Seguidores

sábado, 19 de mayo de 2012

EVANGELIO DE MARÍA MAGDALENA





Características del texto


De este evangelio se conservan sólo tres fragmentos: dos, muy breves, en griego, en manuscritos del siglo III (papiro Rylands 463 y papiro Oxyrhynchus 3525); y otro, más extenso, en copto (Berolinensis Gnosticus 8052,1), probable traducción del original griego. El texto copto fue hallado en 1896 por C. Schmidt, aunque no se publicó hasta 1955. Los fragmentos en griego fueron publicados, respectivamente, en 1938 y en 1983.


En ninguno de los fragmentos hay mención alguna del autor de este evangelio. El nombre que tradicionalmente recibe, evangelio de María Magdalena, se debe a que se cita en el texto a una discípula de Jesús llamada María, que la mayoría de los especialistas identifican con la María Magdalena que aparece en los evangelios canónicos.


No puede ser posterior al siglo III, ya que los manuscritos en griego corresponden a esta época. Por características internas del texto, como la presencia de ideas gnósticas, suele considerarse que fue redactado en el siglo II.


Contenido


En el fragmento copto, que es el más extenso, faltan varias páginas (concretamente 1-6 y 11-14). Se trata de un diálogo entre Jesús (mencionado como "el Salvador") y sus discípulos. Tras la marcha de Jesús, los apóstoles se encuentran desorientados.


Ellos, sin embargo, estaban entristecidos y lloraban amargamente diciendo: «¿Cómo iremos hacia los gentiles y predicaremos el evangelio del reino del hijo del hombre? Si no han tenido con él ninguna consideración, ¿cómo la tendrán con nosotros?». Entonces Mariam se levantó, los saludó a todos y dijo a sus hermanos: «No lloréis y no os entristezcáis; no vaciléis más, pues su gracia descenderá sobre todos vosotros y os protegerá. Antes bien, alabemos su grandeza, pues nos ha preparado y nos ha hecho hombres». Dicho esto, Mariam convirtió sus corazones al bien y comenzaron a comentar las palabras del [Salvador].


María, entonces, relata una visión y el diálogo que mantuvo con Jesús en esta visión, lleno de términos propios del pensamiento gnóstico. El testimonio de María es rechazado por Andrés y por Pedro, quienes dudan de que Jesús haya preferido a una mujer antes que a ellos para hacerle revelaciones secretas. Sin embargo, Leví (el apóstol Mateo) decide predicar "el evangelio según María".


Según interpretaciones como la de Karen King,1 el texto revela las tensiones existentes en las primitivas comunidades cristianas entre los protoortodoxos, representados por Pedro, y los gnósticos, simbolizados por María Magdalena. Una confrontación similar existe en otros textos gnósticos, como el evangelio de Tomás, la Pistis Sophia o el evangelio copto de los egipcios. Además, de acuerdo con este texto, María Magdalena habría sido depositaria de revelaciones secretas de Jesús, y habría tenido un papel destacado en la comunidad cristiana postpascual. Sin embargo, es posible que María Magdalena no sea aquí más que un símbolo de la Sofía de la teología gnóstica.


Pueden encontrarse ciertas analogías entre las ideas expuestas en este evangelio y religiones orientales como el taoísmo y el budismo.















EL EVANGELIO DE MARIA Y LAS PALABRAS DE JESUS




La materia y el mundo

7 [...] entonces, ¿será destruida o no la materia? El Salvador dijo: «Todas las naturalezas, todas las producciones y todas las criaturas se hallan implicadas entre sí, y se disolverán otra vez en su propia raíz, pues la naturaleza de la materia se disuelve en lo que pertenece únicamente a su naturaleza. Quién tenga oídos para escuchar, que escuche.

La materia y el pecado

Pedro le dijo: «Puesto que nos lo has explicado todo, explícanos también esto: ¿cuál es el pecado del mundo?». El Salvador dijo: «No hay pecado, sin embargo vosotros cometéis pecado cuando practicáis las obras de la naturaleza del adulterio denominada «pecado». Por esto el bien vino entre vosotros, hacia lo que es propio de toda naturaleza, para restaurarla en su raíz».

Prosiguió todavía y dijo: «Por esto enfermáis y morís, puesto que 8 [practicáis lo que os extravía. Que quien pueda comprender] comprenda. [La materia engendró] una pasión carente de la semejanza, puesto que procedió de un acto contra natura. Entonces se produce un trastorno en todo el cuerpo. Por esto os dije: Estad en armonía (con la naturaleza), y si no estáis en armonía, sí que estáis en armonía ante las diversas semejanzas de la naturaleza. Quien tenga oídos para escuchar, que escuche».

Últimos preceptos

Después de decir todo esto, el Bienaventurado se despidió de todos ellos diciendo: «La paz sea con vosotros, que mi paz surja entre vosotros. Vigilad para que nadie os extravíe diciendo: «Helo aquí, belo aquí», pues el hijo del hombre está dentro de vosotros; seguidlo. Los que lo busquen lo hallarán. Id y proclamad el evangelio del reino. No 9 impongáis más preceptos que los que yo he establecido para vosotros, y no deis ninguna ley, como el legislador, para que no seáis atenazados por ella».

Dicho esto, partió.

INTERMEDIO

Ellos, sin embargo, estaban entristecidos y lloraban amargamente diciendo: «¿Cómo iremos hacia los gentiles y predicaremos el evangelio del reino del hijo del hombre? Si no han tenido con él ninguna consideración, ¿cómo la tendrán con nosotros?».

Entonces Mariam se levantó, los saludó a todos y dijo a sus hermanos: «No lloréis y no os entristezcáis; no vaciléis más, pues su gracia descenderá sobre todos vosotros y os protegerá. Antes bien, alabemos su grandeza, pues nos ha preparado y nos ha hecho hombres». Dicho esto, Mariam convirtió sus corazones al bien y comenzaron a comentar las palabras del [Salvador].

10 Pedro dijo: «Mariam, hermana, nosotros sabemos que el Salvador te apreciaba más que a las demás mujeres. Danos cuenta de las palabras del Salvador que recuerdes, que tú conoces y nosotros no, que nosotros no hemos escuchado». Mariam respondió diciendo: «Lo que está escondido para vosotros os lo anunciare». Entonces comenzó el siguiente relato:

PALABRAS DE MARÍA MAGDALENA

Visión de María

«Yo —dijo— vi al Señor en una visión y le dije: «Señor, hoy te he visto en una visión». Él respondió y me dijo: «Bienaventurada eres, pues no te has turbado al Verme, pues allí donde está el Intelecto, allí está el tesoro». Yo le dije: «Señor, ahora, el que ve la visión ¿la ve en alma o en espíritu?». El Salvador respondió y dijo: «No la ve ni en alma ni en espíritu, sino que es el Intelecto que se halla en medio de ellos el que ve la visión, y él es el que [...]».

[Laguna: faltan las páginas 11-14].

La ascensión del alma

15 [...] a él, y la Concupiscencia dijo: «No te he visto bajar y ahora te veo subir. ¿Por qué mientes, si me perteneces?». El alma respondió diciendo: «Yo te he visto, pero tú no me has visto ni me has reconocido. Por la vestimenta, que era tuya, y no me reconociste». Una vez dicho esto, (el alma) se apartó con gran alegría y seguidamente cayó en manos de la tercera potestad, la llamada Ignorancia. Esta interrogó al alma diciendo: «¿A dónde vas? En maldad estás atenazada; puesto que estás dominada, no juzgues». El alma dijo: «¿Por qué me juzgas tú a mí, si yo no te he juzgado? Yo he sido dominada, pero no he dominado. No he sido reconocida, pero be sabido que el universo está siendo disuelto, tanto en las cosas terrenales 16 como en las cosas celestiales».

Una vez el alma hubo sobrepasado la tercera potestad, continuó ascendiendo y divisó la cuarta potestad, la de siete formas. La primera forma es la tiniebla; la segunda, la concupiscencia; la tercera, la ignorancia; la cuarta, la envidia de muerte; la quinta, el reino de la carne; la sexta, la loca inteligencia de la carne; la séptima, la sabiduría irascible. Estas son las siete potestades de la ira, las cuales preguntan al alma: «¿De dónde vienes, homicida? ¿A dónde vas, dueña del espacio?». El alma respondió diciendo: «Lo que me ata ha sido matado y lo que me atenaza ha sido aniquilado, y mi concupiscencia se ha disipado y mi ignorancia ha perecido. A un mundo he sido precipitada 17 desde un mundo, y a una imagen desde una imagen celestial. La ligadura del olvido dura un instante. En adelante alcanzaré el reposo del tiempo (kairós), del tiempo (chrónos), (el reposo) de la eternidad, en silencio».

EPÍLOGO

María Magdalena reveladora de Jesús

Después de decir todo esto, Mariam permaneció en silencio, dado que el Salvador había hablado con ella hasta aquí. Entonces, Andrés habló y dijo a los hermanos: «Decid lo que os parece acerca de lo que ha dicho. Yo, por mi parte, no creo que el Salvador haya dicho estas cosas. Estas doctrinas son bien extrañas». Pedro respondió hablando de los mismos temas y les interrogó acerca del Salvador: «¿Ha hablado con una mujer sin que lo sepamos, y no manifiestamente, de modo que todos debamos volvernos y escucharla? ¿Es que la ha preferido a nosotros. 18 Entonces Mariam se echó a llorar y dijo a Pedro: «Pedro, hermano mío, ¿qué piensas? ¿Supones acaso que yo he reflexionado estas cosas por mí misma o que miento respecto al Salvador?

Entonces Leví habló y dijo a Pedro: «Pedro, siempre fuiste impulsivo. Ahora te veo ejercitándote contra una mujer como si fuera un adversario. Sin embargo, si el Salvador la hizo digna, ¿quién eres tú para rechazarla? Bien cierto es que el Salvador la conoce perfectamente; por esto la amó más que a nosotros. Más bien, pues, avergoncémonos y revistámonos del hombre perfecto, partamos tal como nos lo ordenó y prediquemos el evangelio, sin establecer otro precepto ni otra ley fuera de lo que dijo el Salvador».

Luego que 19 [Leví hubo dicho estas palabras], se pusieron en camino para anunciar y predicar.






«... lo restante del camino, de la medida justa, del tiempo, del siglo, descanso en silencio». Dicho que hubo esto, María calló, como si el Salvador le hubiera hablado (solamente) hasta aquí. Entonces dice Andrés: «Hermanos, qué os parece de lo dicho? Porque yo, de mi parte, no creo que haya hablado esto el Salvador, pues parecía no estar de acuerdo con su pensamiento». Pedro dice: «¿Pero es que, preguntado el Señor por estas cuestiones, iba a hablar a una mujer ocultamente y en secreto para que todos (la) escucháramos? ¿Acaso iba a querer presentarla como más digna que nosotros?»

...del Salvador?». Leví dice a Pedro: «Siempre tienes la cólera a tu lado, y ahora mismo discutes con la mujer enfrentándote con ella. Si el Salvador la ha juzgado digna, ¿quién eres tú para despreciarla? De todas maneras, Él, al verla, la ha amado din duda. Avergoncémonos más bien, y, revestidos del hombre perfecto, cumplamos aquello que nos fue mandado. Prediquemos el evangelio sin restringir ni legislar, (sino) como dijo el Salvador». Terminado que hubo Leví estas palabras, se marchó y se puso a predicar el evangelio según María.

El evangelio según Mariam
Nota: la numeración del fragmento copto corresponde a las páginas del manuscrito


FUENTE: LAILUMINACIÓN

QUÉ PASARÍA SI HUBIERA UN SOLO IDIOMA EN EL MUNDO

idiomas 3.jpg


Hasta cierto punto podemos decir que en el mundo occidental existe una lengua franca que une a la mayoría de los puertos de esta parte del globo, que es la lengua inglesa. Pero, ¿qué pasaría si realmente existiese una única lengua para todos los rincones del planeta? ¿Sería esto posible? ¿Cómo sería?
La historia de las lenguas


Es casi imposible determinar la cantidad de idiomas que existen hoy en día en nuestro planeta, sin embargo algunos estudios han llegado a calcular una cifra de 6909 lenguas.

Este número aunque parezca muy extenso es bastante limitado en relación a las lenguas que han existido a lo largo historia de la humanidad. Muchas
lenguas van desapareciendo de año a año.

En el mundo de hoy, donde la población mundial supera los seis mil millones de personas, la suma de 6909 idiomas es un número muy pequeño en relación a las de 10000 o 12000 lenguas que existían hace unos diez mil años, cuando la población no superaba los diez millones de habitantes.








El futuro de la lengua

Los científicos y analistas del tema predicen que es casi imposible que el mundo quede dominado porun idioma solo. Esto antes que nada se debe a que el idioma es parte de nuestra cultura.

Cada cultura independiente del globo, además de tener sus propias costumbres y ritos, cuenta con su propio idioma como parte de su idiosincrasia, ya sean ramificaciones de un mismo idioma (como el español de México, España o Uruguay) o un idioma independiente (como puede ser el idioma de una tribu amazónica).

Es imposible separar la cultura de los individuos de su idioma, por esta razón la posibilidad de una primera lengua natural común queda descartada. Sin embargo se podría pensar en una segunda lengua común a todos como algo factible.





Como decíamos en la introducción del artículo, en gran parte del mundo occidental puede considerarse que el inglés es una segunda lengua común. Durante el Imperio Romano, en Occidente la lengua común o lengua franca fue el latín.

En ambos casos no fue una cuestión de azar, sino de una política expansiva por parte de los poderosos. En el caso de los romanos, una invasión física de las tropas de guerra y la posterior asimilación de los pueblos conquistados de la cultura y la cultura latinas.

De esta manera es lógico pensar que la lengua que consiga ser la segunda lengua global tendrá que estar ligada a un poder político, económico y social. Los lenguajes que manejan la política y la economía global tarde o temprano terminan ganando terreno en los demás ámbitos de la vida.


Qué pasaría si hubiera una sola lengua

Un idioma común podría traer tanto efectos positivos como efectos negativos. Por una parte puede pensarse que la posibilidad de comunicarse globalmente podría permitir conexiones formidables para trabajos, investigaciones y relaciones sociales que ahora son solo en parte posibles.

El tráfico de información podría acelerarse de manera increíble y los proyectos a nivel mundial podrían alcanzarse más fácilmente implicando fuerzas de todos los países.

Sin embargo, una sola lengua también traería consigo la homogeneidad de la población mundial, y por tanto la destrucción de la multiculturalidad del globo. Al fin y al cabo lo que le da riqueza al mundo es la diversidad.



Como ya dijimos es poco probable que todos terminemos hablando una sola lengia, aunque la posibilidad de hablar una segunda lengua común a todos, y por consiguiente una primera lengua mundial sí parece algo que ya está sucediendo con el inglés.

FUENTE: OJOCIENTÍFICO

RESTOS ARQUEOLÓGICOS HALLADOS EN ISRAEL ARROJAN LUZ SOBRE LOS REINADOS DE DAVID Y SALOMÓN


eluniverso.com
EFE | JIRBET QEIYAFA, Israel



Arqueólogos israelíes han descubierto varias piezas de culto en un yacimiento cerca de la ciudad de Bet Shemesh, a unos 35 kilómetros de Jerusalén, que permitirán reinterpretar la descripción que la Biblia hace de los reinados de David y Salomón.


El descubrimiento, expuesto hoy por el profesor Yosef Garfinkel, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, y por Saar Ganor, de la Dirección Israelí de Antigüedades, consiste en tres cajas de piedra bien talladas, y de hasta 20 centímetros de alto, usadas para guardar objetos de culto divino.


"Su meticuloso diseño responde a descripciones hechas en la Biblia del palacio y el templo de Salomón", dijo Garfinkel, que lleva cinco años excavando en Jirbet Qeiyafa, también conocido como Fortaleza Elá, un reducto circular amurallado de 2,3 hectáreas y en una estratégica ubicación entre las ciudades filisteas y Jerusalén.


De color beige rosado, dos de las cajas tienen una especie de pórtico cuya descripción, asegura el investigador, aparece en el primer libro de Reyes.


Video de la agencia EFE 


Fueron halladas en casas de la ciudad y su altura es exactamente el doble del ancho -como en edificios hallados en Jerusalén-, por lo que prueban la conexión entre la que Garfinkel cree que era la ciudad bíblica de Shearaim y la Jerusalén de David y Salomón.

"Shearaim, que estaba aquí en el valle de Elá, significa Dos puertas, y esta ciudad es la única de la época del Primer Templo con dos puertas, el resto tenían una", asegura.

Para el investigador, los últimos hallazgos, y otros anteriores, refuerzan la corriente que ve en la Biblia un relato fidedigno de lo que pudieron ser acontecimientos históricos.

"La exactitud de las descripciones no nos deja otra opción y quien no lo crea deberá también explicar cómo es posible semejante similitud", declaró a Efe.

Pero, a diferencia de otros historiadores de su misma universidad, él lo hace con reserva, y cree que como cualquier otro texto de su naturaleza, la Biblia contiene episodios fidedignos y otros que no lo son.

El Antiguo Testamento relata con todo lujo de detalles los reinados de David y Salomón en el siglo X a.C., aunque hasta ahora no existen pruebas inapelables que confirmen la magnificencia recogida en el ideario y arte judeo-cristiano posterior o siquiera su existencia.

En Jerusalén y alrededores proliferan restos del Período del Segundo Templo (siglos VI a.C. a II d.C.), pero del Primero (siglo XI a.C. a 586 a.C.), existen muy pocos vestigios y la inmensa mayoría siguen sujetos a un intenso debate académico y político.

Uno de ellos es una muralla de 70 metros con un monumental torreón y una torre de vigilancia desenterrados junto a las murallas de la ciudad antigua de Jerusalén, presentada hace dos años como posible obra del rey Salomón.

Estructuras fortificadas del mismo tamaño han sido halladas en Jirbet Qeiyafa, cuya construcción los arqueólogos datan entre los siglos X y XI a.C., contemporáneas de los dos reyes.

Su diseño urbano, señala Garfinkel, no responde al de ninguna ciudad cananea o filistea, tampoco al de ciudades en el reino de Israel, sino que se trata de una "planificación típica" de las ciudades de Judea.

"Es el ejemplo más temprano que tenemos de una ciudad de ese reino y nos indica que este tipo de planificación (urbana) ya estaba en uso en tiempos del rey David", sostiene.

Allí, en un trozo de cerámica u "ostracon", también fue descubierta en 2008 la inscripción hebrea más antigua conocida, y que pruebas de Carbono-14 remontan al mismo período.

El experto insiste que la construcción de la ciudad tiene implicaciones sin precedentes para comprender ese capítulo de la Biblia, y que, con alrededor del 20 por ciento ya excavada, su distribución prueba la existencia de un reino centralizado que tenía bajo su autoridad varias ciudades. 


FUENTE:
PORISRAEL

EL JENGIBRE DESTRUYE EL CÁNCER CON MÁS EFICACIA QUE LOS MEDICAMENTOS



El jengibre, un primo de la especia con super sustancia anti-cáncer la cúrcuma, es conocido por su capacidad para reducir los tumores. Sorprendentemente, es incluso más eficaz que muchos fármacos para el cáncer, que han demostrado ser completamente ineficaces y realmente aceleran la muerte de los pacientes de cáncer. Comúnmente se consume en todo el mundo en pequeñas dosis entre los productos alimenticios y bebidas, las propiedades medicinales del jengibre son incluso muy superiores a las avanzadas invenciones farmacéuticas.

El tema de un estudio con sede en Georgia State University, reveló que el extracto de jengibre redujo el tamaño de los tumores de próstata en los ratones a la friolera cifra del 56%. Se observaron las propiedades contra el cáncer y el papel del jengibre en la reducción de la inflamación, además de ser una rica fuente de antioxidantes que mejora la vida. Pero ¿qué pasa con los medicamentos contra el cáncer? ¿Podría realmente esta simple especia derrocar a los avanzados productos farmacéuticos que a menudo se promocionan por los médicos como la ‘única opción’ para pacientes con cáncer?

Resulta que los medicamentos contra el cáncer no sólo son gravemente ineficaces en reducir los tumores de forma permanente, sino que en realidad hace que los tumores se vuelvan más grandes y maten al paciente con mayor rapidez. Más específicamente, se han encontrado tumores ‘metasize’, lo que significa que se vuelven más grande y más fuerte que su tamaño original. Y lo que es más, el ‘metasizing’ resultó sermuy agresivo. Según los científicos Beth Israel Deaconess Medical Center en Boston, los más caros fármacos eran poco más que la pena de muerte para muchos pacientes.


“Cualquiera que sea la manipulación que estemos haciendo a los tumores sin darnos cuenta, inadvertidamente aumenta el número de tumores que se vuelven más metastásico, que es lo que mata a los pacientes al fin y al cabo”, dijo el autor del estudio, el doctor Raghu Kalluri.

Estos son los mismos medicamentos que se consideran la solución científicamente comprobada por las autoridades de salud convencionales.

Mientras tanto, el jengibre prácticamente no presenta ningún efecto secundario y se ha utilizado como un producto alimenticio por muchas culturas durante innumerables siglos. En lugar de crear súper-tumores, se ha demostrado que el extracto de jengibre ejerce importantes efectos inhibidores del crecimiento e induce a la muerte de las células cancerosas de la próstata. Más de 17 otros estudios también han llegado a conclusiones similares sobre los beneficios contra el cáncer del jengibre, la especia ha demostrado endiversos y revisados estudios de investigación impactar positivamente en más de 101 enfermedades.

Traducción:
elnuevodespertar
Fuente: naturalsociety.com; 41FELIX

A NADIE LE CAE LA ARMONÍA Y EL BIENESTAR DEL CIELO. EN POCAS PALABRAS TE LO TIENES QUE "CURRAR"

-¿Cómo puedes conseguir la paz interior? Yo puedo hacerlo, yo soy capaz de conseguir todo lo que me propongo sea lo que sea.
Sosiego 




-¿Cómo puedes conseguir la paz interior? Yo puedo hacerlo, yo soy capaz de conseguir todo lo que me propongo sea lo que sea.
-¿Has tenido alguna experiencia religiosa con Dios, a la musulmana? (0)


Primera parte

Estimado alumno, ante todo, debo decir que alabo la confianza que tienes en ti mismo cuando dices: “yo soy capaz de conseguir todo lo que me propongo, sea lo que sea”. ¡¡Eso es vida!! Como dice Iman, una de las entrevistadas de mi investigación: “si no tienes confianza en ti misma, entonces no has hecho nada en tu vida”.

Pero lo que más me sorprende no es tu admirable autoestima, sino la pregunta previa: “¿cómo puedes conseguir la paz interior?”. Es fascinante que hayas unido ambas cuestiones. Muchas veces, pensamos que la fe, la paz interior o las experiencias espirituales son algo que tiene que ver con la magia, lo inexplicable y lo irracional, la casualidad y la suerte. Pero estamos muy lejos de la realidad: no hay nada más matemático que estos ámbitos. ¿En qué sentido? En el mismo en el que se formula la pregunta; dos caras de la misma moneda: espiritualidad (paz interior) – voluntad (proponértelo). A nadie le cae la armonía y el bienestar del cielo. En pocas palabras “te lo tienes que currar” y el comienzo es, como ha dicho nuestro amigo: proponértelo y creer en ti mismo, tener la convicción de que eres capaz de conseguirlo. Incluso el último de los profetas, Muhammad (1), cuando el ángel Gabriel fue a visitarle, no fue así sin más y de repente, sino que llevaba tiempo reflexionando y pensando en las grandes preguntas de la vida, buscando ansiosamente respuestas y esforzándose por encontrarlas.

La respuesta, estimado alumno, como siempre, está en tu misma pregunta; ¿cómo consigo yo la paz interior?: proponiéndomelo. Pero fallo. En la mayoría de los casos fallo. Y cuando no lo consigo es porque en el fondo no he confiado en mí misma y he pensado “no lo vas a conseguir”, y por ende, me esfuerzo menos y el resultado es que no lo consigo. Pero por otro lado, también me ha pasado que cuando me he lanzado enérgicamente, pensado “lo voy a conseguir”, también he fallado. Entonces ¿me estoy contradiciendo?, ¿no acabo de decir que solamente es cuestión de confianza, proponérmelo, autoestima, bla, bla, bla? Sí, así es, pero aún falta algo más: confianza, pero no en mí misma, sino en Él. Tener la convicción plena, la certeza absoluta de que no te va a dejar tirada, de que te va a contestar, de que cualquier retraso, cualquier imprevisto, cualquier negativa, tiene un por qué, una razón, una explicación. Que algún día sabrás y entenderás (o no), y por entonces, agradecerás.

La otra inevitable pregunta es ¿qué quiere decir proponértelo? ¡¡Puff!! Significa infinidad de cosas. Porque si el objetivo es uno: fe, armonía, tranquilidad, paz interior, espiritualidad, amor, serenidad, sosiego, calma, equilibrio… las maneras de conseguirlo son diversas, en función del número de personas que existen sobre la faz de la tierra. Puede ser una sonrisa, quizás una caricia o unas palmaditas en la espalda en el momento y el lugar adecuados, o tal vez un pequeño consejo (y no necesariamente un largo, interminable, incompresible y aburrido sermón), una limosna, sin aires de prepotencia y arrogancia, o a lo mejor “silencio” como respuesta a un insulto o en espera a que se calmen los ánimos en una discusión, o puede que una mirada de ternura y respeto a tus padres, quién sabe, o ayudar a un pequeño pajarito herido, y sí, también la plegaria, el ayuno y el rezo están en la lista…

Si te has propuesto conseguir esta finalidad, y confías totalmente en ti y en Él, y aún no lo has conseguido, entonces es que, indudablemente, estás haciendo daño al alguien, y ahí pasamos de las dos caras de una moneda, a los tres puntos del triángulo:

Objetivo (espiritualidad, paz interior….) – Llaves para arrancar (confianza en Dios, voluntad, proponértelo, confianza en ti mismo) – Camino (tu comportamiento con el prójimo).

¿Pretendes buscar paz interior mientras haces llorar a alguno de tus seres queridos o algún desconocido, humillándolo, tratándolo mal solamente porque te apetece o porque tienes un mal día o porque es diferente a ti? ¿Quieres sentir la armonía y la tranquilidad al mismo tiempo que privas de sus derechos a otro ser humano? ¿Buscar el éxito y alcanzar la aceptación del Misericordioso mientras plantas la injusticia con la misma rapidez con la que se extienden los hongos? Bien, pues: “هيهات هيهات”, como aparece en El-Kur’an Al-Karim, es decir: “lejos, muy lejos” estás de tu fin.

La paz interior es un tesoro a encontrar, pero la manera de conseguirla es El tesoro por excelencia, porque es, nada más y nada menos, que el camino de la vida (2).



FUENTE: WEBISLAM