Seguidores

domingo, 28 de octubre de 2012

¿POR QUÉ LOS CAMALEONES CAMBIAN DE COLOR?

Por-qué-los-camaleones-cambian-de-color.jpg



Los reptiles me han interesado desde que soy muy pequeño y en especial, una especie en particular: la de la familia de los Chamaeleonidae. Los camaleones siempre me parecieron criaturas extremadamente sorprendentes pues, entre otras cosas, pueden mover ambos ojos en diferentes direcciones, tienen una lengua larga e increíblemente rápida que utilizan para alimentarse y además,pueden cambiar de color.

Este hecho en particular es simplemente una maravilla de la naturaleza y en ciencias naturales se lo conoce con el nombre de mimetismo. ¿Alguna vez te has preguntado por qué los camaleones cambian de color? Pues hoy voy a enseñarte.


Los camaleones

Por-qué-los-camaleones-cambian-de-color-1.jpg




En todo el mundo existen 161 especies de camaleones distintas conocidas. Etimológicamente, su nombre significa algo así como "león de tierra" y se encuentran mayoritariamente en África, especialmente en Madagascar, donde esta casi la mitad de la población total de camaleones del mundo. Otro de los grandes hábitats de estos seres incluye las regiones tropicales, aunque también se los puede encontrar en lugares como el sur de Europa y Asia.

En general, viven los árboles, donde se alimentan de langostas, grillos y muchos otros insectos pequeños. Son animales muy solitarios y de hecho agresivos con los de su misma especie, a excepción de un momento en particular: el de la copulación. Cuando se van a aparear, descienden de las alturas y la seguridad de los árboles para encontrar pareja.

Capturan sus presas con sus largas lenguas, que repletas de músculos y sustancias muy pegajosas, se adhieren a sus presas para traerlas a la boca, donde fuertes mandíbulas se encargan del resto. En cuanto a la particularidad de sus ojos, como todos sabemos, los camaleones pueden mover sus ojos en diferentes direcciones y al mismo tiempo, lo que les da un panorama de 360°.

Pero sin duda, lo más llamativo de estos seres es que pueden cambiar de color ante determinadas situaciones y por diferentes razones, pero antes de que veamos algunas de ellas, veamos cómo es que lo hacen.


Cómo cambian de color los camaleones

Por-qué-los-camaleones-cambian-de-color-2.jpg



Los camaleones nacen con células muy especiales (cromatóforas) que poseen un color o un pigmento determinado cada una. Todas estas células están dispersas en las capas externas de la piel de los camaleones; las capas más externas tienen células cromatóforas con pigmentos rojos y amarillos, mientras que, las capas más internas tienen células cromatóforas de pigmentos azules y blancos. Cuando estas células cambian, la piel del camaleón cambia de color.

Estas células cambian estirándose o enrollándose, volviéndose más largas o más cortas y estos cambios hacen que se mezclen. Cuando se mezclan, tal como ocurre cuando pintamos y mezclamos los colores primarios, da lugar a nuevos colores. La presencia de otros compuestos y especialmente de melanina en la zona, también influye en el cambio, haciendo los colores más oscuros cuando así es necesario. A su vez, todo esto ocurre cuando el cerebro del camaleón envía determinadas señales nerviosas a estas células.

Échale un vistazo a este brevísimo vídeo para ver cómo los camaleones cambian de color, es increíble...


Por qué lo hacen

Comúnmente se cree que se trata de un comportamiento desarrollado para escapar de presas,camuflarse o para pasar desapercibido y aunque esto es correcto, existen otras razones por las que los camaleones cambian el color de su piel. Los investigadores suponen que también tiene que ver con lo detallado en los siguientes puntos.
Luz

Sabemos que algunos colores repelen los rayos solares de diferentes maneras, bien, suponte que, por ejemplo, un camaleón de color oscuro (marrón) decide descansar bajo el sol, pero tener ese color lo hace más sensible al calor. El cerebro del camaleón puede enviar las señales adecuadas a las células de color amarillo en su piel para que éstas se vuelvan más grandes que las células azules de abajo y así, de repente queda de color verde, ¿por qué? Porque los colores claros le permiten descansar al sol con menos dificultades.

Por-qué-los-camaleones-cambian-de-color-3.jpg

Temperatura

De la misma forma en la que puede cambiar a un color más claro para no tener problemas con la luz solar, puede volverse oscuro para calentarse. El color oscuro de cierta manera retiene el calor, por lo que el camaleón puede volverse oscuro y así aprovechar mejor el calor.

Ánimo y humor

Otra teoría indica que los camaleones cambian de color de acuerdo a su estado de ánimo y el humor. Por ejemplo, si están alertas ante una situación peligrosa o si se ponen agresivos en una batalla, ante otro camaleón.

Interesante, ¿no lo crees? ¿Qué te parecen estas criaturas? ¿Por qué otra razón crees tu que podrían cambiar de color? 

FUENTE: OJOCIENTIFICO