lo cual es considerado un precursor de la disciplina arqueológica moderna. El prestigio de Maler es indiscutible al punto que uno de los complejos de edificaciones en Tikal lleva su nombre: Complejo Maler. El dejó su firma grabada en una de las paredes de roca de una de las estructuras principales de la acrópolis central, inmortalizando así su presencia en el sitio.

La fotografía

La foto tomada por Maler nos muestra una escena por demás sobrecogedora, intrigante y a la vez familiar. Un hombre ataviado indudablemente con vestimenta de la cultura maya, se encuentra en una canoa escapando de una situación escalofriante: un gran cataclismo, el cual se hace evidente en la erupción del volcán que está al fondo y otros más allá del horizonte; la portentosa actividad sísmica está presente en el derrumbe de una pirámide justo a la izquierda del volcán. Las consecuencias de un poderoso tsunami se pueden apreciar en la persona que flota en las aguas a la deriva; y el pez muerto, símbolo de un gran desastre ecológico marino. Otros detalles de la fotografía serán considerados más adelante. ¿Pero por qué esta fotografía debería considerarse una excelente evidencia en vez de una prueba endeble? Para responder esta pregunta debemos remitirnos a un posible amigo de Maler, el arquitecto inglés Robert Stacy-Judd , quien utilizó dicha fotografía en un libro que este publicó en 1939 “Atlantis: Mother of Empires”. Aparentemente la foto original habría estado en poder del propio Robert Stacy-Judd y según declaraciones del propio Stacy-Judd, antes de morir Maler habría revelado que lo que muestra la fotografía es sólo una porción de un extenso friso que circunda la totalidad de una cámara subterránea. No deberíamos dudar que el arquitecto inglés dijo la verdad, pero además conociendo su inclinación e interés por el arte maya, deberíamos sospechar que si Maler le confió la ubicación de esa cámara, Stacy-Judd jamás revelaría su ubicación sin antes ser el ‘primero’ en llegar hasta ese lugar perdido en las selvas guatemaltecas. Pero eso tal vez nunca lo sabremos.

Tampoco sabremos si esa información “llegó” o fue comprada por algún coleccionista privado o algún testaferro de la NASA. ¿La NASA? ¡Sí la NASA! Muchas personas piensan que a ese organismo del “gobierno” estadounidense sólo le importan los viajes espaciales y la puesta en órbita de satélites artificiales; sin embargo ya sabemos con certeza que en los años 70s, más precisamente en 1976, una expedición patrocinada por la NASA y comandada por el ex astronauta Neil Armstrong exploró la Cueva de los Tayos, en Ecuador, donde el húngaro-argentino Juan Moricz había descubierto años atrás a un grupo de aborígenes que hablaban el antiguo idioma húngaro y eran los guardianes del acceso a una cueva que según Moricz recorría las entrañas de la cordillera de los Andes y donde se guardaban unas planchas de metal con extraños símbolos jamás descifrados. Armstrong dijo posteriormente que nunca encontraron nada, lo cual contradice sus primeras declaraciones donde aseguró que aquella experiencia había sido más sorprendente que su viaje a la Luna. No cabe duda que “alguien” aconsejó a Armstrong rectificar sus declaraciones pues fuera lo que fuera lo que el ex astronauta vio en la Cueva de los Tayos, esto no era algo que debía cederse al dominio público. Entonces, volviendo a nuestra fotografía del friso maya, si la NASA o algún otro grupo con oscuras intenciones de desinformación se apoderó literalmente del sitio descubierto por Maler, jamás sabremos algo acerca de esas ruinas. Pero hay una pregunta que no puedo dejar de hacerme y que a la vez quiero dejar flotando en la mente del lector ¿El resto del friso donde Maler tomó la foto del escape, contenía alguna información que relacione ese evento con el fin del calendario maya?
Por Rudy ErösEL DILUVIO UNIVERSAL
Un evento cíclico

FUENTE:VERITAS-BOSS

EN BUSCA DE LA MÍTICA CIUDAD DE AKAKOR


En 1974 Karl Brugger escribió un libro sobre una civilización fabulosa del Amazonas, cuyo estudio resulta apasionante.
La Arqueología ha excavado y catalogado gran parte de los territorios y yacimientos de la Antigüedad que poseían algún tipo de resto de los tiempos pasados. Allí donde ha sido posible realizar una expedición se ha hecho y se ha documentado lo hallado en ese lugar. Casi todo el planeta ha sido recorrido y explorado, y prácticamente no queda zona donde el hombre no haya llegado en su ansia de conocimiento científico.
Sin embargo aún quedan algunos lugares vírgenes a tal extraordinaria ansia exploratoria. Uno de ellos es la selva tropical amazónica, especialmente en la zona fornteriza entre los paises de Bolivia, Perú, y también en partes de la selva brasileña.
En estas zonas se han realizado exploraciones por parte de particulares y aventureros que han buscado legendarias ciudades perdidas, como Paititi, y maravillosos tesoros ocultos.
Uno de esos aventureros fue Karl Brugger, que en 1974 escribió un libro titulado Crónicas de Akakor en las que contaba la historia de un pueblo llamado Ugha mongulata según se la había narrado a él un jefe de dicha tribu llamado Tatunca Nara.

El viaje prodigioso de Ferdinand Schmid



Karl Brugger no realizó, sin embargo, la expedición que relata en su libro. Fue el también alemán Ferdinand Schmidt quien la efectuó entre los años 1971 y 1972 entre las provincias de Acre (Brasil) y Madre de Dios (Perú).
Siguiendo las indicaciones de Tatunca Nara, Schmidt partió de Manaus a través del curso del Amazonas y al llegar a la frontera con Perú realizó un trayecto a pie durante semanas hasta llegar a una región montañosa donde dice que se erigían tres pirámides similares a las egipcias de la meseta de Gizah.
Schmidt tomó fotos de aquello pero dichas fotos sólo revelan unas colinas selváticas con forma similar a pirámides pero nada concluyente ni digno de ser tomado en consideración por los arqueólogos ni especialistas en la materia.
Sin embargo las cosas que vio hicieron creer a este aventurero que realmente había llegado a la mítica ciudad de Akakor, y ante los restos de un antiguo templo escuchó la historia que Tatunca Nara le contó acerca de los origenes de su pueblo y los acontecimientos que rodearon su historia.


Tatunca Nara y su origen alemán

Pero antes de adentrarnos en el relato místico acerca de Akakor y su origen, es justo hablar un poco acerca del personaje narrador de la historia.
Una cosa que les sorprendió a Karl Brugger y a Ferdinand Schmidt es que la piel de Tatunca Nara era más clara que la de cualquier indigena de la zona y que hablaba con fluidez el alemán pese a que provenía de una región muy inhóspita de la Amazonia.
El caudillo indígena respondió que eso era así porque su padre era un soldado alemán, que tras la Segunda Guerra Mundial se había refugiado en esa región para evitar las represalias de los aliados tras la derrota de Hitler.
Por lo tanto, pese a ser un indigena, conocía bastantes cosas de la cultura occidental y sabía hablar varios idiomas. Por ello la exposición de su relato fue facilmente comprensible para sus interlocutores y pudieron tomar nota con detalle de todo lo que les relataba.

Los dioses fundadores y las épocas de grandes catástrofes


Según Tatunca Nara Akakor fue fundada por una raza de dioses que vinieron de los cielos y enseñaron a los Ugha a construir templos y pirámides, a cultivar la Tierra, a aprovechar su entorno para su progreso y a organizarse en sociedad.
Habla de esta primera época como un periodo glorioso. Los dioses, aseveraba, tenian su base en una gran isla situada en medio del océano y que después desapareció (¿La Atlántida?). De allí les visitaban periódicamente para conocer sus avances y enseñarles nuevas cosas.
También les introdujeron en el mundo espriritual y religioso: les enseñaron el culto a una diosa madre y a un dios serpiente, que representaba la sabiduría (¿Quetzalcoatl?), y a quienes periódicamente se les rendían sacrificios tanto humanos como de otras clases.
Sin embargo esta época de esplendor no duró por siempre. En cierta ocasión el cielo se oscureció y de él empezaron a caer llamaradas de fuego que provocaron grandes incendios y muchos de los monumentos que los dioses habían construido desaparecieron. Y los dioses desaparecieron con ellos. Decían que había comenzado una enorme guerra en el cielo.

 

Después de una época de caos que duró muchos años, los dioses regresaron y comenzaron una época de reconstrucción. Construyeron nuevas ciudades como Ofir, situada según los autores que creen que esta historia puede ser real en un región costera no muy lejos de la actual Manaus.
También realizaron enormes y largos caminos subterráneos que comunicaban Akakor con Ofir y otras ciudades. Sin embargo esta nueva época de esplendor se truncó cuando una gran inundación y grandes terremotos acabaron con la isla de la que los dioses provenían y estos desaprecieron para siempre.
A partir de entonces los Ugha tuvieron que vivir por sus propios medios y muchos de los logros que consiguieron con los dioses fueron olvidados.
Una red de túneles subterráneos circula Sudamérica
Uno de los puntos clave sobre este relato es el que narra que los dioses construyeron una amplia red de caminos bajo tierra que conectaban entre sí ciudades muy distantes geográficamente.
Estas ciudades no son sólo las que supuestamente pertenecían a la civilización de Akakor, sino también con otras ciudades como Macchu Picchu y Tiahuanaco que según el relato de Tatunca Nara también fueron construidas por los dioses.
Estas redes subterráneas se mantuvieron durante mucho tiempo, y aparte de vías de comunicación eran también pasadizos donde se efectuaban sacrificios a los dioses serpiente. Cuando los conquistadores españoles penetraron en el ámbito sudamericano estos caminos subterráneos fueron cegados y sellados para que no fueran descubiertos.
Las misteriosas circunstancias en las que murió Karl Brugger en 1981, al parecer asesinado por algún oscuro motivo, ha alimentado la leyenda de que quizás el mito de Akakor fuera cierto. Y sigue habiendo aventureros dispuestos a encontrarlo...........
http://suite101.net

FUENTE: VERITAS-BOSS

JOHN DEE Y EL ESPEJO DE OBSIDIANA AZTECA

Breve introducción a la figura de John Dee quien, junto con su espejo de obsidiana azteca, realizó importantes labores como mago, alquimista, astrólogo, y matemático.



Como buen místico de su época (y tal vez de cualquier otra), John Dee ejerció durante el siglo XVI una admirable versatilidad en torno a múltiples habilidades: fue alquimista, matemático, astrónomo, mago y consejero real. Su influencia como astrólogo personal de la Reina Isabel I, le valió los recursos y el respaldo suficientes para desarrollar con tranquilidad sus labores en las grandes artes.

Personaje enigmático y un tanto oscuro (recordando que la oscuridad es en algún plano aliada íntima de la luz), la fama de Dee llegó a generar anécdotas, presumiblemente místicas, como el haber conjurado un hechizo contra la armada española es su tentativa de invadir la isla británica –al parecer se trató de la publicación de sus profecías que llegó a manos de los españoles y los predispuso, debilitando su moral, al grado sugestionar su eventual derrota–.

Pero más allá de la fascinante figura de este mago británico, existen dos elementos particularmente interesantes en su vida, los cuales además se encuentran ligados entre sí. Por un lado tenemos la configuración del sistema ‘enochiano’ de magia, épica labor realizada en sociedad con Edward Kelly (prominente personaje del ocultismo renacentista). Este modelo, por cierto uno de los predilectos de Aleister Crowley y en general de la orden del Dorado Amanecer (Hermetic Order of the Golden Dawn), resultó, de acuerdo con sus autores, de transmisiones que recibieron directamente por parte de entidades angelicales. Ya habrá momento para profundizar en este legado mágico de Enoch, por ahora baste saber que su relevancia se ha mantenido vigente a lo largo de cinco siglos.



El segundo de los elementos se refiere a una peculiar herramienta que Dee utilizaba en diversas prácticas (entre ellas la síntesis del modelo enochiano): se trata de un espejo de obsidiana que fue llevado desde México hasta sus manos. Al parecer era un dispositivo que los brujos aztecas utilizaban en sus rituales y el cual, por sí solo, afloraba un extraño poder. Este tipo de objetos son populares en el arte de la adivinación (se dice que Nostradamus tenía el suyo), y de acuerdo con algunas versiones, los ángeles que transmitían información a Dee y Kelly, se hacían presentes gracias a la superficie de este espejo de obsidiana.

Dentro de la cultura azteca la pieza se asociaba a Tezcatlipoca “el espejo humeante”, deidad de la noche y la oscuridad, y quien formaba parte de los cuatro dioses creadores, figuras de enorme relevancia en la cosmovisión de está sociedad. El Specularium de Dee, su famoso espejo de obsidiana negra, paso a planos de algunos coleccionistas hasta que finalmente terminó en las arcas del Museo Británico, donde actualmente se exhibe. Este instrumento pasaría a la historia como uno de los grandes catalizadores de magia , herramientas que si bien poseen un cuerpo palpablemente físico, tenían la cualidad de incidir en las estepas sutiles de dimensiones alternas.

Twitter del autor: @paradoxeparadis

Retrato de John Dee



John Dee (1527-1609) fue una de las mentes más brillantes de su tiempo. Consumado astrónomo, matemático y geógrafo, mostró también un interés inusitado –como otros pensadores de su época- por disciplinas heterodoxas, como la astrología, la magia o la alquimia. Por otra parte, su erudición en el arte de navegar lo convirtió en asesor y consultor de buena parte de los mayores representantes de la armada británica. Y, además, formó parte durante algún tiempo de la corte de la reina Isabel I de Inglaterra, convirtiéndose en su astrólogo personal.

En ARS SECRETA, como es lógico, nos interesa especialmente su faceta como mago, alquimista y ocultista. A partir de cierto momento de su vida –especialmente tras conocer a un oscuro personaje,
Edward Kelly–, Dee se mostró especialmente interesado en hallar una forma de contactar con los ángeles. Los escritos de Dee dan a entender que estaba convencido de haber logrado dicho contacto, y reflejo en sus textos estas conversaciones con entidades espirituales, dejando constancia del llamado "lenguaje enoquiano" (de los ángeles), que le había sido revelado.



Os cuento todo esto porque, aunque pueda parecer sorprendente, el Museo Británico conserva en su colección varias piezas que pertenecieron a John Dee, y que fueron utilizadas por él para contactar con ese mundo espiritual. En total son seis piezas "mágicas" (imagen superior), en su mayoría rescatadas por el anticuario británico Sir Robert Cotton (1571-1631), cuya colección fue una de las que dieron forma al primitivo Museo Británico. El peculiar legado de Dee está compuesto por tres "sellos" en forma de disco grabados con extraños símbolos mágicos (dos pequeños y uno más grande), un espejo de obsidiana de origen azteca, un disco dorado y una bola de cristal.

Los tres sellos o discos recubiertos de signos ocultistas parece ser que fueron utilizados por Dee en su table of practice(mesa de prácticas) durante sus contactos con ángeles. En concreto, sobre el más grande habría apoyado la bola de cristal –o una similar– que se conserva en el Museo Británico. Como podéis ver, en el centro de este sello destaca claramente la figura de un pentagrama “atravesado” por una circunferencia, y rodeado por otros símbolos geométricos y signos mágicos.

En cuanto al disco de oro, posee un grabado en el que se representa la llamada "visión de los cuatro castillo", que según algunos escritos, Dee experimentó mientras se encontraba en Cracovia en 1584. Este fue el objeto que se unió más recientemente a la curiosa colección, pues fue adquirido por el museo en 1942.

Otro día repasaremos otras curiosas posesiones de éste y otros museos de todo el mundo.

Fotografías de los objetos mágicos: (c) British Museum

LAS MEJORES ENERGÍAS RENOVABLES

Las-mejores-energias-renovables-1.jpg



Debido a lo escaso de algunas de las fuentes de energía no renovables de nuestro planeta (energía fósil, nuclear, etc.) y al impacto medioambiental negativo que estas generan, los seres humanos hemos buscado el aprovechamiento de una serie de recursos energéticos renovables y, a su vez, amigables con el medio ambiente.

Existe una gran variedad de energías renovables, aunque la investigación y la implementación de las mismas aún está en pañales.


A continuación en Ojocientífico les contaré primero en qué consisten estas fuentes de energía y luego un repaso por
las mejores energías renovables que se están utilizando actualmente en en nuestro planeta.



¿Qué son las energías renovables?


Las energías renovables, también denominadas energías verdes, son fuentes de energía amigable con el medio ambiente, es decir que no contaminan y que a su vez su utilización no implica el agotamiento de la misma.


Si bien estas fuentes de energía no generan residuos que puedan resultar contaminantes, no quiere decir que su utilización no implique algunas consecuencias negativas.








Energía Termosolar


Una de las energías renovables más inocuas es la termosolar o energía solar, en la que se utiliza el calor del sol para producir energía, captado a través de paneles solares como los que se ven en la imagen.

Una de las grandes ventajas de los paneles solares es que son muy sencillos de instalar, no se requiere de una gran infraestructura, y puede ser utilizado tanto en hogares, hoteles, clubes deportivos, o industrias.

Estos paneles están conformados por células fotovoltaicas que captan la energía solar y la almacenan en unas baterías que permiten que la energía se utilice en tiempo real o que se acumule para ser utilizada posteriormente.


También existen calentadores solares de agua, fabricados con tubos de vidrio al vacío, los cuales se utilizan solamente para calentar agua; estos paneles no se utilizan para producir energía eléctrica.


Si bien la utilización de la energía solar está siendo cada vez más difundida aún los costos de la instalación de estos paneles son elevados, aunque la inversión se recupera a mediano plazo.









Energía Eólica

La energía eólica se produce a través de turbinas de viento, las cuales giran gracias a las corrientes de viento. Es importante que digamos turbinas de viento y no molinos de viento, ya que los molinos son los que se utilizan para moler.


Las aspas de la turbina están unidas a un cubo montado sobre un eje, el cual pasa a través de una caja de engranajes de transmisión, donde la velocidad generada por el viento aumenta, haciendo girar un generador que produce electricidad.

Antes de colocar un “monte” de turbinas de viento los ingenieros analizan las zonas donde se producen vientos de mayor velocidad, a modo de obtener un mejor rendimiento de esta fuente de energía.

La
energía eólica, si bien es amigable con el medio ambiente puede tener algunas consecuencias negativas, por ejemplo estos grandes molinos de viento producen un ruido muy fuerte por lo que no pueden colocarse cerca de centros poblados; y a su vez este ruido puede ahuyentar aves e insectos.









Energía Hidráulica

La energía hidráulica es aquella que se produce gracias a una corriente de agua, saltos o aquella acumulada en lagos o embalses que es contenida mediante represas. El agua contenida no tendría un potencial energético, sin embargo si se abre la represa y se la deja caer desde determinada altura, esta genera energía cinética, que es la energía que se produce gracias al movimiento, para luego convertirse en energía eléctrica.

Desde hace algunos siglos se aprovecha esta forma de energía, colocando en corrientes de agua rotores de paleta, cuya energía se utilizaba por ejemplo para molinos rurales. Sin embargo esta forma de explotación tan básica ya casi se ha dejado de utilizar y lo que si se construyen son centrales hidroeléctricas.

Como el resto de las energías renovables la
energía hidráulica es limpia, no genera residuos y mientras exista un lugar donde acumular agua, será inagotable. Sin embargo la construcción de una represa implica costos bastante elevados, además de que deja grandes cantidades de suelo improductivos y modifica el ecosistema.

También puede haber dificultades con el suministro de energía si las lluvias son escasas y no hay suficiente agua acumulada en los embalses.









Energía Geotérmica

Hace poco tiempo hemos hablado en Ojo Científico sobre las características y el funcionamiento de laenergía geotérmica: aquella energía que se genera a través del calor que existe debajo de las capas de la Tierra.


Esta energía puede ser obtenida a través de complejos sistemas, en sofisticadas plantas de energía geotérmica, así como a través de sistemas más simples, como los utilizados para proveer de energía a casas o edificios.


La forma más común de obtener la energía es a través de tubos que se introducen en la tierra, por los que se hace circular agua, la cual al calentarse se convierte en vapor y este a su vez en energía. También es posible utilizarla en forma directa calentando el agua para calefaccionar ambientes o liberando el calor para refrigerarlos.


Si bien en el planeta existen los llamados “puntos calientes” donde el calor es mayor que en otras zonas, una de las grandes ventajas de utilizar esta fuente de energía es que está presente en todo el planeta, por lo que no está limitada a unos pocos países, como los combustibles fósiles.


Tiene algunas desventajas, como podría ser la liberación de algunos elementos contaminantes como el sulfuro de hidrógeno, arsénico y otros minerales, aunque los niveles son muy bajos. También podría ser una consecuencia negativa si para instalar plantas de energía geotérmica en los puntos calientes del plante se destruyeran ecosistemas.









Energía Marina

La energía marina es aquella que aprovecha la energía que se genera en los mares y océanos, los cuales son fuente de diversas fuentes de energía limpia y renovable. Ellas son, energía osmótica, energía de las corrientes marinas, energía maremotérmica, energía mareomotriz y energía undimotriz o energía de las olas.

Los científicos han desarrollado diferentes dispositivos para poder captar todas las diversas formas que tienen los mares y océanos de producir energía y aún se continúa investigando en muchos institutos dedicados a la obtención de energías sustentables, ubicados por todo el mundo.


Las desventajas de las formas de energía marina es que quedan limitadas a aquellos países con zonas costeras cercanas, además de que los costos de su obtención aún son muy elevados.





Creo que el futuro de nuestro planeta de y de los seres humanos está en la búsqueda de la utilización y el mejor aprovechamiento de aquella fuentes de energía que sean renovables y amigables con el medio ambiente, de otra manera al hombre le queda muy poco tiempo sobre la Tierra.


¿Cuál crees tú que sea la mejor fuente de energía renovable?


FUENTE:
OJOCIENTIFICO

¿POR QUÉ LOS FLAMENCOS SON ROSAS?

Por-qué-los-flamencos-son-rosas.jpg

Una de las características que más llama la atención sobre los flamencos, de hecho posiblemente sea la única, es que son de color rosa. Pero ¿alguna vez te preguntaste por qué? En realidad la respuesta es muy simple y clara...

De todas maneras, se trata de una pregunta que escucho a menudo, sobre todo por los más pequeños. Así que hoy, aquí en OjoCientífico, te invito a conocer el porqué del color rosa de los flamencos.


Los flamencos


Repasemos algunos detalles y conozcamos algunas curiosidades sobre estas aves neognatas. El nombre científico de los flamencos es el de los fenicopteriformes y existen solamente seis especies de ellos, las cuales pueden encontrarse en zonas calurosas del Caribe, América del Sur, África, parte de Medio Oriente y en algunos lugares de Europa.

Aunque son aves, tienen capacidades de vuelo muy pobre y por el contrario son muy buenos nadando. Son una especie monógama que pone únicamente un huevo al año el cual no reponen en el caso de que se dañe o se destruya.

En su hábitat natural, un flamenco puede llegar a vivir entre 20 y 30 años. Estos nacen de color marrón claro, gris o blanco y les lleva unos 3 años alcanzar su madurez completamente, entonces su plumaje se torna rosa, rojo o anaranjado. Esto tiene que ver con algo muy sencillo, su alimentación.



¿Por qué los flamencos tienen ese color?





Los flamencos tienen el plumaje de estos tonos de acuerdo a su alimentación. Su plumaje toma color rosa, rojo o naranja porque se tiñen como resultado de los carotenoides que se encuentran en lo que los flamencos comen.

Ellos se alimentan especialmente de camarones, plancton, algas y crustáceos. Esto no quiere decir que porque el flamenco coma algo rosado quedará rosado, lo que ocurre es que la gran mayoría de lo que conforma la dieta de los flamencos está cargado de un compuesto químico conocido comocantaxantina.

Ese químico, un pigmento carotenoide presente en muchos otros elementos de la naturaleza, se descompone en el hígado del flamenco y luego se dispersa hacia las plumas, el pico y las patas del animal, tomando así su color característico.

Si observas a los flamencos de los zoológicos verás que con frecuencia pierden ese color que si tienen en su hábitat natural. Por ello es que desde hace ya algunos años, en diferentes zoológicos del mundo se comenzó a añadir este químico en el agua y el alimento de los animales, para que no pierdan ese color tan bello y natural.

Un dato sumamente curioso es que el mismo carotenoide del que te estuve hablando, a menudo estapresente en las salchichas.

Para finalizar les dejo un interesante y divertido video sobre la danza que realizan los flamencos para elegir a sus parejas, la cual es otra de las característica de estas hermosas aves.



Interesante y muy lógico, ¿no lo crees? ¿Sabías tú que el color de los flamencos se debe a su alimentación?
FUENTE: OJOCIENTIFICO