Seguidores

viernes, 20 de septiembre de 2013

EL ARTE EN VIDRIO DE XIA XIAOWAN

Desde su graduación en bellas artes, Xiaowan ha realizado una búsqueda constante del medio ideal en el que plasmar sus obras y con el que comunicarse con el público como el realmente deseaba. Como él explica, “mi objetivo no es hablar sobre el arte de “dibujar”, sino de incitar a una reflexión sobre el arte de “ver“.
En el 2003 parece que por fin encuentra su ansiado soporte. Dejando al lado óleos y otras técnicas pictóricas usadas hasta la fecha, se zambulle de lleno en una nueva técnica que, por nueva, todavía no tiene ni tan siquiera un nombre consolidado. Se trata de una serie de pinturas realizadas sobre vidrio y cristal ahumado de forma bidimensional, más tarde, los vidrios son puestos de forma secuencial uno tras otro hasta terminar la obra, que de pronto aparece como una escultura en tres dimensiones.

Según parece, esta técnica está inspirada en las radiografías de rayos X, en las que se consigue un efecto parecido.

A esta técnica tan espectacular y novedosa, hay que sumar el estilo surrealista de Xia Xiaowan, donde sus personajes pierden sus propiedades reales y son despojados por completo de las leyes evolutivas.

El espectador, da vueltas y vueltas alrededor de sus creaciones que, con la iluminación adecuada, parecen levitar en su cristalina jaula, mostrando mil y un puntos de vista diferentes. Rostros terroríficos que parecen seguirnos con su mirada, seres deformes en posiciones grotescas que amenazan, en un momento inconcreto, con cobrar vida y salir de su prisión de cristal.



























heads2

xiaxiaowan

pintura_cristal

arte_macabro

 Xia Xiaowan, Horse No.4

 Xia Xiaowan, Double Human Figure