Seguidores

sábado, 21 de julio de 2012

CASA ECOLÓGICA AUTOSUFICIENTE



Esta casa prefabricada se denomina ZeroHouse y gen­era su elec­t­ri­ci­dad me­di­ante los pan­e­les so­lares que están en el te­ja­do, recoge las aguas plu­viales, re­ci­cla los resid­u­os orgánicos y los con­vierte en abono, todo de forma completamente au­tom­a­ti­za­da.

Este tipo de casa ecológica autosuficiente es una manera de mostrar a la sociedad que es posible vivir en armonía con la naturaleza, evitando dañarla o haciéndolo en el menor grado posible.

Como se puede apreciar, estás casas ya desde su arquitectura permiten mantener una temperatura adecuada para reducir el uso de calefactores o aire acondicionado.

Utilizan energía limpias, principalmente solar y eólica, y reducen el consumo de agua mediante instalaciones con nuevas tecnologías. Como broche de oro las casas ecológicas tienen entre sus principales postulados la separación de la basura para luego reciclarla.

A continuación citaré algunas de las casas autosuficientes más interesantes.




Los arquitectos Tryggvi Thorsteinsson y Erla Dögg Ingjaldsdóttir diseñaron la Miniarc. Buscaron utilizar materiales orgánicos y en la medida de los posible reciclables.


The Light­house es una casa au­to­su­fi­ciente diseñada por Shep­pard Rob­son. Las pare­des están ais­ladas con un ma­te­ri­al es­pe­cial que re­tiene un 60% más de calor, los pan­e­les so­lares gen­er­an elec­t­ri­ci­dad su­fi­ciente y la cu­bier­ta recoge el agua plu­vial para us­ar­la en casa. La novedad en este caso viene porque también han in­cor­po­ra­do un sis­tema de re­ci­cla­je de ba­sura para sep­a­rar la ba­sura com­bustible del resto.


La casa Ikaros fue creada por la Universidad de Ciencias de Rosenheim. Produce energía que excede las necesidades del hogar mediante el uso de una amplia variedad de tecnologías ecológicas, como paneles solares, paneles de aislamiento, sistemas de filtración mecánica y ventilación natural.

ENERGÍA EÓLICA CASERA



La energía eólica se transforma en una opción muy atractiva para obtener energía eléctrica en lugares apartados donde no llega la red eléctrica, pero sobre todo en lugares donde hay mucho viento, fuerte y durante buena parte del año.

Pero una turbina eólica o un aparato de energía eólica puede ser muy costoso para alguien que solo quiere experimentar con
energía eólica casera solo por placer. Aunque signifique un ahorro real de electricidad, no vamos a usar la energía eólica para conectar todos los artefactos eléctricos de nuestra casa, mucho menos si estamos conectados a la red eléctrica.



El funcionamiento es simple: la fuerza del viento mueve las aspas de una hélice, el movimiento de ésta produce electricidad y la electricidad se almacena en una batería.

Si desarmamos un ventilador y cambiamos de lugar los cables que conectan el motor con la red eléctrica, estaremos usando el motor como un generador de electricidad. Conectamos los cables a una batería de 12 voltios para almacenar la energía y listo. Eso es todo.

Pero la energía que podemos conseguir con un ventilador doméstico es muy poca. Si cambiamos por una hélice más grande, y en lugar de usar un motor como generador utilizamos por ejemplo un alternador de automóvil, y una batería de automóvil para almacenar la electricidad, entonces si lograremos electricidad suficiente como para encender varias lámparas.

Sólo hay que tener ganas de investigar y experimentar con algún artefacto eléctrico que podamos desarmar para usar el motor o un alternador de automóvil, herramientas, una hélice y muchas ganas de sentirse un inventor o científico de garage.

¿CÓMO SE FORMAN LAS MONTAÑAS?



Las montañas son una de las obras maestras más impresionantes de la geomorfología y estas son una parte fundamental en la dinámica terrestre. Siempre sorprendentes, pueden ser pequeñas o majestuosamente gigantescas y siempre condicionan la biodiversidad y el ambiente de nuestro planeta en varios aspectos.

Pero ¿te has preguntado alguna vez: qué es lo que las origina? ¿Cómo se forman las montañas? Pues hoy en OjoCientífico te invito a contestar estas preguntas.
¿Qué son las montañas?

Antes de explicar el proceso de formación de las montañas vamos a definirlas. Entendemos por montaña a toda elevación natural del suelo superior a los 700 metros de su base, las cuales suelen agruparse en sierras o cordilleras.

Algunas de las montañas más importantes del mundo, son el Monte Everest (en China y Nepal), el K2 en (Pakistán y también en China), el Kachenjunga (entre la India y Nepal) el Himalaya y el Aconcagua (en Argentina.) Ellas son de las más emblemáticas debido a sus elevadas alturas, pero existen en diferentes tamaños.

Las montañas cubren el 27% del total de la superficie de la Tierra, y es en donde el 10% de la población del mundo habita. Desde allí nacen los ríos más grandes e importantes de nuestro planeta, siendo parte fundamental de las redes fluviales y de hecho, el 80% del agua fresca del mundo viene de ellas.

En porcentajes, las montañas cubren:
58% de toda América.
53% de Asia (todas mayores a los 7000 mts. de altura)
25% de Europa.
17% de Oceanía.
3% de África.

A lo largo de la historia, la humanidad se ha valido de las montañas de diversas formas y por ejemplo, se utilizaron como punto estratégico en 23 de los conflictos armados más significativos de la historia.

Todos estos datos son muy interesantes ¿verdad? Pero ¿de dónde salen las montañas?
¿Cómo se forman las montañas?

Las montañas se forman por dos grandes factores tanto de orden endógeno como exógeno. Es decir que el génesis de las montañas ocurre por razones internas (por las alteraciones de la capa terrestre y los movimientos en las placas tectónicas) y también externas (en las que tiene que ver el medio, el clima y muchas otras cosas más.) Todo esto opera de la siguiente manera.



A la formación de montañas como resultado de factores endógenos se le conoce como orogénesis. Es el proceso a través del cual por medio de movimientos en las placas tectónicas en las que estas se repliegan o se enrollan, ocurren alteraciones en la corteza terrestre y se da lugar a las elevaciones que llamamos montañas.

En cuanto a los factores exógenos nos referimos por ejemplo a la erosión, que es fundamental para formar la montaña. ¿Alguna vez te has preguntado: por qué las montañas tienen esa forma cónica?




La respuesta es muy sencilla. En la cima de una montaña suele formarse hielo. Este a determinadas alturas deshiela y produce un derretimiento que se escurre por las laderas de la montaña. El agua corre desde tales alturas para luego llegar a las distintas redes fluviales y finalmente llegar a los océanos. Mientras toda esa agua va corriendo y dependiendo de diversos factores climáticos como el viento, la montaña se va desgastando y tomando esa forma de cono.

Esas corrientes arrastran toda clase de elementos, desde minerales hasta suciedades del terreno, que luego van a parar al mar, ¿recuerdan que hace poco hablamos de esto cuando vimos por qué el mar es salado?

Si no hay hielo en la montaña, la responsable de la erosión será el agua de las lluvias, que de igual forma va a escurrirse arrastrando todo el sedimento existente. Yendo de la cima hacia la base y provocando del mismo modo esa típica forma cónica que tanto caracteriza las montañas.



En resumen, las montañas se forman primero por la orogénesis que crea la estructura y en segundo lugar por la erosión que moldea la misma. El resultado es una montaña hecha y derecha, independientemente de su altura, ya que todas tienen formas similares.
¿Qué tipos de montañas existen?

Los geólogos clasifican de diferentes maneras a las montañas de acuerdo a la forma en la que la orogénesis ocurrió o a su altura. Los tipos de montañas son:

De acuerdo a su origen:
Plegadas
De fallas
De cúpula
Volcánicas
De meseta

De acuerdo a su altura:
Colinas
Montañas medianas
Montañas altas


Estas pueden agruparse y formar cordilleras, como es el caso de la Cordillera de los Ándes en América del Sur o en grupos macizos (macizo), donde forman una gran masa circular compactada, como en el caso del Mont Blanc de los Alpes de Europa.

Si quieres que te quede un poco más claro, échale un vistazo a este breve vídeo documental sobre la formación de las cordilleras en el que si bien no se explica cómo se forma una montaña, nos puede resultar muy útil en cuestión.

La formación de las montañas es un tema muy entretenido, ¿no lo crees? ¿Qué sabes sobre estos tipos de montañas y su clasificación? Algunas de las montañas más grandes del mundo se formaron hace millones de años y en ella participaron otros muchos factores ¿sabes cuales son?

LA FAMILIA WALTON, DUEÑA DE WALT-MART, TIENE MÁS DINERO QUE 48 MILLONES DE FAMILIAS ESTADOUNIDENSES COMBINADAS

La familia Walton, herederos del imperio de supermercados Wal-Mart, acumula más riqueza que 48 millones de familias estadounidenses combinadas. Esta es la salud de nuestro sistema económico global.

La familia Walton suma entre sus miembros una riqueza mayor a los 100 mil millones de dólares varias decenas de miles de millones de dólares más que la fortuna de Carlos Slim). Su caso es emblemático de la desquilibrada riqueza que existe en Estados Unidos (y en gran parte del mundo capitalista). Tan solo esta familia tiene más dinero que las 48 millones de familias más pobres de Estados Unidos –y por supuesto son más ricos que países enteros.

El sitio del Economic Policy Institute utiliza el caso de los Walton para hacer un diagnóstico de la economía estadounidense, que recientemente ha sido objeto de protesta del movimiento #Occupy. Mientras que Wal-Mart crece consistentemente la compensación que da a sus trabajadores es baja incluso para los estándares de otras tiendas minoristas (un estudio muestra que la presencia de Wal Mart significa la disminución en los niveles de salario de una comunidad). La ubicuidad de estas tiendas hace que sea una de las mayores fuerzas de trabajo, pagando bajos salarios a la vez que acumula una inmensa fortuna; de esta forma marcando –cancerígenamente– la pauta de la economía.

Entre 2007 y 2010 de la riqueza de la familia media de Estados Unidos cayó el 38.8%; la riqueza de los Walton subió de 73.7 mil millones a 99.5 mil millones de dólares en ese mismo período (Actualmente llega a los 102 mil millones de dólares). En el 2007 la riqueza de los Walton era tanta como la de las 35 millones de familias estadounidenses más pobres o el 30.5%. En el 2010 el abismo social se hizo aún más pronunciado: los Walton, 6 hermanos y/o sus cónyuges, superan la riqueza de 48.8 millones de familias o el 41.5% de los estadounidenses.






La riqueza de los Walton está apuntalada en un sistema predatorio de las pequeñas empresas, acabando con la economía local. En México, por ejemplo, repartieron millones de dólares en sobornosa para obtener permisos para abrir tiendas con gran velocidad sin tener que esperar los trámites de la regulación, de esta forma acaparando el mercado estratégicamente, comprando a la competencia, y establecuendo un cuasi -monopolio.

Este es el estado de las cosas, donde la tendencia, pese a la conspicuidad indignante de esta desigualdad sistémica, es un crecimiento económico cada vez mayor de un pequeñísimo grupo de personas y un empobrecimiento en picada de un grupo cada vez más grande de personas.


FUENTE: PIJAMASURF

DOCUMENTAL: WAL - MART: EL ALTO COSTO DE LOS PRECIOS BAJOS:


Realizado por el prolijo documentalista de denuncia Robert Greenwald, representa una excelente muestra del nuevo frente de batalla en la guerra permanente que los militantes consumidores norteamericanos llevan contra las empresas que probadamente comienzan a abusar de sus poderes monopólicos. Wal-Mart es la mayor cadena de megasupermercados del mundo, siendo una de las corporaciones mas poderosas del país del norte. Y en Wal-Mart: The High Cost of Low Price (El alto costo de los precios bajos) son acusados mediante entrevistas, documentos, imágenes y denuncias de lo siguiente: Destrucción de comunidades locales al irrumpir con precios con los que se es imposible competir, mantener al grueso de sus empleados en empleos part-time sin pago de horas extras, la negación de planes de salud a sus empleados quienes están obligados a usar los destinados a ciudadanos de menores recursos y desempleados (Medicare, Welfare), activa política antisindical que involucra amenazas, despidos y equipos de respuesta rápida que viajan vía jet privado ante la amenaza de un movimiento sindical (es la única empresa grande de Estados Unidos SIN NINGÚN sindicato en función). La discriminación a la hora de ascender a sus empleados (no son ascendidos mujeres ni personas de color). Uso de inmigrantes ilegales que son encerrados en la noche dentro de sus locales para limpiarlos, uso de billones de dólares en subsidios estatales para la construcción de sus locales (no disponibles para otras empresas) y tras lograr esos fondos, reubican el local fuera de los límites de la respectiva ciudad para evitar los impuestos. Contaminación tóxica de múltiples vertientes y lagos de agua de beber, condiciones subhumanas de trabajo en las fábricas en el extranjero que hacen sus productos de “marca propia” y récord de criminalidad (robos, asesinatos y violaciones) en los estacionamientos de los supermercados que no tienen ninguna vigilancia (excepto donde hay cámaras de video para prácticas antisindicales) e indisposición a hacerse responsable. WAL*MART: El alto costo de los precios bajos