Seguidores

lunes, 26 de diciembre de 2016

MUSULMANES CUBANOS POR JOAN ALVADO

Con la serie que le ha hecho acreedor al premio Nuevo Talento FNAC de Fotografía ha explorado nuevos horizontes. Lleva por título Cuban Muslims, Tropical Faith.
Cuba es uno de los últimos países del mundo donde se ha introducido el Islam. Aunque es un hecho desconocido, el número de cubanos que se convierten al Islam no deja de aumentar en los últimos años. Este crecimiento está relacionado con el actual escenario de apertura en Cuba, que supone una mayor tolerancia hacia las religiones. Con una población de alrededor de 3.000, los musulmanes cubanos están presentes en La Habana, Camagüey, Santiago y Varadero.

Foto: Joan Alvado

El proyecto “Cuban Muslims” pretende aportar claves para la reflexión. Al profundizar en una de las comunidades musulmanas más singulares del mundo, genera un enfoque innovador sobre Cuba y el Islam. El objetivo es romper estereotipos visuales, cuestionando temas como la identidad, la fe y las tradiciones.

Foto: Joan Alvado

Estuve investigando durante todo el año. Sobre el terreno eso puede ser sencillo, pero por Internet era difícil encontrar información que fuera original. Pero poco antes de volar a La Habana me enteré de que ahí había musulmanes. Parecía una historia muy original, y me cautivó lo inesperado que parecía.
Hay una comunidad de unos 3.000 musulmanes esparcidos por todas las provincias de Cuba. Era un tema que estaba de actualidad y que era diferente a las típicas historias que se cuentan de allí. ¿Cómo puede ser que haya llegado el islam al Caribe, donde no ha tenido ningún tipo de influencia? Es un fenómeno muy nuevo.
La historia funcionaba muy bien a nivel visual porque eran situaciones potentes en las que se veía el contraste entre la realidad que estamos acostumbrados a ver de Cuba y gente que a nivel estético puede parecerte pakistaní. Esos contrastes me funcionaban muy bien a nivel visual.
En Cuba hay inmigración de casi cualquier parte del mundo; a principios del siglo XX llegaron muchos árabes. Pero yo me he centrado en la población cubana [musulmana] porque quería salirme de lo habitual. Sí es cierto que en algunos casos, sobre todo los viernes cuando van a la oración, me podía cruzar con musulmanes de otros países, pero yo me centré en los autóctonos y en cómo está naciendo allí, porque llevan muy pocos años.
"Me gustaban los contrastes. A simple vista es difícil adivinar que son cubanos, sobre todo cuando se dejan la barba tan larga"
Me gustaban los contrastes. A simple vista es difícil adivinar que son cubanos, sobre todo cuando se dejan la barba tan larga. También podrían ser africanos, porque al fin y al cabo los cubanos también tienen raíces afroamericanas y en África está muy presente el islam.
Este hombre se llama Ahmed Agüero. Su nombre es la primera curiosidad de su historia: cuando se convierten al islam se cambian el nombre, pero su padre ya lo había bautizado así pese a que no era musulmán.
"Ninguno de ellos ha nacido en la fe del islam: todos se han convertido, la mayoría siendo muy adultos"

cuban_muslims_joan_alvado02
Fàtima, quien aparece en esta foto con una imàgen de Jesùs al fondo, es la ùnica musulmana de su familia. Foto: Joan Alvado

En la foto hay elementos árabes, pero otros son cubanos. Uno de ellos es la precariedad: la pobreza y los pocos medios con los que ellos cuentan. A mí me hablan de una mezquita, pero cuando entro me encuentro con paredes de cemento peladas.
Después de haber estado en varios países musulmanes, como mezquita era lo más humilde que he visto en mi vida con diferencia. Sorprenden ese ventilador, esas cortinas tan simples y la cocina tan pequeña que hay al fondo. Las alfombras son todas donaciones de extranjeros que han ido pasando por allí. Pero es lo que han podido construir ellos mismos, sin ningún tipo de ayuda económica.

Al final hay bastantes diferencias con los países musulmanes, pero destacan sobre todo dos. Por una parte, ninguno de ellos ha nacido en la fe: todos se han convertido, la mayoría siendo muy adultos. Vienen de muchas cosas: el que no había sido católico era ateo o incluso de la santería. La otra cosa que me parece incluso más interesante es que casi no reciben influencia del exterior: lo que les llega de otros países islámicos es con cuentagotas.
Según yo lo veo ellos están reinterpretando el islam a su manera en función de las contadas influencias que reciben. Se están enfrentando a ese reto en unas condiciones muy diferentes a las del resto de países musulmanes. Me parece algo muy dinámico: están creando su propia religión.
La conversión es algo como muy progresivo. En el momento en que se convierten no actúan como musulmanes en todas las facetas, sino que lo incorporan poco a poco. También hay mujeres mayores y chicas jóvenes, aunque quizás hay más hombres, como en muchas otras esferas de la sociedad.

Ahmed Aguero ora en Camagüey. Foto: Joan Alvado

El fotógrafo español Joan Alvado tomó una serie de fotografías de los musulmanes cubanos, una minoría religiosa en la islaSe estima que el 85% de los cubanos son católicos; la gran mayoría de los musulmanes cubanos eran cristianos o ateos y pasaron por un proceso de conversiónUno de los retos de ser minoría religiosa en Cuba es encontrar un lugar dónde rendir culto

Ahmed hace ejercicio cada mañana en el famoso malecòn de La Habana
Foto: Joan Alvado

Hassan Abdul Gafur, uno de los pocos miles de musulmanes en Cuba, se convirtió al islam en 1994. El fotógrafo Joan Alvado dice que los musulmanes de Cuba son conversos. “Muchos de ellos eran cristianos o de cualquier otra religión, o incluso algunos de ellos eran ateos también”.
Hassan Abdul Gafur, uno de los pocos miles de musulmanes en Cuba, se convirtiò al islam en 1994. El fotògrafo Joan Alvado dice que los musulmanes de Cuba son conversos. "Muchos de ellos eran cristianos o de cualquier otra religiòn, o incluso algunos de ellos eran ateos tambièn".
Foto: Joan Alvado




La mezquita de Camagüey es un lugar muy humilde de oración que fue construido en 2001 con las técnicas arquitectónicas tradicionales cubanas. Foto: Joan Alvado
Un musulmàn entra en la llamada mezquita de Camagüey. Es un lugar muy humilde de oraciòn que fue construido en 2001 con las tècnicas arquitectònicas tradicionales cubanas: el techo està cubierto con hojas de palma para proteger el interior del calor.  Foto: Joan Alvado

Una mujer lucha para ponerse un velo islámico.

Una mujer de 72 años llamada Shahira lucha para ponerse un velo islámico. Ella era una cristiana activa hasta hace tres años. Ahora es miembro del Comité Islámico Cubano de mujeres. Foto: Joan Alvado


Un hombre cubano de 71 años llamado Muhammad Ali asiste a sus clases semanales de yoga en La Habana. Esta práctica le permite mantenerse en forma física así como fortalecer su espiritualidad, dice el fotógrafo.
Un hombre cubano de 71 años llamado Muhammad Alì asiste a sus clases semanales de yoga en La Habana. Esta pràctica le permite mantenerse en forma fìsica, asì como fortalecer su espiritualidad, dice el fotògrafo. Foto: Joan Alvado


Una foto de niña de Elsa Morales, una cubana que se convirtió al islam hace dos años y cambió su nombre a Fátima.

Una foto de niña de Elsa Morales, una cubana que se convirtiò al islam hace dos años y cambiò su nombre a Fàtima. Foto: Joan Alvado

Osman Reyes se volvió musulmán en junio de 2015. Él solía practicar la santería. Vive con su familia a las afueras de Camagüey, Cuba.
Osmàn Reyes se volviò musulmán en junio de 2015. Èl solìa practicar la santerìa. Vive con su familia a las afueras de Camagüey, Cuba. Foto: Joan Alvado

Un grupo de mujeres se reúne a orar. Ellas se encuentran cada viernes en el vecindario Marianao en La Habana.
Un grupo de mujeres se reúne a orar. Ellas se encuentran cada viernes en el vecindario Maraniao en La Habana.  Foto: Joan Alvado

Ali se mudó a La Habana hace cinco años y se hizo tatuajes cuando tocaba en varias bandas de reggae. Se convirtió al islam en 2014.
Alì se mudo a La Habana hace cinco años y se hizo tatuajes cuando tocaba en varias bandas de reggae. Se convirtiò al Islam en 2014. Foto: Joan Alvado

Yarima, la hija de Ali, es una de los primeros bebés en Cuba en nacer musulmana, dice Alvado.
Yarima, la hija de Alì, es uno de los primeros bebès en Cuba en nacer musulmana, dice Alvado. Foto: Joan Alvado

Prendas islámicas a las afueras de la casa de un imán de Camagüey. El imán (quien suele dirigir las oraciones islámicas) no tiene clóset, trabaja para el gobierno cubano y vive en un cuarto sencillo con dos niños.
Prendas islàmicas a las afueras de la casa de un imàn de Camagüey. El imàn (quièn suele dirigir las oraciones islàmicas) no tiene clòset, trabaja para el gobierno cubano, y vive en un cuarto sencillo con dos niños. Foto: Joan Alvado