Seguidores

miércoles, 16 de abril de 2014

EL ARTE DE LA GUERRA - SUN TZU (AUDIOLIBRO)



El Arte de la Guerra fue escrito hace más de 2000 años. Sin embargo, sorprende por su vigencia y por la claridad de sus explicaciones, comprensibles para cualquier lector.

El Arte de la Guerra, es el mejor libro de estrategia de todos los tiempos. Inspiró a Napoleón, Maquiavelo, Mao Tse Tung y muchas más figuras históricas.

Hoy en día, la filosofía del arte de la guerra ha ido más allá de los límites estrictamente militares.

El Arte de la Guerra no es, por tanto, un libro sobre la guerra; es una obra para comprender las raíces de un conflicto y buscar una solución.

"La mejor victoria es vencer sin combatir", nos dice Sun Tzu, "y ésa es la distinción entre el hombre prudente y el ignorante".

Los consejos de Sun Tzu han sido trasladados en nuestros días al terreno del marketing y de la estrategia para las empresas, en una cantidad y variedad de obras inspiradas en este antiguo tratado.

Es difícil precisar aquí cuántas ediciones se han hecho hasta ahora de esta obra o cuántos empresarios y políticos la han leído atentamente. Incluso para lectores no iniciados en estos temas, por curiosidad o por afán autodidacta, El Arte de la Guerra es un libro que les presentará útiles e interesantes aspectos sobre el arte de la estrategia.

El autor ha visto claramente los aspectos de la guerra y de la estrategia que no cambian con el paso del tiempo. Leyendo sus páginas se comprende que el triunfo no está necesariamente en manos del más fuerte, sino del más inteligente.

Quien dispone mejor de sus recursos puede ganar muchas batallas, incluso encontrándose en inferioridad numérica, siempre que conozca a su enemigo y a sí mismo, que sepa cómo alentar a sus aliados y desalentar a sus adversarios, además de aprender a aprovechar el terreno y las circunstancias.

LA ISLA ENCANTADA



En la isla japonesa de Yakushima, se asienta un extenso bosque húmedo sometido a un diluvio eterno, por el cual se ha ganado la extraña fama de ser el lugar donde llueve 35 días al mes

Sobre el bosque pueden caer entre 4000 a 10000 mm de agua de lluvia anuales. En el denso bosque de Yakushima, la humedad, el musgo, los hongos e infinidad de ejemplares de una especie de árbol conocida como Sugi, son los protagonistas de una escenografía de aspecto extraño, como si fuera un bosque encantado.


Declarada como Patrimonio de la humanidad por la UNESCO en el año 1993, la isla Yakushima está cubierta por un denso bosque, que amparado por la humedad extrema, llega a recrear atmósferas densas de un verdor explosivo, decorado por las extrañas formas de ramas y árboles que crecen desproporcionadamente. A continuación, una seleccionada galería de imágenes que reflejan el micro clima del bosque, con sus cielos plomizos, niebla y rincones que parecen sacados de un cuento.

Los cielos grises abarrotados de nubes, suelen tomarse algún respiro, dejando un pequeño espacio para que el sol pueda asumarse entre las nubes, aunque sea por un momento.


La isla Yakushima, tiene una extensión de unos 500 km² y apenas unos 15.000 habitantes. Está situada al sur de la isla principal de Kyushu, y posee un paisaje montañoso con picos como el Miyanoura-dake, el más alto de la isla, con 1935 metros de altura. El régimen de precipitaciones es uno de los elevados del mundo, con impresionantes aguaceros capaces de generar desplazamientos de tierra, sobre todo en primavera y verano.


El bosque de Yakushima, es famoso por sus extraños rincones, y es visitado por cientos de miles de turistas al año, como un destacado destino turístico de Japón. El paisaje casi onírico del bosque ha inspirado muchas de las escenografías del manga y animación japonesa, entre ellas películas del conocido director de animación Hayao Miyazaki. Para visitar la isla, hay que pasar por la ciudad de Yakushima, sede del principal aeropuerto de la isla. Si no bastan las imágenes, dejo un fragmento de un documental sobre la isla.