Seguidores

miércoles, 1 de junio de 2016

EL BIPARTIDISMO NEOLIBERAL: EL SISTEMA ARAÑA

¿QUE ES EL SISTEMA O ENTRAMADO ARAÑA (SPIDER SYSTEM)?

ESQUEMA:





El Entramado Araña (conocida en inglés como Spider System o Spider Conspiracy) es la teoría que plantea la relación entre los que detentan el poder económico, las instituciones culturales, los partidos políticos mayoritarios y los medios de comunicación. La relación se establece al ser los primeros, los que financian a todos los demás. El Entramado Araña se convierte en Conspiración Araña cuando los que detentan el poder económico adquieren conciencia de grupo, es decir, deciden organizarse y actuar de manera coordinada con los instrumentos que controlan. Los magnates confabulados, consideran que han de ser discretos en su alianza y en sus intenciones, para no generar desconfianza en la sociedad. Este secretismo nos permite hablar de poder oculto y de objetivos ocultos (al hablar de sus intenciones). El Sistema o Entramado Araña es el sistema de control social y político, diseñado para mantener la situación actual tal y como está, y evitar así, modificaciones que puedan perjudicar al poder oculto. 




 



Se bautizó como "Sistema Araña" porque el esquema para analizarlo recuerda a este insecto. Además, el objetivo del sistema es atrapar a la mayor parte posible de la población en su “tela araña” o “red de la desinformación”



EL PODER OCULTO:


Se puede definir poder oculto como el grupo de magnates y plutócratas que controlan las principales entidades financieras y los grupos empresariales, ya se directa o indirectamente. Solo es posible entender el entramado Araña si se entiende que estas personas tienen conciencia de grupo, es decir, saben que son el grupo elitista que domina el mundo y actúan en consecuencia para mantener sus privilegios. 



EL OBJETIVO OCULTO:El objetivo del “poder oculto” es tan simple que casi resulta decepcionante; consiste en aumentar sus rentas particulares de la manera más rápida . Esto que a priori parece una pretensión legítima, se convierte en “objetivo oculto” cuando para lograrlo se recurre a métodos que suponen el empobrecimiento o la explotación indiscriminada de otras personas . Warren Buffet, uno de los plutócratas más ricos del mundo con una fortuna de 37 mil millones de dólares, lo expresaba sin ambigüedades en esta frase: “hay clases y lucha de clases, y mi clase está ganando esta lucha”. Estos métodos, en comparación con otros, consiguen unos resultados mucho peores para lograr el bienestar social, pero son más rentables a los intereses particulares de los plutócratas. Dicho de otra forma, el objetivo de enriquecer a la minoritaria “élite económica”, logra mejores resultados con medidas que perjudican a la mayoría de la población. Esta última verdad es la que ha de permanecer oculta, ya que si fuera descubierta, la población buscaría otras alternativas mucho más eficaces. 





Desde 1995 a 2005, etapa de máxima aplicación de las políticas neoliberales, el aumento del PIB no ha repercutido en un aumento del bienestar global, los índices de pobreza se mantienen, lo que sí que se ha logrado es un espectacular aumento de los multimillonarios. Según un análisis que hizo la corporación financiera Merrill Lynch, el número de ricos se ha duplicado durante esos años. Como explica Susan George en su “Breve historia del neoliberalismo”, los resultados de las políticas neoliberales en E.E.U.U. a partir de la crisis de los 70, han sido un éxito en el aumento de la desigualdad del ingreso de los norteamericanos. Entre 1977 y 1988 el 10% superior de las familias aumentó sus ingresos un 16%; de éstos, el 5% superior, aumentó sus ingresos en 23%; pero el extremadamente afortunado 1% de las familias norteamericanas pueden agradecerle a Reagan su incremento en un 50%. Sus ingresos van de los 270 000 a los 405 000 dólares. En cuanto a los más pobres, el 80% de abajo, perdió algo y de acuerdo a la norma, cuanto más abajo, más pierde. En 1977, el 1% superior de las familias tenían un ingreso medio 65 veces más alto que el 10% de más abajo. Una década más tarde, el 1% ganaba 115 veces más. 



El carácter evidentemente vulgar del objetivo real de la conspiración, hace que sea muy fácil poder confundir "fomentando" falsas teorías conspiranóicas que planteen otros objetivos (sobre todo de tipo político), de la difusión de las falsas teorías conspiranóicas se ocupa la NEMECONSYS (programa de control mediático neoliberal). 






El neoliberalismo es el método más eficaz para lograr “el objetivo oculto”. Existen otros métodos dentro del capitalismo que logran que los beneficios económicos lleguen a todas las capas sociales. Estas medidas alternativas de desarrollo económico, se conocen perfectamente y tienen una eficacia probada. Esas políticas alternativas a las que me refiero antes se llamaban “socialdemócratas”, aunque hoy ese término ese término no puede usarse debido a que la mayoría de los partidos que usan ese calificativo han renunciado a sus ideas originales y han mutado para convertirse en defensores del neoliberalismo. El “poder oculto” rechaza estas políticas alternativas porque ralentizan su enriquecimiento, es decir, el antiguo programa socialdemócrata les hacía “menos ricos” que el neoliberalismo y por ello hicieron todo lo posible para neutralizarlo. Por ello el poder oculto ha ofrecido el control de las instituciones educativas y la participación en los medios de comunicación a todo economista que esté dispuesto a denigrar a la socialdemocracia y ensalzar al neoliberalismo, mientras que los demás, quedan apartados. El resultado ha sido un aumento espectacular de la polarización social a todas las escalas, desde que se aplican las políticas neoliberales, de las que hablaré más adelante. Por poner un ejemplo, en Argentina durante los 90 se impulsaron políticas neoliberales (privatizaciones y desregulaciones) con el gobierno de Menem. El resultado fue que 7 millones de personas dejaron de ser clase media para transformarse en nuevos pobres. El coeficiente Gini pasó de 0.42 en 1992, a 0.47 en 1997. La sociedad se polarizó. La pobreza se disparó llegando a finales del 2002, al 58% de la población (era a inicios de los 60, menor al 10%). Ignacio Ramonet, ensayista y periodista (director de Le Monde Diplomatique) nos cuenta como en 1960, antes de la globalización neoliberal, el 20% más afortunado de la población del planeta era 30 veces más rico que el 20% más pobre. En 1997, en la cumbre de la globalización, los más afortunados eran 74 veces más ricos que los más pobres del mundo! Y esta brecha se ensancha cada día más. Hoy, si se suman los productos internos brutos de todos los países más subdesarrollados del mundo -con sus 600 millones de habitantes-, no llegarían a alcanzar la fortuna total de las tres personas más ricas del mundo.

EL BIPARTIDISMO NEOLIBERAL: LOS PARTIDOS ARAÑA 





Esquemas resumen sobre el bipartidismo neoliberal








Para permitir que siempre se apliquen políticas neoliberales sin contestación social, el “poder oculto” financia a dos grupos políticos para que defiendan sus intereses, los Partidos Araña. Estos dos grupos una vez en el poder, aplican las mismas medidas neoliberales, pero se turnan y juegan a ser diferentes para dar sensación de pluralidad. Para hacer posible esto es necesario crear una “red de la desinformación” o NEMECONSYS.Cada uno de estos partidos recurre para sus estrategias a intelectuales de universidades o fundaciones afines y se difunde en la sociedad a través de sus propios grupos de comunicación. Las universidades y fundaciones de cada grupo diseñan equivalentes planes neoliberales, mientras que los medios de comunicación de cada grupo utilizan equivalentes temas para desviar la atención, mientras “juegan a las diferencias” entre los dos. Las seis patas en las que se apoya el Entramado Araña (intelectual, política y mediática de cada grupo) reciben financiación del “poder oculto” en la medida en que la necesiten, para abortar cualquier amago de éxito de las otras opciones políticas..












La defensa del neoliberalismo de los dos partidos mayoritarios con opciones a gobernar es algo que se extiende desde los 80 por todo el mundo. En la obra La pinza, dos partidos distintos y una sola política económica verdadera del economista español Juan Francisco Martín Seco se detalla el proceso de “mutación” del PSOE en España y su perfecto encaje en el sistema bipartidista neoliberal.

LOS PARTIDOS MUTANTES:

Uno de los partidos araña suele ser un Partido Mutante. Es una forma de llamar a los partidos que en el pasado no fueron partidarios del neoliberalismo, incluso fueron contrarios a él. Con el tiempo y debido a la necesidades de financiación recurrieron al “poder económico” que les pidió en contrapartida que abandonaran sus reivindicaciones socialdemócratas y que defendieran el neoliberalismo. Al claudicar, estos partidos "mutaron" su ideología convirtiéndose así en un componente fundamental del Sistema Araña. Estos partidos suelen mantener los nombres y la simbología de “izquierda” para facilitar así el juego bipartidista. Igualmente estos partidos suelen llamarse “socialdemócratas” o “socialistas” por lo que esos términos hoy en día se han diferenciado tanto de su significado original, que lleva continuamente a la confusión. Fruto del mismo proceso, también podemos hablar de sindicatos mutantes.






El termino más usado para referirse a los neoliberales que se llaman a sí mismos socialistas o socialdemócratas es el de “socio liberal” o “socio liberalismo”, que es el que usa el catedrático Vicenç Navarro para referirse a las políticas de los actuales dirigentes del PSOE.


LOS PARTIDOS CONFUSIÓN:

Si los partidos mutantes son fruto de la intervención directa del poder oculto, los partidos confusión son un efecto indirecto. Los partidos que no forman parte del bipartidismo neoliberal y que defienden medidas socialdemócratas se ven impotentes al ser silenciados y denigrados en los medios de comunicación de masas. Esto tiene como consecuencia su escaso peso electoral. Para enfrentarse a esta situación y conseguir mayor eco, deciden unir a sus propuestas económicas, otras reivindicaciones de diverso carácter. De esta forma unen a su ideario económico, otras ideas "no económicas", la más destacada es el nacionalismo/patriotismo ya sea unitario o secesionista, pero hay muchas más: el feminismo, el ecologismo, etc. El resultado de esta deriva es que estos partidos pierden "claridad" en sus objetivos y se convierten en una confusa mezcla de reivindicaciones (de aquí viene su nombre).







Dibujo de Pepe Medina 

Los partidos confusión, se convierten en involuntarios cómplices del sistema araña cuando deciden priorizar los objetivos añadidos, y aplazan para el futuro, sus reivindicaciones económicas originales. Esta sustitución de objetivos es comprensible si tenemos en cuenta el eficaz sistema de autodefensa con el que cuenta el Sistema Araña. Los partidos confusión, al comprobar las dificultades que conllevarían las reformas económicas, se adaptan en lo económico y resaltan las otras reivindicaciones no económicas. Las reformas no económicas son perfectamente compatibles con el Sistema Araña, por lo que la adaptación al neoliberalismo se acaba convirtiendo en aceptación. Por ello con el tiempo los partidos confusión pueden degenerar en partidos mutantes.


LOS PARTIDOS DE DEGENERACIÓN NACIONALISTA:
Cuando un partido confusión degenera, se convierte en partido nacionalista o partido degenerado. Es la forma más decadente de partido confusión. En esta situación, no sólo se han perdido las reivindicaciones económicas, sino que también las demás se han simplificado a lo mínimo: el nacionalismo/patriotismo. La razón es la misma que les llevó a convertirse en partidos confusión, la búsqueda de más electorado.





Dibujo de Pepe Medina 

A diferencia de otras ideologías que tienen reivindicaciones concretas, el nacionalismo es una ideología-contenedor, sin reivindicaciones inherentes ni en lo económico ni en lo social ni en lo político, todo se limita a una reivindicación administrativa; la cesión de poder, ya sea hacia el centro (nacionalismo centralista) o hacia la periferia (nacionalismo secesionista). El nacionalismo, al carecer de destinatario predefinido, se puede adaptar a todo tipo de electorado, y desde él se puede prometer algo a cada sector social. Por ello, el nacionalismo, ya sea centralista o periférico, es la ideología electoralista y populista por antonomasia. Si el partido confusión era cómplice de forma involuntaria y aun mantiene su resistencia oficial al Sistema Araña, el partido nacionalista quiere formar parte del Sistema Araña, pero se opone a los partidos araña precisamente porque quiere ocupar el lugar de uno de ellos, es decir, es un aspirante enfadado por no estar dentro del sistema.





LA GLOBALIZACIÓN NEOLIBERAL Y LAS ASOCIACIONES DE LIBRE COMERCIO NEOLIBERAL:
El poder oculto, para tener la situación controlada en cualquier caso, ha diseñado un plan de autodefensa llamado: "globalización neoliberal" planificado desde instituciones como el FMI y el BM . Este plan se activa en caso de que el programa NEMECONSYS (del que hablo más adelante) fracase en algún país y se rompa sistema bipartidista neoliberal. El objetivo principal del sistema de defensa es impedir que ningún país pueda sustraerse a su dominio. En caso de que un partido no araña acceda al poder democráticamente, se siguen dos líneas de actuación: 1. Por un lado busca evitar a toda costa el contagio, así que se usarán todos sus medios de comunicación para calumniar a los responsables del cambio. Si es posible se usarán los hechos reales, pero si no es suficiente, se los inventarán, es decir, se fabricarán mentirás. 2. Por otro lado se buscará la ruina económica de este país díscolo. Esto se consigue con paros patronales y retirando todos los fondos posibles, es decir "deslocalizando" para retirar las inversiones a todos los niveles, con el consecuente impacto para la economía y el índice de paro. Como es evidente este objetivo sólo tiene efectos si la mayor parte de la economía está privatizada y las empresas gozan de total impunidad de movimientos.





Como puede deducirse del punto dos, el sistema de autodefensa de la araña necesita que previamente se haya desmantelado la economía pública y se hayan abierto al mercado libre sin limitaciones o mercado impune. Para permitir el mantenimiento de estos requisitos, se han creado las asociaciones de libre comercio neoliberal, como la UE, la NAFTA, etc. Estas instituciones fomentan las privatizaciones y la difusión de la impunidad de mercado, no sólo para aumentar los beneficios económicos del poder oculto, sino que además, sirve de protección en caso de que algún país intente salir de su control. En México, desde que el país que en 1994 firmó un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (TLCAN) su PIB a aumentando lentamente y sin embargo la miseria se ha incrementad. Según el nobel de economía Joseph Stiglitz, el FMI cree estar realizando las tareas que le han asignado: promover la estabilidad global, ayudar a los países subdesarrollados en transición a conseguir no sólo la estabilidad sino el crecimiento, pero aclara a continuación: creo, no obstante, que ha fracasado en su misión, y que los fracasos no fueron meras casualidades sino consecuencias del modo en que entienden su misión. El plan de autodefensa o globalización neoliberal está fracasando en algunos países (Venezuela , Bolivia...) Esta es una de las razones (entre otras) que ha llevado al poder económico a fomentar un crisis económica global que les permita, disciplinar a los trabajadores y evitar así el contagio. 


... bipartidismo por encima de todo: 


FUENTE: NEOLIBERATE